You are on page 1of 5

RESMEN En una mezcla de cidos, el pH que predominar , ser el del pacido con mas concentracin o el de mayor fuerza.

El objetivo de la practica fue determinar experimentalmente el grado de disociacin del cido frmico y del cido oxlico, y el pH de mezclas de cidos, se realizaron dos mezclas de cidos, una con cido ctrico y actico y otra con cido ctrico y clorhdrico y se midi el pH de cada mezcla. Se prepararon soluciones para cada cido a 0.1M y se midi el pH de cada uno, para las mezclas se tomaron alcuotas de 10 mL y se midi el pH de cada mezcla con un potencimetro. Se obtuvo que los pH experimentales de los cidos y de las mezclas tuvieron poca diferencia con los valores tericos. INTRODUCCIN cidos Los cidos son sustancias que se ionizan en disolucin acuosa para formar iones hidrgeno y as aumentar la concentracin de iones H+(ac). Dado que un tomo de hidrgeno consiste en un protn y un electrn, H no es ms que un protn. Por ello, es comn llamar a los cidos donadores de protones. Al margen se muestran modelos moleculares de tres cidos comunes, HCl, HNO3 y HC2H3O2. Las molculas de diferentes cidos pueden ionizarse para formar diferentes nmeros de iones H. Tanto el HCl como el HNO3 son cidos monoprticos, que producen un H por molcula de cido. Bases Las bases son sustancias que aceptan (reaccionan con) iones H. Las bases producen iones hidrxido (OH) cuando se disuelven en agua. Los hidrxidos inicos como NaOH, KOH y Ca(OH)2 se cuentan entre las bases ms comunes. Cuando stas se disuelven en agua, se disocian en sus iones componentes, introduciendo iones OH en la disolucin. cidos y bases fuertes y dbiles Los cidos y bases que son electrlitos fuertes (que se ionizan totalmente en disolucin) se denominan cidos fuertes y bases fuertes. Los que son electrlitos dbiles (parcialmente ionizados) se denominan cidos dbiles y bases dbiles. Los cidos fuertes son ms reactivos que los dbiles cuando la reactividad depende nicamente

de la concentracin de H(ac). Sin embargo, la reactividad de un cido puede depender del anin, adems de H(ac). Por ejemplo, el cido fluorhdrico (HF) es un cido dbil (slo est ionizado parcialmente en disolucin acuosa), pero es muy reactivo y ataca vigorosamente muchas sustancias, incluido el vidrio. Esta reactividad se debe a la accin combinada de H(ac) y F(ac). Escala de pH. La concentracin molar de H(ac) en una disolucin acuosa es por lo comn muy pequea. En consecuencia, y por comodidad, [H] se expresa habitualmente en trminos del pH, que es el logaritmo negativo de base 10 de [H].* pH=- log[H] El pH de una disolucin neutra es de 7.00 a 25C. A 25C el pH de una disolucin cida es menor que 7.00. Tambin se puede calcular el pH de una disolucin bsica, donde [OH]> 1.0x 10^-7M. A25C el pH de una disolucin bsica es mayor que 7.00 Otras escalas p El logaritmo negativo es tambin un medio conveniente para expresar la magnitud de otras cantidades pequeas. Se sigue la convencin de que el logaritmo negativo de una cantidad se designa como p (cantidad). Por ejemplo, la concentracin de OH se puede expresar como pOH: pOH = -log[OH] ] Tomando el logaritmo negativo de ambos lados de la ecuacin -log[H]+ (-log[OH]) = -log Kw se obtiene la til expresin siguiente: pH + pOH = 14 (a 25C)

nombre

frmula

Ka1

Ka2

Ka3

ctrico oxlico frmico

H3C6H5O7 H2C2O4 HCOOH

7.4x10^-4 5.9x10^-2 1.80x10^-4

1.7x10^-5 6.4x10^-5

4.0x10^-7 4.2x10^-13

PROBLEMA: Cul ser el pH de una mezcla de cido ctrico 0.1M y cido actico 0.1M? Cul ser el pH de una mezcla de cido ctrico 0.1M y HCl 0.1M? Cul serpa la Ka del cido oxlico y del cido frmico? OBJETIVO: Determinar el pH de cada una de las mezclas.

Saber quien impone el pH en una mezcla de cidos. Determinar experimentalmente el grado de disociacin del cido oxlico y el cido frmico. HIPOTESIS: El pH que predominar en una mezcla de cidos, ser el del cido con mayor concentracin o el de mayor fuerza. Material: 2 pipetas de 10mL, 2vasos de precipitado 25 mL, dos vasos de precipitado de 50 mL, potencimetro, pipeta graduada 1 mL, un matraz aforado. SUSTANCIAS: cido actico, cido frmico, cido clorhdrico, cido oxlico. VARIABLE INDEPENDIENTE: el valor de Ka y el carcter fuerte o dbil de los cidos. VARIABLE DEPENDIENTE: el pH registrado, la concentracin de las disoluciones. PROCEDIMIENTO Experimento 1 Preparar una disolucin 0.1M de cido oxlico y una disolucin Ajustar el pH del potencimetro (4 y 7). 0.i M de cido frmico.

Medir el pH con el potencimetro a las dos disoluciones realizar los clculos para obtener la Ka. Experimento 2 Preparar las soluciones para cada cido a 0.1M de los cuales se prepararn dos mezclas.

Para la primera mezcla se utilizar cido ctrico y actico, tomando alcuotas de 10 mL, vertindolas en un vaso precipitado previamente etiquetado. Para la segunda mezcla de utilizar el cido ctrico y el cido clorhdrico tomando alcuotas de 10mL y vertindolas en un vaso de precipitado previamente etiquetado. ajustar el pH del potencimetro (4 y 7). Medir el pH con el potencimetro a las mezclas.

RESULTADOS. pH terico cido oxlico cido frmico cido frmico y oxlico cido actico cido ctrico mezcla cido ctrico cido clorhdrico mezcla 2.2 1 cido 1.3 2.38 pH experimental 5.966 1.940 2.362

2.88 2.2

2.792 2.502 2.551 2.436 1.428 1.593

Anlisis de resultados. Comparando el pH de los cidos y de las mezclas de cidos tanto tericos como experimentales, se observ una minima diferencia. Conclusin. A pesar de la poca diferencia entre los valores tericos y experimentales , se logr comprobar la hiptesis, ya que el cido predominante en el pH es del cido mas fuerte Referencias.

L. Brown, H. Eugene, E bursten. Qumica la ciencia central; Mxico: Pearson educacin. 2004.

You might also like