You are on page 1of 20

CAPITULO CERO FUNDAMENTOS DE LA GEOMETRIA.

Se desarrolla el estudio tomando como punto de partida los axiomas de Hilbert 1 , que sirven de base a la GEOMETRIA ELEMENTAL. Son objetos NO DEFINIDOS: Punto, Recta, Plano. Se denomina ESPACIO: al conjunto de todos los puntos, las rectas y los planos. Usualmente se denotaran: los puntos, con letras latinas maysculas (A, B, C...); las rectas, con letras latinas minsculas (a, b, c..); los planos, con letras griegas (, , ,...) Entre puntos, rectas y planos existen relaciones como pertenece a, entre, congruente, paralelo, contnuo, los cuales satisfacen las condiciones contenidas en los axiomas. Los axiomas se han dividido en cinco grupos: incidencia, orden, congruencia, continuidad y paralelismo. 0.1 AXIOMAS DE INCIDENCIA (O DE ENLACE). Estos axiomas establecen relaciones bsicas entre puntos, rectas y planos. En expresiones como dados dos, tres,... puntos, rectas, planos,... se entender que los dos, tres,... objetos, son distintos. 0.1.1 Dado cualquier par de puntos A y B, existe al menos una recta a que pasa por A y por B. 0.1.2 Dado cualquier par de puntos A y B, existe a lo sumo una recta a que pasa por A y por B. 0.1.3 En cada recta hay al menos dos puntos. Existen al menos tres puntos que no pertenecen a una misma recta. 0.1.4 Dados tres puntos A, B, C que no pertenecen a una misma recta, existe al menos un plano que pasa por A, por B y por C. En cada plano hay al menos un punto.

0.1.5 Dados tres puntos A, B, C que no pertenecen a una misma recta, existe a lo sumo un plano que pasa por A , por B y por C. 0.1.6 Si dos puntos A y B de una recta a pertenecen a un plano , entonces todo punto de a pertenece a . 0.1.7 Si dos planos , tienen un punto comn A, entonces tienen al menos otro punto comn B. De este axioma se deduce que el espacio no tiene ms de tres dimensiones. 0.1.8 Existen al menos cuatro puntos que no pertenece a un mismo plano. Este axioma garantiza que el espacio no tiene menos de tres dimensiones. Por tanto, teniendo en cuenta el axioma 0.1.7 puede afirmarse que el espacio tiene exactamente tres (3) dimensiones. Se entendern como sinnimas las expresiones: a pasa por A, A pertenece a, A es un punto de a, A est situado en la recta a. Son tambin sinnimas: a pasa por A y B, a une A con B, A y B pertenecen a la recta a, a contiene a A y a B. Adems son sinonimos: las rectas a y b pasan por A, A es un punto comn de a y b, a y b se cortan en A. Sinonimias anlogas se dan para relaciones entre rectas y planos. Ejemplo: La recta a est situada en el plano , El plano contiene a la recta a y Todos los puntos de a estn en , son expresiones sinnimas. Del grupo de axiomas de enlace pueden deducirse algunos teorema; entre ellos: TEOREMA 0.1. Dos rectas pertenecientes a un mismo plano tienen a lo sumo un punto comn.

Dos planos, o no tienen puntos comunes o tienen exactamente una recta en comn. Un plano y una recta no situada en l tienen a lo sumo un punto en comn. TEOREMA 0.2. Por una recta y un punto no situado en ella, pasa un nico plano. Por dos rectas que se cortan en un punto, pasa un nico plano. 0.2 AXIOMAS DE ORDEN. Este grupo de axiomas precisa el significado de la expresin encontrarse entre y su sinnima estar entre, con referencia a puntos de una misma recta. 0.2.1 Si un punto B est situado entre un punto A y un punto C, entonces A, B y C son puntos diferentes pertenecientes a una misma recta, y B se encuentra, as mismo, entre C y A. 0.2.2 Para cualquier par de puntos A y C existe al menos un punto B sobre la recta r(A,C), de modo que C est entre A y B. Vase nota 1. 0.2.3 Dados tres puntos cualesquiera de una recta, a lo sumo uno de ellos puede encontrarse entre los otros dos. Antes de enunciar el cuarto axioma de orden, se requiere definir el concepto de SEGMENTO. DEFINICIN 0.1. Sean A y B dos puntos de una recta a. El conjunto formado por A, B y todos los puntos que estn entre A y B, se denominan SEGMENTO y se denota AB, o bien BA. Los puntos A y B se llaman EXTREMOS del segmento.

Los puntos que se encuentran entre A y B se llaman PUNTOS INTERIORES del segmento. Los puntos restantes de la recta r(A,B) son PUNTOS EXTERIORES DEL SEGMENTO. Si A y B denotan en mismo punto, se dice que AB es un SEGMENTO NULO. Puede denotarse: AA o BB. En el segmento nulo, sus extremos coinciden y su interior es vacio. 0.2.4 (Axioma de Paasche). Sean A, B, C tres puntos no alineados (Vase nota 2) y a una recta en el plano A, B, C (Vase nota 3) y que no pasa por ninguno de los puntos A, B,C. Si a corta el segmento AB, entonces a corta el segmento BA o a corta el segmneto CA. Vase la figura 0.1.

Figura 0.1. Una interpretacin intuitiva de este axioma es: si una recta penetra en el interior de un tringulo, debe salir al exterior del mismo. Antes de pasar al tercer grupo de axiomas, es preciso definir algunos conceptos. DEFINICIN 0.2 ( Lados de una recta con respecto a un punto de ella). Sean O, A, B tres puntos de una recta a. Si O no esta entre A y B, se dice que A y B estn, sobre a, a un mismo lado del

punto O. Si O est entre A y B, se dice que A y B estn, sobre a, en lados diferentes con respecto a O. Vease la figura 0.2.

Figura 0.2. En la figura 0.2, y en la recta a, A y B estn al mismo lado con respecto a O; A y C estn en lados diferentes. DEFINICIN 0.3 (Semirrecta). Sean O y A dos puntos en una recta a. Se llama SEMIRRECTA (RAYO) de ORIGEN O, al conjunto formado por A y todos los puntos de a que estn con A a un mismo lado de O. Notacin: d (O, A) denota la semirrecta de origen O y que contiene al punto A. Observaciones: Si A es un punto de la semirrecta d (O, A), entonces las semirrectas d (O, A) y d (O, A ) son idnticas. Cada punto O de una recta a determina en sta exactamente dos semirrectas con origen comn O, sin puntos comunes. Si C es un punto de una de las dos semirrectas y D un punto de la otra, C y D estn , sobre a, en lados diferentes con respecto a O. Vase la figura 0.3.

Figura 0.3. En la figura 0.3: d (O, A) y d (O, B) son las dos semirrectas que O determina en a.

d (O, A) d (O, A ). B y A estn, sobre a, en lados diferentes con respecto a O. El conjunto de puntos de una recta puede ordenarse mediante la relacin PRECEDE A, del siguiente modo: DEFINICIN 0.4. Sea a una recta arbitraria y O un punto suyo. 1. Considrese una cualquiera de las semirrectas de origen O en a. Llmesele d. Se dice que el punto A de la semirrecta precede al punto B de la misma, si A es un punto interior del segmento OB. Vase la fgura 0.4.

Figura 0.4. En la fgura 4, A precede a B en la semirrecta d (O, N), mientras que B precede a A en la semirrecta d (O,M). De este modo, para cada una de las dos semirrectas, el conjunto de sus puntos queda totalmente ordenado. Esto es, si A y B son puntos de una misma semirrecta, entonces se da una y solo una de las siguientes posibilidades. i. A B ii A precede a B. iii. B precede a A. 2. Llmese ahora primera (d 1 ) a una de las dos semirrectas de origen comn O en a, y segunda (d 2 ) a la otra. Puede ordenarse el conjunto de todos los puntos de la recta a, extendiendo la relacin precede a con las siguientes condiciones: (01). Sean A y B puntos de d 1 . Si B precede a A en d 1 , entonces A precede a B en la recta a. (02) Todos los puntos de d 1 preceden en la recta a al punto O. (03) Todos los puntos de d 1 preceden en la recta a a los de d 2 .

(04) El punto O precede en la recta a a todos los puntos de d 2 . (05) Sean A, B puntos de d 2 . Si A precede a B en d 2 , entonces A precede a B en la recta a. Vase la fguras 0.5 y 0.6.

Figura 0.5.

Figura 0.6. En la fgura 0.5: Sean d (O, N) la primera semirrecta (d 1 ) y d (O, M) la segunda semirrecta (d 2 ). A precede a B en d 1 . Por tanto, B precede a A en la recta a. C precede a D en d 2 . En consecuencia, C precede a D en la recta a. A, B, N preceden a O en la recta a. O precede a C, D, M en la recta a. A, B, N preceden a C, D, M en la recta a. En la fgura 6: Sean d (O,M) la primera semirrecta (d 1 ) y d (O, N) la segunda (d 2 ). C precede a D en d 1 . Por ello, D precede a C en la recta a. A precede a B en d 2 . Por tanto, A precede a B en la recta a. C, D,M precede a O en la recta a. O precede a A, B, N en la recta a. C, D,M preceden a A, B, N en la recta a. Observaciones: La relacin precede a, como se ha definido, establece un orden total en la recta a. Esto significa que si A y B son puntos de a, entonces se cumple una y slo una de las siguientes posibilidades:

i. AB ii A precede a B. iii. B precede a A. La escogencia de la primera semirrecta (d 1 es arbitraria. En las figuras 0.5 y 0.6 se observa que si se intercambian primera y segunda, el orden se invierte; es decir, si en una escogencia de d 1 el punto A precede al punto B en la recta a, al cambiar la escogencia de d 1 (tomar la otra semirrecta como primera) ya el punto B precede a A en la recta. En sntesis, en una recta a hay dos ORDENES posibles que no dependen de la escogencia del punto O. Ahora se puede definir el concepto de SENTIDO en una recta. DEFINICIN 0.5. A cada uno de los dos rdenes posibles en una recta a lo llamaremos SENTIDO. En toda recta a existen en consecuencia, dos sentidos, contrarios entre s. Los axiomas hasta ahora enunciados permiten demostrar proposiciones como las siguientes: TEOREMA 0.3. Sea un plano y a una recta situada en l. La recta a separa al conjunto de dos puntos de no pertenecientes a a, en DOS CLASES no vacias y disjuntas, de modo que: Dos puntos cualesquiera A y B de clases diferentes determinan un segmento AB que contiene algn punto de la recta a (AB corta a a; o lo que es lo mismo, a corta a AB). Dos puntos arbitrarios C y D de una misma clase, determinan un segmento CD en cuyo interior no hay puntos de la recta a. Cada una de las clases de las que habla el teorema, se denomina SEMIPLANO de borde a. El borde a NO HACE PARTE DE LOS SEMIPLANOS. Vase la fgura 0.7.

Figura 0.7. TEOREMA 0.4. Cada plano separa el conjunto de puntos del espacio no pertenecientes a , en dos clases no vacias y disjuntas, de manera que: Dos puntos cualesquiera A y B de clases diferentes determinan un segmento AB que contiene algn punto del plano (AB corta a ; o, lo que es lo mismo, corta a AB). Dos puntos arbitrarios C y D de una misma clase, determinan un segmento CD en cuyo interior no hay puntos de . Cada una de las dos clases mencionadas en el teorema se llama SEMIESPACIO de borde . El borde no hace parte de ninguno de los dos semiespacios. Vase la fgura 0.8.

Figura 0.8. En la figura 0.8, A y B estn en semiespacios opuestos, el segmento AB corta el borde en O. C y D estn en el mismo semiespacio, el segmento CD no corta al borde . Nota: La figura 0.8 se ha trazado con el nico fn de permitir una visualizacin del concepto de semiespacio. Figura al fn y al cabo, est limitada en toda direccin. Pero esto no significa que el espacio, los semiespacios o planos estn limitados. Ellos se extienden indefinidamente. 0.3 AXIOMAS DE CONGRUENCIA. Dos segmentos pueden encontrarse entre s en una relacin que se llama de CONGRUENCIA y que debe satisfacer los siguientes axiomas: 0.3.1 Si A, B son dos puntos sobre una recta a y A es un punto de una recta a, siempre puede encontrarse, a un lado prefijado de A, sobre a, un punto B, y slo uno, tal que el segmento AB es congruente con AB. Vase la figura 9. El nico segmento congruente con un segmento nulo, es un segmento nulo.

La congruencia entre AB y AB se denota as: AB AB Puede deducirse que para cada segmento AB, AB BA.

Figura 0.9. 0.3.2 Si AB AB y AB AB, entonces AB AB. Es fcil deducir que cada segmento es congruente consigo mismo. 0.3.3 Sean AB y BC dos segmentos sobre la recta a, sin puntos interiores comunes; sean, adems, AB y BC dos segmentos sobre la recta a, sin puntos interiores comunes. Si AB AB y BC BC, entonces AC AB. Vase la fgura 0.10.

Figura 0.10. Puede deducirse sin dificultad que la CONGRUENCIA entre segmentos es una relacin de equivalencia. Estos tres primeros axiomas del grupo tercero, definen el traslado o transporte de segmentos y la adicionabilidad de los mismos.

Los siguientes axiomas de este grupo se refieren a ngulos. Es preciso entonces definir este concepto. Antes de definir ngulo, es preciso fijar una notacin: Si h es una semirrecta, h a la recta que contiene dicha semirrecta. Vase la figura 0.11.

Figura 0.11. DEFINICIN 0.6. Sean h, k semirrectas con el mismo origen O y no situadas en la misma recta. Al par no ordenado h, k se le llama ANGULO de vertice O y lados h, y k. Se le denota: (h, k) (k, h). Si A es un punto de h y B es un punto de k, el ngulo puede denotarse: AOB o BOA. Vase la figura 0.12.

Figura 0.12. Considrese un ngulo(h, k) en un plano .

Llamese: h (k) al semiplano de con borde h y que contiene a la semirrecta k, y k (h) al semiplano de con borde k y que contiene a la semirrecta h. Los puntos que estn a la vez en h (k) y k (h) se llaman PUNTOS INTERIORES del ngulo (h, k). El conjunto de estos puntos interiores se llama REGIN INTERIOR DEL NGULO. Los dems puntos del plano , con exepcin del vrtice O y los lados h, k son PUNTOS EXTERIORES del ngulo. Vase la fgura 0.13.

Figura 0.13. Si dos semirrectas h, k de origen comn O coinciden, diremos que forman un ngulo (h, k) NULO. Si las dos semirrectas son opuestas, el (h, k) se llama LLANO. El ngulo nulo y el ngulo llano carecen de puntos interiores: su interior es vacio. En adelante se consider que el ngulo que est formado por su vrtice, sus lados y su interior. Se enuncian a continuacin los dos restantes axiomas del tercer grupo, y que definen la congruencia entre ngulos. 0.3.4 Sean y planos. En : sea (h, k), no nulo y no llano.

En : sea a una recta; 1 un semiplano, prefijado, de borde a en ; h una semirecta de a, de origen O. Entonces, en el plano exixte una semirrecta k, y slo una, de origen O tal que (h, k) es CONGRUENTE con (h, k), y adems la regin interior de (h, k) est en el semiplano fijado prefijado 1 . Vase la fgura 0.14.

Figura 0.14. La congruencia entre ngulos se denota as: (h, k) (h, k). Un ngulo nulo es congruente slo con otro ngulo nulo. Igual sucede con los ngulos llanos. Puede probarse con facilidad que la congruencia entre ngulos es una relacin de equivalencia. 0.3.5 Sean A, B, C tres puntos no alineados, y A, B, C otros tres puntos no alineados. Si AB AB, AC AC y BAC BAC, entonces ABC ABC y ACB ACB. Vase la fgura 0.15.

Figura 0.15. El cuarto axioma de este grupo garantiza que un ngulo puede ser transportado de manera nica a un plano dado, a un lado predeterminado de una semirrecta dada. De este grupo de axiomas pueden deducirse diversos teoremas; entre ellos, los criterios de congruencia de triangulos (LAL, ALA y LLL), conocidos en la geometria elemental. 0.4 AXIOMAS DE CONTINUIDAD. 0.4.1 (Axioma de Arquimedes o de la medida). Sean AB y CD segmentos arbitrarios no nulos. Entonces, sobre la recta r(A,B) existe un nmero finito de puntos: A 1 , A 2 , A 3 ,...A n , situados de manera que A 1 est entre A y A 2 ; A 2 est entre A 1 y A 3 ;...; A n1 est entre A n2 y A n ; y B est entre A y A n , y tales que los segmentos AA 1 , AA 2 ,...A n1 A n , son congruentes con el segmento CD. Vase la fgura 0.16.

Figura 0.16. En sintesis todo segmento rectilineo no nulo puede cubrirse por un nmero finito de segmnetos de longitud dada.

0.4.2 (Axioma de Cantor o de la plenitud lineal). Supongas que en una recta arbitraria a se da una sucesin infinita de segmenetos A 1 B 1 , A 2 B 2 ..., cada uno de los cuales est en el interior del precedente. Supongas adems que, cualquiera sea un segmento prefijado, existe un indice n para el cual A n B n es menor que dicho segmento. Entonces existe sobre la recta a un punto X que est en el interior de todos los segmentos: A 1 B 1 A 2 B 2 .... Vase la figura 0.17.

Figura 0.17. Puede probarse que el punto X es nico. A la sucesin de segmentos del axioma, suele llamarsele: SUCESIN DE SEGMENTOS ENCAJADOS o ANIDADOS. Esta sucesin es objeto de estudio en ANLISIS REAL. Debe entenderse que un segmento AB es MENOR que otro CD, si existe en CD un punto interior E tal que AB CE. Los axiomas enunciados hasta ahora, hacen posible definir para segmentos el concepto de LONGITUD. DEFINICIN 0.7. A cada segmento no nulo AB se la esigna un nmero real positivo, llamado LONGITUD de AB y denotado AB , con las siguientes condiciones: (L1) A segmentos congruentes corresponden nmeros iguales. (L2) Si C es un punto del segmento AB y a los segmentos AC y CB le corresponden, respectivamente, los reales m y n, entonces al segmento AB le corresponde el real mn.

(L3) A algn segmento OP le corresponde el real 1 (uno). Vase la figura 0.18. A cada segmento nulo se le asigna el real cero. El segmento OP de longitud uno se llama UNIDAD LINEAL o UNIDAD DE MEDIDA DE LONGITUDES. El nmero asignado a cada segmento como longitud suya, depende del sistema de medida que se utilice: metro, pie, yarda, etc; puede probarse que a cada real positivo m le corresponde al menos un segmento de longitud m.

AB

AC

CB

Figura 0.18. De manera similar se puede definir la medida (magnitud) de un ngulo. DEFINICIN 0.8. A cada ngulo no nulo le corresponde un real positivo, llamado MEDIDA del ngulo, con las siguientes condiciones: (M1) A ngulos congruentes corresponden nmeros iguales. (M2) Si la semirrecta est en el interior de (h, k) y tiene origen en el vrtice de ste, y si a los ngulos (h, ) y (, k) corresponden respectivamente los nmeros y , entonces al (h, k) le corresponde el nmero . (M3) A algn ngulo (, ) le corresponde el real 1 (uno). A un ngulo nulo se le asigna el real cero.

La medida de un ngulo depender, en todo caso, del sistema usado. Los sitemas corrientes son: Grados sexagesimal. Radianes. De acuerdo con la definicin dada de ngulo en el texto, las mediadas de los ngulos en el texto varan entre CERO y 180 (medida en grados) y entre CERO y (medida en radianes). Las medidas 180 y radianes corresponden al ngulo llano. El ltimo grupo de axiomas contiene nicamente el del paralelismo. 0.5 AXIOMA DE PARALELISMO ( DE EUCLIDES). Sea a una recta arbitraria y A un punto exterior a ella. Entonces, en el plano (a, A), existe a lo sumo una recta que pasa por A y no corta a la recta a. Se ha completado as el grupo de los veinte axiomas enunciados por HILBERT, y que sirven de fundamento a la Geometra Elemental. A partir de los axiomas enunciados, y que sirven de fundamento a la Geometria Elemental se obtienen las propiedades de los puntos, rectas y planos en el espacio. A continuacin se presentan algunas que sern de utilidad. P1. Dos puntos distintos determinan una recta. P2. Dos planos distintos o son paralelos o determinan una recta. P3. Una recta y un punto que no le pertenecen determinan un plano. P4. Un plano y una recta no situada en l, o son paralelos o determinan un punto. Si una recta est situada en un plano, entonces aqulla es paralela a ste. P5. Por un punto pasa una nica recta paralela a una recta dada. Toda recta es paralela a s misma. P6. Dadas dos rectas, existe un nico plano que contiene a una de ellas y es paralelo

a la otra. P7. Dados un plano y un punto, por ste pasa un nico plano paralelo a aqul. Todo plano es paralelo a s mismo. P8. Dos rectas coplanarias, o son paralelas o tienen exactamente un punto en comn (se cortan en un punto). P9. Si dos rectas distintas son paralelas o se cortan en un punto, entonces determinan un plano. P10. Si una recta es paralela a alguna recta de un plano, entonces es paralela a ste. Nota: Dos rectas no coplanarias, son rectas que SE CRUZAN. Ejemplo: En un cubo, una diagonal que pasa por dos vrtices A y B se cruza con cualquier arista (la recta que la contiene) que no tenga a A ni a B entre sus extremos. Finaliza este captulo con el enunciando de un importantsimo teorema y su recproco. TEOREMA 0.4 (TEOREMA REDUCIDO DE DESARGUES). Si ABC y ABC son tringulos situados en planos paralelos, tales que las rectas r(A, B), r(B, C) y r(C, A) son, respectivamente, paralelas a las rectas r(A, B), r(B, C) y r(C, A), y las rectas r(A, A) y r(B, B) son paralelas, entonces la recta r(C, C) es paralela a las recta r(A, A) y r(B, B). Vase la figura 0.19..

Figura 0.19. TEOREMA 5 (RECPROCO DEL TEOREMA DESARGUES) Si ABC y ABC son tringulos situados en planos paralelos, tales que las rectas r(A, A), r(B, B) y r(C, C) son, paralelas, entonces las rectas r(A, B), r(B, C) y r(C, A) son, respectivamente, paralelas a las rectas r(A, B), r(B, C) y r(C, A). Vase la figura 0.19. ANEXOS... 1 HILBERT, David: fundamentos de la geometria; Instituto Jorge Juan de Matemticas; Madrid, 1953. 2 R (A, C) significa: La recta que pasa por los puntos A y C. 3 No existe una recta que pase por los tres puntos. 4 Con (A,B,C) denotaremos el plano determinado por A, B y C.

You might also like