You are on page 1of 20

EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA DE RIEGO DEL PERU

Dr. Arturo Cornejo Taboada

INDICE
EL SIGLO XX ORGANIZACIN DE LA ADMINISTRACION PUBLICA 1900-1934 LOS AOS DE INCERTIDUMBRE 1935-1969 LA CAIDA Y LA RECUPERACION 1970-2004 EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2005-2013

EL SIGLO XX. ORGANIZACIN DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: 1900 a 1934


El inicio del siglo XX encuentra en la Presidencia de la Repblica al Ing. Civil Eduardo Lpez de Romaa (1899 a 1903) de tendencia liberal, quien promulga: i)el Cdigo de Minera (1901) para ordenar y fomentar las inversiones en este importante sector donde el Per tiene ventajas comparativas; ii)el Cdigo de Comercio (1902), para ordenar y fomentar las importaciones y exportaciones del pas; y (iii)el Cdigo de Aguas. El Cdigo de Aguas funcion en un marco de organizacin poltica, donde el Sector Privado en base a sus capacidades gerenciales y financieras promova el desarrollo, y el Estado provea el marco legal, la justicia, las obras y acciones necesarias para el desarrollo social y la defensa del pas. El Cdigo reconoca derechos privados sobre las aguas y conjuntamente con legislacin anterior que autorizaba a las comunidades indgenas a repartir la tierra entre sus integrantes y venderlas, se inicia la concentracin de tierras agrcola en grandes haciendas.

ORGANIZACIN DE LA ADM. PUBLICA: 1900 a 1934


La seguridad en la propiedad de la tierra y el agua tuvo resultados positivos: 1) se desarrollan mercados de tierras y se inicia la expansin del rea regada de la costa; y 2) las inversiones del sector privado se dirigen a desarrollar la agricultura de exportacin y la agroindustria mediante mejoras tecnolgicas. El Cdigo permita declarar agotado el caudal de agua de los ros limitando el otorgamiento de nuevos derechos, si no se mostraba la existencia de recursos de agua adicionales. Se sientan las bases de las organizaciones estatales y privadas para lograr un reparto equitativo de las aguas y tecnificar la agricultura crendose: 1) la Escuela Nacional de Agricultura de Santa Beatriz en 1902; 2) el Cuerpo de Ingenieros de Minas y Aguas en 1904 inici la instalacin de estaciones meteorolgicas y de aforos de las descargas de los ros; 3) el Servicio Hidrolgico en 1911 asume el aforamiento y estudio de las lagunas de la cordillera que alimentan los ros de descarga permanente, 4) La Comisin Tcnica Administradora de Aguas (CTAA) creada en 1911 para resolver los problemas de reparto de las aguas que derivaron en una rebelin armada en Lambayeque

ORGANIZACIN DE LA ADM. PUBLICA: 1900 a 1934


La CTAA funciono bien, pues tenan representantes del sector privado y del gobierno, adems de autoridad para aprobar reglamentos y calendarios de reparto de las aguas, cobrar tarifas de riego y vigilar el cumplimiento del calendario de riego aprobado. Siguieron las CTAA de la Libertad 1916, la de Lima e Ica en 1918. En 1940 existan CTAA en todos los departamentos de la costa. En 1918 el Gobierno de Legua encarga al Ing. Charles W. Sutton dirigir los estudios y la construccin del Proyecto de Irrigacin del Imperial aprovechando excedentes de agua represadas en lagunas de la cuenca alta del ro Caete para regar 8,100 Has de tierras eriazas, parceladas en 600 lotes entre 0.5 y 40 Has, que se vendieron en dos semanas de julio de 1928.

ORGANIZACIN DE LA ADM. PUBLICA: 1900 a 1934


En 1930 se crea la direccin General de Aguas e Irrigacin en el Ministerio de Fomento, donde el Ing. Sutton dirige los estudios de las irrigaciones del Alto Piura, Majes, Olmos, Chao, Vir y Moche. En el lapso de 1900 a 1934 la poblacin del Per se duplico de 2.0 a 4.0 millones de habitantes, y el rea regada de la Costa paso de 300,000 a 450,000 Has, con una mejora notable en los rendimientos del algodn, arroz y caa de azcar.

LOS AOS DE INCERTIDUMBRE: 1935 a 1969


Polticamente fueron muy agitados. Al pas lo gobernaron nueve presidentes: 4 civiles elegidos, de los cuales slo uno complet su mandato. Los cinco gobiernos militares justificaron sus revoluciones como necesarias para restaurar el orden en situaciones de frecuentes disturbios. El ltimo, liderado por el General Velasco instalo el gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (GRFA) en Octubre de 1968 yduro hasta Julio de 1980. En 1969, el primer ao del GRFA, se promulgaron la ley General de Reforma Agraria (LGRA) y la Ley General de Aguas (LGA). La primera modific radicalmente el ordenamiento jurdico en que se basaba la propiedad individual y empresarial de la tierra agrcola y fue derogada en 1982. La ley General de Aguas (LGA) basada en la cultura peruana del reparto equitativo de las aguas y en la operacin y el mantenimiento de los sistemas de riego con la participacin de las organizaciones de usuarios sigue vigente hasta ahora.

LOS AOS DE INCERTIDUMBRE: 1935 a 1969


La agricultura sufri las limitaciones de la segunda guerra mundial. A partir de 1950 los altos precios del algodn, azcar y frutales incentivaron a las empresas agrcolas a ampliar y mejorar las reas regadas perforando pozos profundos especialmente en los valles del Alto Piura, Lambayeque, Chicama, Lima e Ica; mejorando el trazo y revistiendo canales para reducir prdidas de agua; y nivelando los terrenos para utilizar mtodos de riego ms eficientes. En los aos de 1935-1955, los agricultores de algunos valles con excedentes de agua formaron empresas para construir proyectos de riego entre 2,000 a 8,000 Has como la Esperanza, San Felipe, Cabeza de Toro, Acari Santa Rosa y Chimote, algunos se concluyeron con la participacin del estado. Las 25,000 Has ganadas con estas irrigaciones se parcelaron y vendieron en lotes de 5.0 a 50.0 Has. En este perodo se inician y terminan dos obras hidrulicas de propsito mltiple para transferir agua de la vertiente del Atlntico a la del Pacfico. La derivacin de agua del ro Chotano a la cuenca del ro Chancay-Lambayeque, y la derivacin de aguas de la laguna Marcapomacocha, a la cuenca del ro Rimac. La abundante disponibilidad de agua y energa hidroelctrica hizo posible el vertiginoso crecimiento de Lima entre 1950 a 1990, sobre tierras agrcolas de los valles de Rimac y Chilln.

LOS AOS DE INCERTIDUMBRE: 1935 a 1969


El proyecto San Lorenzo construido entre 1950 a 1955, completo su desarrollo agrcola en 1969, se considera la obra ms importante de irrigacin y colonizacin agrcola de un ambiente desrtico realizado en Suramrica. El Distrito de Riego San Lorenzo comprende hoy 45,000 has y es el mayor productor de mangos y limones para los mercados interno y de exportacin. De 1960 a 1969 se construyen y entran en funcionamiento: i)la represa de Tinajones para regular las descargas de agua derivadas del Chotano al ro Chancay-Lambayeque y servir un rea de riego de 75,000 Has; y ii) las represas del Pae, Aguada Blanca y el Fraile para regular el ro Chile, generar energa hidroelctrica y abastecer de agua a la ciudad y campia de Arequipa. Adems se concluyen los estudios de factibilidad de los proyectos Chira-Piura, Jequetepeque-Zaa, Majes-Sihuas, Derivacin del ro Pampas y Lnea Global de Pequeas y Medianas Irrigaciones.

LOS AOS DE INCERTIDUMBRE: 1935 a 1969

Al termino del perodo 1935 a 1969 la poblacin del pas era de 17,0 millones , y la costa tena 765000 Has con sistemas de riego. Es el perodo de mayor crecimiento de la poblacin: 12 millones, y registra el mayor nmero de migrantes del medio rural al urbano. El rea regada de la costa se ampla en 315.000 Has.

LA CAIDA Y LA RECUPERACION: 1970 al 2004


Las dos primeras dcadas fueron de estancamiento y casi nulo progreso en los pases de Amrica del Sur, agravados en el Per por los problemas creados por la reforma agraria del GRFA, la precaria situacin econmica que derivo en hiperinflacin, y las acciones terroristas de Sendero Luminoso. La LGRA distingua hasta cuatro tipos de propiedades agrcolas. Las dos principales eran propiedades colectivas de grandes extensiones de tierras: las Cooperativas Agrarias de Produccin (CAP) en la costa, y las Sociedades Agrcolas de Inters Social (SAIS) en la sierra, adems de las comunidades campesinas, y estableca limites a la mediana propiedad de 150 Has de riego en la costa y 80 Has en la sierra, que fueron reducidos a 50 Has en la costa y 30 Has de riego en la sierra a fines de 1975 En 1982, el Gobierno del Presidente Belaunde autoriz la parcelacin de las CAPS a pedido de la mayora de los asociados. La parcelacin y el registro de las propiedades resultantes (3.5 Has) demoro 12 aos. El resultado: de 1969 a 1994 no funcion un mercado formal de tierras ni se realizaron inversiones privadas importantes en el sector agrcola.

LA CAIDA Y LA RECUPERACION: 1970 al 2004


La ley General de Aguas (LGA) de 1969, vigente hasta ahora tiene el mrito de aprovechar la gran experiencia de las culturas peruanas en el reparto equitativo de las aguas y en la participacin de los usuarios. La LGA se basa en el principio del Estado propietario de las aguas y su dominio sobre ellas es inalienable e imprescriptible. Otorga el aprovechamiento sostenible de las aguas a los usuarios que lo soliciten mediante: i) licencias sin lmite de tiempo, siempre que el usuario cumpla con los requisitos y obligaciones establecidos en la ley; y ii) otorgamientos temporales como autorizaciones para realizar estudios y obras por el tiempo que tome ejecutarlos, y permisos para aprovechar excedentes, validos mientras duren los excedentes. Otro acierto es la definicin del Distrito de Riego (DR) como la demarcacin territorial donde existe una autoridad de aguas. Los lmites del DR deberan coincidir con los lmites de las cuencas o subcuencas hidrogrficas conforme lo establece la ley N 9433 de enero de 1991 que define la la Cuenca Hidrografica como la unidad territorial para la gestin de los recursos de agua y otros recursos naturales; suelos, forestales, pastos y pesca. Los usuarios oganizados en asociaciones deben participar en la gestin para lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las cuencas.

LA CAIDA Y LA RECUPERACION: 1970 al 2004


En este periodo se aprobaron dos Constituciones Polticas. La primera en 1979, como condicin para convocar a elecciones generales en 1980 que eligi presidente al Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Esta Constitucin trato de mantener la propiedad de los servicios y empresas, que pasaron a ser bienes del Estado en el GRFA. Con la segunda Constitucin de 1993 (gobierno de Fujimori), el Per ingresa al proceso de Globalizacin caracterizado por crecientes facilidades para el financiamiento interno y externo de servicios, industrias e infraestructura, la apertura al comercio mundial mediante la suscripcin de tratados comerciales entre pases y regiones econmicas, y el crecimiento del turismo interno y externo, todo ello facilitado por el gran desarrollo de las comunicaciones y el transporte. Libera al sector privado para desarrollar actividades productivas generadoras de trabajo y riqueza, y reserva para el Estado las funciones de control y supervisin del sector privado para que cumpla los compromisos adquiridos, y resolver las necesidades de la poblacin en educacin, alimentacin, salud, vivienda, justicia y seguridad, especialmente de los grupos ms pobres.

LA CAIDA Y LA RECUPERACION: 1970 al 2004


Establece que el Estado es propietario de los recursos naturales renovables y no renovables, y la concesin de su aprovechamiento a particulares es un derecho real. La Ley Orgnica del Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (LOASRN) de 1997 convalida el derecho real y establece que los otorgamientos de derechos sobre cada recurso natural se realicen mediante leyes especiales indicando las condiciones bajo las cuales se otorga la concesin.

LA CAIDA Y LA RECUPERACION: 1970 al 2004


La construccin de proyectos hidrulicos y de riego en la costa y la sierra ha sido la poltica y estrategia preferida de todos los gobiernos desde 1950. Se pueden ejecutar con prstamos en cinco aos y cuentan con la aprobacin de la mayora de la poblacin del pas. Los Proyectos Hidrulicos Especiales (PHE) a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), adquirieron especial importancia en el Perodo de 1980 al 2004. Ellos son: Puyango-Tumbes; Chira-Piura; Tinajones-Lambayeque; Jequetepeque-Zaa; Chavimochic; Chinecas; Tambo-Ccaracocha; MajesSihuas; Pasto Grande; Tacna y Ri Cachis. El objetivo de los PHE es regular el riego en 695,000 Has de las cuales 297,000 son de incorporacin al riego de tierras eriazas y 398,000 Has de mejoramiento del riego, ademas de generar 1,925 Mw de energa elctrica y abastecer de agua potable a 3.0 millones de peruanos. Los PHE pasaron a los Gobiernos Regionales en el 2004 cuando habian cumplido el 32 % de las metas de incorporacin de tierras eriazas; el 60 % de mejoramiento del riego; el 8% de la generacin elctrica y el 100 % del abastecimiento de agua a 3.0 millones de peruanos.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2005 al 2013


En Junio del 2003 se aprueba el Documento Poltica y Estrategia Nacional de Riego en el Per como poltica agraria del Estado para los prximos diez aos (2003-2013), con cinco objetivos especficos: i) Ordenar y dar estabilidad al marco institucional pblico y privado vinculado a la gestin del riego a escala nacional, regional y local, precisando los principios de su funcionamiento con participacin de los usuarios. ii) Incrementar la eficiencia de la gestin del agua de riego, consolidando y mejorando la infraestructura relacionada, promoviendo su adecuada operacin y mantenimiento, mitigando su vulnerabilidad a eventos extraordinarios, incrementando la tecnificacin del riego y los programas de investigacin, capacitacin y sensibilizacin. iii) Lograr un uso equitativo del recurso, regularizando los derechos de aprovechamiento de las aguas de riego, otorgado dotaciones bsicas en funcin de los recursos disponibles y el uso eficiente. Desde el 2004 funciona el programa de Formalizacin de Derechos de Uso de Agua (PROFODUA)

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2005 al 2013


iv) Ordenar la gestin de la oferta y demanda del agua de riego en el marco de una gestin integral y multisectorial de las cuencas hidrogrficas que contemple el aprovechamiento sostenible de los recursos de agua, la preservacin del medioambiente y el autofinanciamiento de la gestin. v) Promover organizaciones de usuarios de agua de riego tcnico y econmicamente autosuficientes, as como su participacin en la operacin y mantenimiento de la infraestructura de riego.

EL PSI
El PSI, desde su inicio, centro sus actividades en dos rubros de gran importancia; la capacitacin y la tecnificacin de las actividades de riego y drenaje. Acertadamente las actividades de capacitacin la iniciaron con un proyecto que denominaron capacitar a los capacitadores, para el personal tcnico del PSI, con el fin de ensearles como deberan tratar a la poblacin objetivo de la capacitacin, uniformar la metodologa y los mensajes a transmitir. Acto seguido se continuo con la capacitacin en servicio del personal directivo y tcnico de las juntas de usuarios, ganando as la aceptacin y confianza de la mayora de medianos y pequeos agricultores que realizan la gestin del riego.

EL PSI
La capacitacin en servicio significo disear y establecer en planos. (i) Los puntos de entrega del agua, para evitar recorridos excesivos.; (ii) Los registros de los volmenes entregados; registros para el cobro de las tarifas. Los buenos resultados de estos proyectos se manifestaron en: mayores recaudaciones, la programacin, aprobacin y ejecucin de presupuestos mayores para equipamiento y mejoras. La junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego es actualmente la organizacin ms slida y de prestigio de la agricultura peruana. A partir del ao 2000, el PSI inici con fuerza la ejecucin de obras para mejorar la captacin, conduccin, distribucin y aplicacin del agua de riego para lograr su eficiente aprovechamiento utilizando tecnologas modernas.

Muchas gracias

You might also like