You are on page 1of 15

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

SYLLABUS
CURSO RESIDENTADO PER
MODALIDAD ON-LINE 2012-2013
CONTENIDO:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

SUMILLA DATOS GENERALES COMPETENCIAS GENERALES METODOLOGIA DE LA ENSEANZA OTRAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PROGRAMA CALENDARIZADO SISTEMA DE CERTIFICACION SISTEMA DE EVALUACION CONSIDERACIONES ESPECIALES CON RELACION A LOS BECADOS

LIMA - PERU 2012

Grupo CTO Per

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

1.

SUMILLA

El curso Residentado Per 2012-2013 desarrolla las principales patologas clnico quirrgicas del pas, estudia los principales conceptos de las Ciencias Bsicas y brinda conocimientos acerca de la Salud Pblica con el objetivo de capacitar a los mdicos graduados, elevando su nivel acadmico y as tener un alto rendimiento en el examen. El Curso On-Line de Residentado Per tiene como objetivo capacitar a los

mdicos generales y especialistas en el conocimiento de diversas enfermedades, en su diagnstico y manejo, elevando su nivel acadmico con el objetivo de tener un alto rendimiento en el Examen de Residentado Per.

El Curso Presencial de Residentado Per tiene un valor de 19.5 crditos acadmicos, con duracin de 33 semanas, con 15 simulacros y 3 vueltas acadmicas que comprenden las siguientes asignaturas: Clinicas: Neumologia, Cardiologa, Neurologa, Endocrinologa, Reumatologia, Hematologia, Gastroenterologia, Psiquiatra, Dermatologia, Infectologia,

Nefrologia, Pediatria, Neonatologia y Medicina Interna, Qururgicas: Ciruga general, Traumatologia, Urologia, Oftalmologia, Otorrinolaringologia

Anestesiologia, Ginecologia y Obstetricia. Ciencias Basicas: Embriologia, Anatomia, Histologia, Fisiologia, Farmacologia, Genetica, Inmunologia y

Microbiologia. Salud pblica: Salud Pblica, Gestion en salud, Epidemiologia y Bioestadstica.

2. DATOS GENERALES Nmero de crditos: Duracin del curso : Fecha de inicio : Fecha de trmino : Nmero de horas : Horario: 19.5 33 semanas acadmicas 02 de noviembre del 2012 14 de junio del 2013 400 horas (40 Videoclases). Lunes a domingo, las 24 horas de los 7 das de la semana. Local de teoras: Sitio virtual del alumno.

Grupo CTO Per

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

Local de simulacros:

Sitio virtual del alumno.

3.

COMPETENCIAS GENERALES: Conocimiento del diagnstico, tratamiento y principales caractersticas de diversas patologas clnicas Conocimiento del diagnstico, tratamiento y principales caractersticas de diversas patologas quirrgico. Conocimiento de los conceptos ms importantes del rea de ciencias bsicas. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la salud pblica.

Basado en el conocimiento adquirido previamente en las asignaturas el alumno ser capaz de dar y aprobar satisfactoriamente el Examen del Residentado medico Peruano.

4.

METODOLOGIA DE LA ENSEANZA:

La metodologa de enseanza se basa en el Mtodo CTO la cual se apoya en un riguroso anlisis del Examen de Residencia en Per. Todos los recursos que se pondrn a disposicin del alumno (Test de clase, Manual CTO, Libro de Ultraresmenes, Desgloses, Desgloses comentados, videoclases, Simulacros), dependiendo de la modalidad (presencial o a distancia), sern usados mediante una serie de etapas (vueltas), las cuales tienen un tiempo definido y objetivos particulares.

PRIMERA VUELTA: 02 NOVIEMBRE AL 05 MARZO


En esta primera vuelta, el objetivo es conocer todos los temas que alguna vez vino el Examen del Residentado Medico Peruano. En pocas palabras es el repaso de todos los temas por igual, es bueno que profundices algunos temas que no te quedan claro leyendo el manual (especialmente los temas clnicoquirrgicos), para los temas de ciencias bsicas y salud publica el docente podra facilitar lecturas concretas. Acurdate realizar tus apuntes que te servirn para SEGUNDA y TERCERA vuelta. Nuestras herramientas base sern:
Grupo CTO Per
3

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

Los Temarios de clase, que tienen como funcin mencionarte los temas que se revisaran en la primera vuelta. Todos los temas estn en funcin a si alguna vez han venido en el Residentado Medico Peruano. Lo podrs descargar desde tu plataforma virtual, y se recomienda leer los temas antes de la clase presencial. Los Test de clase de PRIMERA vuelta, que son preguntas para resolverlas en la clase acompaadas con el Docente. Los test de clase en el caso Presencial se darn en el local, en el caso On-Line lo podrs descargar de tu plataforma virtual. Los Comentarios de los Test de Clase de PRIMERA vuelta, son las respuestas de las preguntas del Test, donde el docente sostiene la respuesta adecuada y desestima las otras alternativas. Son muy tiles si alguna vez se falto a clases o no quedaron algunos conceptos claros. Los Desgloses son preguntas antes venidas en el Examen de Residentado Medico, esta herramienta te permite ir observando cmo plantean las preguntas en Per, e ir ponindote al corriente de ello. Se sugiere realizarlas para ver como estamos en cada asignatura.

En tu plataforma virtual contars con lo siguiente: Videoclases, que permiten ampliar los conocimientos en temas clnico quirrgicos actualizados y en esquemas fciles de aprender. La aplicacin permite navegar por las asignaturas activadas y dentro de cada uno de ellas por los temas. Acurdate de realizar tus apuntes con esta herramienta. Material de introduccin, Mtodo CTO, Reglas Mnemotcnicas, Valores de laboratorio.

SEGUNDA VUELTA: 06 MARZO AL 21 MAYO


En esta Segunda vuelta, que inicia en el mes de Marzo, el objetivo es el repaso de los temas solo los ms preguntados en exmenes anteriores del Residentado Medico Peruano. Se recomienda utilizar tus apuntes de primera vuelta y realizar cuadros y grficos que te permitan ayudarte a recordar temas. Los temas ms preguntados tienes que saberlos si o si. Nuestras herramientas base sern: Conclusiones RP 2011-2012, que contienen los temas preguntados oficiales en los ltimos aos del Residentado Medico Peruano.

Grupo CTO Per

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

Planning o Gua de estudio de SEGUNDA vuelta, con esta herramienta te permitimos rentabilizar tu estudio, maximizndolo solo con el objetivo que no falles en los temas ms preguntados. Los Test de clase de SEGUNDA vuelta, que son preguntas para resolverlas en la clase acompaadas con el Docente. Los test de clase en el caso Presencial se darn en el local, en el caso On-Line lo podrs descargar de tu plataforma virtual. Los Comentarios de los Test de Clase de SEGUNDA vuelta, son las respuestas de las preguntas del Test, donde el docente sostiene la respuesta adecuada y desestima las otras alternativas. Son muy tiles si alguna vez se falto a clases o no quedaron algunos conceptos claros. En tu plataforma virtual contars con lo siguiente: Videoclases, que permiten ampliar los conocimientos en temas clnico quirrgicos actualizados y en esquemas fciles de aprender. La aplicacin permite navegar por las asignaturas activadas y dentro de cada uno de ellas por los temas. Acurdate de realizar solo cuadros que permitan ayudarte a recordar. Mapas mentales, permiten ayudarte a recordar de forma dinmica temas ms preguntados. Utilzalos segn la medida de tu tiempo.

Recuerda que la segunda vuelta es crucial para memorizar lo principal y hacer esquemas, centrndose en aspectos fundamentales de cada asignatura.

TERCERA VUELTA: 22 MAYO AL 14 JUNIO


La Tercera vuelta consta de 5 semanas (esta etapa tambin se denomina Mximo Rendimiento) y hay que ser eminentemente prctico. Ultimas preguntas, tpicos puntuales y temas que rinden. Para esto contaras con: Test de clase de TERCERA vuelta o Test de Mximo rendimiento, son preguntas para resolverlas en la clase acompaadas con el Docente. Los test de clase en el caso Presencial se darn en el local, en el caso OnLine lo podrs descargar de tu plataforma virtual. Los Comentarios de los Test de Clase de TERCERA vuelta, son las respuestas de las preguntas del Test, donde el docente sostiene la respuesta adecuada y desestima las otras alternativas. Son muy tiles si alguna vez se falto a clases o no quedaron algunos conceptos claros.

Grupo CTO Per

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

En tu plataforma virtual contars con lo siguiente: Generador de Exmenes, Ms de 10,000 preguntas tipo Residentado Per, para que puedas generar tus autoevaluaciones virtuales.

Recuerda que la tercera vuelta es para afianzar tus conocimientos de los temas MS importantes (que no puedes fallar) y aclarar las dudas.

5. OTRAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

SIMULACROS
Son exmenes casi idnticos al Examen de Residentado Per, real en su distribucin por asignaturas, dificultad y aspecto. Los simulacros se realizan durante toda la preparacin y mientras ms simulacros resuelvas, vas a estar ms preparado fsica y psicolgicamente para rendir un examen de la magnitud del Residentado Per, y el da del examen, este ser tan solo un simulacro ms. Es fundamental tener una tcnica de examen perfecta y ver las preguntas falladas para repasar aquellos conceptos que no sabes o dudas.

Los simulacros se dan en un ambiente adecuado y se corrigen personalmente de manera inmediata, en una aplicacin del Sitio Web del alumno llamada CORRIGE TUS PLANTILLAS, la cual te permite ver de manera muy sencilla (con un cdigo de colores) cuantas preguntas has acertado, fallado o dejado en blanco.

Tenemos que hacer notar algunas consideraciones respecto a los simulacros: Los simulacros se encuentran en la opcin "DESCARGA DE MATERIAL/ SIMULACROS". Con relacin a las respuestas de los Simulacros, estas NO se colgaran en formato PDF para descargar. Saldrn automticamente en su plataforma virtual en la opcin "CORRIGE TUS PLANTILLAS" cuando ingresen sus respectivas claves. Y luego estarn disponibles siempre en la opcin "RESULTADOS". Si Ud. tuviera alguna duda acadmica de alguna de las 200 preguntas, enve un correo con el nmero de la pregunta al siguiente correo:
Grupo CTO Per
6

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

residentadoperucto@gmail.com SUSTENTANDO su respuesta. Luego esta pasara a un especialista para que pueda aclarar su duda. Si no est sustentada su respuesta, NO se les responder.

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS


Manual CTO de Medicina y Ciruga de 8 edicin Los contenidos del Manual CTO estn completamente integrados. De esta manera, todos los conocimientos relacionados con una determinada materia se incluyen en el mismo captulo y esto, facilita la comprensin por parte del alumno y la memorizacin razonada. salo como la primera opcin al consultar un tema Contacto con tutores Si tiene alguna duda ACADEMICA y no ha podido despejarla en clase, tienes un correo: residentadoperucto@gmail.com, donde el equipo acadmico responder tu duda a travs de un docente especialista en el tema. Es importante que el alumno haga primero el esfuerzo de investigar la duda por su cuenta, en los materiales de los que dispone (es muy buen hbito de cara a tu futuro profesional).

6.

PROGRAMA CALENDARIZADO:

1 VUELTA 2 VUELTA 3 VUELTA

2 de Noviembre del 2012 6 de Marzo del 2013 22 de Mayo del 2013

Grupo CTO Per

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

NOVIEMBRE 2012
SEM LUNES MARTES MIERCOLES

Residentado Per Online 1ra Vuelta


JUEVES 1
FERIADO

VIERNES 2
Neurologa

SABADO 3
Neurologa

DOMINGO 4

1
5 6
Neurologa

7
Cardiologa

8
Cardiologa

9
Cardiologa

10
Cardiologa

11
SIMULACRO RP 1

Neurologa

12

13
Cardiologa

14
Neumologa

15
Neumologa

16
Neumologa

17
Neumologa

18

Cardiologa

19

20
Neumologa

21
Gastroenterologa

22
Gastroenterologa

23
Gastroenterologa

24
Gastroenterologa

25
SIMULACRO RP 2

Neumologa

26

27
Gastroenterologa

28
Endocrinologa

29
Endocrinologa

30
Endocrinologa

Gastroenterologa

DICIEMBRE 2012
SEM LUNES MARTES MIERCOLES

Residentado Per Online


JUEVES VIERNES

1ra Vuelta
SABADO 1
Endocrinologa

DOMINGO 2

5
3 4
Hematologa

5
Hematologa

6
Hematologa

7
Hematologa

8
Infectologa

6 7 8 9 10

Endocrinologa

10
Infectologa

11
Infectologa

12
Infectologa

13
Infectologa

14
Infectologa

15
Nefrologa

16
SIMULACRO RP 3

17
Nefrologa

18
Nefrologa

19
Dermatologa

20
Dermatologa

21
Dermatologa

22
Dermatologa

23
SIMULACRO RP 4

24
Reumatologa

25
NAVIDAD

26
Reumatologa

27
Reumatologa

28
Psiquiatra

29
Psiquiatra

30

31
AO NUEVO

Grupo CTO Per

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

ENERO 2013
SEM LUNES MARTES 1
Psiquiatra

Residentado Per Online 1ra Vuelta


JUEVES 3
Otorrino

MIERCOLES 2
Psiquiatra

VIERNES 4
Otorrino

SABADO 5
Otorrino

DOMINGO 6
Oftalmologa

10
7

8
Oftalmologia

9
Anestesiologa

10
Anestesiologa

11
Urologia

12
Urologia

13
SIMULACRO RP 5

11 12 13 14

Oftalmologa

14
Traumatologa

15
Traumatologa

16
Traumatologa

17
Traumatologa

18
Ciruga General

19
Ciruga General

20

21
Ciruga General

22
Ciruga General

23
Ciruga General

24
Ginecologa

25
Ginecologa

26
Ginecologa

27
SIMULACRO RP 6

28
Ginecologa

29
Ginecologa

30
Ginecologa

31
Ginecologa

FEBRERO 2013
SEM LUNES MARTES MIERCOLES

Residentado Per Online


JUEVES VIERNES 1
Obstetricia

1ra Vuelta
DOMINGO 3

SABADO 2
Obstetricia

14
4 5
Obstetricia

6
Obstetricia

7
Obstetricia

8
Neonatologa

9
Neonatologa

10
SIMULACRO RP 7

15 16 17 18

Obstetricia

11
Neonatologa

12
Pediatra

13
Pediatra

14
Pediatra

15
Pediatra

16
Pediatra

17
Pediatra

18
Pediatra

19
Epidemiologa

20
Epidemiologa

21
Epidemiologa

22
Bioestadstica

23
Bioestadstica

24
SIMULACRO RP 8

25
Salud Pblica

26
Salud Pblica

27
Planificacin y Gestin

28
Planificacin y Gestin

Grupo CTO Per

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

MARZO 2013
SEM LUNES MARTES MIERCOLES

Residentado Per Online 2da Vuelta


JUEVES VIERNES 1
Ciencias Bsicas

SABADO 2
Ciencias Bsicas

DOMINGO 3

18
4 5
Ciencias Bsicas

6
Neurologa

7
Neurologa

8
Cardiologa

9
Cardiologa

10
SIMULACRO RP 9

19 20 21 22

Ciencias Bsicas

11
Cardiologa

12
Cardiologa

13
Neumologa

14
Neumologa

15
Neumologa

16
Neumologa

17

18
Gastroenterologa

19
Gastroenterologa

20
Gastroenterologa

21
Gastroenterologa

22
Endocrinologa

23
Endocrinologa

24
SIMULACRO RP 10

25
Endocrinologa

26
Endocrinologa

27
Hematologa

28
Hematologa

29
Infectologa

30
Infectologa

31

ABRIL 2013
SEM LUNES 1
Infectologa

Residentado Per Online


MIERCOLES 3
Nefrologa

2da Vuelta
SABADO 6
SEMANA SANTA

MARTES 2
Infectologa

JUEVES 4
Nefrologa

VIERNES 5
SEMANA SANTA

DOMINGO 7
SEMANA SANTA

23 24 25 26 27

8
Dermatologa

9
Dermatologa

10
Reumatologa

11
Reumatologa

12
Psiquiatra

13
Psiquiatra

14
SIMULACRO RP 11

15
Medicina Interna

16
Medicina Interna

17
Otorrino

18
Oftalmologa

19
Traumatologa

20
Traumatologa

21

22
Ciruga General

23
Ciruga General

24
Ciruga General

25
Ciruga General

26
Ginecologa

27
Ginecologa

28
SIMULACRO RP 12

29
Ginecologa

30
Obstetricia

Grupo CTO Per

10

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

MAYO 2013
SEM LUNES MARTES MIERCOLES 1
FERIADO

Residentado Per Online 2da Vuelta


JUEVES 2
Obstetricia

VIERNES 3
Obstetricia

SABADO 4
Obstetricia

DOMINGO 5

27 28 29 30
6
Neonatologa

7
Neonatologa

8
Pediatra

9
Pediatra

10
Pediatra

11
Pediatra

12
SIMULACRO RP 13

13
Epidemiologa

14
Bioestadstica

15
Salud Pblica

16
Planificacin y Gestin

17
Ciencias Bsicas

18
Ciencias Bsicas

19 26

20
Ciencias Bsicas

21
Ciencias Bsicas

22
MXIMO RENDIMIENTO CIRUGA

23

24

25
Autoevaluacin virtual de Ginecologa

Autoevaluacin MXIMO RENDIMIENTO virtual de Ciruga GINECOLOGA

27

28
Autoevaluacin virtual de Obstetricia

29
SIMULACRO RP 14

30
Autoevaluacin virtual de Medicina

31
MXIMO RENDIMIENTO MEDICINA INTERNA 1

31

MXIMO RENDIMIENTO OBSTETRICIA

JUNIO 2013
SEM LUNES MARTES MIERCOLES

Residentado Per Online


JUEVES VIERNES

3ra Vuelta
SABADO 1
Autoevaluacin virtual de Epidemiologa

DOMINGO 2

31
3 4 5 6 7
MXIMO RENDIMIENTO PEDIATRA MXIMO RENDIMIENTO EPIDEMIOLOGA / BIOESTADSTICA

8
Autoevaluacin virtual de Medicina

32

Autoevaluacin Autoevaluacin virtual de SIMULACRO RP 15 virtual de Pediatra Bioestadstica

10

11

12
MXIMO RENDIMIENTO CIENCIAS BSICAS

13
Autoevaluacin virtual de Salud publica

14
MAXIMO RENDIMIENTISALUD PUBLICA

15
DESCANSO

16
EXAMEN RESIDENTADO MDICO

33

MXIMO Autoevaluacin RENDIMIENTO virtual de MEDICINA INTERNA Ciencias Bsicas 2

El contenido de las asignaturas se encontrara en la plataforma virtual en forma de Temarios de estudio u Guas de estudio, segn corresponda a la primera o la segunda vuelta.

Grupo CTO Per

11

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

7. SISTEMA DE CERTIFICACION:

Los alumnos de la modalidad ON-LINE sern beneficiados con 19.5 crditos VLIDOS PARA LA RECERTIFICACIN MDICA (segn Resolucin N 325-12SISTCERE/CMP).Vase Anexo 2.

Los alumnos deben tener los 2 siguientes requisitos obligatorios sin derecho a reclamos para poder tener dicha certificacin:

Haber realizado como mnimo al 70% de los simulacros en su Plataforma virtual (10 de 15).

El diploma de certificacin de los alumnos sern otorgados segn fecha y lugar que sern publicados por los medios y tambin de forma personal, en su debido momento.

8. SISTEMA DE EVALUACIN:

El sistema de evaluacin es permanente. La evaluacin se rige de acuerdo a lo preceptuado en el contrato CTO Per y precisado en el Syllabus del Curso de Residentado Per On-Line.

La evaluacin es terica, y considera 15 evaluaciones en forma de simulacros tipo Residentado Medico Peruano, tomadas segn calendario establecido

previamente. No existe exmenes sustitutorios, si al finalizar el curso falta entrar sus simulacros a la Plataforma virtual la nota a considerar es cero.

CALIFICACION Las calificaciones sern de carcter vigesimal de 0 a 20*, hacindose un promedio de los simulacros dados (como mnimo 10 simulacros realizados de los 15 programados). Se tomarn en cuenta para el promedio, los 10 mejores simulacros.
*Se hace la equivalencia, donde 200 puntos equivale a 20 de nota, y la falta presencial a un simulacro equivale a nota CERO.

Grupo CTO Per

12

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

CONDICIN DEL ALUMNO AL FINALIZAR EL CURSO

Los alumnos al finalizar el curso pueden quedar en las siguientes categoras: Si el alumno no cumpli con el haber realizado los simulacros especificados, NO ser acreedor de la Certificacin. Si el alumno cumpli con el haber realizado los simulacros especificados, y tiene un promedio menor de 13, ser acreedor de la CERTIFICACIN EN CALIDAD DE PARTICIPANTE. Si el alumno cumpli con el haber realizado los simulacros especificados, y tiene un promedio mayor de 13, ser acreedor de la CERTIFICACION EN CALIDAD DE APROBADO.

9. CONSIDERACIONES ESPECIALES CON RELACION A LOS BENEFICIADOS POR EL CONVENIO CTO-CMP. CMP

Loa

alumnos

beneficiados

por

el

convenio

CTO

Per

(SERUMISTAS con Tercio de beca); que hayan tenido una matrcula en CTO Per con los requisitos de matricula completos y dentro de los plazos establecidos, son los nicos que pueden tener derecho al premio por su esfuerzo. Este premio NO aplica para los alumnos con Beca completa. Los requisitos para acceder al premio, en el caso de los alumnos beneficiados con el Tercio de beca son TODOS los siguientes: Al final del curso pertenecer al percentil 90, dentro del curso del Grupo CTO Per. Tener una nota aprobatoria: 110 o ms puntos como promedio final (sobre el total de 200). Realizar un mnimo del 90% de simulacros del curso, corroborados en la plataforma virtual. Acceder a la plataforma virtual, como mnimo 5 horas a la semana, corroborado por el equipo informtico.

Grupo CTO Per

13

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

BONIFICACION DE LOS BENEFICIADOS POR EL CONVENIO CTOCMP Aplicable SOLO para los SERUMNISTAS BENEFICIADOS POR EL CONVENIO CTOPERU-CMP. Los beneficios son los siguientes: En el caso de los alumnos beneficiados con el Tercio de Beca: Si saca plaza libre en el Examen de la Residencia Per del ao 2013 y cumpli con los requisitos: se le otorgar 1200 soles de premio Si NO saca plaza libre en el Examen de la Residencia Per del ao 2013y cumpli con los requisitos: se le otorgar 600 soles de premio

Grupo CTO Per

14

Curso Residentado Per On-Line 2012-2013

ANEXO 1 CREDITAJE ACADEMICO RESPALDADO POR LA CMP

Grupo CTO Per

15

You might also like