You are on page 1of 9

Medicin y Anlisis de Composicin del crudo.

La importancia de comprender la composicin del petrleo crudo durante las primeras etapas del desarrollo de un campo. Mediante el anlisis de las caractersticas y composicin de crudo en las etapas iniciales se obtienen grandes ventajas en cuento a la optimizacin de la produccin, tratamiento y transporte del mismo. Tales ventajas se incrementan si las caractersticas del crudo se hacen en sitio y en tiempo real. Lo que permite tener in ormacin con iable y en tiempo para la toma de importantes decisiones que pueden a ectar positiva o negativamente los intereses econmicos. !n toda la cadena de la industria de los "idrocarburos las caractersticas y componentes del crudo como son, la viscosidad, la densidad, permeabilidad, el tipo de hidrocarburos, los contaminantes y en anlisis de ases entre otros, son los que determinan los m#todos y procedimientos para llevar a cabo cada una de las etapas en esta cadena productiva. $ero el anlisis en las primeras etapas es undamental ya que permite determinar si se termina la competicin de un pozo o si se inicia o se abandona el desarrollo de todo un campo petrolero.

Principio de operacin del MDT y CFA para el monitoreo de pozos. %e denomina la tercera generacin de los probadores modulares operados a cable al probador modular de la dinmica de la ormacin MDT. !s una herramienta de adquisicin de datos que se puede con igurar con di erentes mdulos dependiendo de las di erentes necesidades relacionadas con el pozo o la ormacin. $ermite obtener mediciones de alta calidad y en tiempo real para la toma oportuna de decisiones ya que estas mediciones se hacen directamente en el pozo o la ormacin. Las herramientas M&T constituyen lo que sera un laboratorio porttil. !ntre las principales mediciones que se pueden realizar se encuentra la medicin de presiones, permeabilidad, cuanti icacin de impurezas, resistividad de lneas de lujo, componentes de los hidrocarburos etc. !sta herramienta contiene varios mdulos como los que se describen a continuacin' Sonda Radial Saturno 3D. (btiene el lujo de luidos y medicin de presin. Analizador de luido en sitio . )ealiza el anlisis de luidos de ondo de pozo en tiempo real. Sonda !ui"sil#er. )ecoge muestras de luido de la ormacin prestamente libres de contaminantes. LFA Analizador de Fluidos $i#os. *naliza los luidos de la ormacin para determinar los tipos de aceite.

MDT Muestreo Lo%&s'oc". Lmite de cada de presin durante la e+traccin de luido y el muestreo para obtener datos crticos para la optimizacin y el dise,o de la instalacin.

Permea(ilidad MDT. *umenta la escala de longitud mediante la obtencin de permeabilidad y la anisotropa del a distancia del pozo, para comprender mejor la heterogeneidad del yacimiento. MDT Mono sico. (btiene muestras de una sola ase, representativas de las condiciones de la ormacin. $ara el anlisis de la composicin de la $-T .$resin -olumen Temperatura/ e+acta. CFA )Anlisis de la composicin de Fluidos*. &etermina la concentracin de racciones gas e identi ica los di erentes tipos de luidos. Tambi#n discrimina las racciones del metano, hidrocarburos livianos, hidrocarburos pesados, o+ido de carbono y agua presentes en una muestra. !sta medicin se hace mediante los principios de la absorcin de la luz y las mediciones de emisin de luorescencia del luido en ase 0nica en la lnea de lujo de la muestra.

!ste mdulo permite la e+ploracin ptica de la lnea de lujo, mediante la espectrometra de la absorcin ptica.

!l espectrmetro de la absorcin ptica de in rarrojo cercano permite determinar en tiempo real la concentracin de Metano, etano, $ropano, 1utano y $entano .23425/, Tambi#n mol#culas de hidrocarburos ms pesados como .26 7/ y "3(

!l modulo 28* tambi#n mide la emisin de luorescencia, lo que permite identi icar el tipo de luido.

Los principios de uncionamiento se describen a continuacin'

+spectro de a(sorcin en la re,in #isi(le e in rarro-a cercana.

$ara una mejor e+plicacin del principio de uncionamiento se deben tener en cuenta las siguientes a irmaciones'

*l aumentar la longitud de onda, la densidad ptica o absorcin de la luz de los hidrocarburos se debe a la presencia de mol#culas cada vez ms pesadas y complejas. Los gases condensados y los petrleos tienen di erentes respuestas en la regin visible. Las bandas de e+citacin molecular de los hidrocarburos aparecen a apro+imadamente 9:;; nanmetros .nm/, donde la luz que interact0a con los enlaces de los hidrocarburos induce las vibraciones moleculares. !l metano tiene un pico en el modo vibracional de 2"< y el etano, en el modo de =2">. Los hidrocarburos de cadenas ms largas, tales como el n4heptano, tienen muchos enlaces=2"3= pero tambi#n tienen enlaces =2"> en los e+tremos de las cadenas. La longitud de onda correspondiente a la e+citacin del di+ido de carbono es mayor que las longitudes de onda correspondientes al modo de los hidrocarburos. !l agua tiene dos picos de absorcin anchos, intensos, que pueden inter erir con la deteccin de los picos de e+citacin de los hidrocarburos .pr+ima pgina/

Deteccin de .uorescencia.

!l detector de ?uorescencia est situado a : cm @> pulgadasA de distancia del espectrmetro en la lnea de ?ujo 28*. !n la unidad de deteccin de ?uorescencia, una uente de luz azul se re?eja desde una ventana de muestreo en un canal de deteccin sintonizado en la misma longitud de onda. !l haz de e+citacin es reemitido a longitudes de onda mayores. (tros dos canales son sintonizados para detectar esta ?uorescencia de hidrocarburos en dos amplios rangos de longitudes de ondas. Bran parte de la se,al del condensado tiene lugar en el primero de estos dos detectores.

Dia,rama de ase de una mezcla ,aseosa.

Cn diagrama de ases es la representacin gr ica de las ronteras de los di erentes estados de la materia de un sistema en uncin de ciertas variables seleccionadas. Beneralmente a mayor pro undidad de los yacimientos las mezclas de hidrocarburos se encuentran en ase lquida cerca del punto crtico .crudos voltiles de alto encogimiento/ o en ase gaseosa .gas condensado, gas h0medo o seco/. Dormalmente los hidrocarburos pasan de ase gaseosa a lquida por aumento de presin yEo disminucin de temperatura y pasan de ase lquida a gaseosa por disminucin de presin yEo aumento de temperatura. $ara comprender mejor el concepto se presenta la siguiente gr ica'

Cn hidrocarburo se encuentra en una sola ase si la presin y la temperatura estn uera de la envolvente de ases. !n condiciones que caen dentro de esta envolvente, coe+isten dos ases. 2erca de la curva del punto de burbujeo, la ase gaseosa corresponde predominantemente a metano, pero ingresando ms en la regin de dos ases, otros componentes livianos e intermedios ingresan en la ase gaseosa. Los primeros componentes lquidos que se separan despu#s de atravesar el punto de roco son los componentes ms pesadosF los componentes ms livianos pasan a la ase lquida en las condiciones que prevalecen ms all de la curva del punto de roco. !ste enmeno es importante cuando se muestrean ?uidos de gas condensado, una vez que un ?uido ingresa en la regin bi sica, los componentes pesados se pierden en la ase lquida. La condicin de presin y temperatura en la cual se unen las curvas del punto de burbujeo y la del punto de roco se denomina punto crtico. !n este punto, la densidad y la composicin de las ases lquida y gaseosa son id#nticas. La temperatura m+ima a la cual pueden coe+istir dos ases se denomina cricondet#rmica. Dormalmente la temperatura de un yacimiento es casi constante a menos que se inyecten en el mismo ?uidos ros o calientes. La mayora de los yacimientos que se estn agotando siguen una trayectoria vertical descendente en un diagrama de ases de presin y temperatura. gas seco si no se separa lquido ya sea en el yacimiento o en el sistema de produccin. !ntre las curvas del punto de burbujeo y del de roco, los hidrocarburos se encuentran en dos ases.

Las lneas de la raccin molar lquida constante .lneas punteadas/ se unen en el punto crtico. Los ?uidos que ingresan en la regin de dos ases a la derecha del punto crtico se denominan condensados retrgrados. Los ?uidos a temperaturas superiores de la del punto cricondet#rmico siguen siendo mono sicos a todas las presiones. %i la condicin inicial de temperatura y presin del yacimiento est por encima de la envolvente de ases, y entre la temperatura crtica y la del punto cricondet#rmico, el ?uido atraviesa un punto de roco y se separa lquido de la ase gaseosa al declinar la presin del yacimiento. !sta condicin .lnea vertical/ comienza en la condicin de yacimiento inicialF en esta grGca se muestra a una temperatura y presin elegidas en orma arbitraria.

/as 0umedo y /as Seco /as 0umedo1 !s el gas presente en un yacimiento cuya temperatura es superior a la cricondet#rmica y su es posible separar liquido por medio de la disminucin de la presin y la temperatura en el yacimiento o en el sistema de produccin. /as Seco1 %i no hay separacin de lquido en el yacimiento o en el sistema productivo. Mediante los cambios de presin o temperatura. Dormalmente en este gas no hay presencia de lquidos ni en yacimiento ni en super icie, pero a temperaturas criog#nicas menores de 5; 8, se puede obtener luidos.

A 2u3 se de(e 2ue 'aya declinacin en el yacimiento y 2ue los l42uidos condensados 2ueden entrampados. 5Cules ser4an las respuestas para solucionar este pro(lema6 %i la presin de yacimiento cae por debajo del punto de roco, precipita condensado lquido en la ormacin. %i la saturacin es baja, el lquido presente en los espacios porosos no es mvil y reduce la permeabilidad relativa al gas. La productividad disminuye y quedan lquidos entrampados en el pozo. 2omo se muestra en la siguiente gr ica.

Tambi#n por el enmeno sico de las uerzas capilares que se desarrollan entre los luidos contenidos en los poros de la arena, llega un momento en la vida del pozo que el petrleo queda atrapado por el agua y deja de luir por el mecanismo natural de produccin del yacimiento. $ara solucionar este problema se recurre a tecnologas de recuperacin como podran ser la implementacin de prcticas para mantener un yacimiento de petrleo por encima del punto de burbujeo y evitar el escape de gas. Tambin se puede recurrir a las tecnicas de inyeccion de 2(3, nitrgeno, polmeros, espuma, aire, y hasta microbios. (tras t#cnicas consisten en inyectar gas y agua para mantener la presin del yacimiento en condiciones normales de produccin. $ara evitar causar da,os a las condiciones de produccin del yacimiento es importante realizar medicin de las caractersticas de $resin -olumen y temperatura que permitan determinar las condiciones actuales del yacimiento y realizar las maniobras que se ajusten a dichas caractersticas.

7a#er Ri#as Arcos 8o,ot Colom(ia.

)e erencias' 9. *rticulo. *nlisis de hidrocarburos de pozos. Material suministrado por C(DLHD!. 3. *rticulo. 2aracterizacin de la permeabilidad con probadores de ormacin. http'EEIII.slb.comEJEmediaE8ilesEresourcesEoil ieldKrevieIEspanish;9EIin;9Ep;3K3 >.pd .

>. *rticulo. &iagrama de 8ases para yacimientos de hidrocarburos. http'EEyacimientos4de4gas.lacomunidadpetrolera.comE3;;LE;9Ediagrama4de4 ases4 para4yacimientos4de.html <. 1$39 39 9; ;: &!2LHD*2HMD &! L* $)(&C22HMD. &iego N. Bonzlez 2ruz

You might also like