You are on page 1of 2

CARBAMAZEPINA NOMBRE COMERCIAL: PRESENTACION: TABLETA 200 MG Y SUSPENSIN ORAL 2GR / 100ML DOSIS: VIA: MECANISMO DE ACCION:

No se conoce con exactitud su mecanismo de accin, aunque se sabe que bloquea los canales de sodio dependientes de potencial, interactuando con su forma inactivada, lo que explica que acte de forma selectiva sobre aquellas neuronas que sufren descargas epilpticas, en las que se incrementa el nmero de estos canales inactivados. Como anticonvulsivo, se supone que provoca una depresin del ncleo ventral anterior del tlamo. Como antineurlgico, se cree que acta sobre el sistema nervioso central, disminuyendo la trasmisin sinptica, la cual da lugar a la descarga neuronal. Como antimaniaco, su efecto est relacionado con la disminucin de las concentraciones de AMPc, el cual aumenta con este trastorno.

Reduce la liberacin de glutamato, estabiliza las membranas neuronales y deprime el recambio de dopamina y noradrenalina. INDICACION: - Crisis epilpticas parciales con sintomatologa compleja o simple con o sin generalizacin secundaria; crisis epilpticas tonicoclnicas generalizadas; epilepsias con crisis epilpticas mixtas. - Neuralgia esencial del glosofarngeo. Neuralgia esencial del trigmino - S. de abstinencia al alcohol: CONTRAINDICACION:

EFECTOS ADVERSOS: Las reacciones adversas ms severas se han observado

en: Sistema hematopoytico: Anemia aplsica, agranulocitosis, pancitopenia, depresin de la mdula sea, trombocitopenia, leucopenia, leucocitosis, eosinofilia y porfiria intermitente aguda. Piel: Erupcin prurtica y eritematosa, urticaria, necrlisis epidmica txica (sndrome de Lyell), sndrome de Stevens-Johnson, reacciones de fotosensibilidad, eritema multiforme y nudoso, agravamiento del lupus eritematoso diseminado, alopecia y diaforesis.

Sistema cardiovascular: Insuficiencia cardiaca congestiva, agravamiento de la hipertensin, hipotensin, sncope y colapso, agravamiento de enfermedad arteriocoronaria, arritmias y bloqueo AV, principalmente tromboflebitis, recurrencia de tromboflebitis, tromboembolia y adenopata o linfadenopata. Las reacciones adversas observadas con ms frecuencia, en particular durante las fases iniciales de la terapia son: vrtigo, somnolencia, inestabilidad, nusea y vmito. Para minimizar la posibilidad de estas reacciones se debe iniciar la terapia con la dosis ms baja recomendada.
CUIADADOS DE ENFERMERIA:

Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C y en lugar seco.


Distribuir en recipientes hermticos (USP).

Debe agitarse antes de tomarse y puede ser administrada durante, despus o entre las comidas, con el siguiente esquema

You might also like