You are on page 1of 5

Los gentiles recibieron el Espritu Santo

Fredy Delgado Telogo

Los gentiles recibieron el Espritu Santo


LOS GENTILES RECIBIERON EL ESPIRITU SANTO Se llama gentil a todas aquellas naciones distintas de los judos. El trmino gentil puede referirse:

a los goy, trmino usado por los judos para referirse a las naciones o individuos no judos. a los paganos, trmino que suele aplicarse a las personas que tienen creencias religiosas diferentes del cristianismo. a los Jentil, trmino vasco que designa a los paganos de las leyendas tradicionales.

Pero muchos de nosotros dejamos de ser gentiles, para ser parte de la iglesia de Jess nuestro Dios: No seis tropiezo ni a judos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios (1 Corintios 10:32). El primer gentil que se convirti e hizo parte de la iglesia de Dios se llam Cornelio. Este hombre quien invito a sus amigos y familia en general para que oyeran la buena noticia que Pedro les iba a traer. Cornelio era un centurin romano, es decir, un oficial del ejrcito romano que mandaba a una compaa de cien hombres. Era gentil, pero un proslito a la religin juda. Era piadoso, tema a Dios y daba muchas limosnas. Era tambin un hombre de oracin. Cornelio estaba con sus soldados en Cesarea, un puerto construido por Herodes el Grande. Era el cuartel general de la autoridad romana en Palestina. Aunque Cornelio era un hombre de buenas obras, no fue salvo. Sus obras buenas no le salvaron. Sus oraciones y buenas obras subieron a Dios como un memorial, pero no le salvaron. A las tres de la tarde, Cornelio tuvo una visin. l estaba orando porque sta era la hora de oracin. En la visin, el Seor le envi un ngel que le dijo dnde poda encontrar al hombre que le dira cmo ser salvo.

Fredy Delgado Telogo

Los gentiles recibieron el Espritu Santo


Esta es una clara evidencia que los ngeles no predican el Evangelio en esta dispensacin. Los ngeles no han experimentado el gozo del perdn de pecados. No han sido bautizados en el nombre de Jess, ni llenos del Espritu Santo. Se requieren hombres llenos del Espritu Santo para predicar el Evangelio. En este caso, el hombre era Pedro, que estaba en Jope. Cornelio fue el primer converso entre los gentiles. El carcter de Cornelio Cualidades excelentes: "piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que haca muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre." (Hechos 10:2). En resumen las cualidades eran: 1) Piadoso (reverente, obediente). 2) Temeroso de Dios con toda su casa, (no era proslito pero s oa la palabra como visitante en la sinagoga, hombre de buenos principios morales). 3) Haca muchas limosnas al pueblo (a los judos, "al pueblo y a los gentiles" Hechos 26:23). 4) Oraba a Dios. 5) Varn justo. 6) Tena buen testimonio en toda la nacin de los judos, "Ellos dijeron: Cornelio el centurin, varn justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nacin de los judos, ha recibido instrucciones de un santo ngel, de hacerte venir a su casa para or tus palabras." (Hecos10:22). 7) junt a sus parientes y amigos para or el evangelio, "Al otro da entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos ms ntimos." (Hechos 10:24).

Fredy Delgado Telogo

Los gentiles recibieron el Espritu Santo


Aun con todo esto, Cornelio necesitaba or el evangelio; necesitaba ser salvo, "l te hablar palabras por las cuales sers salvo t, y toda tu casa" (Hechos 11:14). Este caso destruye, o debe destruir, la confianza de los que creen que no necesitan obedecer al evangelio. Cornelio fue bautizado con el Espritu Santo: "Y cuando comenc a hablar, cay el Espritu Santo sobre ellos tambin, como sobre nosotros al principio. Entonces me acord de lo dicho por el Seor, cuando dijo: Juan ciertamente bautiz en agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo. Si Dios, pues, les concedi tambin el mismo don que a nosotros que hemos credo en el Seor Jesucristo, quin era yo que pudiese estorbar a Dios?" (Hechos 11:15-17). El mismo don que recibieron los apstoles al principio, porque Dios no hace acepcin de personas: los judos (los apstoles) fueron bautizados con el Espritu Santo el da de Pentecosts, y los gentiles (casa de Cornelio) recibieron el mismo don: "Mientras an hablaba Pedro estas palabras, el Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso. Y los fieles de la circuncisin que haban venido con Pedro se quedaron atnitos de que tambin sobre los gentiles se derramase el don del Espritu Santo. Porque los oan que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios." (Hechos 10:44-46). El bautismo en el Espritu Santo no era mandamiento, sino una promesa. El bautismo en agua es mandamiento para todos. Hay un solo bautismo ahora. El bautismo en el Espritu Santo era muy especial: "un Seor, una fe, un bautismo" (Efesios 4:5). El bautismo de los apstoles con el Espritu Santo el da de Pentecosts tuvo el propsito de convencer a los judos que los apstoles eran los mensajeros del cielo; en el caso de Cornelio el bautismo con el Espritu Santo tuvo el propsito

Fredy Delgado Telogo

Los gentiles recibieron el Espritu Santo


de convencer a los judos: "Y el Espritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron tambin conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varn, quien nos cont cmo haba visto en su casa un ngel, que se puso en pie y le dijo: Enva hombres a Jope, y haz venir a Simn, el que tiene por sobrenombre Pedro; l te hablar palabras por las cuales sers salvo t, y toda tu casa. Y cuando comenc a hablar, cay el Espritu Santo sobre ellos tambin, como sobre nosotros al principio. Entonces me acord de lo dicho por el Seor, cuando dijo: Juan ciertamente bautiz en agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo. Si Dios, pues, les concedi tambin el mismo don que a nosotros que hemos credo en el Seor Jesucristo, quin era yo que pudiese estorbar a Dios? Entonces, odas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: De manera que tambin a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!" (Hechos 11:12-18). Que Dios acepta a los gentiles, que ahora los judos pueden comer con ellos, y que deben predicarles el evangelio. Imitemos a Cornelio: en su vida ejemplar, en or atentamente la palabra de Dios, y en obedecerla. Los siete judos presentes estaban asombrados de que los gentiles recibieron el Espritu Santo. Les oan hablar en lenguas y magnificar a Dios ("Porque los oan que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios." Hechos 10:46). Pedro luego les mand que sean bautizados en agua en el nombre del Seor Jesucristo. Dios les siga bendiciendo Fredy Delgado Telogo

Fredy Delgado Telogo

You might also like