You are on page 1of 20

Ndedocumento NRF115PEMEX2013 Rev.

:0
Fecha: 25 de junio de 2013 Pgina 1 de 19

COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS SUBCOMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DE PEMEX PETROQUMICA

MANGUERAS PARA SERVICIO CONTRAINCENDIO


Esta norma cancela y sustituye a la NRF-115-PEMEX 2006 de fecha 11 de febrero de 2007

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 2 de 20

HOJA DE APROBACIN

Esta Norma de Referencia se aprob en el Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en la sesin ordinaria 92, celebrada el 4 de abril de 2013.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 3 de 20

CONTENIDO:
CAPITULO PGINA

0. INTRODUCCIN 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIN 4. ACTUALIZACIN 5. REFERENCIAS 6. DEFINICIONES 7. SMBOLOS Y ABREVIATURAS 8. DESARROLLO 8.1. Generalidades 8.2 Mangueras de ataque y de abastecimiento 8.3 Mangueras de succin 8.4 Conectores (coples) 8.5 Identificacin 8.6 Empaque 8.7 Criterios de aceptacin de las mangueras para servicio contraincendios y sus accesorios 8.8 Criterios de aceptacin de las mangueras para servicio Contraincendio y sus accesorios 9. RESPONSABILIDADES 9.1 Fabricantes y proveedores 9.2 Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios 10. CONCORDANCIA CON NORMAS MEXICANAS O INTERNACIONALES 11. BIBLIOGRAFA 12. ANEXOS 12.1 Tabla 12.1 mangueras con forro de fibra sinttico 12.2 Tabla 12.2 Medidas para mangueras de ataque y abastecimiento 12.3 Tabla 12.3 Medidas para mangueras de succin 12.4 Tabla 12.4 Dimensiones bsicas de las cuerdas contraincendios

4 4 5 5 5 5 6 7 7 7 8 10 10 11 13

13

14 14 14 15 15 15 16 17 18 18 18

12.5 Protocolo de prueba para la recepcin de las mangueras en los centros 19-20 de trabajo

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 4 de 20

0 INTRODUCCIN. En la Industria Petrolera, importancia para transportar evento o emergencia, para instalaciones adyacentes y instalaciones o equipos. las mangueras para servicio de contraincendios son de vital y dirigir agua, soluciones o concentrados espumantes al lugar del combatir incendios, prevenirlos o mitigarlos al enfriar equipos e diluir sustancias qumicas peligrosas generadas por fugas en

Para lograr lo anterior, se debe contar con una normatividad actualizada acorde con las exigencias de los trabajos a desarrollar y que cumpla con los requerimientos de las mangueras para servicio contraincendio. Con el objeto de unificar criterios, aprovechar las experiencias dispersas y conjuntar resultados de las investigaciones en normatividad nacional e internacional, PEMEX expide la presente norma de referencia a fin de que se utilice en la adquisicin de Mangueras para Servicio Contraincendios. Este documento normativo se realiz en atencin y cumplimiento a: Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y su Reglamento. Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y su Reglamento. Gua para la Emisin de Normas de Referencia de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios (CNPMOS-001 Revisin 1, 30 septiembre 2004). En la elaboracin de la presente norma de referencia participaron los siguientes organismos, empresas e instituciones: Petrleos Mexicanos. Pemex - Refinacin. Pemex - Exploracin y Produccin. Pemex - Gas y Petroqumica Bsica. Pemex - Petroqumica. Instituto Mexicano del Petrleo. ANSUL MEXICO S.A. de C. V. Grupo Industrial ARKITEC S. A. de C. V. KIDDE de Mxico S. A. de C. V. SNAP-TITE HOSE, Inc. HANHAUSEN VARCACIA. UL DE MEXICO SA. DE C.V. SERVICIOS DE ASESORIA, INGENIERIA Y SUPERVISION S.A. DE C. V. PRODUCTOS INDUSTRIALES ACUARIO S.A.

OBJETIVO.

Establecer los requisitos tcnicos y documentales que se deben cumplir para la adquisicin de mangueras y sus accesorios para servicio de contraincendio en las instalaciones de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 5 de 20

ALCANCE.

Esta norma de referencia, establece las caractersticas y especificaciones que como mnimo deben cumplir las mangueras para servicio contraincendio y sus accesorios (coples hembra y macho, anillos de expansin, juntas de sello) que se suministren a Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, esta norma no incluye las caractersticas de las mangueras de Contraincendio de gabinete, ni coples con cuerda diferentes a la NH. Esta norma de referencia no considera las mangueras con forro exterior de algodn. Esta Norma de Referencia cancela y sustituye a la NRF-115-PEMEX-2006 del 11 de febrero de 2007.

CAMPO DE APLICACIN.

Esta Norma de Referencia es de aplicacin general y observancia obligatoria en la adquisicin de mangueras para servicio contraincendio y sus accesorios (coples hembra y macho, anillos de expansin y juntas de sello), que lleven a cabo los centros de trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Por lo que debe ser incluida en los procedimientos de contratacin: Licitacin Pblica, Invitacin a cuando menos tres personas, o adjudicacin directa, como parte de los requisitos que debe cumplir el proveedor, contratista o licitante.

ACTUALIZACIN.

Las sugerencias para la revisin de esta norma deben ser enviadas al Subcomit Tcnico de Normalizacin de Pemex Petroqumica, quien debe programar y realizar la actualizacin de acuerdo a la procedencia de las mismas y en su caso, proceder a travs del Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios a inscribirla en su Programa Anual de Normalizacin. Esta Norma se debe revisar, en su caso modificar, al menos cada cinco aos o antes si las sugerencias y recomendaciones de cambio lo ameritan. Las propuestas y sugerencias de cambio deben dirigirse por escrito al: Subcomit Tcnico de Normalizacin de Pemex Petroqumica. Av. Jacarandas 100, nivel B2, Fraccionamiento Rancho Alegre, Coatzacoalcos, Ver. CP 96558. Telfono: (921) 21 111-00 Ext. 20308/20367 Correo electrnico stnppq@pemex.com

REFERENCIAS.

NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 6 de 20

DEFINICIONES.

6.1 Accesorios. Para efecto de esta norma de referencia los accesorios se refieren a coples hembra y macho, juntas de sello y anillos de expansin, los cuales son parte integral de la manguera para servicio Contraincendio. 6.2 Conector (Cople). Dispositivo de bronce u otro material resistente, formado por dos secciones, una conexin hembra y la otra conexin macho, para unirse entre si mediante la cuerda contraincendio NH, y que permite la unin del hidrante a la manguera, entre dos tramos de manguera de la manguera con cualquiera de los accesorios como boquilla, proporcionado, monitor porttil, toma siamesa convertidores de dimetro, de cuerda, doble hembra doble macho. 6.3 Forro. Tejido hecho con hilo de fibras sintticas que suministra a la manguera la resistencia fsica a la presin. 6.4 Levantamiento. Distancia mxima entre la parte inferior de la manguera y la superficie de la mesa, de levantarse en varios puntos, se debe considerar el valor mayor. 6.5 Lote. Es la cantidad de unidades de mangueras fabricadas esencialmente bajo las mismas condiciones de operacin y que puede ser manejada como una parte de la produccin. 6.6 Manguera Contraincendio.- Conducto flexible utilizado en operaciones contraincendio, para conducir agua en cuyos extremos tiene coples con cuerda hembra y macho. 6.7 Presin de operacin. Presin mayor a la que la manguera debe ser utilizada en operacin regular. 6.8 Presin de prueba. Es la presin hidrosttica a la que se somete una manguera contraincendio nueva, sta corresponde al doble de la presin de operacin o servicio. 6.9 Presin de Prueba de Doblez. Presin hidrosttica igual a por lo menos 1.5 veces la presin de prueba de servicio. 6.10 Presin de prueba de trabajo. Es la presin hidrosttica a la que se somete una manguera contraincendio nueva, esta corresponde al doble de la presin de servicio. 6.11 Presin de servicio. Presin hidrosttica igual a aproximadamente el 110 por ciento de la presin de operacin. 6.12 Presin de ruptura. Es la presin que corresponde a tres veces la presin de operacin o servicio a la que se somete una manguera contraincendio nueva. 6.13 Prueba hidrosttica. Es la presin de prueba a la que se somete una manguera, para garantizar que la misma es aceptable para uso en contraincendio. 6.14 Recubrimiento. Capa de material protector, que impregna satura el hilo con que est tejido el forro de las mangueras contraincendio, de manera que la superficie sea relativamente lisa y tenga mayor resistencia a la abrasin, arrastre, temperatura, humedad e intemperie.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 7 de 20

6.15 Requisito tcnico. Necesidad o expectativa tcnica establecida, generalmente implcita u obligatoria 6.16 Requisito documental. Necesidad o expectativa documental establecida, generalmente implcita u obligatoria. 6.17 Substancias qumicas peligrosas. Son aquellas que por sus propiedades fsicas y qumicas, al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas presentan la posibilidad de riesgo a la salud, de inflamabilidad, de reactividad o especiales, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daos materiales a las instalaciones.

SMBOLOS Y ABREVIATURAS.

ASTM American Society for Testing and Materials (Sociedad Americana de Pruebas y Materiales). C Grados Celsius. cm centmetro. Cm/min Centmetro por minuto. FM Factory Mutual (Laboratorio de pruebas a equipos). 2 Kilogramo sobre centmetro cuadrado. Kg/cm Kg/mm Kilogramo por milmetro. kg Kilogramo. K Grado kelvin. kPa kilopascales. lb Libra. lb/pulg Libra por pulgada. Libra por pulgada cuadrada. lb/pulg2 m Metro. min Minuto. ml/min Milmetro por minuto. mm Milmetro. NFPA National Fire Protection Association (Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego). NH National Hose Standard (Norma Nacional de Mangueras). NOM Norma Oficial Mexicana. N/mm Newton / milmetro. Pulg Pulgada. pulg/min Pulgada por minuto. 2 Pulgada cuadrada. pulg UL Underwriters Laboratories Inc. (Laboratorios de Certificacin). Con relacin a las unidades de medida y sus simbologas referirse a la NOM-008-SCFI-2002. 8 DESARROLLO.

8.1 Generalidades. Las mangueras para servicio Contraincendio de ataque y de abastecimiento, consideradas en esta norma de referencia deben ser flexibles, de manera que puedan enrollarse y manejarse con facilidad, deben contar en sus extremos con coples conectores roscados (hembra y macho) de

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 8 de 20

bronce o aluminio anodizado, que permitan la conexin entre dos tramos o a cualquiera de los accesorios para servicio contraincendio, instalados en los Centros de Trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Las mangueras para servicio contraincendio deben estar constituidas por un tubo interior de material flexible y un forro tejido de fibra sinttica, pueden ser con o sin recubrimiento, el cual tiene por objeto darles mayor resistencia a la accin de solventes, qumicos o de algunos hidrocarburos y proporcionar la resistencia a la abrasin que pudiera ocasionarse al arrastrarlas por el piso. Para el caso de las mangueras de succin, estas deben ser de paredes rgidas con un refuerzo interno de acero, recubiertas interna y externamente con goma sinttica vulcanizada, en sus extremos debe tener conectores metlicos de aleaciones livianas de acuerdo al punto 4.5 de la NFPA 1961 o equivalente.

8.2 Clasificacin Por su uso se clasifican en: a) Ataque. Diseada para ser usada en la extincin directa de incendio. b) Abastecimiento. Diseada para conducir grandes volmenes de agua de un punto de abastecimiento a un punto de distribucin. c) Succin. Diseada para no colapsarse a presin negativa la cual es utilizada para succionar agua desde un punto ms bajo del nivel de la bomba.

8.2.1

Requisitos para las mangueras de ataque

La manguera de ataque debe tener un diseo en la presin de prueba de servicio de 2068.4 kPa 2 (21.1 kg/cm ). La manguera de ataque debe resistir una presin de prueba de dos veces su presin de servicio diseada sin movimiento del acople, escapes o ruptura de cualquier hilo en el rozamiento cuando est sujeta a la prueba de trabajo. Una muestra para ensayo de la manguera de ataque debe resistir una presin de tres veces la presin de prueba de servicio diseada sin falla cuando est sujeta a la prueba de ruptura. Un tramo de manguera debe resistir una presin de prueba de 1.5 veces la presin de servicio diseada sin romper ningn hilo en el reforzamiento cuando est sujeta a la prueba de doblez. La mxima elongacin (alargamiento) no debe exceder en 8 por ciento para los tamaos de mangueras hasta 65mm (2 pulg). La mxima torsin en vueltas por 15 m (50 pies) no debe exceder las 1 vuelta para tamaos de mangueras de 65mm (2 pulg) y la torsin final debe estar en una direccin que apriete los acoples. El mximo doblez no debe exceder a los 508 mm (20 pulg).

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 9 de 20

No se permite ningn aumento cuando sea probado como se especifica en el numeral 8.2.3. 8.2.2 Requisitos para las mangueras de abastecimiento El tamao mnimo comercial para la manguera de abastecimiento debe ser de 90 mm (3 pulg). La manguera de abastecimiento debe tener un diseo mnimo de presin de servicio de 1380 kPa (14.07 kg/cm2). Una muestra para ensayo de la manguera de abastecimiento debe soportar una presin de prueba de tres veces la presin de prueba de servicio diseada sin falla cuando est sujeta a la prueba de ruptura. La manguera de abastecimiento debe resistir una presin de prueba de dos veces su presin de servicio sin movimiento de acoples, escapes, o ruptura de cualquier hilo en el reforzamiento cuando est sujeta a la prueba de trabajo. Un tramo total de la manguera de abastecimiento debe soportar una presin de prueba de 1 sin romper ningn hilo en el reforzamiento cuando est sujeta a la prueba de doblez especificada. La mxima elongacin (alargamiento) no debe exceder el 10 por ciento. La mxima torsin en vueltas por 15 m (50 pies) no debe exceder las 1 vueltas y la torsin final debe estar en direccin para apretar los acoples. El mximo doblez no debe exceder los 508 mm (20 pulg). No se permite ningn aumento cuando sea probado como se especifica en el numeral 8.2.3.

8.2.3 Requisitos para las mangueras de succin Las mangueras de succin son de paredes rgidas y se utilizan para succionar agua por las bombas porttiles o camiones contraincendio y deben cumplir con lo que se especifica en el punto 4.5 de NFPA 1961 o equivalente. El dimetro interno de la manguera no debe ser menor que el dimetro nominal. La superficie interna de la manguera de succin debe ser lisa y libre de corrugaciones. Debe ser construida para resistir un vaco interno de 78 kPa (0.7953 kg/cm2), sin falla en el tubo interior o su recubrimiento. El diseo de la manguera debe ser adecuado para que la manguera de succin opere a temperaturas entre 239.15 K y 333.15 K (-34 C y 60 C). El tubo interior y la cubierta, pueden ser hechos con alguno de los materiales siguientes, siempre que se cumplan todos los requerimientos referidos en las pruebas establecidas por NFPA 1961 o equivalente. a) Compuesto basado en hule. b) Compuesto termoplstico. c) Mezclas de compuestos de hule y termoplsticos.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 10 de 20

8.3

Pruebas para Mangueras de ataque y de abastecimiento

8.3.1 Especificaciones. Los materiales seleccionados para la construccin de estas mangueras deben cumplir con lo establecido en el punto 5.5 de NFPA 1961 o equivalente. Para soportar una presin mnima de servicio, as como una resistencia a la abrasin, temperatura, degradacin a la humedad, a la flexin del doblado y a la fatiga de acuerdo a UL-19, FM 2111 o equivalente, Anexo 12.1 y 12.2 tablas 12.1 y 12.2. 8.3.2 Prueba de diseo. (Prueba Hidrosttica) debe cumplir con los requisitos establecidos en las tablas12.1 y 12.2 y conforme al mtodo indicado en NFPA 1961 o equivalente. 8.3.3 Prueba de ruptura. Debe cumplir con los requisitos establecidos en las tablas 12.1 y 12.2 y conforme al mtodo indicado en el punto 6.5 de NFPA 1961 o equivalente. 8.3.4 Prueba de doblez. Debe de cumplir con los requisitos y mtodo indicado en el punto 6.4 de NFPA 1961 o equivalente. 8.3.5 Prueba de elongacin. Debe cumplir con los requisitos y mtodo de prueba indicado en el punto 6.3.3 de NFPA 1961 o equivalente. 8.3.6 Prueba de torsin. Debe cumplir con los requisitos del punto 6.3.4 de NFPA 1961 o equivalente. 8.3.7 Prueba de pandeo o deflexin. Debe cumplir con los requisitos y mtodos de prueba indicado en punto 6.3.5 de NFPA 1961 o equivalente. 8.3.8 Prueba de elevacin. Las mangueras deben cumplir con los requisitos y mtodo de prueba indicado en punto 6.3.6 de NFPA 1961 o equivalente, y las pulgadas que se eleva la manguera deben ser anotadas dependiendo del dimetro de la manguera. 8.3.9 Prueba de adhesin. Debe cumplir con los requisitos y mtodo de prueba indicado en punto 6.6 de NFPA 1961 o equivalente. 8.3.10 Prueba de envejecimiento acelerado. Esta prueba consiste en someter una muestra a la accin del oxgeno en un recipiente a presin de acuerdo al punto 6.8 de la NFPA 1961 o equivalente. 8.3.11 Prueba de trabajo. Debe de cumplir con los requisitos y mtodo indicado en el punto 6.2 de NFPA 1961 o equivalente. 8.3.12 Prueba de desempeo en campo. Esta prueba consiste en someter una cierta cantidad de mangueras de cada lote de fabricacin entregado por el proveedor a una prueba hidrosttica a la presin de servicio, siguiendo lo establecido en el anexo 12.5 de esta norma. 8.4 Pruebas para Mangueras de Succin.

8.4.1 Vaco. Despus de que la manguera se acopla, se aplica un vaco de 78 kPa (0.7953 kg/cm2) y una vez que se establece en dicho valor, se suspende la operacin de la bomba y debe mantener el vaco por 5 minutos sin prdida. Despus de la prueba, debe inspeccionarse visualmente el tubo o recubrimiento interior para asegurarse que no se produjo ninguna falla.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 11 de 20

8.4.2 Presin positiva. La presin mnima de operacin para una manguera de succin se considera de 1139.925 kPa (11.624 kg/cm2) y presin de diseo 2279.85 kPa (23.248 kg/cm2). La prueba debe realizase en las mismas condiciones que las mangueras de ataque. La manguera debe resistir la prueba sin movimientos de los coples, fuga, rotura o alguna deformacin. 8.4.3 Medidas. Debe cumplir con lo indicado en la tabla 12.3 del Anexo 12.

8.5

Conectores (Coples).

Los coples o conectores utilizados en las mangueras para servicio contraincendio se clasifican en Coples macho y Coples hembra, son cilindros metlicos en forma de taza, en la parte exterior se localizan dos orejas salientes diametralmente opuestas para que en ellas se apoye la llave para el apriete con otro cople o conexin. Un cople completo incluye sus juntas y los anillos de expansin o las partes del eslabn usados en la unin del cople a la manguera, el ensamble del cople debe ser con acabado final fabricado de materiales libres de defectos que afecten el funcionamiento de todas sus partes, los bordes deben ser chaflanados y las orillas de los bordes deben estar libres de rebabas y debe cumplir con lo establecido en el captulo 4 de NFPA-1963 o equivalente. 8.5.1 Cople macho. Pieza de tipo tubular, con dos secciones fijas entre si, una de mayor dimetro que recibe por el interior a uno de los extremos de la manguera, y dentro de ese extremo se instala el anillo de expansin, Mismo que al expanderse, fija en forma hermtica a la manguera contra el interior del conector. La segunda seccin, de menor dimetro lleva la cuerda contraincendio (NH) por la parte exterior. 8.5.2 Cople hembra. Cuenta con dos secciones independientes entre si, una puede girar sin separarse de la otra; la primera de menor dimetro recibe y se ajusta con el otro extremo de la manguera, mediante el correspondiente anillo de expansin. La seccin giratoria tiene la cuerda NH interior. Entre las dos secciones existe una ranura con una superficie y/o corona donde se aloja y asienta el empaque de material flexible, lo que permite que cuando se acoplan los conectores hembra y macho, la unin entre ellos sea hermtica sin un ajuste excesivo. 8.5.3 Caractersticas similares de los coples hembra y macho. Las orejas o salientes para las llaves de apriete deben tener una altura mnima de 9.5 mm (0.37 pulg) en conectores de 38 mm (1.5 pulg) y de 14.3 mm (0.56 pulg) en los de dimetro de 65 mm (2.5 pulg). Las de dimetros mayores cuentan con manijas. El acabado del conector debe tener un terminado pulido de mquina, excepto en la seccin estriada donde se recibe al extremo de la manguera, que debe tener un estriado suficientemente profundo para lograr una unin firme entre el conector y la manguera cuando se expanda el anillo. Exteriormente no debe presentar bordes ni aristas cortantes. 8.5.4 Especificaciones del material de construccin. Para material de bronce debe cumplir con las especificaciones indicadas en ASTM B 584-79 o equivalente; adems para materiales no metlicos se debe cumplir con el punto 4.13 de la NFPA 1963 o equivalente.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 12 de 20

8.5.5 Cuerda contraincendio. El tipo de cuerda debe ser NSHT NH y debe cumplir con el numeral 5.3 captulo 8, figuras 8.2.1 y 8.2.2 de NFPA 1963 o equivalente. 8.5.6 Pruebas de aceptacin de los conectores (Coples). Las pruebas de aceptacin de los conectores deben cumplir con lo establecido en los numerales 4.5 y 4.6 de NFPA 1963 o equivalente las cuales son las siguientes. 8.5.6.1 Resistencia interna. Debe verificarse mediante tres diferentes pruebas hidrostticas: A una presin igual a la presin de prueba, sin fugar, Al doble de esa presin con una fuga mxima de 12 gotas por minuto (0.5 ml/min), y A tres veces la presin de prueba ms 690 kPa (7.036 kg/cm2) sin que se separen. Para efectuar las pruebas, el conector debe acoplarse o adaptarse a la conexin de la bomba de pruebas y el otro extremo cerrado o adaptado a una vlvula que permita la salida del aire. Se llena totalmente de agua, hasta eliminar todo el aire, se cierra la vlvula y se aplica la presin hasta alcanzar el valor de la presin de prueba, la que se mantiene por ms de 15 segundos pero menos de 60 segundos. 8.5.6.2 Resistencia a la tensin. Los conectores deben resistir como mnimo 210 N/mm, 214.86 kg/mm (1200 lb/pulg) del dimetro nominal de la manguera y debe cumplir con lo establecido en el numeral 4.7.2 de NFPA 1963 o equivalente. 8.5.6.3 Capacidad de conexin / desconexin. Los coples deben demostrar su capacidad de poder ser conectados y desconectados por lo menos 3000 veces sin fuga ni falla, y debe cumplir con lo establecido en el numeral 4.8.2 de NFPA 1963 o equivalente. 8.5.6.4 Robustez. Los coples deben ser capaces de resistir la cada desde una altura de 1.8 m (6 pies) sin deformacin o dao que impida su operacin, y debe cumplir con lo establecido en el numeral 4.9.2 de NFPA 1963 o equivalente. 8.5.6.5 Acoplamiento. Los coples deben permanecer fijos en la manguera, sin ningn movimiento an despus de que se ha efectuado la prueba de ruptura, y debe cumplir con lo establecido en el numeral 4.10.2 de NFPA 1963 o equivalente. 8.5.6.6 Hermeticidad al vaco. Los coples de una manguera rgida para succin, deben ser capaces de mantener un vaco de 78 kPa (0.7953 kg/cm2) por 5 minutos y debe cumplir con lo establecido en el numeral 4.11.2 de NFPA 1963 o equivalente. 8.5.6.7 Resistencia a la corrosin. Los coples que tengan partes de metales, diferentes al bronce No. 8A definido en ASTM B30 indicado en NFPA 1963 o equivalente, deben ser capaces de acoplarse y desacoplarse, usando las prcticas usualmente aceptables sin mostrar ninguna evidencia de corrosin galvnica, entre materiales diferentes, y debe cumplir con lo establecido en el numeral 4.12.2 de NFPA 1963 o equivalente. 8.5.7 Materiales no metlicos. Se debe utilizar cualquier material no metlico para fabricar las diferentes partes del cople, siempre que cumpla con los requerimientos establecidos para este equipo de acuerdo al punto 4.13 de NFPA 1963 o equivalente. 8.5.8 Uso en alta temperatura. Las temperaturas hasta de 408 K (135 C), no deben afectar la facilidad con que se acoplen o desacoplen los conectores y para confirmarlo se instalan los coples secos incluyendo el empaque, en un horno a 408.15 K (135 C) durante 4 horas. Inmediatamente despus de sacarlos debe ser posible conectarlos y desconectarlos con el mismo torque inicial, de acuerdo al punto 4.14.2 de NFPA 1963 o equivalente.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 13 de 20

8.5.9 Uso en bajas temperaturas. La exposicin de los coples a la temperatura de 241.15 K 274.15 K (-32 C 1 C), no deben afectar la facilidad de acoplarlos y debe cumplir con lo establecido en el numeral 4.15.2 de NFPA 1963 o equivalente. 8.5.10 Junta de sello. Para lograr la hermeticidad de las conexiones se debe utilizar un empaque de hule u otro material de tipo elstico y forma anular equivalente, que evite el escape del agua y que quede firmemente instalado en la ranura del conector hembra. Los materiales utilizados para empaque de cualquiera de las conexiones, deben cumplir las siguientes pruebas. 8.5.10.1 Baja temperatura. Se exponen a una temperatura entre 255.15 K y 274.15 K (-18 C + 1 C) por un periodo de 24 horas y posteriormente por dos horas a una temperatura entre 241.15 K y 274.15 K (-32 C + 1 C). Inmediatamente despus de la cmara de prueba, se dobla el empaque como para formar un 8 sin que se rompa. 8.5.10.2 Envejecimiento acelerado. Se prepara una muestra con el material del empaque siguiendo el procedimiento ASTM D 3183 o equivalente, se introducen a un horno a 373 K + 2 K (100 C + 2 C) por 70 horas, siguiendo el procedimiento del ASTM D 573 o equivalente. Se someten las muestras a una prueba de resistencia a la tensin que no debe ser menor del 80 por ciento, y a otra de elongacin que no debe ser menos del 50 por ciento, comparada con las propiedades originales de la muestra. 8.5.10.3 Compresin. Se somete una muestra del empaque a una prueba de compresin de acuerdo al procedimiento ASTM D 395 B o equivalente y luego a tratamiento trmico entre 342 K y 344 K (70 C + 1 C) durante 24 horas. El espesor del empaque no debe reducirse ms del 15 por ciento. 8.5.11 Anillos de expansin. El anillo o cilindro de expansin es una porcin de tubo sin costura, fabricado con latn de temple y dureza adecuados para permitir la expansin necesaria dentro de la manguera sin fracturarse, hasta lograr la unin firme entre la manguera y el cople. 8.6 Identificacin. Cada manguera contraincendio, debe tener el estampado, segn el punto 5.6 de la NFPA 1961 o equivalente y debe marcarse con tinta indeleble con un tamao de letra no menor a 2.5 cm de alto las cuales deben estar por lo menos en ambos extremos a una distancia mnima a 1.5 m de la conexin, marcado en forma continua a intervalo de 3.7 m y contar con la siguiente informacin: Nombre del fabricante Mes, ao y nmero del lote de fabricacin. Marca, modelo y dimetro de la manguera Logos de la certificacin que se solicite (UL y/o FM) Texto: Presin de servicio que aplique

8.7 Empaque. 8.7.1 Las mangueras de ataque y de abastecimiento deben ir dentro de una bolsa de plstico o en una caja de cartn, con dimensiones apropiadas al volumen.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 14 de 20

8.7.2 Las mangueras de succin deben ser cubiertas con plstico de burbuja para su transporte. 8.8 Criterios de aceptacin de las mangueras para servicio contraincendio y sus accesorios 8.8.1 Para el proceso de licitacin el fabricante o proveedor debe entregar copia del certificado de conformidad del producto para mangueras de ataque y de abastecimiento, emitido por un organismo certificador (UL-19 o FM-2111) y para las mangueras de succin deben presentar copia del informe de resultados de las pruebas realizadas por el fabricante. 8.8.2 El usuario de esta norma al momento de elaborar la requisicin debe requerir que el producto a suministrar est listado en el Directorio de UL y/o FM vigente y que cumpla con los requerimientos del usuario. 8.8.3 La muestra de mangueras sometidas a la prueba de desempeo de acuerdo al punto 8.3.12 ya sea en instalaciones del fabricante en instalaciones del usuario no deben presentar fugas, la presencia del fabricante o proveedor es opcional y las pruebas deben ser de acuerdo a lo establecido en el anexo 12.5.

9 9.1

RESPONSABILIDADES. Fabricantes y Proveedores.

9.1.1 El licitante ganador debe entregar Certificado de UL-19 o FM-2111 Notariado o Apostillado por el pas de origen de los bienes (mangueras de ataque y de abastecimiento), dichos certificados deben amparar mangueras de ataque y abastecimiento con sus respectivos coples ensamblados de fbrica 9.1.2 Deben cumplir con los requerimientos especificados en esta NRF y al momento de la entrega del producto deben entregar los informes de resultados de las pruebas realizadas por el fabricante por cada lote entregado tanto para las mangueras de ataque y abastecimiento como de las mangueras de succin. 9.1.2 Entregar el certificado de origen (producto de importacin) y carta de garanta.

9.1.3 Reponer el producto en mal estado por causas imputables al proveedor en el embalaje y transporte del producto, sin costo para Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. 9.1.4 El proveedor es responsable de entregar una carta solidaria original del fabricante donde se le autoriza la distribucin y/o comercializacin del participante. 9.1.5 Deben entregar carta del fabricante que asegure que la garanta del producto es su responsabilidad an cuando haya sido vendido por un representante o distribuidor y ste ya no exista. 9.1.6 Informar a Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios las condiciones de proteccin y almacenaje del producto.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 15 de 20

9.2

Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

9.2.1 Es responsabilidad de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, vigilar que se cumplan todos los requisitos y especificaciones de la presente NRF as como su difusin. 9.2.2 NRF. Se reserva el derecho de realizar las pruebas al producto recibido de acuerdo a esta

9.2.3 Recibir del Proveedor, el certificado de conformidad del producto, copia del listado de productos UL-19 y/o FM-2111 y los informes de resultados, que certifique que el producto cumple con esta norma. 9.2.4 Rechazar los productos en mal estado, por causas atribuibles al fabricante o proveedor y levantar un acta administrativa de reclamo para su reposicin inmediata, sin costo para Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. 9.2.5 El usuario debe establecer en las bases de licitacin, el lugar donde se va a realizar la prueba hidrosttica de aceptacin del punto 8.3.12, ya sea en las instalaciones del fabricante o en el Centro de Trabajo al momento de recibir las mangueras y debe cumplir con lo establecido en el anexo 12.5 para determinar el muestreo del lote a probar. 9.2.6 Los usuarios de mangueras contraincendio, deben utilizar la tabla 12.1 del anexo 12.1 como gua para la elaboracin de la requisicin, ya que ella se definen el dimetro y la cantidad de forros y en la requisicin deben establecer el cumplimiento a las pruebas y la documentacin de esta norma.

10 CONCORDANCIA CON NORMAS MEXICANAS O INTERNACIONALES. La presente norma de referencia no tiene concordancia con ninguna norma mexicana o norma internacional al momento de su elaboracin.

11

BIBLIOGRAFA.

11.1 ANSI/ASME B1.2:1983 Gages and Gaging for Unifield Inch Screw Threads (Instrumentos y medicin decuerdas roscadas unificadas). 11.2 ASTM B 30 Standard Specification for Copper Alloys in Ingot Form (Especificacin estndar para aleaciones de cobre en forma de lingotes). Editado en marzo de 2011. 11.3 ASTM B 117 Standard Practice for Operating Salt Spray (Fog) Apparatus (Prctica estndar para aparato con niebla salina). Editado en octubre de 2011. 11.4 ASTM B 584:2011 Standard Specification for Copper Alloy Sand Castings for General Applications (Especificacin estndar para fundiciones de aleacin cobre para aplicaciones generales). Editado en mayo del 2011. 11.5 ASTM D 395 Standard Test Methods for Rubber Property Compression Set (Estndar del mtodo de prueba para compresin de hule). Editado en agosto del 2003. 11.6 ASTM D 573 Standard Test Method for Rubber / Deterioration in an Air Oven (Estndar de mtodo de prueba para hule / Deterioracin en un horno de aire) editado en noviembre de 2004.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 16 de 20

11.7 ASTM D 3183 Standard Practice for Rubber / Preparation of Pieces for Test Purposes from Products R (2010) (Estndar de prctica para hule / preparacin de piezas para propsitos de prueba de productos. Reaprobado en 2010). 11.8 FM-2111:1999 Fire Hose (mangueras contraincendio). 11.9 NFPA 14 Standard for the installation of stand pipe and hose system. 2010 Edition. (Estndar para la instalacin de hidrantes y mangueras). Edicin 2010. 11.10 NFPA 1961 Standard on Fire Hose. 2007 Edition. (Estndar para Mangueras contraincendio). Edicin 2007. 11.11 NFPA 1962 Standard for de care, use, and nozzles. 2008 Edition. (Estndar para el Cuidado y uso de mangueras contraincendio). Edicin 2008. 11.12 NFPA 1963 Standard for screw threads and gaskets for FIRE hose connections. 2009 Edition. (Estndar para Conexiones para mangueras contraincendio). Edicin 2009. 11.13 UL-19:2001 Standard for safety lined fire hose and hose assemblies Twelfth Edition; Reprint with revisions through and including June 30, 2008 (Estndar de seguridad para mangueras contra incendio y accesorios) Duodcima edicin, reimpresin, con revisiones, incluyendo 30 de junio 2008..

12

ANEXOS.

Anexo 12.1 Tabla 12.1 Mangueras con forro de fibra sinttica. Anexo 12.2 Tabla 12.2 Medidas para mangueras contraincendio. Anexo 12.3 Tabla 12.3 Medidas para mangueras de succin. Anexo 12.4 Tabla 12.4 Dimensiones bsicas de las cuerdas contraincendio. Anexo 12.5 Protocolo de pruebas para la recepcin de las mangueras en los Centros de Trabajo

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 17 de 20

Anexo 12.1
DIMENSIONES DE LAS MANGUERAS DIAMETRO NOMINAL PULG mm 1 38 Un forro de tejido de fibras sintticas 1 3/4 44 * 15 y 30 Tubo extrudo de hule natural o sinttico Un forro de tejido de fibras sintticas con recubrimiento sinttico Presin de prueba hidrosttica (dos veces la presin de servicio) LONGITUD Metros MATERIAL DE FABRICACION PRUEBAS Y USOS

TUBO INTERIOR

FORRO EXTERIOR

PRUEBAS HIDROSTATICAS

RESISITENTE A:

Presin de servicio

17.50 Kg/cm2 248.9 lb/pul2 1716.16 kPa

35 Kg/cm2 497.8 lb/pul2 3432.32 kPa

Arrastre. Humedad Intemperie Hidrocarburos

65

Presin de ruptura (Tres veces la presin de servicio)

52 Kg/cm2 739.6 lb/pul2 5099.45 kPa

38 Tubo extrudo de hule natural o sinttico

Dos forros de tejido de fibras sintticas

Presin de servicio

21 Kg/cm2 298.7 Lb/pul2 2059.39 kPa

Arrastre Humedad Intemperie Hidrocarburos y sustancias qumicas

1 3/4

44 *

15 y 30

65

Dos forros de tejido de fibras sintticas con recubrimiento sinttico

Presin de prueba hidrosttica (dos veces la presin de servicio)

42 Kg/cm2 597.38Lb/pul2 4118.79 kPa 63 Kg/cm2 896.07 lb/pul2 6178.19 kPa

Presin de ruptura (tres veces la presin de servicio)

15 y 30 1 2 38 65

Tubo extrudo de hule natural o sinttico

Dos o ms forros de tejido de fibras sintticas (para altas presiones) (el tejido del forro es diferente)

Presin de servicio Presin de prueba hidrosttica

28 Kg/cm2 398.25Lb/pul2 2745.86 kPa 56 Kg/cm2 796.5 Lb/pul2 5491.72 kPa 82 Kg/cm2 1166.3 lb/pul2 8041.45 kPa

Arrastre Humedad Intemperie Hidrocarburos y sustancias qumicas

Presin de ruptura

Notas: El recubrimiento debe ser a base de compuestos de nitrilo o acrlicos * Las mangueras de 1 pulgadas de dimetro, tienen coples de 1 pulgadas de dimetro Tabla 12.1 Mangueras con forro de fibra sinttica

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 18 de 20

ANEXO 12.2

MANGUERA

DIAMETRO NOMINAL

LONGITUD c/conexin

NOMINAL

DIAMETRO INTERIOR (No menor a)

En mm
Manguera Contraincendio 38

En pulgadas
(1 1/2)

En m
15.20 Y 30.48

En pies
50 y 100

En mm
38

En pulgadas
(1 1/2)

Manguera Contraincendio Manguera Contraincendio

44 65

(1 3/4) (2 1/2)

15.20 Y 30.48 15.20 Y 30.48

50 y 100 50 y 100

44 65

(1 3/4) (2 1/2)

Nota la tolerancia establecida para la longitud es entre -1.5 por ciento y + 2 por ciento Tabla 12.2 ANEXO 12.3 Medidas para mangueras de ataque y de abastecimiento

Dimetros Mangueras de succin. 65, 76,100, 114, 127, 150 y 200 mm. (2 ,3, 4, 4 , 5, 6 y 8 Pulgadas)

Longitud mnima

3m (10 pies)

Tabla 12.3 Medidas para mangueras de succin. ANEXO 12.4 Dimetro nominal del conector
38 mm (1 pulg) 65 mm (2 pulg) 114 mm (4 pulg) 150 mm (6 pulg) 200 mm (8 pulg)

Designacin de las cuerdas NH


1.5 - 9 2.5-7.5 4.5 - 4 6-4 8-4

Nmero de hilos por cm / pulgada


3.05433 / 9 2.952756 / 7.5 1.5748 / 4 1.5748 / 4 1.5748 / 4

Paso mm (pulg)
2.8222 (0.1111) 3.38 (0.1330) 6.35 (0.25) 6.35 (0.25) 6.35 (0.25)

Altura bsica mm (pulg)


1.83308 (0.0722) 2.19970 (0.0866) 4.1244 (0.1623) 4.1244 (0.1623) 4.1244 (0.1623)

Tabla 12.4 Dimensiones bsicas de las cuerdas contraincendio

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 19 de 20

Anexo 12.5 Protocolo de pruebas para la recepcin de las mangueras en los Centros de Trabajo 1.- Cada Centro de trabajo que reciba los bienes solicitados debe realizar una prueba hidrosttica a la presin de servicio tomando el 10 por ciento de cada lote de fabricacin entregado. 2.- Si al realizar la prueba se detecta una manguera con falla, se debe tomar otro 10 por ciento del lote seleccionado, y si resulta una manguera con falla, se debe rechazar ese lote de fabricacin. Si en el segundo lote seleccionado no resulta ninguna manguera con falla se debe aceptar el lote seleccionado y la manguera daada debe ser substituida por una nueva sin cargo a Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. 3.- Si al probar por primera vez un lote de fabricacin se detectan dos o ms mangueras con fallas, se debe rechazar el lote de fabricacin y ser substituido por bienes nuevos sin cargo a Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. 4.- La realizacin de la prueba hidrosttica a la presin de servicio, se debe llevar a cabo respetando los siguientes pasos: Las mangueras se deben escoger al azar para que sean sometidas a la prueba hidrosttica. La prueba hidrosttica se debe realizar en un banco de prueba o haciendo uso de un camin contraincendio, utilizando un manmetro con no ms de 6 meses de calibracin y con el rango adecuado a la presin de prueba. Las mangueras deben conectarse al banco de pruebas o al camin contraincendio y extenderse totalmente en una lnea recta. Colocar en el extremo suelto de la manguera, una boquilla con gasto regulable y del mismo dimetro de la manguera. Introducir gradualmente agua a la manguera (sin incrementar la presin) manteniendo ligeramente Abierta la boquilla y levantada la punta de la manguera para expulsar el aire hasta mantener un chorro continuo. Cerrar la boquilla y colocarla en forma horizontal. Se recomienda sujetar el extremo suelto de la manguera a un punto fijo sin estrangularla, como medida de seguridad. Incrementar la presin en forma gradual hasta alcanzar la presin de servicio establecida en la tabla 12.1 de acuerdo al tipo de manguera. Mantener la presin hidrosttica durante un lapso de 3 a 5 minutos. Se recomienda que durante la prueba, ninguna persona debe encontrarse enfrente del extremo suelto de la manguera. Observar durante ese tiempo que no exista goteos en el cuerpo de la manguera (de cople a cople). Cualquier indicio de fuga es motivo de rechazo de la manguera. Despus de completar los puntos anteriores, se debe liberar la presin abriendo la boquilla y desacoplarla del camin o banco de prueba.

MANGUERAS PARA SERVICIO COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

N de documento NRF-115-PEMEX-2013 Rev.: 0

CONTRAINCENDIO

Pgina 20 de 20

5.- Repetir los pasos del punto anterior con todas las mangueras a probar. 6.- Despus de la prueba hidrosttica, se debe de presionar la manguera, vaciando totalmente el agua de su interior y colocndola en un escurridor para su almacenamiento posterior. 7.- El usuario, al trmino de la evaluacin de las mangueras de todos los lotes de fabricacin suministrados, debe elaborar el informe de resultados y envirselo al rea de adquisiciones indicando la aceptacin o rechazo de cada lote de fabricacin.

You might also like