You are on page 1of 8

Festividades

Santsima Cruz de Chalpn / Agosto - Provincia de Lambayeque, distrito de Motupe. Festividad religiosa de gran arraigo en el norte del Per. La historia de la Cruz de Chalpn se remonta al ao 1866, cuando el padre Juan Abad, llamado "El Ermitao" hizo tres cruces y las coloc en los cerros aledaos al pueblo. Al fallecer el padre Abad, los fieles encontraron una de ellas en el cerro llamado Chalpn y, desde esa fecha, se le lleva en procesin hasta el Santuario de Motupe y luego se la devuelve a su emplazamiento original.

Seor Cautivo de Monsef / Marzo 14 y Setiembre 1- Provincia de Chiclayo, distrito de Monsef. Fiesta patronal del pueblo de Monsef. Se venera la imagen de Cristo que sale en procesin por las calles principales. Las celebraciones incluyen ferias artesanales y degustaciones gastronmicas.

RELIGIN En el especto mtico religioso, la cultura Lambayeque introduce dos nuevos elementos a la historia de la cultura peruana. El primero es un mito de origen en el cual el personaje principal, Naylamp, proviene de tierras lejanas a travs del mar para fundar una dinasta que luego sera la elite de los Lambayeque. Este mito segua vigente a la llegada de los espaoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Balboa con impresionante detalle. El segundo elemento es un personaje alado que se ve repetido en los trabajos de orfebrera y que es el protagonista de unas hachas rituales conocidas como tumi. Se trata de la divinidad central de la cultura Lambayeque, y se cree que se tratara de la misma imagen de Naylamp. Su representacin tiene ciertos detalles curiosos, como los ojos con

extremo en punta que se eleva, la nariz prominente y las orejas puntiagudas con grandes aretes.

PATRN DE ASENTAMIENTO Conformaban extensos poblados ubicados sobre colinas, en taludes o dunas ms all de la tierra sembrable para evitar ocupar terrenos productivos. Estos poblados tenan sectores bien definidos, alrededor de los cuales se encuentran acueductos y caminos. La arquitectura es monumental y las huacas o templos de este perodo son las mayores pirmides truncadas de Per. Son estructuras de pisos superpuestos, construidas con adobes de barro y relleno y con vigas de madera como soporte del barro. Cuentan con rampas para ascender a los grandes edificios, algunos de los cuales estn decorados con relieve y pintura. Incluso algunos adobes estn marcados con smbolos geomtricos, atribuidos a marcas del fabricante o de patrocinadores de la construccin. Es importante destacar que estas pirmides tenan un uso domstico, ya que hay sectores de cocina, almacenamiento, corrales, etc. El complejo de Batan Grande estaba compuesto por 17 pirmides truncas que alcanzaban alturas superiores a los 30 metros. Relacionadas a estas construcciones encontramos una serie de tumbas reales y patios que las comunicaban. Batan Grande fue el centro religioso, administrativo y econmico de los Lambayeque, donde se enterraban a los miembros de la elite y se tomaban las decisiones ms importantes, desde el desarrollo y distribucin agrcola como la produccin metalrgica.

Patrn de Illimo, "San Juan Bautista"


Como ya hemos visto en capitulo anterior, nuestro Pueblo tom un nombre cristiano desde 1590, por Real Cdula de la Corona de Espaa y por esta razn paso a llamarse SAN JUAN BAUTISTA DE ILLIMO. Quedando como presbtero y Clrigo el Reverendo Padre Dn. Esteban Ramos. El 24 de Junio de 1861, se entron majestuosamente la Sagrada Imagen en la Iglesia ya construida en su nombre. San Juan el Bautista, es el bautizador de Jess en el Rio Jordn y es uno de los ms grandes Profetas del mundo cristiano. La sagrada Imagen de San Juan Bautista, habra sido esculpida en la Escuela de Bellas Artes de Quinto Ecuador cuyo florecimiento se inicio en 1556 con las pinturas del padre Dominicano Don Pedro Bedn, de la Virgen de las Escaleras; Florecimiento que se extendi hasta el siglo XIX. Incluy a famosos pintores, escultores, arquitectos, plateros y hasta relojeros. En esta Escuela y bajo la hbil mano del artista Miguel Veles, se haba formado nuestro Patrn San Juan Bautista en 1845, trado al Per en 1860 y entr onado en 1861. Su fiesta se celebra desde 1861, siendo sus actividades principales la Misa Central, Procesin con Bandas de Msicos, Danza costumbrista de Diablicos, noches de fuegos artificiales entre otras actividades.

Procesin del Patrn por calles de Illimo Seor Cautivo de Ayabaca


Esta sagrada imagen que nos recuerda uno de los pasajes gloriosos de la muerte de resurreccin de Cristo, fue inspirada y trada de la Seorial Provincia de Ayabaca (Piura) por la seora Manuela Mora Quiroz quien tuvo la suerte de conocer a la imagen ayabaquina aos atrs cuando por motivos de negocios visitara esa provincia piurana e inicia su celebracin durante los das 18, 19 y 20 de Octubre, al retorno de su viaje de negocios, apoyada por familiares y amigos. En 1980 la Sra. Manuela Mora, convoca a su barrio, a sus familiares y amigos con la finalidad de organizar una mayordoma que se encargara de organizar y ejecutar los actos festivos en homenaje a su imagen. El 14 de Enero de ese ao se nombra la Primera Junta Directiva de la Hermandad que fue presidida por la misma anfitriona y como Vicepresidente el Sr. Genovs Taponan Ziga; en la primera y segunda mayordoma fueron designados don Gonzalo Rico Damin y don Teobaldo Zea Chozo respectivamente; como Secretario fue nombrado el Sr. Segundo Alvarado Sandoval, como Tesorero don Justo Siesqun Acosta, en la Fiscala al Sr. Antonio Orozco Riojas y como Vocales don Manuel Ziga Santamara, don Abelardo Ziga Ferroan y don Pablo Snchez Bances. A partir de ese ao las celebraciones se han realizado los das 12, 13 y 14 de Octubre y se inaugur esta feria con izamiento del estandarte de feria y la participacin representativa de todas las hermandades de nuestro distrito quienes portando sus estandartes participaron en esta festividad.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS DEL POBLADOR LAMBAYECANO LA RELIGIOSIDAD POPULAR.

En el departamento de Lambayeque se celebran cerca de quinientas fiestas religiosas al ao y de ellas ms de cien estn dedicadas a las cruces. Notamos la presencia creciente de fiestas capitalinas (Seor de los Milagros, Sta. Rosa, Virgen de Carmen y San Martn de Porres, etc.) reflejo de la ascendente influencia centralista de Lima. Sin embargo, trasciende la importancia de las grandes fiestas rurales. La fiesta ms concurrida del norte naci hace un siglo y en el seno de cerro Chalpn de Motupe (5 de agosto) atrayendo a cientos de miles de devotos al ao. Otros casos incluyen las devociones del Seor Cautivo de Monsef y Ayabaca (14 de Setiembre y 3 de Octubre), Divino Nio de Milagro de Villa Eten (22 de Julio) y las veneraciones de los difuntos sobre todo en Mrrope ( 1 de Noviembre). LA PROCESIN RELIGIOSA. Es uno de los ms difundidos gneros de fiesta religiosa. Tiene sus antecedentes tanto en la tradicin catlica hispana como en la sociedad muchick y andina.

LAMBAYEQUE Y SUS TRADICIONES

RESEA HISTORICA

Cuenta la leyenda que en una poca remota arrib a las playas de la actual caleta San Jos una gran flota de balsas extraas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenan por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quien fund esta civilizacin conocida como Sicn o Lambayeque (siglo VII - X DC aprox.) Sus descendientes son los forjadores de la gran cultura Chim, forjada en Lambayeque antes que el Imperio de los Incas y que se desarroll hasta lograr un notable estado paralelo al incanato y a diferencia de ste, traslad su capital a zonas ms propicias y estratgicas estableciendo grandes centros urbanos. Fueron grandes agricultores y textiles, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro. La conquista del territorio que hoy forma Lambayeque a manos de los incas dur casi cuatro dcadas, habiendo intervenido para ello Pachacutec, Inca Yupanqui y Huayna Capac sucesivamente. Cuando Francisco Pizarro pas por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista al imperio, qued admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios. Durante la poca de la colonia se despert la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saa, por la opulencia de este ltimo, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inund Saa y termin con una floreciente ciudad. En la emancipacin y la independencia el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui quien propag las ideas libertarias y ayud a ingresar armas para dicha causa. Dos valerosos hijos como Elas Aguirre y Diego Ferr ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huscar en el Combate de Angamos.

FESTIVIDADES IMPORTANTES

14 de marzo :Seor Cautivo de Monsef. Los pobladores, tejedores y bordadores, se visten con sus mejores trajes tpicos para asistir a las celebraciones en honor a esta imagen. 19 de marzo :Fiesta de San Jos. Los habitantes del valle arrocero en Chiclayo, organizan actos litrgicos y luego festividades populares y reuniones de carcter familiar. 18 de abril : Aniversario de la Fundacin de Chiclayo. 24 de abril :Seor de la Justicia. En Ferreafe el pueblo celebra esta fecha con fuegos artificiales, fiestas familiares, ferias agropecuarias y artesenales. 22 al 30 de junio :Festival del Limn. Realizado en el distrito de Olmos, con competencia entre los productores, bailes y fiestas populares. 22 al 26 de julio : Divino Nio de Milagro. Festividad que se realiza en Etn con festividades religiosas, folclricas y culturales. La historia cuenta (documentos que se encuentran em el Convento de San Francisco de Lima) que se apareci el Nio Jess en la Hostia del Sagrario el 2 de junio de 1649 cuando se celebraba la Fiesta de Corpus Cristi y luego el 22 de julio del mismo ao. Estos hechos son verificados por los padres franciscanos y por jueces eclesisticos del Convento de Saa de esos aos. 23 al 29 de julio :Feria Internacional del King Kong y festival del dulce 29 Realizada en la ciudad de lambayeque... con motivo de las Fiestas Patrias se realiza este magno evento en donde las diversas empresas lambayecanas que se dedican a la elaboracin del KING KONG exponen sus productos en esta feria internacional.. 23 al 31 de julio :Fexticum, Acrnimo de Feria de Exposiciones Tpico Culturales de Monsef. Se celebra en las Fiestas patrias peruanas en la ciudad de Monsef. Esta fiesta nace en 1973, a iniciativa del Profesor Limberg Chero Ballena, logrando transformarla en la frontera viva entre el avance del transculturalismo acompasado y el genuino realce de la cultura viva muchick. 30 de agosto :Concentracin Internacional de Gallos de Pelea (Coliseo de Gallos Punta Roja - Jirn Manuel Mara Izaga en Chiclayo)

Artesana

La artesana en la Regin Lambayeque est basada en materiales como la paja toquilla y palma, fibras vegetales como el mimbre, el laurel, el sauce y textiles como telares de cintura marcados y bordados. Complementan la actividad artesanal productos de cermica, utilitaria y artstica, orfebrera y cuero.

Entre los productos elaborados encontraremos sombreros y representaciones en paja; mantos, , vestimenta variada y objetos utilitarios elaborados en telares de cintura; alfombras y menaje de fibra natural; representaciones pre incaicas elaboradas en cermica y metal; y objetos de cuero. Monsef, Ciudad Etn, Santa Rosa, San Jos, Mrrope, Ferreafe y en Chiclayo

Curanderos y chamanes Pocas regiones del Per tienen tanto prestigio en el arte de los curanderos como Tcume. Apenas si Salas y Huancabamba, tambin en el Norte, le disputan la primaca en la eficacia de sus maestros. Los ltimos 20 aos su fama desbord un cuidadoso bajo perfil y su ejercicio se hizo de manera abierta.

Loa maestros curanderos del norte del Per reclaman una directa ascendencia precolombina que se reafirma en el uso selectivo de objetos recogidos en las reas arqueolgicas. al igual que sus colegas de la sierra, reconocen en las montaas unas series de fuerzas que redoblan sus propias condiciones para la administracin de lo sobrenatural.

Las sesiones de curanderismo tienen su orden establecido que podra sintetizarse de la manera siguiente: duran alrededor de ocho horas, desde las diez de la noche hasta las seis de la maana del da siguiente; el maestro cita a los pacientes, luego de una consulta previa, muy somera, al lugar donde tendr lugar la curacin. El escenario se construye a partir de la "mesa" o espacio determinado que contiene a manera de altar, los elementos que necesita para cumplir con su tarea. El conjunto es heterogneo, pero suele contener imgenes catlicas (Santa Rosa es una de las ms frecuentes) crucifijos, frascos con diversos preparados, pero donde no falta agua florida, bastones, espadas, ceramios precolombinos, recipientes de yerbas, piedras, cristales y sonajas. Cada curandero da a su mesa un toque muy personal, y las explicaciones sobre la disposicin y orientacin de los objetos varan notablemente. Sin embargo, "las mesas" suelen estar divididas en dos "campos", los elementos de la izquierda desatan y combaten el "dao" sufrido por el paciente, los de la derecha sirven para reconstruir su salud fsica y espiritual.

You might also like