You are on page 1of 6

MARCO TEORICO La prdida de carga que tiene lugar en una conduccin representa la prdida de energa de un flujo hidrulico a lo largo

de la misma por efecto del rozamiento. (oromendia) Las prdidas en una tubera o canal son de dos clases: primarias y secundarias Las prdidas primarias: son las prdidas de superficie, se producen cuando el fluido se pone en contacto con la superficie de la tubera, esto provoca que se rocen unas capas con otras (flujo laminado) o de partculas de fluidos entre s (flujo turbulento). Estas prdidas se realizan solo en tramos de tuberas horizontal y de dimetro constante. (Gimenez, 2012) Las prdidas secundarias son las prdidas de forma, se producen en transiciones de la tubera (estrechamiento o expansin) y en toda clase de accesorios como vlvulas, codos, ente otros. (Gimenez, 2012) Por ello, las prdidas por friccin se presentan porque al estar un fluido en movimiento hay una resistencia que se opone a dicho movimiento (friccin al fluir), convirtindose parte de la energa del sistema en energa trmica (calor), el cual se disipa a travs de las paredes de la tubera por las cuales circula el fluido. Las vlvulas y accesorios se encargan de controlar la direccin o el caudal del fluido generando turbulencia lo que ocasiona una prdida de energa que se transforma en calor. Estas ltimas prdidas son consideradas perdidas menores ya que en un sistema grande las prdidas por friccin en las tuberas son mayores en comparacin a la de las vlvulas y accesorios. (Jaraba) Las prdidas y ganancias de energa en un sistema se contabilizan en trminos de energa por unidad de peso del fluido que circula por l. En el clculo de las prdidas de las de carga en tuberas son importantes dos factores: La superficie de la tubera (lisa o rugosa) El tipo de flujo (laminar o turbulento) En la ecuacin general de la energa.

Al trmino hL se le defini como la perdida de energa en el sistema. Una componente de la perdida de energa es la friccion en el fluido que circula, para el caso del flujo en tuberas y tubos, la friccin es proporcional a la carga de velocidad del flujo y a la relacin de la longitud al dimetro de la corriente. (Mott, 2006)Esto se expresa en forma matemtica como la ecuacin de Darcy:

Donde: hL: perdida de energa debido a la friccion (m, pies, N.m/N, lb.pies/lb) L: longitud de la corriente de flujo (m, pies) D:dimetro de tubera (m, pies) V: velocidad promedio del fluido (m/s, pies/s) F: factor de friccion

La ecuacin de Darcy se utiliza para calcular la perdida de energa debido a al friccin en secciones rectilneas y largas de tubos redondos, tanto para flujo laminar como turbulento, la diferencia entre los dos flujos est en la evaluacin del factor de friccin f. PERDIDAD POR FRICCION EN EL FLUJO LAMINAR: cuando existe flujo laminar el fluido parece moverse como si fueran varias capas, una sobre la otra. Debido a la viscosidad del fluido, se crea un esfuerzo cortante entre sus capas. Se pierde energa del fluido por la accin de las fuerzas de friccin que hay que vencer y que son producidas por el esfuerzo cortante. Debido a que flujo laminar es tan regular y ordenado, es posible obtener una relacin entre la perdida de energa y los parmetros mensurables del sistema de flujo. (Mott, 2006) Dicha ecuacin se conoce como ecuacin de Hagen Poiseuille:

Dnde: hL: perdida por energa por unidad de peso (m, pies, N.m/N, lb.pies/lb) n:viscosidad absoluta del fluido ( pa.s, N.s/m2) L: longitud de la tubera (m, pies) D: dimetro interno de la tubera (m, pies) V: velocidad media del flujo (m/s, pies/s) Y: dada por la multiplicacin de la gravedad con la densidad del fluido

As, la perdida de energa debido a la friccin en el flujo laminar puede calcularse con la ecuacin de Hagen. De estas se puede determinar un factor importante en las perdidas de tuberas como lo es el gradiente hidrulico: El cual se define como la prdida de energa experimentada por unidad de longitud recorrida por el agua; es decir, representa la prdida o cambio de potencial hidrulico por unidad de longitud, medida en el sentido del flujo de agua. Es adimensional. (Losada)

Donde: hL: perdida por energa por unidad de peso (m, pies, N.m/N, lb.pies/lb) L: longitud de la tubera (m, pies)

De esta forma existe una relacin del gradiente con la velocidad media del flujo , que es de la forma:

Donde para el flujo laminar y para flujo turbulento

PERDIDA DE FRICCION EN EL FLUJO TURBULENTO: cuando hay flujo turbulento en tuberas es ms conveniente usar la ecuacin de Darcy para calcular la perdida de energa debido a la friccin. El flujo turbulento es catico y varia en forma constante, por estas razones, para determinar el valor de f se recurre a datos experimentales tales como: en nmero de Reynolds, la rugosidad relativa de la tubera, dimetro y material. (Mott, 2006) Uno de los mtodos ms utilizados para evaluar el factor de friccin es el diagrama de Moody, el cual ayuda a determinar el factor de friccin f para el flujo turbulento, debe conocerse el valor del nmero de Reynolds, dimetro interior y la rugosidad relativa adems del material, la velocidad del flujo, tipo de flujo, temperatura, con los cuales se determina la viscosidad. Pero tambin existe una solucin directa para el factor de friccin tanto para flujo laminar y turbulento: Factor de friccin para flujo laminar: Esta ecuacin dada de Hagen Poiseulle se aplica para nmeros de Reynolds menores a 2000 ya que para nmeros entre 2000 y 4000 el flujo est en el rango crtico y es imposible predecir el valor de f.

Factor de friccin para flujo turbulento:

Esta ecuacin se aplica para nmeros de Reynolds mayores a 4000. En cuanto a la superficie de la tubera, se sabe desde hace mucho tiempo que para el flujo turbulento y para un determinado nmero de Reynolds, una tubera rugosa da un factor de friccin mayor que en una tubera lisa. Por consiguiente si se llegara a pulir una tubera rugosa, el factor de friccin disminuye y llega un momento en que si sigue puliendo no se reduce ms el factor de friccion.

NOMBRE TERMOMETRO

ESQUEMA

FUNCION Se utiliza para la medir la temperatura de un cuerpo.

FUNDAMENTO Se basa en la variacin de la magnitud de los cuerpos (densidad, volumen, presin de gases), estas sirven para medir la temperatura si se conoce su ley de variacin, siempre y cuando vari la temperatura, el termmetro utilizado en el laboratorio es el de mercurio el cual consta de un tubo capilar que termina en un depsito y que posee mercurio hasta un nivel adecuado. (ojo cientifico )

BANCO HIDRULICO

Permite a travs de tuberas vlvulas y manmetros determinar perdidas en tuberas lisas y rugosas adems de prdidas por accesorios y aforar caudales

CRONOMETRO

Permite medir fracciones de tiempo muy pequeas como milsimas de segundo

El sistema proporciona fuerzas de impulsin y permite crear un circuio cerrado de agua, adems de poder montar diversos cuerpos de choque por medio de una turbina (Gunt); el banco provee un rango de modelos hidrulicos para demostrar aspectos particulares, necesita de una alimentacin elctrica de 110v y tiene una capacidad de 250 litros esta compuesto de una serie de valvulas (Toledo) Se basa en mecanismos automticos que una vez calibrados proporcionan medidas exactas de tiempo (ojo cientifico )

PROCEDIMIENTO

Bibliografa
Gimenez, k. (21 de octubre de 2012). slideshare. Recuperado el 16 de abril de 2014, de http://www.slideshare.net/karinagimenezabreu/presentacion-perdida-de-cargas-de-tuberias Gunt. (s.f.). equipamiento para la enseanza tecnica. Obtenido de HM15008S (1).zip - archivo ZIP, tamao descomprimido 480.820 octetos Jaraba, J. (s.f.). slideshare. Recuperado el 2014 de abril de 16, de perdidas por friicon en tuberias y accesorios: http://www.slideshare.net/juanccorreag1/laboratorio-1-prdidas-en-tuberas-por-friccin Losada, A. (s.f.). chil agua beta. Recuperado el 17 de abril de 2014, de http://www.chil.org/agua/wiki/gradiente-hidraulico Mott, R. (2006). Mecanica de Fluidos. Dayton: pearson. ojo cientifico . (s.f.). Obtenido de http://www.ojocientifico.com/2010/09/11/como-funciona-un-termometro oromendia, E. (s.f.). miliarium. Recuperado el 16 de abril de 2014, de miliarium ingenieria civil y medio ambiente: http://www.miliarium.com/Prontuario/MedioAmbiente/Aguas/PerdidaCarga.asp Toledo. (s.f.). Labtop. Obtenido de http://www.kalachero.com/dokucentro/Ciencia_y_Tecnologia/ingenieria_agricola/Uso-y-manejo-delbanco-hidraulico.pdf

You might also like