You are on page 1of 2

GLOB. vs REG.

La Globalizacin La globalizacin es el proceso por el que la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas, polticas y tecnolgicas que les dan un carcter global. As, los modos de produccin y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red". La Regionalizacin La regionalizacin involucra la divisin de un territorio en reas menores con caractersticas comunes, permitiendo la percepcin de los recursos disponibles para su manejo adecuado; su importancia en cuanto al medio ambiental estriba en que se consideran anlisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecolgica que prevalece dentro de un determinado espacio geogrfico, esto con la finalidad de proteger hbitats y reas con funciones ecolgicas vitales para la biodiversidad.

Globalizacin

Regionalizacin Proceso dinmico, mediante el cual se organizan los recursos institucionales en un sistema formal, con criterio geogrfico de suficiencia y administrativo de descentralizacin, implica la divisin de un territorio en reas menores con caractersticas comunes. Asume por misin la lucha por el bienestar, contra las inequidades, el desarrollo con redistribucin y sostenibilidad ambiental; la justicia y la seguridad para todos. Sus servicios y acciones responden a las heterogeneidades del pas. Protector y promotor de los DDHH (Estado incluyente) Recupera el espacio pblico, no privatizado (cerrado, sin controles); promotor de la participacin ciudadana, rendicin de cuentas y vigilancia ciudadana. El Estado se construye como unitario, representativo y descentralizado. El problema de la delimitacin regional para la planificacin no se ha solucionado de manera generalmente vlida. Es imposible dar afirmaciones obligatorias acerca del tamao territorial, el nmero de habitantes y la infraestructura de la regin. Los criterios para su definicin y delimitacin tienen que derivarse de los correspondientes objetivos de la planificacin

Al ser en mercado el elemento primordial

Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los pases del planeta, independientemente de la posicin que ocupen dentro de la economa mundial y del orden poltico.

de la globalizacin, el Estado como unidad poltica y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberana de los pases, queda en segundo plano. La globalizacin tiene que ver con la idea de que todos vivimos ahora en un mismo mundo. La globalizacin supone tambin la desaparicin de las fronteras geogrficas, materiales y espaciales Carcter planetario, los fenmenos que tienen un lugar en un sitio del planeta se proyectan al resto del orbe. Condicin universal, fenmeno que abarca todas las esferas del quehacer humano. De condicin asimtrica, la globalizacin no tiene la misma significacin segn sea lo que sucede y el lugar donde est ocurriendo. Es impredecible, se ignoran el alcance y significado de sus efectos y consecuencias. Est cimentada por los medios masivos de comunicacin, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, polticos y econmicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.

You might also like