You are on page 1of 9

Alexander Chiu OPEN SOCIETY FOUNDATIONS, Enero 2013

La transicin de la TV digital en Per

Objetivos para la transicin


Los objetivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad encargada del proceso de digitalizacin de la televisin de seal abierta en el Per, pueden verse resumidas en el artculo 5 del Plan Maestro para la Implementacin de la Televisin Digital Terrestre en el Per (D.S. 017-2010-MTC): procurar a los televidentes el acceso a una mayor variedad y calidad de contenidos, posibilitar la provisin de nuevos servicios para el beneficio del pas, optimizar la eficiencia en la gestin y uso del espectro radioelctrico, y fomentar el desarrollo del Per de las industrias vinculadas a la cadena de valor de la televisin. Dichos objetivos se enmarcan en la decisin de promover el desarrollo de la radiodifusin digital (establecida en la Ley 28278, Ley de Radio y Televisin), en la que el MTC adopta los estndares tcnicos correspondientes, en funcin de las tendencias internacionales, la mayor eficiencia y el mximo beneficio para el pas.

Marco legal para la TV digital


El Per aprob el Decreto Supremo 017-2010-MTC que aprueba el Plan Maestro para la Implementacin de la Televisin Digital Terrestre en el Per el 29 de marzo del 2010 y fue firmado por el Presidente de la Repblica y el Ministro de Transportes y Comunicaciones. Esta norma tuvo una modificacin puntual el 21 de mayo de 2010 a travs del Decreto Supremo 023-2010-MTC.

Plazos y etapas
El encendido digital se inici el 30 de marzo de 2010 con el inicio de las transmisiones del canal del Estado TV Per en la ciudad de Lima (de manera parcial en algunos distritos). Un da despus lo hizo el canal privado ATV. Los plazos, etapas de la transicin y el apagn analgico son como sigue: Territorios Localidades Plazo mximo para la aprobacin del Plan de Canalizacin y Asignacin de Frecuencias II trimestre de 2010 Plazo mximo para Apagn el inicio de las analgico transmisiones digitales

Lima y Callao

II trimestre de 2014

IV trimestre de

Arequipa, I trimestre de 2011 Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo Ayacucho, IV trimestre de 2011 Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna Localidades I trimestre de 2013 no incluidas en 1, 2 y 3 (47% de la poblacin peruana)

II trimestre de 2016

2020 IV trimestre de 2022

IV trimestre de 2018

IV trimestre de 2024

I trimestre de 2024

Indefinido

Transicin de los operadores de TV analgica


Los requisitos para que los actuales operadores analgicos realicen la transicin digital es la presentacin de expresiones de inters al MTC hasta seis meses despus de que se apruebe el plan de canalizacin de la localidad. Dicha expresin de inters tiene carcter de declaracin jurada, son irrevocables y deben contener como mnimo la fecha prevista para el inicio de la transmisin analgico-digital, un plan de inversin para el proceso de transicin analgicodigital (incluyendo la fuente del financiamiento), un plan de desarrollo de nuevos contenidos y/o servicios a brindar, y los datos de los operadores actuales que realicen una gestin compartida, de ser el caso (art.9 del D.S. 017-2010-MTC). Asimismo, deben comunicar con una anticipacin no menor de un mes la fecha de inicio y conclusin de la transmisin simultnea analgico-digital, debern transmitir hacia los receptores porttiles (one-seg), transmitir en alta definicin por lo menos el 50% de la programacin antes del apagn analgico (con excepcin de los operadores pblicos y los que opten por la gestin compartida), y la entrega del canal analgico una vez finalizada la transicin (art. 12 del D.S. 017-2010-MTC). Existen procedimientos diferenciados segn la banda (VHF o UHF) y el nmero de estaciones. Todo operador que cuente una autorizacin en el territorio 1 y como mnimo en el 50% de los territorios 2 y 3, as como cualquier operador que cuente con una autorizacin en la banda VHF, podr optar por contar con un canal de gestin exclusiva; es decir, un canal en la banda UHF adicional para que pueda realizar una transicin analgico-digital simultnea. Los dems operadores que no cumplan con dicho requisito podrn solicitar un canal de gestin compartida entre tres operadores o ms, o en su defecto realizar una transicin digital directa en su propio canal de la banda UHF.

Condiciones de uso digitales para los operadores TV analgica


Los plazos de autorizacin no han variado y se mantienen en 10 aos con opcin de ser renovadas automticamente previa solicitud, haber cumplido con el proyecto de comunicacin, haber operado en las condiciones y caractersticas tcnicas aprobadas y no haber incurrido en causales de denegatoria establecidas en el art. 23 de la Ley 28278 Ley de Radio y Televisin. Asimismo, con el D.S. 017-2010-MTC (art. 18) tambin debern cumplir con el inicio de la transmisin digital y con cesar las transmisiones de su seal analgica en el plazo mximo establecido. En el Per se ha dejado abierta la posibilidad de emitir servicios de TV de pago, aunque obliga que la seal principal (la que se emitira en HD y para dispositivos porttiles) deba ser gratuita. Se permite la unin de tres o ms operadores para que puedan compartir una seal digital (6 MHz) llamada gestin compartida; excepcionalmente podr aceptarse la gestin compartida entre dos operadores. Las condiciones se han establecido en el punto 11.6 del art. 11 del D.S. 017-2010-MTC que, en resumen, solicita que se pacten acuerdos como las condiciones tcnicas y econmicas entre los operadores y la prioridad que se dar a la emisin de la programacin tanto para receptores fijos como porttiles. Las normas peruanas no establecen condiciones para arrendamiento a terceros, aunque es una prctica muy comn hacerlo por determinadas horas de programacin (y no por la totalidad de la misma). Con respecto a la alta definicin, los operadores estarn obligados, luego del apagn analgico, a emitir como mnimo el 50% de su programacin en alta definicin (HD), con excepcin de los que cuenten con una gestin compartida y de los canales del Instituto Nacional de Radio y Televisin del Per (IRTP). En el art. 5 del D.S. 017-2010-MTC se deja abierta la posibilidad de ofrecer nuevos sevicios en concordancia con las normas y recomendaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de las pautas que fijen las instancias internacionales. Sobre las modalidades de la migracin de frecuencias, existe un criterio que, de manera indirecta, podra afectar la pluralidad y diversidad en el acceso al servicio de la TV digital. Se brindan a los canales de televisin actuales con mayor nmero de frecuencias otorgadas a nivel nacional (estn en la banda VHF o UHF), as como a los operadores con un canal en la banda VHF, un canal adicional de gestin exclusiva (6 MHz) para que pueda realizar una transmisin simultnea analgico-digital con los beneficios de alta definicin, multicanal, etctera. Los operadores de la banda UHF que no cuenten con frecuencias en gran parte del territorio nacional tienen como nica opcin la gestin compartida entre tres operadores o ms, que conlleva a dificultades administrativas, tcnicas y econmicas, as como no poder acceder todos los operadores a las ventajas de la digitalizacin como la alta definicin y la seal oneseg para cada uno.

Previsiones para la apertura a nuevos operadores


En el D.S. 017-2010-MTC se ha establecido que no se otorgarn nuevas autorizaciones de televisin analgica con excepcin de que promueva el desarrollo de reas rurales, de preferente inters social o en zonas de frontera. En el D.S. 025-2010-MTC se dispuso que se realizar un concurso pblico en los territorios 1, 2 y 3 (ver pregunta 3) para los tres canales anteriormente reservados para las pruebas digitales (canales 30, 31 y 32), con la restriccin de que los actuales operadores que cuenten con una autorizacin en Lima y en el 50% de los territorios 2 y 3 no puedan participar. Esta ltima restriccin se elimin al haber sido declarado desierto el primer concurso pblico programado, lo que motiv a que en el segundo concurso pblico un canal con las caractersticas descritas obtuviera un nuevo canal digital. A enero de 2012 en el Per existen 426 titulares de televisin con 1259 estaciones autorizadas. No obstante, las 10 empresas con mayor nmero de estaciones acumulan el 58% del total de estaciones a nivel nacional (ver estudio).

Acceso para nuevos operadores de TV digital


Los requisitos y procedimientos para otorgar autorizaciones en televisin no han sido modificados sustancialmente con la transicin a la televisin digital, salvo por los siguientes aspectos: Todas las autorizaciones se otorgarn por concurso pblico, con excepcin de autorizaciones de televisin analgica en reas rurales, de preferente inters social o en zonas de frontera. Para la evaluacin de las ofertas de los postores a una seal de televisin digital, sta podr consistir en una oferta econmica y/o en el desarrollo e implementacin de un proyecto integral para promover el desarrollo de la televisin digital terrestre. Se establecern criterios y pautas para evaluar el proyecto de comunicacin y de las ofertas, principalmente en lo que concierne a los principios ticos establecidos en el artculo II de la Ley 28278 Ley de Radio y Televisin.

Todas las normas referentes a la autorizacin de una seal de televisin (analgica o digital) que sigue vigente se encuentra descrito en el Ttulo III del D.S. 005-2005-MTC Reglamento de la Ley de Radio y Televisin. Los requisitos especficos para la obtencin de una autorizacin en televisin dependen de cada concurso pblico en particular. Tomando como referencia el ltimo acontecido en donde se autoriz una seal de televisin digital (concurso pblico 01-2011-MTC/28.TDT) los criterios de evaluacin fueron los siguientes (de un puntaje total posible de 100): Si optan por una finalidad educativa (10 puntos) Por capacidad financiera (hasta 20 puntos por tener ms de 20 millones de nuevos soles o 8 millones de dlares aproximadamente de patrimonio). Por el nmero de localidades del territorio 4 (ver pregunta 3) a implementar la seal digital (hasta 10 puntos por implementar la TV digital en ms de 8 localidades).

Por ser un nuevo operador (5 puntos) Propuesta econmica ms alta (55 puntos)

Condiciones de uso para los nuevos operadores


Es la misma que se exige a los operadores actuales (copia de la pregunta 5) Los plazos de autorizacin es de 10 aos con opcin de ser renovadas automticamente previa solicitud, haber cumplido con el proyecto de comunicacin, haber operado en las condiciones y caractersticas tcnicas aprobadas y no haber incurrido en causales de denegatoria establecidas en el art. 23 de la Ley 28278 Ley de Radio y Televisin. Asimismo, con el D.S. 017-2010-MTC (art. 18) tambin debern cumplir con el inicio de la transmisin digital y con cesar las transmisiones de su seal analgica en el plazo mximo establecido. En el Per se ha dejado abierta la posibilidad de emitir servicios de TV de pago, aunque obliga que la seal principal (la que se emitira en HD y para dispositivos porttiles) deba ser gratuita. Las normas peruanas no establecen condiciones para arrendamiento a terceros, aunque es una prctica muy comn hacerlo por determinadas horas de programacin (y no por la totalidad de la misma). Con respecto a la alta definicin, los operadores estarn obligados, luego del apagn analgico, a emitir como mnimo el 50% de su programacin en alta definicin (HD), con excepcin de los canales del Instituto Nacional de Radio y Televisin del Per (IRTP). En el art. 5 del D.S. 017-2010-MTC se deja abierta la posibilidad de ofrecer nuevos sevicios en concordancia con las normas y recomendaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de las pautas que fijen las instancias internacionales.

Medios de TV comunitarios
El art. 9 de la Ley 28278 Ley de Radio y Televisin establece una finalidad de televisin comunitaria y son las que estn ubicadas en comunidades campesinas, nativas e indgenas, reas rurales o de preferente inters social (hasta la fecha no se ha normado la definicin de lo que se considera zonas de preferente inters social). En el D.S. 017-2010-MTC se ha establecido que no se otorgarn nuevas autorizaciones de televisin analgica con excepcin de las que promuevan el desarrollo de reas rurales, de preferente inters social o en zonas de frontera. No existen previsiones expresas para el otorgamiento de licencias de TV digital para el sector comunitario, salvo los beneficios en el puntaje de los concursos pblicos para los que postulan por una autorizacin de televisin educativa. No existen reservas de espectro para la TV digital comunitaria o sin fines de lucro, as como requisitos y procedimientos diferenciados para medios comerciales y pblicos.

La legislacin para el acceso a frecuencias de los operadores comunitarios no es discriminatoria, pero existen una gran tarea por cumplir, principalmente informativa, dado que en el Per existen operadores de televisin que pueden catalogarse como comunitarias por su ubicacin y tipo de programacin pero que tienen una autorizacin comercial o educativa, o no la tienen (operan sin autorizacin). A enero de 2012 no existen autorizaciones de televisin con finalidad comunitaria. Existe una tarea por cumplir, como una campaa informativa sobre las facilidades para optar por una autorizacin de televisin comunitaria, as como la definicin a travs de una norma de lo que se considera como zonas de preferente inters social.

Medios de TV digital pblicos


En el Per no existe hasta la fecha una norma especial para la televisin pblica pese a que se elabor un anteproyecto de ley de radiodifusin estatal que fue elaborada por un grupo de trabajo multisectorial y que fue puesto a debate pblico de forma descentralizada (ver Informe Final del Debate del Anteproyecto de Ley de Radiodifusin Estatal). Se han reservado dos canales digitales para el Instituto de Radio y Televisin del Per (IRTP), aunque no existe una reserva de espectro para seales de televisin de gobiernos regionales y locales as como universidades pblicas. El otorgamiento de nuevas licencias de TV digital pblica depender de la presentacin de dichas entidades en los concursos pblicos, en tanto no existe diferenciacin frente a las de finalidad comercial o educativa. En marzo de 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) refiri que iba a apoyar en las gestiones necesarias para que el IRTP cuente con un crdito suplementario de 6 millones de nuevos soles (2.5 millones de dlares aprox.) para la produccin de programacin en alta definicin. Asimismo, el IRTP inform que haba solicitado un crdito suplementario de 20 millones de nuevos soles (8 millones de dlares aprox.) para mejorar el equipamiento y la infraestructura. En el 2009, el IRTP recibi una donacin del Gobierno de Japn en equipamiento para la televisin digital valorizado en 3 millones de dlares. Al no existir hasta la fecha una norma especial para la televisin pblica, en el Per se puede considerar a la televisin pblica como gubernamental, dado que su independencia, pluralidad y diversidad no est institucionalizada sino que depende de las polticas adoptadas por los que dirigen los medios en su momento. La eleccin de las personas que dirigen los medios pblicos estn supeditadas al Poder Ejecutivo (en caso del IRTP) y de las autoridades locales o rectores en caso de los canales de los gobiernos regionales/locales o universidades pblicas, respectivamente.

Concentracin y TV digital

La Ley 28278 Ley de Radio y Televisin establece que un operador de televisin no puede contar con ms del 30% del total de canales disponibles en una determinada banda y en una determinada localidad, aplicable a la televisin analgica y a la digital. Adicionalmente, en el D.S. 025-2010-MTC se haba dispuesto la realizacin de concursos pblicos para los tres canales digitales reservados con la restriccin de que los actuales operadores que cuenten con una autorizacin en Lima y en el 50% de los territorios 2 y 3 no puedan participar; sin embargo, esta restriccin se elimin y uno de los tres canales fueron adjudicados a un operador actual (los otros dos canales siguen estando disponibles).

Polticas para cobertura universal


En el concurso pblico de adjudicacin de licencias de TV digital en diversas localidades del Per se estableci como uno de los criterios de obtencin de puntaje el compromiso de implementar la TV digital en localidades que no estaban contenidas en las bases, pudiendo obtener el puntaje mximo (10 puntos sobre 100) si el postor optaba por hacerlo en ms de 8 localidades del pas. En el art. 22 del D.S. 017-2010-MTC se establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promover coordinaciones entre los operadores y entidades nacionales e internacionales donde existan compromisos de financiamiento. Asimismo, uno de los criterios para la adopcin del estndar japons con innovaciones brasileras era el apartado de cooperacin tcnica, por la cual el gobierno japons se comprometa a ofrecer 500 millones de dlares de financiamiento para la transicin digital. Dicho monto se encuentra disponible en un banco peruano pero debido a los requisitos solicitados y a la obligatoriedad de adquirir equipos japoneses, ningn canal de televisin opt por acceder a dicho financiamiento.

Polticas para recepcin universal


No se ha establecido ninguna poltica, plan o subsidio para equipos receptores de televisin digital. En una conversacin con el viceministro de comunicaciones, entre los aos 2009 y 2010, mencion que la posibilidad de subsidiar la adquisicin de televisores se evaluara ms adelante en fechas cercanas al apagn analgico.

Polticas para diversidad de contenidos audiovisuales


No existe ningn plan o poltica para fomentar la produccin de contenidos audiovisuales para la TV digital en el Per, salvo las solicitudes de crdito suplementario elaboradas por el Instituto de Radio y Televisin del Per (IRTP) para la produccin de programacin en alta definicin.

Gestin del espectro y acceso a infraestructura

Existe una informacin y gestin transparente del espectro radioelctrico para la transicin a la televisin digital, pero no fue necesariamente la adecuada al no haberse realizado un debate ms amplio sobre los criterios para otorgar autorizaciones a los operadores actuales u operadores nuevos, as como las reservas para la televisin pblica, educativa o comunitaria. Esto se debi principalmente a que el cambio normativo no consideraba realizar una modificacin a la Ley 28278 Ley de Radio y Televisin, sino adecuar la legislacin actual a un cambio principalmente tecnolgico. Sobre el uso de la infraestructura de transmisin, la nica poltica adoptada es la opcin de realizar la transicin a la TV digital a travs de la gestin compartida que, si bien ofrece una alternativa legal para la comparticin de la infraestructura, no compromete al Estado a dar facilidades. Ms bien, los actuales operadores han considerado que la gestin compartida tiene ms elementos en contra que a favor, dada las limitaciones por la transmisin en la alta definicin y el uso compartido de la seal para equipos porttiles one-seg. No se ha establecido la creacin de redes pblicas de transmisin ni reglas must carry. La nica poltica adoptada al respecto es la obligatoriedad de instalar las antenas de transmisin en un nico punto en la mayora de las localidades canalizadas hasta el momento. Tampoco existe la reserva de canales para la finalidad educativa o comunitaria, con excepcin de las dos seales reservadas para la televisin pblica nacional (Instituto de Radio y Televisin del Per IRTP).

Destino del dividendo digital


El Per tendra planeado utilizar la banda VHF liberada para brindar servicios de telefona mvil de cuarta generacin (4G) o para la implementacin de la radio digital terrestre (menos probable), aunque no existe hasta el momento una norma dada.

Organismos reguladores
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el rgano encargado de regular, autorizar, concesionar, controlar y supervisar la transicin digital de la televisin. Est representado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones (mxima autoridad elegida por el Presidente de la Repblica y el Presidente del Consejo de Ministros), por el viceministro de comunicaciones (elegido por el Ministro) y por la Direccin de Regulacin y Asuntos Internacionales, y la Direccin de Autorizaciones en Telecomunicaciones. Asimismo, se encuentra el Consejo Consultivo de Radio y Televisin (CONCORTV) como un ente plural, autnomo y consultivo que articula algunas acciones de difusin sobre los alcances de la televisin digital terrestre tanto a los actuales operadores como a la ciudadana. Al ser un rgano dependiente del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no es un ente independiente del gobierno.

Participacin ciudadana
Durante la etapa de la decisin del estndar de TV digital a adoptar se cre una Comisin Multisectorial integrada por el sector gubernamental y por el CONCORTV (entidad integrada por representantes de la sociedad, la empresa, la academia y el Estado) (R.S. 010-2007-MTC), cuya recomendacin de adoptar el estndar ISDB-T International fue asumida por el Gobierno. Luego de adoptado el estndar en abril de 2009 se cre una Comisin Multisectorial Temporal que formulara recomendaciones al MTC para la elaboracin del Plan Maestro de Implementacin de la TV digital terrestre (R.S. 082-2009-PCM), integrada por representantes del Estado, un representante de la Asociacin de Consumidores, uno de los actuales operadores y uno del Colegio de Ingenieros del Per. La recomendacin presentada por dicha Comisin fue asumida parcialmente (pg 8 de la lectura Una aproximacin a la Televisin Digital Terrestre y su implementacin en el Per), dejando de lado aspectos como mayores posibilidades de financiamiento y capacitacin, as como un plan de comunicaciones que difunda y comunique los alcances de la TV digital, su implicancia, implementacin, apagn analgico, entre otros. El Consejo Consultivo de Radio y Televisin (CONCORTV) ha realizado durante el 2011 seis foros regionales en las localidades del territorio 2 con la participacin de autoridades y operadores de televisin. Todas las ideas y sugerencias han sido difundidas y remitidas al MTC.

You might also like