You are on page 1of 14

INTRODUCCIN la corrupcin en la polica nacional del Per.

La corrupcin tiene mucha influencia dentro de la sociedad peruana en que vivimos, ya que cuestiona la labor de nuestras autoridades en sus respectivas labores. Es as como nace la necesidad de conocer cmo influye la corrupcin en la Polica Nacional del Per. La corrupcin es considerada como un fenmeno que va ms all de las fronteras limtrofes, es decir, tiene carcter transnacional y es sabido tambin que tiene larga data en la historia del Per y sigue arraigada en nuestra administracin pblica y privada, la cual denota no solamente una ausencia de sentido de grandeza de una nacin, sino que con hechos de esa naturaleza progresivamente se continua poniendo en riesgo el crecimiento y la viabilidad del pas. Sin lugar a dudas, la corrupcin empobrece y socava a la nacin, porque alcanza a todos los niveles y estas acciones cada vez son ms complejas en sus formas y estilos. El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin y las expectativas que representa compromete a todos los peruanos, organizaciones pblicas y privadas, a una sinergia de esfuerzos que contribuya a luchar de manera real, firme y decidida contra la corrupcin, en el Per, la ciudadana ha perdido confianza en la aplicacin de las polticas y planes que han sido producto de largos debates y arduas discusiones debido a su limitada efectividad.

DESCRIPCION DE LA REALIDAD

Definiciones de Corrupcin Bajo el presente ttulo podemos dirigir nuestro estudio de conformidad a algunas categoras en las que de manera general se emplea el trmino

corrupcin:

Tipos de Corrupcin en la PNP Con la finalidad de hacer una distincin que nos permita enfocar el problema de la corrupcin policial, debemos sealar que en el ao 2002 se conform una comisin Especial de Reestructuracin de la Polica Nacional, la cual apreci la existencia de tipos de corrupcin en la PNP75, que podemos apreciarlas bajo las siguientes denominaciones: 1. Corrupcin administrativa: relacionada con el accionar de funcionarios pblicos PNP o del sector Interior, con poder de decisin o designados para integrar comisiones especiales, encargados de la contratacin pblica de bienes y servicios, especialmente en la adquisicin de vehculos automotores y repuestos de aeronaves. As encontramos que los actos de corrupcin administrativa en la PNP, que usualmente son denunciadas por ante las Fiscalas Anticorrupcin, son las siguientes: Concertacin en la adquisicin de vehculos y repuestos de aeronaves. Concertacin para el pago de porcentaje adicional en la provisin de alimentos.

La corrupcin en la Polica Nacional La diferencia est en que sus integrantes, quienes por su rol de custodios de la ley, hace que su negativo accionar sea ms censurable y acusa mayor impacto en los medios de comunicacin social. La corrupcin en el pas es un problema estructural y sus principales causas en la prolongada crisis social y moral, el clima de violencia, pobreza, escasa cultura etc. La corrupcin e inmoralidad en la Polica Nacional tiene como principales causas, en primer e importante lugar, la deficiente moral policial, as como la falta de control del personal; por otro lado, los bajos niveles de ingresos econmicos y las escasas oportunidades de obtener recursos econmicos adicionales con otras actividades. La acumulacin de actos de corrupcin en la administracin pblica, aumenta la probabilidad de que los delincuentes subversivos encuentran en ella, justificacin para fundamentar su ideologa y su accionar.

El cumplimiento de una funcin tan notable e importante como la polica, exige del Estado un adecuado apoyo para no caer en la tentacin de incumplir su sagrado deber, que repercute en el prestigio institucional y del Gobierno.

TEORAS ACTUALES SOBRE EL TEMA DE ESTUDIOS

Principales

causas

de

la

corrupcin

inmoralidad

policial

Causas internas y externas.

INTERNAS: La deficiente formacin en las Escuelas de Polica tanto de Oficiales como de sub Oficiales, donde buscan hacer favores a familiares o amigos cercanos. La falta de conciencia del personal policial sobre los principios ticos y morales que rigen su actuacin. La deficiente investigacin bsica y falta de investigacin especial en el personal de la Institucin por parte de los rganos de contrainteligencia. El subdesarrollo y el bajo nivel cultural de la poblacin. Lo cual no permite una adecuada conciencia cvica en la ciudadana, por tanto se siguen presentando esquemas mentales prohibitivos en otras culturas ms desarrolladas, como es el caso de la facilidad con la cual se intenta sobornar a los efectivos policiales, sin que esto les signifique ningn tipo de esfuerzo. La coima se ha institucionalizado en el pas, como accin de la misma ciudadana. El centralismo y auge de la informalidad. Esto trae como consecuencia, una manifestacin de la ciudadana a transgredir las normas y disposiciones reguladoras, arrastrando en su intento a la Polica Nacional, pues sus efectivos tambin incurren en informalidad funcional. La falta de conciencia cvica sobre los deberes como personas humanas, lo cual impulsa a las personas a excederse en sus derechos y atribuciones. La falta de integracin y unidad de doctrina en la Polica Nacional.

El mal ejemplo y la falta de control de algunos superiores logrando que sus sub ordenados hagan lo mismo. La tolerancia y complacencia ante las faltas que comete el subalterno, lo que crea una mala costumbre en ellos ya que saben que si vuelven a cometer el mismo error no se les sancionara. La excesiva familiaridad entre superiores y subalterno as como la prdida de ascendencia y liderazgo. La ausencia de una Direccin de operaciones psicolgicas en la institucin. La carencia de una legislacin que autorice a los policas a que puedan tener otras actividades remuneradas.

EXTERNAS: La crisis poltica, econmica y social del pas y en especial de los valores ticos y morales. La violencia existe y el bajo nivel de disciplina social. La violencia expresada en mltiples manifestaciones y modalidades, repercute en todo orden de cosas, pero sobre todo en la vida familiar y social de la comunidad

El crecimiento de la delincuencia, que para conseguir sus objetivos no titubea en recurrir a la corrupcin de funcionarios, con la finalidad de sustraerse de la persecucin policial.

La desinformacin de la poblacin sobre las normas y procedimientos legales vigentes. Lo cual motiva a que las personas por este desconocimiento, permitan muchas veces que malos elementos de la Polica avasallen sus derechos y se extralimiten en sus funciones, como son los registros domiciliarios o las detenciones sin las formalidades de ley.

FACTORES QUE CON LLEVEN A LA CORRUPCIN POLICIAL Tanto en pases desarrollados como en pases en vas de desarrollo, la corrupcin siempre esta presente, pero esta claro que en unos ms que en otros, es por ello que las presiones para su control son ms intensas. Este fenmeno afecta a todos los campos de la actividad nacional, particularmente al orden interno.

TRABAJOS REALIZADOS SOBRE EL TEMA DE ESTUDIO

PER:

TERCER

PAS

CON

MAYOR

CORRUPCIN

POLICIAL

En un estudio realizado a 18 pases de Amrica por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), , El Per se encuentra en el tercer puesto en soborno a policas y en un sexto lugar por coimas a funcionarios pblicos.

De acuerdo con la OEA dicha situacin tiene efectos en el funcionamiento de la Repblica y el sistema democrtico. En el estudio La democracia de ciudadana, una agenda para la construccin de ciudadana en Amrica Latina, se revela una encuesta en la regin sobre el pago de sobornos a diversos actores. Los resultados arrojan que Per se encuentra entre en el tercer puesto de la lista con el 18.8% despus de Mxico con 22.8% y de Bolivia con 20.5%. Le sigue Paraguay (11.6%), Repblica Dominicana (10.7%) y Hait (10.2%).

Tambin nuestro destacado pas, aparece como uno de los seis primeros en sobornar a funcionarios pblicos del Estado. Por ejemplo, en cohechos exigidos por empleados pblicos, el pas se situ en sexto lugar, con 10.7%, situndose por debajo de Ecuador (15.1%), Bolivia (14.1%), Mxico (13.7%), Paraguay (13.1%) y Hait (10.8%) entre otros. En cuanto a sobornos municipales en el primer sitio se encuentra Hait con 61.9 por ciento de encuestados que han tenido que desembolsar pagos en ese rubro. En segundo lugar se sita Bolivia con 24.1 por ciento, Mxico est en tercer lugar con 24 por ciento, mientras que y por debajo se encuentran Panam, Repblica Dominicana y Per, entre otros.

La corrupcin no resuelta es consecuencia de un sistema de controles ineficaces y la ineficacia del sistema de controles est atada a una cierta ineficacia republicana, dice el documento emitido por la Organizacin de Estados Americanos y el PNUD. Agrega que La corrupcin, al capturar lo pblico para fines privados, es una amenaza directa a la Repblica. La corrupcin desva los actos de los miembros de los tres poderes, debilita en

consecuencia la funcin del rgano en el que actan y as debilita directamente la capacidad de controles horizontales en el Estado.

APLICACIONES Y PERSPECTIVAS

Los efectos de la corrupcin Limitado el estudio de la corrupcin al mbito de obtencin de decisiones pblicas en funcin de intereses particulares, corresponde ahora determinar cules son los efectos que estas conductas generan sobre la sociedad. Como infracciones penales, han sido tradicionalmente consideradas como delitos contra la administracin pblica. Con todo, la dimensin alcanzada en los ltimos tiempos por este fenmeno ha revelado la existencia de otros

efectos disfuncionales aadidos que, ms all de planteamientos meramente ticos, deben ser evaluados en su justa medida. El incremento de los flujos comerciales internacionales, los procesos de privatizacin relacionados con la transicin de las economas socialistas o el aumento del peso del Estado en los mercados, son factores que han favorecido el oportunismo entre los servidores pblicos, los cuales se han visto tentados a actuar en inters propio.

FACTORES QUE FAVORECEN LA CORRUPCIN POLICIAL Debemos empezar precisando que la corrupcin policial forma parte de la corrupcin generalizada de nuestra sociedad contempornea, por tanto la originan las mismas causas que afectan estructuralmente a otras

organizaciones del medio, no obstante el estudio de la corrupcin policial externa _traducida en el delito de cohecho _, debe ser atendida y explicada en el contexto social en el que se constituye y acta, vale decir, enfocndola en
8

las prcticas de corrupcin producidas en la cotidianeidad, con la finalidad de prestar mayor atencin a las reales consecuencias de la corrupcin policial en el nivel operativo 84. Con relacin a los factores que generan la incidencia de la corrupcin funcional en el mbito operativo externo de las unidades PNP, se ha determinado (adems del factor elemental del mal ejemplo) que las condiciones laborales inadecuadas, como el primordial hecho de mantener una comisara con escasez de recursos materiales para su funcionamiento, pero obligada a trabajar como si los tuviera, son aspectos generadores y regeneradores de la corrupcin policial, pues mientras menos recursos se tiene, menos

posibilidades tenemos de elegir las cosas libremente, aunque advertimos que siempre se debe tener una salida para ser dignos.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN POLICIAL Para la lucha contra la corrupcin en la actualidad se cuenta con el PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION aprobado por la PCM en Diciembre del 2008, as como con el PLAN GENERAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL SECTOR INTERIOR 2007-2011, en el marco del PLAN UMBRAL ANTICORRUPCION.

MARCO LEGAL ANTICORRUPCIN

RESPONSABILIDAD PENAL EN LOS CASOS DE CORRUPCIN cuando el delito es cometido por efectivos PNP aprovechndose de su condicin de tal, por ejemplo: el peculado (malversacin de caudales pblicos),

la prevaricacin o la concusin; es decir, uso (abuso/mal uso) del poder pblico (un poder confiado), en beneficio privado.

LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PBLICA PECULADO - Art. 387.El PNP que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para s o para otro, caudales o efectos cuya percepcin, administracin o custodia le estn confiados por razn de su cargo, ser reprimido con pena privativa de su libertad (2-8). Agravante: si los bienes son con fines de apoyo social.

CLASES DE PECULADO: PECULADO POR APROPIACIN - Art. 387 (1er. Prrafo) Propio o Doloso Ejemplo: Si un Comisario se apropiara de fondos que se le han confiado para la ejecucin de obras de infraestructura, disponiendo de dichos fondos para comprar una casa lujosa, un vehculo o asistir a un club social, discoteca, video pub, etc. Agravante: Si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. Pena privativa de su libertad no < de 4 ni > de 10 aos.

PECULADO CULPOSO - Art. 387 (2do. Prrafo)

10

El funcionario pblico o servidor pblico, por culpa, da ocasin a que se efecte por otra persona la sustraccin de caudales o efectos, ser reprimido con pena privativa de su libertad no > de 2 aos. Ejemplo: El PNP que se encuentra a cargo de custodia de material de construccin para la edificacin de una Comisaria, deja abandonado dicho material, propiciando que personas ajenas se lo lleven para otros fines. PECULADO DE USO - (Art. 388 CP) Ejemplo: El conductor de un patrullero, fue sorprendido por la prensa haciendo un presunto mal uso de este vehculo, destinado exclusivamente a la seguridad ciudadana, mientras realizaba el transporte de bienes personales o de allegados, como ocurri el sbado ltimo. MALVERSACION DE FONDOS - (Art. 389 CP) El PNP que da al dinero o bienes que administra una aplicacin diferente de aquella a la que est destinada, afectando el servicio o la funcin encomendada. Ejemplo: Un Comandante que utiliza el dinero asignado a la seguridad ciudadana, para solventar construccin de su casa. COHECHO (SOBORNO) COHECHO PASIVO El PNP que solicite, acepte, reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio de un tercero cualquiera para: PROPIO.- Realizar u omitir actos contrarios a los deberes funcionales. IMPROPIO.- Realizar actos sin faltar a obligaciones
11

ESPECFICO.- Influir en decisin de un asunto sometido a su conocimiento (Juez, Fiscal, rbitro o anlogo) Corrupcin de Auxiliares jurisdiccionales Si en el caso anterior, el agente es secretario judicial o anlogo. COHECHO ACTIVO Comete dicho delito, la persona indeterminada que bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete, donativo, beneficio, ventaja a un PNP para que este ltimo realice u omita un acto, faltando o no, a su obligaciones funcionales. Corrupcin Pasiva Decida a su favor en un asunto que est sometido a su conocimiento (Juez, Fiscal, rbitro, secretario judicial, especialista u anlogo) Agravante: si el agente activo que ofrece o da, es abogado. COLUSIN cmo se configura el delito? El PNP que en las licitaciones, defrauda al Estado, concertndose con los interesados.

CONCLUSIN

12

La corrupcin es un fenmeno social que lesiona gravemente a las instituciones pblicas, principalmente a las de los pases en vas de desarrollo, segn lo apreciado en el barmetro de la corrupcin 2010, Proporcionado por Transparencia Internacional y otras agencias. Por lo que el Per no est exento de esta delicada problemtica, pues es evidente que la corrupcin se ha enquistado dentro de los partidos polticos; Congreso de la Repblica; ministerios y organismos pblicos de diversa naturaleza; y, tambin en la Polica Nacional del Per, como rgano encargado de cumplir y hacer cumplir las leyes.

Desde la perspectiva de la administracin disciplinaria la Polica Nacional del Per posee una estructura adecuada a la normatividad vigente que permite cautelar los bienes jurdicos protegidos por la Ley N. 29356 Rgimen Disciplinario de la PNP, tales como la tica, la disciplina, el servicio policial y la imagen institucional. En este sentido, existe un adecuado y suficiente nivel de coordinacin e interrelacin entre el Tribunal Disciplinario Nacional y la Insectora General, con el apoyo de la Direccin Contra la Corrupcin, la Oficina de Asuntos Internos y la Oficina de Control Institucional.

13

BIBLIOGRAFA http://www.laindustria.pe/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=13 468 http://www.monografias.com/ http://corrupcion101.wordpress.com/2012/04/09/el-lastre-de-lacorrupcion-policial/ http://www.pnp.gob.pe/inspectoria/documentos/SEMINARIO%20INTERN ACIONAL,%20CONCLUSIONES%20Y%20RECOMENDACIONES.pdf http://www.larepublica.pe/09-09-2013/la-corrupcion-es-un-problemaprincipal-en-la-policia-nacional http://www.pnp.gob.pe/conociendo/ley_organica.asp#rinstruccion

14

You might also like