You are on page 1of 5

TRIGONOMETRA Introduccin El origen de la palabra trigonometra proviene del griego.

Es la composicin de las palabras griegas trigonon: tringulo y metron: medida; trigonometra: medida de los tringulos. Se considera a Hiparco (180-125 a.C.) como el padre de la trigonometra debido principalmente por su hallazgo de algunas de las relaciones entre los lados y los ngulos de un tringulo. Tambin contribuyeron a la consolidacin de la trigonometra Claudio Ptolomeo y Aristarco de Samos quienes la aplicaron en sus estudios astronmicos. En el ao 1600, el profesor de matemticas de Heidelberg (la universidad ms antigua de Alemania) Bartolom Pitiscus (1561-1613), public un texto con el ttulo de Trigonometra, en el que desarrolla mtodos para la resolucin de tringulos. El matemtico francs Franois Vite (1540-1603) hizo importantes aportes hallando frmulas trigonomtricas de ngulos mltiples. Los clculos trigonomtricos recibieron un gran impulso gracias al matemtico escocs John Neper (1550-1617), quien invent los logaritmos a principios del siglo XVII. En el siglo XVIII, el matemtico suizo Leonard Euler (1707-1783) hizo de la trigonometra una ciencia aparte de la astronoma, para convertirla en una nueva rama de las matemticas. Originalmente, la trigonometra es la ciencia cuyo objeto es la

resolucin numrica (algebraica) de los tringulos. Los seis elementos principales en todo tringulo son sus tres lados y sus tres ngulos. Cuando se conocen tres de estos elementos, con tal que al menos uno de ellos sea un lado, la trigonometra ensea a solucionar el tringulo, esto es, a encontrar los otros tres elementos. En este estado de la

trigonometra se definen las funciones trigonomtricas (seno, coseno, tangente, etc.), de un ngulo agudo en un tringulo rectngulo, como las razones entre dos de los lados del tringulo; el dominio de definicin de estas funciones es el conjunto de los valores que puede tomar el ngulo [0, 180]. Sin embargo, el estudio de la trigonometra no limita sus aplicaciones a los tringulos: geometra, navegacin, agrimensura, astronoma; sino tambin, para el tratamiento matemtico en el estudio del movimiento ondulatorio, las vibraciones, el sonido, la corriente alterna, termodinmica, investigacin atmica, etc. Para lograr esto, se debe ampliar el concepto de funcin trigonomtrica a una funcin de una variable real, en vez de limitarse a una funcin de ngulos. Para cualquier tringulo que tenga un ngulo de 90 (rectngulo) ellos definen las siguientes funciones:

PITGORAS

TEOREMA DE PITGORAS:
"En todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". Y, "En todo tringulo rectngulo, el cuadrado de uno de los catetos es igual a la diferencia entre el cuadrado de la hipotenusa y el cuadrado del otro cateto". El teorema de Pitgoras sirve para saber cunto vale la hipotenusa de un tringulo rectngulo sabiendo cunto valen los 2 catetos. Si tengo un tringulo rectngulo se cumple que:

hip ady

op

hip 2 = ady 2 + op 2

TEOREMA DE PITGORAS

RAZONES TRIGONOMTRICAS
Debido a que un tringulo tiene tres lados, se pueden establecer seis razones, dos entre cada pareja de estos lados. Las razones trigonomtricas de un ngulo agudo en un tringulo rectngulo son las siguientes:

Seno: razn entre el cateto opuesto al ngulo y la hipotenusa. Coseno: razn entre el cateto adyacente al ngulo y la hipotenusa. Tangente: razn entre el cateto opuesto al ngulo y el cateto adyacente. Cotangente: razn entre el cateto adyacente al ngulo y el cateto opuesto. Secante: razn entre la hipotenusa y el cateto adyacente al ngulo. Cosecante: razn entre la hipotenusa y el cateto opuesto al ngulo.

SIGNOS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS


De acuerdo con el cuadrante en que se halle el lado terminal del ngulo y teniendo en cuenta que la distancia de un punto cualquiera al origen de coordenadas es siempre positiva, y aplicando la "ley de los signos", las funciones trigonomtricas pueden ser positivas o negativas. En la tabla de la parte inferior se resumen los signos de las funciones trigonomtricas en cada uno de los cuadrantes.

seno

coseno tangente cotangente secante cosecante

I II III IV

+ +

+ +

+ +

+ +

You might also like