You are on page 1of 2

BREVE BIOGRAFIA: Rosa Virginia Pelletier naci en 1796 en la isla de Noirmoutier, Francia.

La
futura fundadora qued muy impactada por la profunda fe de sus padres en medio de la Revolucin francesa. Estudiante en Tours, Francia, el corazn compasivo de Rosa Virginia se sensibiliz hacia las jvenes y mujeres de las que se ocupaban las Hermanas de Nuestra Seora de la Caridad. A los 18 aos de edad, Rosa Virginia entr al monasterio cercano al pensionado y recibi el nombre de Hermana Mara Eufrasia.

OBRAS: Fue nombrada superiora del monasterio de Tours a los 29 aos de edad. En 1829, bajo su mandato, respondi a la solicitud de fundar un monasterio en la ciudad de Angers. En 1831, fue a Angers para asumir el mismo cargo en el monasterio fundado en dicha ciudad. En este tiempo, la Hermana Mara Eufrasia fund las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor. Las solicitudes de nuevas fundaciones de otros monasterios de Nuestra Seora de la Caridad seguan llegando a Angers, como no posea todos los recursos, la Hermana Mara Eufrasia se sinti inspirada a pedir a Roma la fundacin de un Generalato que uniera todos los monasterios e hiciera posible el intercambio de personal y de otros recursos. Roma aprob su peticin en enero de 1835. Con la aprobacin del Generalato naci la Congregacin de Nuestra Seora de la Caridad del Buen Pastor. Todas las comunidades fundadas a partir del monasterio de Angers formaron parte de este nuevo Generalato, as como cualquier otro monasterio de la Orden de Nuestra Seora de la Caridad que quiso unirse. Mara Eufrasia fund en el transcurso de su vida 110 casas en todos los continentes. En Per tiene cedes en Chiclayo, Cajamarca, Chimbote, lima, Huancayo, Arequipa, Tacna, Cuzco. En el mundo tienen sedes en Argentina, Ecuador, Chile, etc. MISION: Hacemos presente el Amor Misericordioso de Jess Buen Pastor, siendo portadoras de reconciliacin y vida. En forma conjunta con l@s asociad@s laic@s, colaboradores/as y amig@s, contribuimos a recuperar la dignidad de las personas heridas por el pecado y sus consecuencias, optando por la mujer en situaciones lmite. VISION: Ser reconocidas como Religiosas de la Congregacin de Nuestra Seora de la Caridad del Buen

Pastor, Apostlicas y Contemplativas. Animadas por nuestra espiritualidad de Misericordia, en continua conversin, actualizadas de modo integral renovamos el servicio que la Iglesia nos confa. Buscamos la reconciliacin, la dignificacin de la persona en su desarrollo humano, cristiano y social, comprometidas a trabajar en la defensa de la vida, contribuyendo a la justicia, paz y ecologa. Trabajamos en redes y equipos interdisciplinarios con l@s laic@s.
PEDAGOGIA Y ENSEANZAS: Su legado, su vida y la obra que el Espritu realizo a travs de Ella va ms all de la familia religiosa que fundo, es herencia viva para la Iglesia Universal. Su doctrina, sus sentimientos y su vida confirma esta experiencia de amor que la llevo a fundirse por entero en el Verdadero AMOR. Conserven los sentimientos religiosos que ahora las animan. Djenlos en herencia a las generaciones futuras y nuestra Congregacin ser siempre semejante a un rbol plantado junto a la orilla de las aguas (Sal 122,3), extendiendo por doquier sus ramas cargadas de hojas, flores y frutos.

VALORES:
Amor Responsabilidad Bondad Respeto Sensibilidad Generosidad, etc.

RELACION CON SAN JUAN EUDES: San Juan Eudes, inspiro a Santa Mara Eufrasia para que se uniese y participase en la vida religiosa. Gracias a estos dos grandes personajes se hace posible la gran Congragacin. MUERTE Y BEATIFICACION: Muri en Angers, el 24 abril de 1868. Fue beatificada en 1933 y canonizada en 1940. Hoy las Hermanas Activas del Buen Pastor y las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor sirven en 65 pases, abrazando el mundo con su celo por la salvacin de todas las personas. FRASES:

Vivan felices con su Dios. menlo. No piensen ms que en El. No busquen ms que El. No se ocupen ms que de El. No respiren ni vivan ms que para El, y sea El como la atmsfera de su persona. Dense enteramente a Dios y un da se dormirn en su Corazn para despertar en el seno de su gloria "Es bien sabido que yo no tena ni riquezas, ni el talento ni el encanto exterior, pero yo os he amado siempre, y yo os he amado con toda la fuerza de mi corazn". "Es posible? Pero es posible que esta religiosa haya fundado ciento diez conventos de su Congregacin por todo el mundo?... Conventos dedicados a un apostolado nada fcil, como es el de acoger a las mujeres infortunadas, que las quieran promover y dedicarse a ellas de por vida, no es tan fcil encontrarlas. Y esta Hermana francesa ha encontrado a miles de valientes que, como ella, se dan de lleno a esas personas que son amadsimas de Jess. Si, esto parece un imposible!..." Esos eran los comentarios cuando la muerte de Mara Eufrasia Pelletier, Fundadora de las Religiosas del Buen Pastor".

POR: ANNIESKA ALESSANDRA PABON LIZANO

You might also like