You are on page 1of 3

COOPERATIVISMO Introduccin Se llama cooperativismo a todo rgimen socioeconmico de explotacin cooperativa.

Este termino fue usado por primera vez por Roberto Owen, actualmente existen cooperativas tanto en sistemas econmicos capitalistas como socialistas. Nacimiento del Cooperativismo En 1844, un grupo de obreros ingleses cre una organizacin cooperativa de carcter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacn Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fbrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale". Los Pioneros se auto impusieron reglas que deban respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su xito. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, fueron asentados en la "Carta de Cooperacin" que Carlos Horteserth, paladn de esta fundacin, present ante las Cmaras de los Comunes: En 1995, el Congreso de la ACI, realizado en Manchester, Inglaterra, aprob 7 nuevos principios:

Adhesin voluntaria y abierta. Gestin democrtica por parte de los asociados. Participacin econmica de los asociados. Autonoma e Independencia. Educacin, formacin e informacin. Cooperacin entre cooperativas. Inters por la comunidad

Los Valores del cooperativismo El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores bsicos. Estos son: Ayuda Mutua. Es el accionar de un grupo para la solucin de problemas comunes. Responsabilidad. Nivel de desempeo en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Esfuerzo Propio.- Es la motivacin, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas. Democracia.- Toma de decisiones colectivas por los asociados. Igualdad.- Todos los asociados tiene iguales deberes y derechos. Equidad.- Justa distribucin de los excedentes entre los miembros de la cooperativa. Solidaridad.- Apoyar, cooperar en la solucin de los problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Friedrich Wilhelm Rainffeisen. Economista alemn, nace en 1818 y muere en 1888. Su principal obra Las asociaciones de cajas de ahorro en 1866. Partidario del cooperativismo. En 1849 crea la primera ayuda a los agricultores necesitados proporcionando crditos refaccionarios, de avo e hipotecarios. Su principal aportacin son cooperativas de ahorro (cajas de ahorro) las cuales con el paso del tiempo se convirtieron en sociedades de prstamo y ahorra, extendindose en breve tiempo por toda Alemania. Herman Schule-Delitzsch. Poltico y economista alemn, nace en 1808 y muere en 1883. Su principal obra Manual de asociacin para artesanos y obreros alemanes en 1853. Diputado en la Asamblea General y presidente de una comisin encargada de estudiar las reivindicaciones obreras. Su principal aportacin fueron cooperativas obreras en forma de comunidades econmicas o bancos populares para financiar las inversiones iniciales para la fundacin de cooperativas de distribucin y consumo. La base de su sistema cooperativo era la responsabilidad solidaria, retorno de las ganancias lquidas proporcional al capital y remuneracin de sus dirigentes. Bernard Lavergne. Economista francs, nace en 1884 y muere en 1975. Profesor de Derecho. Su principal obra Tamao y decadencia del Capitalismo de 1938. Su principal aportacin son las cooperativas pblicas. Lavergne introduce la cooperacin en el derecho pblico al proponer la creacin una cooperativa, por parte de los poderes pblicos, de forma que ellos mismos sean socios de la cooperativa. Lavergne las denomina rgie cooprative o cooperativa pblica, en donde sus miembros son: El Estado, provincias, departamentos, ayuntamientos, instituciones pblicas, etc. Su objetivo es asegurar al menor precio el servicio pblico del cual se ocupa, o de retornar, si es el caso, a cada consumidor el servicio logrado a travs de l. Las principales caractersticas son: a) Creacin de las mismas desde los poderes pblicos.

b) Completa separacin de las finanzas de la sociedad y del presupuesto pblico. c) Los nicos accionistas son los usuarios o consumidores. d) Principio de puerta abierta a toda persona que quiera adherirse a esta sociedad. e) Principio de venta con beneficios mnimos y retorno del beneficio a prorrata de las compras. TIPOS DE COOPERATIVAS. De consumo.Conjunto de personas que se asocian con el objeto de obtener bienes de consumo a precios inferior del mercado. De produccin.- En este tipo de cooperativa los trabajadores son quienes organizan la produccin y responden de su marcha, tambin aportan el capital. De compra venta.- En estas cooperativas se agrupan pequeos agricultores, comerciantes o artesanos, con el objeto de tener las mximas ventajas de las operaciones de compra venta, tanto de bienes como de servicios. De crdito.- El objeto de este tipo de cooperativa es poner al alcance de los socios, crditos baratos, oportunos y eficientes. De vivienda.- Surgen despus de la 2 Guerra Mundial, para tratar de paliar el problema de falta de vivienda. Su objetivo es otorgar casas cmodas e higinicas a bajo costo

You might also like