You are on page 1of 39

Dr.

Vicente Ouila

Acciones oe
6uerra
en Venezuela Durante
5U

Inoepenoencia

TIP06RAE'IA

AmERlrAHA

rararas-Venezuela
]926

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

Cuadro sinptico de las Acciones de Armas en Venezuela desde 1806 a 1823


Para este cuadro de comhates durante la guerra de Independencia en Venezuela, ha servido de base el publicado en 1889 por el historiador Manuel Landaeta Rosales. Contiene el presente los nomhres de la mayor parte de sitios donde disputaron encarnizadanwnte realistas y republicanos sus principios, en una larga serie de escaramuzas, sorpresas, choques, encuentros, asallos, sitios, combates y batallas campales. :\Iuchos de aquellos nombres y fechas son de las hojas de servicios de los Lihertadores, que comprenden los cien tomos de documentos de que se trata en este "Diccionario Biogrfico". Casi todos los combatientes de uno y de otro hando se excedieron en valor y algunas veces en crueldad tambin. La Guerra a :\Iuerte surgi toda entera de la misma ferocidad de la lucha. Por eso se combati en ms de cuatrocientos lugares en Ven('zuela, y en algunos de ellos eomo Puerto Cahello, Valencia, San Carlos, La Puerta, Bercelona, Cuman, Maturn, San Fernando de Apure, Harinas y otros ms, no slo una sino varias veces. Los cadveres, despus de ciertas derrotas, se contaron por millares. Porque casi siempre los vencidos se pasahan por las armas. Todos, realistas y repuhlicanos, defeudian sus ideas con la pasi(ln y demencia del sectario. Pocos se mancharon con la fea mancha de la traicin. Cada uno defendi su Land('ra con energia y sinceridad, y como todos eran valientes, la lucha se prolong y fue de exterminio. Este cuadro de las acciones de guerra eu Venezuela durante la Emancpaci(ln. por s solo suma el de varias Repblicas hispanas cn el mismo lapso de tiempo. Como admite enmiendas, s(' suplica a los lectores se sirvan indicarlas para su oportuna rectificacin. A~O DE 180H 1.-0cLlmare de la Costa (Provincia de Carabobo):
(1)

(1) .--Los nombres entre JlarntC'sis son los de las Provincias de Venezuela para 1840, segn l'l Atlas del Coronel Agustn Codazzi, Ingeniero gegrafo e Ilustre Prcer de la Independencia Suramcricana.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

ACCIOKES

DE ARMAS

EN

VE~EZVELA

28 de Abril de 1806. Combate naval de la Fragata "Leandro" y las Goletas "Baco" y "Bee", expedicin del Gral. Francisco de Miranda, contra el Bergantn "El Argos", su Comandante Agustn Blanco Maldonado, y la Goleta "Ceres", ambos realistas. A las 10 a. Ill. comenz el combate y a las 4 p. m. quedaron en derrota los revolucionarios y les apresaron dos Goletas con 57 prisioneros, todos extranjeros. De stos, 10 fueron ahorcados en la Plaza de Puerto Cabello el 21 de Julio de 180H, y los 47 restantes se enviaron a diversas prisiones. El 1 de Agosto siguiente se incineraron en la Plaza pblica de Puerto Cabello la Proclama de Miranda, la Bandera tricolor, el retrato de dicho .Jefe y la Patente de Oficial de Daniel Kemper, uno de los ejecutados. A~OS DE 1810 Y 11 l.--Pedregal (Coro): H de Noviembre de 1810. El revolucionario Coronel Luis Santinclli triunfa contra el Comandante realista Jos Miralles. 2.---Arballuches (Coro) : 15 de Noviembre de 1810. Triunfo del Coronel Luis Santinelli contra el Comandante Jos Miralles. 3.--Coro (Coro): 28 de 1\'oviembre de 1810. El Gral. Francisco Hodrguez del Toro, Jefe de las fuerzas revolucionarias, contra el Coronel Jos Cevallos; ste gan la accin . .I.--Sabaneta (Coro): :~Ode Noviembre de 1810. El Gral. Francisco Rodrguez del Toro derrota al Comandante Jos Miralles. G.---Giil'(/{'{Jllis (Coro): 4 de Diciembre de 1810. El Gral. Francisco Rodriguez del Toro triunfa contra el Comandante Jos Miralles. (i.--Cllman (Cuman): 5 de :\Iarzo de 1811. El Coronel revolucionario Yicente de Sucre (padre del Mariscal) triunfa contra el realista Salvador del Hoyo. 7.--BarranClls (Cuman) : 8 de Abril de 1811. El Comandante revolucionario Carlos \Virmelt derrota al realista Manuel Astor. 8.-Santa Cruz del Orinoco (Barcelona): 8 de ~layo de 1811. Triunfo del Gral. revolucionario Francisco Gonzlez Moreno contra el realista Comandante Francisco Quevcdo. 9.---Valencia (Caraboho): 11 de Julio de 1811. El Capitn repuhlicano l\1ariano l\1ontilla derrota al realista Jacinto lztueta.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

DnIA~TI:

LA I~()EPE~()E~CL\

10.-EI Teqlle (ciudad de Caracas): 11 de .Julio de 1811. Revolucin de los isleiios, comandada por .Juan Daz Flores, contra el Gobierno del;:) de Julio. Fueron vcncidos por el Capitn republicano .JOSl' Salcedo y capturados D. .JOSl~ Diaz Flores, seductor de islt'llos; D. Domingo Piloto, D. Agustin Casaas, D. Hilario Quintero, D. Francisco Gonzlez, D. Agustn :\lndez, D. Angel Tejera, D. Marcos lIernndez Tarife, Francisco de Pallla Francia, Simn Quadl'lldo, Hilario Hurn, Pascual Arallcc, Toms Garca y el cabo de presos Francisco Rondn. Todos fucron sentenciados a muerte por el Trihunal competente. 11.-L(/ CUbI'f'rcl (Caracas): 1!> de .Julio de 1811. El Gral. Francisco Rodrigllcz dd Toro es derrotado por el 'calista .Jacinto Iztlleta. 12.-Morru di> l'all'llcia (Caruboho): 2;~ de Julio de 1811. El Generalisill10 Francisco de ~liranda triunfa contra el Comandante realista :\Ielchor Somarriba. 1;~.--l'alrl/cia (Caraboho): 12 y 1:~de Agosto de 1811. El Generalisimo sitia y toma la ciudad, defendida por el Comandante realista Lalldaeta. 14.--Chichiril1ichl' (Coro): 2:3 de Agosto de 1811. El Teniente de ~avo Felipe Estcves, rcpublicano, derrota al Coronel realista Juan Gabaso. 1;:).--,",'olrdwl (Barcelona) : ;) de Setiembre de 1811. El Coronel patriota .JOSl~ Antonio Freiles de Guevara contra el Comandan te real ista Francisco QlIcvedo; ste gana la accin. 1O.--EI Pao (h~Barcelona (Barcelona) : 20 de Sctiemhre de 1811. El Gral. Francisco Gonzlez Moreno es derrotado por el Comandante Francisco Quevedo. l.-Halo di' la (;([['ala (Cuman): 28 de Setiembre de 1811. El espaol n'puhlicano Comandante :\lanucl Villapol contra el Comandante Francisco Quevedo; l~ste gana la accin. 1~.-Barrclllcas (CuIllan):1 de Octuhre de 1811. El Comandante i\IaIluel \'illapol, ocupa la Plaza despus de tres horas de combate conlra el Gohernador Lorcnzo Fernndez de la Hoz. l!l.--.-\.lgoclol/('s!J Hal'aglla (Coro): 1t Y 12 de :\oviembrc de 1811. Los realistas de Maracaiho rechazan a los rqHlblicanos. 20.--Capuchinos (mrgenes del Orinoco). El Comandante republicano Pedl'O Alduo es derrotado por fuerzas realistas.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

ACCIO~ES

DE AR;\[AS

E~

VENEZl.:ELA

A~O DE 1812 l.--Caiio de Macareo (Delta del Orinoco) : 27 de Febrero de 1812. El Teniente de ~avo Felipe Esteves derrota al Comandante Francisco Quevedo. 2.---BaTaglla (Barquisimeto): 7 de Marzo de 1812. El Capitn republicano Pedro Len Torres contra tropas del realista Coronel .Julin Izquierdo; ('stas pierden la accin. :3.--Siquisique (Barquisimeto) : 15 de :\Iarzo de 1812. Fu traicionado el Capitn republicano Pedro Len Torres por el indio Capitn Heyes Vargas; ste se pas a los realistas, hizo preso a Pedro Len Torres y el Gobierno espaol envi a ste con grillos a las bvedas de Puerto Rico. ,t--Carora (Barquisimeto): 15 de Marzo de 1812. El Comandante patriota :\Ianuel :\larn es derrotado por el Capitn de Fragata Domingo de Monteverde. ;j.----CaroTa (Barquisimeto): 23 de Marzo de 1812. El Comandante republic3no ~bnuel Felipe Gil es derrotado por l\Ionteverde y muere en la accin. 6.----Sorondo (Aguas del Orinoco): 25 y 2G de Marzo de 1812. El Teniente de Xavo Felipe Esteves es derrotado por el Sargento :\1ayor realista .Jos de Chastre. 7.-Arallre (Barinas): 7 de Abril de 1812. El Coronel repuhlic3no Florencio Palacios es derrotado por el Capitn realista Frnncisco Mrmol. 8.-Colorados de San Carlos (Carabobo): 25 de Abril de 1812. El Coronel republic3no :\liguel de Uztriz (o Carabaio) es delTotado por el Capitn de Fragata Domingo de :Monteverde. !L-M esa de Romero (:\ll'ida): 27 de Abril de 1812. El Capitn repuhlicano Pino derrota un piquete realista y toma a Bailadores. 10.-J/orro de Valcncia (Carahoho): :~ de Mayo de 1812. El Coronel republicano :\1iguel Carabao es derrotado por :i\Ionteverde. 11.-Los Guayos (Carahoho): 8 de Mayo de 1812. El Comandante repuhlieano Antonio Flores es derrotado por :\10nte verde. 1'2..-Gilig_iie (Carabobo): 13 de :\layo de 1812. El Comandante rcpuhlicano .Juan Pablo Ayala es derrotado por fuerzas de :\Ionte\'erde.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

Dl"RA:\'TE

LA IXDEPE:\'DE:\'CIA

13.-Calabozo

repuhlicanas Antoianzas.

(Caracas): 14 de 1\1ayo de 1812. Fuerzas son derrotadas por el Capitn realista Eusebio

lt.-lIJllrmllq/ll'IUl o U mllqllena C'lrida): 19 de :\layo de 1812. El Comandante Antonio de Ugartc, ti la sazn Gobernador de :\lrida, derrota fuerzas del Comandante repuhlicano Francisco Ycpes. 1:i.-Sall .lUllll dI' los Jlorros (Caracas): 2:~ de l\1ayo de 1812. Los repuhlicanos mandados por el Coronel Francisco Paz del Castillo y Dr. Antonio i\icols Briceiio son derrotados por Antoianzas. lli.--Gllaica (Carahoho): 2<i de :\Jayo de 1812. El Coronel republicano .Juan Pahlo Ayala triunfa contra tropas de :;\10 n teyerde. l/.-AlIgostura de la Grita C\lrida): 28 de :\1ayo de 1812. El Comandante Francisco Yepes derrota fuerzas realistas del Comandante BaI'tololllt~ Lizn. All se distingue el futuro Coronel Jos Concha, granadino valiente. l8.-J/a[Jdall'lIo (Carahoho) : 13 de .Junio de 1812. El Capitn repuhlicano Fernando Carahailo es derrotado por tropas de :\Jonteverde. 1V.-San Antonio c/d Tchira (:\lt'rida): 1:~ de .Junio de 1812. El Coronel Ramn Correa y Guc\'ara toma la parroquia de San Antonio y este triunfo cre un Escudo para los realistas \'('(H.'edorcs. 20.-La Cab/'{'/'(( (Carahobo): 17 de .Junio de 1812. Los repuhlicanos son derrotados por tropas de l\1ontcverde. 21. --La Victoria (Caracas): 20 de .Junio de 1812. El Gelleralisimo Francisco de Jliranda triunfa contra JIontevcrde. 22.-EI fillar (Barquisimcto): 23 de .Junio de 1812. Tropas republicanas son derrotadas por los realistas. 23.-Patanf'/IlO (Caruhoho): 2H de .Junio de 1812. El Coronel .Juan Pahlo Ayala triunfa contra Jlonte\'crde. 21.-Pllerlo Cabello (Carabobo): :~o de Junio a 3 de Julio de 1812. Se suhleya en el Castillo de San F('lipe (hoy"Libertador") el Capitn de JJilicias Francisco Fcrnndez Yinoni por instigaci(n de Hafael Hermoso. Llega :\Iontcverde en auxilio de los traidores y el Coronel Sill1n Bolvar, .Jefe de la Plaza, huho de ahandonada pero despul's de (i das de heroicos COIllhates.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

ACCIO:\'ES

DE ARMAS

E:\' VE:\'EZt:ELA

25.-El Palito (Caraboho): 5 de Julio de 1812. El espaol republicano Subteniente Manuel Corts y Campomanes es derrotado por tropas de Monteverde. 26.-San Esteban (Carabobo): 5 de Julio de 1812. Los republicanos, mandados por los Coroneles espaoles Jos Mires y Diego Jaln, son derrotados por fuerzas de Monteverde. 27.-Guaica (Carabobo): 12 de Julio de 1812. El republicano Coronel Ducaila es derrotado por tropas de l\1onteverde. A"ODE 1813 1.--Giiiria (Cuman) : 12 de Enero de 1813. Los republicanos orientales mandados por el Coronel Santiago Mario triunfan contra el Coronel Juan Gabaso y ocupan la Plaza. 2.--Irapa (Cuman) : 15 de Enero de 1813. El Coronel republicano Jos Francisco Bermdez triunfa contra el Capitn realista Francisco Xavier Cervriz. 3.--Jlaturin (Cuman): Febrero de 1813. El Comandante republicano Bernardo Bermdez toma la Plaza. 4.--Los Magueyes (Cuman: 15 de Marzo de 1813. El Coronel .Jos Francisco Bermdez derrota al Capitn realista Antonio Suazola. 5.--Aragua de Maturin (Cuman): 16 de Marzo de 1813. El Comandante republicano Jos Francisco Azcue es derrotado por Suazola. 6.--Morichal Largo (Cuman): :\'larzo de 1813. Triunfo del Comandante republicano Jos Tadeo l\lonagas contra el realista Manuel Martnez. 7.--Maturin (Cuman): 18 a 20 de Marzo de 1813. Los republicanos mandados por el Capitn Manuel Piar, que habia usurpado el mando al Comandante Bernardo Bermdez, derrotan al Coronel realista Lorenzo Fernndez de la Hoz. 8.--Maturin (Cuman): 11 de Abril de 1813. El Capitn Manuel Piar derrota al Comandante realista Remigio Bobadilla. 9.--Angostura de La Grita (Mrida): 13 de Abril de 1813. El republicano granadino Coronel Manuel del Castillo y Rada derrota al Coronel Ramn Correa y Guevara. 10.-Guasdualito (Apure): 15 de Mayo de 1813. El Doctor y Coronel Antonio Nicols Briceo es derrotado y preso por el Comandante Jos Yez. Con varios de sus compaeros es conducido Briceo a Harinas, donde fu condenado por

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

DUU:\TE

LA :\DEPE:\VE:\CL\

un Consejo de Guerra que nombr el Gobernador de la Provincia D. Antonio Tiscar, y se le fusil, con sidc de sus Oficiales, el 15 de Junio siguiente. l1.-Jlatlll'll (Cuman): 2:> de :\layo de 1813. El Capitn republicano Manuel Piar derrota con 1;)0 homhres a Montcyerde, quc mandaha 2.000. 12.-Pampatar (:\largarita): :3 de .Junio de 1813. Comienza la sublevacin de la isla y los repuhlicanos, mandados por el Comandante Jos Rafael Guevara, derrotan y toman prisionero al Gohernador realista Comandante Pascual l\Iartincz. 1:t--CaracJw (Trujillo): 20 de .Junio de 1813. El repuhlicano granadino Coronel Atanasio (~ira\'(ot derrota al Coronel realista .Jos CaJias. U.-Agua de Obis/}(}s (Trujillo): 20 de .Junio de 1813. ::'\Ul'VO triunfo de Girardol contm Cuiias. l:>.-Vesembucadf'T'O dd Ho Gllll1wrr (Harinas): 1') de .Julio de 181:~. El Lihctador Boliyar derrota un destacamento realista. Se advierte que desde esta acen comienza Bolyar como Lihertador. Este titulo lo indic l mismo el18 de Mayo dcl13 en La Grita; en ~lrida, el 2:~siguiente, se le aclam como tal, y luego en una alocucin, en la misma ciudad el 8 de .Junio, lo us por primera vez. La :\lunicpalidad de Caracas se lo confirm el 1-1 de Octuhre del mismo ailo. y el Congreso Constituyente d(' Angostura, el G de Enero del 20, se lo decret como una propiedad de gloria. Hi.-Niqllitao (Trujillo): 2 de Julio de 1813. El Coronel republicano Jos Fdix Hihas derrot:> al Coronel realista Jos l\lart. l.-Los HorCOlles (Barquisimeto): 22 de .Julio de 1813. El Coronel Jos Ft'lix Hibas derrota al Coronel realista Francisco Ohcrto. H~.-Porlam(Jr C\largarita): 23 de .Julio de 181:~. Tropas republicanas del Coronel .luan Bautista Arismcndi son derrotadas por los realistas. 1!).---Tagll(l1/('s (Caraboho): :n de .Julio de 1~13. El Li})('rtador contra el Corond realista Julin IZI;uierdo; ste pierde la accin y muere en ella. 20.-Cllm((1/(l (Cuman): 2 de Agosto de lIH:~. El (;ral. Santiago Marii'o derrota al Comandante Eusebio Antoiianzas y toma la Plaza. AntOlianzas qued )t'I'ido.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

10

ACI.IOl\ES

DE .\1\:\1:\S

EN YEl\EZl:ELA

21.--Vigia de Pllerlo Cabello (Carabobo): 20 de Agosto de 1813. El Coronel Girardot triunfa contra Monteverde. 22.--Mirado[' d~ Solano (Caraboho) : :n de Agosto de 1813. El Lihertador derrota al Capitn Antonio Suazola y le toma prisionero. Propone u :\Ionteycrde canjearle por el Coronel Diego .Jaln; ul[ul rechaza y Suazolu es ejecutado. 2:1.--Bailadores (i\I(~rida) : :3 de Setiembre de 181:3. Fuerzas repuhlicanas de Mrida triunfan contra el Comandante realista Anieeto :\Iatute HlIbio. 2-1.--Carllll'n de Cllra (Caracas): 4 de Setiembre de 1813. El Capitn repuhlicano JOS(~ Laurencio Silva derrota al Comandante realista Francisco Rosete. 2G.--Gllanayn (Caracas): 6 de Setiembre de 1813. El Capitn .Jos Lallrcncio Silva triunfa contra el Comandante Francisco Rosete. 26.---8an Casimiro (Caracas): 6 de Setiemhre de 1813. El Capitn repuhlicano .Jos Frandsco :\Iolltilla vence al Capitn realista Gaspar Gonzlez. 27.-Cachipo (Barcelona): 11 de Setiemhre de 1813. El Comandante republicano Pedro Maria Freites triunfa contra el Comandante realista .Jos Toms Boyes. 28.-(;('['[';los Blancos (Barquisimeto): 1:3 de Setiembre de 18U. El Coronel republicano Ramn Garcia de Sena derrota a los realistas, mandados por el Capitn Reyes Vargas y el Phro. Andrs Torrellas. 2H.-La Gllaira (Caracas): 13 de Setiemhre de 1813. Estratagema del Coronel .Jos Flix Hihas para apoderarse de los Coroneles realistas .Josl\Iigucl Salomn e Ignacio del Valle Marimn quc arriharon con una expedicin militar creyendo la Plaza cn poder dd Rey. El primero logr escapar, pero el Coronell\larimn qued prisionero. 30.-Sanla Ca/afina (Caracas): 21 de Setiembre de 1813. El Teniente Coronel repuhlieano Carlos Padrn es derrotado por el Comandante .Jos Toms Hoves. l\Iuere Padrn. ~H.--Aclwgllas (Apure) : 29 de Setiemhre de 1813. El Comandante repuhlicano Domingo Taborda contra el Comandante realista .Jos Y'ez; (~ste gana la accin. 32.---Pllalo Cabello (Carabobo): 2H de Setiembre de 1813. Las fuerzas sitindoras de la Plaza, dirigidas por el Libertador, hacen un ,'cconocimicnto sobre las afueras de la ciudad y son rechazadas.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

lH'II.\:';TE

LA I:';DEP';:';IlE:';C1A

11

:~:~.-BrlJllla (Carahobo) : 30 de Seticmbre de 1813. Triunfa el Libertador contra el Coronel realista Hemigio Bohadilla; mucre en la accin el republicano granadino Coronel Atanasio (;irardot. :H.-ArufJllU de n(/rce[oll(/ (Barcelona) : Setiembre de 181:t El Comandante repuhlicano Pedro :\lal"a Fn'iles es (krrotado por ('1 Comandante .Jos Toms Bon's. :~;).-Las Tri//cJeras (Carahoho): :~ de Octuhre de HH:-t El Coronel repuhlicano Luciano D'Eluyar de Bogot, triunfa contra l\lontcverde. ;W.--Co/Jla/o!Jllu (Caracas): 10 de Octubre de 181:3. El Comandan<' republicano .JOSt~:\Ianuel TOITes derrota al Comandante Francisco Hosete. :17.--S([// Felipe el Fila/e (BarquisinH'to): 11 de Octuhre de 181:t El Coronel republicano Antonio Castillo ()(>rrota un destacamento realista. :~S. -.l/osqlli/el'o (Caracas) : 11 de Octubre de 1813. El espaliol repuhlicano Coronel \'icente Campo d(' Elias derrota al Comandante .JOSt' Toms Bo\'es, y pasa por las armas a todos los ven<:dos. :~!).Bo[o/,(' (Barquisimeto) : In de Oetuh'(' de 181:~. Lo~ Comandantes repuhlicanos Miguel Yaldl's y :\Ianuel Aldao son derrotados por el Coronel JOSt~Ccvallos. 1O.-Tol'i/a[Jllll (Barquisimelo): 22 de Octubre de 1813. Los Comandantes :\Jiguel \'alds y Antonio Ahad Castillo son derrotados por el Coronel .Tosl' Cevallos; IlIuel'(' Castillo en la
aCCIOIl.

Il.--Sulras (Harinas): 2( de Octuhre de lS1:\. El Coronel repuhlicallo :\lallud Antonio Pulido cOIltra el Comandante realista Jos Y:iiiez; t'sle gana la accin. l:. -.l/alas (iw'J'J'f'['('Ilas (Apure): 27 de Octubre de lR13. Fuerzas del COl'OIll'l :\lanuel Antonio Pulido triunfan contra fuerzas del Comundante Jos Yliez . .t:(--BaJ'ljllisilIlf'lo (BarCJuisimelo): 10 dC' ~oviemhrc de H~I:~. El LiJcrl:u!or contra el Coronel .JOSl' Cc\'aIIos; l'ste gana la accin. -{I.--Espino (Caracas) : 1:> de ~o\'iemh!'(~ de 1Rl;( El Coronl'l re}luhlicmlO Pedro Zaraza triunfa contra el Comandante realist:l ~og:lJ('s. L. -V igirilIl(( (Carahobo): 2:~ a 2;) de ;\ o\' iemhrC' de 181:t El Coronel .JOSl~'liguel Salomn sale de Puerto Cahello y

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

]2

ACCIO~ES

DE AIC\I:\S EN

VENEZt:ELA

ocupa las alturas de Yigirima, de donde le desaloja el Libertador despus de tres das de combate. All se dspea el Coronel Manuel Villapol. 4f>.-Barinas (Harinas): ~oviembre de 1813. El Comandante realista .Jos Puy obliga al Coronel ~Ianuel Antonio Pulido a abandonar la Plaza. 47.-Mucuchach (:\Irida) : 30 de Koviembre de 1813. Los republicanos dirigidos por el Pbro. Jos Luis Ovalle derrotan al Comandante realista Conlreras. 18.--Araur(' (Harinas): 5 de Dicieml}re de 1813. Triunfo del Libertador contra el Coronel Jos Cevallos. El Coronel Ramn Garcia de Sena es destacado con fuerzas republicanas y recupera a Harinas. Esta ocupacin libra al Capitn Jos Antonio Pez de la crcel. 49.-Chifluar (:\Irida) : ;) de Diciembre de 1813. El Coronel republicano Juan Antonio Paredes triunfa contra el Comandante Contreras. 50.--San Marcos (Caracas): 8 de Diciemhre de 181:t El Teniente Coronel de Ingenieros Pedro Aldao, con goO republicanos, es derrotado por t.OOO realistas que mandaba Hoves y muere Aldao en la accin. 51.--La Luz. (Harinas) : 27 de Diciembre de 1813. El Capitn repuhlicano Francisco Conde triunfa contra fuerzas realistas del Comandante Jos Puyo AxO DE 1814 l.-Nutrias (Harinas): 2 de Enero de 1814. El Capitn Francisco Conde triunfa contra el Coronel realista Juan Co-

mas.
2.-G/wma (Harquisimeto): 4 de Enero de 1814. El republicano General de Brigada Hafael Urdaneta derrota al Coronel Jos l\Iiguel Salomn. :t-Nutrias (l3arinas): 4 de Enero de 1814. El Capitn :Francisco Conde es derrotado por el Comandante Puyo ,1.-Cocorote (l3arquisimeto): 10 de Enero de 1814. El General Rafael Crdaneta triunfa contra el Coronel Jos ~Iigucl Salomn. 5.-Harinas (Harinas): 12 al 18 de Enero de 1814. El Coronel Ramn Garca de Sena defiende la ciudad contra los realistas mandados por el Coronel .Jos Yez y los Comandantes Puy y Remigio Hamos, y al fin la abandona.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

Dl:RANTE

LA INDEPENDENCIA

13

6.-Guacara (Carabobo): 20 de Enero de 1814. El espaiol republicano Coronel Antonio Alcover derrota al Capitn realista Ramos. 7.----Baragua (Barquisimeto): 21 de Enero de 1814. El (;eneral Rafael Urdaneta vence al Comandante Reyes Vargas. 8.-Guasdualilo (Barinas); 29 de Enero de 181-1. Fuerzas republicanas triunfan contra unas realistas. 9.-0spino (Barinas): 2 de Febrero de 18U. El espaol republicano Comandante .Jos Maria Rodrguez defiende la ciudad contra Yiez, y auxiliado por el Comandante republicano :Manuel Gogorza rechaza al enemigo. ~luere Yez en la accin. 10.-I,a Puer!a (Caracas): 3 de Febrero de 1814. El Coronel Vicpnte Campo de Elias es derrotado por Hoves. Esta es la l" (\(>rrota que sufrieron los republicanos en este sitio. l1.--Col'ozal (Cuman): 4 de Febrero de 1811. Triunfo del Coronel republicano Agustin Arrioja contra el Coronel realista Barazola. 12.-AYlla Segra (Cuman) : ;) de Fehrel'o de 1811. El Coronel Arrioja derrota al Coronel Barazola. 13.-San Fauslino (:\lrida) : () de Febrero de 1811. Triunfo del Coronel Francisco de Paula SantHIuh'r contra el Comandante realista I1dcfonso Casas. lL-l/al'qllisimt'/o (Bal'lluisimcto): !l de Febrero de 1814. El General Bafad Crdaneta contra el Coronel Jos Cevallos; ste gana la accin. 15.-()(,{wwl'e del TIlY (Caracas) : 11 de Febrero de 181<1, El Coronel Pedro de Vegas y :'Ilendoza intenta en vano defender la ciudad contra fucrzas superiores de Rosete y muere en la accin. H>.---Sall F(,rIw1/do de Cachicamo (Caracas): 11 de Fehrero de 1811. El ala iZ1luierda dd e'jrcito republicano de Oricnte, mandada por el Coronel .JHan :\[anud \' alllt's, derrota al realista Pe'dro I.pez. 17.- La Victoria (Caracas): 12 de Febrero de 1811. El Gral. Jos Faix Ribas (Jt;rmta al Conwndank realista Francisco Toms :\lorall's. Muere en la accin el Coronel republicano Luis :'lIara Hihas D\,ila, Comandante' General de la Cahallera. 'l' decide la accin Campo de Elus que llega de La Cabrera en auxilio.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

14

ACC:IOXES

DE AR:\fAS

EX

VEXEZCELA

18.-Panlanf'ro (Caracas) : 1;~de Febrero de 1814. El Coronel Vicente Campo de Elas triunfa contra Morales que se baba refugiado en esta altura. lB.-El Hervor (Carabobo) : 15 de Febrero de 1814. Triunfo del Coronel republicano Juan de Escalona contra el Comandante realista :\lanuel Ruiz. 20.-Eslanqll(,s (Mrida): 16 de Febrero de 1814. Triunfo del Coronel Juan Antonio Paredes, Gobernador republicano de l\ll'ida, contra el Comandante realista Aniceto :\latute Rubio. 21.-El Cambllr (Carabobo) : 17 de Febrero de 1814. Los Comandantes republicanos Mariano :\'lontilla y el granadino Hermgenes :\laza, derrotan un destacamento realista. 22.-Turmero (Caracas): lB de Febrero de 1814. Tropas republicanas al mando del Teniente Coronel Francisco Ponce de Len derrotan una guerrilla de Hoves. Zl-Charayave (Caracas): 20 de Febrero de 1814. El Gral. Jos Flix Ribas derrota al Comandante Francisco Rose te. 24.--8an Francisco de Yare (Caracas): 20 de Febrero de 1814. El Gral. Rihas derrota a Rosete. 25.-Lago de Valencia (Carabobo) : 21 de Febrero de 1814. El Capitn republicano ~lateo Salcedo derrota un descamento de Hoves. 2ft-Ro de San Maleo (Caracas): 26 de Febrero de 1814. El Lihertador derrota a Hoves. 27.-Cagua (Caracas) : 27 de Febrero de 1814. El espaol republicano Coronel :\Ianuel Villa poI derrota tropas de Boves. 28.-A/lllras de San Maleo (Caracas): 27 de Febrero de 1814. Triunfo del Libertador contra Boyes. 29.-Calvario de San .l/aleo (Caracas): 28 de Febrero de 1814. Tropas de Bolivar, hajo las rdenes inmediatas de los espaoles republieanos Coroneles Manuel Villapol y Vic.ente Campo de Elas, derrotan a Boves; ste y Campo de Elas quedan heridos y Villapol muere en la accin. 30.-Los Naranjos (Carabobo). El Capitn :\lateo Salcedo derrota tropas de Hoves. :n.-llacienda San Maleo (Caracas): 1') de Marzo de 1814. Triunfo del Libertador contra Francisco Toms Morales, ~ Jefe de las fuerzas de Boves.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

nn\AXfE

LA I~[)EPEKnEXCL\

15

:l2.-11acienda San Maleo (Caracas): 2 de :\Iarzo de 1814. Triunfo de Bolyar contra Morales. 33. --San 1I-Ial('() (Caracas): 1 de Marzo de 181-1. Ataca el Libertador a las fuerzas realistas .Ylas desaloja del camino de Turmero. :H.---Cabrula (Caracas) : ;) de :\Iarzo de 1811. El Coronel Agustin Arhoja derrota al realista Barazola. :tl.-San Maleo (Caracas): 8 de Marzo de 1814, Escaramuza indecisa entre las tropas dd Lihf'rtador y las realistas. :~f).-El Palmar (Barquisimeto): n de Marzo de 18U. Triunfo del Gral. Rafael Crdaneta contra el Comandante realista .Jos Vegas. 37. -San Jlaleo (Caracas): 11 de Marzo de 181-1. El Libertador derrota tropas de :\Iorales. :l8.- -Barqllisimf'/o (Barquisimeto): 11 de :\Iarzo de 1814. El General Bafad lrdaneta pierde la accin contra el Coronel .JOSl' CevaIlos y ejecuta la heroica retirada de :~-tleguas a San Carlos. 3V.--San Carlos (Cm'ahoho): 17 de :\blrzo de 18U. El Gral. Crdaneta defiende la ciudad contra Sebastin de la Calzada y .Jos CeyalIos, rompe el cerco y prosigue su retirada protegiendo la emigracin. 4tl.---Lezanw (Caracas): U de Marzo de 181-1. Triunfo del Coronel repuhlicano .Juan :\lanucI Valdl's contra realistas. ,. 1. - ()CIl11 HIf'(' d" 1'1I!J (Caracas): 1G de :\farzo de 181-1. El (ira!. .Juan Bautista A.I'ismendi es derrotado por Hosete. 42.- -San .l/ale() (Caracas): 17 de Marzo de 1811. El Libertador ataca y derrota al enemigo. Los Comandantes Mariano :\IontilJa y I1ermgenes :\laza persiguen a los realistas hasta la Encrucijada. ,t:l.--Sall Mll!('O (Caracas): 2U de :\Iarzo de 181" El Libertador rechaza un ataque de Bon's, que ya restablecido de su herida haba tomado de nucvo el mando. ,H. -()clllllllr(' del Tuy (Caracas): 20 de \Iarzo de 1~11. El Gral. .Jos Fi'Ix Hihas s(' hace conducir Cll hamaca al frente de los repuhlicanos y ataca y derrota a Hosett'. 4:>.--rllri!agllll (Barquisimeto): 20 de }farzo de 1811. El Comandante republicano .Jos Pea es derrotado por el Comandante realista Vcochea. 40,-Los Pilones (Caracas): 22 de Marzo de 18U. Triunfo del Gral. Jos Flix Hibas contra Rosete.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

16

ACCIO)\ES

DE ARMAS

E~

VENEZUELA

n.-San Maleo (Caracas): 25 de Marzo de 1814. El Libertador es atacado en toda la lnea por lloves y los realistas logran dominar el Calvario. El republicano granadino Capitn Antonio Ricaurte se sacrifica haciendo volar el parque del Yngcllio y Boves se retira perdidoso. 48.-1,<;ladel illec/io (Lago de Yalencia-Carabobo): 28 de :Marzo de 1814. La escuadrilla republica bate a la realista. 49.-Valencia (Carabobo): 28 de Marzo a 2 de Abril de 1814. Victoriosa defensa de la ciudad por Urdaneta contra Cevallos. 'Bolvar haba ordenado al primero resistir hasta morir y envi en su auxilio al Comandante D'Eluyar con 200 plazas. 50.-Bocachica (Caracas) : 31 de Marzo de 1814. Triunfo del General Santiago Mario contra Hoyes. 51.-Yuma (Carabobo) : 1'1 de Abril de 1814. Triunfo del Coronel Toms :\-Iontilla contra Bovcs. 52.--El Arao (Caraboho): 16 de Abril de 1814. El Gral. Santiago l\lariiio es derrotado por Ceyallos y Calzada. 5?,.-Barcelona (Barcelona): H de Mayo de 1814. El republicano Pedro Noriega es derrotado por los realistas. 54.-La Pascua (Caracas): 25 de Mayo de 1814. Triunfo de Piar contra el Comandante realista Bartolom :\tIartnez. 55.-Carobobo (Carabobo): 28 de Mayo de 1814. El Libertador derrota a los realistas mandados por .Juan :\Ianuel de Cagigal, Capitn General, Cevallos y Calzada. 56.-TllCllpio (Caracas): 4 de Junio de 1814. Triunfo del Comandante republicano Pedl'o Zaraza contra el realista Barazola. 5i.-La Pllala (Caracas) : 15 de Junio de 1814. El Libertador y :\lariiio son derrotados por Hoves. 58.-La Cabrera (Caracas): 17 de Junio de 1814. El Coronel repuhlicano Pedl'o Castillo es derrotado por Hoyes. 59.-Valencia (Carahobo): 19 de Junio al 10 de Julio de 1814. El Coronel republicano Juan de Escalona defiende la ciudad contra Hoyes; pero falta de alimentos y de agua hubo de capitular. Hoves viola la capitulacin y sacrifica a los republicanos militares y civiles. 60.-Las Coclli::as (Caracas): 28 de Junio de 1814. El Gral. Jos Flix Ribas hace un reeonocimiento contra el Coronel realista Ramn Gonzlez y es rechazado.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

mJRA~TE

LA I~DEPENDENCIA

17

t>t.-Las Adjunlas (Caracas) : () de Julio de 1814. El Gral. Rivas es desalojado por el Coronel Ramn Gonzlez. (i2.-Las Rru]ilas (Caraboho): 24 de Julio de 1814. El Gral. Rafael Crdaneta derrota al Coronel realista Remigio Ra1110S y comienza su retirada solwc la i\ueva Granada, en una extensin de 1G{) leguas. {i~.-Araflua el(' Barcelona (Barcelona) :18 de Agosto de 1814. El Libertador, que se haha retirado a Oriente con los restos del ejrcito repuhlicano y la emigracin de Caracas, es atacado y vencido por :\lorales. 61.--San Diego li(' Cabrulica (Barcelona) : Agosto de 1814. Los Comandantes republicanos .Jos Tadeo i\lonagas y Manuel Sedeo son denotados por el Comandante realista Bartolom Martnez. {;'.-Malurn (CuIlHln) : 7 a 12 de Setiembre de 1811. El Cnel. Jos Francisco Bermdez defiende victoriosamente la Plaza contra Morales. fJG.-Urica (llarcelona) : 12 de Setiembre de 18U. El Comandante repuhlicano Pedro lIernndez, destacado de las fuerzas de Bermdez para perseguir a :\forah-s, es rechazado. 67.-Z'.-lucllches (:\lida): 17 de Seti<'m1Jre de 1814. El Batalln "Barlovento" del ejrcito de Urdaneta, mandado por los Comandantes .JOS(~ Antonio Anzotegui y Andrs Linares, se precipita a una accin contra Sebaslin de la Calzada y es dcrrot ado. (8.---Quebrada de los Frai"'~ (Cuman): 2!l de Setiembre de 1814. El Comandante ~Ianuel Piar denota al Comandante realista Pinedu. G!l.--Pozos de .'ojanla i1na (Culllan): l.! de Octubre de 18U. El COlllundanle .JOSl'Tadeo ~Ionugas derrota al Comandante realista Cifontes. 70. --m Salado (Cuman) : 1(; de Octuhre de 1814. El Coronel Piar es derrotado pOI' Hoves. 71.-- Los JfO[}u,,!/('s (Culllan): 9 de i\ovicmbre de 1814. El Coronel .JOSl~ Francisco Bermdez es derrotado por Boves. 72.---llri('(l (Barcelona): 5 de Diciembre de 1814. Rihas y Bermdez son derrotados por Hoves, que muere en la accin. Entre los republicanos muri el Licenciado Miguel .Jos Sanz, que l;::bia sido tutor de Bolvar.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

18

ACCIONES

DE ARMAS

EN

VENEZUELA

73.-Maturin el mando.

(Cuman):

y Bermdez son derrotados

11 de Diciembre de 1814. Ribas: por Morales, sucesor de Boves en

A~O DE 1815 l.-Gllasdualifo (Apure) : 29 de Enero de 1815.Triunfo de~ Comandante republicano Francisco Olmedilla contra el Comandante Francisco :\liguel Briceo Pacheco. 2.-Sanfa Ana (Barcelona) : 7 de Febrero de 1815. El Comandante Jos Tadeo Monagas asalta y toma la Plaza, defendida por el Comandante Cifontes que preso es pasado por las. armas. 3.-EI Chaparro (Barcelona): 14 de Febrero de 1815. El Comandante Jos Tadeo Monagas derrota al Coronel realista Francisco Lpez. 4.--Soro (Cuman): 14 de Febrero de 1815. BermdeL es derrotado por Morales. 5.-Irapa (Cuman): 16 de Febrero de 1815. El Comandante republicano .Jos Rivero se abre paso por entre las tropas sitiadoras de Morales. 6.-Cachipo (Barcelona): 18 de Febrero de 1815. El Comandante Jos Tadeo l\1onagas derrota a los realistas Fernando Garriga y K Trejo. 7.-Las Sabanas de San Cristbal (Mrida): 1 de Marzo. El Gral. Rafael Urda neta contra fuerzas de Calzada. Esto dur cuatro horas. 8.--San Diego de Cabrutica (Barcelona): ;) de Marzo de 1815. El Comandante Jos Tadeo Monagas vence al realista Manuel Hernndez. 9.-.<;anfa Mara de pire (Caracas): 10 de Marzo de 1815. El Comandante Jos Tadeo .:\lonagas toma la plaza y coge prisionero al J efe realista. 1O.-San Die!Jo de Cabrutica (Barcelona) : 15 de Marzo de 1815. Triunfo del Coronel .Jos Tadeo Monagas contra el Comandante Bartolom l\1artnez. 11.--Arallca (Apure): 20 de Marzo de 1815. El Coronel repuhlicano Miguel Guerrero triunfa contra el Comandante realista Vicente Pefa. 12.-Araglla de Bar('c/ona (Barcelona): 24 de Marzo de 1815. El Coronel republicano Manuel Sedefo triunfa contra el realista Coronel Salvador Gorrin.
Q

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

D(R.\~TE

LA lNDEPE~DE~ClA

19

1:1.-El Palmar (Barcelona) : 27 de Marzo de 1815. El Coronel Jos Tadeo Monagas es derrotado por Gorrin. 14o-P('as Ney1'((s (Barcelona) : 2 de Abril de 1815. Triunfo del Coronel .Jos Tadeo l\lonagas contra el Comandante Bartolom l\lartncz. 1:lo--1IJoi/aco (Guayana): :n de :\layo de 1815. El CneI. .Jos Tadeo Monagas, que habia atravesado el Orinoco en expedicin sohre Angostunl, derrota la guarnici(ln y hace prisionero a su Jefe el Justicia :\layor Coronel .Iuan Snchez. Hio La Mesa (Guayana): 1''>de .Junio de 1815. El Coronel .Jos Tadeo :\lonagas bate un destacamento realista. 17.-0rocopiche (Guayana): 9 de .Junio de 1815. El Comandante Francisco \'icente Parejo, de las fuerzas de Monagas, tl'iunfa contra el Capitn realista Antonio Puche. 18.--.)'(/1//(( lMrbara (Guayana): 19 de .Junio de 1815. El Coronel Manuel Sedeilo, de las fuerzas de :\lonagas, triunfa contra un destacamento realista. 19.--B((I/(,u de .1I/yos/lIra (Guayana) : 20 a 2:l de .Junio de 1815. El Coronel .Jos Tadeo :\lonagas ataca y sitia la ciudad, defendida por el Gobernador realista Coronel Nicols :\laria Ceruti; pero se pl'esenta en auxilio de los sitiados el Coronel Salvador Gorrin y :\lonagas se retira. 20.-Morichal del Becnro (Guayana): 27 de Junio de 1815. El Comandante Francisco Vicente Parejo es derrotado por Gorrino 21.-Carafjll(,//o (Guayana): :lO de .Junio de 1815. El Coronel Manuel Sedeilo es derrotado por (;orrin. 22.-S(l1/ Pedro (Guayana): 8 de .Julio de 1815. Triunfo de Monagas contra el Coronel :\Ianuel \' m:a. 23.-Uric(( (Barcelona): 2 de Agosto d(~ 1815. Una guerrilla repuhlicana es derrotada por el Coronel Rafael Lpez, natural de Pedraza. 24.-Morichito (Cuman): 2 de Agosto de 1815. Vn destacamento repuhlicanu es derrotado por el Coronel realista .Juan Solo. 25.-,Uedrallo (Caracas): !l de Agosto de 1815. Triunfo del Comandante Basilio BcIisario contra el Comandante realista Manuel Garca Lama. 2{;.--Sall FlTl/([l/(}o (Cumun): 26 de Agosto de 1815. El Coronel republicano :\Ianuel Villarroel triunfa contra el Comandante realista Echeverra.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

20

ACCIO!\'ES

DE ARMAS

E~

VE~EZl'ELA

2i.-La Acequia (Cuman) : 28 de Agosto de 1815. El Coroncll\Ianuel Yillarrocl es derrotado por el Comandante Echeverria. 28.--Ro Caribe (Cuman): 1') de Setiemhre de 1815. El Comand:lI1te republicano Jos Francisco Peiialosa es derrotado por el Coronel .Juan Solo. 2!).---Cllman (Cuman): 2 de Setiembre de 181!). El Coronel :\Ianuel \'illarl"Oel es derrotado por el Coronel realista Juan Bautisla Pardo. 30.-Gllaipa (Cuman): 5 de Seti<.'mhre de 1815. El Coronel :\1anuel \'illarroel triunfa contra el Coronel .Juan Bautista Pardo. 31.-J>unta de Piedras (Cuman): 11 de Setiembre de 1815. El Comandante .Jos(~Hivero contra el Comandante realista l\Iiguel Domnguez; ste gan la accin. 32.--ArirafJllll (Cuman): 15 de Setiemhre de 181:i. El Coronel :\Ianucl \'ilIarroel es derrotado por el Coronel Salvador (iorrn. :~3_--Jllan Gril'flo (:\largarita): 15 de Noviembre de 1815. El Gral. Arismcndi inicia la :l'I sublevacin de su Isla pasando por las armas durante la noche a la guarnicin de Juan Griego. :~4.-Villa del Sorte (:\largarita): 17 de Koviembre de 1815. Los republicanos mandados por el Gral. Arism<.'ndi asaltan y loman la Casa Fuerte de la Villa. Cobin, Jefe realista, q:lCda prisionero. 35.-Villa dd Sorll' (Margarita): H) de Noviembre de 1815. El Gral. Ari:mwndi es atacado por el Gobernador realista Coronel .J<HHluin CIT<.'istieta; triunfan los republicanos. 3l1.-;lJata de la Mil'! (Apure): 11 de Diciembre de 1815. Triunfo del Comandante repuhlicano Miguel Guerrero contra el Coronel realista Francisco Lpez (a) Gorrita. 3i.--Castillo de Santa Rosa (Margarita) : 1;-) de Diciembre de 181:;. El Glal. Arismendi asalta la fortaleza y es rechazado por el Comandante realista Francisco Maya. :~8.-La Ceibita (Barquisimeto) : 21 de Diciembre de 1815. El Comandante republicano Francisco Colmenares es derrotado por el Coronel Reyes Vargas. :~H.---Valle del Espritu Santo (Margarita): 17 de Diciemhre de 181;-). Las fuerzas republicanas son derrotadas por los realistas. dirigidos por Crreistieta y con un auxilio que el Go-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

21

bernador interino de \'enezuela, .Juan Bautista Pardo, haba enviudo a las rdenes dd Alfrez de Fragata D . .Juan Gabasa.
A5:0 DE 181G 1.-- L(( ASll/lci}/l C\largarita): 5 de Enero de 181f1. El Gral. Arislllcndi, que sitia las fortalezas realistas, es atH(~ado por Crreisticla y se rclira a su segunda lnea; Crreisticta restahlece sus comunicaciolles y pone fuego a la ciudad. 2.-1_(( .-\.~ll1l('i(jIl C\largarita): 12 de EIH'I'O de 181(i. El Brigadier .Juan Bautisla Pardo, (,obernador interino de \'enezuela, llega con fuerzas de Infanteria al mando del Coronel Salvador (101'r:n y ataca a Arisnwndi; l'sle abandona el sitio, :~.-C//(/11l((ri((l)([ () Call1aura (Barcelona): 18 de Enero de 1811;' El Capitn .1osl' Gregorio Monagas asalta y toma la Plaza, dt:'fendida pOI' el realista Domingo Pl~l"ez. ,1. GWIC/l('(} (:\Ial'garita): 18 de Enero de t8W. Los republicanos Franceschi y Hamn Farfi.ez con dos goletas y una halandra con auxilios para los insurredos margaritelios; les sale al cncllcntl'o d Alfrez de i\avio .luan Gahaso, pero los republicanos se abren I>HSO y desemharcan en Punta de Ballena. Una lancha realistn se estrell en Guacllco. ;).-GIl(((,Il(,() (:\Im'wu'ila): 2;) de Enero de 18Hi. Comienza la accin en los alrededores dt, la Asuncin: Arismendi en La Lihertad, los l't'alistas con los barrios del :\Iamey y Copey y el Castillo dt' Santa Hosa. Triunfan los republicanos, ineendinn d Castillo de Santa Rosa, en cuya defcnsa es herido el Golwrnador a <[uien se sustituye con el COl'onel D, .Juan de Aldama; (lOl'l'ln es arrollado hasta Pampatar y los arrecifes de Guacuco. Pardo pidi nuevos auxilios a :\Iox. La estrofa repuhlicana dice, l'l'l'il"ii'ndose a cste comhate: Dnde estn los diez mil espaiioles=quc triunfaron del gran I\apolen ?=En la playa (~uacuc() quedaron=el "Harhastro", "Corona" y "Cnin".=Estos eran los nomhres dl' los Batalloncs que haha llevado Pardo. (i.---Palmarilo (A)llll'c): 2 de Fehrero de t8IG. Triunfo del Comandante repuhlicano Jos Antonio Pez contra el Comandante realista Vicenle Pea. 7.-- --J[ala de la Mil'! (Apure): 1{) dt' Fehrt'ro de 18W. Triunfo de Pez contra Francisco Lpez (a) (;orrita. S.---Coca!"s de la ,1.'Illllcin (:\Iargarita) : 20 de Febrero de 181(i. El Coronel Salvador Gorrn, con lln rduerzo de Cahallera, ataca a los relluhlicanos; queda indecisa la accin.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

22

ACCIOXES

DE ARMAS

EX

VESEZVELA

9.-La Caranta (:\largarita): 25 de Febrero de 1816. Accin indecisa entre un destacamento republicano y los Dragones realistas, mandados por el Coronel Juan de Aldama. 10.-El Tigre (Maturn) : 8 de Marzo de 1816. Triunfo del Coronel Manuel Sedeo contra el Gobernador realista de Guayana Coronel Nicols Maria Ceruti. 11.-Castillo de Pampatar (Margarita): 9 de Marzo de 1816. Los republicanos atacan la fortaleza y logran rescatar de las prisiones al Mdico Cirujano de Caracas Juan Francisco Snchez y a los hermanos Diego y Francisco Morales. 12.-El Mamey (Margarita): 15 de Marzo de 1816. Arismendi ataca a los realistas, resguardados en el cerro. 13.-Caicara (Cuman) : 19 a 20 de Marzo de 1816. Triunfo de Sedeo contra Ceruti. U.--El Bulaque (Caracas): 21 de Marzo de 181(>' El Coronel Pedro Zaraza es derrotado por el Coronel realista Manuel Garca Luna. L).--La Ceiba (Cuman): 24 de :\Iarzo de 1816. Triunfo del Coronel republicano .Jess Barreto contra el Coronel realista Jos Moles. 113.-Aragua de Barcelona (Barcelona) : 6 de Abril de 1816. El Coronel .Jos Tadeo ~lonagas toma la Plaza, defendida por el Comandante realista Manuel Martnez. l7.-Banco de los Pozos (Guayana): 10 de Abril de 1816. El Coronel Jos Tadeo l\Ionagas ataca al Coronel Salvador Gorr 11 y es rechazado. 1~.-San niego de Barcelona (Barcelona) : 13 de Abril de 1816. El Coronel .Jos Tadeo Monagas derrota al Comandante realista .Juan .Jos Rondn, que luego fu republicano. 19.-San Diego de Barcelona (Barcelona): 13 de Abril de 1816. Combate del mismo :\Ionagas contra el Comandante realista Campero. 20.-Los Frailes (Margarita) : 2 de Mayo de l8Hi. La expedicin organizada en Hait por el Libertador con el auxilio del Presidente Petin y compuesta por las Goletas "Bolvar", "Constilucin", ";\Iario", "Piar", "Diana", "Fliz" y "Conejo" aborda y toma al Bergantn "Intrpido" y Golela "La Rila", realistas, mandados por el Comandante Rafael Iglesias; ste muere en la a('cin.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

DCRA~TE

LA INDEPE~DE~CL\

23

21.-Paso de/ro Pao (Barcelona) : 9 de Mayo de 1816. El (:orunel Jos Tadeu :\Ionagas derrota y toma prisionero al <':omalldante realista Antonio Puche. 22.-Jfantecal (Apure) : 1() de :\layo de 1816. El Comandante republicano i\1gueI Antonio Vzquez derrota al Comandante realista Phro. Andrs Torrellas. 2:t-CarL])(lIlo (Cuman) : 1'" de Junio de 181G. El Libertador desemharca y ocupa la ciudad, dcsput's de una breve resistencia de la guarnicin realista. Z,t.-La Esmeralda (Cuman): 3 de .Junio de 1816. El Libertador contra el Coronel realista Toms de Cires; ste ~ana la accin. 2;',.-Jfantecal (Apure): 9 de .Junio de 181f3. Triunfo del Comandante l\1igud Antonio Vzquez contra TorrelIas. 2H.-Carlos Lpez (Cuman): 10 de .Junio de 1816. El Gral. Santiago :\lariIio es derrotado por trollas del Coronel .Jos(~ de Canterac. 27.-1>aso del Fro (Apure): 13 de Junio de 1816. Triunfo dd Comandante Jos Antonio Pez contra d Coronel Francisco Lpcz (a) Gorrita. 28.--Paso del Fro (Apure): 19 de .Junio de 1816. Pez .sorprende y derrota de nuevo al mismo Lpez. 2!}.--CarLpallo (Cuman): lH de Junio de 1816. El Comandante repuhlicano Francisco de Paula Alcntara es derrotado por el Coronel Toms de Cires. :m.- -Achaguas (Apure): In de Junio de 18Hi. El Comandante l'l'IHlhlicano Antonio Rangel asalta y toma la guarnicin, pero un contra-ataque de Torrellas le hace perder la accin. :n.---J[al'aca!f (Caracas): 8 de Julio de 181(). El Comandante Carlos Souhlette, de las furrzas de Bolivar, es rechazado por Francisco Toms :\Iorales. :12.---La Ca!Jrt'r([ (Caracas) : 10 de Julio de 18Hi. Soublette sorprende un Escuadrn realista mandado por el Comandantp Heras y toma a (~ste prisionero. ;);-{.--["os Aguacates (Caracas): 14 de .Julio de 1816. Comienza la accin entre Souhlette y Morales; aqul es auxiliado por el LihertadOl", quc toma el mando; prro los realistas rceil)(,Il 300 homlJl'es mandados por el Teniente Coronel Manuel Bauz y derrotan a los republicanos. Bolvar se emharca

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

24

ACCIONES

HE AHMAS

E:-; VE]'I;EZCELA

en Ocumare de la Costa, rumbo a Bonaire, y quedan las fuerzas que se unen en Choroni al Gral. Gregor Mac Gregor. 31.--0noto () Curucllruma (Caracas): 18 de Julio de 1816. Triunfo del Gral. Mac Gregor contra el realista caraqueo Coronel .Juan Nepomuceno Quero. 35.--La Victoria (Caracas): 1!) de Julio de 1816. Un destacamento de l\lac Gregor sorprende y derrota un piquete de Dragones realistas. ;~6.--San Sebaslin de los Reyes (Caracas): Julio de 1816. Mac Gregor triunfa contra el Comandante Francisco Rosete. ;17.-Chaguaramas (Caracas): 28 de Julio de 1816. Mac Gregor ataca la Casa Fuerte y es rechazado por el Capitn del "Unin" Toms Garcia, ms tarde Coronel del "Valencey" que sostiene en Carabobo, el ao 21, el honor de las huestes espaolas. 38.--Quebrada Honda (Caracas): 2 de Agosto de 1816. Triunfo de Mac Gregor contra Juan Kepomucenc) Quero. :39.-Yaguaraparo (Cuman): 27 de Agosto de 181li. El Coronel republicano .Jos :\Iara Hermoso se defiende sin xito contra el Teniente Coronel Francisco Jimnez; muere Hermoso en la accin. 40.-Yaguaraparo (Cuman): 2 de Setiembre de 1816. Triunfo del Gral. Jos Francisco Bermdez contra el realista Manuel Caas. l1.--Alacrn (Caracas): 6 de Setiembre de 1816. Triunfo de Mac Gregor contra el Coronel Rafael Lpez, el de Pedraza. 12.-Barcelona (Barcelona): 12 de Setiembre de 1816. Triunfo del Coronel .Jos Tadeo :\'l(magas contra el mism() Llwz. 43. --Piritu (Barcelona): 1-1 de Setiembre de 1816. Xuetriunfo de Monagas contra Lpez. -H.-El Juncal (Barcelona): 27 de Setiemhre de 18113. El Gral. de Divisin .:\Ianuel Piar derrota a Francisco Toms Morales.
\'0

45.-Los Cocos (Apure): 6 de Octubre de 1816. Triunfo de Pez, aclamado General por un molin desde el 16 de Setiembre anterior, contra el Capitn realista Facundo Miraba!. 16.--Yagual (Apure) : 11 de Octubre de 1816. Triunfo de Pcz contra el Coronel Francisco Lpez.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

IlUI.\~TE

LA I~DEPE~DI':~CL\

(Apure) : 1-1 de Octubre. J>ez sitia y toma por el mismo Lpez, 48.--Pampalar (:\Iargurita): ;) de XoyiemlJt'(., de 1816. Encuentro noclurno C'ntre Pardo, que ahandona la Isla, y ArisJl1endi que le sitiaha. 4n. -Sa1l A.1Ito1lio (Apure): () de Xo\"{'mhre de 1816, El antiguo reulsta \'olllandante YicC'ntC' J>eJa, ahora con el mando (le un Escuadrn republicano de las tropas de Pez, derrota al Coron{" Francisco L(')I){'Z. ;)O.-1:/al/(,(/ IAll'UO (Apure): 7 de Xo\'iemhre de 1816. El (iral. Pez triuufa contra el Coronel FI'ancisco Lpez. [)L-[aflll/W dd [Jalifal (Apure) : lK de Diciembre de 18W. El Gral. Jos Antonio Pez ataca al COl'One! Sa[vudor Gorrn que yicne en uuxilio de San Fernando, y se ahrC' puso. [)2.- -Ha banal (.\ pllrl') : 20 de Didembre de 18Hi. Tri unfo de Pez ('ontra (iorl'n. ;);). - Sal/ F('/'I/al/(lo d,' Apure (Apure): Pcz combate como sitiador de la ciudad, dC'fendida por d Comandante cUl'aqueio Jos l\lal'a Qucro. ;)4.--Callejol/('s di' Mrida (JJ('rida): Fuerzas republicanas son derrotadas por fuerzas de Sehastin de la Calzada. 55.----Ca/ll'/l (Guayana) : :)() de DieicIllhre de 1816. El Gral. Manud Piar triunfa contra el Coronel realista Lorenzo Fitzgerard y pasa el ro .
4i.-i1('!IagllHs

la Plaza, defendida

.'\:';0 DE 1817 L -Uabal/I/I (Apurc): 8 de Encro de 1817. El Coronel repuhlicano ;\Iiguel GucrJ'ero es derrntado por el Gral. Hamn Correa y (iue\'ara. 2.--Clarillf's (Barcelon.!): \) de Enero de lK17. El Lil){'rhalor ataca las Jlosiciones realistas, defcndidas Jlor el Comandante Francisco Jill1('nez, y es reclwzado. ;t--fIato del Fro (Apure): 17 de Enero de 1817. El Coronel merideiio Antonio Hangd comhate contl'a un destacamento realista. 4.--Angostllra iuayana): 18 de Enero de 1817. El Gral. Piar intenta el asalto de la ciudad, defendida por Fitzgcrard, y es r{'chazado. :l.--CunHllll (Cuman): 1\) de Enero de 1817, El Gral. Santiago Maririo es derrotado por el Gral. .Juan Bautista Pardo. fi.--AngosfllT'(t (Guayana): 19 de Enero de 1817. El Gral. Piar intenta (\(' nUe\'o, sin xito, el asalto de la Plaza.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

26

ACCIOXES

DE AR:\fAS

EX

VEXEZCELA

7.-Mucurilas (Apure): 28 de Enero de 1817. Triunfo del Gral. Pcz contra el Gral. realista ~Iiguel de la Torre. 8.-Barcelona (Barcelona) : 8 a 11 de Febrero de 1817. El Libertador se defiende en la Casa Fuerte de la ciudad contra el Gral. realista Pascual del Real; ste se retira cuando sabe la aproximacin de los Generales Mario y Bermdez. 9.-San Bernardino (Barcelona): 14 de Febrero de 1817. Las tropas del Libertador toman la ofensiva y derrotan un Escl/adr<in realista, mandado por el Capitn Juan Tolomir. 10.--Caroni (Guayana): 17 de Febrero de 1817. Triunfo del Gral. Piar contra el Coronel Lorenzo Fitzgerard. 11.--Banco Largo (Apure) : 20 de Febrero de 1817. Triunfo del Coronel republicano Guillermo lribarren contra el Coronel realista Jos Navas. 12.--Guayana la Vieja (Guuyana) : 23 de Febrero de 1817. Triunfo de Piar contra el Coronel realista Jos Torrealba. 13.--JJorro de Barcelona (Barcelona) : 4 de Marzo de 1817. La escuadrilla republicana, mandaba por el Capitn de Fragata Antonio Diaz, pone en retirada a la realista, y el Coronel republicano Agustn Armario asalta y toma la bateria del Morro. 14.--Casa Fuerte de Barcelona (Barcelona): 7 de Abril de 1817. El Gral. republicano Pedro Mara Freites se defiende sin xito contra el Coronel Juan de Aldama; ste toma la fortaleza y sacrifica a los defensores, algunos con sus esposas. 15.--San Flix (Guayana): 11 de Abril de 1817. Triunfo de Piar contra el Gral. Miguel de la Torre. 16.--San Antonio (Apure): 13 de Abril de 1817. El Gral, Pez derrota al Capitn realista Jacinto Perera. 17.--Gllaicllpa (Guayana): 17 de Abril de 1817. El Libertador triunfa contra el Comandante realista Jess Alemn. 18.--Angostllra (Guayana): 25 de Abril de 1817. Accin indecisa entre el Gral. :\Ianuel Piar y el Coronel Fitzgerard. 19.--Cariaco (Cl/man): 10 de .Junio de 1817. El Gral. Mario es derrotado por tropas del Coronel Jos de Canterac. 20.--Carpano (Cuman): 13 de Junio de 1817. El Gral. Marifio triunfa contra tropas de Cantcrac. 2L--Paso de Awrifo (Apure): 18 de Junio de 1817. El Gral. Pez derrota al Coronel realista Oionisio Orons.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

)(,RA~TE

LA l~nEPE~DE~CIA

27

22.-Paso de U/rera (Apure): 20 de Junio de 1817. ~ucvo triunfo de Pez contra Orons. Algunos de estos triunfos son de sus Tenientes. 2:~.-CUSU('UilllU (Guayana): 4 de .Julio de 1817. Bolivar con ulgunos Oficiules es sorprendido por el Coronel .Juan Comos; d Libertador salva la vida ocultndose en el agua de un estero y sorprende a sus compa'ieros profetizando su murcha triunfal hasta el Pacifico. 2t-Payu!Jus (Guayana): 8 de Julio de 1817. El Capitn de Fragata Antonio Diaz triunfa en comhate naval conh'a el Coronel Juan Comos. '2';).-Chaguaralllas (Caracas): 8 de Julio de 1817. El Comandante repuhlicano Leonardo Infante es derrotado por el Comandante Bartoloml~ l\1artinez. '2H.--Los Vara/es (:\;Iargarita): 15 de .Julio de 1817. El Coronel republicano JOSl' .Joaqun l\1aneiro hostiliza con xito las tropas 'calistas que al mando del Pacificador Gral. Pablo Morillo inician la invasin de la isla. 27.-AII[Jos/ura (Guayana): 17 de Julio de 1817. El Gral. Jos Francisco Bcrmdez ocupa la Plaza, ahandonada por el Gral. :\IiguC'1de la Torre despul's de haber consumido cn la defensa sus viveres y municiones. 2P..-Cru::: del Pu.~/('/ (:\:Iargarita): 22 de Julio de 1817. Comhate, en retirada, entre el Coronel Jos Joaquin l\Ianeiro y las fUt'rzas de MoriIJo. '2!1.--Por/alllar (:\largarta): 2:~ de Julio de 1817. El ColIwndante Luis (;mcz con un piquete de tropas republicanas hace frente al ejrcito realista y , herido, se retira en orden. :m.-Pampatar (:\Iargarita): 2:> de .Julio de 18t7. El Pacificador :\Iorllo toma este puerto. ;n.--Cerri/os (:\Iargarita): 21 de Julio de 1817. El Comandante l\IaI1l\('1(iamhoa, de las fuerzas de :\laneiro, se hate contra el ejl~rcito realista. :~2.--.l1u/a Sif'ie o Los Cocos (Margarita): :n de Julio de 1817. El ejrcito 'epuhlicano de Margarita, mandado por el Gral. Francisco Estehan Gmez, derrota al Pacificador :\10riBo. ;~:t--l,os Rob/I's (:\Inrgal"ita): :~ de Agosto de 1817. El Gral. Fl"anciscoEslehan Gmez triunfa contra :\Iorillo. ;)l.-Porlaclllldo (:\Iargarita): 7 de Agosto de 1~17. Las fuerzas republicanas, mandadas por el Coronl'l Juan Bautis-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

28

ACCIO:\ES

DE AH:\lAS

E~

\ E~EZLTLA

ta de la Cova, son desalojadas por el ejrcito de Morilla; ste ocupa tambin al pueblo de San .Juan. 3;'.-.luan (;ri(>(/o (:\Jargarita): ~ de Agosto de 1817. El Coronel Cova es derrotado por ;\Iorillo. aG.-Fuerte de .luan Gri('flo (:\largarita): R de Agosto de 1817. El Teniente :\Ianuel Salazar se sacrifica haciendo volar el Fuerte para que no caiga en poder de los re'alistas. !\lorillo decide abandonar la isla con el resto de sus tropas. 37.-Paraguachi C\Iargarita): ~ de Agosto de 1817. Triunfo del Comandante republicano Campos contra tropas realistas. 38.-La Aguada (Cuman) : 8 de Agosto de 1817. Triunfo de un destacamento republicano contra los realistas. :m.--Barinas (Harinas): 14 de Agosto de 1817. Triunfo de Pez contra el realista venezolano Comandante Rcmigio Ramos. 40.--11purito (Apure): :3 de Setiembre de 1817. El Coronel Juan Gmez, del Ejrcito de Pez, es derrotado por el Comandante Juan Durn. -H.-Algarrobo (Caracas): 3 de Setiembre de 1817. El Comandante republicano Julin Infante contra el Comandante realista Juan Vegas. 42.-Laguna ."'P('ll (Caracas): 14 de Octubre de 1817. El Comandante Julin Infante es derrotado por el Comandante Hartolom Martnez. 43.--Ro Scgro (Barinas): 3 de Noviembre de 1817. El Comandante republicano Hiplito de la Cueva es derrotado por el Coronel Francisco Lpez (a) Gorrita. '14.--SaIlla Luca (Harinas): G de Noviembre de 1817. El Comandante Vicente Peia triunfa contra tropas del mismo Lpez. -1G.-A/JIlrilo (Apure): 8 de Xoviembrc de 1817. Triunfo de Pez contra el Coronel .Juan Durn. 4G.--La Hogaza (Caracas): 2 de Diciembre de 1817. El Gral. Pedro Zaraza es derrotado por el Gral. La Torre. 17.--Tinapuy (Bcrcelona): :30 de Diciembre de 1817. El Oficial republicano Argiielles es derrotado por el Comandante realista Ramn Avoy. A~O DE 181~ l.--Santiago (Barcelona): 5 de Enero de 1818. El antiguo realista Comandante Juan Jos Hondn, ahora bajo las

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

DCRAXTE

LA INOEPDIDEXCIA

29

banderas

repuhlicanas,

es derrotado

por el Coronel

Rafael

(Cuman): 7 de Enero de 1818. Triunfo del Coronel republicano Diego Montes contnl el Coronel realista Diego Arana. :t--Binwcll (Apure): ti de Enero de 1818. Triunfo del (~ral. Pez contra d realista curaqlleio Comandante .Jos :\Iara Qucro . .1.- -Peas de TllnljJ<lna (Guuyana): 1:) de Enero d(' 1818. El Comandante repuhlicano Enrique Barnlda es derrotado por el Captn realista .Juan Curvelo. ;'}.--Paso del lJiallwllfe sobre pl r1jJlll'e (Apure): (j de Fehrero de 1818. Las embarcaciones realistas, mandadas por el Comandante .Juan DUr:ln, impiden atravesar el ro a los repuhlicanos (llH' car('('en de barcos; el (; ra1. Pcz y el Coronel Francisco Aramcndi se lanzan al rio con \lll pquete de lanc('ros y abordan y toman la escuadrilla realista. li.--Calabo:;o (Caracas) : 12 de Febl'e!'o dt' 1818. El Lihertador sorprende y arrolla en las cercana:> dI' la ciudad al Ej(~rcto dd Pacificador :\loriJlo; ('ste se refugia en la Plaza y el Libertador ~CaI1lpa en El Hastro, [res legl,s al ~ol'll', d('jan<lo ('n ohse!'vaei('Jn al Corone! Guillel'lllO J-ibarrel1. :\Iorillo abandona la ciudad el 11 e[} la noche. El Libertador en vez de ('Ol'lar la retinl<la de :\lori 11 o, r(,~;l'esa l\ Calabozo. Este error militar fue debido a Pez, intrigante y ellvidioso, que se opuso al plan de Bolvar a fin dI' que frnc<lsara ('stl', como en dedo sucedi. 7.--/.([ Urios(( (Caracas): 1; de l'\'h'el") de liH8. Las Cahallerias avanzadas dd Ej('rcito Lihertado!'. mandadas por Pe?, alcanzan la retaguardia de :'Ilorillo que logra sin embargo prosl'guir en orden la 'etirada. 8. --El .Sombr('{"(j (Caracas): 1() de Febrero de 1818, El Liueriador ataca a :\Io:'illo, que le eSlwl'a resguardado en las colinas qul' dominan el paso del rio; los rl'pllhlicanos no logran desorganizar a los }"ealistus, que continan I'n retirada. !).-- .";01/Fn'1/((lldo de Apllre (Apure): 2(; de Febrero a l) <le :\laI'Zo de 181X. Pez sitia y toma la Plazu, defendida por el Comandante Jo~;(: :\al'ia Quero; ('ste se retira con d resto de Sll~ tropas. 1O.--El Ni'gro (Apure'): G de Marzo (11' lXl~. El Gral. Pez ataca al Comandante Quero que le rechaza a la bayoneta.

Lpcz. 2. -Cllmonocoa

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

30

ACCIOXES

DE An~L\S

EX

YEXE7.CELA

11.-La Enea (Apure) : 7 de :\larzo de 1818. El Gral. Pez derrota al Comandante Quero, ste muere luego a consecuencia de las heridas recibidas en la accin. 12.-Cariaco (Cuman): 12 de Marzo de 1818. Triunfo del Gral. Santiago l\Iario contra el Comandante Jimnez. la.-La Cabrera (Caracas) : 14 de Marzo de 1818. El destacamento republicano que la defenda, mandado por Zaraza, es derrotado Jlor fuerzas de l\lorillo. 14.-Maracay (Caracas): U de Marzo de 1818. El Gral. Jos Tadeo l\cIonagas es derrotado por fuerzas de Morillo. 15.--Semen o La Puerta (Caracas): 16 de ~larzo de 1818. .El Libertador es derrotado por l\Iorillo. Esta es la 3~ accin desgraciada en dicho lugar. i\lorillo sali herido. 16.--Antn Prf'z (Barcelona): 18 de Marzo de 1818. El Comandante republicano Jos Francisco Blancas es derrotado por el Coronel Rafael Lpez. 17.---0rliz (Caracas): 2() de :\larzo de 1818. El Libertador ataca las alturas defendidas por el Gral. Miguel de la Torre y es rechazado. Muere el Coronel republicano Genaro Vzquez. 18.--Chocolate (Caracas): 29 de Marzo de 1818. El Comandante republicano Leonardo Infante contra el Capitn realista Manuel Ramirez. 19.-Rincn de los Toros (Caracas): 17 de Abril de 1818. El Libertador es sorprendido durante la noche por el Coronel Rafael Lpez, que logra penetrar hasta donde se hallaba aqul. Quedan derrotadas las fuen:as republicanas y Bolvar escapa a Calabozo; muere en la accin el Jefe realista. '}J.l.-Cojedes (Caracas): 2 de Mayo de 1818. El Gral. Pez es derrotado por el Gral. Miguel de la Torre. 2J.--Sutrias (Barinas): 19 de Mayo de 1818. El Coronel merideo Antonio Rangel se apodera de la ciudad derrotando al Coronel Reyes Vargas; ste asalta de nuevo y queda triunfante. 22.-Lagllna de los Patos (Caracas): 20 de Mayo de 1818. El Gl'al. Manuel Sedeo es derrotado por el Gral. Francisco Toms Morales. 2:t--Cariaco (Cuman): 24 de :Mayo de 1818. El Gral. Santiago :\larifo derrota al Coronel realista Agustin Noguera. 24.--Guayabal (Apure): 28 de Mayo de 1818. Triunfo de Pez contra el Gral. Morales.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

DCR:\~TE

LA I~DEPE~DE~CI:\

31

25.-Puerto de la Madera (Cuman) : 30 de :\layo de 1818. El Gral. Bermdez es derrotado por el Cnel. Toms de Cires. 26.---El Muerto (Apure): :~ de Julio de 1818. Tropas del Gral. Pez son derrotadas por un destacamento realista. 27.---Muoz (Apure): 11 de .Julio de 1~18. El Comandante republicano JOSl~.JiulI':'nez es derrotado por tropas realistas. 28.---Torul/os (Harinas): 2;) de Julio de 1818. El Coronel JOS(~Cornelio l\1uoz, del Ejrcito de Pez, triunfa contra el Gral. Sehastin de la Calzada. 29.---Bcatriz (Caracas): 18 de Agosto de 1818. Triunfo del Comandante republicano Leonardo Infante contra un destacamento realista. 30.--Giiiria (Cuman): 2;) de Agosto de 1818. El Gral. Bermdez triunfa contra el Comandante realista Jos Guerreru. 31.-Rio Caribe (Cuman): 13 de Setiembre de 1818. Triunfo del Gral. Bermdez contra el Comandante realista Ramn Aiiez. 32.-Ro Caribe (Cuman): 1;) de Octub"e de 1818. Bermdez es derrotado por Aiez. 33.-Golfo de Santa Fe (Costas de Cuman) : 27 de Octubre de 1818. La escuadrilla republicana, nWlldada por el Coronel Francisco Xavier (;utirrez, es derrotada por la realista al mando del Coronel .Jos Guerrero; ambos Jefes mueren en la ac(~in. :H.--Cariaco (Cum:.I1l): 31 de Octubre de 1818. El Gral. Mario es derrotado por el Coronel Agustn ~-oguera. :~5.--Galp(lfJ() (Barinas): 1;) de Diciemhre de 1818. El Coronel repuhlicanu .JOSl'de Jess Angulo es derrotado por el Gral. Sebastin de la Calzada. :~6.--CUlll(ll/CO(l (Cuman) : 28 de Diciembre de 1~18. El El Coronel re'puhlicano Domingo ~lontes es derrutado por los realistas. A5;O DE 1819 1.-San Fral/ciscu de Apure (Apure) : 2fi de' Enero de 1819. El Coronel .Francisco Aramendi triunfa contra (,1 Gral. La Torre. 2.-- Rio Apu['(' (Apure') : :~()de Enero de 18HJ. Triunfo del Comandante repuhlicano Manuel Ichas eontl'a el Comandante realista Francisco Abreu.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

32

ACCIO:\'ES

!lE AR:\IAS E~

VE:\'EZl'EL\

3.--Pire (Barcelona): 10 de Febrero de 1819. El Gral. Jos Tadeo ~Ionagas y su hermano el Comandante Jos Gregorio Monagas son derrotados por los realistas. 4.--Caujaral (Apure): 2 y 3 de Febrero de 1819. Combates indecisos entre el Gral. Pez y el Pacificador Morillo. ;).--El Jobo o J[allgas J/arrereiias (Harinas): 4 de Febrero de 181!1. Triunfo de Fernando Figueredo contra realistas. H.--Caujaral (Harinas): 8 de Febrero de 1819. El Coronel republicano Fernando Figueredo triunfa contra fuerzas de Morillo. 7.--Caiiafisfola (Apure): 11 de Febrero de 1819. Triunfo de fuerzas de Pez contra fuerzas de Morales. 8.--La Barrosa (CanIcas): lH de Febrero de 1819. El Gral. Pedro Zaraza derrota al Coronel realista .Juan .Juez. 9.--Salljollofe (Caracas) : 17 de Febrero de 1819. El Gral. Zaraza es derrotado por el Coronel .luan .Juez. 10.-Tacamahaco (Caracas): 19 de Febrero de 1819. El Gral. Zaraza es derrotado por el Coronel Juan .Juez. 11.---Caro de Espino (Caraeas): 20 de Febrero de 1819. El Gral. Zaraza es derrotado por el Coronel Juan Juez. 12.-Trapichc de la Gamarra (Apure): 27 de Marzo de 1819. Bolvar ataca las posiciones realistas, defendidas por el Coronel Jos Pereira, y es rechazado. l:t--QlleS('['(fS del Medio (Apure): 2 de Abril de 1819. El Gral. Pez con un destacamento de 1;)2 lanceros atraviesa el Araucll, derrota la caballera de Morillo y oblga a ste a retirarse. U.--Trapic/(' de Al('jo (Apure); 10 de Abril de 1819. Triunfo del Coronel Antonio Hangel contra fuerzas de Morillo. l;).--Sarra Familia (Apure): 14 de Abril de 1819. El Coronel Jos Corrielo l\1uioz trunfa contra el Coronel Jacinto Perera. Hi.---Sllrero (Apure): 17 de Abril de 1819. Triunfo del Coronel JOS(~ Corra'lio :\Iuioz contra tropas de l\Iorillo. l?-Sufras (Harinas): 17 de Abril de ISU). Triunfo del Coronel Antonio Hangel contra el Coronel Reyes Vargas. 18.--1,a Luz (Barinas) : 19 de Abril de 1819. Triunfo del Coronel Hangel contra un Escuadrn del Ejrcito de Morillo. lH.--Gii('J'p (Barn'lona): :1 de Junio de 1819. El Gral. Jos TadC'o l\lonagas derrota y toma prisionero al Coronel realista Bernardno Lozano.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

DCRANTE

LA INDEPENDENCIA

33

2()'-Cantaura o Cllllmariapa (Barcelona) : 12 de Junio de 181H. El Gral. Santiago Mario derrota al Coronel realista Eugenio Arana. 21.--Caramacate (Apure): Junio de 1819. El Coronel Francisco Aramendi contra tropas realistas. 22.--San Fernando de Cachicamo (Caracas): 14 de Julio de 181H. El Gral. Pedro Zaraza derrota al Coronel Eugenio Arana. 2:t---l11orro d" IJarcf'!ona (Barcelona) : Hi de Julio de 1819. El Gral. Bafacl l'rdaneta, con tropas criollas y britnicas, derrola a los realistas. 24.--La Cruz (Barinas): 20 de Julio de 1819. El Gral. Pez asalta y toma el pueblo, defendido por el Coronel Juan Durll, cuando dej de concurrir, segn orden de Bolivar, a los valles de Ccuta. 25.---Barcdona (Barcelona): 22 de .Julio de 1819. Triunfo del General Crdancla contra tropas realistas. 26. --Cuman (Cuman): :~ a ;) de Agosto de 1819. El Gral. Crdaneta pone sitio a la eiudad y logra apoderarse de las bateras de Agua Sanla; pero se ve obligado a retirarse })or falta de artilleria. 27.-Puellte de Portugal ('11 /Jan'dona (Barcelona): 11 de Agosto de 1819. El Gral. .JoS(~ Francisco Bermdez es rechazado por el Coronel .Jos Pereira. 28.---Santa Clara (Barcelona): 1 de Setiembre de 1819. Triunfo del Gral. Jos Tadeo Monagas contra el Coronel Eugenio Arana. 2!t-Alto de las Cruces (Mrida) : 2:~ de Setiembre de 1819. Los Coroneles Cruz CalTi1lo y Justo Briceiio, de las fuerzas del Gral. Soublelle, derrotan al Gral. Miguel de la Torre. :~O.-Apure (Apure): 30 de Setiemhre de 1819. El Capitn de Fragata Antonio Diaz derrota en combate naval al Coronel Juan Durn. A1\'O DE 1820 l.-La C'ruz (Barcelona): 11 de Enero de 1820. Tropas republicanas son derrotadas por el Comandante realista Manuel Ferraz. 2.--Cabruta (Caracas): 21 de Enero de 1820. Combate del Gral. Manuel Sedefo contra tropas realistas.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

34

ACCIO~ES

DE AR:!\lAS E~

VE~EZCELA

3.--Cuyumucllase (Barcelona): 13 de Febrero de 1820. El Comandante republicano .Jos :Mara Aguilera es derrotado por el Coronel Eugenio Arana. 4.--/>aso de las Garzas (Caracas) : 22 de Febrero de 1820. El Capitn republicano Miguel l\Iontilla es derrotado por el Comandante realista Claudio Peraza. 5.---Quita Calzn (Apure): 29 de Febrero de 1820. un Escuadrn republicano es derrotado por el Comandante Antonio Hamos. (i.--Las Babas (Caracas): 9 de :\larzo de 1820. El Gral. Zaraza es derrotado por el Coronel Eugenio Arana. 7.--EI Socorro (Gurico): 12 de Marzo de 1820. El Gral. Pedro Zaraza es derrotado por el Coronel Eugenio Arana. 8.--La Cruz (Barcelona): 16 de l\larzo de 1820. El Comandante republicano Francisco Abreu triunfa contra el Comandante realista Domingo Loyola. n.--Santa Clara (Barcelona): 17 de Marzo de 1820. El Gral. .Jos Tadeo l\Ionagas triunfa conLra el Coronel Eugenio Arana .. 1O.-Ocumare del TllY (Caracas) : 22 de Abril de 1820. El Coronel republicano Pedm lIernndez sorprende la guarnicin realista, le toma pertrechos y rescata a algunos prisioneros. 11.-San Jos de Tiznados (Caracas) : 14 de Mayo de 1820. El Capitn republicano .Juan .Jos Lpez triunfa contra tropas del Gral. Morales. 12.---(;iria (Cuman): 16 de Mayo de 1820. Triunfo del Comandante republicano Francisco Rojas contra tropas realistas. 13.---G ('Te (Barcelona): 7 de .Junio de 1820. Triunfo del Gral. Jos Tadeo ~lonagas contra el Comandante Bernardino Lozano. 14.-San Rafarl de Orituco (Caracas): 10 de .Junio de 1820. El Coronel republicano Francisco Blancas derrota al Comandante Bartolom Martinez, que mucre en la aC<.~in. 15.-CarLpano (Cuman): 16 de Agosto de 1820. La guarnicin realista se pronuncia por la Repblica. 16.-Puente de Chama (Mrida) : 19 de Setiembre de 1820. El COl'onel merideo Antonio Rangel derrota a los realistas mandados por el Dr. y Pbro. Rafael Laso de la Vega, Obispo de Mrida.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

DURANTE LA INDEPENDENCIA

35

17.-Mucuche.~ (~Irida): 3 de Octubre de 1820. Rangel derrota de nuevo al Obispo Laso de la Vega y le persigue hasta Moporo. 18.-Quiamarr (Barcelona): 2 de Noviembre de 1820. El Gral. .Jos Tadeo Monagas triunfa contra el Comandante realista Francisco Guzmn.

A~O DE 1821
1.-Tacari[Jua (Caracas): 28 de Abril de 1821. El Gral. Jos Francisco Bermdez triunfa y ocupa una pequelia fortificacin realista a orillas de la Laguna. Barlovento de Caracas. 2,---EI Guapo (Caracas) : 8 y 9 de Mayo de 1821. El Gral. Bermdez derrota de nuevo a los realistas y ocupa el pueblo, :t- ..CJlllspila (Caracas): 11 de Mayo de 1821. Las tropas del Gral. Bermdez triunfan de nuevo contra los realistas. t.-El Rodeo de Guatire (Caracas): 12 de Mayo de 1821. El (iral. Bermdez triunfa contra el Coronel realista Jos Mara Hernndez de :\lonagas; el dia 11 Bermdez ocupa a Caracas y sigue el dia 18 hacia Occidente en persecucin de los realstas. :l,-Lagullelas del COllsejo (Caracas): 20 de Mayo de 1821. Triunfa Bermdez contra el Gral. Ramn Correa y toma prisionero al Brigadier Toms de Cires. G,-Las Cocuizas o El Limn (Caracas): 24 de Mayo de 1821. El Gral. Bermdez se defiende contra fuerzas superiores mandadas por el Gral. .:\-loralesy por la noche, agotadas las munieiones, se retira sohre Caracas; de t'sta sigue en retirada a Barlovento y oCllpa de nuevo posiciones en El Rodeo de Guatire. 7.--EI RillCcJIl (Caracas): 8 de Junio de 1821. El Coronel Felipe Macero, de las fuerzas de Bermdez, es derrotado por el Comandante realista Avoi, K--Allo de Maculo o 5;uIlla Luca (Caracas): 14 de Junio de 1821. El Gl'al. Benndez triunfa contra el Coronel Lucas Gonzitlez, que muere en la accin. Los realistas se concentran en Caracas al mando del Coronel Jos Pereira. H.-El Pedregal (Coro): 18 de Junio de 1821. Tropas republicanas son derrotadas por el Coronel realista Pedro Luis Illchauspe.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

36

Ar.r.IO~ES

DE ARMAS

E~

\'E~EZt:ELA

10.-J.os Do.~Caminos (Coro): 19 de Junio de 1821. Tropas republicanas son derrotadas por el Coronel Pedro Luis Inchauspc. 11.-Tinaquillo (Cnrabobo): 19 de .Junio de 1821. El Comandante republicano .Jos Laurencio Silva triunfa contra tropa~ del Gral. La Torre. 12.-San Felipe (Cnrahoho): 21 de .Junio de 1821. Tropas republicanas son derrotadas por el Comnndante realista Manuel Lorenzo. l:t-EI Calvario de Caracas (Caracas): 2:~de .Junio de 1821. El Gral. Bcrmdez ataca al Coronel .Jos Pereira y es derrotado el primero. 1:1.-Carabobo (Caraboho): 24 de .Junio de 1821. Victoria campal del Libertndor contra el Gral. ~liguel de la Torre. A consecuencia de este triunfo los realistas pierden las posiciones que ocupan en el Centro de la Hepblica y se refugian en Puerto Cahello; Bolivar ocupa a Caracas y sigue a La Guaira, donde obliga a capitular al Coronel Jos Pereira, enredado en los cardonales de ~laiqueta. 1;:'.--Sabaneta (Coro): 24 de Junio de 1821. El Capitn republicano Miguel Bonalde es derrotado por el Coronel Pedro Luis Inchauspe. W.--San Luis (Coro) : 3 de .Julio de 1821. El Capitn republicano .Jos Maria Yillavicencio es derrotado por el Coronel Pedro Luis Inchauspe. 17.-Cumarebo (Coro): 11 de .Junio de 1821. El General republicano .Juan de Escalona triunfa contra el Coronel Pedro Luis lnchauspc. 18.-Cumarebo (Coro): 8 de Agosto de 1821. El Gral. Juan de Escalona triunfa de nuevo contra Inchauspe, que atac en esta vez reforzado por ;:'00 hombres al mando del Coronel .Juan Tello. 1H.-Puerlo Cabello (CaraboDo): 20 de Agosto de 1821. Tropas republicanas derrotan un destacamento de La Torre. 20.-Calabozo (Cnracas): 27 de Agosto de 1821. Triunfo del Coronel republicano Judas Tadco Piango contra el Coronel realista .Jos Alejo Mirabal. 21.-Guardatinajas (Carncas): 28 de Agosto de 1821. TroIlas republicanas derrotan al Coronel .Jos Alejo Miraba!.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

DnIA~TE

LA INDEPEXDEXCIA

37

22.--Coro (Coro): 18 de Setiembre de 1821. Triunfo del Coronel republicano Len Prez contra el Coronel realista Manuel de Carrera y Colina. 23.-Sallfa rll1a (Coro): 2.~ de Setiemhre de 1821. El Coronel republicano Francisco Jos Gil es derrotado por el Coronel Manuel de Carrera y Colina. 24.-Sall Francisco (Coro): 2() de Setiemhre de 1821. Un destacamento repuhlicano es derrotado por el Coronel Carrera y Colina. 2:>.--Baraglla (Barquisimeto): 19 de Octubre de 1821. El antiguo realista Coronel Reyes Vargas, de nuevo ahora al ser,'icio de la Repblica, derrota al Coronel realista Lorenzo ~10riBo. 2li.-Coro (Coro) : li de Octuhre de 1821. Triunfo del CoTonel republicano Justo Bricei'io contra el Corond :\lanuel de Carrera y Colina. 27.-Sa1/ Juall (Curo) : () de Octubre de 1821. Triunfo del Coronel .Justo Briccio contra el Coronel Manuel de Carrera y Colina. 28.-Cumanl (Cuman): G al 1-1 de Octubr'e de 1821. El GIal. .Jos Francisco Bermdez y el Coronel Agustn Armario sitian y toman la Plaza, defendida por el Gobernador Coronel Jos Caturla. 2<J.-Coro (Coro): li a 10 de Noviembre de 1821. El Coronel republicano .Juan Gmez defiende la Plaza contra el Coronel Carrera y Colina .Yqueda reducido al Convento de San Francisco; pero el da !llIega en auxilio de los sitiados el Coronel Len P(~rez y el 10 hacen los repuhlicanos una salida y derrotan a los realistas. :IO.-EI Trapiche (Coro) : 19 de i\oviembre de 1821. Triunfo del Coronel .Juan Glllez contra el Coronel Carrera y Colina. :31.--1.a Vela (Coro) : 29 de Diciembre de 1821. El Coronel Juan Gmez es derrotado por fuerzas superiores al mando del Gral. La Torre y del Coronel Jlanuel de Carrera y Colina. A:S'O DE 1822 l.-La Vela (Coro): U de Enero de lX22. El Coronel Gmez, que ha defendido el pueblo contra las fuerzas unidas de La Torre y del Coronel Carrera, se ve obligado a capitular. 2.-Baraglla (13arquisimeto): 10 de Enero de 1822. Los republicanos, mandados por el Coronel Reyes Vargas, son derrotados por el Coronel Lorenzo :\Iorillo.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

38

ACCIO~ES

DE ARMAS

EX

VENEZUELA

3.--Vigirima (Carabobo) : 26 de Fcbrero de 1822. El Gral. Pez, que sitia a Puerto Cabello, rechaza una salida de los realistas mandados por el Coronel Simn Sicilia. 4.-Patanemo (Carabobo): 8 de Marzo de 1822. Nuevo triunfo de Pez contra el Coronel Simn Sicilia. 5.-Clzipare (Coro): 17 de Marzo de 1822. Triunfo del Coronel Judas Tadeo Pifango contra el Coronel Juan Tello. 6.-Juana de Avila (Maracaibo): 24 de Abril de 1822. Triunfo del Coronel republicano Jos Rafael de las Heras contra el Capitn Juan Ballesteros; mueren los dos Jefes. 7.-Perij (Maracaiho) : 24 de Abril de 1822. El Gral. re}lUblicano Lino de Clemente es derrotado por el Coronel Lorenzo Morillo. 8.-El Viga de Puerto Cabellu (Carabobo). El Gral. Pez rechaza un ataque del Comandante realista Raimundo Montero. 9.-Puer/o Cabello (Carabobo): 5 de Mayo de 1822. El Gral. Pez rechaza un ataque del Coronel realista Toms Garca. 10.-EI Pedr('gal (Coro): 23 de Mayo de 1822. Triunfo del Gral. Carlos Soublette contra el Coronel Simn Sicilia. 11.-EI Viga de Puerto Cabello (Carabobo): 30 de Mayo de 1822. Combate entre Pez y el Gral. Sebastin de la Calzada. 12.-Dabajuro (Coro) : 7 de Junio de 1822. El Gral. SoubleUe es derrotado por el Gral. Francisco Toms Morales. n.-Casigua (Coro): .Junio de 1822. El Capitn republicano Enrique \\'eir sorprende y derrota la guarnicin realista. H.-.t1gua Calient(' (Carahobo): 10 de Agosto de 1822. Triunfo de Pez contra el Coronel Simn Sicilia. l;'.-Sabana de la Guardia o Pie del Cerro (Carabobo): 11 y 12 de Agosto de 1822. El Gral. Pez derrota al Gral. Francisco Toms Morales. 16.-Mirador de Solano (Carabobo): 17 de Agosto de 1822. El Gral. Pez rechaza un ataque del Coronel Toms Garcia. 17.-Sinamaica (Maracaibo): 2 de Setiembre de 1822. El Coronel republicano Francisco :Vlara Faria es derrotado por el Gral. Francisco Toms Morales.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

DURANTE LA INDEPENDENCIA

39

18.-Zuleta o Marimonda en el Paso del Socuy (Maracaibo): 4 de Setiembre de 1822. El Coronel republicano Carlos Castelli es derrotado por Morales. 1ft-Salina Rica (Maracabo) : 6 de Setiembre de 1822. El Gral. republicano Lino de Clemente es derrotado por el Gral. Morales. 20.-Castillo de San Carlos (Maracaibo): 9 de Setiembre de 1822. El Coronel republicano Natividad Villasmil, Gobernador de la Fortaleza, capitula con el Gral. Morales. 21.--Bobarp (Barquisimeto): 4 de Octubre de 1822. Triunfo del Coronel republicano Carlos Nez contra el Coronel realista Manuel Len. 22.---Garabuya (:\1aracaibo) : 13 de Noviemhre de 1822. El catahin republieano Coronel .Jos{~ Sard es derrotado por Morales. Zt --Curimaglla o Sabana Redonda (Coro): 6 de Diciembre de 182'2. Los republicanos, mandados por el ex-realista Phro. y Coronpl Andrs Torrellas, sufren (Ierrota por Morales. 24.-Motatn (Trujillo): 2(; de Dieiembrc de 1822. El Cnel. republicano Juan Antonio Paredes es derrotado por el Gral. Morales. A~O DE 1823 l.-Bailadores (Mrida): 9 de Enero de 1823. El Cnel. Juan Antonio Paredes derrota a fuerzas de Morales. 2.-Bailadorf's (Mrida): 21 de Enero de 182.1. El Coronel Carrillo derrota al Gral. Francisco Toms Morales. :J.-Cerro de Mario (Mrda): 23 de Enero de 1823. El CneJ. Juan Antonio Paredes triunfa contra fuerzas de Morales. 4.--Voladorrito (TrujilIo): 24 de Marzo de 182:t Un destacamento republicano es derrotado por el realista caraqueo Coronel Narciso Lpez. 5.---(iibra[fur (:\laracaibo): 17 de Ahril de 18Zt El Gral. republicano Manuel Manrique derrota al Gral. Francisco Toms Morales. 6.-EI Tanquc (Coro): 19 de Mayo de 1823. El Coronel republicano Reyes Gonzlez triunfa contra el Coronel realista Antonio Gmez.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

40

ACCIONES

DE ARMAS

EN

VENEZUELA

.--Barra de .l1araeaiho (:\laraeaiho): 8 de :\layo de 1823. Parte de la escuadrilla republicana al mando del Gral. Jos Padilla, derrota a los realistas mandados por el Coronel Jos Antonio Arzhalo. 8.--/>ulI(a dp Palma (Maracaibo): 20 de Mayo de 1823. Triunfo naval del Gral. Jos Padilla contra el Coronel realista Francisco de Sales Echeverria. 9.---Lago de "}Jararaibo (Maracaiho): 25 de :\layo de 1823. El Comandante repuhlicano Francisco Padilla triunfa en combate naval contra el Coronel Francisco de Sales Echeverria. 10.-Cumarebo (Coro): lO de Junio de 182:t El Coronel republicano Heyes Gonzlez triunfa contra el Coronel Manuel Lorenzo. l1.-Maracaibo (Maracaibo): Hi de Junio de 1823. El Gral. Manuel Manrique asalta y toma la Plaza, defendida por el Coronel Jaime :\loreno. 12.-])psembocadllra del Garabuya en rl Lago de Maracaibo (Maracaiho): 29 de .Junio de 182a. El Gral. Jos PadiHa es rechazado por el Gral. Morales. Por la aproximacin de ste los republicanos ahandonan a l\Iaracaiho. l:~.--Lago de Maracaibo (Maracaiho) : 24 de Julio de 182:t El Gral. Jos Padilla derrota con su Escuadra a la realista, mandada por el Gral. Angel Laborde. A consecuencia de este triunfo Morales capitula en Maracaibo. 14.-Puerto Cabello (Carabobo): 8 de Noviembre de 182:t El Gral. Pez, eon el Batalln "Valeroso Anzotegui de la Guardia" y un piquete de lanceros, asalta y toma la Plaza, defendida por el Gral. Sohastin de la Calzada. La Escuadra al mando del Gral. Bcrmdez contribuy al triunfo, que manch Pcz al dar la Plaza al saqueo.

1"

Este cuadro se completa con un Mapa de Venezuela, que contiene los principales nombres de estas acciones de guerra.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica,Colombia

You might also like