You are on page 1of 11

La educacin universitaria y la modalidad semipresencial en los procesos de instruccin.

Educacin y tecnologas

Estrategias de Aprendizaje y Enseanza Estrategias, Tcnicas: Estrategias de Enseanza y Aprendizaje

Aprendizaje basado en Internet

Sobre el diseo de la experiencia de aprendizaje: acercamiento a los conceptos de Diseo Instruccional y estrategias de enseanza
Cuando se aborda un diseo de instruccin

Hacia dnde se quiere ir?

Cmo podemos llegar?

Cmo saber si llegamos y de qu manera?

Competencias, Objetivos de aprendizaje

Estrategias de enseanza, estrategias de aprendizaje

Estrategias de Evaluacin

Tiene un sustento terico, de acuerdo al modelo pedaggico del contexto

Sobre el Concepto de DISEO INSTRUCCIONAL


1.- Qu queremos hacer hacia dnde queremos ir? 2.- Cmo llegaremos all? y 3.- Cmo saber que hemos llegado y en qu medida hemos llegado? Al respondernos estas interrogantes, de forma respectivas estaremos definiendo los siguientes elementos del diseo de la instruccin: 1.- Competencias u objetivos de aprendizaje que queremos lograr en el grupo en actividades de formacion, en esta interrogante, estarn inmersos los contenidos que involucra la actividad. Al respondernos esta pregunta, revisamos adems, qu conocimientos previos debe tener el participante, esto se hace con la finalidad de alcanzar un aprendizaje significativo por parte del estudiante, en este caso se plantea la elaboracin de un diagnstico del grupo en actividades de formacin y la atencin de los resultados obtenidos de ese diagnstico, es decir, si el diagnstico informara que el participante tiene debilidades en el area de conocimientos previos al contenido que ensearemos, lo ideal es que la planificacin de la instruccin, incluya por ejemplo, algunas estrategias para superar estas debilidades del grupo.

Sobre el Concepto de DISEO INSTRUCCIONAL

2.- Estrategias metodolgicas del facilitador, esto es, las de enseanza y las estrategias de aprendizaje que se promueven en los participantes. 3.- Las estrategias de evaluacin que apoyarn la revisin y fortalecern el aprendizaje de los participantes, en este caso, se define: descripcin de la actividad de aprendizaje, tcnica de evaluacin a aplicar, criterios de evaluacin de cada componente de la actividad, tipo de retroalimentacin que se proporcionar y, en la evaluacin sumativa, los peso porcentuales que tendr cada componente de dicha actividad de evaluacin. Los diseos de instruccin, por lo general responden a una fundamentacin terica que subyace en modelo pedaggico del contexto curricular donde ocurren los procesos de instruccin o las actividades de los grupos en formacin

Sobre el diseo de la experiencia de aprendizaje: acercamiento al concepto de estrategias


Estrategia. (Del lat. stratega, y este del gr. ). 1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento Tcnica. 5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. 6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. 7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

Sobre el diseo de la experiencia de aprendizaje


Estrategia en contexto de aprendizaje e instruccin: Las estrategias didcticas estn basadas en un conjunto ordenado y articulado de actividades dentro del proceso de enseanza y aprendizaje de una materia. Su aplicacin permite al participante:

Sobre el diseo de la experiencia de aprendizaje: algunas sugerencias

Sobre el diseo de la experiencia de aprendizaje: algunas sugerencias

Sobre el diseo de la experiencia de aprendizaje: algunas sugerencias

Sobre el diseo de la experiencia de aprendizaje: algunas sugerencias


Realice un diagnstico especfico del curso respecto a los aprendizajes que se quieren abordar en la actividad semipresencial. Si el curso tiene debilidades en conocimientos previos, procure proporcionar alguna(s) referencia(s) y/o actividades que permitan al participante lograr estos conocimientos previos. Detalle al participante a su nivel de comprensin todo el proceso instruccional que guiar la actividad: qu se aprender?, por qu es importante?, cmo y cundo podr utilizar ese aprendizaje: en el mbito de otras materias, en el ambiente laboral? Detalle al participante a su nivel de comprensin: cmo debe participar, cando (lapsos), cmo ser evaluado y entre otros aspectos.

La evaluacin del participante en el taller UBM:


Cada participante llenar un instrumento en la modalidad de autoevaluacin. Parte del instrumento es de tipo escala de Likert (reactivos con opciones de respuestas en gradacin ) y una parte lista de chequeo. En esencia, en el aspecto del cumplimiento del componente prctico del taller, cada participante debe haber completado sus participaciones y productos siguientes: Participacin en el Foro: INTERCAMBIOS INICIALES Participacin en el Foro: APRENDIZAJE Y TIC Llenado de la encuesta Diagnstico Ambientes Constructivistas en Lnea Personalizacin de su curso en MoodleIUTVal, con la inclusin de una experiencia de aprendizaje evaluada. Se acuerda de forma conjunta dar un espacio de ? Das? Semanas? Para completar lo faltante y en funcin de la autoevaluacin del participante, emitir el certificado del taller por parte de la DIEPP.

You might also like