You are on page 1of 1

2A

EXPRESO

Jueves 8 de Abril de 2010

RECONOCERN A MANUEL URUCHURTU

Hroe de la caballerosidad
El hermosillense que cedi su lugar del bote salvavidas en el Titanic pasar a ser parte de la historia
Por Priscila Crdenas
priscila@expreso.com.mx
AOS TENA MANUEL URUCHURTU CUANDO MURI

Casi 100 aos despus de que el hermosillense Manuel Uruchurtu le salvara la vida a una mujer en el Titanic, por n ser reconocido como hroe nacional el prximo jueves 15 de abril, as lo dio a conocer la Sociedad Sonorense de Historia. El evento, el cual tendr lugar en la casa que un da le perteneci, consistir no slo en hacerle un homenaje, sino en la entrega formal del expediente con que el Cabildo y el Congreso del Estado tramitarn ante el Senado de la Repblica su reconocimiento nacional. Siendo el nico mexicano

Eleazar Escobar / EXPRESO

AOS HACE QUE SE HUNDI EL TITANIC

39 98

El jueves 15 de abril ser reconocido Don Manuel Uruchurtu en la casa que un da le perteneci.

to ser el prximo jueves a las 8 de la noche y que consistir en hacer una narrativa de su vida, revelar una placa conmemorativa y hacer entrega del expediente ocial.

a bordo en el Titanic, Manuel Uruchurtu pas a la historia por su noble comportamiento al ceder su lugar en el bote salvavidas nmero 11 a una mujer inglesa llamada Elizabeth Ramell

Nye, acto que prximamente le dar el ttulo de Hroe de la caballerosidad. Antonio Uruchurtu, sobrino bisnieto de Manuel y vocero del tema, dio a conocer que el even-

Intercambi su pasaje

Por n se reconocer el valor del to Manuel, tuvieron que pasar 98 aos para que su mismo estado hiciera honor al gran ac-

to de caballerosidad que tuvo el 14 de abril del 1912, coment. Antonio platic que Manuel Uruchurtu era diputado federal por Sonora en aqul entonces y que abord el Titanic cuando regresaba de visitar a Don Porfirio Daz, adems indic que consigui el boleto por casualidad, ya que intercambi el pasaje con un amigo Esta es una historia de familia, son cosas con las que nac y crec, afortunadamente como vocero de los Uruchurtu tengo mucha documentacin sobre el tema y he podido difundir ese acto de herosmo, arm. Siendo pariente directo de Manuel Uruchurtu, Antonio coment que ha sido invitado a diferentes exposiciones del Titanic alrededor del mundo, eventos donde se ha dado cuenta que a nivel internacional s hay reconocimiento para su to. Sin embargo, como dira la frase por ah nadie es profeta

en su tierra, y la memora de Manuel Uruchurtu no ha sido destacada en Mxico.

La ltima noche del Titanic

Antonio Uruchurtu adelant que una vez tramitado el ttulo de Hroe de la caballerosidad se llevarn a cabo ms eventos, entre ellos una gran cena donde se recrear la ltima noche del Titanic. Se retomar cada detalle, desde la comida que se sirvi, las bebidas, la msica que se toc, la vestimenta de la gente, la decoracin, todo ser de aquella poca, manifest. De igual manera, hizo hincapi en que existe mucho inters por parte de los Tom Zaller, dueo de los derechos del Titanic por seguir alzando el nombre de Manuel Uruchurtu y promover que su acto heroico se reconozca, as como hacer de Hermosillo un punto de referencia para los seguidores de este barco.

SABAS QUE...

La nica casa que queda de los pasajeros del Titanic es la de Manuel Uruchurtu, donde hoy es la Sociedad Sonorense de Historia?

HOY EN LA HISTORIA

8 DE ABRIL
1546: El Concilio de Trento adopta la Vulgata como versin oficial de La Biblia. 1701: Las Cortes Espaolas reconocen a Felipe V de Borbn como Rey de Espaa. 1904: Pacto de la Entente Cordiale entre Francia y Gran Bretaa. 1959: Se constituye el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo financiero formado por los pases de la Organizacin de Estados Americanos. 1973: Muere en Mougins, Francia, el pintor espaol Pablo Picasso. 1992: El ex tenista Arthur Robert Ashe anuncia pblicamente en Nueva York que tiene sida. 1994: Se suicida Kurt Cobain, lder del grupo musical Nirvana. 1994: Juan Pablo II inaugura la restaurada Capilla Sixtina, cuyas obras de restauracin duraron 13 aos. 2001: Elecciones por segunda vez en un ao en Per, tras la destitucin del Presidente Alberto Fujimori. El nuevo Presidente sera Alejandro Toledo. 2002: Fallece la actriz mexicana Mara Flix, conocida como La Doa, justo el da que cumplira 88 aos, a causa de un ataque de corazn.

Pruebas de ADN revelaron que no exista registro de ese reptil

A COMER
nvestigadores alemanes siguieron a 19 mil 357 personas con edades comprendidas entre los 35 y los 65 aos y descubrieron que aquellos que consuman cantidades moderadas de chocolate oscuro (7.5 gramos, en promedio) tenan un riesgo 39 por ciento menor de sufrir un infarto al miocardio o una enfermedad

Descubren una nueva especie de lagarto


MANILA.- Un lagarto gigante con manchas doradas, que se detect por primera vez en las selvas montaosas de las Filipinas hace seis aos, es una nueva especie, segn un estudio publicado el mircoles. El varnido de dos metros de largo fue visto por primera vez en 2004 en las montaas de Sierra Madre en la isla Luzn, donde cientcos vieron a habitantes locales cargando el cadver de uno de los reptiles. El ao pasado, los expertos finalmente pudieron determinar que se trata de una nueva especie. Luego de capturar a un lagarto adulto, los cientcos de la Universidad de Kansas y el Museo Nacional de las Filipinas lo sometieron a pruebas de ADN que les permitieron con rmar que es un nuevo tipo de lagarto. El reptil de la Selva del Norte de Sierra Madre o varnido bitatawa se alimenta de frutas y caracoles en lugar de animales muertos, como lo hacen muchos otros lagartos, segn los cientcos que publicaron sus conclusiones el mircoles en la publicacin de la Sociedad Real, Biology Letters. (AP)
AFP / EXPRESO

chocolate oscuro

vascular cerebral, y tenan una presin arterial ms baja que aquellos que consuman menos chocolate. Se piensa que los benecios se deben al chocolate. Sin embargo, advierten que el consumo no debe sustituir el de alimentos ms nutritivos y basta un pequeo trozo al da para tener todos los benecios.
Se alz hasta mil 600 metros

Especial / EXPRESO

REGRESAN CRNEOS

El Gobierno de Estados Unidos devolvi a Per 12 crneos y piezas precolombinas robadas y halladas en el aeropuerto de Miami.
Nios

Un nio le dice a un polica: -Polica, polica... all hay una pelea hace media hora. El polica le contesta: -Si dices que la pelea era hace media hora por que no me avisaste antes? -El nio responde: -Porque mi pap estaba ganando.

Ensayan con avin solar


PAYERNE, Suiza.- Un avin impulsado por energa solar, con la misma envergadura de alas de un Boeing 747 pero con la potencia de un pequeo bote a motor, se alz el mircoles hasta mil 600 metros de altura y vol con la velocidad de una bicicleta durante una hora y media. El Solar Impulse, diseado por el equipo del aventurero suizo Bertrand Piccard, pretende ser el primer avin a energa nuclear que da la vuelta al mundo. En su vuelo de ensayo bautismal el avin realiz una serie de giros, maniobras e inclinaciones transversales de hasta cinco grados. Lo ms importante es que demostr su aptitud para despegar y aterrizar. El equipo piensa volar alrededor del mundo en 2012. Nunca hubo un avin de este tipo que pudiera volar: un avin tan grande, tan liviano, que use tan poca energa, dijo Piccard, quien en 1999 fue copiloto en el primer vuelo en globo que dio la vuelta al mundo sin escalas. Haba muchsimos interrogantes. En un aeropuerto militar en una zona rural suiza, el avin aceler brevemente en la pista y despeg a una velocidad de 45 kph. Gan altura sobre los campos verdes y desapareci en el horizonte, mientras era observado por los aldeanos desde las colinas cercanas. El descenso fue an ms lento y el aparato ot por unos instantes sobre la cabecera de la pista, para aterrizar entre los aplausos de los espectadores.(AP)
AP / EXPRESO

El avin cuenta con 12 mil celdas solares.

El reptil de la Selva del Norte de Sierra Madre se alimenta de frutas.

AP / EXPRESO

You might also like