You are on page 1of 20

UNIDAD 1. INTRODUCCIN. LA IMPORTANCIA DEL PERFIL PROFESIONAL 1. CONCEPTO DEL PERFIL PSICOLGICO DEL PROFESIONISTA.

TA. Primer Caracterstica: Ser analtico, caracterstica elemental del profesionista. Segunda Caracterstica: Ser locurante, planear algo sin fundamentos, hiptesis. Tercer Caracterstica: Ser creativo, producir una cosa que no existe, hasta proponer la idea, solucin y/o modificacin. Cuarta Caracterstica: Ser firme de decisiones, analizar, proponer. Quinta Caracterstica: Ser incluyente. Saber escuchar, aceptar. Sexta Caracterstica: Ser responsable, responder a la idea, propuesta. Sptima Caracterstica: Dominar la comunicacin, ser casi un comuniclogo. Herramienta ms importante. Octava Caracterstica: Ser humilde, consiente de las limitaciones de debilidades, pero reconocer las potencialidades.

Comunicacin: Conjunto de procesos que debe tener un lenguaje y eso es un conjunto de signos, olores, tienen el mismo significado entre las personas involucradas. Lenguaje: Un lenguaje es el conjunto de signos, colores, tienen el mismo significado entre las personas identificadas. 1. Lenguaje Activo: Se utiliza para hacer comprender a los dems. 2. 3. Lenguaje Pasivo: Se comprende sin tener que usarlo (Miradas, gestos). Lenguaje Indirecto: Se hace con seas o mmica.

COMUNICACIN: Emisor Mensaje Canal Receptor

parte donde Sale el mensaje

Contenido de la comunic.

va del envo o recibo

parte de donde llega el mensaje

RETROALIMENTACIN: Debe de tener la respuesta y si no hay se queda como informacin.

Barreras de la comunicacin psicolgicas 1) 2) 3) 4) 5) Somtica: No conocer el significado de las palabras Preocupacin, Timidez, Insuficiencia de informacin, Sobrevalorizacin.

Barreras de la comunicacin fisiolgicas 6) Sodera 7) Tartamudez. Barreras de la comunicacin fsicas 8) Distancia 9) Ruido. 2. OPCIONES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL 1.- Integrarse al medio profesional a travs de su preparacin. Cmo? A travs de sus formacin y preparacin de la universidad 2.- Darse a conocer, cambiar el medio Para cambiar el medio? Mejorar Permanecer Deseado 3.- No ejercer la Profesin.

3.

MOTIVACIONES Y ESTIMULOS

Motivar: Incitar, impulsar, alentar para el logro de algn objetivo. Estimulo: Reconocimiento por haber logrado un objetivo.

UNIDAD 2. EL MARCO DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Profesionista: Es el individuo que alcanza un grado acadmico por una institucin debidamente autorizada para impartir los estudios necesarios curriculares en determinado rea.

Profesional: Persona o ente que realiza una actividad determinada normalmente con una retribucin econmica (pago).

1.

LICENCIA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Qu es la licencia? La licencia es un permiso que otorga la secretaria de educacin pblica a travs de la Direccin General de Profesiones. Qu es la cedula profesional? Ese permiso es la cedula profesional, para liberarla requiere del ttulo profesional con la constancia que conste que ha terminado sus estudios. Quin otorga el titulo? El titulo lo otorga el permiso la institucin con la personalidad y el finalizar el plan de estudios, que cumpli todos los requisitos y que haya aprobado. 1.1 REQUISITOS PARA OBTENERLA EN MXICO

Examen profesional Obtencin del titulo Cdula profesional 1.2 REQUISITOS PARA OBTENERLA EN EL EXTRANJERO

Revalidar el ttulo, con los siguientes requisitos: 1.- Hablar en determinado porcentaje el idioma. 2.- Conocer la ley o leyes de ese pas para no violentarlas 3.- Leyes correspondientes a la especialidad. 1.3 POSIBILIDADES DE EJERCER INTERNACIONALMENTE

si se puede ejercer trmites ante el gobierno de ese pas si se puede realizar el doctorado en el extranjero, pero regresando a Mxico tienen que revalidar. 2. LA FUNCIN SOCIAL DEL PROFESIONISTA

La responsabilidad social del profesionista es: 1. Generador de bienes. Cules son los bienes? Cmo los puedo generar? Empleos Protector del Medio ambiente (en lo particular y en lo general) Defender, cuidar y proteger el medio ambiente. Reciclar, reutilizar lo sobrante (basura). La principal basura que crece exponencialmente es la basura mental 3. 4. Optimizador de recursos Tratar de aprovechar lo mximo, la mejor calidad con el mnimo recurso. Ser productor de calidad de vida En nuestro da crear una mejora de vida y sustentable. Una manera de comportarnos.

2.

Estas son las cuatro rutas para cumplir la funcin social del profesionista. La responsabilidad es tener la integridad fsica y mental de la gente que nos rodea 3. COLEGIO DE PROFESIONISTAS El colegio de profesionistas es una asociacin de profesionistas de una misma especialidad. Cul es el fin de la asociacin? Es la actualizacin del profesionista, en la actualidad la certificacin profesional de esos especialistas. Necesitan tener: certificado de la licenciatura y tiempo de experiencia. De acuerdo a la ley, El profesionista debe estar colegiado porque se le debe obligar hacer servicio social. Debe de haber un colegio por municipio. La asociacin es sin fin lucrativo. Para formarlo deber de haber mnimo cien miembros. La funcin es asesora u opinan de la carrera en cuestin curricular en las escuelas. Enjuiciar a un agremiado. Debe de tener un asiento en las empresas. Se puede hacer una revalidacin a travs de los colegios.

UNIDAD 3. FUNDAMENTOS DE TICA 1. INTRODUCCIN AL PENSAMIENTO MORAL 1.1. CONCEPTO GENERAL DE FILOSOFIA, MORAL, TICA Y LGICA

CONDUCTA: Es el modo de conducirse o portarse de acuerdo a reglas establecidas previamente.

COMPORTAMIENTO: Es el modo de conducirse permanentemente que aunque parezca que no hay reglas existe las reglas de convivencia social. Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relacin con su entorno o mundo de estmulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, pblico o privado, segn las circunstancias que lo afecten. FILOSOFIA DEL SERVICIO: Es el estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista: Del comportamiento Del conocimiento De la accin

MORAL: La disciplina o ciencia que rige todas las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. TICA: Es parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. LGICA: Es la ciencia que ensea a racionar con exactitud o buscar un resultado que se d con naturalidad. XITO: Estado de equilibrio.

1.2.

CONCEPTO BSICO DE LA TICA

NO HAGAS A OTRA PERSONA LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI. Hctor Villalpando Macas. LA CIENCIA NORMATIVA DE LA RECTITUD DE LOS ACTOS HUMANOS, SEGN PRINCIPIOS ULTIMORACIONALES. Hctor Villalpando Macas. ES LA LEALTAD QUE LE DEBE A SU TRABAJO. Ral Gutirrez. ES UNA DEFLEXIN CON BRUJULA, SEGN SU PROPIO CRITERIO. Ral Gutirrez.

1.3.

LA TICA PRCTICA APLICADA COMO SUSTENTO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

AREAS DE REFLEXION 1. Trabajo 2. Familia 3. Comunidad FACTOR 1. Valores Individuales 2. Comportamiento y valores otros 3. Cdigo oficial de tica CMO LOGRARLO?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Prctica profesional La formacin profesional El carcter profesional Vocacin profesional Cdigo de tica profesional Responsabilidad profesional

PROBLEMAS DE TICA 1. Abuso de poder 2. Abuso de confianza 3. Dejarse guiar por el encubrimiento 4. Incompetencia

1.4.

EL CONCEPTO DE VALOR Y DEFINICION

Por naturaleza tendemos a los valores. Los valores siempre causan el bien, la comodidad de compresin que produce el valor determinado. VERDAD. Es lo que se dice a lo que existe. CONDICION. Caracterstica del valor. VALORES. Es la mxima expresin de la virtud. Siempre causa el bien. VIRTUDES. Se aprenden. VALOR. Siempre causa el bien, si no causa el bien puede ser una virtud puede llegar a ser un hbito.

QUEREMOS VISUALIZAR LOS COLORES COMO SI TRAJERAMOS LENTES DE COLORES. Gutirrez Senz. LENTES NEGROS. Pesimismo, Negatividad LENTES ROJOS. Peligro LENTES AMARILLOS. Precaucin LENTES MORADOS. Pesimismo LENTES ROSAS. Son los ms peligrosos.

LOS PREJUICIOS. Son situaciones buscadas sin conocimiento. DEFINICION DE LOS VALORES Juan Escames Son ideas o creencias fuertemente arraigadas, a partir de experiencias significativas, relacionadas con el bien. Arllpar Condicin con base en la cual un hombre acta libremente. Arturo Cardona Snchez

Condiciones aprendidas mediante experiencias significativas relacionadas con la responsabilidad del hombre hacia s mismo y hacia todo lo que lo rodea, en armona con las leyes de la naturaleza.

1.5.

LOS VALORES CLASICOS DE LA ANTIGUA GRECIA

Los valores de la antigua Grecia son: verdad belleza y bien VERDAD: La palabra verdad proviene del latn veritas y significa lo que es cierto e indubitable. En las ciencias puede alcanzarse la verdad, al formularse leyes que corroboran datos experimentales. Esas leyes sern verdaderas, con criterio general y absoluto, hasta que otras demuestren lo contrario. En las ciencias puede alcanzarse la verdad, al formularse leyes que corroboran datos experimentales. Esas leyes sern verdaderas, con criterio general y absoluto, hasta que otras demuestren lo contrario.

BELLEZA: Es un valor esttico subjetivo y abstracto, que los seres humanos perciben con sus sentidos como algo agradable, presente o ausente, en mayor o menor grado, en todo lo creado, en forma natural o cultural. Generalmente lo bello es armnico, y debe ajustarse a las pautas que cada cultura acepta como ligadas a ese concepto.

BIEN: El bien es el fin de las acciones ticas. La parte de la filosofa que estudia las acciones humanas, calificndolas como buenas o malas, es la tica. La tica tiende al logro del bien, pero no todos los filsofos entienden lo mismo por ese fin.

Probidad: Probidad significa rectitud de nimo, hombra de bien, integridad y honradez en el actuar, de donde se deriva que carece de ella el sujeto de la relacin laboral que adopta una conducta dolosa contraria a los principios que han quedado enunciados, a resultas de la cual se produce o puede producirse un resultado daoso o un perjuicio a fin de obtener un beneficio para s o para otro.

1.6.

VALORES ETICOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA HUMANIDAD

Por valor tico se entiende aquellas formas de ser y de actuar de la persona, que son altamente deseables como atributos o cualidades propias y de los dems, por cuanto posibilitan la construccin de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a travs de su experiencia. Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras. Estos valores ticos son:

Justicia: Conjunto de reglas establecidas en cada sociedad, con las que se logra la cordial convivencia, respetando los derechos iguales de los dems seres humanos. Esto se logra autorizando, permitiendo o prohibiendo acciones especficas que pueden afectar o beneficiar al colectivo social. Honestidad: Se define como una caracterstica humana que establece al individuo conducirse en sinceridad y justicia, expresar respeto por uno mismo as como sus acciones y respetar a los dems. Pertenencia: Valor en el que se considera a cada uno de los miembros de nuestra comunidad o grupo como familia y por tanto junto con esa persona se asume y afrontan sus triunfos y desgracias. La Pertenencia no se infiere, se siente. Respeto: Es reconocer los derechos iguales de todos los individuos as como de la sociedad en que vivimos. El respeto consiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental. Respetar a otra persona es ponerse en su lugar, tratar de entender que es lo que lo motiva y en base a eso ayudarlo si fuera el caso. Lealtad: Caracterstica que conlleva al ser humano a ser fiel y agradecido a una persona o entidad, la lealtad consiste en nunca abandonar o dejar a su suerte a una persona, grupo social o pas. Lo contrario a lealtad es traicin, nunca traicionar a una persona o nacin es ser leal. Humildad: La humildad consiste en aceptarnos tal como somos, con defectos y virtudes, sin hacer alarde de nuestras posesiones materiales o de gran conocimiento intelectual, para ser humilde no se puede ser pretensioso, egosta o interesado. Responsabilidad: Valor moral que permite a una persona administrar, reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Ser responsable es siempre hacerse cargo de los actos realizados por nosotros mismos, aceptando las consecuencia, sean estas buenas o malas, de nuestro accionar en el mbito personal o laboral. Sinceridad: Valor tico que identifica a los seres humanos por tener una actitud acorde a sus principios y congruente con los mismos, manteniendo una sinceridad ante diversas situaciones, siendo honestos para con todos. Una persona sincera siempre dir la verdad aunque esto conlleve una perjuicio para el o para su familia. Tolerancia: Valor que se logra como parte del proceso que tenemos en la vida de admitir la igualdad de derechos humanos respetando las mltiples diferencias existentes entre los seres humanos, con el fin de conservar mejores relaciones personales. Solidaridad: Se define como la capacidad de trabajar en equipo respetando y ayudando lo ms que se pueda, coligados por una meta en comn, la solidaridad proviene del instinto humano a buscar la convivencia social, a sentirse hermanado a sus semejantes logrando con ello una total cooperacin en proyectos o metas en comn.

1.7.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Se llama Responsabilidad Social a la obligacin/compromiso que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrn entre s, as como tambin para con la sociedad o comunidad en su conjunto. En tanto, esta responsabilidad puede tener dos formas, por un lado puede ser negativa, es decir, existe la responsabilidad de alguien de abstenerse de actuar, o en su defecto, puede ser positiva, implicando que s hay una responsabilidad por parte de alguien de actuar.

La responsabilidad social es un trmino que se refiere a la carga, compromiso u obligacin, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algn grupo tienen, tanto entre s como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoracin positiva o negativa al impacto que una decisin tiene en la sociedad. Esa valorizacin puede ser tanto tica como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad poltica porque no se limita a la valoracin del ejercicio del poder a travs de una autoridad estatal. La responsabilidad social es la teora tica o ideolgica que una entidad ya sea un gobierno, corporacin, organizacin o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser negativa, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar ( actitud de abstencin) o puede ser positiva, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).

1.8.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

El Cdigo de tica Profesional, adoptado por medio de la Ley 842 de 2003, es el marco de comportamiento profesional del Ingeniero en general, de sus profesionales afines y de sus profesionales auxiliares , y su violacin ser sancionada mediante el procedimiento establecido en la mencionada Ley. DEBERES GENERALES DE LOS PROFESIONALES. Son deberes generales de los profesionales los siguientes: Cumplir con los requerimientos, citaciones y dems diligencias que formule u ordene el Consejo Profesional Nacional de Ingeniera respectivo o cualquiera de sus Consejos Seccionales o Regionales; Custodiar y cuidar los bienes, valores, documentacin e informacin que por razn del ejercicio de su profesin, se le hayan encomendado o a los cuales tenga acceso; impidiendo o evitando su sustraccin, destruccin, ocultamiento o utilizacin indebidos, de conformidad con los fines a que hayan sido destinados. OBJETIVOS ESPECFICOS El Cdigo de tica Profesional es el instrumento elaborado con el objeto de: 1. Dilucidar y resolver dudas y conflictos de tipo tico profesional. 2. Facilitar la resolucin de dilemas ticos en las diferentes especialidades de la Profesin. 3. Analizar y clarificar opciones de accin. 4. Configurar, evaluar y juzgar las eventuales infracciones a las propias normas. 5. Proteger y/o defender a los Ingenieros/as frente a acusaciones o acciones que afecten injustamente su prestigio y ejercicio profesional.

1.9.

Valores ticos Elementales en el Cdigo de tica.

La tica se basa en un conjunto de valores ticos y morales. Es esencial que estos valores deban ser incondicionales. En otras palabras, hay que tomar en serio lo suficiente como para hacer caso omiso de las faltas personales, el ego, la debilidad o la racionalizacin humana. Aplicacin de los valores ticos fundamentales como la base para el pensamiento tico puede ser til para detectar circunstancias en las que tienen como objetivo tanto en mantener un valor, mientras que sacrificar otra. Confiabilidad, respeto, justicia, libertad, responsabilidad, solidaridad y ciudadana son los valores ticos fundamentales. Vamos a echar un vistazo a cada uno de ellos en detalle. 1. CONFIABILIDAD: el valor tico se refiere amplia gama de cualidades de comportamiento como la lealtad, la honestidad, confiabilidad e integridad. Honestidad: ste es el valor tico fundamental. Confiamos y admiramos a la gente honesta. Hay tres dimensiones de la honestidad como la franqueza, la sinceridad o no el engao y la veracidad. Honestidad en las reglas de conducta fuera engao, el robo, el fraude y el engao. A pesar de todas las mentiras son deshonestos, no todas las mentiras no son ticas. Integridad - una persona tica no se desven de sus decisiones, no importa cul es la situacin. Actan en el hogar, el trabajo y en el solo y del pblico en forma similar. Se quedan en el control. Hay 4 enemigos de la integridad, incluyendo la auto-justicia, el inters propio, el autoengao y la autoproteccin. Confiabilidad: Cuando nos comprometemos o prometer a las personas que son nuestros deberes ticos que van ms all de las obligaciones legales. Adems, tambin es esencial para evitar compromisos imprudentes o excusas de mala fe, los compromisos poco claros, etc Lealtad Lealtad: Se asocia con la promocin y proteccin de los intereses de ciertas afiliaciones, organizaciones o personas. Es muy importante dar prioridad a las lealtades. Como muchos grupos e individuos se hacen afirmaciones de lealtad de nosotros. Como resultado de ello, se hace imprescindible dar prioridad a nuestras responsabilidades de lealtad de alguna manera racional. 2. RESPETO: este valor tico bsico se puede definir como honrar la dignidad y el valor indispensable de todas las personas. No podemos ignorar, incluso auto-respeto. Todos nosotros estamos moralmente obligados a tratar a todos con respeto, sin pensar en lo que son o lo que han hecho. Es nuestro deber hacer lo mejor en todas las situaciones, incluso cuando es difcil o desagradable para hacer frente a algunas personas. El respeto se centra en la decencia, la cortesa y la urbanidad. Uno tiene que saber que un ser respetuoso es siempre un buen oyente. El ser respetuoso siempre trata a los dems con el pensamiento, en el cumplimiento de las consagradas por el tiempo las nociones de decencia y buen gusto. Una persona tica comprende las creencias individuales y de divergencia y evala los dems sobre la base de su carcter. 3. RESPONSABILIDAD. Hay numerosas opciones en nuestras vidas. Para ser responsable se trata de tener control sobre nuestras decisiones, y por lo tanto, nuestras vidas. En otras palabras, se trata de tener que responder de lo que somos y hacemos. Adems de esto, se trata identificando lo que hacemos. Rendicin de Cuentas. Una persona responsable o responsable no es una fatalidad. l o ella no reclaman derechos de crdito o echar la culpa por el trabajo de otro. Bsqueda de la Excelencia-Esto tiene una dimensin tica que los dems dependen de nosotros, para nuestra buena voluntad, el conocimiento y la capacidad para ejecutar tareas de manera eficaz. La gente responsable est informada, preparada, confiable y cuidadosa. Las personas responsables de cumplir con lo que comienzan, al derrotar en lugar de rendirse a las excusas y obstculos. Las personas responsables siempre buscan la manera de hacer su camino de trabajo superior.

4. Justicia. Equidad o la justicia puede ser el concepto un poco difcil de entender. Contradiciendo las partes tienden a seguir diciendo que slo hay una posicin justa. Sin embargo, mientras algunas de las decisiones y las situaciones son, evidentemente injustas, la justicia generalmente se refiere a una variedad de resultados moralmente justificables, en lugar de descubrir una respuesta razonable. 5. La libertad. No es en absoluto de hacer lo que queremos hacer o divertirse sin ningn tipo de molestia. Aunque muchas personas piensan acerca de la libertad como este, no es cierto. No es posible ver la libertad de un punto de vista personal. Una persona tica no puede molestar a los dems por egosta bsqueda de nuestros propios deseos. Ms bien la libertad como un valor de la prctica incluye tanto la visin de futuro, as como los aspectos estratgicos. La libertad es una herramienta ideal para aliviar el sufrimiento de los animales y la tierra. Es esencial para valorar su libertad y poner en prctica de manera correcta en beneficio no slo para usted sino para hacer la ruta de la vida ms fcil para los dems en tu vida tambin. Todos los valores mencionados anteriormente ticos juegan un papel importante en nuestras vidas. Uno debe tener conceptos claros acerca de estos valores a paso hacia el mejoramiento de la vida.

1.10.

CONFUSIONES CONCEPTUALES MAS COMUNES ENTRE VALORES Y NORMAS DE CONDUCTA

Los valores Son ideales o proyectos de existencia individual y social, por los que optan las personas s lo largo del desarrollo de su identidad y que vienen a ser como las metas o los horizontes buscados en los que se espera hallar la felicidad. En funcin de esos proyectos de valor, que tienen gran atractivo y significacin para el ser humano, las personas buscan unos caminos y delimitan unos comportamientos que les vayan posibilitando el logro satisfactorio de su objetivo. Por ejemplo, si una persona busca el horizonte de su felicidad en la acumulacin de riquezas, para conseguirlo deber adquirir un comportamiento egosta, calculador e interesado; por el contrario, si una persona busca su felicidad en la solidaridad, su comportamiento ser abierto, generosos y comprensivo.

Las actitudes Son predisposiciones estables de la interioridad que el ser humano adquiere, a partir de los valores en los que cree, y que le hacen reaccionar o comportarse, favorable o desfavorablemente, ante realidades vividas: ideas, situaciones, personas o acontecimientos. Son realidades que intervienen directamente en la conducta y en la accin de las personas, definen la personalidad; rigen la actividad cotidiana y constituyen la estructura bsica del comportamiento social.

Son formas concretas de comportamiento ante la realidad, motivadas y fundamentadas por unos valores y que, a su vez, hacen posible la explicitacin de esos mismos valores. En primer lugar, las actitudes no son innatas, sino que se adquieren: se aprenden, se modifican y se maduran: son educables, como los valores. En el proceso de adquisicin de las actitudes intervienen muchos factores: el ambiente social y familiar, los medios de comunicacin e incluso las propias caractersticas psicolgicas de los individuos. La accin y el proceso educativo desarrollados por los profesores, desempean un papel fundamental en esta adquisicin. En segundo lugar, las actitudes son predisposiciones estables , es decir, son estados personales adquiridos de forma duradera y previamente a la accin concreta. Esto refuerza la importancia de la accin educativa en la formacin de las actitudes. Si una de las funciones bsicas de la educacin es preparar a los alumnos para participar activamente en la vida social y cultural, es evidente que dentro de ese proceso de preparacin entra de lleno la adquisicin duradera, estable e interiorizada de unas actitudes concret as: actitudes que tendrn un papel esencial y determinante en su vida y en sus formas de relacionarse y de actuar en la sociedad. En tercer lugar, las actitudes provocan reacciones o comportamientos favorables o desfavorables ante la realidad; esto nos lleva a considerar el carcter dinmico que siempre tienen las actitudes. Las actitudes entran menos en el campo de los ideales y de las creencias, y son, por el contrario, mucho ms funcionales y operativas. Esto, referido a la accin educativa, significa que la adquisicin de las actitudes ha de realizarse en la accin, es decir, en una estrecha y permanente relacin con todas las actividades que el alumno lleva a cabo dentro del mbito escolar, y significa tambin que ha de ser una adquisicin no terica o impositiva, sino concretada a travs de un proceso activo, provocando continuas situaciones ante las que los alumnos puedan reaccionar, favorable o desfavorablemente y, en consecuencia, puedan ir integrando esas actitudes de forma cada vez ms estable. Finalmente, las actitudes se fundamentan en los valores o, si se prefiere, que los valores se expresan, se concretan y se alcanzan en el desarrollo de las actitudes. En consecuencia, a todo valor bsico le corresponden una serie de actitudes concretas que se relacionan entre s formando una especie de subsistema subordinado, al que llambamos anteriormente sistema de valores. Las normas Los valores se operacionalizan tambin a travs de las normas (leyes, preceptos, reglas, etc), que son pautas de conducta o criterios de actuacin que dictan cmo debe ser el comportamiento de una persona ante una determinada situacin. Se distinguen dos clases de normas, las externas que obedecen a un consenso social; nos vienen de fuera y deben responder a unos valores sociales; y las internas que cada persona se impone a s misma de una forma libre e interiorizada en funcin de sus propios valores. Tanto unas como otras son formas de expresin operativa de los valores; siempre se han de fundamentar en ellos, y son los valores los que proporcionan a las normas legitimidad y significacin. No tienen sentido una norma que no est fundamentada en un valor; es una imposicin caprichosa o arbitraria y, en consecuencia, no debe tener ningn carcter vinculante para la persona.

Las normas slo son vlidas y asumibles, social e individualmente, cuando dictan comportamientos imprescindibles para encauzar y hacer posible la realizacin satisfactoria de unos valores previamente aceptados. En la medida en que la persona comparta, libre y solidariamente, unos valores, ir aceptando las normas derivadas de ellos, no como una imposicin o algo coactivo, sino como algo que se lgico, bueno y

necesario para hacer realidad el proyecto de vida y de felicidad en el que se cree y en el que se suea. Cuando las personas no descubren los valores que fundamentan las normas que deben cumplir, o cuando stas responden a valores que no se comparten, es lgico que es conviertan en unas realidades difciles de sobrellevar, limitadoras de la libertad y con frecuencia desencadenantes de la rebelda y de la inadaptacin. Valor Sencillez Actitudes Normas

Transparencia en el Se favorecer el reconocimiento de las fortalezas actuar y debilidades propias y ajenas. Espontaneidad de trato Se promover el conocimiento mutuo Autovaloracin Se privilegiar el trato espontneo Asertividad Se incentivar la expresin de lo que se siente y Autodominio piensa Disponibilidad Se actuar con creatividad y entusiasmo en el Apertura a los dems diario vivir. Confianza en el otro Se promover el sentido de pertenencia y Sentido de pertenencia compromiso Valoracin del otro Se acogern iniciativas y proyectos coherentes con el ideario institucional. Se ofrecern instancias de representacin a todos los estamentos del colegio. Veracidad Se dispondr de instancias de comunicacin fluida Autenticidad y veraz. Sinceridad Se incentivar a la buena voluntad en el trato Digno de confianza mutuo. Lealtad Se favorecer la delegacin de responsabilidades. Se abordarn oportunamente las situaciones que afecten la convivencia escolar. Delicadeza por el otro La relacin entre las personas ser franca y Prudencia prudente. Discrecin Se abordarn las situaciones conflictivas con Humildad delicadeza y reserva. Franqueza Se valorar la discrecin y la privacidad. Se aceptarn los ritmos y procesos de los dems Equidad Imparcialidad Objetividad Ecuanimidad Correccin Se valorar a cada uno por su condicin. Se brindar a cada uno un trato justo y transparente Se dispondr de informacin suficiente para adoptar decisiones. Se dar respuesta oportuna a las necesidades e inquietudes.

Participacin

Honestidad

Respeto

Justicia

Presencia y cercana

Acogedora Se promover el trato cordial Cordialidad Se dispondr de instancias de encuentro y Capacidad de escucha convivencia Paciencia Se promover la cercana afectiva Comprensin Se incentivar la ayuda mutua Sensibilidad Disponibilidad Generosidad Austeridad Se dispondr de informacin respecto de las necesidades que presentan los componentes de la comunidad escolar y local. Se acoger a las personas en situacin de

Solidaridad

Inters por el otro

carencia y dolor. Se incentivar el contacto con la comunidad local. Se dar testimonio de austeridad en el uso de los bienes. Se cuidar la distribucin de tiempos y espacios. Se promover la capacidad de organizacin Se aplicarn procedimientos ordenados y graduales Se reconocer e incentivar la realizacin del trabajo bien hecho.

Responsabilidad

Orden Rigurosidad Amor al trabajo Constancia Superacin personal

1.11.

LOS PREJUICIOS

Un prejuicio es el proceso de formacin de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir una falacia o proposicin lgica de un mito, antes de tiempo; implica la elaboracin de un juicio u opinin acerca de una persona o situacin antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboracin de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situacin o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los mbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar ntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminacin. En el campo de la psicologa, un sesgo cognitivo es una distorsin (distorsin cognitiva) en el modo en el que los seres humanos perciben la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empricamente en el campo de la psicologa, otros estn siendo considerados como categoras generales de prejuicios.

UNIDAD IV. CONTEXTO LEGAL DE LA INGENIERIA 1. CONCEPTOS BASICOS

1.1.

CONCEPTUALIZACION DEL DERECHO

LA NOCION DEL DERECHO Es la facultad que tiene el individuo de gozar de la libertad de realizacin de alguna actividad; esto basado en la moral.

COMO SE CREAN LAS LEYES QUE NOS DAN LIBERTAD? Realizar una accin Repetirla Se vuelve un habito Puede ser bueno o malo Se convierte en rutina respecto al tiempo Puede convertirse en tradicin Si no se cambia de ruta se vuelve costumbre para la legislacin y estudio de esa tradicin Legisla y establece leyes

DOS FUENTES: 1. 2. LA LEGISLACION. Estudio, anlisis que lleva a la persona. JURISPRUDENCIA. Aplicacin de las leyes.

CMO SE LEGISLA? INICIATIVA DE LEY 1. 2. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS

1.2.

LOS DERECHOS NATURALES

Son los derechos naturales que se dan simplemente por existir. Se derivan de un sentido del bien mal.

LOS DERECHOS HUMANOS Son fundamentales dentro de una ciudad civilizada deben ser custodiados vigilados para que se cumplan. LOS DERECHOS CIVILES Son las libertades que el estado otorga al ciudadano y son garantizados por una convencin una constitucin. LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Los otorga la constitucin los cuales son irrenunciables e impostergables. Son DERECHOS INTERNACIONALES cuando involucran a los pases. Son normados o vigilados por convenciones u organismos conocidos a nivel mundial (ONU, UNESCO, ETC). 1.3 LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Qu es la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos? Es la columna vertebral de las leyes de Mxico, no hay nada de la vida del pas que no est contemplado en la constitucin. Este separado por ttulos, captulos y artculos. Se divide en dos partes (reas), la primera en la organizacin del estado y la segunda en los derechos del hombre. El Estado. Es la organizacin que gobierna y que aplica todas las leyes. Derechos del hombre. Son las garantas individuales. Organizacin del estado. Contiene la constitucin y formacin de la repblica. La constitucin tiene: 136 artculos y 9 ttulos (desde las garantas individuales hasta la individualidad). Est formada por las leyes (que permiten o prohben), esta a su vez de deben cumplir las normas de acuerdo a reglamentos. 1.4 LEYES Y REGLAMENTOS, SU INTERPRETACION Y APLICACIN 1.5 Se deben de cumplir literalmente como lo est reclamando la ley. Son permanentes. ESTABLECIMIENTO DE LAS LEYES EN MEXICO. Las costumbres son las leyes. Las costumbres es el mximo establecimiento de la ley.

2. EL EJERCICIO LEGAL PROFESIONAL 2.1 LA LEY DE PROFESIONES

Ley Reglamentaria del Artculo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Denominacin de la Ley reformada DOF 23-12-1974

ARTICULO 1o.- Ttulo profesional es el documento expedido por instituciones del Estado o descentralizadas, y por instituciones particulares que tenga reconocimiento de validez oficial de estudios, a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos necesarios de conformidad con esta Ley y otras disposiciones aplicables. Artculo reformado DOF 02-01-1974

ARTICULO 2o.- Las leyes que regulen campos de accin relacionados con alguna rama o especialidad profesional, determinarn cules son las actividades profesionales que necesitan ttulo y cdula para su ejercicio. Artculo reformado DOF 02-01-1974 ARTICULO 3o.- Toda persona a quien legalmente se le haya expedido ttulo profesional o grado acadmico equivalente, podr obtener cdula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho ttulo o grado. Artculo reformado DOF 02-01-1974 ARTICULO 4o.- El Ejecutivo Federal, previo dictamen de la Direccin General de Profesiones, que lo emitir por conducto de la Secretara de Educacin Pblica y oyendo el parecer de los Colegios de Profesionistas y de las comisiones tcnicas que se organicen para cada profesin, expedir los reglamentos que delimiten los campos de accin de cada profesin, as como el de las ramas correspondientes, y los lmites para el ejercicio de las mismas profesiones. Qu permite la ley? Que al terminar los estudios la institucin debe expedir la validez oficial de esos estudios a travs del ttulo profesional y la cedula. Qu me exige la ley? Tener el ttulo profesional as como la cedula profesional para poder ejercer la especialidad correspondiente. Qu me limita la ley? Me limita a que debemos de tener como mnimo la cedula profesional.

2.2

RESPONSABILIDAD LEGAL Y FISCAL DEL PROFESIONISTA

Qu significa responsabilidad profesional? Hacer nuestras obligaciones como profesionistas, dentro de un empleo o en cuanto a lo personal. Cumplir con tareas o asignaciones dadas, administrar y organizar nuestro tiempo para poder dar fin a las cosas. Responsabilidad legal. TENER UNA CEDULA PROFESIONAL

La responsabilidad legal es aquella con la que sabemos y tenemos la obligacin de cumplir. Es la deuda u obligacin de reparar o satisfacer por s o por otro la consecuencia de un delito, culpa u otra causa legal. Un ejemplo seria la responsabilidad de un productor o de un distribuidor, por las condiciones en que produce o distribuye un producto, las cuales dan lugar a circunstancias de las que se deriva un dao o perjuicio a terceros. Segn sean las consecuencias jurdicas distinguimos tres clases de responsabilidad legal: penal, civil y administrativa. Responsabilidad fiscal. ESTAR REGISTRADO EN ESTANCIAS COMPETENTES PARA PAGAR IMPUESTOS

La Responsabilidad Fiscal se deduce del ejercicio del control fiscal, entendido este como una gestin pblica mediante la cual se vigila la labor fiscal de la administracin y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus rdenes. La Responsabilidad Fiscal es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contraloras con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores pblicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestin fiscal o con ocasin de sta, causen por accin u omisin y en forma dolosa o culposa un dao al patrimonio del Estado.

3. CONTRATOS 3.1 MARCO LEGAL. CONCEPTO DE CONTRATO Y SU CONTENIDO Qu es un contrato? Un contrato es un acuerdo entre las partes involucradas previas de la accin, objeto de ese acuerdo en donde la establecen los de las partes involucradas. Los contratos se dividen en dos partes: 1) Declaraciones: a) intenciones del contrato b) personalidades c) capacidad de las partes sustentadas en la moral 2) Clausulas: a)derechos b) obligaciones c) responsabilidades Cmo pueden ser los contratos? Escritos y verbales. Los dos son igualmente de validez y deben de haber dos testigos de solvencia moral, alta y cumplida.

3.2

MODALIDADES DE LOS TIPOS DE CONTRATACION

Cmo se debe de contratar al profesionista ante el cliente? Hay dos modalidades, la primera por servicios profesionales y la segunda por responsabilidad empresarial. Servicio profesional. Hacer actividades referentes a su profesin o especialidad. Responsabilidad empresarial. Implica una responsabilidad total, tanto laboral, comercial y profesional. Para poder contratar se debe acreditar la personalidad como:

Persona Fsica. A todo ser que tiene derechos y obligaciones desde que se nace. Persona Moral. Son sociedades o asociaciones establecidas con un fin comn. ATRIBUTOS DE LA PERSONA FISICA. Nombre propio, apellidos, nombre patronmico, se real y derecho. Domicilio legal, convencional. Patrimonio (bienes o activos), derechos (acciones que tenga) y obligaciones. Capacidad jurdica, incapacidad. Estado civil.

3.3

FIANZAS, SEGUROS Y SANCIONES

FIANZAS: Obligacin accesoria que en parte contrae de hacer lo que otro promete, si no lo cumple este, paga los daos pero realiza el trabajo. SEGURO: Es un contrato por el que una de las partes a cambio de una prima se obliga a pagar a la otra cierta cantidad de dinero en caso de producirse las situaciones dadas. Paga los daos. TIPOS DE FIANZAS: Cumplimiento Anticipo Vicios ocultos Licitacin

4. CONTRATACION DEL PERSONAL 4.1 CONTRATO INDIVIDUAL Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona fsica denominada el trabajador se obliga a prestar servicios retribuidos para una persona fsica o jurdica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinacin de ste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. Se distingue del contrato colectivo de trabajo. 4.2 CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Capitulo III - Artculo 386 de la ley federal del trabajo. Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una o ms empresas o establecimientos. 4.3 CONTRATO LEY

Capitulo IV - Articulo 404 de la ley federal del trabajo.

Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas econmicas que abarquen una o ms de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.

4.4

CONCEPTO DE SINDICATO Y COOPERATIVA

Qu es un sindicato? Es la asociacin de trabajadores o patrones, constituidos para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Los factores de produccin de este es: el capital y los trabajadores. TIPOS DE SINDICATOS Sindicatos gremiales. Formados por una misma profesin u oficio o especialidad. Sindicatos empresariales Sindicatos industriales Sindicatos nacionales de la industria Sindicatos de oficios varios. Cuando menos haya 20 personas especializada de la misma profesin en un municipio.

La ley federal del trabajo se divide en dos apartados: APARTADO A entre el sector privado APARTADO B entre el gobierno y sus trabajadores Qu es una cooperativa? Tambin es una asociacin o un grupo de trabajadores con un fin que es, el consumo.

You might also like