You are on page 1of 3

Descripcin de la norma ISO 22000 Es un modelo nico de Sistema de Gestin de Seguridad Alimentaria, que cubre todos los requisitos

y actividades de la cadena alimentaria mediante la incorporacin de todos los elementos de las Buenas Prcticas de Fabricacin (GMP) y el Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico (APPCC), junto a un sistema de gestin adecuado, que permita a la organizacin demostrar que los productos que suministra cumplen con los requisitos de sus clientes, as como los requisitos reglamentarios que son de aplicacin en materia de seguridad alimentaria. La Norma puede ser aplicada por cualquiera de las organizaciones implicadas en la cadena alimentaria, desde las granjas hasta las empresas que preparan alimentos, incluyendo las de procesado, envasado, transporte, almacenamiento, y comercio detallista. Conformacin de la norma ISO 22 000

Funciones y ventajas de la norma ISO 22 000 La ISO 22 000 recoge los elementos clave que cubren los requisitos de seguridad industrial, constituyendo la base de cualquier norma de seguridad alimentaria aprobada, estos requisitos que en ningn momento pretenden sustituir los requisitos legales y reglamentarios son:

Requisitos para desarrollar un Sistema [[APPCC o HACCP]] de acuerdo a los principios enunciados en el Codex Alimentario. Requisitos para buenas prcticas de fabricacin programa de prerrequisitos. Requisitos para un Sistema de Gestin.

Al igual que ocurre con otras Normas Internacionales todos los requisitos de la norma ISO 22000 son genricos para as ser aplicables a todas las organizaciones que operan dentro de la cadena de suministro alimentario, para permitirles disear e implantar un sistema de gestin de seguridad alimentaria eficaz, independientemente del tipo, tamao y producto. Como ventajas tenemos: Integra los elementos de seguridad alimentaria en todos los procesos. Reconocimiento mutuo de las organizaciones. Optimiza la trazabilidad en toda la cadena.

Est basada en un estndar auditable que permite evaluar su nivel de cumplimiento. Polticas /Objetivos comunes para todas las organizaciones de la cadena. Comunicacin de polticas y procedimientos a travs de la cadena. Enlaces de objetivos de negocio para las organizaciones. Reduccin de costes para las organizaciones.

Procedimiento para certificar a una empresa con la norma ISO 22 000 El proceso descrito en ISO 22000 incluye las siguientes etapas: Identificar, evaluar y controlar los peligros para la inocuidad de los alimentos que puedan ocurrir a fin de evitar perjudicar directa o indirectamente a los consumidores; Comunicar informacin adecuada a travs de la cadena de suministro alimentario respecto a cuestiones de inocuidad relacionadas con el producto; Comunicar informacin referente al desarrollo, a la implementacin y a la actualizacin del sistema de gestin de seguridad alimentaria a travs de la organizacin; Valorar peridicamente y actualizar segn sea necesario el sistema de gestin de seguridad alimentaria para cubrir las actividades reales de la compaa y la ltima informacin sobre los peligros para la inocuidad de los alimentos. Una de las cosas ms importantes que hay que recordar es que el desarrollo, la implementacin y la certificacin de un sistema de gestin de seguridad alimentaria es un viaje continuo, siendo que la auditora independiente representa un elemento del proceso total de evaluacin.

1. Elegir la norma: Antes de que pueda empezar a preparar su solicitud, necesita una copia de la norma. Debe leerla y familiarizarse con ella.

2. Contactar: Ponerse en contacto con cualquier institucin nacional o internacional certificadora y explquenos lo que necesita para que podamos elegir los mejores servicios para usted. A continuacin, le haremos una propuesta, detallando el costo y el tiempo que supone una evaluacin formal.

3. Cita con el equipo de evaluacin: Le asignaremos un auditor que ser el principal punto de contacto durante todo el proceso, y mucho ms que eso. Ser una persona con excelentes conocimientos de su rea de actividad y le prestar ayuda en el camino hacia la evaluacin y certificacin de sus sistemas de gestin integrada.

4. Considerar la capacitacin: Si va a implementar un sistema de gestin o bien si desea ampliar sus conocimientos generales de la norma, dispone de una serie de, seminarios y cursos.

5. Pre evaluacin: Podemos hacer una pre evaluacin del sistema de gestin de la Seguridad Alimentaria existente segn la norma e identificar cualquier omisin o punto dbil que deba resolverse antes de la evaluacin formal.

6. Evaluacin formal: Se lleva a cabo una evaluacin inicial formal que consta de dos etapas.

7. Certificacin y mucho ms: Una vez concluida satisfactoriamente la evaluacin, emitimos un certificado de registro que explica claramente el alcance del sistema de gestin de la Seguridad Alimentaria. El certificado tiene una validez de tres aos y el asesor le visitar regularmente para ayudarle a garantizar que contina cumpliendo con los requisitos y apoyarle en la mejora continua de los sistemas. Instituciones que certifican la norma ISO 22 000 Nacionales Internacionales

Series de la norma ISO 22 000 que existieron hasta nuestros das

You might also like