You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE INGENIERIA DPTO.

DE INGENIERIA QUIMICA

*40-2** TRANSFERENCIA DE MATERIA

TAREA N 1 . FECHA DE ENTREGA : MARTES 6 DE MAYO 2014 CALCULO GRAFICO DE PROCESOS MULTIETAPAS
Utilice los mtodos de clculo grfico de etapas de equilibrio para resolver los 5 problemas que se adjuntan. Entregue los resultados en papel milimetrado o en Planilla Excel y con hoja adjunta de resultados calculados. 1.- i!xido de "arbono se desprende durante la producci!n de #lcohol Et$lico por la fermentaci!n de mela%as y contiene un &'&( en fracci!n molar de alcohol. )e propone recuperar el alcohol mediante absorci!n gaseosa en contracorriente con agua como solvente en una columna de platos con campanas de *'+ metros de dimetro. "onsideremos que la absorci!n ocurre en forma isotermal a +& ," y ( atm.' y que el agua para la absorci!n proviene de una columna de destilaci!n que recupera como producto de cabe%a o tope el alcohol y como producto de cola o residuo el agua que contiene &'&&&( fracci!n molar de alcohol. El absorbedor procesar 5&& -mol.hr. /a solubilidad del alcohol en agua puede representarse por la siguiente relaci!n de equilibrio 0 fracciones molares 12 y 1!06"2 # C$%&'%$( : a1. El caudal m$nimo de agua en -moles.hr para recuperar un 34 5 del alcohol. b1. El n6mero de platos te!ricos requeridos para recuperar un 34 5 del alcohol' operando con ('5 veces el flujo m$nimo de agua. c1. El porcentaje de recuperaci!n obtenido con una etapa y con corrientes en paralelo para ('5 veces el flujo m$nimo de agua de a1. 2. ")* utili%ado como solvente en una planta qu$mica es evaporado desde un producto en un secador con un gas inerte 0 7* 1 con el objeto de evitar riesgos de explosi!n. /a me%cla vapor87 * debe ser lavada con un aceite orgnico' el cual es posteriormente agotado con vapor para recuperar el ") *. /a me%cla ") * 9 7* tiene una presi!n de vapor de ") * de 5& mm:g a ;5 < = y se introduce en el absorbedor a ( atm y a ra%!n de 5&.&&& pie>.hr. El contenido del vapor en el gas debe ser reducido a &'5 5 en volumen. El aceite de absorci!n tiene un peso molecular de (4& ' una viscosidad de * cP y una densidad de 5&'5 lb.pie> a ;5 < =. El aceite entra al absorbedor libre de ") * y puede considerarse que las soluciones son ideales. /a operaci!n es isotrmica y la presi!n de vapor del ") * puro a ;5 < = es de >+? mm:g. "alcular 2 a1.8 0 /).@)1m$n b1.8 Para un 0 /).@)1 dos veces el valor m$nimo' el n6mero de libras.hr de solvente. c1.8 El n6mero de platos te!ricos requeridos ).- Una torre de etapas de equilibrio se debe diseAar para destilar continuamente *&+ -mol.hr de una me%cla binaria de ?& 5 molar de Benceno y +& 5 molar de Colueno. /os productos l$quidos del destilado y de fondo contienen 35 5 molar y 5 5 molar de Benceno respectivamente. /a alimentaci!n se pre8calienta de modo de entrar a la columna con un 5 de vapori%aci!n igual a la ra%!n destilado.alimentaci!n. Usando el mtodo grfico de Dc8"abe8Chiele y suponiendo una presi!n uniforme de ( atm 0 (&('> -Pa 1 calcular 2 a1.8 El n6mero m$nimo de etapas de equilibrio' 7m$n. b1.8 El n6mero m$nimo de la Ea%!n de Eeflujo' Em$n.

c1.8 El n6mero de Etapas de Equilibrio ' 7' para una ra%!n' E.E m$n ' de ('> d1.8 /a etapa de alimentaci!n !ptima. 4.- Una me%cla agua8isopropanol que esta en su punto de burbuja es destilada a presi!n atmosfrica. /a alimentaci!n contiene un (& 5 molar de isopropanol y se desea un destilado con un ?5 5 en moles de isopropanol. /a recuperaci!n de isopropanol es de 3& 5. )i la ra%!n de reflujo a utili%ar es de ('5 veces la m$nima' cuantas etapas te!ricas ser$an necesarias si 2 a1.8 Un rehervidor parcial es utili%ado. b1.8 )i se utili%a directamente vapor saturado a (&( -Pa en el fondo de la columna. F "uantas etapas se requieren a reflujo totalG atos de Equilibrio en fracci!n molar de isopropanol a (&( -pa T+,-+($.'($ ! / C 3>'&& 4+'&* 4*'(* 4('*5 4&'?* 4&'(? 4&'*4 y &'*(35 &'+?*& &'5*+* &'55(? &'54*? &'?4*( &';+*( # &'&((4 &'&4+( &'(3;4 &'>+3? &'+5*5 &'?;3+ &'3++*

*.- etermine el n6mero de etapas te!ricas necesarias' el plato !ptimo de alimentaci!n y de la corriente l$quida para el proceso de destilaci!n que se muestra en la =igura. )uponga que la me%cla metanol8etanol se comporta idealmente. Utilice la ecuaci!n de #ntoine para las presiones de vapor .

D
#limentaci!n =( 2 *5 5 molar vapori%ada Detanol 2 ;5 -mol.hr Etanol 2 *5 -mol.hr

estilado 2 3? 5 molar metanol

F1

E H ('* Em$n

"orriente /ateral ) 2 ) H (5 -mol.hr 4& 5 molar en etanol

0
FMR12,(

Producto de =ondo 2 B 2 35 5 molar en etanol

You might also like