You are on page 1of 10

EN TORNO A LA "CUESTION DEMOCRISTIANA"

POR MIGUEL AYUSO

1.

El Mensaje de 6 de enero de 1994 a los obispos italianos.

En medio de la grave crisis poltica que lia llevado a Italia a un cambi de rgimen, de la primera a la segunda Repblica, la prensa internacional atribuy, como no poda ser menos, cierta trascendencia al mensaje dirigido por Su Santidad el Papa Juan Pablo II a los obispos italianos el da 6 de enero de 1994, prolongado luego en otras intervenciones, tales como la alocucin al inaugurar los nueve meses de oracin por Italia el da 15 de marzo del mismo ao. Destinatario del mensaje, en ltima instancia, era el pueblo italiano, del que los obispos son pastores y responsables ante Dios; de ah su carcter no reservado, sino pblico, estampado como apareci en las pginas de UOsservatore. Romano {1). Ocasin, el actual momento histrico, un momento a la sazn indudablemente electoral para Italia, pero, ms all, inscrito en los que el Papa denomina cambios histricos producidos en Europa despus de 1989. Y objetivo, subrayar la responsabilidad de los catlicos ante los desafos del mmento histrico actual. Son muchos los aspectos interesantes contenidos en l: la definicin del patrimonio ms precioso del pueblo italiano como herencia de la fe, herencia de la cultura y herencia de la unidad; el rechazo de las opiniones segn las cuales en la nueva situacin poltica ya no sera necesaria una fuerza de inspiracin cristiana; la exigencia de una profunda renovacin social y poltica; el amor al bien de la propia nacin, con comportamientos de solidari(1) Cfr. L'Osservatore Romano, edicin semanal en lengua espaola, de 14 de enero de 1994.

Verbo, nm. 331-332 (1995), 21-30

21

miguel

a y uso

dad renovada, como superadores del separatismo, etc. Sin embargo, no son menos los juicios discutibles: la valoracin de la historia italiana de los ltimos cincuenta aos; la visin de la unidad europea y su evolucin; la denuncia de las que llama tendencias corporativas, etc. Como quiera que Su Santidad el Papa nos anima, en este momento en que se est haciendo el balance poltico del pasado, de la posguerra hasta hoy, a no permanecer indiferentes o ajenos al mismo, no estar de ms dedicar alguna consideracin a tratar de esclarecer esas que nos parecen sombras entre las luces del mensaje pontificio. Dejando para el final el tema de la democracia cristiana de especial resonancia y trascendencia, y empezando con el proceso de unidad europea, Juan Pablo II considera que es sumamente importante y urgente proseguir con valenta el esfuerzo de edificacin de la nueva Europa, con una firme adhesin a los ideales que, en el pasado reciente, han inspirado y guiado a grandes estadistas como Alcide de Gasperi en Italia, Konrad Adenauer en Alemania y Robert Schuman en Francia, transformndolos en los padres de la Europa contempornea. Preguntndose a continuacin: No es significativo que, entre los principales promotores de la unificacin del continente, se encuentren hombres animados por una profunda fe cristiana? No fueron los valores evanglicos de la libertad y la solidaridad los que los impulsaron a realizar su valiente plan?. Ms adelante completa el cuadro, al afirmar que las tendencias que hoy pretenden debilitar a Italia son negativas tambin para Europa, y nacen asimismo sobre el teln de fondo de la negacin del cristianismo. En esa perspectiva se quisiera crear una Europa, y en ella tambin una Italia, que sean aparentemente neutrales en el plano de los valores, pero que en realidad colaboren a la difusin de un modelo de vida post-iluminista. Eso se puede apreciar tambin en algunas tendencias que influyen en el funcionamiento de instituciones europeas, Contra la orientacin de quienes fueron los padres de la Europa unida, algunas fuerzas actuales de esta comunidad parecen ms bien reducir el sentido de su existencia y de su accin a una dimensin puramente econmica y secularista.
22

en

torno

la

<cuestion

democristiana

Este juicio sobre la operatividad actual de las instituciones europeas vertido discreta y certeramente al tiempo, y que me parece indiscutible, entraa, sin embargo, a mi modo de ver, una oscuridad respecto a la gnesis del mal. Paradera como si el proyecto de construccin de Europa, alentado! por los valores y los hombres cristianos, hubiera sufrido en nuestros das una deriva que lo hubiera hecho descarrilar. Cuando, en realidad, maquilla el hecho de que el Tratado de Roma impuso un modelo masnico, barriendo y desplazando el otro proyecto en liza, de raz cristiana, aunque no netamente catlico los personajes citados eran liberales, apoyado por Po XII (2). No se trata, pues, de un dficit democrtico devenido imperante en virtud de la tecnocracia y burocracia de Bruselas, y que habra puesto1 entre parntesis el plano de los valores, sino de un autntico pecado original que no ha dejado de manar frutos segn su especie. El peligro que el Papa divisa en unas tendencias corporativas que slo estn mencionadas junto al separatismo, pero en absoluto definidas o siquiera desarrolladas, merece tambin un comentario. Se refiere, como exigira la precisin terminolgica, a una concreta solucin para el problema de la representacin poltica? O responde al designio de rechazar, sin mencionarla con su nombre, a una fuerza poltica determinada, encarnacin de una ideologa que se considera perjudicial? No creemos razonable la primera hiptesis, pues parece que el corporativismo no es sino un trmino para referirse a la opcin por la representacin orgnica de los cuerpos sociales bsicos y segn el principio de subsidiariedad, frente a la ideolgica que los partidos polticos monopolizan y que ha sido precisamente uno de los aspectos del rgimen que en Italia han comenzado a entrar en crisis. Los politlogos y constitucionalistas vienen advirtiendo desde hace tiempo, paralelamente a la puesta en evidencia de la crisis de la
(2) C f r . MANUEL DE SANTA CRUZ, Apuntes y documentos para la his-

toria del tradicionalismo espaol (1939-1966), 28 tomos, Sevilla y Madrid, 1979-1991, donde hay esparcidas, al hilo de explicar la actitud de los tradicionalistas espaoles, interesantsimas noticias sobre el tema. El tomo del ano 1957 resulta especialmente revelador.
23

miguel

a y

uso

partitocracia, del auge del corporativismo o del neocorporativismo (3). Otra cosa es que, en Italia principalmente, tal trmino venga connotado por resonancias muy particulares que hacen deseable una mayor precisin, con el fin de no desacreditar un entero proyecto poltico fidelsimo con la doctrina social y poltica de la Iglesia. En Espaa, por ejemplo, aunque ya nadie se acuerde, la Comunin Tradicionalista acogi a esta terminologa su Obra Nacional Corporativa (4), proyecto de desarrollo socio-poltico de abajo arriba, respetuoso de la libertad de los grupos sociales y bendecido por las autoridades eclesisticas. Como se ve, a esos efectos lo he traido a colacin, no es fcil situar correctamente stricto sensu el sentido de la denuncia papal. Tampoco parece que se trate de una alerta ante el fascismo, que en todo caso, dada la gravedad, debiera haberse realizado con toda nitidez, y no sin menos aclaraciones que las recin demandadas, habida cuenta de lo perturbador de la categora politolgica del fascismo (5), como tal, fuera de un marco histrico, unas condiciones sociales y unas coordenadas ideolgicas muy definidas, que no s hasta qu punto pueden extenderse a las fuerzas polticas hoy en liza. 2. Cuestin catlica y cuestin democristiana.

Queda finalmente la cuestin de la democracia cristiana. El mensaje de Juan Pablo II parece expresar un cierto elogio e incluso aoranza de la misma. Presentidos en las palabras dedicadas a De Gasperi, se van concretando en la explicacin que gira en
(3) C f r . GONZALO FERNNDEZ DE LA MORA, N e o c o r p o r a t i v i s m o y re-

presentacin poltica Razn Espaola (Madrid), nm. 16 (1986), pgs. 133 y sigs.; JOS ZAFRA VALVERDE, La idea representativa, Razn Espaola (Madrid), nm. 12 (1985), pgs. 7 y sigs. ( 4 ) Cfr. MANUEL DE SANTA CRUZ, op. cit., tomo 1, pgs. 1 1 0 y 1 7 1 ; tomo 2, pgs. 1 1 9 y sigs.; tomo 4 , pg. 6 5 ; tomo 12, pg. 6 7 ; RAFAEL GAMBRA, Tradicin o mimetismo, Madrid, 1976. (5) Cfr. GONZALO FERNNDEZ DE LA MORA, Espaa y el facismo, Verbo (Madrid), nm. 1 8 8 ( 1 9 8 0 ) , pgs. 9 9 1 y sigs., y las rplicas ceidas un punto muy concreto de Rafael Gambra y Manuel de Santa Cruz, en el nmero siguiente de la misma revista.

24

en

torno

la

<cuestion

democristiana

torno de la necesidad o no de una fuerza de inspiracin cristiana. En cuanto afirma que la presencia de los laicos cristianos en la vida social y poltica no slo ha sido importante para oponerse a las diversas formas de totalitarismo, comenzando por el comunista, sino que sigue siendo necesaria para expresar en el plano social y poltico la tradicin y la cultura cristiana de la sociedad italiana. Para hacerse palmarios en la alusin a los que, inspirndose en los valores cristianos, han contribuido a gobernar Italia a lo largo casi de medio siglo, logrando innegables mritos con respecto al pas y su desarrollo. Y en las posteriores: (...) Un balance honrado y verdico de los aos que van desde la posguerra hasta hoy no puede olvidar todo lo que los catlicos, junto con otras fuerzas democrticas, han hecho por el bien de Italia, es decir, no se pueden olvidar todos los notables logros que han llevado a Italia a entrar en el nmero de los siete pases ms desarrollados del mundo, ni se puede subestimar o desconocer el gran mrito de haber salvado la libertad y la democracia. Con el fin de contribuir a ese balance poltico de la posguerra hasta hoy, que Su Santidad invita a efectuar, como ya ha quedado dicho, creo que cabe disentir firme y respetuosamente de tales juicios. El profesor Roberto de Mattei, en un opsculo dedicado precisamente a exponer las razones de esa discrepancia, basada sobre una rigurosa documentacin histrica, ha ofrecido una contribucin clarificadora que destaca lo contradictorio del llamamiento al mundo catlico efectuado por el Pontfice y el concreto juicio histrico y poltico que expresa sobre la historia italiana de los ltimos cincuenta aos. Pues, al tiempo que denuncia la dramtica situacin actual, parece proponer como punto de referencia la clase dirigente catlica que ha gobernado Italia desde la posguerra y que tiene en Alcide de Gasperi una suerte de padre poltico e ideolgico (6). Destaca De Mattei la responsabilidad de la clase dirigente elegida con los votos de los catlicos y demuestra la progresiva cesin de la Democracia Cris(6) Cfr. ROBERTO DE MATTEI, II centro che ci port a sinistra, Roma, 1994. Puede verse tambin la recensin de Danilo Castellano, que comparte
25

miguel

a y

uso

tiana al radicalismo, al materialismo y al colectivismo. As, en este medio siglo, el partido que ha gozado del apoyo de los obispos tambin de los papas y de los catlicos italianos ha efectuado un extraordinario y acelerado proceso de secularizacin, cuyas graves consecuencias deber combatir Italia en los prximos decenios de su existencia (7). Por su parte, el profesor Danilo Castellano, no hace mucho, y en trminos ms generales, esto es sin especial referencia al mensaje papal, ha destacado la importancia del caso italiano para todos los catlicos del mundo y en particular los europeos. Importancia que no es de hoy, y que no se funda tanto en la ausencia de alternativa que ha permitido a la Democracia Cristiana constituirse en eje del sistema, cuanto porque se ha presentado como el partido nico de los catlicos, e incluso como partido catlico (8). Desde luego que el Episcopado italiano y la Curia romana siempre lo han sostenido y apoyado, por ms que las razones de este sostn hayan podido mudar con el tiempo. Sin embargo, la Iglesia no puede compartir sus orientaciones de fondo, pues el magisterio poltico-social de los papas e incluso el Concilio Vaticano II se hallan en los antpodas de las opciones legislativas de la DC. Esto ha creado escribe el profesor de Udine una situacin verdaderamente singular, ya que la cuestin catlica no coincide en Italia con la cuestin democristiana. Ms an, cuando, tras los aos de la Constituyente, laicos catlicos han comenzado a rechazar la DC y sus opciones liberal-democrticas,
totalmente la tesis central y formula atendibles reparos de detalle, en Instaurare (Udine), nm. 2/1994, pgs. 8-9. (7) Cfr. Rocco BUTIGLIONE, El Papa y la unidad de Italia, Razn Espaola (Madrid), nm. 65 (1994), pgs. 313 y sigs. A pesar del ttulo redaccional a la traduccin del texto del profesor italiano, lo cierto es que se trata de una lectura general, en clave democristiana, del tan repetido mensaje del Papa de 6 de enero de 1994. (8) Cfr. DANLO CASTELLANO, Il "caso italiano", Instaurare (Udine), nm. 2/1994, pg. 7. Existe una versin francesa, publicada sin ttulo, en Catbolica (Pars), nm. 42 (1994), pgs. 77-78. Ms antiguo en el tiempo, pero muy interesante, es el ensayo de GIOVANNI CANTONI, La lezione italiana, Piacenza, 1980.

26

en

torno

la

<cuestion

democristiana

esto es, relativistas. Cmo explicar entonces se pregunta el profesor de Udine el apoyo constante de los obispos italianos a la DC?. La respuesta exige remontarse lejos en el tiempo: En resumen, puede decirse que Po XII crey cometiendo, a mi juicio, un grave error de evaluacin poder influir sobre el interior del sistema demoliberal y controlarlo. De ah la necesidad de contar con un partido nico de los catlicos italianos, aunque no se tratase de un partido catlico. En otras palabras, Po XII, despus de haber tratado en vano de orientar en sentido catlico las opciones democristianassobre todo con ocasin de la Asamblea constituyente de 1946, intent hacer aplicar la Constitucin italiana en sentido cristiano. Empresa imposible, como demuestra tanto la jurisprudencia del Tribunal constitucional italiano, cuanto el obstruccionismo declarado por los democristianos a la Constitucin que ellos mismos haban votado! en la inmediata posguerra. En suma, se ha tratado del mismo error que cometieron los catlicos durante el siglo xix y los comienzos del xx. Juzgaron posible condicionar el interior del Estado moderno, esencialmente anticristiano, conquistando la sociedad civil. Pero fue el Estado el que condicion la sociedad civil, sobre todo cuando se pas del "Estado polica" al "Estado social", poniendo entonces en grandes dificultades al mundo catlico. Por eso contina el sagaz analista, ante la secularizacin a que ha llegado la sociedad italiana bajo gobiernos de constante mayora democristiana, y con el concurso determinante de la DC, el problema de la refundacin, entendido como vuelta a los orgenes, esto es, al Partido popular italiano, no es sino una cuestin falsa. Porque la vuelta a los orgenes, es una vuelta... a los orgenes demoliberales, presentes incluso en Sturzo. Vuelta a la democracia liberal que es la aceptacin del relativismo y, consiguientemente, la misma negacin de la poltica. Pues no se trata, en el fondo, de una eleccin entre conservadores y progresistas, y menos an de la aceptacin de la mediacin como criterio de gobierno, que llevara a exaltar una particular concepcin del centrismo. El verdadero problema es su conclusin radica hoy en la verdad de la poltica, esto es, en el gobierno en aras del bien 27

miguel

a y

uso

comn, que es el bien de todo hombre en tanto que hombre y, por tanto, el bien comn a todos los hombres (9). Bajo este prisma, el caso italiano no es italiano: es comn a casi todos los pases.

3.

La ruina espiritual de un pueblo por efecto de una poltica.

En Espaa podemos evocar un conjunto de desarrollos del profesor Francisco Canals coincidentes con los que acabamos de tratar. Su mayor mrito radica en haber manifestado con toda nitidez cmo en la Espaa contempornea se ha producido la ruina espiritual de un pueblo por efecto de una poltica (10). A su juicio, no resultara serio negar cualquier conexin entre los hechos reveladores de una devastadora descristianizacin de los pueblos de Espaa y los procesos polticos ocurridos en estos aos, que han presenciado segn se insiste en decir el final de una poca y la entrada de Espaa en el mundo de la modernidad, el progreso y la democracia. Afirmar esta conexin entre un proceso poltico y el proceso descristianizador no puede, sin embargo, ser acusado de confusin de planos o de equvoca interpretacin de lo que es en s mismo perteneciente al Evangelio y a la vida cristiana: Precisamente porque aquel lenguaje proftico del Magisterio ilumina, con luz sobrenatural venida de Dios mismo, algo que resulta tambin patente a la experiencia social y el anlisis filosfico de las corrientes e ideologas a las que atribuimos aquel intrnseco efecto descristianizador. Lo que el estudio y la docilidad al magisterio pontificio ponen en claro, y dejan fuera de toda duda, es que los movimientos polticos y sociales que han caracterizado el curso de la humanidad contempornea en los ltimos siglos, no son slo opciones de orden ideolgico o de preferencia por tal o
(9) Cfr, DANILO CASTELLANO, La racionalith della poltica, Npoles, 1993, donde se desarrolla la tesis en varios de los ensayos reunidos en este volumen. (10) Cfr. FRANCISCO CANALS, El atesmo como soporte ideolgico de la democracia, Verbo (Madrid), nm. 2 1 7 - 2 1 8 ( 1 9 8 3 ) , pgs. 8 9 3 y sigs.

28

en

torno

la

<cuestion

democristiana

cual sistema de organizacin de la sociedad poltica o de la vida econmica. El liberalismo que condenaron Po IX y Len XIII ; el socialismo que juzgaron de forma tan grave Benedicto X V o Po X I ; el comunismo cuya "intrnseca perversidad", que denunciaba Po XI, ba sido tan decisivamente discernida por Juan Pablo II; son la puesta en prctica en la vida colectiva, en la vida de la sociedad y de la poltica, del inmanentismo antropocntrico y antitestico, En definitiva, tales sistemas sociales y polticos son la puesta en prctica ti la vida colectiva de la humanidad de lo que Pablo VI defina la religin del hombre que se hace Dios (11). En este contexto se entender mejor que el mismo profesor Canals haya hablado refirindolo a varias coyunturas espaolas, pero en un mbito doctrinal ms amplio del deseable fracaso de la democracia cristiana (12). Tras un breve repaso de la historia de la democracia cristiana europea e hispanoamericana, y de sus precedentes sociales e ideolgicos, llega a concluir que su presencia es tanto menos necesaria y tanto ms perjudicial cuanto ms profunda ha sido a lo largo de los siglos la presencia pblica y la presencia social de la fe catlica en una nacin. En efecto, al igual que donde la democracia cristiana se alia con las fuerzas que prolongan las causas surgidas en pases verdaderamente plurales en lo religioso y que haban formado su unidad poltica con una intencionalidad anticatlica -pinsese en el partido llamado socialcristiano bvaro, tiene una actitud ms constructiva y positiva en defensa de los valores que formaron el mundo occidental; en cambi, en los pases latinos, y especialmente en los pases hispnicos, sobre todo a partir de la influencia poderosamente desorientadora de Maritain, se empean en desintegrar la unidad sociolgica de la tradicin catlica, para imponer el pluralismo en nombre de una pretendida inspiracin cristiana que, en el fon(11) ID., Reflexin y splica ante nuestros pastores y maestros, Cristiandad (Barcelona), nm. 6 7 0 - 6 7 2 ( 1 9 8 7 ) , pgs. 3 7 y sigs.; MIGUEL ATUSO, Sobre el concepto de contrarrevolucin, hoy, Verbo (Madrid), nm. 3173 1 8 ( 1 9 9 3 ) , pgs. 7 3 7 y sigs. (12) Cfr. ID., El deseable fracaso de la democracia cristiana en Espaa, El Alczar (Madrid), de 8 de agosto de 1986.

29

miguel

a y

uso

do, prcticamente se traduce en una tarea de cristianos para .la democracia.

4. Un texto de Danilo Castellano.


Valgan las anteriores explicaciones como prtico al importante ensayo del ya citado Danilo Castellano, que Verbo tiene hoy el honor de publicar en versin castellana de nuestro amigo Armando Marchante. Tiene su origen en la contribucin dirigida al Lber amicorum de Cari Francesco D'Agostino. D'Agostino, como se sabe, es un destacado escritor y publicista catlico, de los primeros en impugnar el esquema democristiano, lo que ha continuado haciendo hasta el da de hoy con gran vigor y perspicacia (13). En su libro homenaje que lleva la misma rubrica que el ensayo de Castellano, de 1987, adems del de ste, y de la presentacin de Paolo Zolli, se reunieron textos de Dario Composta, Ennio Innocenti, Francesco Leoni, Pietro Giuseppe Grasso, Francesco Novello, Giovanni Durando y Fabio Marino, todos centrados en la temtica de la democracia cristiana y sus errores tericos y prcticos. Nos ha parecido que el ensayo de nuestro amigo el profesor Castellano (14), ms tarde reproducido en su volumen La razionalit etella politica (15), que he comentado hace poco en estas pginas (16), mereca por su alto valor doctrinal y su significado poltico, ver la luz entre nosotros. Igualmente hemos pensado que presentaba inters para los lectores espaoles la ilustracin que el jurista Alfredo Mantovano acaba de hacer sobre la actitud de la DC ante el aborto. Por es, como complemento, damos su texto en versin de Estanislao Cantero.
(13) C f r . CARLO FRANCESO D'AGOSTINO, La illusione democristiana,

Roma, 1951, que es su obra ms significativa. (14) Cfr. DANILO CASTELLANO, Questione cattolica e questione democristiana, en el volumen Questione cattolica e questione democristiana. Lber amicorum di Carlo Francesco D'Agostino, Padua, 1987, pgs. 99 y sigs. (15) Cfr. ID., La razionalit della politica, cit., pgs. 107 y sigs. (16) Cfr. MIGUEL AYUSO, recensin a Danilo Castellano, La razionalit della politica, cit., Verbo (Madrid), mm. 323-324 (1994), pgs. 417 y sigs.

30

You might also like