You are on page 1of 5

ANALISIS FNANCIERO 2013

INFORME DEL ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LA EMPRESA VENTAS S.A.


ANALISIS VERTICAL ANALISIS DE LAS VENTAS: En este caso, el estado de Resultados de la Empresa VENTAS S.A. nos seala que los gastos que se obtuvieron para llevar a cabo las ventas en el periodo x representan el 0.54% y posteriormente un 1.43% de todas las ventas ya que para llevar a cabo dichas ventas, la empresa debi ofrecer diversos descuentos, y al mismo tiempo se debieron efectuar algunas devoluciones. En cambio, en el Periodo Y, se puede observar que los mismos gastos fueron menores en un 0.76% y en 0.95% de dichas ventas. Por lo tanto se pude decir que este ltimo resultado es relativamente bueno, ya que la empresa ventas s.a. ha dado ms importancia en los porcentajes para que estos sean menores a un 1%, lo cual genera un beneficio alentador para dicha empresa. ANALISIS DEL COSTOS DE VENTAS: Con respecto al costo de ventas, en el periodo X, se obtiene un porcentaje de 29.57% de sus ventas, lo que equivale casi un 30%, que al mismo tiempo gnero que las ventas efectuadas solo obtengan un 68.46% de utilidades brutas. Por lo tanto, se puede decir que la empresa VENTAS S.A. obtiene una cierto beneficio, ya que sus costos de ventas en ambos periodos, son casi el triple de las ventas que realiza la empresa, obtenido una ventaja en ambos casos, es por ello que dicha empresa, deber tener mucho cuidado en las variaciones con respecto a las ventas, y al mismo tiempo hacer un debido control con respecto a sus costos ya que un casi 30% nos quiere decir que las materia primas, para llevar a cabo dicho producto estn relativamente altos. ANALISIS DE LOS GASTOS OPERATIVOS:

ESTADO DE RESULTADOS ANALISIS VERTICAL

Los gastos operativos como se puede observar se tiene un total de 36.93%, lo cual est, dividido en dos grupos, los gastos de ventas con un 11.79% y los gastos administrativos con un 25.14% y por ende se observa que los gastos de sueldos, con respecto a las ventas se obtiene un 10.71% lo cual, no est mal, ya que el personal bien pagado trabaja y produce ms eficientemente. Y con respecto a los gastos por servicios pblicos, se puede observar que en el periodo x, representa el 12.29% y en el periodo y un 14.32%, es decir que para el segundo periodo los gastos con respecto a la energa elctrica, agua y luz se han incrementado.

ANALISIS FNANCIERO 2013


ANALISIS DE LOS IMPUESTOS: ESTADO DE RESULTADOS ANALISIS VERTICAL En el caso de los impuestos, la empresa VENTAS S.A. tiene un 9.09% de impuesto que le corresponde pagar luego de haber percibido una utilidad de 30.46%, por lo tanto, la empresa deber asumir su compromiso tributario, segn corresponda. ANALISIS DE LOS IMPUESTOS: Con respecto a las utilidades netas obtenidas en el periodo x, se puede observar que existe un 21.38% lo que significa que no est mal, pero dicha empresa debera proponerse obtener mayor porcentaje en utilidades, ya que como se puede observar en el periodo y, en el desarrollo del estado se refleja que sus gastos disminuyen y se obtiene una utilidad neta de un 29.88% , por lo tanto se puede decir que en el segundo periodo la empresa VENTAS S.A., lograr minimizar sus gastos y refleja un beneficio con respecto a la utilidad neta.

ACTIVO CIRCULANTE CAJA Y BANCOS: Se puede observar que en el periodo x, la cuenta Caja y Bancos representa un 10.14% del activo corriente de la empresa VENTAS S.A. En cambio en el periodo Y, representa un 23.85%. por lo tanto, se puede decir, que el disponible en efectivo en caja o banco es un monto positivo, ya que, esta cuenta no debe ser muy representativa, por lo que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en caja o banco donde no est generando rentabilidad alguna. Es por ello que toda empresa debe procurar no tener ms efectivo de lo necesario, a excepcin de entidades financieras, pero como en este caso es una entidad comercial, su efectivo est dentro de los lmites positivos que representa dicha empresa. ACTIVO CIRCULANTE CLIENTES: En este caso segn el estado de Situacin Financiera, la empresa realizo algunas ventas a crdito lo cual representa un 10.03% del activo total de dicha entidad en el periodo X y un 4.8% con respecto al periodo Y, por lo tanto, se puede decir , que en el segundo periodo las cuentas por cobrar de la empresa refleja un porcin mnima del activo total, y esto es al mismo tiempo un resultado positivo, ya que logro que su cuenta bancos representara una cantidad mayor y obteniendo una mayor liquidez.

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ANALISIS VERTICAL

ANALISIS FNANCIERO 2013


ACTIVO CIRCULANTE INVENTARIO: En el periodo x obtiene un 11.29% y en el periodo y un 5.12%, donde se puede reflejar claramente que existe una disminucin con respecto al periodo Y, por lo tanto, esto no quiere decir que este mal, sino que al igual que la cuenta de caja y bancos, este debe representar solo lo necesario, segn sus lmites de la entidad. ACTIVO NO CIRUCLANTE ACTIVOS FIJOS: En este caso los activos fijos representan todos los bienes de la empresa que necesita para poder operar y en el caso de las empresas industriales y comerciales estas suelen ser muy representativos. PASIVO CUENTA POR PAGAR A PROVEEDORES: En este caso, en el periodo X, se obtiene un 9.54% y en el periodo y un 9.01%, lo que significa que no ha habido una gran diferencia en ambos periodos solo una ligera disminucin, lo que representa la cantidad que se debe por mercadera a crdito, en el periodo x y en caso del segundo, es porque se han efectuado ms transacciones al contado lo que genera dicho resultado. PASIVO PRESTAMOS: Como se puede observar, el crdito bancario cedido por Banco, representa un 13.20% del pasivo de dicha empresa, lo cual esto quiere decir que la empresa tiene bajo control dicho financiamiento, ya que en el segundo periodo se observa que existe un 8.76% representado a las inversiones dentro del financiamiento efectuado. PATRIMONIO - UTILIDADES: Con respecto a las utilidad obtenidas en el estado de situacin financiera en el periodo X, se obtiene un 10.08% y en el periodo y se obtiene un 14.95%, por lo tanto se deducir que en el periodo y se genera un incremento con respecto a las utilidades netas, lo cual, significa que la entidad est generando mayores ingresos para efectos del desarrollo y progreso de dicha empresa.

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ANALISIS VERTICAL

ANALISIS FNANCIERO 2013


ANALISIS HORIZONTAL
ANALISIS DE LAS VENTAS: En el este caso se puede observar que las ventas se han incrementado en un 87.5%, lo que quiere decir que la empresa VENTAS S.A. ha obtenido una favorable acogida del mercado, logrando de esta manera aumentar rpidamente sus resultados, por lo tanto se puede decir que la franquicia adquirida en el periodo x ha generado un incremento con respecto a las ventas. ANALISIS DEL COSTO DE VENTAS: ESTADO DE RESULTADOS ANALISIS HORIZONTAL En el Costo de ventas se ha generado un incremento de un 39.73%, lo que quiere decir que esto de cierta manera genera un beneficio a la empresa, pero siempre se debe tener un debido control y precaucin con respecto a los diversos estndares de calidad con los que la empresa realizan sus actividades. ANALISISDE GASTOS DE VENTA: En este caso los gastos de venta se han incrementado en un 83.33%, lo cual se deduce que se han generado un gran incremento con respecto al periodo y, por lo tanto, se puede decir que dicha entidad realizo estrategias que incentivan a sus vendedores, y adems se observa tambin que los gastos de envos en este ltimo periodo se han duplicado como resultado de sus incremento de los productos vendidos. ANALISIS DE GASTOS DE ADMINISTRACION: Con respecto a los gastos de administracin, se observa que los gastos de renta y de sueldos no sufren de ninguna variacin, es decir, que permanecen constantes, mientras que los gastos por servicios pblicos se duplicaron , lo que nos da a entender que los gastos de energa elctrica, agua ,telfono y otros se han incrementado. ANALISIS DE LA UTILIDADE NETA: Se observa que en el segundo periodo se genera un incremento de 164.22%, lo que quiere decir que la empresa est generando una rentabilidad positiva a pesar de que sus costos y gastos han aumentado en el transcurso del ejercicio, lo cual esto es consecuencia de su actividad comercial, obteniendo buenos resultados.

ANALISIS FNANCIERO 2013


ACTIVO CIRCULANTE CAJA Y BANCOS: En este caso esta cuenta tuvo un incremento de 195.41%, con respecto al segundo periodo, lo que quiere decir que este monto es consecuencia de que en dicho periodo se realizaron mayores ventas y al mismo tiempo la cuenta de clientes es otro factor que aumenta la cuenta de caja y bancos. ACTIVO CIRCULANTE CLIENTES: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ANALISIS HORIZONTAL En el caso de clientes, se produjo una reduccin de un 39.96%, con respecto al segundo periodo, por lo tanto esto quiere decir que la cuentas a los clientes que anteriormente se haba dado a crdito, en el segundo periodo fue lo contrario, es decir, que se trabaj ms al contado, es por ello, que la empresa ha recuperado una cierta cantidad de efectivo de los clientes, generando de esta manera los resultados obtenidos. ACTIVO CIRCULANTE INVENTARIO: Con respecto al inventario, se ha generado una variacin de 64.65% de disminucin, lo quiere decir que en el segundo periodo se ha trabajo con mayor eficacia, porque, ha comparacin del periodo X, los inventarios se han vendido ms, es decir, que en el almacn se han quedado menos productos por vender con respecto al segundo periodo, obtenido de esta manera un eficiente desarrollo. PASIVO PROVEEDORES: En el caso de los proveedores, se ha incrementado en un 18.52%, debido a que en dicho periodo se ha comprado mercadera a los respectivos proveedores, pudiendo lograr cierto crdito para poder pagar la mercadera adquirida y plazo de pago. PASIVO PRESTAMOS: En el caso de los proveedores, se ha incrementado en un 18.52%, debido a que en dicho periodo se ha comprado mercadera a los respectivos proveedores, pudiendo lograr cierto crdito para poder pagar la mercadera adquirida y plazo de pago. PASIVO PRESTAMOS: Con respecto al capital social, se pudo observar que existe un aporte social, por parte de los socios lo que genero un incremento de un 20%, es decir, que dichos socios decidieron invertir en dicha empresa ya que esta va progresando, y con respecto a las utilidades se puede observar claramente que existe un incremento de un 86.24%, lo que significa que la empresa VENTAS S.A., est generando mayor rentabilidad que el periodo X, por lo tanto, dicha empresa est creciendo y al mismo tiempo est maximizando sus beneficios obteniendo as resultados positivos, eficientes y competitivos.

You might also like