You are on page 1of 4

Introduccin a la Unidad 2 Los Hospitales son instituciones cambiantes, la normatividad es cada vez exigente con la prestacin de los servicios

hospitalarios, es por esta razn que los Servicios Farmacuticos Hospitalarios hay que planificarlos para su estructuracin o re-estructuracin si es el caso, segn el nivel de Atencin y el grado de complejidad y las necesidades de la institucin de salud. Para realizar este proceso hay que conocer el entorno: poblacin a atender, numero de camas hospitalarias, tipo de contratos con las EPS, condiciones fsicas del hospital, etc. En los ltimos aos, la farmacia hospitalaria ha cambiado de manera vertiginosa su concepto y desarrollo profesional. Actualmente el personal que labora en una farmacia ha pasado de ser solo gestor de la adquisicin, preparacin y despacho de medicamentos, a ser promotor de prestaciones asistenciales tanto internas como externas al hospital. Entre otras se realizan actividades de dispensacin; seguimiento e informacin de medicamentos a pacientes atendidos ambulatoriamente; distribucin a travs de sistemas de unidosis; se tiene una intervencin activa y compartida en la prescripcin farmacolgica; se han puesto en marcha unidades centralizadas de citostticos y/o mezclas de administracin endovenosa; informacin de medicamentos activa y pasiva a todo el personal sanitario o a pacientes que la soliciten. Todo ello, sin descuidar el papel tanto del qumico farmacutico como del regente de farmacia en los procesos de seleccin, adquisicin, conservacin y dispensacin de los medicamentos. Hoy da, es difcil, que cuando preguntan a alguien por el Servicio de Farmacia en el hospital no sepan dnde se encuentra, o en qu consiste; o qu servicios puede ofrecer. Este cambio profundo, necesario y positivo, ha supuesto una reorganizacin de las dependencias del Servicio de Farmacia, y una nueva planificacin de las estructuras existentes ms en consonancia con el perfil actual requerido para que el personal de farmacia preste sus servicios de acuerdo a las nuevas exigencias de del sistema de salud.

Importancia de las reas para las funciones del Servicio Farmacutico El Servicio de Farmacia de un hospital es un Servicio General Clnico, integrado funcional y jerrquicamente en el hospital. De acuerdo a la legislacin vigente, sobre regulacin de los servicios farmacuticos de hospitales, Ley de Hospitales de 21 de Julio de 1962, Orden de 1 de Febrero de 1977 (B.O.E. 19 de febrero de 1977), y a la Ley del Medicamento 25/1990, de 20 de diciembre (B.O.E. nmero 306, 22 de diciembre de1990), tiene entre otros los siguientes objetivos: - Garantizar y asumir la responsabilidad tcnica de la adquisicin, calidad, correcta conservacin, cobertura de las necesidades, custodia, preparacin de frmulas magistrales o preparados oficinales y dispensacin de los medicamentos precisos, incluidos en la gua farmacoteraputica del hospital. Establecer un sistema eficaz y seguro de dispensacin de los medicamentos. Establecer un sistema de informacin de medicamentos a pacientes y personal sanitario. Llevar a cabo actividades educativas sobre cuestiones de su competencia dirigidas a personal sanitario y a pacientes. Efectuar trabajos de investigacin propios o en colaboracin con otras unidades o servicios y participar en los ensayos clnicos con medicamentos. Realizar la dispensacin ambulatoria a aquellos pacientes que lo precisen, de acuerdo a la legislacin vigente establecida. Establecer un sistema de farmacovigilancia dentro del hospital que permita la deteccin precoz de efectos secundarios y/o reacciones adversas importantes. Planificacin de estudios de utilizacin de medicamentos. Llevar a cabo actividades de farmacocintica clnica. Puesta en marcha de unidades centralizadas de mezclas intravenosas para la preparacin, correcta conservacin, seguimiento y dispensacin de medicamentos de administracin intravenosa. Integracin en los equipos multidisciplinares de prescripcin y seguimiento de nutriciones parenterales creados en el hospital. Creacin de unidades centralizadas de preparacin, correcta conservacin, seguimiento y dispensacin de medicamentos citostticos.

De acuerdo a estas funciones, vemos cmo las actividades farmacuticas son de tipo asistencial, administrativo, tecnolgico y cientfico. Como analizaremos en la unidad 2, cada una de estas funciones va a generar unos requerimientos y necesidades de localizacin, superficie, mobiliario, utillaje, de personal y organizativo para que se lleven a cabo adecuadamente. Fases para la planificacin del Servicio Farmacutico Hospitalario Toda institucin de salud que pretenda dar una atencin integral de calidad a sus usuarios deber tener unos Servicios Farmacuticos bien organizados, y para esto es necesario tener en cuenta las etapas o fases en el proceso de planificacin: a. Conocimiento funcional de la Institucin de salud, nivel de atencin y grado de complejidad, poltica sanitaria interna. Seria importante visitar centros de referencia que se asemejen al que estamos planificando y que nos puedan dar una visin de nuestras necesidades, as como captar toda la informacin que nos pueda ser til en el proyecto a realizar. Tambin debemos conocer: Tipo de hospital Hospital general, Hospital Universitario Nivel de Atencin, grado de complejidad Organigrama del Hospital Numero y clase de servicios Numero de camas Desarrollo de sistemas de informacin del hospital b. En una segunda fase, debemos analizar las caractersticas que queremos en nuestro Servicio de Farmacia. Para ello debemos conocer los siguientes parmetros: Ubicacin del Servicio de Farmacia Comunicaciones internas y externas Objetivos generales del servicio de farmacia reas diferenciadas del servicio Funciones y trabajos a desarrollar en cada rea Asignacin de tareas al personal asignado al servicio Mobiliario y equipos para el desarrollo del trabajo c. Una vez definido y puesto en el papel el proyecto, se debe establecer un consenso con todos los miembros de farmacia. Es bueno que en esta fase de cierre del proyecto se recoja todas aquellas

sugerencias que aporten mejora a las consideracin es iniciales y tenga el visto bueno de todos los miembros del servicio. d. El siguiente paso es presentar el proyecto a la direccin medica o la gerencia y ante los profesionales competentes (arquitecto, ingeniero, etc.), que tendrn a su cargo el desarrollo de la obra fsica. e. En una quinta fase, y con el proyecto en desarrollo, es conveniente hacer un seguimiento peridico de la marcha de las obras, que permita verificar la planificacin realizada y aquellos cambios o ajustes al proyecto inicial.

You might also like