You are on page 1of 28

CONSTRUCCIN II SECUENCIA CONSTRUCTIVA DE UNA OBRA

Profesor: Vctor Palomino Alumna: Nicole Estay Fecha: 21/11/2013

NDICE

1. INTRODUCCIN.. Pg 3 2. OBJETIVOS... Pg 4 3. MARCO TERICO.......... Pg 5 4. DESARROLLO .Pg 7 4.1. 4.2. 4.3. CIMIENTOS .Pg 7 SOBRECIMIENTOS Pg 12 TABIQUERA 4.3.1. TABIQUE DE METALCON 4.3.2. REVESTIMIENTO VOLCANITA 4.3.3. AISLACIN TRMICA 4.3.4. PINTURA.. CIELOS 4.4.1. ENCINTADO O ESTRUCTURA DE CIELO........ 4.4.2. FALSO, VOLCANITA..

4.4.

5. CONCLUSIN.. Pg 12 6. BIBLIOGRAFA. Pg 13

1. INTRODUCCIN

La construccin de una obra, en los campos de la Arquitectura e Ingeniera, bsicamente se puede definir como todo levantamiento estructural, que tiene como propsito, el de fabricar edificios e infraestructuras a nivel pblico o particular, dnde se pueden identificar 5 tipos de construccin: Residencial, Comercial, Industrial, Obras Pblicas y Obras Institucionales. Lo ms importante que tiene la construccin de cualquier obra, es que antes que todos se necesita de un proyecto y una planificacin, dnde se establezcan de manera exacta, todos los datos y elementos constructivos que se aportaran para el levantamiento de sta. sta construccin, necesita de un proceso de realizacin, dnde se renan una serie de parmetros para la ejecucin de la misma, partiendo desde la planificacin del proyecto, los clculos de costos y presupuesto, el vallado de obra e implantacin de casetas de obra y gras, para finalmente terminar con lo que se denomina como la secuencia constructiva de una obra, dnde lo que se hace es intervenir el terreno para generar el levantamiento del proyecto.

2. OBJETIVOS El objetivo principal que se quiere estudiar con este informe, es conocer las distintas etapas del proceso constructivo de una obra, haciendo hincapi en cmo se desarrolla cada fase y con qu herramientas y materiales cuenta.

3. MARCO TERICO

Para entender de mejor manera los conceptos utilizados en la secuencia constructiva, se har una definicin de cada uno de ellos. Cimentacin Los cimientos son la parte de un edificio que queda enterrada y que sostiene toda la construccin. Es un elemento intermedio, que tiene como misin, transmitir todas las cargas de la estructura y los objetos apoyados en ella al suelo, para que se distribuyan homogneamente, de modo que no incidan en punto especfico, para que las deformaciones sean admisibles para la estructura. Dicho de otro modo, las cargas no debiesen sobrepasar la resistencia del cimiento. Sobrecimientos Es un elemento estructural, que puede ser de Hormign u Hormign armado. Se construye sobre los cimientos y es lo que sobresale de la superficie del terreno. El principio fundamental de los sobrecimientos es traspasar la carga de la obra hacia los cimientos. Adems de esto, recibe los muros de albailera, sirve como proteccin de la parte inferior de los muros y tambin asla el muro contra la humedad o de cualquier factor externo que lo pudiese daar. Tabiquera Un tabique, como definicin, es la construccin de una pared delgada con que se dividen las distintas reas de un edificio. No es de carcter estructural, por ende es un elemento sin carga. Su construccin puede ser en base a distintos materiales como: placas de yeso, placas de hormign, paneles prefabricados de yeso cartn y ladrillos. Se debe procurar que el tabique sea liviano para as conseguir una disminucin de las cargas hacia los pilares y de este modo al terreno. Por otro lado, el tabique debe ser estable y resistente a las flexiones y al impacto de fuerzas de pequea magnitud. Revestimiento Terminaciones superficiales. Es una capa de un material especfico, que otorga continuidad y sirve como decoracin y proteccin del espacio. Aislacin Trmica Se refiere a la caracterstica que le otorgan determinados materiales al espacio que tienen la finalidad de frenar la prdida o ganancia de calor. Esto permite el ahorro de energa, que se mantengan los ambientes temperados y la nulidad de la condensacin de humedad. Pintura Producto fluido, de mezclas lquidas, que aplicado sobre una superficie por pulverizacin, extensin o inmersin, en capas relativamente delgadas, despus de un tiempo forman una pelcula slida que se adhiere a dicha superficie. La pintura sirve como recubrimiento, proteccin y decoracin.

Cielos Es un elemento de la etapa constructiva de la obra que da terminacin a la cara superior de las habitaciones. Generalmente tienen una forma plana y pueden tener distintos diseos en base a cambios de nivel, inclusin de vigas que estn a la vista e incluso un cielo totalmente falso. Dependiendo de la caracterstica de la techumbre, los cielos se pueden diferenciar en 2 tipos: 1. Cielo Raso Se hace en base a cerchas. Conforman uno o ms planos horizontales. Las cerchas corresponden a vigas reticuladas estructurales que consideran pendiente sin aprovechar el espacio interior. 2. Cielo Inclinado Se hace en base a tijerales. Conforman uno o ms planos inclinados. Los tijerales corresponden a vigas reticuladas estructurales que consideran pendiente que si aprovechan el espacio interior.

4. DESARROLLO

4.1. CIMIENTOS

Antes de comenzar con la excavacin para los cimientos, se hace una preparacin del terreno. Esta conlleva las siguientes etapas: 1. Despeje o Limpieza Se realiza mediante una excavadora, la cual elimina toda materia ajena.

Figura 2: Mquina excavadora despejando el terreno

2. Trazado Se delimita de forma precisa el terreno. Lo primero que se debe hacer es alinear el lado ms largo del terreno, se pone una estaca en el extremo de uno de los ejes y se amarra con un hilo. Despus se van clavando ms estacas, una en cada extremo y se amarran todos juntos hasta delimitar y poder trazar con cal. Todos los ejes deben tener un ngulo de 90.

Figura 3: Trazado en el terreno

3. Nivelacin Se marca una altura de referencia que es generalmente 1m con respecto al suelo. Este procedimiento puede ser usado en muros, columnas o estacas, como las que se usaron anteriormente para el trazado. Para lograr la nivelacin se emplea una manguera transparente llena con agua, la cual trabaja mediante el principio de vasos comunicantes. Se usa esto porque el agua siempre busca estabilizar su nivel, entonces amarrando esta manguera en una estaca como punto de referencia, se puede determinar a qu altura se debe encontrar la otra estaca amarrando el otro extremo en ella. Cuando el nivel del agua coincide con el del punto de referencia, se puede marcar el nivel.

Figura 4: Marcacin de niveles

Esto puede ser usado en obras pequeas, como en la construccin de una casa, pero en el caso de algo de mayor tamao, se requiere hacer una compactacin del terreno mediante maquinarias para lograr su nivelacin. Posteriormente se utiliza un elemento topogrfico que permite verificar si la nivelacin es correcta.

Figura 5: Mquina compactadora y nivel topogrfico

4. Excavaciones Despus de hacer el trazado perimetral y general de la obra, se hace el trazado del ancho de la zanja para las excavaciones, las cuales se marcarn con cal. La excavacin se hace hasta llegar a una profundidad dnde el terreno cuente con una compactacin, dnde sea firme, esto se conoce como sello de fundacin. Una excavacin mnima corresponde a 60 cm.

Figura 6: Trazado y excavacin del cimiento

Una vez terminadas las excavaciones, se hace un emplantillado de 5 cm, el cual separar el suelo del relleno. El emplantillado se hace con hormign.

Figura 7: Emplantillado en el terreno

10

Luego de todo esto, finalmente viene la Cimentacin, que es lo ms importante para cualquier construccin, son la fundacin que dar sostn al resto de la edificacin, es decir, es lo que resiste el peso de toda la estructura. Este proceso radica bsicamente en rellenar las excavaciones con hormign armado, el que consiste en hormign con enfierradura de acero, ya que ste aportar la resistencia necesaria para soportar el peso de la construccin. La enfierradura se arma mediante 4 barras longitudinales de acero, unidas con un alambre n 16 a los estribos.

Figura 8: Armadura

La columna de fierro es depositada dentro de la zanja de excavacin. Para que esta se fije verticalmente, se le amarran unos barrotes de madera que se encuentran apoyados en el suelo.

Figura 9: Asentamiento de columna de fierro

11

Posterior a esto, viene la preparacin y el vaciado del concreto.

Figura 10: Preparacin y vaciado

La compactacin del concreto se hace mediante una vibradora, si no se tiene una, se hace con una varilla de fierro o puntual de madera.

Figura 11: Modo de uso de la vibradora

12

Figura 12: Modo de uso de la varilla para compactar

4.2. SOBRECIMIENTOS

Se encuentra sobre los cimientos y tienen como funcin transmitir las cargas hacia los cimientos. Generalmente el ancho de los sobrecimientos es en base al muro que luego soportar y la recomendacin es que tenga una altura 40 cm por sobre el nivel del terreno.

Figura 13: Orden de secuencia

13

Los sobrecimientos se pueden realizar con Hormign Simple u Hormign Armado, teniendo este ltimo, que contar con una mayor calidad.

Para la construccin de los sobrecimientos se debe hacer un armado de encofrado. Los costados de ste, estn constituidos por tablas de 1" o 1" de espesor y de anchos variables segn las alturas de los sobrecimientos. Por la cara exterior, las tablas se unen a travs de barrotes de madera de 2 x 3 de espesor y con una separacin de 60 cm cada uno. Para asegurar que el encofrado se mantenga estable y vertical, se usan otros barrotes, tambin de 2" x 3" de espesor, los cuales se afirman contra una solera fijada con estacas el suelo.

Figura 16: Estructura del encofrado del sobrecimiento

Cuando se ponen las tablas, se debe tener en cuentas que los fierros de los cimientos y en el caso de que el sobrecimiento fuese con hormign armado, queden al medio de ambas caras. Para esto se usan unos elementos llamados dados de concreto, los que garantizarn el recubrimiento de la enfierradura al momento de vaciar el concreto.

14

Figura 17: Recubrimiento y separacin

Posteriormente se hace la mezcla de concreto para el vaciado

Figura 14: Preparacin Hormign Simple

Figura 15: Preparacin Hormign Armado

15

Luego de esto, se comienza el vaciado por capas. Primero una de concreto, para luego colocar sobre esta piedras. Este modo de vaciado se contina hasta llegar a la altura deseada. Aunque cuando se trate de un sobrecimiento de hormign armado, no llevar piedras, ya que de por s se trata de un concreto estructural que dar mayor firmeza y resistencia.

Figura 16: Vaciado por capas del concreto

16

4.3.

TABIQUERA

Luego de que ya se han levantado las fundiciones de la obra, y la estructura conforma una envolvente, se hace necesario dividir el espacio interior mediante un sistema de tabiques.

4.3.1. TABIQUE DE METALCON

El sistema de tabiques de METALCON, se podra decir que es la solucin ms fcil y eficiente para construir estas divisiones, pero antes que todo, se debe explicar en qu consiste un sistema de este tipo.

METALCON es un sistema constructivo compuesto por perfiles de acero galvanizado y que es posible de utilizarlo en distintas aplicaciones estructurales, tabiques divisorios y construccin de cielos.

Algunas propiedades y ventajas de este sistema son las siguientes: Sistema constructivo energitrmico y antissmico Optimo aislamiento acstico Gran estabilidad dimensional de sus componentes Material incombustible Material inerte. No es atacado por termitas y otros organismos. Aplicacin rpida y limpia Permite la construccin modular y de fcil ampliacin Solucin final econmica

Los perfiles de acero galvanizado usados para la construccin de un tabique son: Los de tipo U, los cuales se fijan al piso o radier Los de tipo C, colocados verticalmente y espaciados cada 40 o 60 cm.

17

Figura 17: Pasos constructivos para realizar un tabique

Figura 18: Tipos de perfiles usados para la construccin de un tabique

Para revestir el interior de un sistema METALCON, se pueden utilizar planchas de yeso cartn, fibrocemento, madera o cualquier otro tipo de material que se fcil de instalar

4.3.2. REVESTIMIENTO VOLCANITA

Los revestimientos son parte de las terminaciones de la obra, y se pueden dividir en sistemas slidos (hormign armado) y sistemas livianos (madera y yeso cartn).

Las caractersticas de la plancha de yeso cartn es que est compuesta por un ncleo de yeso, aditivos especiales, y revestida en sus dos caras por un cartn de alta resistencia y por un lado de color verde

18

Las planchas en el mercado se encuentran en distintos espesores y largos, y con borde rebajado. Sus dimensiones comerciales son de 2,4 x 1,2 m.

Los bordes rebajados son para juntar las placas y unir las junturas para poder darles una terminacin con una cinta de unin.

Figura 19: Visualizacin de la unin de dos planchas de volcanita

Las ventajas de la Volcanita son:

Resistencia a la humedad Aislamiento acstico Producto no combustible No propaga llama ni produce humo Su gran versatilidad da una total libertad a la hora de disear ambientes Conductividad trmica 0.19 W/mK Fcil de trabajar y rpida instalacin

19

4.3.3. AISLACIN TRMICA

Al momento de referirse a un tipo de material que tenga estas condiciones, hablamos de un material que sea mal conductor de calor y que tenga la capacidad de frenar la intensidad de un flujo trmico.

Estos materiales se caracterizan por tener un coeficiente de conductividad trmica, por lo tanto, mientras ms bajo este coeficiente, mejor aislante trmico ser.

Cuando se usa un sistema constructivo como el METALCON, la aislacin trmica es mucho ms simple ya que solo basta con instalar los rollos o planchas del material aislante de forma completa para luego ser revestido por sus dos caras con un material como la volcanita.

Algunos materiales de aislacin trmica para este sistema son:

Poliestireno Expandido Est compuesto por varias unidades o celdas cerradas hermticamente (esferoidales) de poliestireno con aire atrapado en su interior. Esta composicin conforma una masa liviana por el volumen del aire encerrado dentro de las esferas, lo que da origen a su gran capacidad de aislamiento trmico. Visualmente, es una espuma rgida suministrada en el mercado en en distintos formatos (lo ms comn son planchas de poliestireno expandido). La dimensin mxima de estas planchas corresponde a 4000 x 1300 x 500 mm.

Figura 20: Vista interior y exterior del material

20

Las densidades varan entre los 10 Kg/m3 (estndar) y los 50 Kg/m3, todo dependiendo de la aplicacin que se le dar.

CONDUCTIVIDAD TRMICA EN FUNCIN DE LA DENSIDAD (W/mk) d(kg/m3) 0,0430 10 0,0413 15 0,0384 20 0,0373 25 0,0361 30

TRMICA

Alta resistencia trmica por su coeficiente de conductividad trmica

bajo

ACSTICA Buen absorbente al ruido de impacto

Lanas de Vidrio Es un producto natural, una fibra mineral, que est constituida por muchsimos filamentos de vidrios. Estos filamentos se unen mediante un aglutinante. Esta unin no es del todo compacta, por lo tanto, quedan pequeos orificios o espacios libres con aire atrapado.

Ofrece alta resistencia al paso de ondas calricas, por lo tanto es un muy buen aislante trmico para las viviendas. Por otro lado contribuye al confort acstico ya que tiene una gran capacidad de absorcin y aislacin acstica.

Figura 21: Lana de Vidrio (zoom y en rollo)

21

Es sumamente eficiente y su modo de empleo es bastante fcil de manejar. En el mercado se encuentran numerosos formatos para su comercializacin.

Figura 22: Secuencia de capas de un tabique con aislacin trmica de lana de vidrio

Lanas Minerales Est compuesto por un entrelazado de largas y extra finas fibras minerales de materiales ptreos. Forman una especie de fieltro, el cual contiene y mantiene el aire inmvil.

Es un producto ligero y que tiene un alto nivel de proteccin y aislacin trmico acstica. En viviendas, tiene un amplio uso, debido a que se incorpora a los elementos constructivos y as se obtiene un buen rendimiento como atenuante del ruido y el calor, contribuyendo al confort del hogar

Su colocacin es fcil y se puede encontrar en cubiertas, fachadas, suelos, falsos techos, conductos del aire acondicionado, puertas y mamparas.

22

Figura 23: Secuencia de capas de un tabique con aislacin trmica de lana mineral

4.3.4. PINTURA

La pintura se puede clasificar en 4 tipos:

Ltex al agua, usado en superficies Esmaltes al agua y al aceite Satinadas mezcla de ltex con esmalte Oleos al aceite, se usan en puertas, cielos expuestos a humedades como es en el caso de los baos y las cocinas

Para poder aplicar la pintura, primero que todo se debe cumplir las condiciones especificadas en su hoja tcnica, se debe considerar adems las condiciones ambientales y la temperatura de la superficie.

El primer paso para comenzar es seleccionar la o las herramientas a utilizar como por ejemplo brochas y rodillos

23

Posteriormente, se pinta la primera capa de pintura, la cual corresponde al primer (aplicacin de pintura blanca), el cual cumple diversas funciones tales como mejorar la adherencia, disminuir la absorcin de la capa siguiente e inhibir la corrosin en caso de aceros. Por otro lado, el primer tambin ayuda a encontrar todas las imperfecciones del muro revestido anteriormente. Para arreglar esto se debe usar pasta muro, ya que consecutivamente se realizara una segunda capa de pintura llamada segundo primer. Es importante que antes de aplicar la segunda capa la primera se haya secado completamente.

Antes que todo, para poder pintar una superficie, sta se debe preparar para recibir las capas de pintura. En el caso del revestimiento de yeso cartn (volcanita), una vez terminado el tabique incluyendo el tratamiento de junturas, se debe dejar fraguar el yeso durante 1 o 2 das antes de poder preparar la superficie para la pintura. A su vez, puede ser necesaria la aplicacin de una pasta muro para poder alisar el tabique. Luego de esto, la pasta es lijada, repasando si es necesario.

Para este tabique de yeso cartn se recomienda utilizar ltex, esmaltes al agua y oleos que tenga proteccin fungicida. (ESQUEMA)

24

4.4.

CIELOS

4.4.1. ENCITADO O ESTRUCTURA DE CIELO

Antes de poner el cielo, se debe hacer una estructura que lo nivele y forme el entretecho. Esta estructura se puede hacer con perfiles de METALCON o madera.

25

26

4.4.2. CIELO FALSO, VOLCANITA

27

5. CONCLUSIN

Finalizado el informe acerca de la secuencia constructiva de una obra se pudo analizar y entender cules y como son los procedimientos necesarios en las distintas etapas del proceso.

Por otro lado, se pudo tener ms conocimiento de cada fase en cuanto a los sistemas constructivos que implementa y a los materiales que necesita para realizarlos.

6. BIBLIOGRAFA

http://www.cintac.cl/novedades/wp-content/uploads/2010/03/Metalcon_Catalogo.pdf

28

http://volcan.cl/imagenes/productos/fichas/ficha-volcanita-rh.pdf

http://www.acerosarequipa.com/fileadmin/templates/AcerosCorporacion/PDF/MANUAL_ MAESTRO_CONSTRUCOR.pdf

http://www.cchc.cl/wp-content/uploads/2011/03/ManualPintura17_10_09.pdf

http://www.lpchile.cl/manualLP/anexos/07_ANEXO_CERESITA%20303_318.pdf

http://lpchile.cl/manualLP/07_CIELOS-109_114.pdf

http://www.arauco.cl/_file/file_3503_06%20sch%20web%20techo%20cerchas.pdf

http://www.construyafacil.org/2012/04/como-instalar-un-cielo-raso.html

http://www.volcan.cl/documentos/manuales/arquitectos/Cielo_Raso.pdf

You might also like