You are on page 1of 4

FACTORES AMBIENTALES Se entiende por factor ecolgico a todo elemento del medio que acta directamente sobre el ser

vivo, al menos durante una parte de su ciclo vital. Los elementos del medio que actan de una manera indirecta, por ejemplo la altitud en la ecologa vegetal, son normalmente PARMETROS ECOL !ICOS O IN"ICA"ORES de primera magnitud para muchas cuestiones. IMPORTANCIA "E LOS FACTORES AMBIENTALES Los factores ecolgicos actan sobre los seres vivos de diversas formas: 1. odificando e influ!endo sobre el desarrollo diferencial o aspectos cualitativos de la vida del organismo: reproduccin, germinacin, tasas de natalidad ! mortalidad... ". odificando e influenciando sobre el crecimiento o aspectos cuantitativos de la vida del organismo: altura, peso, volumen, forma,... #. $avoreciendo la paricin de adaptaciones al medio, tanto de tipo anatmico como fisiolgico: aparicin de espinas, pelos en las hojas,... %. &liminacin de aquellas especies de las 'onas en las cuales algunos de los factores ecolgicos actan como limitantes para la vida de las mismas. CLASIFICACI N "E LOS FACTORES AMBIENTALES Se clasifican atendiendo a la nat#rale$a o variabilidad a lo lar%o del tiem&o (riterios de variabilidad a los largo del tiem&o 'Mondc(as)*, +,-./0 Peri1dicos &rimarios: )resentan variaciones peridicas regulares *diarias, lunares,...+ consecuencia directa de la posicin de la ,ierra en el espacio. La forma ! cuanta de la variacin permanece pr-cticamente constante a escala ecolgica .efinen las grandes $onas clim2ticas de la Tierra ! marcan los lmites de las formaciones vegetales *bosques, herba'ales, desiertos+ o de las grandes asociaciones vegetales *frondosas perennifolios, caducifolios, conferas,...+ Los factores peridicos primarios son la lu', la temperatura, rasgos generales del reparto de las precipitaciones. Peri1dicos sec#ndarios: aquellos que varan como consecuencia de los cambios en los factores primarios. &jemplos son: la humedad relativa del aire, la intensidad de las precipitaciones invernales en la costa peruana.

&stos factores modifican la abundancia de las especies en el interior de sus -reas de distribucin, pero normalmente influ!en poco en la e/tensin de esa -rea. A&eri1dicos: 0parecen de forma err-tica ! accidental en el h-bitat de un organismo. Los organismos no han tenido tiempo de adaptarse a ellos ! su presencia puede implicar la no e/istencia o la muerte de los mismos. &ntre estos factores est-n los ed-ficos, propios de suelos degradados o especiales, las actividades humanas ! muchas formas de accin de especies depredadoras ! par-sitas o patgenas. FACTORES LIMITANTES )ara entender el concepto de factor limitante, antes ha! que e/plicar la Le! del nimo de Liebig ! la Le! de ,olerancia de Shelford. LE3 "EL M4NIMO Liebig *11%2+ la enuncio as: 3el desarrollo de una planta depende de la cantidad de alimento que le es presentado en cantidad mnima3 )ara reproducirse ! prosperar en una situacin determinada, el organismo ha de tener materiales esenciales para la reproduccin ! el desarrollo. &n condiciones de 3estado constante3, el material esencial disponible en cantidades que m-s se apro/imen al mnimo crtico necesario tender- a ser el material limitativo 4a! que aclarar dos aspectos: La le! de Liebig es slo aplicable estrictamente en condiciones de estado estable, es decir, cuando las entradas de energa ! materiales compensan las salidas. La e/istencia de factores de interaccin implica que una misma cantidad de material qumico resulte limitante en unos casos ! en otros no.

LE3 "E TOLERANCIA "E S5ELFOR" 3La e/istencia ! prosperidad de un organismo depende del car-cter completo de un conjunto de condiciones. La ausencia o el mal estado de un organismo podr-n ser debidos a la deficiencia o al e/ceso, cualitativo o cuantitativo, con respecto a uno cualquiera de diversos factores que se acercar-n tal ve' a los lmites de tolerancia del organismo en cuestin. 5o slo la escase' de algo puede constituir un factor limitativo, sino tambi6n el e/ceso de algo *lu', agua,...+. .e manera que los organismos tienen un m-/imo !

un mnimo ecolgico, con un margen entre uno ! otro que representan los lmites de tolerancia.

)rincipios subsidiarios de la Le! de ,olerancia: 1.7 8n mismo organismo puede tener un margen amplio de ,olerancia para un factor ! un margen peque9o para otro. ". Los organismos con m-rgenes amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen m-s posibilidades de estar e/tensamente distribuidos. #. (uando las condiciones no son optimas para una especie con respecto a un determinado factor ecolgico, los lmites de tolerancia podr-n reducirse con relacin a otros factores ecolgicos. %. &l periodo de reproduccin suele ser un perodo crtico en que los factores ambientales tienen m-s posibilidades de ser limitativos. Los lmites de tolerancia suelen ser m-s estrechos en los individuos reproductores *semillas, huevos, embriones...+ que para las plantas o animales adultos )ara e/presar los grados relativos de tolerancia se ha generali'ado en &cologa el empleo de t6rminos que se sirven de los prefijos: 3esteno3 que significa estrecho, corto 3euri3 que tiene el significado de amplio. 6alencia ecol1%ica de una especie con respecto a un factor ecolgico determinado es la posibilidad que tiene esta especie para vivir en un medio que se caracterice por variaciones m-s o menos fuertes de este factor. 8n especie que tenga una valencia ecolgica peque9a con respecto a un determinado factor, es una especie estenoica. 8na especie de valencia ecolgica amplia es eurioica. Los ecoti&os Los organismos no son seres est-ticos, si no que se adaptan ! modifican dicho medio, de modo que resulten reducidos los efectos limitativos de los factores ecolgicos. &s lo que se llama compensacin de los factores. Las especies que habitan en grandes e/tensiones geogr-ficas desarrollan casi siempre poblaciones localmente adaptadas que se designan como ecotipos que

poseen grados ptimos ! lmites de tolerancia adaptados a las condiciones de lugar. &stas variaciones locales se transmiten gen6ticamente. &sto ha! que tenerlo en cuenta cuando se reali'an repoblaciones, asegur-ndose de que el origen del material pertene'ca a un ecotipo adaptado a vivir en las condiciones de ese lugar

You might also like