You are on page 1of 8

INTRODUCCIN AL DESARROLLO DEL LENGUAJE Como maestros/as es inevitable preocuparnos por el bienestar emocional del alumnado desde que

inicia la escolaridad, aprendiendo rutinas, estableciendo relaciones sociales con sus compaeros del grupo, adquiriendo conocimientos y experiencias... y en todos estos aprendizajes hay una interrelacin directa con el lenguaje. Actualmente, son cada vez ms los maestros/as y familiares que acuden a recibir asesoramiento por parte de orientadores y maestros especialistas en audicin y lenguaje ante las dudas generadas sobre la evolucin del lenguaje en sus alumnos o hijos/as. Esas diferencias generalmente se deben al ritmo madurativo que presentan los alumnos, pero, qu significa que un alumno est maduro para un determinado aprendizaje; segn Monfort y Jurez la madurez es el estado a partir del cual se puede iniciar con fruto el desarrollo de una funcin o el aprendizaje de una destreza ( Monfort y Jurez, 1980: 26) , por lo que el desarrollo evolutivo depender de cada nio. Diversos estudios han confirmado patrones evolutivos en el desarrollo del nio asocindolos a varias etapas cronolgicas, tanto a nivel cognitivo como psicomotor y del lenguaje, pero para que el nio desarrolle el habla de forma correcta, adems, es necesaria la conjuncin de factores como: La maduracin neurolgica del nio La estimulacin recibida en su entorno y familia Las experiencias que el nio tenga con su entorno.

Si alguno de estos tres factores falla, el alumnado podra presentar dificultades en la evolucin lingstica que le corresponde por su edad. Para prevenir los posibles trastornos del lenguaje debemos dirigir la intervencin principalmente desde dos frentes: la familia y la escuela. ESTRATEGIAS EN EL MBITO FAMILIAR PARA EL CORRECTO DESARROLLO DEL LENGUAJE: Para trabajar con las familias ser especialmente relevante el papel desempeado por los departamentos de orientacin de los centros y en concreto con la labor de asesoramiento que le corresponde al maestro especialista en audicin y lenguaje. Cuando nos dirijamos a padres de alumnos que se encuentren en la etapa de educacin infantil tendremos que hacer especial hincapi en los hbitos de autonoma que deben de adquirir en esas edades.

Hbito a conseguir

Material complementario

Conseguir una buena conducta respiratoria. Una inspiracin nasal y expiracin bucal. El elefante de los Para ello habr que ensearles a mantener la nariz limpia para facilitar el paso del aire. mocos(2009) Ganges Garriga M. Editorial Combel Abandono del uso del chupete. El uso del chupete fuera de las edades recomendadas puede producir alteraciones a la Adis chupete(2006) Geis hora de articular o incluso alteraciones anatmicas en la impostacin dentaria o en la P., Folch anatoma del paladar. Editorial Combel Una alimentacin slida. El uso del bibern en etapas del desarrollo del nio en las que ya es capaz de A comer(2006) Geis P., alimentarse con slidos dificulta que los rganos bucofonatorios adquieran la fuerza y Folch, S.Editorial Combel la coordinacin necesarias para el desarrollo del lenguaje oral. Identificacin de las emociones, El desayuno de panda Actualmente la educacin emocional es uno de los objetivos a trabajar con los nios . Sentimientos(2007) Geis de infantil para que sean capaces de reconocer las emociones en los otros y expresar Conti P., Editorial Combel las que ellos experimenten

Tambin los padres podrn recibir pautas sobre como deben hablar con sus hijos: Dedicar un tiempo a hablar con su hijo/a. A la hora de hablar, mirarle a la cara y ponerse a su altura para que pueda verle la cara con claridad. No utilizar un lenguaje infantilizado para hablar con el nio, pero si construir frases sencillas que se adapten a su nivel evolutivo del lenguaje. Cuando el nio no articule algn sonido correctamente: o Hacer una pausa antes de decir una palabra que el nio no emite bien para fijar su atencin. o Exagerar un poco ms de lo habitual aquellas palabras o fonemas en las que el nio presenta dificultades pero sin modificar en exceso el tono del discurso o Repetiremos correctamente las palabras o frases que el nio no articula adecuadamente pero sin corregirlo o decirle lo que hace mal, de forma que nos tome como modelo. o No realizar correcciones directas al nio pero si explicarle o hablarle de forma que pueda comprender aquello que queremos expresar. o Reforzar positivamente las emisiones correctas. Sealar el objeto al que nos estamos refiriendo y que el nio no conoce o no sabe decir bien para reforzarle la comprensin. No realizar imitaciones del habla del nio, mostrarle siempre un modelo adecuado. Realizar preguntas abiertas al nio de forma que no pueda contestar slo con si o no. Proporcionar al nio el tiempo necesario para expresarse. Aprovechar situaciones cotidianas para reforzar su vocabulario como el momento del bao, las comidas, las salidas al parque Aprovechar situaciones conversacionales que no estresen al nio, hablarle con tranquilidad y esperando su respuesta, sin completar su produccin o adelantarnos a lo que nos quiere decir. Hacer extensiones lingsticas de las producciones del nio para reforzar as la estructuracin de las frases.

Para favorecer estas extensiones lingsticas Ayala Manolson (1992) nos propone1 las siguientes posibilidades con el ejemplo de una madre jugando con su hija y un coche:

ESTRATEGIAS EN EL MBITO ESCOLAR PARA LA ESTIMULACIN DEL LENGUAJE El desarrollo lingstico de los nios en etapas tempranas va a ser determinante en el proceso de enseanza- aprendizaje, es por eso que desde la escuela es importante estimular desde edades tempranas el lenguaje de los nios. Los programas de estimulacin del lenguaje oral en infantil o en los primeros ciclos de la educacin primaria nos van a facilitar: - Observacin de la conducta lingstica de los nios y nias en el entorno escolar - Deteccin precoz de las posibles dificultades - Planificacin de una intervencin temprana en el lenguaje de los nios. El objetivo primordial de estos programas es estimular el lenguaje desde todos los mbitos y con una base ldica, promoviendo de esta manera la exploracin y experimentacin de los diversos usos de la comunicacin y de la lengua. De esta manera ser posible detectar y prevenir posibles alteraciones en el desarrollo de este. A continuacin vamos a desarrollar las estrategias que podremos emplear para la observacin, deteccin, evaluacin e intervencin dentro del aula ordinaria.

Extensiones lingsticas ( imagen extrada de Ayala Manolson, 1992: 42).

Observacin: Es conveniente observar la conducta lingstica del nio ya que la deteccin precoz de alteraciones o dificultades permite disminuir o solucionar posteriores problemas en el mbito comunicativo social y en el proceso general de enseanza- aprendizaje. Pauta a seguir Valorar el uso del lenguaje espontneo en diversos contextos. Como y qu podemos observar dentro del aula - En el aula con su tutor. - Cuando se dirige a otro maestro. - Cuando lo recogen sus padres a la salida. - En el patio con los compaeros. - Hablando con sus compaeros - Jugando en los rincones - Participando en la asamblea o juegos grupales. - Autorregulando su actividad a travs del lenguaje.

Observar si se producen variaciones en el lenguaje del nio cuando este realiza actividades en gran grupo o pequeo grupo dentro del aula.

Valorar su lenguaje no verbal, sus movimientos corporales y su expresividad facial.

Observar si hay juego simblico y cmo se desarrolla Hablar con el nio directamente y fijarnos en la direccin de su mirada, si fija la vista en los labios, en los movimientos corporales

Realizando actividades como: Jugar a adivinar una accin representada por mmica; jugar a imitar las distintas emociones delante del espejo con un compaero. Observacin directa de la expresin natural del nio en el aula. Observar su actitud ante juegos simblicos como : la cocinita, el mercado, la casa, etc. Valorar distintos roles sociales, empata .. Debemos de colocarnos a la altura de su cara. Confirmar que existe contacto visual. Detectar si es capaz de estar tranquilo y quieto mientras le hablamos.

Observar si comprende bien aquello que queremos expresar. En el caso de que el alumno presente dificultades, comprobar si puede ser debido a un problema auditivo o a un problema de comprensin verbal.

Se puede dar el caso de nios poco participativos en el aula, por lo que sera conveniente valorar si se debe a timidez o a un problema comunicativo. No podemos excluir dificultades auditivas ya que hay nios que por timidez o vergenza no quieren preguntar continuamente acerca de las actividades Observar si hay nios que presenten dificultades articulatorias o retrasos en el desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito.

Darle al nio rdenes verbales sencillas como: vete a m mesa y treme el bolgrafo rojo. Comprobar si la realiza correctamente. Darle rdenes sencillas colocndonos detrs de l e ir disminuyendo el tono de voz., taparnos la boca al hablar, situarnos de espaldas al nio para comprobar que nos escucha, realizar un ruido brusco de forma inesperada. Valorar el grado de participacin del nio en actividades grupales, en caso de que la participacin sea escasa, realizar un registro sobre situaciones, lugares o personas con las que realiza ms producciones.

Ponerse en contacto con departamento de orientacin para poder llevar a cabo una evaluacin ms exhaustiva.

Planificacin de la intervencin Deteccin En el caso de encontrarnos con alumnos que presenten o creamos que pueden presentar dificultades en el lenguaje ser conveniente informar al orientador del centro y al especialista de audicin y lenguaje para determinar las medidas de actuacin. Cada centro dispone de unos protocolos de actuacin como son las hojas de derivacin al departamento de orientacin, que servirn para establecer un primer contacto entre las sospechas del profesor tutor y el jefe del departamento. A partir de ese momento se realizar una evaluacin por parte del maestro de audicin y lenguaje en colaboracin con el orientador que determine la existencia o no de alteraciones que requieran una atencin especfica. En el caso de detectarse algn trastorno del lenguaje, se realizar la planificacin de la intervencin especfica que deber detallar: - Objetivos a conseguir - Temporalizacin - Recursos materiales y personales. - Metodologa - Actividades tipo.

Una vez descritas las pautas de observacin, la deteccin y la planificacin de la intervencin en aspectos relativos al lenguaje, pasamos a describir los componentes y aspectos que se pueden trabajar dentro del aula por parte del maestro tutor o del especialista de audicin y lenguaje.

Prerrequisitos lingsticos Detectar o descartar: Discriminacin 1.Sordera auditiva 2.Hipoacusia 3.Audicin normal Respiracin y soplo Respiracin nasal espiracin bucal Soplo: fuerza, direccin y control. Praxias Movimientos linguales bucofonatorias Movimientos labiales Movimientos mandibulares y velares Aspectos cognitivos Atencin Memoria

Componentes del lenguaje Componente A travs de: fonticoLenguaje repetido fonolgico Lenguaje dirigido Espontneo Componente Vocabulario expresivo y semntico comprensivo Componente Ampliacin de estructuras morfosintctico sintcticas Aspectos gramaticales. Componente Funcin instrumental ( pedir) pragmtico Funcin regulatoria ( mandar) (funciones Funcin interaccional ( coordinarse Halliday, 1975) con los dems) Funcin personal ( sentimientos) Funcin heurstica ( preguntar) Funcin informativa (describir y explicar). Funcin creativa (divertirnos).

Como ya hemos mencionado el lenguaje se puede fomentar por medio de juegos dentro del aula, por ello a continuacin proponemos una serie de actividades tipo que se podrn llevar a cabo de forma sencilla en el aula ordinaria. Los juegos que proponemos los hemos dividido en dos etapas educativas: educacin infantil y educacin primaria para as adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado.

PROPUESTA PARA EDUCACIN INFANTIL A lo largo de la etapa de educacin infantil, los nios irn adquiriendo un mayor desarrollo del lenguaje, por lo que es necesario que los docentes contribuyamos de forma activa a ampliar y mejorar su competencia comunicativa. Los nios comienzan a tener destreza en la articulacin de los fonemas y en la combinacin de los mismos formando las slabas y las palabras; cada vez se hace mayor su capacidad comprensiva del lxico tanto visual como verbal; las extensiones lingsticas adquieren mayor grado de elaboracin; el discurso narrativo se completa y amplia, etc. A continuacin y centrndonos en los puntos citados anteriormente, que debera trabajar un programa de estimulacin del lenguaje, presentamos las siguientes actividades:

Bases anatmico- funcionales Aspecto a trabajar Discriminacin auditiva Propuesta de actividades 1. Diferenciar el sonido del silencio: los nios con los ojos cerrados darn una palmada cuando escuchen un ruido y levantarn la mano cuando no escuchen ninguno. 2. Localizacin de la fuente sonora: los alumnos con los ojos cerrados tendrn que averiguar de donde provienen un sonido. Para ello realizaremos ruidos desde diferentes sitios del aula( muy cerca de los nios, muy lejos, de espaldas a ellos, desde el bao ...) 3. Identificar palabras que contengan o comiencen por un determinado fonema, por ejemplo: Podemos introducir en una bolsa los objetos del aula que comiencen por / l/. Otras actividades que podemos llevar a cabo seran: reconocimiento de cualidades sonoras ( intensidad, timbre y duracin); identificar onomatopeyas; discriminar dos sonidos odos simultneamente, etc. - Soplo: 1. Jugar a soplar: podemos dividir a los nios en equipos y hacer carreras con algodones para ver quien llega antes a un punto determinado. 2. Hacer pompas de jabn y jugar a que ninguna puede tocar el suelo. Podemos hacer actividades con globos, pelotas de ping-pong, papel de seda, molinillos de viento, etc. - Respiracin: 1. Colocar a los nios por parejas. Un nio est tumbado boca arriba y el otro le coloca la mano en la barriga para que compruebe el movimiento del cuerpo en el proceso respiratorio ( los nios se intercambian posiciones). 2. Respiraciones: nasales, como puede ser expulsar aire por la nariz delante de un espejo y bucales como soplarse unos a otros en diferentes partes del cuerpo. 1. Realizar movimientos con la lengua: intentar tocar la nariz con la lengua, el mentn, llevar la lengua a las comisuras de la boca, rodear los dientes con la lengua, etc. Las praxias pueden ser labiales, linguales, mandibulares y velares. Para hacer ms ldicos estos ejercicios podemos adaptar un cuento que les guste a las nios e introducir estos movimientos, por ejemplo: si en el cuento aparecen frases como:el nio se levanta temprano (podemos abrir mucho la boca y hacer que bostezamos), mam osa estaba muy enfadada ( poner cara de enfado igual que mam osa) 1. Para mejorar la memoria y la atencin los nios pueden jugar a esconder objetos en un bal y despus intentar recordar todo lo que metimos dentro de l por el mismo orden; buscar objetos que sean del mismo color dentro del aula. Tambin, los alumnos, pueden realizar juegos de buscar las semejanzas y las diferencias, hacer laberintos, puzzles, etc.

Respiracin y soplo

Praxias bucofonatorias

Aspectos cognitivos

Componentes del lenguaje Componente Propuesta de actividades Fontico Fonolgico En este componente trabajamos la articulacin correcta de los fonemas, principalmente aquellos que presentan ms dificultades. En primer lugar le mostraremos el modelo articulatorio correcto y posteriormente lo trabajaremos a travs de la imitacin; tambin podemos realizar repeticin de palabras que comiencen o contengan el fonema trabajado o el lenguaje dirigido mostrndole al nio imgenes que representen una palabra con el fonema en cuestin. Semntico Las actividades pueden ser muy variadas: 1. Juegos de asociaciones, por ejemplo; cogemos una caja y le explicamos a los nios que dentro de ella solo podemos introducir frutas. A continuacin les mostramos diferentes imgenes (una galleta, una manzana, un collar, etc.) y ellos tendrn que decirnos qu imagen podemos introducir dentro de la caja. 2. Canciones asociadas a imgenes: escogemos una cancin y elegimos algunas palabras clave que representaremos con imgenes. Los nios cantarn la palabra de la imagen y el maestro el resto de la cancin. 3. Otras actividades que se pueden llevar a cabo pueden ser comprensin de textos; clasificacin por campos semnticos; analogas; verdad o mentira, etc. Sintctico Algunas actividades pueden ser: 1. Quin es quin?: usando las fotos de los nios del aula tendrn que adivinar de qu compaero se trata realizando preguntas (tiene gafas?, es moreno?, etc.). 2. rdenes al odo: un nio le da una orden a otro al odo de forma que nadie ms lo escuche, este ltimo nio tendr que realizar correctamente la orden establecida y el resto de la clase adivinar y decir correctamente cual era dicha orden. 3. Otras actividades pueden ser: singular/ plural; masculino/femenino; secuencias temporales; encontrar errores dentro de frases; formular preguntas correctamente; etc. Pragmtico Siguiendo las funciones de Halliday, 1975; podemos proponer actividades como: 1. Expresar sentimientos: pedirle a los nios que nos expliquen cuando estn tristes, o contentos, enfadados; etc.( funcin personal) 2. Imaginar que pasara si fusemos un pjaro o si fusemos a una isla, etc ( funcin creativa). Otras actividades pueden ser: inventar un cuento y despus dramatizarlo; crear el final de una historia, realizar un comic; dar rdenes; etc.

PROPUESTA PARA EDUCACIN PRIMARIA

Muchas de las actividades mencionadas en la etapa de educacin infantil pueden ser perfectamente adaptadas a la etapa de educacin primaria, siempre teniendo en cuenta el ciclo educativo del que se trate y el grado de complejidad y exigencia que considere oportuno aplicar el docente. En la etapa de educacin primaria el proceso de aprendizaje de las bases lingsticas ya est adquirido. En esta etapa nuestro principal objetivo ser hacer progresar y reforzar cada uno de los componentes del lenguaje hasta conseguir un lxico(vocabulario) ms enriquecido o elaboracin de frases ms complejas. Para ello, proponemos a continuacin algunas actividades para trabajar los distintos componentes del lenguaje.

Componentes del lenguaje Componente Conciencia Fonolgica Semntico Propuesta de actividades 1. Hacer listados de palabras que empiecen por un determinado fonema. 2. Decir en alto una lista de palabras y que se pongan en pie cuando identifiquen la slaba escogida por el maestro. 1. Clasificar imgenes segn el campo semntico o una temtica escogida; por ejemplo. el clima, los astros, la gramtica, etc. 2. Completar textos con la palabra correcta escogida entre varias. 3. Adivinar una palabra a travs de la descripcin (podemos hacer uso del diccionario), etc. 1. Frases encadenadas: un nio comienza diciendo una frase y el siguiente forma otra frase distinta que comience por la ltima palabra de la frase anterior. 2. Un grupo de nios inventan una secuencia sencilla y la describen lo ms detalladamente posible, el otro grupo tiene que dibujar la secuencia aproximada a la descripcin. 3. Se divide el aula en dos grupos, se reparte una palabra a cada alumno del aula (esta no puede ser mostrada). El primer grupo selecciona cuatro nios del grupo contrario que deben mostrar sus palabras. El primer grupo debe realizar una frase correcta usando esas cuatro palabras (posteriormente se intercambian los grupos), etc. 1. Se establece una temtica y se distribuye el papel de un personaje a cada nio, estos deben improvisar una dramatizacin asumiendo cada uno su rol. 2. Realizar un debate. 3. Inventamos una historia entre todos, se divide el aula en cuatro grupos y cada uno de ellos se encarga de explicar una de las secuencias que formarn la historia,etc.

Sintctico

Pragmtico

Estas actividades que hemos propuesto son un ejemplo de la variedad de juegos que podemos realizar dentro del aula con los nios independientemente de su etapa educativa (infantil o primaria). Es importante mostrar a los nios que la comunicacin y el lenguaje son divertidos y que lo podemos usar de muchas formas y en diversos contextos.

AUTORAS FERNANDEZ TRELLES, SABELA GONZALEZ IGLESIAS, ANA ISABEL MARTINEZ MELLA, MARIA EUGENIA PAMPIN ARES, LAURA
BIBLIOGAFA Aguinagua,G. Armentia M., Fraile A., Olangua P., Uriz N. Prueba del lenguaje oral de Navarra PLON. TEA Ediciones. Falukner K. El desayuno de Panda. Ed. B. Grupo Z Garaigordobil Landazabal M.(2005). Juegos cooperativos y creativos para grupos de nios de 6a 8 aos. Editorial pirmide. Gallardo Ruiz. JR.Gallego Ortega. JL. (2000) Manual de Logopedia escolar, un

enfoque prctico. Malaga. Aljibe.


Monfort, M y Juarez A.(2001). Registro fonolgico inducido. CEPE Monfort, M y Jurez, A (1980). El nio que habla. Madrid. Nuestra Cultura. Manolson, A.(1992)Hablando nos entendemos los dos. Ed Hanen Center

You might also like