You are on page 1of 28

Escalera de Mano

Las escaleras de mano deben sujetarse a un lugar fijo (preferentemente de la parte superior de la escalera) y deber sobrepasar al menos 1 metro del lugar donde se quiere llegar . Las bajadas y las subidas se realizaran siempre de frente y con las manos libres.

Escalera de Mano

Para una colocacin de las escaleras, es importante que la inclinacin de las escaleras sea aproximadamente de unos 15 a 20, y la separacin con respecto a la pared sea de 1/4 de la longitud de la escalera.
)

Escalera de Mano

Las escaleras deben apoyar sobre suelos estables, contra una superficie slida y fija, y de forma que no se pueda resbalar ni puedan bascular. Impedir que las escaleras doblen, deslicen, por medio de cadenas, cuerdas elementos resistentes.

Escalera de Mano

Prevencin
1. Se constituirn de manera rgida. 2. Carecern de nudos, roturas y grietas. 3. Nunca deben pintarse, salvo con barniz transparente. 4. Los largueros deben ser de una nica pieza y los peldaos estarn ensamblados y no claveteados. 5. La escalera se apoyar contra la pared formando un ngulo de 75 grados con respecto del suelo.

Escalera de Mano

Prevencin
6. Los largueros sobrepasarn en 1 metro el punto superior de apoyo. 7. No se utilizarn simultneamente por 2 trabajadores. 8. Nunca se apoyar la escalera sobre cascotes o ladrillos. 9. La escalera debe estar limpia de toda materia deslizante (barro por ejemplo). 10.Las escaleras dispondrn de zapatas antideslizantes en su pie o de ganchos de sujecin en la parte superior. 11.El ascenso y descenso se realizar de frente a la escalera.

Andamios

Es una estructura de carcter temporal, compuesta por plataformas con sus correspondientes soportes y defensas de proteccin, que se utiliza para sostener trabajadores y materiales, a fin de poder trabajar en sitios inaccesibles desde lugares firmes, en el curso de cualquier trabajo de construccin, de mantenimiento o de demolicin.

Tipos de Andamios
Tubulares: son aquellos que constan de un conjunto de tubos metlicos como soportes verticales, transversales, longitudinales y elementos de unin especial para empalmar los distintos componentes. Colgantes: son plataformas de trabajo suspendidas mediante cables de acero con sistemas de anclajes. Mviles o rodantes: son andamios tubulares sobre ruedas o rodillos. En Voladizo: son aquellos que carecen de apoyo directo al suelo. Autoestables: son andamios tubulares que no necesitan de vientos ni anclajes a la estructura para su sustentacin.

TUBULARES

Andamio tubular es una construccin auxiliar de carcter provisional para la ejecucin de obras que est formada por una estructura tubular metlica dispuesta en planos paralelos con filas de montantes o tramos unidos entre s mediante diagonales y con plataformas de trabajo situadas a la altura necesaria para realizar el trabajo requerido.
)

Generalidades de los Andamios

Los andamios deben ser construidos con superficie, funcionalidad y resistencia acordes con la labor para la cual estn destinados. De ese modo podrn brindar una seguridad comparable a la del trabajo efectuado a nivel del suelo . -Debe facilitarse a los trabajadores un nmero suficiente de andamios para todos los trabajos que deban efectuarse en altura. -Siempre que sea posible debe sustituirse la utilizacin de escaleras mviles, de mano u otros medios) riesgosos para desempearse en altura. -Nunca utilice, para trabajar en altura; tambores, cajones o caballetes. -Los andamios deben estar construidos bajo la supervisin de personal especializado. Es responsabilidad de la supervisin a cargo del trabajo, verificar que el andamio esta armado segn norma. -Los andamios construidos en zonas de trnsito vehicular o peatonal deben estar sealizados con banderas y/o cintas durante el da y con luces alimentadas con tensin de seguridad, durante la noche.

Generalidades de los Andamios


-Cuando deba trabajarse cerca de lneas con tensin, o

lugares con eventuales riesgos elctricos, se solicitar la intervencin del personal responsable del rea, que determinar las medidas a tomar, para minimizar los riesgos. -Antes de iniciar el armado del andamio, se deber inspeccionar los materiales a utilizar. -Los tablones de madera no podrn tener un espesor menor a 2 pulgadas y debern descartarse aquellos que presenten rajaduras, fisuras, nudos o anormalidades que lo indiquen como inseguro. -Los tablones metlicos debern ser antideslizantes.
)

En el momento de un desplazamiento, no debe permanecer nadie sobre la plataforma de trabajo del andamio, trasladndose ste adems descargado.

Los Apoyos de las patas de los andamios al suelo deben ser firmes y sobre materiales consistentes.

Andamios Colgantes
Consisten en unas PLATAFORMAS de trabajo suspendidas por cables y con los aparejos necesarios para su izado y descenso. Estas plataformas deben ir con sus correspondientes barandillas y rodapi.
)

Andamios

El suelo de la plataforma tendr una anchura mnima de 60 cm. Si es de madera, no tendr defectos visibles o nudos que puedan disminuir su resistencia, formada por tablones de 5 cm de espesor mnimo, perfectamente unidos y sujetos a las liras. Deber mantenerse en buenas condiciones de limpieza y mantenimiento.

Andamios Colgantes

Las plataformas de trabajo de los andamios que estn en altura de ms de 1.80 metros, deber disponer de baranda de proteccin resistente de 90 cm. de altura mnima, formada por pasamanos, listn intermedio y rodapi de 15 cm de altura. Cuando las plataformas se encuentra a ms de 3,0 m deber tener un brocal de 15 cm yadems dos barandas a 45 y 90 cm respectivamente.

Andamios Colgantes

Si se unen ms de un mdulo de andamio entre si, la longitud mxima horizontal de una tramada no deber exceder de 8 metro.

Lo que no se debe hacer

Qu es Proteccin Contra Cadas?


Simplemente, involucra uno o ms dispositivos , componentes, o mtodos para prevenir o reducir lesiones o fatalidades debido a una cada. Tipos de Proteccin Contra Cadas - Activo ) Sistema Personal de detencin de Cada:

Arns del cuerpo. Cuerdas dinmicas. Barandillas de Seguridad de proteccin. Ganchos de cierre instantneo. Puntos del anclaje.

Tipos de Proteccin contra Cadas - Pasivo

Proporcionan proteccin sin ninguna accin por parte del empleado:


)

Sistema de Baranda de proteccin. Sistema de Malla de Seguridad. Cercas y Barricadas. Cubiertas.

Proteccin contra cadas (Arns de Seguridad)

Es un equipo que permite puntos de anclaje: a) Dorsal b) Torsal Este reparte la presin de choque en casos de cadas o suspensin.

Recomendaciones para el uso de arns


Recomendable que sea con un amortiguador de energa. Ajstelo de tal forma que los tirantes queden ubicados en el centro de los hombros. Debe estar correctamente ajustado en su totalidad. Verificar que la argolla dorsal este bien colocada a la altura de los omplatos. Verifique que las cintas por donde se pasan las piernas no estn retorcidas. Si es posible asignar el uso del arns siempre a un mismo operario para eliminar distintos ajustes que son los que daan el arns. Siempre seleccione un punto de anclaje rgido para evitar posibles desgarres o desprendimientos.

Todo arns que haya experimentado una cada, un esfuerzo, o una inspeccin visual que haya hecho dudar de su buen estado, no dude en reemplazarlo. Ninguna modificacin se realizar sobre el arns, tanto sea en las costuras, cintas y bandas.

Otros elementos importantes

Otros elementos importantes

Lnea Anti cada

AL ESCOGER EL PUNTO DE ANCLAJE

Debe ser resistente a la fuerza cada. Antes de conectarse revise que no tenga daos. Evite que tenga obstculos. Tenga en cuenta la altura a la que est trabando.

You might also like