You are on page 1of 12

2.3.2.

Alcoholes

2.3.2.1. ALCOHOL ETLICO

Grupo qumico Alcohol. Sinnimo: etanol. Junto con el alcohol isoproplico son los dos alcoholes utilizados como antispticos.

Frmula qumica C2H5OH Propiedades fsico-qumicas Lquido incoloro (a no ser que se aadan colorantes) y transparente, libre de sedimento de partculas en suspensin y de material extrao. Voltil e inflamable. Es higroscpico y miscible en agua, diclorometano y cloroformo. Se le aaden desnaturalizantes para darle un sabor desagradable y de esta manera evitar la ingesta oral. Los desnaturalizantes son productos qumicos no txicos y amargos, como el benzoato de denatonium (tambin conocido como Bitrex), octaacetato de sacarosa, metilisobutilcetona o el dietilftalato. La concentracin de alcohol se expresa en porcentaje en volumen. Por ejemplo el alcohol de 70 contiene 70 mL de etanol absoluto por cada 100 mL de solucin alcohlica de 70. Cuando se realizan diluciones se debe tener muy en cuenta la temperatura de la dilucin y la de almacenamiento y realizar los controles pertinentes una vez haya reposado la mezcla.

Mecanismo de accin El mecanismo de accin de los alcoholes es la desnaturalizacin de las protenas de los microorganismos. La desnaturalizacin proteica slo es posible en presencia de agua; por este motivo el alcohol absoluto presenta un poder bactericida mucho menor que las mezclas de alcoholes con agua. Podra tener cierta accin bacteriosttica al inhibir la produccin de metabolitos esenciales para la divisin celular rpida. Tiene accin bactericida pero poco efecto residual. Presenta un inicio de accin retardado; por este motivo se debera dejar actuar dos minutos antes de cualquier procedimiento.
53

Espectro de actividad Bactericida de potencia intermedia. Es activo frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas, incluyendo patgenos multirresistentes (Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Enterococcus resistente a vancomicina). Tambin es activo frente a micobacterias, hongos y virus (incluyendo a HIV, virus de la hepatitis B, virus influenza, virus herpes simple, citomegalovirus y virus respiratorio sincitial). No tiene actividad esporicida. El alcohol al 70% puede matar al 90% de las bacterias de la piel si sta se mantiene hmeda (con el antisptico) durante dos minutos. La friega con algodn humedecido en etanol que se deja secar sobre la piel mata como mximo al 75% de las bacterias. El espectro de actividad virucida es superior al de otros alcoholes como el isoproplico. El alcohol isoproplico es ms activo frente a virus lipdicos que el etanol, pero menos efectivo frente a virus no lipdicos. El etanol posee suficiente actividad frente a virus lipdicos y no lipdicos para ser considerado virucida de amplio espectro. La combinacin de alcohol etlico al 80% y cido peractico del 0.2% es muy efectiva para inactivar a virus lipdicos y no lipdicos. Es inactivo frente a las esporas (stas pueden contaminar las soluciones); por esta razn no es considerado un desinfectante de alto nivel.

Gram positivos

Gram negativos

Micobacterias

Virus lipdicos

Virus no lipdicos

Hongos

Esporas

+++

+++

++

++

+++

++

Indicaciones y concentraciones de uso Existen diferentes concentraciones de etanol pero la ms efectiva es la del 70%; a esta concentracin la penetracin en el protoplasma bacteriano es superior.

Aplicaciones como antisptico

Es ampliamente utilizado en antisepsia de la piel previa a las punciones venosas, inyecciones subcutneas e intramusculares o en otros procedimientos que impliquen una destruccin de la piel intacta.

La solucin alcohlica al 70% se utiliza en la antisepsia del cordn umbilical. Antisepsia prequirrgica de la piel del enfermo. Lavado de manos del equipo quirrgico. La solucin alcohlica del 70% puede utilizarse como complemento del lavado quirrgico clsico o como alternativa. Si se utiliza como

54

alternativa debe aplicarse despus de un lavado minucioso con agua y jabn antisptico. Las manos, espacios interdigitales y antebrazos deben mantenerse hmedos de solucin alcohlica durante 2-5 minutos y frotarse hasta que estn secos.

Las soluciones, geles y lociones alcohlicas son tambin una alternativa aceptable o un complemento al lavado higinico o antisptico de manos con agua y jabn, siempre que no haya materia orgnica. Se aplican durante 15-30 segundos sin secado posterior. La utilizacin de una solucin alcohlica de N-duopropenida o etilsulfato en el lavado de manos entre enfermos incrementa el cumplimiento y presenta una mayor reduccin de la colonizacin que el lavado solo (con jabn antisptico). Por estas razones podra contribuir a la disminucin de las infecciones nosocomiales. Tambin encontramos el alcohol etlico combinado con otros antispticos para aumentar la potencia germicida de estos compuestos (en ocasiones tambin acta como solvente).
Aplicaciones como desinfectante

En ausencia de esporas puede utilizarse en la desinfeccin de algunos instrumentos clnicos; no obstante, existen alternativas mejores, como el xido de etileno y el glutaraldehdo. Ha sido utilizado eficazmente para la desinfeccin de termmetros orales, termmetros rectales y fonendoscopios. No es til para desinfectar material quirrgico (porque no es esporicida).

Tiene utilidad en la desinfeccin de los tapones de caucho de los viales multidosis de medicacin, en la desinfeccin de pequeas superficies, y en general en la desinfecin de materiales no crticos o de bajo riesgo (ventiladores, maniques de reanimacin cardiopulmonar, ...).

Interacciones e interferencias Se inactiva en presencia de materia orgnica. Las protenas coagulan y precipitan, dificultando su penetracin y que pueda actuar. Los preparados alcohlicos con metilcetona como indicador no deben utilizarse para la preparacin de compuestos de yodo, ya que forman un compuesto voltil que irrita la mucosa lagrimal. Si se aplica sobre metacrilato ste se enturbia. Altera las lentes de los materiales pticos.

55

Estabilidad y condiciones de uso Por ser inflamable se mantendr en recipientes cerrados y sin exposicin al calor o al sol. Adems, se guardar en un lugar fro y bien ventilado.

Efectos adversos El uso prolongado produce irritacin y sequedad de la piel. Es tambin muy irritante sobre mucosas. Aunque las reacciones alrgicas son raras puede producir dermatitis de contacto. Su absorcin tpica es mnima y despreciable. Por va oral produce efectos de embriaguez e interacciona con otros depresores del sistema nervioso central.

Precauciones de uso No debe utilizarse sobre heridas porque irrita el tejido daado y porque puede formar un cogulo que protege a las bacterias sobrevivientes. Su accin se neutraliza en presencia de protenas y materia orgnica. Se deber secar bien la piel si se usan soluciones alcohlicas de desinfectantes en la preparacin prequirrgica del paciente y luego se utiliza un bistur elctrico.

Productos comerciales Las presentaciones comerciales de etanol son de 70 y 96.

56

Especialidades farmacuticas

Forma galnica

Tamaos comercializados 250 mL 1000 mL 1000 mL

Nombre comercial Alcohol 70% Viviar Alcohol 96% Betamadrileo

Composicin Alcohol etlico 70% Alcohol etlico 96%

Fabricante Viviar Betamadrileo

250 mL 1000 mL 250 mL Solucin 1000 mL 250 mL 500 mL 250 mL 500 mL 250 mL 1000 mL

Alcohol 96% Sanitario Clariana Alcohol 96% Sanit Men Alcohol 96% Sanitario Viviar Alcohol 96% Spyfarma Alcohol 96% Viviar

Alcohol etlico 96%

Clariana

Alcohol etlico 96% Alcohol etlico 96%

Orravan Viviar

Alcohol etlico 96% Alcohol etlico 96%

Spyfarma Viviar

Productos de parafarmacia

Forma galnica

Tamaos comercializados 250 mL 500 mL

Nombre comercial

Composicin

Fabricante

Alcohoben

Alcohol etlico 70%

Benito Parraga

Solucin

1000 mL 250 mL 500 mL 1000 mL Alcohol 96% Betamadrileo Alcohol etlico 96%

Benito Parraga

57

Otros productos comercializados Forma galnica Tamaos comercializados 250 mL 1000 mL Alcohol 70 Alcohol etlico 70%, ftalato de dietilo 0.3%, benzoato de denatonio 2 ppm 1000 mL 40 mL 250 mL 500 mL 1000 mL 40 mL 250 mL 500 mL Solucin 1000 mL 40 mL 250 mL 500 mL 1000 mL 40 mL 125 mL 250 mL 500 mL 1000 mL 150 mL 250 mL 1000 mL 500 mL 1000 mL Futagen Hospisept Propanol 55%, etanol 15,8% Etanol 70% Lysoform Lysoform Alcohol 70 Monalcol Alcohol etlico 65%, alcohol isoproplico 35%, bitrex Lysoform BMB Alcohol 96 Monalcol Mostanol 96 (alcohol etlico/ alcohol isoproplico) Montplet Alcohol 96 Bitrex Alcohol etlico 96 (99.9%), cloruro de cetilpiridinio 0.1%, bitrex 10 ppm Montplet Alcohol 96 Alcohol etlico 96% Montplet Alcohol 96 Alcohol etlico 96% Alcoholes Gual Alcoholes Gual Nombre comercial Composicin Fabricante

58

2.3.2.2. ALCOHOL ISOPROPLICO

Grupo qumico Alcohol. Sinnimos: isopropanol, 2-propanol.

Frmula qumica (CH3)2CHOH Propiedades fsico-qumicas Lquido incoloro, voltil, inflamable y con un olor caracterstico. Miscible en agua, etanol, ter y cloroformo.

Mecanismo de accin Acta desnaturalizando las protenas de las bacterias. De igual forma que suceda con el etanol esta desnaturalizacin slo es posible en presencia de agua. Presenta poca absorcin a travs de la piel.

Espectro de actividad Tiene el mismo espectro de accin que el etanol. Al poseer un tomo de carbono ms que el alcohol etlico tambin presenta una mayor lipofilia. Este aumento del carcter lipoflico le proporciona una mayor actividad frente a los virus con cubierta lipdica. Sin embargo posee una actividad insuficiente frente a los virus no lipdicos.

Gram positivos

Gram negativos

Micobacterias

Virus lipdicos

Virus no lipdicos

Hongos

Esporas

+++

+++

++

+++

++

Indicaciones y concentraciones de uso Presenta las mismas indicaciones que el etanol, a excepcin de la antisepsia del cordn umbilical (el isopropanol no est indicado). Igual que el etanol, forma parte de soluciones y geles alcohlicos que complementan o sustituyen al lavado de manos del personal sanitario.
59

La concentracin utilizada es del 60-70%.

Interacciones e interferencias Se inactiva con la materia orgnica.

Estabilidad y condiciones de uso Por ser inflamable se mantendr en recipientes cerrados y sin exposicin al calor o al sol. Adems, se guardar en un lugar fro y bien ventilado.

Efectos adversos El alcohol isoproplico presenta mayor toxicidad que el etlico. Al igual que el etanol puede producir irritacin y sequedad de la piel.

Precauciones de uso No debe utilizarse sobre heridas porque producira irritacin del tejido y porqu su accin se neutralizara con la presencia de protenas. Deber secarse bien la piel si se usan soluciones alcohlicas de desinfectantes en la preparacin prequirrgica del paciente y luego se utiliza un bistur elctrico.

Productos comerciales

Especialidades de parafarmacia

Forma galnica Toallitas

Tamaos comercializados 100 toallitas

Nombre comercial

Composicin

Fabricante

Alcohol isopropilico 70% BD

Alcohol isoproplico 70%

BD

60

Productos comercializados (combinaciones de isopropanol y otros antispticos):

Forma galnica

Tamaos comercializados 250 mL

Nombre comercial

Composicin

Fabricante

Cutasept incoloro

Isopropanol 63%+ Benzalconio 0.025%

Saed

Solucin 100 mL 500 mL 1000 mL 475 mL Sterilium gel Sterilium

Isopropanol 45%+ 1-propanol 30% + etilsulfato de mecetronio 0.2% Isopropanol 45%+ 1-propanol 30% + etilsulfato de mecetronio 0.2% Saed Saed

Gel 75 mL 500 mL 1000 mL Manugel Gel hidroalcohlico de 2-propanol 60% Air liquide

61

2.3.3.

Colorantes

2.3.3.1. METILROSANILINA, CLORURO (VIOLETA DE GENCIANA)

Grupo qumico Colorante con estructura qumica de trifenilmetano. Nombre qumico: 4-[bis[p-(dimetilamino)fenil]metileno]-2,5-ciclohexadien-I-ilideno]dimetilamonio. Sinnimos: Cristal violeta, cloruro de metilrosanilinio, violeta de genciana, violeta de metilo, cloruro de hexametil-p-rosanilina. Violeta de genciana: mezcla de cloruros de penta y hexametilpararosanilina. Cristal violeta: cloruro de hexametilpararosanilina. Metilvioleta: cloruro de pentametilpararosanilina.

Frmula qumica C25H30ClN3 Propiedades fsico-qumicas Fragmentos o polvo verde oscuro o verdoso con brillo metlico y olor muy dbil. Es soluble en agua y cloroformo. Es parcialmente soluble en alcohol (1 gramo se disuelve en 10 mL de etanol) y en glicerol (1 gramo se disuelve en 15 mL de glicerol). Es insoluble en ter.

Mecanismo de accin El mecanismo de accin es desconocido.

Espectro de actividad Antisptico de baja potencia. Activo frente a algunos Gram positivos (especialmente Staphyloccocus spp.) y algunos hongos (Candida spp.). Su actividad es mucho menor en Gram negativos y es totalmente inactivo frente a esporas, virus y bacterias cido alcohol resistentes. Su actividad se incrementa al aumentar el pH.

Gram positivos

Gram negativos

Micobacterias

Virus lipdicos

Virus no lipdicos

Hongos Esporas

++

++

62

Indicaciones y concentraciones de uso

Aplicaciones como antisptico

Infecciones bacterianas y fngicas de la piel intacta (especialmente candidiasis): se utilizan preparaciones acuosas al 0.25% - 2%. Anteriormente se utilizaba en soluciones acuosas al 0.25 - 2% en candidiasis bucal pero ha sido substituida por la nistatina oral, ya que produce ulceracin de la mucosa bucal, tincin prpura del tejido y es menos efectivo.

Ha sido utilizado con xito en el tratamiento de verrugas plantares en un nmero reducido de pacientes en una solucin acuosa al 0.5%, conjuntamente con fluorouracilo y cido tricloroactico.

Ha sido utilizado utilizado para el lavado del canal auditivo en el tratamiento de otomicosis; ayuda a eliminar la piel descamada, que puede utilizarse para identificar la especie fngica responsable de la infeccin.

Adems de su accin como antisptico puede ser utilizado como marcador de la piel antes de una intervencin quirrgica. Se utilizan soluciones al 0.5% con 0.5% de verde brillante (tambin llamado verde de malaquita).

Interacciones e interferencias
actividad actividad Con pH Con pH, materia orgnica y preparados de Zn, presencia de detergentes aninicos.

Las suspensiones de bentonita forman complejos estables e inhiben su actividad.

Estabilidad y condiciones de uso Se debe guardar en un envase opaco topacio protegido de la luz y la humedad, a temperaturas inferiores a 25C. En condiciones ptimas de conservacin el periodo de validez de las soluciones acuosas es de una semana.

63

Efectos adversos Puede producir exacerbacin de ataques de porfiria. Puede aparecer ulceracin e irritacin de la mucosa oral. Por ingestin accidental del antisptico se han descrito casos de esofagitis, laringitis, traqueitis, nuseas, vmitos, diarrea y dolor abdominal. En algunos casos han aparecido ulceraciones necrticas tras aplicacin de violeta de genciana al 1% en piel daada, pliegues submamarios, genitales, pliegues de los glteos y zonas interdigitales de los pies. Se han descrito reacciones de hipersensibilidad y anafilaxia tras la aplicacin tpica de soluciones acuosas de violeta de genciana.

Precauciones de uso Se ha comprobado su accin cncergena en animales, por lo que debe utilizarse con precaucin en el hombre. Debe evitarse el contacto con las lesiones ulceradas, la piel daada, las mucosas y los ojos. Contraindicado en casos de alergia al producto y enfermedad ulcerosa de la cara. No deben aplicarse vendajes oclusivos porque pueden producir irritacin de la piel. Puede teir la piel y la ropa. Las manchas en la ropa pueden quitarse con leja comn. Su actividad antisptica se reduce en contacto con materia orgnica, por lo que no debe aplicarse con un algodn utilizado anteriormente. Productos comerciales

Especialidad farmacutica

Forma galnica Solucin

Tamaos comercializados 30 mL

Nombre comercial

Composicin En una sol. tpica de 100 mL:

Fabricante

Vigencial

cloruro de metilrosanilinio 0.5%, cloruro de benzalconio 20 mg, alcohol etlico 10 mL

Estedi

Frmula Magistral

Solucin acuosa al 0.5% de violeta de genciana para la antisepsia drmica en infecciones (consultar Formulario Nacional, Primera Edicin pgina 539-542).

64

You might also like