You are on page 1of 32

LOGO

Aplicando R en la escuela
Expositores: Bobadilla Morales Luis Roberto Cruz Nicols Eduardo Jos Louit De la Rosa Manuel ngel Osnaya Lemus Blanca Cecilia

Nombre de las profesoras: Q.F.B. Mercedes Vilchis Nieto Biol. Anglica Patricia Hernndez Cruz Escuela: Agustn Garca Conde Clave UNAM 2308

Planteamiento del problema y Objetivos Fundamentos tericos

Hiptesis
Metodologa Resultados

Anlisis de resultados
Conclusiones Fuentes de informacin

PROBLEMA
Cmo contribuir en pequea escala a la reduccin de la contaminacin de desechos slidos inorgnicos en el D.F.?

OBJETIVOS
Reutilizar materiales para la elaboracin de muebles resistentes a la intemperie en el Colegio Agustn Garca Conde. Reutilizar algunos materiales de desecho slido. Que los alumnos aprovechen el uso de muebles de reso en el patio del Colegio Agustn Garca Conde.

Cunta basura se produce en Mxico con tablas de madera, cajas de plstico, tambos de metal y llantas de hule vulcanizado? En el pas se generan alrededor de 94 mil 800 toneladas diarias de residuos slidos urbanos, equivalentes a 34.6 millones de toneladas anuales: 53% son de tipo orgnico, en tanto que 28% son potencialmente reciclables como papel y cartn (14%), vidrio (6%), plsticos (4%), hojalata (3%) y textiles (1%), mientras que 19% restante corresponde a la madera, cuero, hule, trapo y fibras diversas.

Actualmente se lleva a cabo la separacin de residuos slidos y orgnicos con el programa de colecta de basura del Gobierno del D.F. en varias delegaciones: Lunes , Mircoles, Viernes y Domingos se colecta los inorgnicos Martes, Jueves y Sbados se colecta los orgnicos.

Sin embargo seguimos viendo basura en las calles, por lo que consideramos que es importante conocer el origen, manufactura y problemtica ambiental as como alternativas para aplicar las cuatro erres en nuestra vida cotidiana.

Las cuatro erres

Reducir: Evitar la adquisicin de productos que pronto sern basura (envases descartables, etc.)

Reutilizar: Volver a usar desechos que van a parar a la basura (bolsas para las compras, envases retornables, etc.)

Las cuatro erres

Reciclar: Se puede hacer una recoleccin selectiva de algunos desechos y procesarlos para darle un nuevo uso.

Recuperar: Generalmente ocurre con la recuperacin de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve ms claramente en muchos procesos industriales.

A travs del conocimiento sobre el origen, manufactura, contaminacin y desperdicio de materiales, se podr aprovechar la materia prima para darle ms de una vida til utilizando la imaginacin y creatividad.

1- Observar materiales inservibles (slidos) 2- Colectar materiales. 3- Investigar sobre el origen y manufactura de los materiales seleccionados. 4- Elaborar los muebles. 5- Observar la resistencia del mueble a travs del uso cotidiano en el patio del Colegio Agustn Garca Conde.

LLANTAS PARA SENTARSE


Las llantas son elaboradas con caucho el cual, si es natural, proviene de la savia de varios centenares de especies de plantas de diferentes partes del mundo, aunque tambin existe el caucho sinttico. El caucho se mezcla con qumicos y otros materiales como textiles y acero.

EL RECICLAJE DE LAS LLANTAS USADAS ES POCO CONOCIDO EN MXICO.

Se requiere mucha energa, qumicos y agua para elaborar una llanta, en la elaboracin de las llantas se presenta contaminacin de suelo, aire y agua, aunado a enfermedades a los trabajadores que se exponen cuando se realiza la mezcla con qumicos.

Primero conseguimos dos llantas del mismo tamao (tiradas en la calle) Con el taladro se realizaron cuatro hoyos alrededor de la llanta. Despus de haber hecho los hoyos, colocaremos una llanta encima de la otra y as quedaran encimadas.

CON EL ALAMBRE SE REALIZARON AMARRES EN LOS HOYOS.

Se consigui una base de madera redonda, se fijo la tabla a las llantas con tornillos. Se pintaron las llantas con pintura sinttica.

En la tabla se diseo un tablero de ajedrez . La pintura es una mezcla homognea de diferentes componentes como resina, disolventes, pigmentos y varios aditivos y de stos componentes hay muchas derivaciones para los diferentes tipos de pinturas.

Las llantas llevan como relleno cojines de nylon y algodn. El nylon se utiliza en cuerdas para llantas. El algodn es la forma ms pura de la celulosa se emplea para fabricar ropa.

ASIENTOS DE CAJONES DE MADERA


La madera es de origen vegetal y se obtiene de los troncos de los rboles su composicin es de fibras de celulosa . Para obtener tablones se necesita cortar los rboles descortezarlos, pasar por el aserradero secar al aire libre o con vapor de agua. Es alarmante la deforestacin para obtener este producto, una razn es la presin ejercida por el incremento de la poblacin

En ste caso se utilizo cajones de madera para darle el uso de asientos. Recolectar huacales Lijar los huacales Clavar 2 huacales con clavos de acero Clavar tablas en forma de respaldo para los brazos Pintar los huacales.

OTRO TIPO DE ASIENTO


CARRETE

CORTAR, LIJAR, PINTAR Y AMARRAR

SILLONES DE TAMBOS
Los tambos estn formados por acero. El acero es una mezcla de hierro con carbono. El hierro se encuentra en abundancia en la corteza terrestre junto con otros minerales, se requiere un proceso de refinado para eliminar las impurezas durante ste proceso se desprenden contaminantes al aire, agua y suelo.

Se colect un tambo sin uso (inservible) Se cort con una sierra elctrica

Se coloc una tabla de madera como base para sentarse Se elabor un cojn, el cual se cubri con plstico. Se coloc una manguera en el borde del tambo para evitar cortarse.

Finalmente se pint

BANCOS DE CUBETAS DE PINTURA


El polietileno es un polmero que se obtiene mediante una reaccin de poliadicin del gas etileno. El polietileno de baja densidad es un material flexible que se usa para hacer productos de plstico como bolsas. El polietileno de alta densidad se utiliza para hacer productos como este tipo de cubetas.

Con los materiales de desecho se pueden crear muchos objetos que pueden tener una segunda vida til para el uso cotidiano, en ste caso al elaborar muebles resistentes a la intemperie para el Colegio Agustn Garca Conde se logr reducir y reutilizar algunos materiales a pequea escala de los desechos inorgnicos que se eliminan en el D.F. Sin embargo falta mucho por hacer en materia de conciencia sobre la problemtica ambiental y la aplicacin de las cuatro erres.

Se logr elaborar muebles con materiales de desecho inorgnico utilizando la imaginacin y creatividad. En esta presentacin solo hablamos de algunos de los procesos y en estas imgenes podemos ver algunos otros de los muebles construidos.

Aunque con el uso y las inclemencias del tiempo, algunos de los muebles se vayan destruyendo, aun as vali el esfuerzo de todos los alumnos del colegio, por reutilizar objetos que seran parte de la basura desde hace un ao ya. Con un programa de mantenimiento

pueden volver a estar en condiciones de uso.

Publicaciones no peridicas US Environmental Protection Agency, Emisiones al Aire de la Combustin de llantas Usadas EPA-600/R-97-115; US.-Mxico Centro de informacin sobre contaminacin del aire/CICA, Octubre 1997. Garritz J.A. Chamizo (1994) Qumica. Ed. Pearson Educacin. Mxico, pgina 244, 51 y 530. Documentos en lnea Louis D. Beliczky y Johnfajen (directores del capitulo). Industria del Caucho http://www.busde.paho.org 1-19.pdf Jos Santiago Sarmiento http://www.econegociosforestales.com.pdf

You might also like