You are on page 1of 2

Concentracion y Dilucion urinaria

Objetivos: 1) Demostrar una de las funciones principales del rion en su mantenimiento de la homeostasis, el control del volumen, composicin y osmolaridad de los lquidos corporales. 2) Comprender los mecanismos con los cuales el rion, diluye o concentra la orina. Resultados: Muestras de Orina Ultima miccin Control (C) M1 (20 min.de C) M2(20 min de M1) M3 (20 min de M2) Hora Exacta HH:mm 11:02 am 3:05 pm 130 mL 243 min 240/130 0.53 25/20 1.25 54/32 1.68 210/20 10.5 1.020 Amarillo pardo +++ Amarillo pardo ++ Amarillo + Amarillo claro Vol (ml) Min de diferencia Flujo Urinario (ml/min) Color de la orina

Densidad

3:25 pm

25 mL

20 min

1.019

3:57 pm

54 mL

32 min

1.015

4:17 pm

210 mL

20 min

1.009

Discusin de Resultados: A travs de esta prctica podemos entender que la densidad y la osmolaridad de la orina pueden variar continuamente. Al inicio de la prctica, el sujeto que estaba con restriccin hdrica y pudimos observar que su orina estaba de un color muy oscuro ya que no haba tomado agua y no haba podido eliminar sus impurezas. Sin embargo, a medida que fue miccionando, su orina se fue tornando de un color ms claro, hasta llegar a un amarillo claro, casi transparente. Una persona normal consume aproximadamente 2 a 2,5 litros de agua por da; casi dos tercios se ingieren y el resto se obtienen de alimentoso slidos o como productos de la oxidacin. El cuerpo es incapaz de prevenir la continua prdida de lquidos a travs de la piel, los pulmones y el tubo digestivo que incluso con una conservacin mxima de agua, el individuo debe tener una ingesta adecuada de lquido. As, la regulacin del agua corporal depende de los riones y de un sistema receptor (sed-ADH) que controlan la ingesta y conservacin del agua. Estos mecanismos desempean un papel esencial en la regulacin del volumen y la tonicidad de los lquidos corporales.

Conclusiones: La concentracin de la orina es bsicamente una funcin del tbulo distal (porcin final) y colector y se evala a travs de la medicin de la osmolaridad o densidad urinarias. El rgano fundamental encargado de mantener la homeostasis del organismo es el rin, filtrando la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Como el rin se encarga de mantener la hidratacin adecuada del organismo, debe regular la cantidad de agua que existe en el organismo, lo cual se realiza ajustando el volumen de orina a las necesidad diaria. En consecuencia, la densidad y osmolaridad de la orina deben variar continuamente: si la persona bebe muy poco o pierde mucha agua corporal por un proceso de calor ambiental, debe ahorrar agua, por lo que la diuresis estar disminuida y la densidad ser elevada. Si por el contrario la persona ha bebido mucho la orina ser abundante y diluida.

Cuadro de la densidad urinaria:

You might also like