You are on page 1of 8

Argentina en noticias

aen:90 04/2014

Sistema Satelital de Telecomunicaciones: Argentina da un paso histrico


De la mano de la fabricacin, desarrollo y puesta en rbita de los tres satlites producidos ntegramente en nuestro pas por la empresa estatal Arsat, Argentina se instala a la cabeza de las once naciones que lanzan sus propios cohetes.
El mundo de las telecomunicaciones tiene un nuevo hito para festejar. Argentina tendr en rbita, en los prximos dos aos, sus primeros dos satlites, que brindarn servicios telefnicos, televisivos, de internet y datos no slo a nuestro pas, sino a varios del continente latinoamericano y Estados Unidos. Con una inversin que lleva ms de $15 millones destinados al Plan Nacional Satelital, y que desde 2003 se ha convertido en una poltica nacional sostenida y reforzada por el Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios, Argentina asiste a una verdadera revolucin de un rea estratgica y fundamental para su soberana nacional. Las empresas argentinas INVAP y Arsat desarrollaron de forma integral los mdulos Arsat I y II, y llevarn a cabo la puesta en marcha de Arsat III, que completar la cobertura de telecomunicaciones en toda la regin latinoamericana, y que incluye a pases como Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. Argentina entra as al selecto grupo de once pases que no solamente fabrican sus propios satlites, sino que tambin los ponen en rbita con cohetes de industria 100% nacional. Y esto no es lo nico que define a Argentina como un pas de vanguardia en materia de telecomunicaciones. El Tronador II (cohete fabricado por la CONAE, de 33 metros de altura) nos establece como el primero de Amrica Latina en construir este tipo de tecnologa, y el undcimo a nivel mundial. Una vez ms, la nacin argentina se establece como un enclave estratgico y fundamental para el desarrollo de sus propias tecnologas.

Sigue en pg. 04 >

La Presidenta rm un proyecto de ley que promover el Trabajo Registrado en todo el pas


En un anuncio realizado el pasado lunes, Cristina Fernndez de Kirchner firm el proyecto de Promocin del Trabajo Registrado y Prevencin del Fraude Laboral, que reducir un 28% los trabajadores no registrados, y realizar una inversin de $4.150 millones en beneficio de las empresas que generen trabajo en blanco y regularicen la situacin de sus trabajadores.

El BID destac las polticas energticas de nuestro pas para el desarrollo del norte argentino
Un informe elaborado por el organismo internacional subray la importancia de las polticas de desarrollo sostenible que el Gobierno Nacional est llevando a cabo en las nueve provincias del Norte Grande. Tambin destaca la mejora en la competitividad y el estmulo a las nuevas actividades en la zona, para lograr una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Pg. 03>

Pg. 03>

> www.argentina.ar

/02 BREVES

+ informacin en www.argentina.ar

BREVES
SOCIEDAD

CEPAL resalta buena posicin argentina en ndice de Desarrollo Humano


La posicin relativa de la Argentina en materia de desarrollo humano es an ms slida de lo que estima el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si a los indicadores habituales se agregan otros de las reas de empleo y democracia, segn un estudio de la CEPAL. El trabajo, que se publica en la ltima revista de la Comisin Econmica de la ONU para Amrica Latina y el Caribe propone implementar un nuevo ndice de desarrollo humano (IDH). A este ndice lo denomina IDH Modificado, porque aparte de las tradicionales categoras (salud, educacin e ingresos), incorpora el impacto del empleo y las libertades polticas. El empleo, se indica, es la condicin de la que "no slo derivan los ingresos que permiten la satisfaccin de necesidades materiales del individuo y la superacin de la pobreza, sino tambin la dignificacin del hombre". De acuerdo con el IDH modificado, Argentina mejora su posicin frente a otros pases de Amrica Latina e incluso de Europa. En Educacin, Ingresos y Empleo no vulnerable, el pas ocupa el primer lugar regional; en Salud, el segundo puesto, luego de Uruguay; y en Democracia, el tercero, luego de Uruguay y Brasil.

PRODUCCION

La cerveza nacional Otro Mundo comienza a hacerse en Mxico


La cervecera creada en Argentina anunci el inicio de su produccin en el pas azteca, a la vez que anticip que ofrecer sus tres variedades, tambin realizadas ntegramente en Mxico, a un mercado de 64 millones de consumidores de cerveza. El desembarco de la compaa boutique Otro Mundo en el pas latinoamericano demuestra la apuesta continua de los emprendedores argentinos por el crecimiento de su produccin y establecerse como marca lder en todo el continente. El objetivo consiste en establecerse en el hemisferio norte, en uno de los pases lderes en consumo de cerveza, apoyado por la excelencia de su producto y el reconocimiento internacional.

ECONOMIA

Mendoza apoya a las pequeas bodegas vitivincolas


El Ministerio de Agroindustria y Tecnologa, a travs del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnolgico y de Servicios (IDITS), y la Direccin de Vitivinicultura mendocina, lanzaron la entrega de un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $47 mil para un mximo de 50 mil botellas, que en ningn caso podrn exceder el 85% del costo total del embotellamiento, y est enmarcado en el Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivincola.

INDUSTRIA

Empresa austraca producir motos en el pas


A travs de un comunicado de prensa, la cartera de Industria inform sobre esta inversin que realizar KTM, asociada con el grupo nacional Simpa, que comercializa las motos en el pas, en una planta ubicada en el partido bonaerense de Campana. En el corto plazo se iniciar la produccin de la Duke 200, la primera moto de calle que KTM lanza en Argentina, y el primero de los seis modelos que la compaa proyecta producir de manera local.

DEPORTE

Veintinueve binomios participarn del Rally Argentina 2014


El 34to. Rally de la Repblica Argentina, vlido por la quinta fecha del Mundial de la especialidad, que se correr en Crdoba entre el 8 y el 11 de mayo, contar con la participacin garantizada de 29 binomios, entre los que figuran los principales protagonistas del certamen ecumnico. Disputan el Mundial WRC, figuras como el campen francs Sebastian Ogier, de Volkswagen, y sus compaeros, el finlands, Jari-Matti Latvala, y el noruego, Andreas Mikkelsen; mientras que Citron inscribi al britnico Kris Meeke y el noruego Mads Otsberg.

PAIS PAIS

Amplio apoyo de empresarios a la segunda etapa de Precios Cuidados


La Cmara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos y Bebidas (Cadam), la Cmara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a los mercados regionales, y la Cmara que nuclea a los supermercados chinos, consideraron "positiva" la integracin de las nuevas canastas de Precios Cuidados, por cuanto se incorporan nuevos productos y "mejora la propuesta". La CAS manifest su conformidad con la integracin de las nuevas canastas del programa Precios Cuidados, y confi en que los precios de esos productos acten como una suerte de "torniquete" para evitar aumentos en el resto de los artculos no incluidos.

+ informacin en www.argentina.ar

+ informacinen PAS www.argentina.ar /03

EMPLEO

INFRAESTRUCTURA

Cristina Fernndez de Kirchner anunci el pasado lunes 14, la creacin de un proyecto de ley que ser enviado al parlamento, y que lograr que 650.000 trabajadores sean registrados en los prximos dos aos, adems de lograr que se reduzca en un 28% la cantidad de trabajadores no registrados en todo el pas.

La Presidenta anunci el proyecto de Promocin del Destacan la estrategia energtica Trabajo Registrado y Prevencin del Fraude Laboral para desarrollar el norte argentino
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subray las polticas de energa integral llevadas adelante para la promocin del desarrollo sostenible en la regin Norte Grande de nuestro pas.

Luego de inaugurar y recorrer el Saln de los Pueblos Originarios, que reemplazar al saln denominado Cristbal Coln, en la planta baja de la Casa de Gobierno, la mandataria brind una conferencia en la Galera de los Patriotas Latinoamericanos, junto a varios funcionarios del gabinete nacional, que incluyeron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La Presidenta estuvo en contacto, a travs de videoconferencia, con beneficiarios del Plan Procrear de la localidad de Laprida, provincia de Buenos Aires, en donde se inauguraron 30 casas del Plan "Ms Cerca" y Techo Digno, que cuentan con una inversin de $5.4 millones. Tambin estuvo en contacto con la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, con motivo del lanzamiento del programa ministerial ProgramAr, que lleva $100 millones invertidos por el Banco de Desarrollo Latinoamericano, y que planea que los jvenes en edad escolar puedan aprender a programar computadoras.

Luego, la mandataria estuvo en contacto con funcionarios de la Universidad de Ro Cuarto, en donde se realiz la inauguracin del Laboratorio de Formacin Prctica de Enfermera, con una inversin de $2 millones, y a travs de un convenio de $4 millones para mejorar la planta

El proyecto de Promocin del Trabajo Registrado prev que en dos aos sean regularizados 650.000 trabajadores.
docente, y el equipamiento de la carrera de Enfermera. A continuacin, Cristina Fernndez aclar que "la precarizacin laboral es el enemigo de todos los trabajadores", al tiempo que dijo que el estado ha logrado un descenso de 22 puntos porcentuales de trabajadores informales".

En este sentido, la Presidenta expres que segn la continuidad del programa de Promocin del Trabajo Registado, 650.000 trabajadores sern registrados en dos aos, reducindose as al 28% la cantidad de trabajadores no registrados en el segundo ao. Las acciones que incluye la ley prevn invertir $4.150 millones en beneficio de los microempleadores. "Debemos cuidar los intereses de todos los trabajadores", aclar la mandataria, al tiempo que inst a los sindicatos a colaborar con las nuevas medidas estatales para reducir el trabajo en negro y la precarizacin laboral. Tambin aclar que las medidas del Programa incluirn el no pago de contribuciones patronales por parte de las empresas que blanqueen a sus trabajadores, adems de un rgimen temporal por 24 meses con subsidios para pequeas y medianas empresas.
Ms informacin en www.argentina.ar: Trabajo

"Un aspecto fundamental de la estrategia fue el suministro de electricidad de buena calidad y bajo costo para mejorar la competitividad y estimular nuevas actividades en las nueve provincias que conforman la regin" precisa el BID en su informe. El documento sobre "El Panorama de la Efectividad del desarrollo 2013", destaca la construccin de la lnea de transmisin elctrica NOA-NEA, "para favorecer a una de las regiones ms pobres del pas". La denominada regin Norte Grande est integrada por las provincias de Catamarca, Corrientes,

Tucumn, Salta y Santiago del Estero. La regin del NEA tiene una poblacin total de 3.367.518 habitantes en sus seis provincias, en tanto que la del NOA cuenta con unas 2.784.821 personas (8.28% del pas). Las obras satisfacen el legtimo reclamo de las provincias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo de las industrias locales.

Ms informacin en www.argentina.ar: Poltica energtica

DERECHOS HUMANOS

Juicios a represores en Rosario por la Memoria, la Verdad y la Justicia


El Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad santafesina inici el juicio "Saint Amant II", con quince ex militares imputados por crmenes de lesa humanidad que incluyen la privacin ilegtima de la libertad.

Los nmeros del trabajo en Argentina D e s cu b r e n nu evo n er vio en el cu er p o


Durante los ltimos diez aos, y de la mano de una suba del 1.700% en el salario mnimo vital y mvil, los nmeros del empleo en nuestro pas han llegado a ser los ms altos de toda nuestra historia. Con la creacin de 5 millones de puestos de trabajo, y un aumento de los empleados registrados que lleg a los 9.8 millones en 2013, Argentina se establece como un pas cuyo modelo de crecimiento con inclusin genera una economa en constante crecimiento desde 2003. Lejos de una tasa de desempleo que se dispar al 24.7% hace ya once aos, la nacin cuenta al da de hoy con una inclusin del 70% de los trabajadores en Convenios Colectivos de Trabajo y el salario medio ms alto de toda la regin. El crecimiento del 92% del empleo entre 2003 y 2009, marca el ciclo de recomposicin de los niveles de trabajo y el salario en el territorio nacional. Para ms informacin sobre estos y otros nmeros relacionados al empleo en Argentina, se puede visitar el sitio web www.estudioslaborales.com.ar

Los delitos fueron cometidos durante la ltima Dictadura Cvico Militar, y en el juicio se unificaron 15 causas de las localidades bonaerenses de San Nicols, San Pedro y Pergamino. El teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant, principal acusado, present un escrito pidiendo que se lo aparte por "incapacidad". Por su parte, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario inform sobre la muerte del comodoro (re) Juan Antonio Benvenutto, por lo que el nmero de imputados en el juicio se redujo a catorce entre militares y policas bonaerenses.

En la causa denominada Saint Amant II se acumularon 15 expedientes con casos de 76 vctimas del terrorismo de Estado provenientes de las tres localidades bonaerenses. Adems de Saint Amant, en el juicio estn acusados por delitos como privacin ilegtima de la libertad, tormentos y homicidios, los militares retirados Norberto Ricardo Ferrero y Antonio Bossie, junto a 11 ex policas bonaerenses.

Ms informacin en www.argentina.ar: Juicios por la Verdad

/04 ARSAT /04 ARSAT

+ informacin en+www.argentina.ar informacin en www.argentina.ar

Programa dede Telecomunic Programa Telecomun industria nacional que lle industria nacional que l

El Sistema Satelital Geoestacionario Argentino es un hito que contribuye a reforzar la posic El Sistema Satelital Geoestacionario Argentino esnacional un hito nacional que contribuye a reforzar las telecomunicaciones internacionales, y que establecer a la nacin la vanguardia de los pase las telecomunicaciones internacionales, y que establecer a laen nacin en la vanguardia de l

seales de radiofrecuencia, que constituyenque un constituyen elemento un ele Argentina ingresa de la mano de sude programa al selecto primero de ellos primero sea puesto en rbita desde Guayana seales de radiofrecuencia, Argentina ingresa la manosatelital de su programa satelital al selecto de ellos sea puesto en rbitaFrancesa, desde Guayana Francesa, esencial para oferta del servicio de telecomunicaciones, as grupo de once pases que sus cohetes (el Tronador II, que servicios de telecomunicaciones televisivas, telefnicas, de telefnicas, para la oferta del servicio de telecomunicacion grupo de lanzan once pases que lanzan sus cohetes (el Tronador II, que servicios de telecomunicaciones televisivas, de la esencial como para su geopoltica en todo el mundo. estar en el aire a fines para poner en rbita sus enInternet datos a Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, y Chile, como para su posicin geopoltica en todo el mundo. estar en de el 2015), aire a fines de 2015), para poner rbita y sus Internet y datos a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y posicin Estos mdulos de servicio proveen capacidad estructural y losestructura propios satlites.propios satlites. Estados Unidos. Estados Unidos. Estos mdulos de servicio proveen capacidad subsistemas potencia, control de altitud, control Como gestores de sistemas satelitales complejos, los mdulos Nuestra nacin se convierte as en enclaveas estratgico a nivel de potencia, control de trmico, altitud, control t Como gestores de sistemas satelitales complejos, los mdulos Nuestra nacin seun convierte en un enclave estratgico a nivel de subsistemas entre de otros, necesarios para necesarios el control orbital de los servicios Arsat I, II y III proveern, a ypartir de julio de este ao cuando el aomundial amplificacin y retransmisin entre otros, para ely control orbital y de los ser Arsat I, II III proveern, a partir de julio de este cuando para el la recepcin, mundial para la recepcin, amplificacinde y retransmisin

Sistema Satelital Sistema Satelital

Geoestacionario Geoestacionario
Argentino de Telecomunicaciones Argentino de Telecomunicaciones
Arsat I, Arsat Arsat III componen el proyecto ArsatII I, y Arsat II y Arsat III componen el proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones

$8.000 millones es la inversin del Estado en ampliacin de $8.000 millones es la inversin del Estado en ampliacin de
banda ancha y televisin digital endigital todo el pas banda ancha y televisin en todo el pas

Internet, Datos, TVDatos, y Telefona: serviciosservicios para Internet, TV y Telefona: para Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, y Estados Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, yUnidos Estados Unidos 81 y 72 Oeste , son las ,rbitas asignadas 81 y 72 Oeste son las rbitas asignadas por la Unin de Telecomunicaciones (UIT) porInternacional la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 60 estaciones terrestres recibirnrecibirn seal para la TDA 60 estaciones terrestres seal para la TDA Arsat e Invap y fabricaron los satlites Arsat disearon e Invap disearon y fabricaron los satlites 80.000 km de fibra esptica la redes dela Arsat 80.000 km ptica de fibra red de Arsat

Arsat, la empresa Arsat, la empresa de telecomunicaciones 100% 100% nacional de telecomunicaciones nacional
La compaa naci en 2006 para hacerse servicio satelital, La compaa naci en 2006cargo paradel hacerse cargo del servicio satelital, luego de que Nahuelsat, un consorcio privado encabezado porencabezado la alemana por DaimlerChrysler luego de que Nahuelsat, un consorcio privado la alemana DaimlerChrysler Aerospace (hoy,Aerospace Airbus) y la italiana Finmeccanica, cumpliera con colocacin estratgica del estratgica del (hoy, Airbus) y la italiana no Finmeccanica, no la cumpliera con la colocacin satlite Nahuel-2, reservada especialmente el pas porpara la Unin Internacional de Telecomunicaciones. satlite Nahuel-2, reservada para especialmente el pas por la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Para 2003, Nahuelsat no haba siquiera a construir el modelo, por lo el entonces gobierno de gobierno de Para 2003, Nahuelsat nocomenzado haba siquiera comenzado a construir el que modelo, por lo que el entonces

Nstor Kirchner pidi una prrroga deuna dosprrroga aos para alternativas y, sobre todo, no la posicin de 81 Oeste Nstor Kirchner pidi deexplorar dos aos para explorar alternativas y, perder sobre todo, no perder la posicin de.81 Oeste.
As fue que la empresa nacional decidi construir el primer satlite ntegramente fabricado en fabricado Argentina, Arsat-1 As fue que la empresa nacional decidi construir el primer satlite ntegramente en Argentina, Arsat-1 que, luego de aos pruebas y ensayos que garantizaron sugarantizaron funcionamiento, estar en rbita y operando en de este ao. de este ao. que,de luego de aos de pruebas y ensayos que su funcionamiento, estar en rbita y julio operando en julio

AS formacin en PAS +www.argentina.ar informacin en www.argentina.ar

ARSAT

/05ARSAT

/05

aciones: una icaciones: una gar lejos legar lejos


que permiten la adecuada performance de la carga til. El paso histrico en materia de desarrollo de telecomunicaciones llega de la mano de una produccin 100% nacional, que fomentar de ahora en ms la instalacin de Argentina dentro del selecto y vanguardista grupo de naciones que producen sus propios satlites.

n de nuestro pas en el mbito de a posicin de nuestro pas en elcomercial mbito comercial de construyen su propia sque pases que construyen sutecnologa. propia tecnologa.

to s

os o, s

Arsat 1 Arsat 1
Lanzamiento: Julio de 2014 Lanzamiento: Julio de 2014 Lugar: Kouru, Guayana Francesa Lugar: Kouru, Guayana Francesa rbita: 72rbita: Oeste 72 Oeste 2029 Vida til: hasta hasta 2029 Vida til: Masa: 3.000 KG 3.000 KG Masa: inversin: inversin: U$S 200 millones U$S 200 millones Fabricante: Invap Fabricante: Invap

Arsat II Arsat II
Lanzamiento: 2015 Lanzamiento: 2015 rbita: 81 Oeste rbita: 81 Oeste vida til: 15 aos vida til: 15 aos Fabricante: Invap Fabricante: Invap

satelital satelital argentino argentino incluye: incluye:


Arsat III III Arsat
Fabricacin: 2015 Fabricacin: 2015
Completar la cobertura Completar la cobertura satelital de todo el continente satelital de todo el continente

Programa Programa

Elaboracin de satlites observacin de la Tierra Elaboracin de de satlites de observacin de la Tierra

Diseo y Diseo construccin de satlites telecomunicaciones y construccin de de satlites de telecomunicaciones

Ensamblaje de satlites de observacin SARE, junto con junto CONAE con CONAE Ensamblaje de satlites de observacin SARE,

Desarrollo del Tronador II , lanzador satelital de 30 metros Desarrollo del Tronador II , lanzador satelital de 30 metros

/02

/06 CIENCIA Y TECNOLOGA


RECONOCIMIENTO

+ informacin en www.argentina.ar

SAN PEDRO

Matemtico argentino de 26 aos fue premiado internacionalmente por una investigacin


Miguel Walsh fue distinguido con la Clay Mathematical Institute, una de las becas ms importantes que otorga la Universidad de Cambdrige (Massachussets, Estados Unidos).
La beca del CMI, sin fines de lucro, se otorga desde hace 15 aos con el espritu de difundir y extender el conocimiento a investigaciones de excepcional calidad y candidatos con la potencialidad de convertirse en lderes en su disciplina. En dos oportunidades, los premiados con esta beca recibieron la medalla Fields, el mximo galardn para los matemticos, ya que los Premios Nobel no incluyen a las matemticas entre sus categoras. Miguel Walsh, sobrino nieto de Rodolfo Walsh, afirm que semejante premio fue un sueo hecho realidad que le permitir avocarse exclusivamente a sus investigaciones durante los prximos cuatro aos, en una de las universidades ms importantes del mundo. "No tengo muchos planes (adems de su investigacin), porque voy a tener muchas experiencias nuevas y quiero ver cmo evolucionan", dijo el matemtico. Nacido en el barrio porteo de Almagro, Walsh estudi en la Escuela Argentina Modelo, se doctor en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, y desde 2013 se encuentra en Londres investigando en la Universidad de Oxford.

Descubren restos de un extrao mamfero prehistrico

La beca Clay Mathematical Institute es uno de los galardones ms importantes del mundo en el campo de la matemtica.
"La escuela no me result inspiradora, sino ms bien lo contrario. Es ms: la matemtica era la materia que menos me gustaba. Pero, tuve la suerte de que cerca del final del secundario me cruc con problemas abiertos que poda entender", cont Walsh. En la UBA, Walsh se dedic a investigar sobre la teora ergdica,

que estudia la evolucin de los sistemas con el tiempo, y la teora de los nmeros. Finalmente, se avoc a resolver el problema de los promedios ergdicos, abierto y sin solucin durante dcadas. Walsh quera determinar si esos promedios, nmeros fijos, iban a converger en un valor definitivo o si ese resultado valdra slo un tiempo limitado y luego cambiara. Probar esto daba una respuesta definitiva al problema. Finalmente, Walsh resolvi el

problema, no slo para una funcin, cosa que ya haban logrado muchos otros matemticos como John Von Neumann, que haba demostrado que cuando uno tiene una nica funcin de inters, los promedios ergdicos convergen, pero su enfoque no respondi qu ocurre cuando hay ms de una funcin que interesa.

Ms informacin en www.argentina.ar: Matemticas

UBA

Desarrollan computadora abierta con hardware libre y gratuito para la industria nacional
La Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires desarroll la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), un hardware libre para la industria nacional, que ser de distribucin gratuita.
El proyecto, liderado por el docente investigador Ariel Lutenberg, consiste en una plaqueta electrnica provista de un microcontrolador y puertos de entrada y salida. Este diseo estar disponible gratuitamente en internet, y, por su concepcin, ser apto para su uso en procesos productivos y en sistemas de alta demanda. La idea era buscar alguna forma de apoyar el desarrollo de valor mayormente para pymes, y sobre todo de otras industrias que necesitan electrnica para ser ms competitivas, explic Lutenberg. La CIAA es un desarrollo impulsado desde el Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniera de la UBA (FIUBA), la Asociacin Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y la Cmara Argentina de Industrias Electrnicas, brica, localizacin y georeferencia, control numrico por computadora (CNC), equipamiento mdico, kits educativos y desarrollos a medida. Para su mejor desempeo, la idea es que las facultades de Ingeniera de las universidades pblicas de todo el pas se conviertan en soporte tcnico de las empresas que operen con la CIAA. Lutenberg destac que esta solucin rompe con la lgica de que cada empresa desarrolle su solucin desde cero, y seal que se pueda reutilizar para muchas soluciones readaptndose a cada caso, fomenta que la industria nacional pueda contribuir a la generacin de procesos productivos y a sistemas de alta demanda.

Electromecnicas y Luminotcnicas (CADIEEL). La misma cuenta con el apoyo de los Ministerios de Industria, Ciencia y Tecnologa, Educacin, y de varias empresas e instituciones afines.

Se puede utilizar en procesos de automatizacin y control industrial, industria automotriz, agricultura y ganadera, seguridad y vigilancia, sealizacin e iluminacin, domtica y control de acceso, conectividad inalm-

Huesos de un curioso mamfero prehistrico llamado Scelidodon, pariente lejano de los actuales perezosos, fueron hallados a pocos kilmetros de San Pedro por un trabajador que realizaba movimiento de suelos con una mquina pesada, inform el Museo Paleontolgico, "Fray Manuel de Torres". Mientras la pala de su mquina remova toneladas de sedimentos depositados hace miles de aos, ngel Colombo not el afloramiento de extraos y robustos huesos petrificados, recolect lo que pudo y avis a los expertos de ese museo del norte bonaerense. El Grupo Conservacionista de Fsiles, impulsor del museo, explic que tras restaurar las piezas comprobaron que los huesos hallados corresponden "claramente, a un animal llamado Scelidodon, un curioso mamfero de unos 3 metros de longitud que habit la zona durante el Cuaternario". Las partes fsiles descubiertas comprenden una tibia y fbula (peron, en los humanos) derechas, tres vrtebras caudales (de la cola), fragmentos de arcos costales (costillas) y la ulna (cbito, en los humanos) derecha, detallaron. Este gran mamfero extinguido pertenece al orden Tardigrada, que se subdivide en gravgrados -incluye a los perezosos terrestres gigantes extintos como Scelidodon, Megatherium, Mylodon, Lestodon- y bradipodoideos, los perezosos arborcolas que hoy habitan las regiones intertropicales sudamericanas. Para la zona donde aparecieron los restos se reconoce una especie: Scelidodon tarijensis, que vivi durante el Ensenadense y Lujanense (desde alrededor de 2 millones hasta 8.000 aos antes del presente) en las actuales provincias de Buenos Aires, Crdoba, Corrientes y Salta.

Ms informacin en www.argentina.ar: Industria nacional

Ms informacin en www.argentina.ar: Paleontologa

+ informacin en www.argentina.ar

+ informacinen www.argentina.ar CULTURA /07

FOTOGRAFIA

Artistas argentinos exponen la diversidad cultural del pas en una muestra fotogrca en la ciudad de Washington
El Museo de Arte de las Amricas de la OEA inaugur la semana pasada en Washington la exhibicin "Territorios y Subjetividades", en la que 33 artistas de nuestro pas logran describir las multiplicidades culturales argentinas a travs de la lente.
La exposicin, organizada por la subsecretara de Gestin Cultural y Direccin de Poltica Cultural de la Secretara de Cultura de la Nacin y el Fondo Nacional de las Artes, y por las representaciones argentinas ante la OEA y la Casa Blanca, reuni a un vasto nmero de artistas de todo el pas.

A n li si s del 2001 en Lon dr es


"Argentina desde la crisis del 2001, recuperando el pasado, reclamando el futuro", de la editorial Palgrave Macmillan, fue presentado durante las jornadas sobre Amrica Latina que organiza la Universidad de Londres y estar disponible en julio, adems de publicarse en espaol. La investigacin, con una mirada multidisciplinaria con textos de acadmicos argentinos y europeos, jvenes y experimentados, cuenta con un prlogo del profesor Colin Lewis y trabajos de los acadmicos argentinos Maristella Svampa, Rubn Lo Vuolo y Ezequiel Adamovsky, entre otros. El informe argumenta que las respuestas a la crisis y los factores que la precipitaron son una combinacin de problemas preexistentes y emergentes,muchos de ellos perceptibles en los 90.

Treinta y tres fotgrafos nveles y consagrados del pas retratan la diversidad nacional en la exposicin en Estados Unidos.
La multiplicidad de visiones desplegada a lo largo de las paredes del museo segn las distintas realidades captadas por los artistas, qued plasmada en la imagen de la casa de Valeria Conte Mac Donell, tejida con hilo transparente congelado por el frio de la Patagonia, y en una tpica carneada entrerriana, de Sebastin Ingrassia. La imagen de un grupo de feligreses de pie, mirando hacia en el altar en plena misa en un sencillo templo cristiano construido con hormign y una gran imagen de fondo como toque colorido contrastante, fue la forma elegida por Marcelo Abud para mostrar su pueblo natal, Perico. La exposicin estar abierta por tres meses. La eleccin de cada una de las fotografas estuvo centrada en mostrar la diversidad de miradas y concepciones que existen en el pas.

Ms informacin en www.argentina.ar: : Cultura

LIRICA

PALACIO FUENTES

El gran tenor Francisco Gatell en la pera de Roma


Elogiosas crticas recibi el tenor argentino Francisco Gatell en la pera de Roma con su interpretacin de Paolo Erisso en el drama musical "Maometto II", de Gioacchino Rossini, por el que en agosto realizar un concierto solista.
"Gatell confirm que es uno de los mejores cantantes de la difcil tesitura rossiniana. El tenor resplandeci en escena gracias a una apostura segura, una voz suave y potente al mismo tiempo y a un sentido dramtico que saca provecho de todos los matices del personaje", destac el crtico Ernesto Prez de la agencia Ansa. El tenor nacido en La Plata se prepara luego de cinco representaciones en Roma para debutar en el Teatro Coln de Buenos Aires, el prximo 29 de abril, en el papel del Conde de Almaviva en la puesta de "El barbero de Sevilla", tambin de Rossini, con direccin de Mauricio Wainrot. Con este mismo papel viajar en agosto a la ciudad italiana de Pesaro para tomar parte del Rossini pera Festival, en el marco del cual se animar tambin por primera vez a un repertorio de cmara con un recital solista. "El Conde de Almaviva es un poco mi caballito de batalla, que representar en el Coln y retomar en agosto en el Rossini Festival", destac el intrprete sobre ese papel en el que se lo podr ver en Buenos Aires. El repertorio del tenor argentino es

Construyen el Museo para la Democracia


El espacio que tendr lugar en la ciudad de Rosario, propone un perfil interactivo y dinmico de la historia del pas como sociedad democrtica.
Se trata de una idea que naci en 2011 desde Fundacin Litoral, que entiende a los museos "como seres sociales, parte de una ciudad en este caso, que atienden sus problemticas y trabajan para aportar a los cambios que redundan en mejor calidad de vida de esa geografa", explicaron voceros del nuevo espacio. La obra se est construyendo en el Palacio Fuentes, un edificio emblemtico de la ciudad santafesina, construido entre 1922 y 1927, y perteneciente a Juan Fuentes, inmigrante espaol que se transform en parte de la burguesa local. Que el Museo para la Democracia tenga sede en esa obra arquitectnica ubicada en un punto neurlgico de la ciudad no es menor: "sirve para conformar y dar sustento en el tiempo a una identidad y un sentido de pertenencia con la ciudad de Rosario", argumentaron. A la iniciativa de Fundacin Litoral se uni la red internacional de Alianza de Museos por la Justicia Social (SJAM) cuyo propsito es abolir las limitaciones para el acceso a

muy variado pero, juiciosamente, circunscripto en el tiempo: va desde Claudio Monteverdi al Donizetti ms belcantista con algn que otro salto en la modernidad (debutar en junio/julio de este ao con "La carrera de un libertino" de Igor Stravinsky), destac Prez. Gatell destaca su reconocimiento a Riccardo Muti, quien le confi el rol principal de "El regreso de Don Calandrino" llevndolo a Salzburgo,

Ravenna y Pisa, adems del de Eliazar en el "Moiss y el Faran" y el de "Otelo" rossinianos. El tenor de 35 aos ha ganado varios premios a nivel internacional por sus interpretaciones, entre los que se destacan el premio Caruso en 2004, y el Aslico, recibido en 2006.
: Ms informacin en www.argentina.ar: Msica

los espacios de valor histrico y cultural. El presidente de la institucin, Guillermo Whpei, aclar que "la democracia se reafirma todos los das y apostamos a que la gente tome como propia esta iniciativa y la construyamos juntos.

Ms informacin en www.argentina.ar: Cultura

/08 PAS
EXPOSICION

+ informacin en www.argentina.ar

Comienza el prximo jueves la 40 edicin de la reconocida Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Desde el 24 de abril y hasta el 12 de mayo, se realizar la ya tradicional Feria del Libro, en el predio de La Rural, que recibir como todos los aos a miles de personas de todo el pas, que se acercarn a disfrutar de todas las opciones que nuestra literatura nacional tiene para ofrecer.
La extensa lista de autores que estarn presentes, realizando lecturas, charlas y diferentes actividades literarias junto a lectores de todo el mundo, incluye a Quino, Izzeldin Abuelaish (Palestina), Jacques Ancet (Francia), Temsula Ao (India), Paul Auster (Estados Unidos), Mario Bellatin (Per/Mxico), John Coetzee (Sudfrica), y muchos otros.

E nc ue nt r o F e d e r al d e l a Pal ab r a
El pasado 8 de abril, Cristina Fernndez de Kirchner inaugur el Encuentro Federal de la Palabra, un espacio de reflexin, cultura y democracia, en el predio de Tecnpolis. El espacio, que se fund a travs de cadena nacional, y que se propone pensar el instrumento que es la palabra, funciona hasta hoy en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Con una premisa clara de que la palabra sea la que prime en nuestra sociedad, la mandataria dispuso la creacin de ms de 100 talleres artsticos para el intercambio y formacin, grupo de teatro de todo el pas que se congregarn, obras de Teatro por la Identidad, y un encuentro de teatro comunitario. Tambin se realizarn diversas muestras homenaje a pensadores, escritores y msicos que forman parte de nuestra cultura, como Julio Cortzar y Hctor Oesterheld, Luis Alberto Spinetta y Arturo Jauretche. Para ms informacin sobre las actividades, talleres y encuentros que se realizaron, ingresar al sitio web encuentropalabra.ar.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires atrae anualmente a miles de lectores de diferentes partes del mundo.
Los visitantes de la Feria Internacional del Libro encontrarn, por ejemplo, en la distribuidora Waldhuter 6000 ttulos, entre novelas y ensayos, de los cuales mil sern novedades producidas por ms de un centenar de editoriales argentinas, chilenas, espaolas y mexicanas. Por otro lado, el 19 Encuentro de Narracin Oral. 40 veces cuentos, que se realizar el 2, 3 y 4 de mayo en el marco de la Feria, reunir a narradores, investigadores, escritores, editores, docentes, bibliotecarios y todos los que estn interesados en

conocer el mundo de los contadores de cuentos. Del evento tambin participarn editores, libreros, distribuidores, traductores, ilustradores, bibliotecarios, agentes literarios y varios actores de la industria literaria, que formarn parte de conferencias magistrales y una amplia agenda de cursos sobre literatura, msica y arte gratuitos. Asimismo, esta nueva edicin de la Feria incluir a San Pablo

como la ciudad Invitada de Honor, y contar una vez ms con el ya tradicional Premio del Lector: votacin abierta, que consiste en un concurso en que los lectores seleccionan su libro argentino preferido, el cual se consagra como ganador del Premio del Lector. La 40 edicin de la Feria del Libro de Buenos Aires ocupa una superficie aproximada de 45. 500 m2 del Predio de La

Rural, y los expositores se presentan en stands distribuidos en los Pabellones Amarillo, Azul, Verde, Ocre y 9 (Hall Central). Adems, durante las Jornadas de Profesionales del Libro se instalan mdulos en el Pabelln Rojo que funcionan en das y horarios especiales.

Ms informacin en www.argentina.ar: Feria del Libro

You might also like