You are on page 1of 19

102016 metodos deterministicos\Act 9 Leccin evaluativa No.

METODOS DE TRANSPORTE
Se han desarrollado varios mtodos para resolver un problema de transporte dentro de los cuales los comunes son!

"s#uina

Noroeste $%nimos &o'el (rueba de )ptimidad

La meta de un modelo de transporte es minimi*ar el costo total de un env%o de un producto desde los puntos de e+istencia hasta los puntos de demanda ba,o las si'uientes condiciones!

La

-uncin ob,etivo . las restricciones deben ser lineales. Las mercanc%as para distribuir deben ser uni-ormes. La suma de la capacidad de todos los or%'enes deben ser i'uales a la capacidad de los destinos/ es decir o-erta i'ual a demanda.

0denti-icacin de las restricciones!

"l

embar#ue total de cada planta no se debe e+ceder de su capacidad. "l embar#ue total recibido por cada tienda al por menor debe satis-acer se demanda.

EJEMPLO
A continuacin se dan las capacidades de 3 fbricas y las necesidades de 3 almacenes y los costos unitarios de transporte.

ESQUINA NOROESTE
"s uno de los mtodos m1s -1cil para determinar una solucin b1sica -actible inicial. "ste tambin considerado por ser el menos probable para dar una buena solucin de 2ba,o costo3 por#ue i'nora la ma'nitud relativa de

los costos. Pasos para desarrollar este mtodo: 1. Seleccionar la celda de la es#uina noroeste 4es#uina superior i*#uierda5. 2. 6a'a el m1s 'rande env%o como pueda en la es#uina de la celda de la es#uina noroeste esta operacin a'otar1 completamente la disponibilidad de suministros en un ori'en a los re#uerimientos de demanda en un destino. 7. 8orri,a los n9meros del suministro . re#uerimiento para re-le,ar lo #ue va #uedando de suministro . vuelva al paso uno. :e'las para el desarrollo del mtodo es#uina noroeste! Los env%os son indicadores dentro de cada celda. Los suministros . re#uerimientos #ue #uedan pueden ser re'istrados a la derecha de los n9meros ori'inales. Las -ilas correspondientes a los or%'enes pueden ser eliminadas o se;aladas despus de #ue sus re#uerimientos estn completamente llenos.

DESARROLLO DEL EJERCICIO

8osto <otal = 4>00?25@4100?75@4600?15@4200?A5@41000?125 8osto <otal = B00@700@600@1000@12000 8osto <otal = C 1>.D00

"s improbable #ue este plan -actible sea tambin el plan de env%o -actible del m%nimo costo .a #ue i'noramos la ma'nitud relativa de los costos unitarios en cada interaccin. "n 'eneral para saber si la solucin es ptima e+iste una re'la la cual dice #ue m@nE1 debe ser i'ual al n9mero de casillas ocupadas por cantidades en donde n = a las columnas . m = a las -ilas esta es utili*ada para determinar si la solucin inicial es de'enerada o no

METODO DE LOS MINIMOS


El mtodo de la celda del mnimo costo es similar al mtodo anterior diferencindose solo en el primer paso:
8onsidere todas las celdas #ue est1n contenidas en las -ilas o columnas se;aladas. Seleccione la celda #ue ten'a el ba,o costo se empie*a a saturar como en los pasos anteriores.

Como se mencion el procedimiento a seguir en adelante ser de la misma forma que el de la E: ! es decir una "e# asignada la cantidad en la casilla seleccionada con el menor costo se reiterar el procedimiento $asta agotar todas las e%istencias y satisfacer todas las necesidades o requerimientos! siempre teniendo en cuenta el ba&o costo de la celda.

8osto <otal = 4>00?25@4100?65@4D00?15@4100?A5@41000?125 8osto <otal = B00@600@D00@A00@12000 8osto <otal = C 1>.600

METODO DE APROXIMACION DE VOGEL


Este mtodo es considerado el ms cercano a una solucin ptima para e"aluar una solucin factible de ba&o costo.
Procedimiento Se restan los dos valores m%nimos de cada columna e i'ualmente en las -ilas Se toma como punto de partida el valor m%nimo de la columna o -ila en donde se encuentra ubicado el ma.or valor obtenido en la resta inicial4ma.or di-erencia5 Se repite los pasos anteriores con las -ilas . columnas #ue a9n #uedan sin saturar hasta #ue se asi'nen todas las cantidades re#ueridas para satis-acer la demanda de acuerdo a la o-erta dada. Se determina el costo . se veri-ica #ue la tabla no sea de'enerada. Se aplica la tcnica del salto de la piedra para buscar la solucin ptima en caso de poder hacerlo.

METODO VOGEL(CONTINUACION)

8t= >00 ? 2 @ 100 ? 6 @ D00 ? 1 @ 100 ? A @ 1000 ? 1 = 7600 $ @ n F 1 = A lo #ue corresponde al mismo n9mero de casillas ocupadas. "stamos listos para aplicar la prueba de optimalidad. 1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 "n los modelos de transporte la meta #ue se propone es!

Aumentar el costo de en"o de un producto. Aumentar las restricciones de los puntos de demanda. 'inimi#ar el costo de en"o total de un producto Atribuir mercanca uniforme 'inimi#ar el costo de en"o total de un producto

correcto
2.2.2..2.2.2.2.2..2.2.2.2

(a esquina noroeste es la ms fcil para determinar una solucin bsica factible! pero su problema es

)u solucin es e%acta para dar una buena solucin al ba&o costo. )u solucin es adecuada pero no siempre es la de ba&o costo. )u solucin es la ms adecuada y es me&or que los otros mtodos para dar una buena solucin inicial de ba&o costo. *ue la funcin ob&eti"o y las restricciones son iguales )u solucin es adecuada pero no siempre es la de ba&o costo. correcto PRUEBA DE OPTIMALIDAD, SALTO DE LA PIEDRA
Para saber que tan factibles son todos los mtodos anteriores se $a desarrollado la prueba de optimalidad que determina si el mtodo es el que ofrece el menor costo de en"o. (a prueba se lle"a a cabo mediante el clculo de un solo n+mero conocido como costo reducido! para cada celda "aca.
(ara calcular el costo reducido seleccione en orden los ceros #ue encuentre. 1.9 REGLAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRUEBA DE OPTIMALIDAD O SALTO DE LA PIEDRA Las piedras ser1n las cantidades asi'nadas a cada casilla de la tabla. Se llamaran charcos las casillas vac%as de la tabla. Salto hori*ontal en piedra es decir en -orma vertical o en -orma hori*ontal. :eali*ar el m%nimo de saltos posibles. La casilla a evaluar comien*a con un si'no 4@5 positivo . a medida en #ue se va recorriendo la ruta esco'ida se van alternando los si'nos. Guscar un salto de l%nea cerrada 4donde empie*a termina5. Si la ruta asi'nada es correcta sumamos al'ebraicamente los costos . la respuesta debe dar positiva es decir #ue los valores positivos sean ma.ores #ue los valores ne'ativos. Si la ruta no es correcta se debe reasi'nar. :eubicacin! <omamos las cantidades de las casillas ne'ativas . ele'imos el valor m1s pe#ue;o entre ellos para rest1rselo a las cantidades ne'ativas . sum1rselo a las positivas. Apli#uemos en el e,ercicio anterior la tcnica as%! <omamos la primera casilla libre 4HH5 le asi'namos si'no @ lue'o tratamos de conse'uir una ruta #ue va.a de cantidad en cantidad4piedras5 debe ser la m1s corta como lo muestra la tabla con el recuadro recordar #ue por cada salto se asi'na un sino alternado es decir si comen*amos co @ lue'o F lue'o @ . as% sucesivamente hasta cerrar la ruta lle'ando a la posicin en la #ue se inici posteriormente tomamos el total de los costos @ . los comparamos con los E de tal manera #ue si estos son ma.ores #ue los E indica #ue el cero o casilla libre est1

bien ubicada . #ue no admite otro valor. Ie lo contrario debemos balancear la tabla de la si'uiente manera! se tomar1 Jel valor de la cantidad m1s pe#ue;a asi'nada con si'nos ne'ativos . se le restart1n a estas casillas . se le sumar1 dicho valor a las casillas positivas esto alterar1 el orden de asi'nacin de cantidades . se proceder1 de nuevo a comen*ar con los ceros 4HH5 aplicando el mismo procedimiento hasta a'otar todos . cada uno de ellos. Kna ve* terminado el proceso se calcular1 el costo de env%o . podr1 decirse #ue este representa un valor ptimo.

8asillas positivas ma.ores #ue las ne'ativas lue'o se de,a en la misma posicin

8asillas positivas ma.ores #ue las ne'ativas lue'o se de,a en la misma posicin. <erminado el proceso cn todas las casillas libres 4HH5 podemos observar #ue ellas no su-rieron modi-icacin lue'o se procede a calcular el costo de env%o #ue en esta ocasin coincide con el anteriormente calculado por el mtodo de vo'el. 7.7.7.7.7.7.7.7.7.7.7.7. La expresin SALTO DE LA PIEDRA significa

,cnica utili#ada para optimi#ar las cantidades asignadas a cada celda. ,cnica que consiste en $allar una ruta cerrada tomando como base cada costo en la tabla de transporte ,cnica utili#ada para saturar cada celda en forma alternada E%presin utili#ada despus de $aber dedicado bastante tiempo a reali#ar un e&ercicio que no es de fcil solucin. ,cnica utili#ada para optimi#ar las cantidades asignadas a cada celda. correcto GENERALIDADES DEL MODELO DE ASIGNACION
"n al'unos problemas de decisin es necesario asi'nar un elemento de un 'rupo 4",. 8omo una m1#uina un empleado etc.5 a un elemento de un se'undo 'rupo 4",. Kna tarea un pro.ecto etc.5. 8onsidere por e,emplo asi'nar traba,os a m1#uinas en una planta industrial asi'nar representantes de ventas a territorios o asi'nar investi'adores a pro.ectos. CARACTERISTICAS Al hacer una asi'nacin a menudo deben cumplirse estas condiciones! 8ada elemento del primer 'rupo debe asi'narse a e+actamente un elemento del se'undo 'rupo. 8ada elemento del se'undo 'rupo debe asi'narse a e+actamente un elemento del primer 'rupo. Su -orma de pro'ramacin es lineal. Se basa en tablas se solucionan problemas de manera repetitiva 4sumas . restas5 para minimi*ar o ma+imi*ar. :e#uiere #ue a cada traba,ador es le asi'ne una tarea especi-ica.

PASOS PARA MINIMIZAR


1. 2. 7. >. A. <omamos el valor m%nimo de cada columna . se resta entre si mismo . con los dem1s valores de la misma columna. Ie la tabla obtenida de restar todas las columnas tomamos el valor m%nimo de cada -ila . se resta entre s% mismo . con los dem1s valores de la misma -ila. Ie la tabla obtenida se unen los ceros de ma.or a menor con el menor n9mero de l%neas rectas posibles .a sea por -ilas o por columnas. Se asi'na un cero por cada -ila . columna encerr1ndolo en un cuadro. Asi'namos los ceros a la tabla inicial para hallar las asi'naciones.

EJEMPLO
La empresa 8)$8"L tiene cuatro proveedores de celulares #ue le suministran cual#uiera de las marcas N)L0A SL0$ $)<):)LA o ":08S)N. Los valores de cada proveedora son di-erentes dependiendo de la marca.

Cada marca de celular deber ser comprada al pro"eedor que ms econmico suministre.

(aso >. 8omo el n9mero de l%neas no es i'ual al n9mero de columnas o -ilas entonces se esco'e el menor valor de las celdas #ue no este cru*ada por nin'una l%nea . se resta entre si mismo a las celdas donde ha. intercepto de l%neas se le suma . donde las l%neas pasan o cru*an una celda el valor no se modi-ica.

"ntonces tenemos! La asi'nacin de cada proveedor de celulares ara 8)$8"L es la si'uiente! A F SA$SKNM G F ":08S)N 8 F $)<):)LA I F N)L0A Los costos correspondientes son! A @ A @ 11 @ A = 1D

PASOS PARA MAXIMIZAR


1. 2. 7. >. A. 6. D. Se crea una nueva columna con un puesto -icticio si el n9mero de -ilas es ma.or al n9mero de columnas d1ndole a la columna creada valores de cero o viceversa crear una -ila d1ndole a toda esta valores de cero. Se selecciona el valor m1s 'rande de toda la tabla . lo resto a los dem1s valores . en si mismo. <omo el valor m%nimo de cada columna . se resta entre si mismo . con los dem1s valores de la misma columna. Ie la tabla obtenida de restar todas las columnas tomamos el valor m%nimo de cada -ila . se resta entre si mismo . con los dem1s valores de la misma -ila. Se unen los ceros de ma.or a menor con el menor n9mero posible de l%neas rectas .a sea por -ilas o por columnas. Si el n9mero de l%neas no es i'ual al n9mero de columnas o -ilas entonces se esco'e el menor valor de las celdas #ue no este cru*ada por nin'una l%nea . se resta entre si mismo a las celdas donde ha. intercepto de l%neas se le suma . donde las l%neas pasan o cru*an una celda el valor no se modi-ica. Se asi'na un cero por -ila . columna encerr1ndolo en un cuadro lue'o los ceros los llevamos a la tabla inicial.

EJEMPLO DE MAXIMIZAR
La Kniversidad Nacional o-rece cuatro puestos vacantes para el car'o de pro-esores en las 1reas de matem1ticas in'ls pro'ramacin -inan*as cinco personas -ueron entrevistadas . se les aplicaron pruebas de

habilidad para medir la aptitud de cada una/ la cali-icacin m1+ima de esta prueba es 405. 0ndicar las personas #ue se ele'ir1n . los puestos #ue se les asi'na.

"ntonces tenemos! Las personas #ue se ele'ir1n!

$at F (edro 0n'ls F Nudas (ro'ram F Nuan Oin F (ablo Oic F Nes9s 6 @ 9 @ D @ 9 @ 0 = 71

>.>.>.>.>.>.>.>.>.>.>.>.>.>.>. El problema de asignacin

si se trata como programacin lineal! siempre tiene una solucin entera ptima Es un caso especial de problema de transportel transporte se puede resol"er con el problema simple% todo lo anterior todo lo anterior correcto

CPM-PERT
Ios son los or%'enes del camino cr%tico! el mtodo (":< 4(ro'ram "valuation an :evieJ <echini#ue5 desarrollada por la armada de los "stados Knidos de Amrica en19AD para controlar los tiempos de e,ecucin de las diversas actividades inte'rantes de los pro.ectos espaciales por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo. Oue utili*ada ori'inalmente por e control de tiempos del pro.ecto (olaris .a actualmente se utili*a en todo el pro'rama espacial. "l mtodo 8($ es crucial 48ritical (ath $eted5 el se'undo ori'en del mtodo actual -ue desarrollado tambin en 19AD en los "stados Knidos de Amrica por un 8entro de 0nvesti'acin de )peraciones para la -irma Iu(ont . :emin'ton :and buscando el control . la optimi*acin de los costos de operacin mediante la planeacin adecuada de las actividades componentes del pro.ecto. Ambos mtodos aportaron los elementos administrativos necesarios para -ormar el mtodo del camino cr%tico actual utili*ando el control de los tiempos de e,ecucin . los trminos de e,ecucin . los costos de operacin para buscar #ue el pro.ecto total sea e,ecutado en el menor tiempo . al menor costo posible

DIAGRAMAS DE RED
"s una red de c%rculo 4nodo5 numerada . conectada con -lechas dnde se muestran todas las actividades #ue intervienen en un determinado pro.ecto . la relacin de prioridad entre las relaciones.

TERMINOS CLAVES
ACTIVIDAD:"s un traba,o #ue se debe llevar a cabo como parte de un pro.ecto es simboli*ado mediante una rama de la red de (":<. LISTA DE ACTIVIDADES:"s una lista cuidadosa . ordenada donde se recopila todas las di-erentes actividades #ue intervienen en la reali*acin de un pro.ecto. EVENTO: Se dice #ue se reali*a un evento cuando todas las actividades #ue lle'an a un mismo nodo han sido terminadas. NODO:Son los c%rculos numerados #ue -orman parte del dia'rama de red . si'ni-ican las actividades en el pro.ecto. RUTA CRITICA O CAMINO CRITICO: 8amino es una secuencia de actividades conectadas #ue conduce del principio del pro.ecto al -inal del mismo por lo #ue a#uel camino #ue re#uiera el ma.or traba,o es decir el camino mas lar'o dentro de la red viene siendo la ruta critica o el camino critico de la red viene siendo la ruta critica o el camino critico de la red del pro.ecto. ACTIVIDAD ICTICIA: Actividades ima'inarias #ue e+isten dentro del dia'rama de red solo con el propsito de establecer las relaciones de precedencia . no se les asi'na tiempo al'uno es decir #ue la actividad -icticia permite dibu,ar redes con las relaciones de precedencia apropiadas se representa por medio de una l%nea punteada. !OLGURA:"s el tiempo libre en la red es decir la cantidad de tiempo #ue puede demorar una actividad sin a-ectar la -echa de determinacin del pro.ecto total 465. TIEMPO OPTIMISTA:"s el tiempo m%nimo o m1s corto posible en el cual es probable #ue sea terminada una actividad si todo marcha a la per-eccin utili*ado en el (":< . simboli*ado con <o. TIEMPO MAS PROBABLE: "s el tiempo #ue esta actividad sea probable #ue tome si se repite una . otra ve* en otras palabras es el tiempo normal #ue se necesita en circunstancias ordinarias utili*ado en el (":< . simboli*ado con <mp. TIEMPO PESIMISTA:"s el tiempo m1+imo o mas lar'o posible en el cual es probable sea terminada una actividad ba,o las condiciones mas des-avorables utili*ado en el (":< . simboli*ado con <o.

TIEMPO ESTIMADO PARA UNA ACTIVIDAD:"s el tiempo calculado en el (":< usando el promedio ponderado <e. <e! <o@>4<mp5@<p 6 LETRAS:0denti-icar las rutas . las actividades
NUMEROS:)ir"en para facilitar la locali#acin de las acti"idades reales y se asigna a todos los nodos.

A.A.A.A.A.A.A.A.A.A.A (a aplicacin de Pert-Cpm deber proporcionar un programa! especificando

(as fec$as de finali#acin y plan de elaboracin de acti"idades (as fec$as de inicio y plan de elaboracin de acti"idades (as fec$as de inicio y terminacin de cada acti"idad. inguna de las anteriores (as fec$as de inicio y terminacin de cada acti"idad. correcto
6.6.6.6.6.6.6. .na red CP' es:

'todo de ayuda a la programacin de proyectos que determina la ruta critica .na lista de acti"idades que se encuentran conectadas en forma secuencial por flec$as. Es una tcnica de e"aluacin y re"isin de proyectos .na lista de restricciones que establecen un orden de precedencia a una serie de acti"idades .na lista de acti"idades que se encuentran conectadas en forma secuencial por flec$as. correcto REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA RED CPM-PERT
1. 2. 7. >. A. Nunca dos o m1s actividades debe partir en el mismo nodo . terminar en el mismo nodo. <oda actividad #ue se representa debe tener un nodo al comien*o . al -inal. Se debe saber donde se inicia . donde se termina la actividad. <odo pro.ecto debe iniciar . terminar e+clusivamente en un nodo. Nunca se pinta un nodo hasta no de-inir primero las actividades #ue salen de el.

REPRESENTACION GRAFICA

Lo correcto es Nunca dos o m1s actividades salen de un mismo nodo . terminan en un mismo nodo ha. #ue separarlas creando actividades -icticias en el inicio o -in.

(a ra#n es que las acti"idades tienen diferentes recursos y como tal deben ser anali#adas por separado. Al no $acerlo la acti"idad mayor funde las otras.

D.D.D.D..D.D.D..D.D.

/ue desarrollado en 0123! creado por 4u Pont! se conoce con el nombre del mtodo de la ruta crtica y mane&a tiempo determinsticos! esta informacin corresponde a:

PE5, '5P CP' 67'


CP' Correcto PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA RED CPM-PERT
0. 4efinir el proyecto y sus respecti"as acti"idades. 8. 4esarrollar las relaciones entre las acti"idades. 4ecidir que relaciones no dependen de nadie y cuales preceden de otras. 3. 4ibu&ar la red 9grafo: que contienen las acti"idades. ;. Asignar el tiempo estimado que corresponda a cada acti"idad. 2. Calcular el camino crtico o ruta critica del proyecto.

EJEMPLOS
C7 ),5.<A

HOLGURA
Se de-ine como la cantidad de tiempo #ue puede demorar una actividad la -lecha de conclusin total del pro.ecto. (ara hallar la ruta critica la determinamos por hol'uras para cada actividad 6= 4<:<E<<05E8.

La hol'ura nos sirve para saber #ue tanto tiempo se puede apla*ar la actividad sin #ue a-ecte la duracin total del pro.ecto. A cada actividad del pro.ecto se le debe calcular su respectiva hol'ura. Las actividades criticas tienen hol'ura ) . como tal no se pueden apla*ar por#ue as% mismo a-ecta la duracin del pro.ecto. ACTIVIDAD PRECEDENCIA TIEMPO ESTIMADO"Te# A EEE 2 G A > 8 EEE A I EEE 1 " 8 7

O M 6 0 N L

" M 8 I " M G O 6 0

6 11 D 10 B 9

EJEMPLO
8onstru.a la red . halle el tiempo estimado la hol'ura . se;ale el camino critico 4<en'a en cuenta la -ormula de <e5. ACTIVIDAD PRECEDENCIA To Tm$ T$ Te ! A EEE 1 > 6 > 0 G A 1 2 7 2 A 8 A 1 1 2 1 0 I A 2 7 A 7 0 " G 1 1 1 1 0 O 8 2 > B > 0 M I 1 2 > 2 0 6 O M 1 7 A 7 0 0 " 6 10 1A 1B 1A 0

"ncontramos dos rutas o caminos cr%ticos! :uta 1! A F 8 F O F 6 F 0 :uta 2! A F I F M F 6 F 0 B.B.B.B.B.B.B.B.B (ara establecer el tiempo de hol'ura se debe

5estar al tiempo +ltimo de inicio el tiempo de inicio temprano 4eterminar la ruta crtica )umar todos los tiempos

5estar al tiempo ultimo de terminacin el tiempo de inicio temprano 5estar al tiempo ultimo de terminacin el tiempo de inicio temprano Correcto
9.9.9.9.9.

You might also like