You are on page 1of 15

Piedad Soto

CMO NUESTROS HIJOS NOS ENSEAN A REZAR

C C m mo on nu ue es st tr ro os sh hiij jo os sn no os se en ns se e a an na ar re ez za ar r
Cuando me dispuse a preparar esto, tena ideas en la cabeza que no saba cmo ordenar y por ello me fui a consultar a san Google a ver si a alguien se le haba ocurrido escribir algo que me iluminara y me sirviera de apoyo. Puse la frase aprender a rezar de los nios o cmo nuestros hijos nos ensean a rezar y frases similares, pero siempre me salan en el sentido inverso: cmo ensear a rezar a los nios, lo que los nios deben aprender de la oracin, ensear a orar a los nios.

Este ha sido uno de mis descubrimientos: Los nios no son objeto de la educacin, ni de la intervencin de los adultos en un intento de acercarles a Dios. Son sujetos y principales protagonistas de la experiencia de Dios, de su experiencia de Dios, no de la de los adultos. Ya lo dijo Jess: Dejad que los nios se acerquen a m: no se lo impidis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os lo aseguro, el que no acepte el Reino de Dios como un nio, no entrar en l. (Mc 10, 14-15)

Jess nos est invitando a que dejemos a los nios que hagan su propio camino para encontrarle. Seguramente como padres, acompaantes, catequistas o educadores, tendremos que mostrarles puntos de referencia pero el camino es suyo. Su experiencia no es inmadura. Hay algo profundamente verdadero en el modo infantil de relacionarse con Dios (1)

(1)

Berasategui Pedro-Viejo, Artculo Iniciacin a la experiencia de Dios en nios. 2012

Pablo Motos: en el prlogo del libro Frases clebres de nios dice que los nios son seres libres que piensan libremente y llegan ms all. Son brillantes en sus reflexiones y ocurrencias porque nadie les ha retocado el pensamiento. Usan el sentido del humor sin darse cuenta y dicen las cosas con determinacin. Es evidente que con la edad hemos perdido frescura, sin darnos cuenta que la capacidad de ser feliz est en esa parte de nosotros.

Dice Pablo Motos: desentierra la parte de nio que hay en ti y scala a la luz. Sonre como un nio, juega como un nio y tu vida mejorar inmediatamente. Yo aado: Y reza como un nio.

Lo que sigue a continuacin son ancdotas de nios y nias en la oracin, de mis hijos. Estas ancdotas no son un fin en s mismas, con mucha humildad lo comparto pues contienen elementos que a m me han ayudado. Est pensado y escrito en clave de reto para los adultos, que acompaamos en la experiencia de Dios de nuestros hijos, alumnos, catequizados, nietos, sobrinos. para vivir una relacin con Dios desde la naturalidad.

A An n c cd do ot ta as s

Surfeando con Dios


Se haba pasado el da jugando con Pin y Pon, unas muecas pequeitas que le haban trado los Reyes Magos que tenan una caravana y hacan surf. Por la noche, al irnos a dormir, Ana me pregunt: rezamos? (a m ya se me haba olvidado), le contest que s. Entonces me dijo: Cierra los ojos mam y junta tus manitas. As lo hice. Ana: Repite conmigo lo que yo diga: Querido Dios Piedad: Querido Dios Ana: Quiero darte las gracias por los regalos Piedad: Quiero darte las gracias por los regalos Ana: y quiero decirte que quiero surfear contigo.

Me doy cuenta de: Es ella la que en medio de las prisas, se para y siente la necesidad de estar un ratito con Dios. Con naturalidad me invita. No es algo raro ni accesorio, es importante para ella buscar ese ratito de encuentro. La libertad interior que le hace no poner lmites a su relacin con Dios. Le encaja perfectamente que Dios, le acompae cuando juega, uno de los momentos ms satisfactorios para ella. Desde ah que mete a Dios en su vida y lo pone a surfear. Siento la necesidad de encontrarme con Dios? Vivo con naturalidad ese encuentro y soy capaz de contarlo a otros? integro a Dios en mi vida hasta en las cosas ms mundanas?

Cosas para recordar


Ana, por sorpresa, me pregunta si cuando ella sea viejecita le va a pasar lo mismo que al abuelo Santos, refirindose a la prdida de memoria. Le digo que eso no se sabe. Me dice entonces que ella quiere que no se le olvide rezar, ni que Dios es su amigo. Me doy cuenta de: Para ella, eso de rezar es algo importante, que no quiere que se le olvide. Dios en su vida es importante. Lo eleva a la categora de amigo. Es algo que quiere conservar. Qu quiero yo conservar de mi vida? Qu imgenes, experiencias quiero yo conservar, que no se me olviden?

Dios nos piensa


Estbamos rezando por la noche y Ana me pregunt que por qu no ponamos en casa una casita donde se mete a Dios dentro como la que tienen en la capilla del colegio y as nos acordamos siempre de cmo Dios nos piensa. Me doy cuenta de: Existe en los nios una dimensin profunda y a la vez prctica. Profunda porque le da un sentido especial al sagrario nos ayuda a recordar cmo Dios nos piensa. El sagrario est para transmitirnos que Dios se queda con nosotros ella le llama nos piensa. Le da la vuelta a la tortilla. Su capacidad para ver que la casita donde est Dios nos ayuda a recordarle. No pone lmites dnde podra estar el sagrario. Nuestra casa para ella es un lugar seguro, protegido. En qu medida tomo conciencia que Dios piensa en m continuamente, me tiene presente siempre? Cules son las maneras que me pueden ayudar a tomar conciencia de la presencia de Dios en m? Qu casita quiero poner en mi vida?

Gracias por cuidarnos


Estaban viendo una peli Paula, Ana y Javier. Una de las veces que les mir encontr a Ana con los ojos cerrados y dije en alto: - Anda, Ana se ha dormido! - Entonces, Ana abre los ojos, me mira y en voz bajita me dice: No estoy dormida, estoy rezndole a Dios. - Puedo saber qu le ests diciendo? le pregunt. - S: gracias por cuidarnos. Me doy cuenta de: Los nios tienen capacidad de cultivar la interioridad. Son capaces de conectar con su mundo interior en cualquier momento, no les hacen falta grandes preparaciones, en el saln con el ruido de la tele ella le reza a Dios. Toma conciencia de los cuidados de Dios hacia ella-Nosotros y se lo agradece. En qu medida mi oracin necesita un lugar especial y de preparativos? necesito condiciones especiales para buscar el encuentro con Dios? siento la mano protectora de Dios en mi vida? Le agradezco sus mimos para conmigo?

El nio que sonre todo el rato


Estbamos en la piscina y dej de jugar mirando a un nio con sndrome Down. Despus de un rato, me pregunt que si todas las personas tienen los mismos sentimientos. Le dije que s y le pregunt la razn de la pregunta. Ella contesta: es que hay un nio que no s qu le pasa, le pasa algo.pero sonre todo el rato. En la noche, a la hora de rezar, pidi por el nio que no dejaba de sonrer. Me doy cuenta de: No tiene ideas preconcebidas, ni prejuicios. As tiene la posibilidad de descubrir que el mundo es mucho ms fcil y atractivo, y que est lleno de posibilidades. Su mirada conecta con la potencialidad del nio y no con su limitacin y desde ah lo lleva a la oracin. Qu rezo? Cmo traigo a la oracin a los otros, slo desde sus necesidades convirtindolas en peticin? soy capaz de darme cuenta de las potencialidades de quienes me rodean? Dnde focalizo mi atencin? Y mi oracin?

El otro que no me acuerdo como se llama


Anoche rezando con las nias, Ana estaba pidiendo por las personas que lo pasan mal y uni sus manitas, cerr los ojos y rez: - Le quiero pedir a Mara, a Jess y al Otro que no me acuerdo como se llama, que cuide de todas las personas. Es un regalo para m, escuchar esas oraciones tan naturales. Me doy cuenta de: A Dios se llega por los otros. Traer a la oracin a los que lo pasan mal es estar un poquino ms cerca de Dios. Nombrar a Jos como el otro que no me acuerdo como se llama es no perderse en las palabras. Es ir a lo esencial, no dejar de comunicarse por no encontrar las palabras adecuadas. Es trascender a lo que queda bien, no tener vergenza de cmo expresar l oracin. Qu valor le doy al lenguaje en mi oracin? lo tomo como vehculo para compartir con otros? me doy cuenta que Dios nos conoce en lo ms profundo, que ve en lo escondido, que no le hacen falta las palabras? Me viene a la cabeza el salmo 139 T me sondes y me conoces, no ha llegado la palabra a mi lengua y ya, Seor, te la sabes toda. Soy capaz de orar, de saborear la presencia de Dios, sin palabras, slo estando?
6

El perdn
Estbamos en el cuarto, rezando por la noche. Cada una de nosotras peda perdn por algo que hubiera hecho dao y daba gracias por algo bueno del da. Cuando lleg mi turno no me acordaba de nada por lo que pedir perdn. - Paula me dijo: te ayudo mam? - Le dije: claro!!! - Ella entonces me dijo: Hoy mam me has gritado mucho.

Me doy cuenta de: No me recrimina, me pide permiso para decirme. Dice lo que piensa aunque es duro escucharlo, pero lo expresa en el momento de la oracin no en otro. Nuestros hijos se dan cuenta muy bien de nuestras incoherencias o fallos repetidos una y mil vecesY nos siguen queriendo con locura. Hago del perdn oracin? le presento a Dios mi arrepentimiento y a veces mi culpa? Cuando me siento herida por alguna persona soy capaz de decir su nombre con ternura?

Encontrarnos con la bisabuela Maruja


Viajbamos en avin hasta Barcelona. Cuando estbamos en el aire y se vean las nubes por la ventanilla del avin dijo Paula: Mirad por la ventana y estad atentos que seguramente veremos a la bisabuela Maruja. Esa noche la nombr en la oracin.

Me doy cuenta de: Al cabo de dos aos que la bisabuela haba muerto, ella la sigue recordando y hacindola presente. Los nios buscan la presencia de las personas significativas. Por encima de la lgica, por encima de si tiene alas o preguntarse cmo vuela la abuela siente su presencia. Rezo por los que ya no estn? Me acompaan en mi vida quienes murieron?

Los nios de frica


En una Eucarista el cura pidi para que construyramos un mundo mejor. Paula, sentada al lado de una amiga ma le pregunt: Cmo se construye un mundo mejor?. Mi amiga le contest: Ayudando a los dems, siendo buenos, respetando a todos. Paula volvi a preguntar: Y si hacemos todo eso? Los nios de frica estarn mejor y no tendrn hambre?. Me doy cuenta de: La pregunta de quin no sabe, nos hace al menos sonrer. Despus nos sita en una inocencia y una lgica aplastante que dinamitan nuestros planteamientos de adultos qu relacin hay entre el respeto a mi compaero de clase y los nios que pasan hambre? Entiende que construir un mundo mejor pasa porque nuestros hermanos ms dbiles estn bien. Relaciona la justicia con la Eucarista, ms comunin que eso?

Dice mi amiga Mireia en un cuento, que la Eucarista es sentarse a la mesa con Jess y en la mesa de Jess se sienta todo tipo de gente... pobre rica grande pequea. Jess cuida que todo el mundo est atendido en su mesa. Ese es el valor esencial de la Eucarista. En que ando metida el domingo a las 12:30 h? Qu pasa por mi cabeza y por mi corazn cuando celebro la Eucarista? Si el verdadero sentido es el de compartir una mesa muy muy grande me pongo en esa clave, o estoy ms metida en asuntos que no son de fondo que si el cura habla mejor o peor, que si se cantara sera ms bonita la celebracin, que si que si?

Todas las oportunidades que hagan falta


Por la noche rezando con Paula, peda a Dios una nueva oportunidad para ser mejor y para intentar no gritar cuando me enfado porque hago dao a los dems. Al terminar mi intervencin, Paula aadi que le peda a Dios dos oportunidades o ms para m, porque si solo me daba una oportunidad y yo volva a gritar: Qu pasara?, me quedara sin oportunidades?. Termin diciendo que le peda a Dios todas las oportunidades que me hicieran falta. Me doy cuenta de: Se unieron aqu la compasin y la paciencia. El Evangelio nos habla: Mateo 18, 21-35. La respuesta que le da Jess a Pedro ante su pregunta: Seor, cuntas veces tendr que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? Hasta siete veces? y Jess le respondi: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Esta respuesta indica que no se trata de una actitud ocasional o espordica, sino permanente. Ser compasivos con los dems como el Padre es compasivo con nosotros (Lc 6, 36-38). La aceptacin incondicional, elemento sanador donde los haya Me siento invitada a aceptarme como soy pero soarme mejor. Esa tecla me hace ms persona y es la misma que tocaba Jess. En mi relacin con los dems, les acepto incondicionalmente? me acepto yo de esa manera? practico el perdn desde la aceptacin incondicional? Desde la paciencia y la compasin?

He tenido una pesadilla


Al volver de la Pascua que celebramos en Santa Mara de Huerta, Paula tuvo una pesadilla. Me cont: - Mam he tenido una pesadilla. Que Jess se mora y no resucitaba. Me doy cuenta de: Entendi que sin Jess esto es un agobio. Que nada tiene sentido si nos quedamos en la muerte. Dnde pongo mi centro? en la vida o en la muerte? tomo conciencia realmente de lo que supone la Resurreccin? Mi vida se impregna de la pesadilla de la muerte o de la liberacin de la vida?

De Biblia, bibliotecario
Sentadas en la alfombra, hablbamos de cmo haba ido el da. En el turno de Ana coment que Paula estaba muy preocupada porque no quera hacer la Primera Comunin. Entonces me dirig a Paula y le ped que me explicara qu le pasaba. Ella me contest: - S, es verdad. Estoy nerviosa porque no quiero hacer la Primera Comunin. - Le pregunt: Pero por qu? - Ella me dijo: pues me han dicho que ese da hay que leer la Biblia y me da miedo equivocarme porque tiene la letra muy chica y no se ve muy bien. Es que me dijo- yo no entiendo por qu los bibliotecarios que escribieron la Biblia la hicieron con la letra tan chica. - Le pregunt con mucha curiosidad: y quines son los bibliotecarios?. - Ella me contest sorprendida: Mam, cmo no vas a saber quines son los bibliotecarios? Pues: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Nuestra amiga Isa, le mand una nota para tranquilizar a Paula: No te preocupes Paula, porque te darn una fotocopia con

la letra ms grande.

A los bibliotecarios que escribieron la Biblia les llamamos evangelistas y todas las hojas que escribieron se guardan como un tesoro.

Me doy cuenta de: A los nios no les preocupa hacer el ridculo. Los nios se atreven a preguntar y son capaces de hacernos sonrer en las cosas ms inesperadas. Desde entonces, para m los bibliotecarios tienen nombre. El mundo est lleno de cosas asombrosas. La ilusin por descubrirlas es una de las mejores motivaciones que hay. Asombrarse es el principio de algo apasionante.

10

Las mujeres de la Biblia


Hace unos das Paula nos pregunt por qu en el Evangelio salen tan pocas mujeres. Alfonso le dijo que quien mejor le poda responder a esa pregunta era nuestra amiga Dolores. As fue su dialogo por correo electrnico: Escribe Paula a Dolores: Por qu en el Evangelio casi todos son hombres y hay tan pocas mujeres slo estn Mara, Mara Magdalena y una pocas ms? Respndeme cuando puedas. Un beso fuerte. Paula. Responde Dolores: Querida Paula. Me da mucho gusto que te hayas dado cuenta de qu pocas mujeres aparecen en el Evangelio. Lo que pasa es que en aquel tiempo a las mujeres no les hacan mucho caso y como los que escribieron el Evangelio eran hombres, ni se fijaban en ellas. Pero Jess era distinto, las quera mucho y tambin las admiraba y... lo deca! Fjate en que en ningn momento las regaa ni las corrige y es porque ellas fueron sus mejores discpulas. Ahora nos toca a nosotras serlo tambin. Un abrazo muy fuerte. Me doy cuenta de: La mirada inocente y crtica me produce satisfaccin. La respuesta de Dolores me invita a mirarme a m como seguidora de Jess. Pongo la atencin en mi relacin con Dios como mujer que soy? Mi actitud en la educacin religiosa de nuestros hijos se centra en la crtica poco constructiva de cmo se trata a las mujeres en la Biblia? tengo una mirada cmplice, cercana a la que tuvo Jess con sus amigas? Me preocupo fundamentalmente por ser buena seguidora de Jess?

11

Para saber que se siente en la calle


Me acerqu al cuarto de Paula para rezar y la encontr acostada con los pies en la almohada y sin arropar. Me dijo: Mam, me he enterado que hay gente que duerme en la calle y he decidido que hoy voy a dormir al revs, sin arroparme y sin almohada. As podr saber que se siente durmiendo en la calle. Me doy cuenta de: Empieza a descubrir que hay situaciones injustas, mira alrededor y lo que ve ya no es tan bonito como antes. Decide aproximarse a una realidad dura, injusta y lo hace con los medios que tiene. Me afecta la injusticia que veo? me he acostumbrado a ver y oler la pobreza, el dolor? Qu hago para dejarme afectar por ella?

De fiesta con Dios


Paula estaba aprendiendo los 10 mandamientos para la clase de religin. Le preguntaba qu entenda ella por cada mandamiento. Cuando lleg al de Santificars la fiesta le dije que me explicara que significaba para ella. Me explic que significaba que cuando vayamos a una fiesta hagamos presente a Dios. Me doy cuenta de: Su observacin de este tercer mandamiento es un soplo de aire fresco. Los nios hacen fcil lo difcil. Busca lo sencillo. No pierden el tiempo en cosas complicadas. Elimina todas aquellas cosas superfluas y se centra en lo esencial. Es una leccin de sencillez, espontaneidad, alegra, autenticidad. Aqu lo esencial es Dios y nuestra relacin con El, siempre desde la libertad y no desde la norma. Hago presente a Dios en mis fiestas?
12

La casa espectacular de Mara


Estaba rezando con Javier y yo me expresaba en voz alta. De pronto me dice: - Calla, que me est diciendo algo Jess, Jos y Mara. Y sigue diciendo: - t sabes que Mara est en el cielo... bueno mejor dicho en las nubes y all tiene una casa espectacular?. Me doy cuenta de: La realidad y la ficcin se mezclan en la cabeza de Javier es eso inmadurez, o es un signo de creatividad y de que a su manera tiene presente a Dios? Quizs... se le d bien de mayor la oracin contemplativa?

Muchas gracias!!!

Piedad Soto Repoller Abril 2014

13

14

You might also like