You are on page 1of 14

http://www.cielosur.com/gerardo2.

php
Los abrasivos

Recopilacin y compaginacin: Gerardo Hesse

1. Introduccin - Qu tipo de materiales son los abrasivos? Cuando hablamos pensamos en el trmino cermicos, inmediatamente, lo asociamos a las artesanas, a la vajilla y a la porcelana. Sin embargo, dentro de los materiales de ingeniera las cermicas o fases cermicas abarcan una amplia variedad de sustancias. Para mencionar algunas: vidrio, ladrillos, piedra, concreto, porcelana esmaltada, materiales magnticos no metlicos, refractarios y entre muchos otros los abrasivos. Todos estos materiales tienen un rasgo caracterstico comn. Son compuestos de metales y no metales.

Fuente: www.kcabrasive.com

Vale decir, entonces, que la clasificacin como material cermico es amplia, a punto tal que se incluyen no solamente los xidos y silicatos, sino tambin todos los materiales inorgnicos no metlicos como los carburos duros y grafitos. La gran mayora de los minerales cermicos, pensndolos como fases, al igual que los metales, tienen estructuras cristalinas. En estas estn presentes elementos metlicos y no metlicos con enlaces covalentes inicos. Haciendo un poco de memoria sobre las clases de Qumica, esto significa que son estructuras que no tienen muchos electrones libres. Los electrones estn compartidos covalentemente entre tomos adyacentes bien son transferidos de un tomo a otro para dar un enlace inico. Estos tipos de enlaces son los que dan a los materiales cermicos una alta estabilidad. Como clase, la temperatura de fusin en promedio, es ms alta que la de los materiales metlicos u orgnicos. Son ms resistentes a la alteracin qumica. En general son malos

conductores tanto elctricos como trmicos. Las estructuras cristalinas son bastante complejas; lo cual sumado a la mayor resistencia de sus enlaces qumicos, hacen lentas a las reacciones qumicas cermicas. De aquellos compuestos que nos interesan, como el Si C (carburo de silicio), las estructuras y propiedades se encuentran entre las de los materiales cermicos y de los metlicos. Como compuesto tienen elementos semimetlicos. Toda esta digresin nos debe llevar a tener presente los siguientes conceptos: Los abrasivos como el Si C (carburo de silicio), el Al2O3 (xido de aluminio corindn) son compuestos cermicos. Los materiales cermicos son compuestos de metales y no metales. Las propiedades de los materiales cermicos son producto de sus estructuras cristalinas. En general, estn caracterizados por sus elevadas resistencias al corte, con lo cual no son dctiles. Por ende, tienen: Altas durezas y resistencias a la compresin. Alta sensibilidad a las fisuras. Baja resistencias a la fractura. La dureza y la resistencia son importantes en algunos casos. Para evaluar la dureza, actualmente se utilizan ensayos de microdureza. Para los cermicos, la dureza volveremos sobre este concepto se puede definir como la resistencia a la accin de ser rayado. Este concepto fue sobre el que se cre la escala de Mohs. Mtodo de rasguo de dureza Mohs Bsicamente, se seleccionan (10) diez minerales que van desde el diamante con valor (10) diez, hasta el talco con valor (1) uno. Los valores se escogen con base en una muestra de un nmero ms alto que pudiera rayar a uno con un nmero menor. Es decir, el ms alto raya al ms bajo. En este punto, ya alguien deber estar cayendo en la cuenta del por qu aplicamos abrasivos (materiales cermicos) para tallar un vidrio (otro material cermico). Adems, si observamos la escala de dureza, detengamos nuestra atencin en la ubicacin del carburo de silicio, el corindn y el vidrio. Al vidrio lo desbastamos con el carburo de silicio. Afinamos nuestro trabajo con el corindn y, finalmente, pulimos con xido de cerio.

2. Materiales abrasivos Ya hemos clasificado a los abrasivos como materiales cermicos. Tambin hemos dicho, que hay materiales, de este tipo, que presentan una gran dureza, lo cual los hace muy tiles para ser usados como tales. Estos servirn para cortar, afilar y pulir, siempre, a otros

materiales menos duros. En nuestros trabajos pticos, tambin en forma industrial, la almina fundida y el carburo de silicio son los ms utilizados. Qu se debe esperar para el trabajo de las partculas abrasivas?. Pues que sean duras y que presenten extremos cortantes afilados. As se comportan los granos de polvos abrasivos que vertemos en cada mojada. Definicin de Abrasivos: Los abrasivos son todos los materiales, productos qumicos o naturales, cuya dureza es mayor que la del objeto a rayar. Pueden ser en polvo, lquidos, mixtos, aglutinados con materiales de resinas sintticas, aleaciones metlicas y/o montados en soportes flexibles, rgidos, oscilantes y/o giratorios. Pueden ser producidos para allanar, alisar, pulir mrmol, piedra, granito, cermica, vidrio, madera, acero y materiales varios que precisen un acabado de sus superficies. 2.1 Obtencin de los abrasivos: Proceso Bayer para la almina: Este proceso est basado en la reaccin reversible de hidrxido de aluminio con hidrxido de sodio. La almina en polvo representa, aproximadamente, un 15% de la totalidad del uso de aluminio en la industria. El material en bruto para la obtencin de la almina es la bauxita la cual es, bsicamente, alminas hidratadas (Al2O3 n H2O, donde n= 1,2,3) con algunas impurezas de hierro y silicio. Durante el proceso de purificacin, la bauxita almina mineral es reaccionada para producir una solucin para formar Na Al O2, al tiempo que las impurezas, por entonces solubles, son sedimentadas. Paralelamente, la solucin supersaturada de Na Al 02, es sedimentada con cristales intersticiales para iniciar la precipitacin de hidrxido de aluminio puro. Este se calcina a, aproximadamente, 1400C para obtener almina alfa Al2 O 3. El resultado es aglomerados de almina duros y de baja densidad. La desaglomeracin extensiva y la reduccin de tamaos de partculas a micro tamaos son los procesos finales mediante los cuales se obtienen los polvos para ser utilizados tal como los conocemos. El polvo de almina resultante es clasificado por el tamao de partculas y el contenido de impurezas de xido de sodio. Existe otro proceso, de menor refinacin. Donde tambin se parte de la bauxita. Esta es triturada y calcinada, para luego fundirla con un pequeo porcentaje de carbono, hierro y de Mg O2. Las temperaturas de fusin son entre 1900C a 2000C en un horno elctrico pro unas 36 horas para luego ser enfriada por aproximadamente una semana. Finalmente, el lingote es fracturado y triturado. Proceso de Acheson para obtencin de carburo de silicio:

Este proceso fue desarrollado all por el 1900 tal de lograr, en forma econmica, abrasivos cermicos. Los carburos y las arenas silceas son los materiales en bruto. Se prepara una mezcla conductiva y, mediante, con un arco elctrico se la enciende. La descarga sobre la fase gaseosa de la reaccin libera gas SiO, de forma tal que resultan cristales de Si C que son bastos y de pureza variable. Dependen de su localizacin durante la reaccin. Luego queda el proceso de refinacin de esos cristales tal de obtener el polvo de carburo de silicio. Esto se hace mediante procesos batch (fusiones por lotes) de acuerdo a la refinacin primaria, donde las condiciones de reaccin difieren, hasta la obtencin final de los finos microgrits y ultra finos. Comentario: Con esta somera descripcin de los procesos de obtencin, he querido demostrar la dificultad de obtener los materiales con los cuales luego trabajamos. Recuerden, en la introduccin hablamos de temperaturas de fusin ms altas que los metlicos orgnicos. Hablamos de alta estabilidad frente a las alteraciones qumicas. Es decir, que su obtencin requiere de una tecnologa muy particular. No en vano, su precio de venta es medianamente elevado. 3. Tamao de grano 3.1 Determinacin general Adems de la naturaleza qumica y cristalogrfica tambin es de suma importancia el tamao de grano , mejor dicho, de la distribucin de los tamaos de grano. Es lgico pensar que no se preparan polvos cuyos tamaos de grano tengan una misma forma y tamao. Por ejemplo, que sean esferas exactamente iguales. Por el contrario, cada polvo est constituido por granos, cuyos tamaos se extienden sobre una zona ms o menos amplia. Nos interesan los tamaos de grano comprendidos entre 0,1 y 100 . En general, para todos los mtodos de determinacin o indicacin de tamao de grano se admite para los mismos una forma aproximadamente esfrica, con lo cual es comn ver que se hable de dimetro equivalente. Para los polvos obtenidos mecnicamente, si los observamos al microscopio, tienen formas muy irregulares y angulosas. Recuerden, adems, que hemos hablado de granos con bordes afilados y duros. De todos los mtodos para determinar el tamao de grano, el que resulta directo, aunque muy laborioso es el examen microscpico. Este determina el tamao real de los granos y del nmero de granos en una determinada magnitud. Pero, si imaginan una cantidad de polvo a nivel industrial, este mtodo resultara antieconmico y se emplea, siempre, como mtodo de control junto a otros. Los mtodos indirectos se basan, parcialmente, en la determinacin de la superficie total en un polvo (absorcin de sustancias colorantes velocidad de disolucin) y, en parte, en la velocidad de cada de los granos en el seno de un lquido o en un gas. Estos solventes, pueden estar en reposo o moverse en sentido opuesto a la direccin de cada (sedimentacin).

Mientras la determinacin de la superficie total arroja un valor medio del tamao de grano, el anlisis por sedimentacin permite abarcar el total de la distribucin de tamaos de granos. A su vez, permite dividir al polvo en fracciones y, por su tamao, deducir la composicin de los mismos.

Caractersticas de los granos abrasivos: Dureza: como ya hemos visto, se puede definir como la resistencia a la accin del rayado. Recordemos el concepto de escala de Mohs donde se comienza por el diamante, que raya a todos, hasta el talco, que puede ser rayado por todos. Tenacidad: es la capacidad de los granos abrasivos de absorber energa. Esto significa que los granos resisten impactos bajo la accin de esfuerzos de choque y no pierden su capacidad de corte. Friabilidad: es la capacidad de los granos de fracturarse, cuando van perdiendo poder de corte, y durante el trabajo se crean nuevas aristas de corte y generan menos calor. 3.2 Propiedades de los granos abrasivos: Hemos mencionado que los granos abrasivos de minerales triturados, calcinaciones, reacciones qumicas, etc se clasifican de acuerdo a su tamao de grano. Es a partir de dicho tamao que se define su granulometra. La granulometra mide el tamao de grano. Lo determina inversamente. Esto significa que cuanto mayor es la numeracin tanto menor ser el tamao de grano. A partir de este concepto, podemos usar la siguiente relacin entre aplicacin y granulometra: Desbaste pesado granos : 16,24, 30, 26, 40 y 50 (No usado por nosotros). Desbaste leve granos: 60, 80 y 100 (Ms familiares a nuestros trabajos). Semi terminado granos: 120, 150 y 180. Terminado granos: 220, 240, 280 y 320 Pulido granos: 360, 400, 500, 600, 800, 1200 y 1500. 3.3 Granos y clasificacin de polvos: Los abrasivos manufacturados ms comunes usan tamices o cedazos para medir los granos abrasivos. Ambos, los tamices y los tamaos de grano se encuentran normalizados. Estas medidas se refieren a los macrogrits simplemente granos grits. La firma KCA utiliza un proceso no estndar para la medicin de los polvos abrasivos que es la clasificacin acuosa. El proceso es llamado elutriation y se puede definir como: "Decantado por medio de lavado. Luego que un material ha sido clasificado para una medida especfica, hay varios mtodos diferentes que pueden ser usados para realizar el anlisis del tamao de partcula. Como consecuencia, el tamao de partcula para una medida puede variar de una manufactura a otra. En el apartado Normas volveremos sobre estas diferencias.

No obstante, la designacin de medidas de tamices tal como #280, #320,etc puede ser utilizada para identificar polvos abrasivos. Los trminos polvos y microgrits, comnmente, se refieren para cualquier tamao de partculas ms finas que el #240. Cada medida de malla tiene un equivalente de designacin de medida en micrones. Hay una regla muy importante: A medida que el nmero de medida en micrones (de la malla) es ms bajo, la medida del material es ms fino.

Fuente: www.kcabrasive.com

3.4 Tablas de medidas de grano

3.5 Clasificacin de granos y polvo Tabla de clasificacin de polvos

3.6 Propiedades tpicas de polvos especiales y granos:

4. Normas: El problema que se nos presenta y, que tambin se presenta a nivel industrial, es que diferentes normas pueden causar confusiones. Vamos a encarar el tema desde un punto de vista moderno y, refirindonos, a cuatro mtodos usados como norma de clasificacin. CAMI: fue usado en los Estados Unidos por la respectiva asociacin de fabricantes.

Como toda Norma, el sistema y sus procedimientos fueron diseados para determinar la uniformidad de sus productos. Esta Norma no tena equivalencia hasta promediando los aos 70. Por entonces, desde Europa se comenz a comercializar productos hacia EEUU. Frente a la oportunidad del negocio, naci la norma FEPA. FEPA: es la Federacin Europea de Fabricantes de Productos Abrasivos. Como era de esperar, utiliza un procedimiento distinto a la clasificacin granulomtrica de la CAMI. En un principio, se comenz a identificar a la FEPA anteponiendo una letra P antes del tamao de grano. Por ejemplo, P120 es un grano 120 de la norma FEPA. Rpidamente, la norma tom consideracin comercial. La idea que se populariz fue que era de excelente resultado y remova ms material. NORTON en su Informativo Tcnico Mayo 2003 N5 dice: [] Un anlisis posterior revel que a diferencia de comportamiento y resultados estaba basado en que los sistemas utilizaban diferentes normas y diferentes sistemas de medicin de granos.

Es evidente que un grano ms grueso debera cortar ms y ms rpido. Como de negocios se trata, algunos fabricantes optaron por usar una medida, si bien familiar con connotacin comercial, el MICRON. Una nueva norma, una nueva complicacin. MICRA: deriva de la palabra Micrn. El trmino micrn result muy atractivo para los potenciales clientes. Decir de un producto 30 Micrones daba mayor cartel que usar un grano 360 del CAMI P500 de FEPA. Pero eran lo mismo! Volviendo a la oportunidad de negocios, desde Oriente tampoco se iban a quedar quietos. JMS: Japanese Industrial System. Sistema Industrial Japons. Dice NORTON en su Informativo Tcnico: [] sin ser tan frecuente y popular como FEPA y CAMI en el uso de la palabra micrn, el cdigo JIS ayud a escandalizar la situacin [] Como se aprecia el problema de las distintas normas es lo suficientemente extendido como para no vernos afectados. En esta recopilacin nos centraremos en la Norma FEPA. Los granos abrasivos de Corindn y Carburo de Silicio se clasifican de acuerdo con la Norma FEPA 42-1984 R 1993 y para discos de Corte y Desbaste, son usuales los tamaos siguientes:

La Norma citada define los tamaos en funcin del nmero de mallas por pulgada lineal que contiene el Tamiz medio, utilizado en la clasificacin. Cuanto ms fino el grano, menor el tamao del Tamiz y mayor el nmero en la escala. El tamao de los granos de una granulometra determinada no es uniforme sino que contiene unos porcentajes de mayor y menor tamao alrededor del nominal. As un # 80 contiene un porcentaje de # 70 y otro de # 90. De forma rpida, se acostumbra, sin embargo, a definir un grano por el Tamao Medio de Partcula. Por ejemplo, un grano # 36, tiene un Tamao Medio de Partcula de 0.530 mm, mientras que para un grano # 80, el valor es de 0.180 mm. Estas medidas indican que aproximadamente el 50 % de una muestra tomada de los granos citados, tiene de la dimensin que sealada, y que en cada caso existirn porcentajes ms bastos y ms finos que le tamao medio.

Granos de xido de aluminio y carburo de silicio FEPA estndar 42 1984 R 1993: Medidas de granos para discos de desbaste y otras aplicaciones de abrasivos. Los dimetros medios de los macrogrits presentados en la Tabla son estimados y slo para informacin. El FEPA estndar F se define como un rango y no como un valor nico.

La distribucin de tamao de partcula de los macrogrits, est determinado por tamizado, en tanto que los microgrits han sido medidos por sedimentacin.

A la vista de la Norma FEPA y sus tamaos de grano, veamos ahora una aplicacin que nos compete. La firma Washignton Milles tiene un producto que se denomina, comercialmente, DURALOM Microgrits con equivalencia a la norma FEPA F. DURALOM Microgrits (Serie FEPA F)

Los lmites de 3% y 94 % establecen la pendiente relativa de la curva de distribucin de tamaos para una medida particular, determinada por fotosedimentacin. Por ejemplo, para el F400 la especificacin antedicha se interpreta como: Tolerancia de tamao de partcula media es de 16,3 a 18,3 El Lmite 3% = el 3% de la muestra puede ser grueso hasta 32 . El Lmite 94% = el 94% de la muestra puede ser fino hasta 8 . Los lmites 3% y 94% son los extremos y, en la prctica, esos lmites son muy raros de obtener. En agregado a la equivalencia entre tamaos pticos y la norma FEPA, se detalla a continuacin una graduacin ms amplia de polvos y que es aplicable: Micrones

Hay designaciones comerciales que acompaan al nmero de tamao con letras. Por ejemplo: M, MA, OP, CFP y AO. Estas significan: M: microgrits MA: micro almina OP: polvo para aplicaciones pticas CFP: formulacin para acabados extra finos de cristal de cuarzo AO: xido de aluminio MACROGRITS: cualquier abrasivo de grano 240 ms grueso MICROGRITS: cualquier abrasivo de grano 280 ms fino 5. Equivalencias No desarrollaremos la totalidad de las equivalencias, pero a los efectos de orientar la modalidad de hallar el tamao de grano deseado, tomaremos parte de la Tabla comparativa de granos de abrasivos segn la marca de Cielo Sur, la Norma FEPA y la marca KC Abrasive Co.

6. Fuentes de consulta Bibliografa: Cermica de los metales F. Skaupy Editorial Revert Edicin 1972 Materiales para Ingeniera Van Vlack Editorial CECSA Edicin 1984 Materiales de Ingeniera y sus Aplicaciones R. Flinn y P. Torjan Editorial Mac Graw Hill Edicin 1979 Principios de Qumica Lejaren Hiller y Rolfe Herber Editorial Eudeba Edicin 1978 Links: www.kcabrasive.com www.abraflex.com

www.fepa-abrasive.org www.washingtonmills.com

You might also like