You are on page 1of 50

PANORAMA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Y DE LA LITERATURA PERUANA

Dr. Liliana Paz Ramos

QU ES LITERATURA?

Literatura
Literatura es vida, espejo de vida, espejo a lo largo del camino. (Ral Castagnino) Es la actividad del espritu que mejor aprovecha los valores del lenguaje. (Alfonso Reyes)

Alegricas

Con un sentido amplio y en principio, todo lo impreso sera literatura. (Alfonso Reyes)

Vitalista

Etimologista

Esttico-lingsticas
Es arte de imagenera y apariencias, sugeridas por la palabra creadora. (Ral Castagnino)

Antropolgico-sociales
Es una institucin social que utiliza como medio propio el lenguaje, creacin social. (Ren Welleck)

Es un fenmeno social, la percepcin de la realidad a travs de la imaginacin creadora. (Robert Scarpit)

La literatura es una manifestacin de la cultura que, utilizando el lenguaje, ya sea en su forma oral o escrita, adquiere autonoma como una expresin artstica especfica y diferenciada de las otras formas humanas de lograr la belleza.

PERIODIZACIN de la Literatura Universal

Literatura Clsica
Caractersticas de la literatura:
Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro. La clasificacin de los gneros literarios (Narrativo, Lrico y Dramtico) se debe a Aristteles.

En la potica de Aristteles distingue entre:


Poesa pica o Epopeya: Donde se celebran hazaas de los hroes o de pueblos. Poesa Lrica o Elega: Donde el poeta se expresa en un tono personal e ntimo, habla de s mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo. Podemos distinguir tres gneros dramticos: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino. El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones.

La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.

Literatura Medieval
Caractersticas:

Desarroll temas sagrados historias bblicas que contenan enseanzas religiosas, las cuales eran hechas con finalidad didctica. La iglesia y las personas cultas usaron el latn, pero como la gente del pueblo no lo entenda, lo deform dando lugar a una lengua diferente los Romances. Los documentos polticos, oficiales y sagrados se escribieron en latn. La poesa popular pica y trovadoresca se compuso, cant y consign en lenguas romances.

Literatura del Renacimiento


El escritor concibe sus obras para ser ledas y, como llevan su nombre impreso, se esmera en un trabajo que perdurar, contraparte del juglar medieval, cuya memoria se perdi para siempre.

Surge el espritu crtico, dentro y fuera de la Iglesia. Los escritores intentan desarrollar la cultura independientemente a ella.

Se siguen los modelos literarios en todo los gneros literarios

El individuo que figur en la literatura correspondi al tipo verstil, inteligente, hbil y fundamentalmente humano, considerado como entidad relacionada con su problemtica social, siendo causa y resultado de la misma.

El humanismo resucit la literatura clsica

Se estimul el individualismo y el libre albedro

Literatura Barroca
Cultivo de formas poticas clsicas: Es decir se basaron en las formas estrficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc.

Uso exagerado del hiprbaton y de la elipsis: Con esto se provoc cierto desorden en la organizacin lgica de la oracin y del prrafo.
Empleo de neologismos y arcasmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa poca como neologismos o como arcasmos. Amplia libertad semntica: Es decir a las palabras de uso comn le otorgaban un sentido totalmente personal. Citas mitolgicas: Multiplicaron las alusiones histricas y geogrficas valindose de exuberantes citas mitolgicas griegas y romanas. Figuras retricas: Es decir usaron figuras como la metfora, metonimia, sincdoque, comparaciones, etc.

Manejo especial de construccin gramatical: Dispusieron de manera muy singular la construccin gramatical, con el propsito de provocar en el lector la sensacin de efectos plsticos, como luz, brillo, sonoridad, etc.
Temtica: Los temas que trataron tuvieron como finalidad de exaltar la belleza natural y considerar la existencia humana como constante y paulatino morir.

Literatura Neoclsica
Caractersticas:
Para esta corriente literaria, el ideal que se debe perseguir, es el ideal clsico, el cual consiste en: La expresin refinada Las formas mesuradas La elocuencia La composicin cuidadosa

Literatura Romntica
Movimiento cultural literario de finales del s. XVIII y comienzos del XIX, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonnico, y contina ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos ms caractersticos, hasta la actualidad. Sus representantes ms importantes:
Geothe, Lord Byron, Victor Hugo, Edgard Allan Poe, Gustavo Adolfo Bcquer

El Romanticismo es una reaccin contra el espritu racional y crtico de la Ilustracin y el Clasicismo, y favoreca, ante todo: La conciencia del Yo como entidad autnoma y, frente a la universalidad de la razn dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasa y el sentimiento.

La primaca del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoracin de lo diferente frente a lo comn, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La originalidad frente a la tradicin clasicista y la adecuacin a los cnones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace nico. La creatividad frente a la imitacin de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Literatura Realista y Naturalista

El realismo pretende la reproduccin exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la poca en que vivimos... Esta reproduccin debe ser lo ms sencilla posible para que todos la comprendan. Representantes:
Honor de Balzac, Emilio Zol, Fidor Dostoyevski, Len Tolstoi, Benites Prez Galds

Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:


Procura mostrar en las obras una reproduccin fiel y exacta de la realidad.

Aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histrico. Hace un uso minucioso de la descripcin, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares Lo cotidiano y no lo extico es el tema central, exponiendo problemas polticos, humanos y sociales. El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje. Las obras muestran una relacin mediata entre las personas y su entorno econmico y social. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmite ideas de la forma ms verdica y objetiva posible.

Literatura Modernista
El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una poca, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo.

La iniciativa de dar este nombre al movimiento de Amrica Latina parti de Rubn Daro, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, calific el estilo de este escritor mexicano como "expresin moderna".
Dos aos mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el trmino "Modernismo" para calificar el "espritu nuevo" que mova a un grupo de escritores. Durante un tiempo la denominacin fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generacin de escritores llamndolos decadentes, amanerados y extranjerizantes.

El modernismo no recibi el reconocimiento y el respeto pblico hasta que Rubn Daro se acredit su legitimidad como movimiento esttico con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

Literatura Vanguardista
Los neologismos es la formas expresiva por excelencia

Abordan temas nuevos, se apoyan en las artes plsticas y utilizan mucho el smbolo.

En la poesa se deja atrs la mtrica y la rima y se da nfasis en el contenido.

Van contra las reglas tradicionales, buscan una libertad de expresin mxima.

Adems al vanguardista no le interesa que su obra se vea bien o no, solo le importa que sea la expresin adecuada con su mundo interior.

Se presenta una conciencia social marcada, se preocupan por el destino del hombre y la tierra como vemos en el poema Masa de Csar Vallejo.
En la narracin el punto de vista del narrador es mltiple, no les interesa el tiempo cronolgico sino el tiempo anmico. Se presentan hechos oscuros que tratan de sentimientos escondidos en el alma.

Futurismo

EL HORIMENTO BAJO EL FIRMAZONTE ... la farandolina en la lejantaa de la montaa, el horimento bajo el firmazonte. Vicente Huidobro Democrad Puebla el vivo! No dictaremos mas admitidores! pro lometemos, samas y deores, nuestro sotierno va a gobisfacerles. Firmaremos la gaz, no habr mas perra, zapern juntos el quen y el lordero, y quiero promerer y lo promero, vamos a felicirles muy hacerles. (Y el horimento bajo el firmazonte, y el firmazonte bajo el horimento -ye ca no s-, brillaba, grona y aro).

Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pjaran y que los silbos serenan y que los gruos marranan

Literatura Contempornea
Aborda ideas de amistad, altruismo y hermandad entre los hombres, especialmente con los dbiles. Abandera los movimientos que defienden los derechos civiles y los principios de libertad y justicia. Rechaza el capitalismo y favorecen el liberalismo econmico. Desmanda mayores derechos y privilegios para el hombre. Pugna por la revisin de las estrategias econmicas y polticas de los Estados

Contexto Cultural: El boom de la literatura Latinoamericana


Este inters por lo latinoamericano no fue casual, sino que se impone la revalorizacin de una literatura que haba comenzado a retratar el mundo americano con su propia tcnica y lenguaje.

Con respecto a la literatura latinoamericana, florece el llamado 'boom latinoamericano.

Los nombres de escritores que comienzan a sonar son Mario Vargas Llosa de Per Gabriel Garca Mrquez de Colombia, Jos Lezama Lima de Cuba, Jos Donoso de Chile, Carlos Fuentes de Mxico, Julio Cortzar de Argentina y Juan Caos Onetti de Uruguay, entre otros.

3.1.1. El neoindigenismo
El neoindigenismo peruano comienza en los aos 50 y hasta el presente.

El trmino neoindigenismo se da en poca de cambios en las estructuras de poder.

CARACTERSTICAS DEL NEOINDIGENISMO PERUANO El autor es un intelectual de la clase alta o media provinciana. Tiene mucho conocimiento del mundo indgena, pero este conocimiento esta subordinado al mundo occidental. El referente es ms amplio. Abarca lo rural y lo urbano, incluyendo ciudades grandes y pequeas de la sierra, enfocndose en las clases medias provincianas, aunque incluye a todos los sectores sociales del pas.

Entre 1940 y 1980 ms de un milln de personas migran a lima, una fuerte indicacin de la decadencia del sector terrateniente.

La perspectiva es principalmente urbana y mestiza.


La tradicin del indigenismo, parte de la realidad, utilizando la racionalidad cientfica y la racionalidad mtica.

Al mismo tiempo que hay un conflicto por el poder dentro de las clases dominantes, hay una lucha por una posicin dominante dentro del campo de la produccin cultural.

Es pluridiscursiva, de expresiones culturales en ele pas. Incorpora elementos indgenas a las formas occidentales como la novela y el cuento. La narrativa neoindigenista presenta otra perspectiva de la modernidad.

3.1.2. El neorrealismo urbano


Recordemos que el realismo urbano, nace propiamente con Julio Ramn Ribeyro, as el neorrealismo urbano comparte muchas de las inquietudes de aquel pero enfocados con la problemtica de esta poca. As tenemos:
La difcil supervivencia de los inmigrantes de otras partes del pas. El hambre, la miseria y la violencia de los marginados. La falta de trabajo, la precariedad de la clase media, el difcil acceso a la educacin. El racismo y el clasismo en todas sus variantes. Aparte de la temtica urbana, tambin son destacables la creacin de personajes adolescentes crebles, el tratamiento desenvuelto del sexo y la adaptacin del habla a cada tipo de personaje. Exponen la violencia y la falta de escrpulos; denuncian la corrupcin poltica y la ausencia de valores morales y abogan por una sociedad ms justa.

3.1.3. Realismo Mgico y lo Real Maravilloso


Orgenes Trmino acuado en 1925 por el crtico alemn, Franz Roh, quien lo utiliz para a un grupo de pintores de post-guerra.

Realismo Mgico

Surgi entre 1960 y 1970, cuando las dictaduras polticas surgieron y los escritores usaron la palabra como herramienta para denunciar injusticias y malos gobiernos. Sus narraciones tienen origen en la cultura hispanoamericana que interpretaron los europeos durante la colonizacin. (Ciudades ocultas, animales fantsticos, fuentes de la juventud, etc.).

Caractersticas Se clasifica o incluye bajo el gnero de ficcin. Preocupacin estilstica e inters por presentar lo comn y cotidiano como algo irreal o extrao. No es una expresin literaria mgica, su finalidad no es suscitar emociones sino ms bien expresarlas. El escritor crea un clima sobrenatural sin apartarse de lo real, deformando la percepcin de las cosas, los personajes y los acontecimientos. No trata de presentar la magia como si fuera real, sino la realidad como si fuera mgica. Contiene elementos mgicos/fantsticos tomados como normales por los personajes. Presencia de lo sensorial como parte de la percepcin de la realidad. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Transforma lo comn y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias sobrenaturales o fantsticas. El fenmeno de la muerte es tomado en cuenta, los personajes pueden morir y luego volver vivir. Rompe las fronteras de lo real y lo irreal, ubicando cada uno en el lugar del otro.

Literatura peruana

PROBLEMTICA
Falta de definicin holstica de literatura peruana Carencia de autonoma de la historia literaria peruana y la historia general. As se establecen los mismos periodos histricos:
Prehispnico Conquista Colonial Emancipacin Repblica

DEFINICIN DE LITERATURA PERUANA. Jos de la Riva-Agero


Primer terico de la literatura peruana, en 1905, en las aulas sanmarquinas, postula su tesis Carcter de la literatura del Per independiente. Posee el mrito de inaugurar la reflexin y el tratamiento de lo nacional en la literatura.

El proceso literario peruano ha sido concebido bajo un solo criterio: el de la imitacin.

La literatura peruana sera: la de raz, forma y espritu hispnico [quedando excluido lo indgena y afroamericana] y la que obedece al canon esttico culto de las naciones europeas [marginando vastos sectores de la literatura popular]

DEFINICIN DE LITERATURA PERUANA. Jos Carlos Maritegi


Es decir la literatura peruana no es un fenmeno esttico puro, desconectado de la realidad, sino inscrito dentro de una relacin causal entre la estructura social y la literatura.

Deja en claro que la literatura antes que un producto estticamente puro, es considerada una estructura superestructural, comprometida con la ideologa de la clase que la genera.

Como la literatura refleja lo social, es plural, convergiendo en el conjunto expresiones de los diferentes sectores sociales.

DEFINICIN DE LITERATURA PERUANA. Luis Alberto Snchez


Luis Alberto Snchez, afirma que el Per no puede tener una sola literatura. Por lo menos existen dos literaturas:
Ambas se pueden entender desde la perspectiva del autor y de la obra

Literatura peruana

Literatura del Per

Distincin por el autor:

Ser literato peruano: Ser literato del Per:

La nacionalidad imprime un sello en el autor.

Es una simple casualidad geogrfica

Distincin por la obra

Literatura peruana: Literatura del Per:

Es la expresin literaria tpica, esencialmente peruana, saturada de ingredientes peruanos, [], en acorde con la emocin, la psicologa, el panorama y el anhelo de la nacionalidad. Comprende todo lo escrito por literatos nacidos en nuestro pas, y tambin, por literatos residentes largo tiempo en l.

Una obra de la literatura peruana contiene elementos culturales propios, entendindose como tales las expresiones mestizas con mayor acento indgena. Pero, junto a los ingredientes peruanos, la obra debe reflejar la psicologa, la realidad y el anhelo de nacionalidad.

DEFINICIN DE LITERATURA PERUANA. Washigton Delgado


Washigton Delgado, concibe a la literatura peruana como un proceso que se orienta contradictoriamente hacia polos diversos, que constituye un sistema dialctico de tensiones sucesivas y mltiples.

Aproximacin a la realidad

Autonoma literaria y perfeccin esttica

Provincias, descentralismo

Lima, centralismo

Tendencia autoctonista

Tendencia occidentalista

Lenguaje literario

Habla popular

DEFINICIN DE LITERATURA PERUANA. Cornejo Polar

Totalidad integradora: unidad, pluralidad y totalidad: Literatura peruana es Hispanista y Mesticista.

La diversidad y la pluralidad son las caractersticas definitorias.

Nuestra literatura se concibe como un espacio neutro en el que coexisten con independencia varias y distintas literaturas.

La literatura peruana acoge no menos de tres sistemas: el culto, el popular y las literaturas tnicas. La pluralidad literaria es la reproduccin del carcter desmembrado de la sociedad peruana.

PERIODIZACIN de la Literatura Peruana


Repblica Emancipacin Colonial Conquista Prehispnico

Periodos de la historia del Per

Ivn Rodrguez Chvez, propone:


Cronologa de la literatura peruana

Preoccidentalizada

Occidentalizada

Occidentalizado Restringido

Occidentalizado ampliado

Occidentalizado Nacional

- Hispnico -Francs

- Agrario, Andino Urbano

Literatura colonial

Literatura precolombina

Proceso de transculturizacin

Periodo clsico Periodo culterano Periodo afrancesado

Literatura de la emancipacin

La fundacin de la literatura peruana

Costumbrismo

Romanticismo y Realismo

El modernismo y postmodernismo

El vanguardismo

El indigenismo

Literatura urbana y generacin del 50

Las generaciones del 60, 70 y 80

Las nuevas voces

EL ANLISIS LITERARIO

ESQUEMA DE ANLISIS LITERARIO


1.1. Estrato fsico: a) Aspecto oral.- Interjecciones, onomatopeyas, aliteraciones, frases que aluden a realizaciones orales, entonaciones, pronunciaciones sugerentes, rimas, etc. b) Aspecto grfico.- Espacios, disposicin de versos, tamao de letras, color de papel, etc.

1.2. Estrato de los significados lingsticos: 1.2.1.- Lxico: a. Denotativo: Comn, bsico, con su significado primario e inmediato. b. Contextual, segn el conjunto del texto. Por ejemplo: en "Paco Yunque", la palabra no designa una herramienta del herrero, sino a lo que es fuerte, duro, resistente, capaz de soportar todos los golpes. 1.2.2. Estilo: a. Por la sintaxis: Nominal: descriptivo, escenas estticas; y verbal: sucesin de hechos y acontecimiento. b. Por el nivel del lenguaje: Coloquial: equivalente al lenguaje cotidiano; y culto o artstico: mayor elaboracin artstica.

1.2.3. Figuras literarias. Las principales y de significado especial en el texto. No se trata de hacer una relacin de figuras, sino destacar las principales. 1.2.4. Aspectos gramaticales.- Aquellos aspectos que estn utilizados de manera especial en el texto. 1.2.5.- Simbolizacin: a. Monosmico: El significado no est en la escritura textual, sino "ms all" del texto, en lo trascendente. Por ejemplo: en el poema "Masa ("al fin de la batalla,/ y muerto el combatiente, vino hacia l un hombre/ y le dijo: "No mueras, te amo tanto"/ pero el cadver ay! sigui muriendo), el valor no est en la escritura sino ms all en la solidaridad humana, que hace posible la resucitacin del combatiente). b. Bismico: Vale tanto la historia escrita como el sentido trascendente(oculto), que hay que descubrir.

1.3. Estrato del mundo representado 1.3.1. Elementos: a. Personajes: protagonista, coprotagonista, antiprotagonista, secundarios, de comparsa. Pueden ser smbolo o individuo. Lo primero cuando el protagonista representa a un grupo o comunidad; lo segundo, cuando el protagonista representa un hecho personal o particular. 1.3.2. Acontecimientos: externos(lo que ocurre en la historia de los hechos), e internos (lo que sienten los personajes). 1.3.3. Ambiente: fsico (geogrfico, real , objetivo) o espiritual (psicolgico). 1.3.4. Tipo de texto. Segn el predominio de los elementos del mundo representado. Ej. texto de personaje, de acontecimiento, etc.

1.3.5. Tiempo lineal. (comienzo, medio y final) o circular (no distingue la sucesin cronolgica; los hechos se repiten; varias historias terminan donde se empieza (Ej. "Cien aos de soledad"). 1.3.6. Espacio: Objetivo (externo) y subjetivo (espiritual, psicolgico). 1.3.7. Clase de autor. Testigo (refiere lo que vio o escuch el autor; observador (similar al testigo , pero sin identificarse con los hechos y personajes); protagonista (el creador es tambin personaje); omnisciente (el narrador o poeta trata de saberlo o explicarlo todo). 1.3.8. Valores que contiene o representa el texto.

1.4. Estrato de los significados y valores generales. a.- Mensaje: conjunto de ideas, conceptos, pensamientos. b. Valores.c. Smbolos.-

You might also like