You are on page 1of 2

Derechos: El Derecho es el orden normativo e institucional de

la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurdica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. La definicin final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filsofos y tericos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoras jurdicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofa del Derecho. Con todo, la definicin propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurdicos y metajurdicos son estudiadas por la teora del Derecho. Los conceptos de Derecho positivo y el Derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el rgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogacin o derogacin. Por lo tanto no todo Derecho vigente es positivo

Deberes: Los deberes son tareas que cada uno est comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no slo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto, con alegra y nadie los puede cumplir por ti.

Elecciones: En poltica, es un proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos polticos en una democracia representativa. Hay elecciones generales (las que se convocan para elegir a los miembros del parlamento o poder legislativo, y en su caso al jefe del Estado o del poder ejecutivo) y elecciones locales de mbito municipal o regional. En algunos sistemas polticos tambin se someten a eleccin popular otros cargos. Se considera que hay elecciones libres cuando el voto se emite en circunstancias de libertad, es decir, que no est sometido a coacciones (voto secreto) y no se adultera su sentido (fraude electoral, pucherazo); adems de haberse permitido el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.

Un partido poltico es una asociacin de individuos unidos por compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, como alcanzar el control 1 del gobierno para llevar a la prctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos polticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. Tambin organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los 2 ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo poltico a determinados programas, intereses socioeconmicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos polticos en el mbito legislativo

Una plataforma electoral es un grupo de personas con similar ideologa poltica (o no, simplemente estn de acuerdo y trabajan mancomunados) que desarrollaron un proyecto o programa de gobierno con la finalidad de poder llevarlo a cabo si son electos. puede ser un gobierno nacional, provincial, una asociacin deportiva, un club, una asociacin con o sin fines de lucro, una sociedad, ect. en fin, una plataforma electoral la puede hacer cualquier persona o conjunto de personas que aspire a algn cargo electivo dentro de estas categoras ( por ej. que el estatuto de la sociedad diga que sus autoridades son elegidas por medio del voto de sus socios). Todas las plataformas llevan en si la mejora o la propuesta de mejora que estas personas suponen va a ser lo mejor posible para lograr el bien comn para todos los electores.

You might also like