You are on page 1of 15

PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI)

________________________________________________________________________________ ____________________________

Misin
La Facultad de Derecho tiene como misin la generacin, el desarrollo, la integracin, la comunicacin y la enseanza de las ciencias jurdicas, en un marco de pluralismo terico y metodolgico abierto al dilogo interdisciplinario. esponde a los re!uerimientos del pas, contribuyendo en sus acti"idades de pregrado y de postgrado a la #ormacin de una conciencia crtica y $ticamente responsable. %n su accin se compromete con la promocin y sal"aguarda de los derechos humanos, de las instituciones democrticas y del %stado de Derecho. %n el desarrollo de su acti"idad, la Facultad de Derecho, como parte integrante de la &ni"ersidad de 'hile, debe obser"ar y respetar los principios de libertad de pensamiento y e(presin, de pluralismo, de igualdad y "aloracin del m$rito acad$mico, de probidad y transparencia, y de participacin de todos los integrantes de la comunidad en el desarrollo institucional con el resguardo de las jerar!uas inherentes al !uehacer uni"ersitario. )s, realiza acti"idades de docencia, in"estigacin y e(tensin al ms alto ni"el, con "ocacin de e(celencia y liderazgo desde una "aloracin re#le(i"a de los procesos polticos y sociales, proyectndose al mbito nacional, regional y mundial. %n consideracin a su tradicin, de ser la Facultad de Derecho ms antigua del pas y a los principios !ue inspiran su !uehacer, su acti"idad acad$mica est dirigida a la #ormacin integral de sus estudiantes de pregrado y postgrado *de modo de habilitarlos para asumir posiciones de liderazgo en los di#erentes mbitos del derecho*, al ejercicio de la in"estigacin y a la di#usin de la cultura jurdica, bajo criterios internacionales de e(celencia.

Visin
1

+ara realizar su misin, determinada por su carcter estatal, p,blico y laico, as como por el compromiso nacional de la &ni"ersidad de 'hile, la Facultad de Derecho proyecta su !uehacer con el propsito de incidir re#le(i"amente en las polticas p,blicas del pas y en el #ortalecimiento del %stado 'onstitucional y Democrtico de Derecho. La Facultad de Derecho debe generar y asegurar las condiciones institucionales para una #ormacin jurdica integral de acuerdo con un modelo educati"o multidisciplinario de enseanza, centrado en el aprendizaje, la creacin del conocimiento jurdico y su e(tensin a la comunidad. )simismo, reconoce como una tarea central el #ortalecimiento de su participacin en el concierto internacional, por la "a de e(tender y pro#undizar las di"ersas instancias de intercambio estudiantil y acad$mico.

OBJETIVOS ESTRATGICOS

-. ./0%123. %41 )1562'. 78 Ser una a!u"#a$ $e Dere!%& in#e'ra$a ( #rans)ersa"* #an#& en "& in#ern&* en#re De+ar#a,en#&s* Cen#r&s e Ins#i#u#&s* !&,& en "& e-#ern&* a ni)e" $e "a Uni)ersi$a$ ( &#ras ins#i#u!i&nes ( &r'anis,&s +ar#i!i+a#i)&s en e" .,/i#& na!i&na" e in#erna!i&na"0 Consideraciones: 1.1. La Facultad debe fomentar el trabajo inter y trans-disciplinario entre sus Departamentos, Centros e Institutos y al interior de stos. 1.2. La Facultad debe incular su acti idad docente, de in esti!aci"n y de e#tensi"n con las unidades acadmicas de la $ni ersidad, %ue sean afines a su %ue&acer. 1.'. La Facultad debe fortalecer su participaci"n en el (mbito nacional e internacional por la )a de incrementar y profundi*ar el intercambio institucional. 1.+. La Facultad debe fomentar la participaci"n institucional y coordinada de su comunidad de acadmicos, estudiantes y personal de colaboraci"n en el dise,o y ejecuci"n de pol)ticas institucionales. 1.-. La Facultad debe desarrollar la docencia, la in esti!aci"n y la e#tensi"n a tra s de pol)ticas %ue promue an su inte!raci"n y trans ersalidad.

9. ./0%123. %41 )1562'. 78 9 Ser "a a!u"#a$ $e Dere!%& 1ue es#a/"e2!a e i,+"e,en#e +&"3#i!as 1ue* $e a!uer$& a "a n&r,a#i)a uni)ersi#aria* "e +er,i#an $is+&ner $e un !uer+& a!a$4,i!& $e e-!e"en!ia*
3

en !&n5&r,i$a$ !&n "as e-i'en!ias in#erna!i&na"es $e !a"i$a$ ( +r&$u!#i)i$a$ a!a$4,i!a0 Consideraciones: 2.1. La Facultad de Derec&o debe contar con un cuerpo acadmico acorde con la naturale*a de nuestra $ni ersidad y %ue dispon!a de las competencias necesarias para desarrollar docencia, in esti!aci"n y e#tensi"n, con el objeti o de fomentar el aprendi*aje refle#i o y cr)tico conforme a la misi"n y a los estatutos de la $ni ersidad. 2.2. La Facultad debe establecer una pol)tica y una normati a %ue ase!ure la e#celencia del cuerpo acadmico, inte!rando los alores %ue la $ni ersidad promue e. 2.'. La Facultad debe !enerar las condiciones necesarias para formar e incorporar acadmicos de e#celencia y mantener a los %ue inte!ran la comunidad uni ersitaria, cumpliendo satisfactoriamente con los re%uerimientos de la carrera acadmica. 2.+. La Facultad debe desarrollar una pol)tica de est)mulo adecuada y funcional a la !eneraci"n de condiciones para la docencia, la in esti!aci"n y las tareas de e#tensi"n con la e#celencia re%uerida.

:. ./0%123. %41 )1562'. 78 : Ser "a a!u"#a$ $e Dere!%& 1ue en "&s +r&!es&s $e a$,isin $e "&s a"u,n&s $e +re'ra$& ( +&s#'ra$&* a+"i1ue "a n&r,a#i)a ( 'enere "as +&"3#i!as $es#ina$as a in!&r+&rar a "&s es#u$ian#es ,.s $es#a!a$&s* en !&n5&r,i$a$ !&n "&s +rin!i+i&s $e
4

#rans+aren!ia* i'ua"$a$ ( ,4ri#& a!a$4,i!&* in#e'ran$& !ri#eri&s $e $i)ersi$a$ ( e1ui$a$0 Consideraciones: '.1. La Facultad de Derec&o debe, tanto a ni el de .re!rado como de .ost!rado, con ocar a los m(s destacados talentos pro enientes de todos los sectores sociales, de manera inclusi a sobre la base de los principios de di ersidad, e%uidad y mrito. '.2. La Facultad debe promo er una pol)tica de difusi"n de su labor docente, de in esti!aci"n y de inculaci"n con el mundo social, con el objeti o de con ocar a los estudiantes m(s talentosos de la ense,an*a media de todos los sectores sociales. '.'. La Facultad debe difundir la labor de docencia, in esti!aci"n y e#tensi"n %ue se reali*a en el .ost!rado con el objeti o de con ocar a e!resados y profesionales destacados !aranti*ando la pluralidad de su composici"n sobre la base de los principios de transparencia, di ersidad, e%uidad y mrito.

;. ./0%123. %41 )1562'. 78 ; Ser "a a!u"#a$ $e Dere!%& 1ue rea"i2a in)es#i'a!in a" ,.s a"#& ni)e"* /a6& !ri#eri&s in#erna!i&na"es $e e-!e"en!ia0 Consideraciones:
5

+.1. La pol)tica de in esti!aci"n de la Facultad debe fundarse en la libertad acadmica, sin perjuicio de lo cual debe incenti ar adecuadamente el desarrollo de ciertas (reas definidas como prioritarias por la comunidad acadmica en su conjunto, buscando incidir preferentemente en la formulaci"n de pol)ticas p/blicas del pa)s. +.2. La in esti!aci"n en la Facultad debe desarrollarse en torno a l)neas de in esti!aci"n %ue deben contribuir a la satisfacci"n de las necesidades espirituales y materiales del pa)s, conforme a la misi"n de la $ni ersidad, a las %ue la instituci"n les asi!na e%ui alente importancia acadmica. +.'. La Facultad debe !enerar las condiciones para %ue sus in esti!adores obten!an reconocimiento en el (mbito nacional e internacional. +.+. La Facultad debe pro eer de los recursos econ"micos, materiales y administrati os necesarios para el adecuado desarrollo de la in esti!aci"n en sus distintas manifestaciones y de fondos especiales para el desarrollo de (reas prioritarias.

<. ./0%123. %41 )1562'. 78 < Ser "a a!u"#a$ $e Dere!%& 1ue se )in!u"a !&n "a s&!ie$a$ $e ,anera re!3+r&!a ( se in#e'ra !&,& un a!#&r re"e)an#e en e""a* s&!ia"i2an$& su !&n&!i,ien#&* +ara "& !ua" $e/e $e5inir 5&r,as $e e-#ensin $es#ina$as a !&"a/&rar !&n e" $esarr&""& s&!ia" $e" +a3s0 Consideraciones:
6

-.1. La Facultad debe definir y aplicar una pol)tica de e#tensi"n co&erente con su misi"n p/blica, con especial nfasis en el trabajo con los sectores m(s ulnerables de nuestra sociedad, el compromiso con la erradicaci"n de toda forma de discriminaci"n y los esfuer*os por inter enir refle#i amente en la realidad del pa)s. -.2. La Facultad debe establecer los )nculos necesarios con la sociedad en su conjunto con la finalidad de detectar, participar e incidir en las transformaciones re%ueridas por el pa)s. Las pol)ticas deber(n ser ejecutadas a tra s de formas institucionales como centros, pro!ramas de mediana y lar!a duraci"n, entre otras. -.'. La Facultad debe propender a %ue la acti idad de e#tensi"n %ue ella desarrolla incida en la formulaci"n de pol)ticas p/blicas y el desarrollo social. -.+. La Facultad debe contar con una institucionalidad triestamental %ue coordine las di ersas acti idades de e#tensi"n y sus medios disponibles, facilitando su reali*aci"n conforme a una pol)tica co&erente de e#tensi"n definida tambin de modo triestamental, con res!uardo de las jerar%u)as in&erentes al %ue&acer uni ersitario, respetando la debida autonom)a de los respecti os estamentos.

=. ./0%123. %41 )1562'. 78 = Ser una a!u"#a$ !u(a 'es#in ins#i#u!i&na" sea a$e!ua$a a un e5i!ien#e 5un!i&na,ien#& $e "a a!#i)i$a$ uni)ersi#aria0 Consideraciones:

0.1. La Facultad debe satisfacer los re%uerimientos de una instituci"n de educaci"n superior, de acuerdo a la estructura or!(nica de la normati a uni ersitaria i!ente. 0.2. La Facultad debe establecer pol)ticas claras de !esti"n institucional y procedimientos eficientes, transparentes y eficaces en el manejo de sus recursos econ"micos, %ue optimicen la !esti"n y comunicaci"n entre lo acadmico y administrati o, ase!uren rentas justas y competiti as y %ue propendan al mejor desarrollo de sus recursos &umanos. 0.'. La Facultad debe establecer y considerar en su pol)tica de !esti"n de recursos &umanos mecanismos %ue !aranticen un adecuado clima laboral. 0.+. La Facultad en su !esti"n tendr( como consideraci"n cla e la preocupaci"n por la sustentabilidad medioambiental, lo %ue se traducir( en medidas concretas %ue as) lo demuestren y reafirmen. 0.-. La Facultad debe tener un estamento de colaboraci"n acadmica eficiente con una carrera funcionaria %ue contemple capacitaci"n, desarrollo profesional, econ"mico, promoci"n y des inculaci"n, basada en criterios objeti os de e aluaci"n de desempe,o. Dic&o estamento debe tener un n/mero dimensionado a la ariedad de las necesidades institucionales.

>. ./0%123. %41 )1562'. 78 > Ser una a!u"#a$ 1ue $esarr&""a $&!en!ia $e e-!e"en!ia /rin$an$& una 5&r,a!in en $ere!%&* in#e'ra$a a" !&n&!i,ien#& $e &#ras !ien!ias re"e)an#es +ara "a !&,+rensin $e" 5en,en& 6ur3$i!&0 Consideraciones: 1.1. La Facultad debe brindar en sus escuelas de pre!rado y post!rado una formaci"n jur)dica %ue &abilite a sus e!resados para desarrollarse efica*mente en las di ersas (reas del ejercicio profesional y en el (mbito de la academia.
8

1.2. La Facultad debe mantener una malla curricular actuali*ada, adecuada, co&erente y pertinente en relaci"n al perfil de e!reso, %ue permita al estudiante el desarrollo de aptitudes y lo &abilite pro!resi a y sistem(ticamente en las competencias %ue comprendan los conocimientos, destre*as, saberes y actitudes relati os al !rado acadmico. 1.'. La Facultad debe aplicar instrumentos de e aluaci"n %ue sean co&erentes con los contenidos y metodolo!)as empleadas de acuerdo al pro!rama oficial del curso o la unidad respecti a, y a las orientaciones !enerales del respecti o plan de estudios.

L7NEAS DE ACCI8N OBJETIVO ESTRATGICO N9 :


-. La Facultad debe o#recer e incenti"ar una educacin continua y #omentar, adems, la participacin de los acad$micos del claustro de la Facultad en las acti"idades de la %scuela de +ostgrado. La Facultad debe #a"orecer el intercambio y la participacin de los acad$micos de la Facultad en otras unidades de la &ni"ersidad y con instituciones acad$micas rele"antes a ni"el nacional e internacional. 9

9.

:.

La Facultad debe propender al mejoramiento de la poltica de intercambio con uni"ersidades e(tranjeras, tanto de acad$micos como de estudiantes, !ue incluya #inanciamiento acorde a criterios de e!uidad, m$rito y transparencia.

INDICADORES DE DESEMPE;O OBJETIVO ESTRATGICO N9 :


-. 7,mero anual de proyectos de in"estigacin presentados con patrocinio institucional por al menos dos unidades acad$micas distintas, es decir, Departamentos, 'entros e 2nstitutos de la Facultad. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< > +r&(e!#&s $e in)es#i'a!in0 ii0 A=& ?< ? +r&(e!#&s $e in)es#i'a!in0 iii0 A=& @< A +r&(e!#&s $e in)es#i'a!in0 7,mero anual de acti"idades de e(tensin organizados en conjunto por al menos dos unidades internas. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< B a!#i)i$a$es $e e-#ensin0 ii0 A=& ?< :C a!#i)i$a$es $e e-#ensin0 iii0 A=& @< :> a!#i)i$a$es $e e-#ensin0 +orcentaje de acad$micos habilitados para desempearse en la %scuela de +ostgrado, pertenecientes al claustro de la Facultad, !ue cumplen labores en ella. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< @CD ii0 A=& ?< E@D iii0 A=& @< BCD 7,mero anual de cursos de pregrado o postgrado !ue contemplen la participacin de, al menos, dos unidades internas de la &ni"ersidad. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< : !urs&s0 ii0 A=& ?< > !urs&s0 iii0 A=& @< ? !urs&s0 7,mero anual de proyectos de in"estigacin presentados en conjunto por, al menos, una unidad acad$mica interna de la Facultad con otra unidad acad$mica de la &ni"ersidad. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< : +r&(e!#& $e in)es#i'a!in0 ii0 A=& ?< > +r&(e!#&s $e in)es#i'a!in0 iii0 A=& @< ? +r&(e!#&s $e in)es#i'a!in0 10

9.

:.

;.

<.

=.

7,mero anual de acti"idades de e(tensin organizadas en conjunto con otras unidades internas de la &ni"ersidad. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< C a!#i)i$a$es $e e-#ensin0 ii0 A=& ?< : a!#i)i$a$es $e e-#ensin0 iii0 A=& @< > a!#i)i$a$es $e e-#ensin0 7,mero anual de acad$micos !ue se desempean en el e(tranjero, !ue realicen estadas en la Facultad. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< ? a!a$4,i!&s e-#ran6er&s0 ii0 A=& ?< @ a!a$4,i!&s e-#ran6er&s0 iii0 A=& @< F a!a$4,i!&s e-#ran6er&s0

>.

L7NEAS DE ACCI8N OBJETIVO ESTRATGICO NG > -. La Facultad debe contar con una pauta !ue de#ina de modo espec#ico las disposiciones del eglamento de 'ali#icacin )cad$mica, y con#orme a $sta, las obligaciones !ue deben cumplir los pro#esores, tanto de la carrera acad$mica ordinaria como de la carrera acad$mica docente en el proceso cali#icatorio.

9.

La Facultad debe de#inir una poltica !ue establezca los re!uisitos, condiciones objeti"as y procedimientos transparentes para implementar el #uncionamiento de la carrera acad$mica docente, di#erenciados por departamento, centro e instituto dependiente de Facultad.

:.

La Facultad debe establecer criterios generales para la contratacin temporal de pro#esores en las asignaturas !ue se re!uieran, debiendo ser $stas aprobadas por el 'onsejo de Facultad.

;.

La Facultad debe establecer una poltica !ue permita aumentar progresi"amente la incorporacin de pro#esores con jornada completa o media jornada, de acuerdo a los re!uerimientos de cada unidad acad$mica.
11

<.

La Facultad debe establecer una poltica !ue promue"a el per#eccionamiento de sus acad$micos, a tra"$s del acceso a becas y otros estmulos para cursar programas internos de ?agster y Doctorado. La Facultad debe establecer una poltica !ue propenda a la #ormacin y al per#eccionamiento de sus acad$micos en metodologas de la in"estigacin y de docencia. INDICADORES DE DESEMPE;O OBJETIVO ESTRATGICO NG >

=.

-.

+orcentaje de acad$micos de cursos obligatorios de cada unidad adscritos al claustro acad$mico respecto al total de miembros de la unidad. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& ?< F@D ii0 A=& @< HCD +orcentaje de acad$micos !ue ingresan a la carrera acad$mica en calidad de pro#esor, con jornada igual o superior a 99 horas semanales, con grado de ?agster o Doctor. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< :CCD +orcentaje de acad$micos !ue estudian en el e(tranjero con #inanciamiento total o parcial de la Facultad, !ue retornan a realizar labores docentes, de in"estigacin o e(tensin a la misma institucin. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< :CCD

:.

;.

L7NEAS DE ACCI8N OBJETIVO ESTRATGICO NG ? -. La Facultad debe #a"orecer e incrementar su liderazgo en el ingreso de los mejores estudiantes de pregrado del pas, de acuerdo a los principios de transparencia, di"ersidad, e!uidad y m$rito acad$mico, e"aluando permanentemente los resultados de
12

sus mecanismos de ingreso, a tra"$s del 'onsejo de la %scuela de Derecho, el 'onsejo de Facultad y las dems instancias competentes. 9. La Facultad debe promo"er la incorporacin de los pro#esionales ms destacados a sus programas de post grado, bajo los principios de transparencia, di"ersidad, e!uidad y m$rito acad$mico, e"aluando permanentemente los resultados de sus mecanismos de ingreso a tra"$s del 'onsejo de la %scuela de +ost grado, el 'onsejo de Facultad y las dems instancias competentes. La Facultad debe #ortalecer su poltica de di#usin propendiendo a un contacto personalizado con los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales del pas, #undamentalmente de a!uellos pro"enientes de colegios municipales, de acuerdo a criterios de di"ersidad y e!uidad.

:.

INDICADORES DE DESEMPE;O OBJETIVO ESTRATGICO NG ? -. %"aluacin de los mecanismos de ingreso de los estudiantes de pregrado a la Facultad, !ue considere la participacin de acad$micos y estudiantes. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< Diagnstico del sistema de ingreso ordinario, sistemas de ingreso especial, distribucin de los estudiantes de pregrado en #uncin de los colegios de procedencia y !uintiles de estrati#icacin econmica. ii0 A=& ?< %"aluacin de comportamiento de las "ariables y de los programas de acompaamiento de sistemas de ingreso especial. iii0 A=& @< %laboracin de un in#orme global con propuestas para las polticas de ingreso a la Facultad. 9. )umento porcentual de "isitas a establecimientos municipales en el marco del +rograma de Di#usin de 'arrera y recepcin de estudiantes de dichos establecimientos en la Facultad. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< ?CD ii0 A=& ?< ECD iii0 A=& @< :CCD :. %"aluacin de los mecanismos de ingreso de los estudiantes de postgrado a la Facultad. Cri#eri& $e e)a"ua!in<
13

i0

A=& :< %"aluar las uni"ersidades de procedencia, los sistemas de becas otorgadas por #ondos p,blicos y el cumplimiento de los plazos de graduacin. ii0 A=& ?< %"aluacin del comportamiento de las "ariables. iii0 A=& @< %laboracin de un in#orme global con propuestas para las polticas de ingreso a la Facultad.

L7NEAS DE ACCI8N OBJETIVO ESTRATGICO NG A

-.

La Facultad debe dictar un eglamento de 2n"estigacin !ue considere, entre otras materias, la misin, "isin y objeti"os de la Direccin de 2n"estigacin, las atribuciones del Director a cargo de este organismo y las instancias de participacin de la comunidad uni"ersitaria. %l Director de 2n"estigacin deber recabar en #orma anual in#ormacin sobre las reas de in"estigacin prioritarias y las in"estigaciones !ue se est$n realizando en los 'entros, Departamentos e 2nstitutos. La Facultad debe promo"er polticas de incenti"o para los acad$micos !ue desarrollen in"estigacin en sus reas de trabajo. La Facultad debe promo"er la ejecucin de programas de in"estigacin en !ue participen pro#esores e(tranjeros, implementndose para ello procedimientos p,blicos y transparentes !ue permitan su desarrollo. La Facultad debe propender a la actualizacin permanente de sus recursos bibliogr#icos.

9.

:.

;.

<.

INDICADORES DE DESEMPE;O OBJETIVO ESTRATGICO NG A -. )umento porcentual de las publicaciones generadas con apoyo de la poltica de incenti"os a la in"estigacin. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< >CD
14

ii0 iii0

A=& ?< ACD A=& @< ECD

9. )umento porcentual de las publicaciones @libros, captulos de libros y artculosA generadas por los pro#esores de cada unidad acad$mica de la Facultad. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& :< :CD ii0 A=& ?< >CD iii0 A=& @< ?CD :. 7,mero de proyectos de in"estigacin presentados a #ondos concursables por cada unidad acad$mica de la Facultad. Cri#eri& $e E)a"ua!inB i0 A=& :< : +&r De+ar#a,en#&* ( > +&r Cen#r& e Ins#i#u#&0 ii0 A=& ?< > +&r De+ar#a,en#&* ( ? +&r Cen#r& e Ins#i#u#&0 iii0 A=& @< ? +&r De+ar#a,en#&* ( A +&r Cen#r& e Ins#i#u#&0 ;. 7,mero de proyectos de in"estigacin presentados a #ondos concursables, y adjudicados a cada unidad acad$mica de la Facultad. Cri#eri& $e E)a"ua!inB i0 A=& :< : +&r Cen#r& e Ins#i#u#&0 ii0 A=& ?< : +&r De+ar#a,en#&* ( > +&r Cen#r& e Ins#i#u#&0 iii0 A=& @< > +&r De+ar#a,en#&* ( ? +&r Cen#r& e Ins#i#u#&0 <. +eriodicidad de publicacin de las e"istas no inde(adas de las distintas unidades acad$micas de la Facultad !ue estn actualmente en circulacin. Cri#eri& $e e)a"ua!inB : +&r a=&0 =. 7,mero de re"istas de la Facultad inde(adas @242 o 4cieloA. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 A=& ?< : Re)is#a0 ii0 A=& @< > Re)is#as0 >. 7,mero de publicaciones en re"istas inde(adas o libros publicados por los acad$micos del claustro. Cri#eri& $e e)a"ua!in< i0 J&rna$a i'ua" & su+eri&r a :> %&ras se,ana"es< : +u/"i!a!in !a$a $&s a=&s0 ii0 J&rna$a i'ua" & su+eri&r a >> %&ras se,ana"es< : +u/"i!a!in anua"0

15

You might also like