You are on page 1of 11

Asistente de Acorde de Audio (Acordes desde MP3)

Este sorprendente asistente interpreta automticamente los acordes desde cualquier archivo MP3, WAV, o WMA (Windows Media Audio) y los presenta en Band-in-a-Box. Solo cargue un archivo de audio y ver instantneamente los acordes. El empleo del Asistente de Acorde de Audio es una manera genial de aprender y practicar canciones populares Mientras toca acompaado y observa los acordes.

Panorama de la Hoja de acorde


Esta presente una ventana de Hoja de acorde en el Asistente de Acorde de Audio que muestra los acordes de toda la cancin en una sola pantalla. Esto le permite hacer clic sobre un comps en la hoja de acorde para desplazarse a dicho rea de la cancin. Puede sealar secciones de la cancin utilizando marcadores de parte, y las secciones comenzarn sobre una nueva lnea con un espacio de por medio de modo que sean fcilmente distinguidas. Puede entonces tambin aprender la forma de la cancin, mientras observa las variadas secciones (intro/estrofa/coro/pausa) de un vistazo, o desplazarse rpidamente hacia cualquier seccin con un simple doble-clic sobre dicha parte de la hoja de acorde. Para este tratado, abra c:\bb\Tutorial BB2007\MP3. Observar ahora la cancin y la ventana de Hoja de acordes en el Asistente de Acorde de Audio est visible. Toque la cancin. Cuando comienza un nuevo comps, presione la tecla Enter (o F8). Esto se denomina fijando una lnea de comps La primera vez que realiza esto, el programa considerar que dicho punto sea el comps 1 Fije algunas otras lneas de comps. Clic sobre la hoja de acordes, y la msica se desplazar a tal ubicacin. Ahora, definamos algunas secciones en la cancin. Si un comps inicia una nueva seccin, clic sobre el N de comps en la hoja de acordes, o presione la tecla P para colocar un marcador de parte. Presionando P nuevamente cambiar el marcador de parte, y luego desactvelo.

Ahora la cancin est dividida en secciones, con espacio entre cada una de ellas, y con cada seccin comenzando sobre una nueva lnea.

Si deseamos re-numerar los compases, clic-derecho sobre la lnea de tiempo sinusoidal en el lugar donde quisiera que est el comps 1, y elija Establecer Comps Uno. Para cambiar el N de compases por fila, o filas por pantalla, clic-derecho en la hoja de acordes. Los botones +/- en la parte inferior derecha de la ventana cambian tambin la altura de de la fila. Los acordes sern editados en el Mago del Acorde de Audio con un clic derecho sobre el acorde. Cuando se selecciona Editar Acorde, se abre una celda resaltada en la ubicacin del acorde. Teclee el nombre del acorde nuevo usando los caracteres estndares de entrada de Band-in-a-Box y presione la tecla Enter para realizar la edicin. El nombre del acorde editado est coloreado de azul. Las ediciones pueden ser eliminadas individualmente mediante el comando Retirar Edicin de Acorde, o la totalidad de las ediciones en la cancin pueden ser eliminadas con el comando Retirar Todas las Ediciones de Acorde. Los marcadores de parte, los smbolos de acorde, la tonalidad, y las configuraciones de afinado son guardados en Band-in-a-Box, y son conducidos hacia el Mago del Acorde,. El Mago del Acorde de Audio es una forma grandiosa de aprender los acordes de las canciones. Puede agregar marcadores de seccin y dividir la cancin en canciones lgicamente,, de modo que es una forma espectacular de aprender la forma de la cancin, una parte esencial en el aprendizaje de canciones populares. Tal como los acordes de la cancin, el Mago del de Acorde de Audio tambin interpreta, - el tempo del archivo - lneas de comps a travs de la cancin - deteccin de afinado preciso (por ej. 5 centsimas exactas desde A440)
Nota: El Asistente de Acorde de Audio estima la progresin de acordes de un archivo de audio. No es un transcriptor de Audio a MIDI, el cual podra ser un programa ms elaborado.

Abriendo Archivos
Para abrir su archivo de audio en el Mago del Acorde de Audio puede hacer clic en el botn de la barra de herramientas de ste o emplee el comando de men Archivo para Abrir Audio con Acordes Use el comando Ejecutar el Mago del Acorde de Audio, si ya tiene un archivo con audio cargado en Band-in-aBox.

Cuando seleccione un archivo para ser abierto observar una serie de mensajes del Progreso.

El Asistente de Acorde de Audio abre primero el archivo de audio y realiza clculos iniciales, encontrando tiempos del audio y estimando un mapa de tempo, por ltimo presenta en pantalla de su archivo de audio.

Ventana del Mago del Acorde de Audio

Controles Primarios del Programa


Presione Tocar/Pausa (Barra espaciadora o tecla Toca/Pausa). Detener la ejecucin, retornar al inicio con la tecla Esc. Desplaza la lnea de comps ms cercana a la posicin de tocar actual. Las teclas F8 o Enter fijan tambin las lneas de comps. Armadura de Tiempo de la Cancin, soporta de 2/4 hasta 12/8. Tempo promedio, clic-derecho para opciones. Armadura de Tonalidad de la cancin. Usar para corregir pitch (tono) de la cancin si es necesario. Salir y enviar acordes a Band-in-a-Box. Salir sin enviar acordes a Band-in-a-Box.

Controles de Presentacin
Barra Horizontal de Desplazamiento Desplazamiento adelante/atrs en el archivo wave. Botones Ms/Menos del Zoom Modifican la presentacin para mostrar ms o menos detalles.

Presentacin de Notas
La Presentacin de Notas es similar a la de MIDI Piano Roll, pero no es exactamente la misma. El Asistente de Acorde de Audio detecta las frecuencias ms fuertes que se encuentran en cada espacio de tiempo de la nota corchea, y las expone en la Presentacin de Notas. A veces las frecuencias expuestas SON REALMENTE notas de instrumentos ejecutados en el archivo de audio. Pero ellas podran ser informacin ficticia, tal como una accidental alta frecuencia de un tiempo de batera. Un comps de nota de frecuencia media debiera mostrar la suma de los armnicos de varios instrumentos, con cada armnica de instrumento aportando a la consistencia de dicha frecuencia. La informacin en la Presentacin de Notas es real y til, pero no se trata de asumir que cada comps de nota presentada sea una nota real en el audio.

Deteccin de Acorde
La precisin de la Deteccin de Acordes depende de la exactitud de las lneas de comps. Si las lneas de comps no estn bien alineadas, entonces puede esperarse que la Deteccin de Acorde sea pobre. Es fcil y rpido alinear las lneas de comps en la mayora de las canciones, una vez que se tiene prctica. La primera tarea es ubicar el comienzo del Comps Uno. Debido a que un archivo de audio podra contener una cantidad arbitraria de silencio al inicio de la cancin, y muchas canciones comienzan con un comps parcial, ACW no podr fcilmente acertar al primer comps si no le da un indicio. Las teclas rpidas y los controles por ratn hacen fcil encontrar el Comps Uno. Presione la barra espaciadora para comenzar, observe el Cursor de Ubicacin, y escuche el ritmo del tiempo. Si el Cursor de Ubicacin pasa el comps de entrada y no est completamente seguro de la ubicacin, puede entonces presionar la tecla W para retroceder al inicio de la cancin y re-iniciar la primera parte de la misma, para escuchar el comps de entrada las veces que sean necesarias para asegurarse de tal ubicacin. Puede tambin hacer un solo clic en el panel de Acordes para desplazar la posicin de reproduccin. Si el ritmo se presenta inusualmente complicado cerca del comps de entrada, podra hacer clic repetidamente solo un poco antes de la sospechada ubicacin del Comps Uno, para precisar el comps de entrada exacto. En la siguiente cancin de ejemplo, hemos descubierto el comps de entrada del Comps Uno, entonces hacemos Clic-Derecho en dicha ubicacin para Establecer el Comps Uno.

Ahora la lnea del Comps Uno est en rojo (como se muestra abajo). El indicador de comps Tringulo rojo indica que hemos editado dicha lnea de Comps. Los Tringulos Rojos se denominan Lneas de Comps Correctas. Los indicadores de comps con Tringulo verde son lneas de comps las cuales el asistente ha deducido automticamente -a partir de su deteccin automtica de tempo MAS vuestras Lneas de Comps Correctas editadas. Denominamos las lneas verdes de comps automticas Lneas de Comps Deducidas).

En esta cancin de ejemplo, la deteccin inicial automtica de tempo realiz un muy buen trabajo. Estableciendo simplemente el Comps Uno se han alineado apropiadamente los primeros cuatro compases con la msica. En algunas canciones, Fijar el Comps Uno es la nica accin necesaria para lograr una buena alineacin para EL TOTAL de la meloda.

Mientras la reproduccin contina en este ejemplo (abajo), observamos que el Asistente ha cometido su primer error al acceder al Comps 5. El asistente de Acorde de Audio ha estimado muy lento el tempo del Comps 4. Pero esto es fcil de solucionar. Si prefiere el control en tiempo-real, solo presione F8 o la tecla Intro donde el comps debera estar. Si prefiere la edicin con tiempo-detenido, puede ya sea arrastrar por ratn el Comps 5 a la posicin deseada, o arrastrar el Cursor de Ubicacin de Reproduccin a la posicin deseada y luego presionar F8 o la tecla Intro.

Cuando se ha cumplido con las Lneas de Comps y acordes, haga clic en el botn [OK] para regresar los Acordes y el Mapa de Tempo a Band-in-a-Box.

Ediciones de Acorde
Los acordes pueden ser editados en el Mago del Acorde de Audio con un clic derecho sobre el acorde. Cuando se selecciona Editar-Acorde, se abre una celda resaltada en la ubicacin del acorde. Teclee el nombre del nuevo acorde usando caracteres de entrada de acordes estndares y presione la tecla Enter para crear la edicin. Las ediciones pueden ser eliminadas individualmente con el comando Retirar Edicin de Acorde, o todas las ediciones en la cancin pueden ser eliminadas con el comando Retirar Todas las Ediciones de Acorde. Los marcadores de Parte, los smbolos de acorde, la tonalidad y las configuraciones de afinado se guardan en Band-in-a-Box, y sin conducidas al Mago del Acorde.

Teclas de Acceso Directo


Las teclas de acceso directo hacen ms fcil navegar por la cancin y fijar lneas de comps sin tener que utilizar el ratn con las acciones de inicio/detener/desplazamiento. Inicio/Pausa- BARRA ESPACIADORA, o tecla INICIO/PAUSA en teclado Multimedia o tecla INICIO (Play) (en algunos teclados). Detener- tecla ESC, o tecla PAUSA, o tecla DETENER en teclado Multimedia. Fijar lnea de Comps- F8, o tecla INTRO. Saltar al Comienzo de Cancin- tecla W, o tecla INICIO (HOME). Saltar al Final de la Cancin- tecla FIN. Saltar Un Comps Adelante- tecla FLECHA DERECHA. Saltar Un comps Atrs- tecla FLECHA IZQUIERDA. Adelantar Cuatro Compases- tecla PAGINA ABAJO, o tecla FLECHA ABAJO, o tecla SIGUIENTE PISTA de teclado Multimedia. Retroceder Cuatro Compases- tecla PAGINA ARRIBA, o tecla FLECHA ARRIBA, o tecla PISTA PREVIA de teclado Multimedia.

Casos Especiales
Tipo de Comps: Si una cancin no esta en el tipo de comps 4/4 por defecto, establezca el Tipo de Comps primero que todo. Estimaciones de Tempo Inicial Incorrectas: Tempo Doble/Medio: A veces el Asistente de Acorde de Audio estimar el doble o la mitad del tempo que Ud. podra preferir. Levemente Equivocado: Algunas veces las canciones tipo sincopadas (o abreviadas) pueden tener anticipaciones musicales que logran que ACW estime un tempo algo ms rpido o algo ms lento. Equivocado por Completo, Horriblemente: Algunas canciones poseen ritmos dificultosos para el entendimiento de una computadora. A veces los tiempos rtmicos de una cancin estn separados de tal forma que una cancin con un Tempo perfecto de 120, podra adaptar MUCHO mejor matemticamente los tiempos del audio a alguna simple (pero equivocada) razn respectiva tal como 80, 100, 160, o 180 BPM. Si la Estimacin Inicial de Tempo es muy buena, la funcin Fijar lnea de Comps ser la manera ms fcil para corregir tales errores, requiriendo solo del uso de algunas teclas del teclado durante la reproduccin. Pero si la estimacin del tempo inicial sucede estar horriblemente equivocada ayudar a crear el tempo inicial "calculndolo a ojo" ANTES de teclear unos pocos F8 para crearlo completamente bien.

Haga clic derecho en el control de Tempo Promedio para algunos arreglos automticos sencillos.
Nota: Si desea usar dichas funciones, emplee el men mucho antes de haber abierto una cancin, antes de haber realizado bastante en la edicin de comps. Si recurre a las funciones del Men de Tempo Promedio luego de haber editado laboriosamente muchas lneas de comps, la naturaleza automtica de estas funciones puede arruinar vuestra previa edicin.

En algunos casos, es una buena razn establecer inicialmente el tempo artificialmente lento por medio de la funcin "Encontrar el Mejor Tempo Medio". Por ejemplo, si la estimacin de tempo inicial es considerablemente ms rpida que el tempo que desea fijar, la funcin Fijar lnea de Comps puede errneamente creer que desea un tempo muy rpido, lo que completar el restante de la cancin con compases de tempo-rpido no deseados. En tal caso, si fija inicialmente el tempo en muy lento (Encontrar el Mejor Tempo Medio), entonces ACW probablemente malinterpretar lo menos posible vuestras Lneas de Comps Fijadas.

Establecer Tonalidad
Una vez que los acordes se vean razonables, por ejemplo si su cancin pareciera probablemente estar en clave de Fa (F), ajuste el control a F para una mejor lectura del acorde. Esto afecta solamente la presentacin esttica de las notas y acordes (bemoles y sostenidos). El control de Tipo de Tono no afecta corrientemente la precisin bsica de la Deteccin de Acorde.

Ajuste de Afinado-Preciso
Si una cancin est desafinada significativamente del tono de concierto, las notas estn "inconsistentes", lo que hace que la Deteccin de acordes sea menos precisa. Si vuestros Acordes se ven razonables, no es necesario preocuparse por el Afinado. La mayora de las canciones estn grabadas muy cercanamente al Tono de Concierto. Pero si detecta varios errores de Acorde, es preferible asistirse con el control de Afinado-Preciso. Si est tocando acompaado con una cancin en su teclado, deber decidir crear una apreciacin-al-odo de cun fuera de tono se encuentra la cancin: Por ejemplo, podra ajustar el control de afinado-preciso en su teclado hasta que el mismo coincida con el tono de la cancin (de acuerdo a vuestro odo). Luego podra revisar la lectura de afinado del teclado, y ajustar el Control de Afinado-Preciso de ACW para lograr la coincidencia. Puede hacer ya sea clic-arrastre del control de Afinado-Preciso de ACW (como un control deslizante), o clic-derecho en el control de Afinado-Preciso y luego ingresar un nmero. El Control de Afinado-Preciso no cambia el tono de la reproduccin (si bien podra ser una excelente aplicacin futura). El actual control de Afinado-Preciso ACW solamente favorece la Deteccin de Acorde en canciones desentonadas. El Control de Afinado-Preciso est calibrado a la centsima --1/100 de un semitono. En consecuencia, si una cancin est definida perfectamente en la clave de Do (C), pero si ajusta el Afinado-Preciso a +100 Centsimos, el Asistente podra presentar los acordes en la clave de Si (B). Similarmente, si ajusta el Afinado-Preciso a -100 Centsimos, ste podra presentar los acordes de cancin en la clave de C# (Do#). Este uso sencillo del control de Afinado-Preciso es una forma comn de transponer los Acordes. Pero si configura el Afinado-Preciso en algn lugar del medio, el Asistente podr buscar las notas que estn en alguna parte inconsistentes entre las teclas de piano. Por lo tanto, su cancin ESTARIA en la clave de Do (C), pero fue desafortunadamente grabada en exactamente 50 Centsimas-Podra haber muchas razones para que una cancin fuese grabada fuera de Tono Concertista. Quizs el estudio de grabacin tenga un grabador de cinta daado. Talvez el Afinador de Piano estaba fumando Crack, o que el cantante no pudo alcanzar la nota ms alta. Puede ser que el cortador de disco de vinilo estaba en otra velocidad, o que algn Ejecutivo de la Disquera decidi que la cancin estuviera 10 segundos demorada en la puesta al aire, y orden al Ingeniero de Sonido que la acelere un pocoEn tales casos el Asistente puede llegar a confundirse, sin lograr identificar algunos tonos muy altos y otros muy bajos, detectando Acordes sin sentido.

As si su cancin favorita fue desafortunadamente grabada con precisin de 50 Centsimas, puede ajustar el control de Afinado-Preciso a +50 Centsimas de modo que el Asistente logre presentarla adecuadamente en el tono 'original'.

Afinado por Auto-Estimacin


El Asistente puede estimar automticamente el afinado preciso, lo que ayuda en algunos casos. Ya que la estimacin es matemticamente rgida, el Asistente solo analiza un comps de msica a la vez. Haga clic-derecho en algn lugar dentro de un comps y seleccione la funcin Afinado por Estimacin. Luego de haber finalizado el proceso, emerger el dilogo de resultados. Como se recomend en el dilogo, puede mejorar la precisin escogiendo cuidadosamente el comps. Los compases con notas relativamente largas son ms fciles de analizar, comparados con los compases que contienen llamativas melodas rpidas. Puede ser til remarcar unos pocos compases. Si muchos remarcados brindan respuestas similares (con unas pocas centsimas), puede confiar plenamente de que los resultados son actualmente significativosno afectados aleatoriamente por melodas desentonadas o batera estrepitosa. Sin embargo, si la primera estimacin lee +43 y la siguiente medicin lee -12, entonces probablemente significa que vuestra cancin no es una buena candidata para la Estimacin de Afinacin automtica.

Compases de Duracin Rara y Drsticos Cambios de Tempo:


Si una cancin 4/4 contiene ocasionales compases de 3/4, 5/4, o cualquier otro, o si hay secciones donde la msica posee un retardo extremo o un accelerando, algunas veces puede Fijar las Lneas de Comps para ajustarla. Pero a veces es mucho ms conveniente agregar o borrar lneas de comps. La siguiente cancin de ejemplo posee un Tipo de Comps general de 4/4, pero el Comps 9 tendra un tipo de comps de 2/4. Si simplemente Fija la Lnea de Comps en 9:3 para acortar el comps, entonces el Asistente decidir errneamente que desea hacer que todas las siguientes lneas de comps doblen el tempo a 4/4.

Solucin Primero, haga clic-derecho sobre el tiempo 9:3, e inserte una lnea de comps.

Ahora una nueva lnea de comps se ha agregado, y tres nuevas Lneas de Comps Correctas se tornan de rojo.

Haga clic derecho sobre el nuevo Comps 9 acortado y establezca la Armadura de Tiempo en 2/4.

Cambie el Comps 10 a la duracin deseada. Sostenga el ratn sobre el tringulo rojo marcador en el Comps 11, y el cursor del ratn se convertir en cursor de arrastre. Clic y arrastre la lnea de comps hasta la ubicacin sealada con 11:3

Hemos editado ahora el comps 9 para que tenga su adecuado Tipo de Comps 2/4 y mantenido el tempo de la cancin en ambos lados del comps 2/4.

Dilogo de Utilitarios del Asistente de Acorde de Audio

La ventana de Dilogo de Utilitarios del Asistente de Acorde de Audio puede ser mostrada en cualquier momento desde la opcin de men (Archivo- Utilitarios del Asistente de Acorde de Audio, o Audio Utilitarios del Asistente de Acorde de Audio). Este tambin se presenta automticamente luego de retornar del Asistente de Acorde de Audio.

Deteccin automtica de la tonalidad basada solamente en los acordes. Esto es til para una cancin a partir del Asistente de Acorde de Audio, en la cual hubiera olvidado fijar el tipo de tono o para cualquier cancin sin el tipo de tono establecido. Si est de acuerdo con el anlisis, puede aceptar la armadura de acorde recomendada para la cancin, presionando el botn Establecer el tipo de tono de la cancin en .

Realice un Mapa de Tempo Luego que una cancin de audio (MP3/WAVV/WMA) ha sido cargada en el Asistente de Acorde de Audio, habrn lneas de comps asignadas automticamente por el Asistente, y posiblemente modificadas por Ud. Si prefiere un archivo de cancin Band-in-a-Box para seguir estas lneas de comps, de modo tal que el archivo BB se ejecute en sincrona con el archivo de audio, presione el botn REALIZAR UN MAPA DE TEMPO.

Observar entonces casillas rojas en la hoja de acordes BB, indicando cambios de tempo y la presencia de un mapa de tempo. Presione Borrar Mapa de Tempo para eliminar el mapa de Tempo, y las casillas rojas desaparecern del rededor de las lneas de comps. Nota: puede siempre retornar al mapa de tempo, presionando Realizar un mapa de tempo cualquier momento.

Esto borra la pista de audio desde BB. Si ha cargado un archivo MP3, la pista de audio no es el archivo MP3, es la copia del archivo WAV que BB ha realizado de el. As que No debera estar borrando su archivo MP3! Observe que debe tambin GUARDAR el archivo BB para que el borrado sea completo. Si habilita el estilo MIDI, estar escuchando el archivo de audio tal cual el estilo BB MIDI. De otra manera puede silenciar el estilo BB deshabilitndolo aqu. Puede acceder nuevamente al Asistente del Acorde de Audio presionando este botn (esto tambin puede realizarse a partir del men Audio). Re-acceder al Asistente de Acorde de Audio es til para afinar las lneas de comps. Consejo: Cmo preservar acordes si re-accede al Asistente de Acorde de Audio.

Si vuelve a visitar al Asistente de Acorde de Audio, y desea preservar los acordes que podra haber editado, seleccione primeramente el total de los acordes, y elija Editar-Copiar, y luego, del Asistente de Acorde de Audio escoja Editar-Pegar. De lo contrario el Asistente de Acorde de Audio podra re-interpretar vuestros acordes! El botn Ayuda puso en marcha el archivo de ayuda (archivo bbvs.chm) con un tema en cuestin describiendo el dilogo, y al Asistente de Acorde de Audio. El botn Manual pone en marcha un manual PDF del Asistente de Acorde de Audio con las ms recientes aplicaciones descritas. Este manual se encuentra en la carpeta del Asistente de Acorde de Audio BB.

You might also like