You are on page 1of 16

TECNICAS DE COMUNICACIN APLICADAS A LA CONCILIACION

I.

TECNICAS DE COMUNICACIN. 1.-DEFINICIONES TECN ICAS.- Es un conjunto de procedimientos y recursos producto de una ciencia o un arte, segn el diccionario de la lengua espaola. En tal sentido las tcnicas de conciliacin son el conjunto de conocimientos, experiencias, destrezas, habilidades que utiliza el conciliador durante el proceso de conciliacin, con resultado. 2.-TEORIA DE LA COMUNICACIN.- Segn el Diccionario de la lengua Espaola la palabra comunicacin provine de la palabra COMUNICATIOONIS, que significa accin y efecto de comunicar o comunicarse conocida tambien como transmisin mediante un cdigo comn al emisor y al receptor. Segn el Art. 20 de la Ley de conciliacin seala que una de las funciones del conciliador es promover el proceso de comunicacin entre las partes, por lo que luego del inicio de la audiencia el conciliador ceder la palabra a una de las partes, a efectos de escuchar sus posiciones, entonces luego que el conciliador es conocedor de los puntos en controversia y podr en prctica sus conocimientos a fin de resolver el conflicto. Debemos entender que los conflictos se generan debido a una mala comunicacin, es decir cuando una de las partes no entiende o mal interpreta lo que la otra parte a querido decir, por ello la comunicacin es un elemento muy importante en la solucin de conflictos debido a las consideraciones siguientes. - Una comunicacin de calidad.- es necesario debido que as se conocer las causas del conflicto y se podr encontrar soluciones satisfactorias entre las partes. - Una mala Comunicacin es el inicio del conflicto. 3.- EL PROCESO DE LA COMUNICACIN. La comunicacin es el proceso por el cual se enva y se recibe mensajes, es una tcnica importante debido a que permite al conciliador transmitir mensajes claros para puedan ser entendidas por las partes. Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicacin, se debe comprender como funciona la comunicacin en s, para lo cual se debe analizar los elementos que interactan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicacin: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas ms importantes de la comunicacin: el mensaje y los medios. Cuatro ms de estos constituyen importantes funciones de comunicacin: la codificacin, la decodificacin, la respuesta y la retroalimentacin.

FEEDBACK

La comunicacin es un proceso muy importante en el trabajo de mediacin y de resolucin de conflictos, puesto que, mientras acta como elemento de informacin y retroalimentacin de las conductas, estados, sentimientos y propuestas del otro, al tiempo reafirma la condicin humana de sus actores, poniendo en marcha toda una serie de elementos culturales y psicosociales a favor de los procesos conciliatorios, por ello es importante tener una comunicacin clara, emptica y teleolgica, que apunte a los lugares, hechos y personas claves del proceso. La comunicacin tiene sus reglas o axiomas y, de ellas depende la calidad de las cosas que compartimos con los otros, es importante tomar en cuenta que hasta un silencio ya es un dato, una impresin o un reflejo de la intensidad de la vivencia interna, puesta en marcha de maneras particulares, en este proceso el mensaje retorna al otro, no como queremos que lo reciba, sino como l/ella lo interprete desde su condicin humana (H. Arendt), en ello radica la importancia de nuestra claridad y tica en el discurso gesticular, motriz o verbal. 4. ASPECTOS DE LA COMUNICACIN. - CONTENIDO. Esta referida a la cuestin sobre el cual estn tratando las partes. El componente contenido es la informacin del mensaje, el de relacin el cmo entendemos/debe entenderse, el mensaje. En el ejemplo anterior, la mujer est de acuerdo en el contenido de la informacin pero est en desacuerdo con la relacin que le propone el marido, sacarla de la toma de decisin. DINAMICA. Es el asunto de lo que se est tratando las partes. Por parejas, una persona cuenta algo a la otra (lo que hizo ayer por la tarde, por ejemplo). La persona que se supone tiene que estar escuchando va a hacer todo lo contrario: pondr pegas a todo lo que dice, dar consejos sin que se los pida el que habla, dir ya hablaremos de eso ms tarde, tratar de contar una historia mejor, conversar con alguien ms mientras le est hablando la otra persona, no responder, se pasar de gracioso diciendo una tontera tras otra, interrumpir y cambiar de tema, etc.

Despus de dos minutos deben comentar entre ellos cmo se han sentido cada uno de los dos y finalmente cambiar de papeles, cmo se han sentido en el nuevo rol? Cuando hayamos terminado comentamos si hemos vivido, con frecuencia o no, situaciones similares y cmo nos hacen sentir. Preguntas para reflexionar: Las hemos provocado?, sentimos que se nos escucha poco?, cundo?, dnde?, podemos hacer algn compromiso para cambiar algo? 5. CLAES DE COMUNICACIN. El conciliador debe transmitir en forma clara sus mensajes mediante un lenguaje verbal y un lenguaje no verbal. a. Comunicacin verbal. La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems. Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje. b. Comunicacin no verbal. En nuestro tiempo cada vez tienen ms importancia los sistemas de comunicacin no verbal. Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresin.

La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Caractersticas de la comunicacin no verbal: Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicacin no verbal varan segn las culturas. Generalmente, cumple mayor nmero de funciones que el verbal, pues lo acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones. NoVerbal004 Entre los sistemas de comunicacin no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems. El lenguaje icnico. En l se engloban muchas formas de comunicacin no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), cdigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos). 6. ACTITUDES QUE FACILITAN U OBSTRUYEN LA COMUNICACIN. a. Actitudes que facilitan la comunicacin

Sentirse acogido/a. No sentirse juzgado/a. Mostrar un talante abierto. Hablar con libertad y naturalidad. Escuchar e interesarse por la persona y por lo que dice. No relacionar todo lo que se escucha con uno/a mismo, dando la impresin de egocentrismo. No estar a la defensiva. Procurar hablar ms de lo que une que de lo que separa. Comprender y dominar los cdigos de comunicacin en la cultura donde se est. Mostrarse siempre uno/a mismo/a, sin doblez, sin fciles acomodaciones al grupo. Siempre claro, autntico y respetuoso.

c. Actitudes que obstruyen la comunicacin.


No escuchar a los dems. Ver lo nuevo o diferente como una amenaza. Despreciar las opiniones de los y las dems. No admitir el debate. Acusar, amenazar o exigir. La burla y el sarcasmo. Dar consejos prematuros o no pedidos. Tomarse todo comentario como algo personal. Pedantera. Interrumpir. Hacer afirmaciones radicales o dogmticas. Hablar con rodeos.

II.

TECNICAS COMINICATIVAS APLICADAS A LAS HABILIDADES DE MANEJO DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACION. Entre las cuales tenemos segn la Comunicacin, Procedimientos y recursos conceptuales. a. Tcnicas de comunicacin Escuchar activa. Preguntas. Parafraseo. Replanteo b. Tcnicas Procedimentales. Sesin Conjunta. Sesin Privada. Lluvias de ideas. Agente de la realidad. c. Recursos Conceptuales. Posicin Inters. Opinin Mejor Alternativa A UN Acuerdo Negociado. Criterios objetivos. 1. Escuchar Activa. Como ya se coment inicialmente, saber escuchar activamente es de suma importancia en cualquier lugar y circunstancia de nuestra vida, pero si se desempea alguna actividad como conciliador lo es an ms. Y es que la mayor parte de los conflictos, en mi opinin, inicia porque no sabemos escuchar, creemos saber hacerlo, pero la escucha activa va ms all del simple hecho de estar callados escuchando a la otra persona y de paso juzgndolo,

asintiendo con la cabeza, o como muchas personas lo hacen, dicen que escuchan y preguntan cosas, pero estn tan entretenidos con su dialogo interno que al fin de cuentas no se dan cuenta de lo que se les ha estado diciendo. En una audiencia de conciliacin, es importante ir resumiendo lo que nuestro interlocutor nos va diciendo para as tener la seguridad de que entendemos lo que se nos quiere decir, la otra persona siente que est siendo en realidad escuchada, se siente entendida, lo que de paso ayuda a que, vaya bajando su enojo y esto a su vez le ayuda a pensar en opciones de solucin de su conflicto. El aprender a emplear las herramientas y tcnicas que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra experiencia como conciliadores, adems de que nos da una gran satisfaccin ya que pudimos ayudar a que las personas sean quienes mediante el dialogo aprendan a resolver sus problemas, mejora tambin nuestra vida personal ya que nosotros tambin aprendemos a resolver nuestros problemas. As que creo, que dentro de una conciliacin, de una verdadera conciliacin, es parte medular practicar una escucha eficaz, es decir, que podamos obtener informacin, que la persona que est hablando se sienta invitado a continuar comunicndose y realizar aportaciones que estimulen a comunicarse entre s, avanzando poco a poco en su comunicacin. Por lo que creo firmemente que escuchar es una responsabilidad muy grande para un conciliador. 2. Las preguntas. Las preguntas cumplen un papel trascendente en la conciliacin permiten entender el panorama conflictivo y conducir el proceso conciliatorio. Las preguntas pueden ser: - Lineales.- tienden a recolectar informacin del conflicto y se usan generalmente al inicio de la conciliacin empiezan con que, cuando, donde, porque, para que, como, quien. Como cuando preguntamos:* Qu paso?, Qu sucedi?, A qu se dedica usted?, Dnde sucedi el problema? - Estratgicas.- se busca un cambio para salir de una situacin (generalmente complicada o culposa) y llegar a otra productiva. Estamos ante preguntas que replantean una situacin. Ejemplos: Qu sugerira usted?, Cmo mejorara esta propuesta?, Qu pedira usted para aceptar la propuesta de la contraparte?, Qu dara a cambio a su contraparte para que acepte su propuesta?, Qu cambios le hara a esta propuesta?, Cmo le gustara ser tratado en el futuro?, Cmo le gustara que sea su relacin con sus vecinos?

- Circulares.- establecen conexiones entre ideas o hechos que tienen una relacin causa - efecto entre ideas desvinculadas. Las preguntas del tipo causa efecto surgen a partir de la intuicin el conciliador presume que hay algo que impide avanzar la conciliacin y manifiesta ese hecho como la causa del impase. De esta forma se establece una relacin entre un supuesto hipottico y otra situacin. En cambio, las preguntas que vinculan ideas (vinculantes), mantienen la discusin centrndose en esos temas. Ejemplos: Pregunta causa efecto. Tiene algo que ver su negativa a aceptar la propuesta de la Srta. Clara con la relacin que tienen ustedes dos como vecinos?, Tiene alguna conexin el hecho que usted no le haya entregado la casa con la falta de pago de la mensualidad? Pregunta vinculante. Qu piensa de lo dicho por la Sra. Norma? - Reflexivas.- a travs de estas preguntas se analizan las consecuencias (el futuro conflictivo), al corto y largo plazo. Se invita a que las partes reflexionen sobre su posicin cuando se aferran tenazmente a ella. Ejemplos: Piensa usted que va ocurrir si no llegan a un acuerdo?, Cmo cree que sus hijos los recordaran, si ustedes siguen enfrentndose?, Sabe que va a pasar si sigue litigando?, En qu gastos va a incurrir si continua el proceso? Una buena pregunta permite: 1.- Extraer ms informacin de las partes.2.- Aclarar puntos confusos.3.- Hacer meditar a las partes sobre decisiones apresuradas o actitudes inflexibles. En la conciliacin no se usa la pregunta de corte judicial: "diga Ud. Si es verdad que.". En la conciliacin, la pregunta busca claridad a soluciones, no responsables y culpables. - Preguntas peligrosas.- las preguntas peligrosas del SI o NO, llamadas tambin preguntas cerradas, no dan mucha informacin. Se sugiere cambiar las preguntas cerradas por preguntas abiertas o lineales que ayuden a obtener mayor informacin y desprejuiciar las preguntas. Las preguntas que empiezan con la palabra porque pueden generar resistencia en tanto suelen ser o parecer evaluativos. Sugerimos que use preguntas como: Ejemplos:Nos puede explicar las razones por las cuales?, a que se debe el hecho que usted quiera.?, Cmo as usted?

3. el parafraseo. Es una de las herramientas ms utilizadas por los conciliadores, y consiste en reproducir lo expuesto por el emisor en un lenguaje propio, quitando las connotaciones negativas (especialmente con respecto a los participantes) y en un lenguaje neutro. La parfrasis, como tcnica, nos permite demostrar al emisor que su mensaje ha sido escuchado,

adems de confirmar que estamos entendiendo a aqul, de manera correcta.. Analicemos lo manifestado por Juana: Ya estoy harta de que Manuel llegue tarde a todos nuestros compromisos, la ltima reunin en casa de mi madre fue el colmo: se retras ms de 40 minutos, sabiendo lo importante que era para m quedar bien frente a mis padres. Nunca lo lograre, si mi esposo no contribuye. Djame ver si lo estoy entendiendo de manera correcta: lo que me trata de decir es que se siente muy mortificada porque para usted es necesaria la puntualidad en Manuel y, el retraso ocurrido en la ltima reunin en casa de sus padres no le permiti quedar bien frente a ellos; lo que es muy importante para usted. Y le gustara contar con el apoyo de Manuel en ese aspecto. Es correcto lo que estoy entendiendo? El parafraseo es til porque: 1.- Permite al conciliador verificar que el mensaje emitido por una parte haya sido comprendido de manera correcta. Las partes durante el parafraseo podrn hacer las correcciones pertinentes a su mensaje. 2.- Descarga el mensaje de connotacin negativa. 3.-Introduce al conciliador en la dinmica de la comunicacin. 4.-Identifica los hechos y sentimientos del emisor. 5.- Ayuda a que la otra parte escuche del conciliador, el mensaje de manera neutra (sin connotaciones negativas). El parafraseo debe comenzar con una frase que aclare que lo que se va a manifestar no es lo que el conciliador cree sino que es lo que el HA ENTENDIDO del mensaje recibido. Algunas entradas que podemos utilizar son: Usted me dice que Si entendido bien, lo que usted me acaba de contar es que Corrgeme si me equivoco, lo que usted me dice es... Quiero estar seguro de haberla entendido, usted manifiesta 4. El Replanteo o Reencuadre. Durante la conciliacin habrn situaciones en las cuales las partes manifestaran ciertas opiniones que sonaran muy inoportunas y pueden impedir una eficiente comunicacin. El conciliador a travs del replanteo tendr que utilizar esa energa negativa y convertirla en energa positiva que favorezca la comunicacin en la audiencia de conciliacin. En si el replanteo es la tcnica por la cual se responde a una persona de tal que es vlida su experiencia y se le permite movilizarse desde su propia perspectiva y respuesta a otra mucho ms constructiva (Schrock-Senk, 1995). La utilizacin del replanteo, segn lo seala Carolyn Schrock-Senk (1995), permite que el conciliador actu con diversos propsitos:

a.- Especificar las Generalizaciones: Afirmacin: "ella nunca hace lo que promete "Replanteo: "nos podra decir que fue exactamente lo que ella no hizo" b.- Identificar Sentimientos: Afirmacin: "es mentira que seamos unos estafadores" Replanteo: "percibo que usted est muy molesto de ser visto como un estafador" c.- Neutralizar Ataques Verbales: Afirmacin: "Juan es un holgazn y siempre llega tarde al trabajo" Replanteo: "le preocupa entonces que el trabajo no llegue a concluirse al final del da" d.- Identificar Ofertas, Puntos de Acuerdo o Puntos Comunes: Afirmacin: "si fuera ms respetuoso, yo le hubiera podido dar facilidades de pago" Replanteo: "para usted entonces es muy importante una relacin respetuosa" o "si todo sale bien, una posible solucin sera el pago por partes" e.- Responder a Afirmaciones que Afectan la Imparcialidad del Conciliador: Afirmacin: "usted es varn y sabe cmo son las cosas en la casa "Replanteo: "me podra explicar cmo son las cosas en su casa" f.- Personalizar el Mensaje: Afirmacin: "nadie quiere que Juan sea el coordinador general "Replanteo: "podramos centrarnos en las razones por las cuales usted no desea que Juan sea coordinador" f.- Responder a Dos Mensajes Contradictorios: Afirmacin: "yo lo saludo a usted y usted me ignora "Afirmacin: "no, el que saluda primero soy yo, usted no me responde". Replanteo: "como ustedes podran ver a ser muy difcil resolver el tema de quien saluda a quien y quien no retorna el saludo, sugiero discutamos en todo caso como les gustara que sea su relacin a partir de este momento". g.- Responder a Afirmaciones Culposas (Contra el Conciliador): Afirmacin: "usted est parcializndose con la seora, seor conciliador" Replanteo: "comprendo su preocupacin por que la conciliacin se conduzca en forma imparcial; tan solo me estoy asegurando que el acuerdo entre ustedes dos sea examinado prolijamente en cuanto a sus consecuencias" 5. La Empata. La empata es una herramienta muy importante y sin la cual un Conciliador difcilmente podra realizar su misin en la sala de audiencia. No es otra cosa que ponerse en el lugar del otro conciliante, comprender sus necesidades, intereses, aspiraciones y limitaciones. Ello se efectiviza cuando el Conciliador manifiesta a ambas partes de manera determinante que comprende sus problemas, sus posiciones y que por ultimo acepta sus reacciones emocionales. La cordialidad ser el principal ingrediente de su labor profesional y lo ambical su complemento, tratar de hacer parecer una

conversacin entre tres amigos donde el se incluye y que buscan arribar a una solucin conveniente a su controversia y/o problema que les aqueja. 6. Sesin Privada.Esta fase permite generar un clima de mayor confianza. Es de gran importancia, porque en ella el conciliador tiene la oportunidad de hablar con cada una de las partes por separado, lo que posibilita obtener informacin que probablemente no sera posible en una reunin conjunta con la presencia de ambas partes, sus abogados o asesores. El clima de confianza, colaboracin y de confidencialidad que debe continuarse generando es de vital importancia, ya que permitir que la parte con la cual se converse, exprese sus principales preocupaciones, temores, esperanzas, deseos, etc., con la seguridad que no sern puestos en conocimiento de la otra parte y no sern utilizados en contra suya. Estas reuniones tienen los siguientes objetivos: a. Detectar intereses, necesidades y preocupaciones latentes. b. Redefinir el problema: conocer la percepcin de los hechos ms importantes del conflicto. Cmo percibe cada parte los intereses, necesidades y conductas de la parte contraria. c. Conocer qu hicieron las partes para resolver el conflicto y las razones por las cuales no se logr solucionar la controversia. d. Generar propuestas de opciones de solucin integradoras. e. Conocer las alternativas que tienen las partes en caso de no llegar a un acuerdo mediante la conciliacin. Es decir, su MAAN: Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado. Procedimiento a seguir en las reuniones privadas (Caucus) Cada reunin tiene sus propias caractersticas. Sin pretender que el procedimiento que se sugiere tenga que seguirse en forma estricta, creemos que puede servir como gua que oriente la prctica del conciliador. 1. Identificacin de intereses Al iniciar la reunin debe reiterarse que todo lo que se converse ser estrictamente confidencial y que nada de lo que se trate ser puesto en conocimiento de la otra parte, salvo autorizacin expresa del conciliante. Debe explicarse que el objetivo de la reunin es comprender mejor la naturaleza del problema, los intereses y preocupaciones y lo que l (o ella) necesitaran para lograr un acuerdo. Luego, se dice diga lo que mejor le parezca, empezando por donde desee, contndonos algunos hechos que quiz no mencion en la reunin conjunta y que considere necesario

ampliar o destacar. Qu es lo que ms necesita y lo que ms le importa? Cuando se empiece el relato, escuche en forma activa, tome apuntes y haga preguntas indagatorias que le permitan tener mejor conocimiento sobre lo siguiente: Intereses y necesidades (deseos, temores, inquietudes, aspiraciones, dudas, etc del conciliante). Para ello se puede preguntar: Por qu...?, para qu...?, qu problemas quiere resolver ...?, qu le preocupa?,qu teme que suceda?, etc. Pregunte sobre otros factores que afectaron, afectan o podran afectar la naturaleza del conflicto: Historia del conflicto: cmo se origin, su desarrollo y situacin actual. Intentos de solucin. La manera cmo el conflicto le afecta: qu prdidas o costos le ocasiona. Datos sobre hechos, conductas, documentacin generada. Caractersticas personales de las partes. 2. Redefinicin del problema -Verifique las percepciones. En esta etapa se trabaja con cada parte por separado para determinar cmo cada una de ellas ve las posiciones e intereses de la otra parte. Se pueden plantear las siguientes preguntas: Qu piensa que necesita o quiere realmente el seor B?, Cules son, segn usted lo entiende, los intereses del seor B?, Por qu cree que el seor B acta de esta forma?, Qu problema cree usted que el seor B quiere resolver? Qu piensa que hace falta para que el seor B llegue a un acuerdo?. Las respuestas que obtenga, permitirn conocer en forma anticipada, lo que la otra parte le podr decir, lo cual permitir tener mejor manejo de la entrevista, y lo que es ms importante, si la persona ha omitido algn inters primordial de la otra parte, permitir ver las razones por las cuales no han logrado un acuerdo, dndole posibilidades a replantear o redefinir la situacin y as vislumbrar la solucin integradora de los intereses de ambas partes. 3. Bsqueda de opciones Evite dar su opinin. Pregunte al conciliante qu propondra (opciones) para lograr un posible acuerdo. Ayude a la parte con quien conversa a identificar los puntos fuertes y los puntos dbiles respecto a los intereses y necesidades contrapuestos que limitan una solucin. Utilice preguntas reflexivas, estratgicas y circulares. Vaya desestabilizando las posiciones fijas para ir logrando mayor flexibilidad. Es importante tener en cuenta, adems de los intereses contrapuestos, los intereses comunes, que deben ser tomados en la solucin. Por ejemplo, el inters comn en la educacin

de los hijos, en una conciliacin para determinar el monto de la pensin de alimentos. Los intereses comunes, muchas veces, permiten que las partes abandonen posiciones rgidas y se predispongan a aceptar opciones que permitan lograr una solucin integradora. Por ejemplo, pretender castigar a la esposa otorgndole pensin diminuta y el deseo de dar bienestar a sus hijos, podra permitir que el ex esposo acepte mejorar la pensin de alimentos. Las preguntas estratgicas pueden ser de gran valor al igual que las circulares: Qu propondra para que sus hijos no dejen el colegio donde vienen estudiando desde hace cuatro aos?, El motivo por el cual usted no acepta aumentar la pensin es porque considera que su ex esposa debe aportar a la educacin de sus hijos?. Evale las opciones o propuestas de las partes. Solicite a las partes las razones por las cuales llas consideran que sus propuestas son justas y razonables: Busque criterios objetivos: Normas legales, normas administrativas, contratos que tengan que ver con el problema, precedentes, costumbres, necesidades urgentes, posibilidades econmicas de las partes, etc. Ninguna propuesta que no sea justa y razonable podr conducir a un acuerdo, a no ser que se utilice la coercin y la presin que, obviamente, el conciliador no debe permitir que suceda. Por ejemplo: puede ser muy justo que A cumpla con pagar a B una deuda vencida de US$ 5,000.00 dlares americanos, pero, podra resultar poco razonable que B plantee que se le cancele en forma total en un plazo de 24 horas, cuando A est sin trabajo y no dispone de dicha cantidad. Quiz sera ms efectivo plantear un cronograma de pagos. Recuerde: que las opciones son slo propuestas que cada parte llevar a la reunin conjunta para su discusin, evaluacin y posible acuerdo. A mayor cantidad de opciones, mejores posibilidades de lograr un acuerdo tendr la discusin en la reunin conjunta. Los paquetes de propuestas que cada parte leve a la reunin, deben considerar lo que desea obtener y lo que est dispuesto a da en cambio. Criterios de Evaluacin para Seleccionar Opciones Cada propuesta u opcin, para ser seleccionada, debe atender tres criterios: 1. Tomar en cuenta los intereses de las partes. 2. Estar de acuerdo a los criterios objetivos definidos por las partes (no afectar el bienestar de los hijos; lmites que legalmente estn establecidos, costumbres, antecedentes, etc.). 3. Ser mejores que el MAPAN de las partes, es decir, con las alternativas que podran tomarse en caso de no llegar a un acuerdo. 4. Averige las alternativas que tienen las partes: MAAN

Esta informacin es importante, pues sirve de parmetro o medida para aceptar o rechazar una opcin. Una alternativa viene a ser lo que cada parte har si no logra un acuerdo en la conciliacin: promover un juicio?, se quejar a Gerencia General?, acudir a los medios de publicidad?, har una huelga de hambre?, pedir al sindicato que intervenga? renunciar? no dejar que su cnyuge vea a sus hijos? , etc. Para ser aceptable una opcin debe resolver los intereses de las partes en forma ms eficiente que cualquier alternativa. Ejemplo: Opcin: Que se pague una deuda: el 50% a la firma del acta y el 50% restante en 6 armadas mensuales. Alternativa: ir a juicio para lograr el pago en forma total incluyendo intereses. Cunto tiempo puede durar un juicio?. Cul es ms eficiente para los intereses de las partes: la opcin o la alternativa?. Conforme avance en la entrevista, resuma los logros y haga preguntas.

5. Cierre de la reunin privada. Ratifique el carcter confidencial de lo conversado enfatizando que nada de lo tratado ser comunicado a la otra parte, salvo aquello que sea expresamente autorizado. Pregunte si la persona desea agregar algo que no se haya dicho durante la reunin: hay algo ms que quiera decirme o que desee destacar nuevamente?. Pregunte Desea transmitir a travs mo algn mensaje a la otra parte?. Agradezca y cierre la reunin. El grfico siguiente muestra los pasos que comprende la reunin privada, tambin llamada caucus.

7. Lluvia de Ideas Aqu se platearan la mayor cantidad posible de ideas de alternativas, propuestas, ideas y soluciones posibles que se le ocurrir a cada una de las partes con respecto a un determinado tpico siendo tomadas en cuenta las ms importantes relacionadas al conflicto. 8. La co-conciliacin Existen dos conciliadores en vez de uno con la finalidad de dar equilibrio y dar una mejor neutralidad. Como por ejemplo en asuntos necesarios en una pareja abra de ambos sexos. En nuestra legislacin existe un vaco lamentable al no explicitarse la intervencin del equipo multidisciplinario en el manejo de un

conflicto familiar en sede de conciliacin extrajudicial. Un tratamiento integral de tales tipos de conflictos amerita una mencin contundente, que juzgamos debi ser en el artculo 31 del reglamento a la Ley de Conciliacin. Y es que en ese artculo se encuentra la nica base legal para poder implementar, aunque de manera limitada, la intervencin del equipo multidisciplinario bajo la figura de la Co-conciliacin. Es decir, la posibilidad de que dos o ms conciliadores conduzcan la audiencia de conciliacin por razones de una mejor asistencia a las partes. La conciliacin extrajudicial en asuntos de familia ayuda a quienes de repente han deteriorado su vnculo matrimonial pero que, sin embargo, seguirn participando de una familia redefinida en funcin de los hijos. En no pocos casos, la secuela de la prdida del vnculo sentimental y el propio divorcio afecta de manera distinta a los que fueron cnyuges. Uno de ellos tiende a verse como vctima y culpar de esa condicin al otro. Esto influye negativamente en la autoestima de estas personas que tendrn que seguir vindose con ocasin de sus hijos. De ah la pertinencia de que tales circunstancias emocionales y afectivas de los padres se supere a travs de un acuerdo conciliatorio equitativo. Una terapia del dilogo que de alguna manera compensa el desencuentro comunicacional de los conciliantes, los que tendrn que rehacer su vida en mltiples sentidos. La conciliacin familiar asume el reto de consolidar los indispensables canales de comunicacin entre los que han dejado de estar unidos por vnculos matrimoniales o afectivos, pero que debern preservar la continuidad de la familia en aras de los menores. A pesar de la separacin de los padres la familia subsiste, claro que replanteada en funcin de otras exigencias. El que la conciliacin familiar permita la intervencin de un profesional cualificado y neutral en conflictos familiares conciliables, asegura una ayuda efectiva a los padres para reorganizar las nuevas relaciones de los miembros de la familia. Incluso, no exageramos si sostenemos que uno de los objetivos de la conciliacin familiar es reorganizar las relaciones familiares, cuestionadas por el conflicto, con el mnimo coste emocional. Esto supone una cooperacin de ambas partes en la toma de decisiones respecto a sus hijos, vivienda, bienes, etc. Es favorable la comunicacin entre la pareja a que invita la conciliacin extrajudicial, pues slo as podrn no slo adoptar acuerdos responsables y satisfactorios mutuamente, adems, les servir para aligerar la tensin emocional que la separacin pudo haber generado en cada miembro de la familia. A parte de esta ventaja, la conciliacin familiar facilita a los conciliantes

generar soluciones adaptadas a sus necesidades. Devuelve la responsabilidad a todas las partes involucradas en el conflicto. Disminuye y relaja la presin y crisis emocional de los integrantes de la familia inmersos en el problema. Beneficia a los hijos al propiciar el entendimiento entre sus padres. Cierra el paso a situaciones de violencia, mejorando la calidad de la relacin de las personas conflictuadas. Reduce el costo econmico y de tiempo. Alienta el cumplimiento de los acuerdos y su duracin en el tiempo. En suma, la conciliacin se realiza en un espacio de dilogo, respeto y entendimiento. La confidencialidad absoluta del contenido de las sesiones que conforman la audiencia de conciliacin extrajudicial, suele ser un estmulo para un dilogo sincerado o, simplemente, para facilitar la comunicacin entre las partes, promoviendo la comprensin entre ellas y ayudndoles a encontrar posibles soluciones al conflicto que les afecta[4]. Y aun cuando hay un conciliador extrajudicial, corresponde a las partes tomar sus propias decisiones, disponiendo de la informacin y asesoramiento suficientes que eventualmente puedan brindarles sus asesores acompaantes, para llegar a acuerdos de manera libre, voluntaria y exenta de coacciones. Debido a la alta carga emocional que las partes conciliantes acumulan, es probable que en la audiencia se produzcan algn tipo incipiente de agresin verbal, cuando no fsica. El conciliador extrajudicial debi para tal fin haber informado al inicio de la respectiva audiencia que las partes y asesores estn exigidos a respetar ciertas normas de conducta, como la de no agredirse en cualquier forma. Pero si a pesar de esa advertencia, las partes o una de ellas trasgrede las normas de conducta, el conciliador podr aplicar alguna tcnica de conciliacin o comunicacional para gestionar el impase o, de ser la falta mayor, dar por suspendida o terminada la audiencia de conciliacin. Y es que es posible finalizar la conciliacin ante cualquier causa previa o sobrevenida, propia o ajena a la persona que concilia, si fuera incompatible la continuidad del proceso con las exigencias establecidas en la misma Ley de Conciliacin. En este sentido, el conciliador deber prestar una atencin especial a cualquier signo de violencia domstica, fsica o psquica, entre las partes. El Conciliador no representa ni debe representar los intereses de ninguna de las partes. No toma decisiones, no se parcializa con las pretensiones de alguno de los conciliantes, ni tiene una solucin ya pensada para el problema que descuida el inters de los menores. El conciliador extrajudicial especializado en familia se define como un facilitador de la comunicacin entre los que participan en el proceso. Y gran parte de su formacin

consiste en desarrollar destrezas en el uso de herramientas comunicacionales

You might also like