You are on page 1of 12

U NIVERSIDAD METROPOLITANA DE TLAXCALA

Materia: Educacin en valores

Tema: Ensayo final

Licenciatura: psicopedagoga

Presenta: Ivn Prez De La Vega

viernes, 18 de abril de 2014

Introduccin

La verdadera educacin no solo consiste en ensear a pensar sino tambin en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo -el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies." (Fernando Savater)

En verdad,

el sistema educativo actual

inculca los valores en una sociedad ms y mejores ciudadanos para

continuamente cambiante, y en donde se demandan cambiar el rumbo de nuestro pas.

Es por eso que se hace un anlisis de cules son esos valores pilares (que en mi opinin son la mayora) que sostienen el techo de la armona en sociedad.

Pero no hay que olvidar que la educacin en valores es un problema de toda la sociedad, no solamente del grupo de la familia (padres) o del contexto educativo (maestros) es una estructura que aunque suene fcil o sencilla es un sistema sumamente complejo, que se tiene que hacer frente, con los tres principales actores (maestros, padres, alumnos) solamente con estas tres fuerzas conjuntas podramos enfrentarnos a este problema, ya que como lo seala Fernando Savater en su libro el valor de educar la democracia educa en defensa propia ya que se deben fabricar personas demcratas, desde un principio .

No obstante la educacin en valores no es cuestin de una sola materia, si no de la forma en que se imparte esa materia, todo depende de la metodologa y quien lo importante, ya que el educador debe de ser lo totalmente competente para impartir, dominar los temas, estar al tanto de las nuevas tendencias.

Por consiguientes hay que suscitar a la reflexin de los alumnos y sobre todo a razonar sobre sus valores en su contexto solamente as podramos llegar a ser una verdadera sociedad y educacin en valores

Desarrollo

La tarea de inculcar valores en nuestro tiempo actual se ha visto recargada a nuestro sistema educativo, se ha perdido la visin de que no solamente es ese contexto sino ms bien es tarea de todos, como lo son los padres, que para mi punto de vista es el medio ms importante en la educacin en valores en un ser, ya que es el primer contacto que tenemos de socializacin primaria es en donde aprendemos muchas cosas antes de entrar a la socializacin secundaria que en este es la escuela.

No obstante Nelson Mandela afirma que la Educacin es el arma ms poderosa que podemos usar para cambiar el mundo, y sin duda tiene razn. La educacin es uno de los derechos fundamentales que facilita no slo nuestro desarrollo integral como personas, sino que nos proporciona los instrumentos para participar de forma crtica y comprometida en este tiempo en el que vivimos.

La educacin en valores es un proceso sistmico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formacin y el desarrollo de la personalidad consciente.

Vivimos un tiempo complejo y apasionante donde a diario nos enfrentamos a los desafos de una sociedad que se transforma a un ritmo trepidante. La globalizacin, las nuevas tecnologas, el medio ambiente, la inmigracin, la salud, la paz, las desigualdades Norte-Sur, la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de las personas con discapacidad, son algunas de las realidades con las que convivimos de forma cotidiana y tangible. Por tanto, cuando hablamos de Educacin en Valores no se trata de trabajar con conflictos que observamos de forma lejana y ajena, sino que se trata de formarnos para responder como ciudadanos y ciudadanas a situaciones que vivimos a cada minuto en nuestras aulas, en los barrios o en las familias.

Se trata de lograr que nuestras convicciones, actitudes y acciones contribuyan a construir una sociedad ms justa, sostenible, equitativa y solidaria. Y se trata tambin de relacionar lo que ocurre en nuestro entorno con una mirada ms universal que nos vincule con el conjunto de la humanidad.

Se trata por tanto de pensar globalmente para actuar localmente desde la conviccin de que otro mundo es posible .El profesorado debe ser consciente de la importancia de su papel en la sociedad en tanto es artfice indiscutible de ese proyecto cuya finalidad es, ni ms ni menos, contribuir a la construccin de una sociedad mejor.

Algunos expertos interesados en estos temas como Fernando Savater, explican que este empeo requiere un modo humanstico de proceder en la enseanza de las cosas, pues comporta una carga de principios morales y ticos inseparable de la seleccin de contenidos destinados a ser aprendidos, de manera que lo que finalmente los alumnos aprenden, adems de conocimientos y destrezas, es una serie de mensajes que influirn en la construccin de su personalidad y su visin del mundo.

Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educacin que reciben sus jvenes, en la conviccin de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo.

La educacin es el medio ms adecuado para construir su personalidad, desarrollar al mximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensin de la realidad, integrando la dimensin cognoscitiva, la afectiva y la axiolgica.

Para la sociedad, la educacin es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las mximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrtica y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminacin, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesin social.
4

Adems, la educacin es el medio ms adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadana democrtica, responsable, libre y crtica, que resulta indispensable para la constitucin de sociedades avanzadas, dinmicas y justas. Por ese motivo, una buena educacin es la mayor riqueza y el principal recurso de un pas y de sus ciudadanos y ciudadanas.

Hoy da se plantean un conjunto de exigencias al sistema educativo relacionadas con la formacin en valores de los alumnos. Ello obedece a un conjunto muy complejo de razones.

Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos autnticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalizacin y puedan comprometerse en la construccin de un mundo ms justo, ms inclusivo, y equitativo. El educar en valores tambin es la aplicacin de la regla de oro, ese principio es el primordial para llevar a cabo una verdadera educacin en valores.

El sistema de valores que cada persona posee est directamente vinculado a las formas de vida de la sociedad. De ah la necesidad de profundizar y fortalecer esa educacin, porque de ello depende salvar lo ms preciado de la humanidad: el hombre mismo.

La formacin en valores se inicia desde edades tempranas, se desarrolla en el transcurso de la vida y se constituye en una gua general de conducta.

Educar en valores, es la accin planificada, intencionada, orientada y controlada que ejercen la familia, la escuela y la comunidad, mediante el ejemplo personal en las actuaciones de los adultos responsabilizados con el encargo social de la formacin de las nuevas generaciones.

El educar en valores, no es tarea nicamente del docente, es tarea de todos, aqu se ven envueltos padres de familia, docentes, la iglesia, la sociedad, vecinos, amigos, y por supuesto nuestros gobernantes, quienes no pueden estar al margen de esa educacin, pues acogen al individuo en la medida que avanza en su madurez y lo integra socialmente.

En mi opinin creo es cabal emplear ms los concursos, las competencias deportivas y recreativas, tanto en instituciones como en la comunidad, porque en ellas surgen, se desarrollan y consolidan, actitudes, sentimientos, cualidades y valores positivos en los educandos.

Los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los dems, pero tambin se relacionan con imgenes que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

Si bien se podra decir que la familia no es el nico contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esta tarea. Muchas veces los padres actuales han perdido el educar a sus hijos y han pasado por alto fomentar los valores de Respeto, Honestidad, Lealtad, Honradez, Amor, y todo aquel valor con el que en otros tiempos se dada.

Creo que a todos los padres de familia les gustara que sus hijos fueran ordenados, generosos, sinceros, responsables, etctera. Pero existe mucha diferencia entre un deseo difuso que queda reflejado en la palabra ojal y un resultado deseado y previsto, y alcanzable. Si la formacin de los hijos en las virtudes humanas va a ser algo operativo, los padres tendrn que poner intencionalidad en su desarrollo. Para ello hace falta estar convencido de su importancia. Hay que aprovechar la cotidianidad de la vida en familia, pero se necesita aumentar la intencionalidad respecto del desarrollo y reflexionar sobre dos aspectos: la intensidad con la que se vive y rectitud de los motivos al vivirla
6

La familia es, pues, transmisora de motivaciones, valores, ideologa y cultura, aportando un sistema de creencias, principios, convicciones y sentimientos que guan y orientan la personalidad, al incorporarlos como mecanismo autorregulador de la conducta social, en su enfrentamiento a la vida y en la asimilacin del sentido y significado de los acontecimientos que le incumben.

La sociedad actual exige cada vez con ms agudeza la presencia de profesionales competentes, no slo capacitados de manera ptima en conocimientos, tcnicas y habilidades, sino tambin formados en actitudes, aptitudes y valores que lo hagan un ser til, productivo y formativo dentro de su entorno. En ese sentido, la calidad en la formacin de un profesional no slo depende del currculo, sino tambin de los intereses y valores que regulen su actuacin profesional. El amor a la profesin, la responsabilidad, la honestidad constituyen valores esenciales reguladores de la actuacin de un profesional competente.

Los valores son en s mismos un despliegue de los seres humanos, por tanto, tienen un carcter individual; sin embargo, por el mismo hecho de ser un actor social, el ser humano adquiere ciertos valores establecidos en la sociedad en la que vive.

Cada individuo muestra de manera diferente sus valores a travs de manifiestos concretos, desde valores sociales como la igualdad, la justicia, el respeto, la socializacin o la convivencia, hasta los valores afectivos como autoestima, autonoma, responsabilidad o planificacin.

Los seres humanos asumen de manera distinta cada valor y lo asimilan, interiorizan y aplican de acuerdo a su formacin y construccin personal dentro de la sociedad y de la relacin con su medio. Las condiciones histrico - sociales que le toca vivir a cada individuo marcan un rumbo en el establecimiento de los valores.
7

Por ello, la educacin de valores es un tema complejo de abordar, pues se enfrenta a sujetos con una formacin previa que muchas veces viene trastocada por realidades familiares dismiles, que van desde hogares disfuncionales hasta falta de modelos paternos. Los conceptos personales referentes al amor, el respeto, la confianza, la amistad o la responsabilidad, por citar slo algunos, suelen ser muy dispersos y voltiles, hasta cierto punto relativos e inconsistentes, lo que hace an ms complicada la aplicacin de estrategias formativas de valores.

Ensear con el ejemplo se hace ms necesario que nunca. Esta realidad exhorta a los docentes a preparar estrategias pedaggicas para que los procesos de enseanza aprendizaje sean eficaces y eficientes, pero sobre todo trascendentes.

La educacin requiere el compromiso moral de sus actores, los profesores. El sistema educativo, cualquiera que fuese su realidad est sometido constantemente a mltiples estmulos externos, alejados en muchos casos de lo que espera la educacin, formar una persona que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en la internalizacin de ciertos valores mnimos, como la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, que le permitan actuar de manera autnoma e insertarse positivamente en la sociedad.

Un modelo de educacin en valores mnimos permite desarrollar las dimensiones de los educandos, haciendo posible que stos puedan vivir en sociedades donde existen las opciones de mximos valores.

Los valores son una realidad personal. No se trata de ensear un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de valoracin. Cada estudiante debe reflexionar

Se requiere una educacin donde el docente adquiera un compromiso social y tico que colabore con los estudiantes para facilitarles el desarrollo y formacin de capacidades que intervienen en el juicio y accin moral, facilitando la formacin de actitudes, integracin, aplicacin y valoracin crtica de las normas que rigen en una sociedad.

Un psicopedagogo que cambie su rol de docente instructor y transmisor de conocimientos, por el fomento y la construccin de valores en sus educandos.

La educacin de una persona debe tratar todos los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano, de manera integral, por tanto, los valores forman parte de la educacin.

El profesor debe meditar profundamente acerca de la naturaleza de las tareas a desarrollar y los requisitos que deben cumplir para favorecer el desarrollo de valores en los estudiantes, lo cual requiere una planificacin consecuente, no obstante, debe prever la posibilidad de cambio a partir de los criterios de los estudiantes, por lo que no debe presentarlas las tareas como algo acabado, sino como una propuesta para promover su participacin y compromiso con su cumplimiento.

Las tareas deben ser planificadas conformando un sistema, no aisladas, sino con una secuencia lgica, lo que posibilitar ir alcanzando objetivos cercanos que permitan el logro de objetivos a ms largo plazo, siguiendo la lgica de las diferentes etapas por donde transita la formacin del estudiante.

Los valores son creencias duraderas de un modo especfico de conducta y supone una funcin reguladora de la conducta, forma parte de la estructura de personalidad formada por procesos de aprendizaje e interaccin con el medio sociocultural.
9

El alumno debe construir su aprendizaje de valores estimulado y guiado por una persona que le brinde modelos de respeto, buen trato y buenos sentimientos.

Es necesario que el docente cambie de actitud al asumir la enseanza de los valores, reflejando una mayor conciencia e identidad plena con su tarea y su profesin.

La educacin de los valores constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formacin de los profesionales que necesita la sociedad.

Su carcter complejo, multifactico y contradictorio exige del retiro de profesores una especial preparacin terica y metodolgica en el campo psicopedaggico para su investigacin y en la labor docente-educativa.

Los estudiantes de hoy son los profesionales de maana, en nuestras manos est la conduccin de ellos , y si solo hemos sido capaces de dotarles de herramientas cientficas podrn ser excelentes tcnicos pero no tendremos de igual modo la seguridad de que la desarrollarn fundamentados en un humanismo capaz de reconocer al otro como su semejante. Por eso urge que la escuela asuma el papel de orientador en la construccin y descubrimiento del componente positivo del valor.

Ahora bien, es de gran importancia para las familias de hoy da ir creciendo en los valores y virtudes fundamentales para la vida, pues de esta manera es que se logra la realizacin de la misma, y es por ello que los matrimonios tienen un papel importante en la educacin de su hijos, dado que son ellos los que dan al nio o el joven la mayor parte de su educacin.

Los valores no son para guardarlos son para ponerlos en accin porque es la nica manera de hacer un aporte sustancial a la sociedad que mejore cualitativamente su desarrollo.
10

La tarea no es solo de formar buena gente sino tambin gente buena.

La Materia me gust mucho ya que pude contrastar las Situaciones planteadas en el clase y en el libro con las vivencias que se presentan con mi familia, creo que es de suma importancia iniciar una educacin en valores desde casa y adems reforzarlos en la escuela.

Me pareci muy interesante realmente esta materia, ya que aprend muchas cosas que me sirvieron y me servirn para seguir con mi familia mis amigos y en cuanto a mi servicio, me pareci de mucha de ayuda para poder formar valores en los jvenes, tratando de hacerlos reflexionar sobre situaciones reales para qu notaran la importancia que tienen en la actualidad.

Formar nios con valores no es un trabajo fcil pero no imposible y con la ayuda de los padres se puede lograr, ya que ellos tambin deben involucrase en este proceso, y para mi fue un recordatorio de notaciones muy importante que no perder debemos "los valores",

Ya

que esto se logra a travs de un cultivo de una actitud positiva mentales

promoviendo a los alumnos conductas sanas.

Las actividades planteadas en el curso me parecieron apropiadas para promover la reflexin en la clase.

Considero que nosotros como futuros psicopedagogos debemos dar el ejemplo y transmitir a los a nuestros futuros paciente, a nuestros futuros hijos y familia la importancia de valores, debido una crisis en la actualidad en s se han ido perdiendo poco a poco y es hora de rescatarlos.

11

Le agradezco todos los aprendizajes que nos trasmiti a lo largo del curso, por la paciencia y tolerancia que tuvo con nosotros. Su enseanza es m de suma importancia, ya que en las diferentes materias que nos ha impartido nos trasmite conocimientos que aplicamos en la prctica profesional y en casa. Que disfrute las vacaciones y espero nos vuelva dar una clase

12

You might also like