You are on page 1of 3

ANDREE ENGLISH SCHOOL

DEPARTAMENTO DE FSICA 2013

GUA DE EJERCICIOS El sonido PRIMERA PARTE 1. Considera los conceptos siguientes: A) Sonido B) Tono C) Timbre D) Intensidad E) Efecto Doppler F) Elasticidad Determina a que concepto se refiere cada descripcin. 1.1_____ Es una propiedad del medio por donde se propaga el sonido. Si el medio carece de esta, el sonido no se transmite. 1.2_____ Caracterstica que permite diferenciar dos o ms sonidos de igual altura e intensidad emitidos por fuentes sonoras distintas. 1.3_____ Caracterstica que permite distinguir cuando un sonido es ms agudo o ms grave que otro. Depende principalmente de la frecuencia de la onda sonora. 1.4_____ Es una onda mecnica longitudinal que se produce por la vibracin de un medio elstico que puede ser slido, lquido o gaseoso y se transmite por variaciones de presin del medio. 1.5_____ Cuando un sonido en movimiento se percibe con distinta frecuencia a la de la fuente emisora dependiendo de si el sonido se acerca o se aleja del receptor. 1.6_____ Caracterstica que permite distinguir cuando un sonido es fuerte o dbil. Depende fundamentalmente de la amplitud de la onda.

SEGUNDA PARTE. Responde en tu cuaderno. 1. Explica por qu cuando se coloca un timbre dentro de una campana conectada a una bomba de vaco y se extrae el aire, no se escucha sonido alguno. 2. Antiguamente la gente pona su odo sobre los rieles del ferrocarril para saber si vena algn tren. Por qu era un buen mtodo? 3. Qu se percibe primero en una tormenta elctrica, el rayo o el trueno? Explica por qu. 4. Explica a qu se llama zona de compresin y de rarefaccin o enrarecimiento. 5. Cmo se relacionan la frecuencia de una onda sonora con el tono del sonido? 6. A qu se debe que el sonido viaje ms rpido en los slidos que en los gases? 7. Una guitarra y un violn vibran a 440 hz Distinguiras alguna diferencia? A qu se debe? 8. La velocidad, la frecuencia y la longitud de onda se relacionan por la ecuacin:

ANDREE ENGLISH SCHOOL

DEPARTAMENTO DE FSICA 2013

TERCERA PARTE. Seleccin mltiple. 1. La(s) caracterstica(s) fundamental(es) del sonido es (son) que: I) Transporta energa. II) Transporta materia. III) No necesita medio de propagacin. Es (son) correcta(s) A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo I y III 2. El sonido es A) una onda longitudinal electromagntica. B) una onda transversal. C) una onda mecnica longitudinal. D) una onda electromagntica. E) una onda mecnica transversal. 3. La velocidad de propagacin del sonido depende de A) su frecuencia. B) su longitud de onda. C) el medio de propagacin. D) amplitud. E) su energa. 4. Una persona normal puede or sonidos comprendidos entre 20 y 20000 Hz de frecuencia. Si se considera que la velocidad del sonido es de 340 m/s, en que intervalos se encuentran las longitudes de onda de los sonidos que oye. A) 17 m y 0,017 m B) 1,7 m y 0,17 m C) 0,17 m y 0,17 m D) 170 m y 1,7 m E) 1700 m y 1,7 m 5. De las siguientes afirmaciones: I) El efecto Doppler se refiere al cambio aparente en la frecuencia de una fuente de sonido, cuando hay movimiento relativo de la fuente y del que escucha. II) Sonido audible es el que corresponde a las ondas sonoras en un intervalo de frecuencias de 20 a 20 kHz. III) Las ondas sonoras que tienen frecuencias por debajo del intervalo audible se llaman ultrasnicas. Es (son) verdadera(s) A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Todas ellas

ANDREE ENGLISH SCHOOL

DEPARTAMENTO DE FSICA 2013

CUARTA PARTE Resuelve los siguientes problemas. Explicando los procedimientos y desarrollando los clculos. 1. Un sonido viaja por un medio con una frecuencia de 370 Hz y una longitud de onda de 10 m. Determina la velocidad del sonido en ese medio. 2. Desde un barco se enva una seal ultrasnica (1500 m/s) al fondo marino. Si la seal va y vuelve en 4 s. Determine que profundidad tiene el mar en ese lugar. 3. Si una seal sonora viaja por el fondo del mar (1500 m/s) con una longitud de onda de 0,05 m, entonces la seal es: infra snica, ultrasnica o un sonido dentro del rango audible. 4. Desde que un murcilago enva y recibe una seal ultrasnica (340 m/s) para detectar un obstculo, pasan 0,2 s, determine a la distancia que se encuentra el murcilago del obstculo.

Respuestas: Primera Parte 1.1__F__ 1.2__C__ 1.3__B__ 1.4__A__ 1.5__E__ 1.6__D__ Tercera Parte 1. A 2. C 3. C 4. A 5. D Cuarta Parte 1. 3700 m/s 2. 3000 m 3. Ultrasnica: Tiene una frecuencia de 30000 Hz 4. 34 m

You might also like