You are on page 1of 25

Ciencias

Rutas didcticas

CIENCIAS 8
Tema REPrODUCCIN Funcin de reproduccin Reproduccin celular El ciclo celular Mitosis Meiosis Reproduccin en moneras Reproduccin en eucariotas unicelulares Reproduccin en algas multicelulares Reproduccin en plantas Reproduccin en animales Reproduccin humana Sistema reproductor masculino Sistema reproductor femenino Madurez sexual Ciclo menstrual Desarrollo humano Infecciones de transmisin sexual 64 53, 58, 59, 62 57 51 28 36, 39 46 46 50 52 53 56, 58 64 56, 57, 58, 60, 61 64 52 30 40 37 20 21 21 12 12, 13 15 20 9 9

Material didctico PRIMER PERODO:UNidAd 1

Diagnstica

De Por Nacional desempeo competencias internacional

8 10 10 12 13 14

Biblioteca del profesor Ampliacin multimedia Galera de imgenes Actividades Audio


X

24 28, 30, 32

48

Recurso imprimible Evaluaciones Enlace web

Rutas didcticas
REA
Ciencias Naturales

GRADO

PERODO

UNIDAD

R U T A 1

TEMA: Reproduccin TIEMPO ESTIMADO: 90 minutos Logro: Comprende e interpreta conocimiento cientfico. IndiCadores de desempeo: Describe resultados y conclusiones acordes con la evidencia obtenida y con las ideas cientficas para explicar sus resultados.

RECURSOS:

Biblioteca del profesor

RECURSO

ACTIVIDAD Despus de dar la bienvenida a los estudiantes y escuchar sus expectativas, aclreles los parmetros que utilizar, como metodologa, forma de evaluarlos, entre otros. Tambin es importante que les muestre la estructura del libro impreso y que les d algunas instrucciones para que conozcan los recursos que les ofrece el libromedia y la manera correcta de explorarlo.

TIEMPO ESTIMADO

40 minutos

Aplique la Evaluacin diagnstica. Para obtener esta prueba, debe entrar al sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/ e ingresar a la Biblioteca del profesor o acceder a nuestra aplicacin APPES: Aplicacin de Pruebas y Planeacin Escolar Santillana.

45 minutos

Recuerde que encontrar las respuestas de la Evaluacin diagnstica. En el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/ en la Biblioteca del profesor y tambin en nuestra aplicacin APPES: Aplicacin de Pruebas y Planeacin Escolar Santillana.

5 minutos

R U T A 2

Tema: Funcin de reproduccin Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Comprende y explica los fundamentos de la funcin de reproduccin. IndiCadores de desempeo: Establece diferencias entre clulas diploides y clulas haploides. Identifica las principales estructuras nucleares que intervienen en la reproduccin celular. Relaciona las estructuras nucleares con sus respectivas funciones.

RECURSOS:

Audio

Enlaces web

RECURSO

ACTIVIDAD Observe con los estudiantes las imgenes de las pginas 8 y 9, y solicteles que describan lo que saben sobre las enfermedades que se mencionan en estas pginas. Luego, lea en voz alta el contexto, la situacin actual, la pregunta problematizadora y la lnea del tiempo, y escuche las ideas que los estudiantes tengan al respecto. Para finalizar la introduccin al tema, escriba en el tablero las ideas principales que se deriven de las reflexiones realizadas. En el cono de audio encontrar el resumen de la unidad. Escchelo junto con sus estudiantes y formule preguntas como las siguientes: - Cules son los temas que se vern durante la unidad? - Cul es la importancia de estudiar la reproduccin? - Con qu situaciones de la vida cotidiana puedes relacionar lo que escuchaste en el audio?

TIEMPO ESTIMADO

15 minutos

10 minutos

Para iniciar el tema, solicite a los estudiantes que entren al cono de enlaces web y que seleccionen el ttulo: Funciones vitales (pgina 10). Pdales que realicen la lectura y que diseen un diagrama que les permita 20 minutos explicar el tema. Permita que algunos de los estudiantes expongan su diagrama, de esta manera tendrn una introduccin al tema de estudio. Explique el tema: Funcin de reproduccin, en donde se incluyen los siguientes subtemas: La reproduccin hace parte del ciclo vital, Reproduccin celular y Ncleo celular (pginas 10 y 11). Para afianzar los conocimientos, lea junto con los estudiantes el texto que se encuentra en el enlace web: Cmo se multiplican las clulas? (Pgina 10) y aclreles los conceptos que an no conozcan. Pdales que, organizados en grupos, realicen las actividades propuestas (solicite el material necesario con antelacin). Permita que los estudiantes socialicen sus avances e inquietudes.
5

15 minutos

30 minutos

R U T A 3

Tema: El ciclo celular Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Comprende y explica los fundamentos de la funcin de reproduccin. IndiCadores de desempeo: Justifica la importancia de la divisin celular. Identifica y explica las fases del ciclo celular. Representa el proceso de la meiosis, explicando los eventos ms significativos de cada etapa. Explica la meiosis en funcin del mantenimiento de la variabilidad gentica. Representa el proceso de la meiosis, explicando los eventos ms significativos de cada etapa.

RECURSOS:

Enlaces web Recurso imprimible

Actividad

RECURSO

ACTIVIDAD Contine con el tema: Funcin reproduccin, explicando el subtema: Ciclo celular (pginas 12 a 15). Como accin de apoyo para esta actividad, puede proyectar el libro y utilizar las imgenes sobre ciclo celular (pgina 12), mitosis (pgina 13) y meiosis (pgina 14 y 15). Responda las preguntas que surjan. Solicite a los estudiantes que, organizados en grupos (aproximadamente de cinco personas), abran los enlaces web: Ciclo celular y Material gentico y reproduccin celular (pgina 12). Permita que los exploren y que desarrollen las actividades que all aparecen para reforzar el tema. Permita que un representante por grupo exponga el mapa conceptual propuesto en el enlace: Material gentico y reproduccin celular (pgina 12). Realice las aclaraciones correspondientes. El ejercicio de la exposicin permite que el estudiante evidencie qu tanto comprende el tema. Mantenga a los estudiantes organizados en grupos y proyecte el recurso del enlace web: Mitosis en una clula animal con cuatro cromosomas (pgina 13) para reforzar el tema fases de la mitosis. Solicite a un estudiante de cada grupo que describa oralmente lo que ocurre en cada fase.

TIEMPO ESTIMADO

20 minutos

10 minutos

10 minutos

10 minutos

RECURSO

ACTIVIDAD

TIEMPO ESTIMADO

Permita que los estudiantes afiancen el tema mediante el desarrollo de la actividad: Las fases de la mitosis (pgina 13). Posteriormente, proyecte la actividad y solucinela junto con los estudiantes.

10 minutos

Solicite a los estudiantes que, en los mismos grupos de trabajo, desarrollen las actividades que se encuentran en los enlaces web: Meiosis y Fases de la meiosis (pgina 14). Permita que socialicen la solucin. Aclare las dudas que surjan durante la actividad.

20 minutos

Divida al curso en tres grupos y asigne a cada uno, como tarea, la lectura y ampliacin del tema correspondiente a los recursos imprimibles: Importancia de la mitosis en organismos eucariontes (pgina 12), Estrs y cncer (pgina 13) y diferentes soluciones a la segregacin en procariontes y eucariontes (pgina 15).

10 minutos

R U T A 4

Tema: Funcin de reproduccin (Afianzo Competencias) Tiempo estimado: 90 minutos LogroS: Comprende e interpreta conocimiento cientfico. Manifiesta inters por aprender. IndiCadores de desempeo: Usa diferentes fuentes de informacin para sustentar sus interpretaciones, anlisis y argumentos. Describe resultados y conclusiones acordes con la evidencia obtenida y con las ideas cientficas para explicar sus resultados. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. Realiza actividades complementarias del trabajo efectuado en clase. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Recursos imprimibles

Biblioteca del profesor


TIEMPO ESTIMADO 15 minutos

Permita que los estudiantes expongan la lectura y la ampliacin del tema que asign como tarea en la clase anterior. Destaque la importancia de cada uno de los temas. Solicite a los estudiantes que resuelvan, en parejas, las actividades de la seccin Afianzo Competencias de las pginas 16 y 17. Recuerde que usted puede acceder al Solucionario que contiene las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en la Biblioteca del profesor en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/ Organice a los estudiantes en grupos, de cuatro o cinco personas, indqueles que compartan sus respuestas en el grupo y despus realice la dinmica con todos los estudiantes del curso. Esto le permitir evaluar la comprensin de los estudiantes respecto al tema. Proyecte en el tablero las imgenes de estas pginas para que los estudiantes puedan resolver las actividades en el tablero. Solicite a los estudiantes que lleven impreso el recurso imprimible: La ventaja de ser diploide (pgina 20), para trabajar en la siguiente clase.
8

40 minutos

5 minutos

25 minutos

5 minutos

R U T A 5

Tema: La reproduccin en los seres vivos Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Comprende y explica los fundamentos de la funcin de reproduccin. IndiCadores de desempeo: Compara el papel de la mitosis y la meiosis en los ciclos reproductivos. Describe las funciones y adaptaciones de las estructuras y los rganos reproductores de los seres vivos y explica cmo se han adaptado a los diferentes hbitats. RECURSO

RECURSOS:

Ampliaciones multimedia

Recurso imprimible

Actividad

ACTIVIDAD Explique el tema: Reproduccin en los seres vivos (pginas 18 y 19). Proyecte las imgenes que acompaan este tema, estas facilitarn la comprensin acerca de los tipos de reproduccin, principalmente asexual. Luego, explique el tema: Reproduccin en moneras (pgina 20). Proyecte la ampliacin multimedia: Caractersticas de las bacterias (pgina 20) con el fin de que los estudiantes conozcan las particularidades de las bacterias. Proyecte la ampliacin multimedia: Protozoarios (pgina 21); utilice las imgenes que all aparecen para explicar el tema: Reproduccin en eucariotas unicelulares (pgina 21). Solicite a los estudiantes que, en parejas, realicen la lectura de los temas: Reproduccin asexual en protozoos y Reproduccin sexual en protozoos (pgina 21).

TIEMPO ESTIMADO

30 minutos

15 minutos

10 minutos

10 minutos

Para ampliar el tema, pida a los estudiantes que realicen la lectura del recurso imprimible: La ventaja de ser diploide sealado en la pgina 20. Posterior a la lectura, realice un anlisis de la misma en el que destaquen las ventajas y las desventajas de ser haploide o diploide. Solicite a los estudiantes que realicen como tarea, la actividad: Reproduccin asexual o sexual? (pgina 21).

20 minutos

5 minutos
9

R U T A 6

Tema: Ciclos de vida y alternancia de generaciones Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Comprende y explica los fundamentos de la funcin de reproduccin. IndiCadores de desempeo: Identifica y compara estructuras reproductoras en los seres vivos. Describe las funciones y adaptaciones de las estructuras reproductoras de los seres vivos y explica cmo se han adaptado a los diferentes hbitats. RECURSO

RECURSOS:

Actividad

Enlace web

ACTIVIDAD Presente las respuestas de la tarea (actividad: Reproduccin asexual o sexual?, pgina 21), permitiendo que algunos estudiantes las escriban en el tablero y aclare las dudas que se presenten.

TIEMPO ESTIMADO

20 minutos

Explique el tema: Ciclos de vida y alternancia de generaciones (pgina 23 y 24). Facilite la comprensin de este tema proyectando las imgenes que aparecen en estas pginas y selas como herramienta para la explicacin.

30 minutos

Proyecte la informacin del enlace web: Ciclos biolgicos de las algas (pgina 24) para profundizar en el tema. Explique la informacin que all aparece y pida a los estudiantes que comparen los dos ciclos. Realice un cuadro comparativo en el tablero para que los estudiantes escriban sus observaciones.

20 minutos

Proyecte los ciclos de los hongos Rhizopus stolonifer y Candida albicans (pgina 25) y explquelos. Haga nfasis en la importancia mdica de conocer acerca de los hongos debido a que son los causantes de varias patologas animales e incluso humanas.
10

20 minutos

R U T A 7

Tema: La reproduccin en los seres vivos (Afianzo Competencias) Tiempo estimado: 90 minutos LogroS: Comprende e interpreta conocimiento cientfico. Manifiesta inters por aprender. IndiCadores de desempeo: Comunica su trabajo usando un amplio rango de lenguaje tcnico, cientfico y de convenciones incluyendo organizadores grficos, diagramas de flujo, tablas y diversos tipos de grficas. Describe resultados y conclusiones acordes con la evidencia obtenida y con las ideas cientficas para explicar sus resultados. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. Realiza actividades complementarias del trabajo efectuado en clase. Consulta, en diversas fuentes para ampliar los temas vistos. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO

Solicite a los estudiantes que, en parejas, desarrollen las actividades de la seccin Afianzo Competencias de las pginas 26 y 27. Asegrese de que cada estudiante realice su historieta. Recuerde que usted puede acceder al Solucionario que contiene las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en la Biblioteca del profesor en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/

35 minutos

5 minutos

Para comentar la solucin de las actividades de las pginas 26 y 27, proyctelas en el tablero y permita que algunos estudiantes las resuelvan all y las expliquen a sus compaeros. Permita que cada estudiante exponga su historieta.

40 minutos

Asigne como tarea presentar la historieta a la familia.

10 minutos

11

R U T A 8

Tema: Reproduccin en plantas Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Comprende y explica los fundamentos de la funcin de reproduccin. IndiCadores de desempeo: Identifica y compara estructuras y rganos reproductores de los seres vivos. Describe las funciones y adaptaciones de las estructuras y los rganos reproductores de los seres vivos y explica cmo se han adaptado a los diferentes hbitats.

RECURSOS:

Ampliacin multimedia Enlace web

Actividad

RECURSO

ACTIVIDAD

TIEMPO ESTIMADO

Explique a los estudiantes el tema: Reproduccin en plantas (pginas 28 a 33), utilizando la ampliacin multimedia: Nos reproducimos (pgina 28), y seleccionando la opcin: Reproduccin vegetal. 20 minutos Recuerde que este recurso lo puede retomar ms adelante cuando necesite trabajar los temas de reproduccin animal y humana. Para profundizar en el conocimiento de la reproduccin en las plantas, solicite a los estudiantes que, en parejas, lean el tema: Reproduccin en plantas (pginas 28 a 33). Pdales que realicen un mapa conceptual en el que se analice el tema. Solicite a algunos estudiantes que expongan lo que realizaron. Proyecte la ampliacin multimedia: Reproduccin asexual de las plantas (pgina 28) y permita que algunos estudiantes la expliquen; realice las intervenciones que sean necesarias para explicar y ampliar el tema.

20 minutos

15 minutos

Proyecte los enlaces web: La reproduccin de musgos y helechos (pgina 28) y La reproduccin en las angiospermas (pgina 32), para reforzar el conocimiento de los tipos de estructuras y procesos 30 minutos implicados en la funcin de reproduccin dependiendo del grupo de planta que se est estudiando. Pida a los estudiantes que realicen un esquema comparativo en el que representen las estructuras, la ubicacin y la funcin en el ciclo reproductivo de la planta. Asigne como tarea la actividad: Ciclo reproductor de los musgos (pgina 30), para afianzar algunos de los conceptos vistos en clase.
12

5 minutos

R U T A 9

Tema: Reproduccin en plantas (Afianzo Competencias) Tiempo estimado: 90 minutos LogroS: Comprende e interpreta conocimiento cientfico. Manifiesta inters por aprender. IndiCadores de desempeo: Usa diferentes fuentes de informacin para sustentar sus interpretaciones, anlisis y argumentos. Describe resultados y conclusiones acordes con la evidencia obtenida y con las ideas cientficas para explicar sus resultados. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. Consulta en diversas fuentes para ampliar los temas vistos. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO 30 minutos

Solicite a los estudiantes que resuelvan, en parejas, las actividades de la seccin Afianzo Competencias de las pginas 34 y 35. Recuerde que usted puede acceder al Solucionario que contiene las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en la Biblioteca del profesor en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/ Organice a los estudiantes en grupos, de cuatro o cinco personas, indqueles que comenten sus respuestas en el grupo y despus, realice la dinmica con todos los estudiantes del curso, dejando que pasen al tablero y escriban sus respuestas, esto le permitir evaluar la comprensin que los estudiantes tengan del tema. Puede proyectar en el tablero las imgenes que aparecen en las pginas 34 y 35 para que los estudiantes escriban, junto o sobre ellas, sus propuestas de solucin. Al finalizar la socializacin, haga nfasis en la actividad 17 y permita que los estudiantes lean su escrito ante sus compaeros, seleccione el mejor o construya, con los estudiantes, uno nuevo para publicarlo en el peridico escolar. Realice la dinmica anterior tambin para la actividad 18 y proponga que publiquen el texto resultante en un mural del colegio.

5 minutos

30 minutos

15 minutos

10 minutos

13

R U T A 1 0

Tema: Reproduccin en animales Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Comprende y explica los fundamentos de la funcin de reproduccin. IndiCadores de desempeo: Identifica y compara estructuras y rganos reproductores de los seres vivos. Describe las funciones y adaptaciones de las estructuras y los rganos reproductores de los seres vivos y explica cmo se han adaptado a los diferentes hbitats.

RECURSOS:

Ampliaciones multimedia Recurso imprimible


TIEMPO ESTIMADO

RECURSO

ACTIVIDAD Indague acerca de las ideas previas que tienen los estudiantes sobre el tema: Reproduccin en animales (pgina 36). Escrbalas y aclreles que estas se podrn afirmar o trasformar durante el desarrollo del tema. Permita que algn estudiante lea el prrafo introductorio en voz alta; complemente, de ser necesario, la introduccin al tema.

10 minutos

Proyecte la ampliacin multimedia: Reproduccin asexual en animales 15 minutos (pgina 36) y explquela. Permita que algunos estudiantes lean el tema: Reproduccin asexual (pgina 36) en voz alta. Realice las aclaraciones pertinentes y resuelva las 10 minutos inquietudes que se presenten. Explique el tema: Reproduccin sexual (pginas 37 a 39). Proyecte las imgenes que aparecen en el desarrollo del tema, estas le servirn como herramienta para facilitar a los estudiantes la comprensin 25 minutos del mismo. Solicite a los estudiantes que escriban ejemplos de animales ovparos, ovovivparos y vivparos. Para complementar su explicacin sobre el tema: Fecundacin (pgina 39), proyecte la ampliacin multimedia: Tipos de fecundacin en animales (pgina 39) y explquela. Permita que los estudiantes 20 minutos expongan otros casos de estudio o ejemplos que correspondan a este tema; pdales que comenten las semejanzas y diferencias de cada tipo de fecundacin. Asigne como tarea la lectura del recurso imprimible: Meiosis y sexo (pgina 37) y solicteles que extraigan de l, las ideas principales. Solicite a los estudiantes que saquen una copia (del libro impreso) o una impresin (del libromedia) de las pginas 40 y 41, y que la lleven a la siguiente clase.
14

5 minutos

5 minutos

R U T A 1 1

Temas: Reproduccin en animales invertebrados. Reproduccin en vertebrados Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Comprende y explica los fundamentos de la funcin de reproduccin. IndiCadores de desempeo: Identifica y compara estructuras y los rganos reproductores de los seres vivos. Describe las funciones y adaptaciones de las estructuras y rganos reproductores de los seres vivos y explica cmo se han adaptado a los diferentes hbitats. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Recurso imprimible

Actividad

TIEMPO ESTIMADO 20 minutos

Revise la tarea y permita que algunos estudiantes lean las ideas principales que encontraron en el recurso imprimible: Meiosis y sexo (pgina 37); realice las aclaraciones pertinentes. Inicie el tema: Reproduccin en animales invertebrados (pgina 40), haciendo la lectura del prrafo introductorio. Solicite a los estudiantes la copia o impresin de las pginas 40 y 41, e indqueles que las recorten separando cada imagen del texto que la acompaa. Luego, en grupos, un estudiante deber mostrar una imagen a sus compaeros, y estos debern explicar las caractersticas del grupo que representa, hasta que todos los estudiantes logren reconocer con facilidad las particularidades en la funcin de reproduccin de cada grupo de animales invertebrados estudiado. Responda las dudas que se presenten durante la dinmica. Explique el tema: Reproduccin en vertebrados (pgina 42 y 43). Realice un sondeo para verificar que los estudiantes comprenden el tema, mediante la actividad: La reproduccin en animales (pgina 40). Proyctela y permita que los estudiantes solucionen los ejercicios oralmente o de manera escrita; revise las respuestas. Para ver completo el texto de esta actividad, utilice el lado derecho del mouse, haga clic en el cono aumentar y luego, haga clic en el cono reducir. Permita la participacin de varios estudiantes al desarrollar la actividad.

30 minutos

20 minutos

20 minutos

15

R U T A 1 2

Tema: Reproduccin en animales (Afianzo Competencias) Tiempo estimado: 90 minutos LogroS: Comprende e interpreta conocimiento cientfico. Manifiesta inters por aprender. IndiCadores de desempeo: Usa diferentes fuentes de informacin para sustentar sus interpretaciones, anlisis y argumentos. Describe resultados y conclusiones acordes con la evidencia obtenida y con las ideas cientficas para explicar sus resultados. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. Consulta en diversas fuentes para ampliar los temas vistos. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO 40 minutos

Solicite a los estudiantes que resuelvan, en parejas, las actividades de la seccin Afianzo Competencias de las pginas 44 y 45. Recuerde que usted puede acceder al Solucionario que contiene las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en la Biblioteca del profesor en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/ Organice a los estudiantes en grupos, de cuatro o cinco personas. Indqueles que comenten sus respuestas en el grupo y despus, realice la dinmica con todos los estudiantes del curso, dejando que pasen al tablero y escriban sus respuestas, esto le permitir evaluar la comprensin del tema. Puede proyectar en el tablero las pginas 44 y 45 para que los estudiantes escriban, junto o sobre ellas, sus propuestas de solucin. Realice una dinmica, como un debate, que permita evidenciar y analizar las posturas de los estudiantes frente a la importancia de proteger los ecosistemas. Retome las ideas previas que los estudiantes expresaron en la ruta 9, escrbalas en el tablero y analice, con ellos, cmo se modificaron o complementaron.
16

5 minutos

25 minutos

10 minutos

10 minutos

R U T A 1 3

Tema: Reproduccin humana Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Conoce y valora el proceso reproductivo a nivel humano. IndiCadores de desempeo: Identifica, en esquemas y dibujos, las estructuras que conforman el sistema reproductivo masculino. Enuncia las glndulas anexas a los sistemas reproductores humanos y explica su funcin. Describe las etapas del desarrollo humano. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Ampliacin multimedia

Actividad
Enlace web

TIEMPO ESTIMADO

Proyecte la ampliacin multimedia: Reproduccin humana (pgina 46) para mostrar la estructura de los sistemas reproductores masculino y femenino, e indagar los conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema. Pdales que identifiquen las estructuras donde ocurre la meiosis. Lea, junto con los estudiantes, el prrafo introductorio al tema: Reproduccin humana (pgina 46) y luego, explique los temas: Sistema reproductor masculino y rganos genitales externos e internos (pginas 46 y 47).

20 minutos

20 minutos

Permita que los estudiantes desarrollen individualmente la actividad: Aparato genital masculino (pgina 46), la cual le permitir familiarizarse con la anatoma de este sistema.

15 minutos

Explique los temas: Espermatognesis (pgina 48), Regulacin endocrina de los testculos y Madurez sexual (pgina 49). Resuelva las inquietudes que se presenten.

20 minutos

Permita que los estudiantes exploren el enlace web: Espermatognesis y ovognesis (pgina 48). Pdales que realicen una tabla en la que establezcan los aspectos en que se asemejan y aquellos en que se diferencian.

15 minutos

17

R U T A 1 4

Tema: Sistema reproductor femenino Reproduccin humana (Afianzo Competencias) Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Conoce y valora el proceso reproductivo a nivel humano. IndiCadores de desempeo: Identifica, en esquemas y dibujos, las estructuras que conforman el sistema reproductivo femenino. Enuncia las glndulas anexas a los sistemas reproductores humanos y explica su funcin. Describe las etapas del desarrollo humano. Elabora diagramas representativos del ciclo menstrual. Explica la accin de las hormonas en el ciclo menstrual. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Actividades
Ampliaciones multimedia

Recurso imprimible

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO

Explique a los estudiantes el tema: Sistema reproductor femenino (pgina 50), a partir de los subtemas: rganos genitales externos y rganos genitales internos (pgina 50). Proyecte las ilustraciones que acompaan el tema, estas le permitirn acercar a los estudiantes al reconocimiento de la anatoma y la fisiologa de este sistema. Permita que los estudiantes, organizados en parejas, afiancen los conocimientos usando como herramienta las actividades: Aparato reproductor femenino y Relaciona la afirmacin con el concepto (pgina 50). Utilice el lado derecho del mouse, haga clic en el cono aumentar para ver ms grande el texto. Para realizar la introduccin y explicacin del tema: Ovognesis (pgina 51), proyecte la ampliacin multimedia: El folculo de Graff y Ovogensis (pgina 51). Aclare las dudas que se presenten. Verifique que los estudiantes hayan comprendido el tema; para esto, puede proyectar la ilustracin de la pgina 51, y solicitarles que, siguiendo la numeracin, describan en una hoja la secuencia de eventos que ocurren para lograr el desarrollo del vulo y del folculo.
18

10 minutos

10 minutos

10 minutos

10 minutos

RECURSO

ACTIVIDAD

TIEMPO ESTIMADO

Pida a los estudiantes que, en parejas, realicen la lectura de los temas: Glndulas anexas, Madurez sexual y Ciclo menstrual (pginas 52 y 53). Aclare las dudas que se presenten.

10 minutos

Como ampliacin del tema: Glndulas anexas (pgina 52), solicite a los estudiantes que realicen la lectura del recurso imprimible: El rol endocrino de la leptina (pgina 52). Destaque la relacin entre la leptina y un posible embarazo.

10 minutos

Proyecte, en el tablero, la actividad: Cules sern tus das frtiles? (pgina 53) y pida a los estudiantes que la resuelvan; esta actividad le permitir verificar si los estudiantes comprendieron la lectura del texto.

10 minutos

Explique el tema: Ciclo menstrual (pgina 53) usando como herramienta la ampliacin multimedia: El ciclo menstrual (pgina 53). Aclare las dudas que manifiesten los estudiantes. Retome la actividad: Cules sern tus das frtiles? (pgina 53) para comprobar si las respuestas fueron correctas.

10 minutos

Asigne como tarea, las actividades de la seccin Afianzo Competencias de las pginas 54 y 55.

5 minutos

Recuerde que usted puede acceder al Solucionario que contiene las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en la Biblioteca del profesor en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/

5 minutos

19

R U T A 1 5

Tema: Desarrollo humano Tiempo estimado: 90 minutos LogroS: Conoce y valora el proceso reproductivo a nivel humano. Manifiesta inters por aprender. IndiCadores de desempeo: Establece relaciones entre el ciclo menstrual y la reproduccin humana. Ordena, secuencialmente, las etapas del proceso de la fecundacin. Enuncia los principales acontecimientos que suceden durante el desarrollo embrionario y el desarrollo fetal. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas.

RECURSOS:

Actividad
Galera de imgenes Recurso imprimible
TIEMPO ESTIMADO 20 minutos

RECURSO

ACTIVIDAD

Revise y corrija la tarea (actividades pginas 54 y 55). Inicie la explicacin de tema: Desarrollo humano (pgina 56) a partir de los subtemas: La relacin sexual y La fecundacin (pgina 56); para este ltimo, proyecte las imgenes que lo acompaan, estas facilitaran la comprensin de los procesos de contacto y reconocimiento de los gametos, ingreso del espermatozoide en el ovocito secundario y fusin del material gentico en ambos gametos. Proyecte la actividad: El encuentro entre dos gametos (pgina 56) y permita que los estudiantes la resuelvan oralmente.

15 minutos

10 minutos

Proyecte la galera: Desarrollo embrionario y fetal humano (pgina 57) para introducir a los estudiantes en el tema: La gestacin o el embarazo 20 minutos (pgina 57). Pdales que describan cada imagen en su cuaderno. Proyecte las imgenes que aparecen en el libro para el desarrollo del tema: La gestacin o el embarazo (pginas 57 a 59) y explique a los estudiantes lo que ocurre entre las semanas 1 y 38 cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo. Asigne como tarea la lectura de los recursos imprimibles: Conoce tus signos de fertilidad (pgina 56) y La gestacin o el embarazo (pgina 57). Estas lecturas permitirn reforzar y ampliar los temas vistos durante la clase.
20

20 minutos

5 minutos

R U T A 1 6

Temas: Los cuidados prenatales El nacimiento La etapa posnatal o del recin nacido Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Conoce y valora el proceso reproductivo a nivel humano. IndiCadores de desempeo: Conoce los cuidados que debe tener una mujer en estado de embarazo. Identifica los procesos fisiolgicos que ocurren durante el nacimiento. Describe los cuidados ptimos para mantener la buena salud de un recin nacido. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Recursos imprimibles
TIEMPO ESTIMADO

Realice un control de lectura de los recursos imprimibles: Conoce tus signos de fertilidad (pgina 56) y La gestacin o el embarazo (pgina 57), a partir del planteamiento de preguntas a los estudiantes. Para abordar el tema: Los cuidados prenatales (pgina 60) pida a los estudiantes que, de manera individual, escriban una lista de los cuidados que debe tener una mujer que se encuentra en estado de embarazo y, una vez la finalicen, permita que algunos estudiantes la lean. Realice las explicaciones y aclaraciones pertinentes. Proyecte el recurso imprimible: Efecto del consumo de tabaco durante el embarazo (pgina 60). Pida a un estudiante que inicie la lectura en voz alta. Este recurso le permitir realizar una ampliacin del tema. Solicite a los estudiantes que lean el recurso imprimible: Embarazo adolescente en Colombia; luego, establezca, junto con los estudiantes, las relaciones que existen entre los temas: Los cuidados prenatales (pgina 60), El nacimiento (pgina 61) y La etapa posnatal o del recin nacido (pgina 62), y la realidad social en Colombia. Explique los temas: El nacimiento (pgina 61) y La etapa posnatal o del recin nacido (pgina 62).

15 minutos

15 minutos

20 minutos

20 minutos

20 minutos

21

R U T A 1 7

Tema: Higiene y salud del sistema reproductor Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Conoce y valora el proceso reproductivo a nivel humano. IndiCadores de desempeo: Reconoce las enfermedades de transmisin sexual, el organismo que las produce y los sntomas asociados. Diferencia algunos mtodos anticonceptivos. Analiza las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Ampliacin multimedia

Recurso imprimible

Actividades

TIEMPO ESTIMADO

Solicite a los estudiantes que realicen un listado de los cuidados que se deben tener en cuenta para mantener la salud del sistema reproductor. Posteriormente, explique el tema: Higiene y salud del sistema reproductor (pgina 63). Haga nfasis en la importancia que tienen los mtodos anticonceptivos a nivel biolgico y social. Proyecte y explique la ampliacin multimedia: La salud y la enfermedad (pgina 64) como introduccin al tema: Infecciones de Transmisin Sexual (ITS). Proyecte y explique el tema: Infecciones de Transmisin Sexual (pginas 64 y 65). Organice a los estudiantes en grupos para que lean los recursos imprimibles: Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: SIDA, Una enfermedad que avanza y Cura para el SIDA (pgina 64). Pdales que escriban en su cuaderno las ideas principales de cada texto. Realice una plenaria para que cada grupo exponga las ideas del tema, y luego, resuma en el tablero las formas de transmisin y los mtodos de prevencin. Proyecte la actividad: Enfermedades de transmisin sexual (pgina 64), y permita que la solucionen. Para afianzar el tema, asigne como tarea la actividad: Evaluacin de la unidad (pgina 64).
22

25 minutos

15 minutos

15 minutos

20 minutos

10 minutos

5 minutos

R U T A 1 8

Tema: Desarrollo humano (Afianzo Competencias) Tiempo estimado: 90 minutos LogroS: Comprende e interpreta conocimiento cientfico. Manifiesta inters por aprender. IndiCadores de desempeo: Usa diferentes fuentes de informacin para sustentar sus interpretaciones, anlisis y argumentos. Describe resultados y conclusiones acordes con la evidencia obtenida y con las ideas cientficas para explicar sus resultados. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. Consulta en diversas fuentes para ampliar los temas vistos.

RECURSOS:

Biblioteca del profesor

RECURSO

ACTIVIDAD Solicite a los estudiantes que resuelvan, en parejas, las actividades de la seccin Afianzo Competencias de las pginas 66 y 67. Recuerde que usted puede acceder al Solucionario que contiene las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en la Biblioteca del profesor en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/

TIEMPO ESTIMADO 35 minutos

5 minutos

Organice a los estudiantes en grupos, de cuatro o cinco personas. Pdales que discutan sus respuestas en el grupo y despus, realice la dinmica con todos los estudiantes del curso, dejando que pasen al tablero y escriban sus respuestas, esto le permitir evaluar la comprensin que los 20 minutos estudiantes tienen del tema. Puede proyectar en el tablero las imgenes que aparecen en las pginas 66 y 67 para que los estudiantes escriban junto o sobre ellas sus respuestas. Desarrolle la actividad 21 (pgina 67) haciendo especial nfasis en la problemtica adolescente en relacin con Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) y el embarazo adolescente. Esto le permitir citar situaciones cotidianas para explicar temas biolgicos. Solicite, para la siguiente clase, los materiales de laboratorio que sean necesarios para el desarrollo de la prctica. Asigne como tarea, la lectura del: Cuadernillo virtual de laboratorio y campo (biblioteca del profesor, material de refuerzo).

20 minutos

5 minutos 5 minutos
23

R U T A 1 9

Tema: Reproduccin Tiempo estimado: 90 minutos Logro: Comprueba explicaciones cientficas mediante prcticas de laboratorio. IndiCadores de desempeo: Comprueba la existencia de reproduccin asexual en algunos organismos vegetales. Identifica, sobre material real, estructuras que intervienen en la reproduccin de las plantas. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

TIEMPO ESTIMADO

Solicite a los estudiantes que realicen la lectura de las prcticas de laboratorio: Observa el proceso de reproduccin asexual en plantas (pgina 68) y Reconozcan los verticilos florales (pgina 69).

10 minutos

Verifique la comprensin del procedimiento de las prcticas de laboratorio y del Cuadernillo virtual de laboratorio y campo para garantizar el xito de la misma.

10 minutos

Realice con los estudiantes el procedimiento propuesto. Acrquese a los diferentes grupos para comprobar que siguen instrucciones.

30 minutos

Verifique que los estudiantes registren correctamente los resultados obtenidos.

10 minutos

Oriente la elaboracin del informe de laboratorio, y destaque la importancia de la sistematizacin de los datos. Haga especial nfasis en el anlisis de los resultados y las conclusiones.
24

30 minutos

R U T A 2 0

Tema: Reproduccin Tiempo estimado: 90 minutos LogroS: Comprende e interpreta conocimiento cientfico. Manifiesta inters por aprender. IndiCadores de desempeo: Describe resultados y conclusiones acordes con la evidencia obtenida y con las ideas cientficas para explicar sus resultados. Resuelve peguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Galera de imgenes Evaluacin

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO

Proyecte y revise, junto con los estudiantes, las imgenes de las galeras: La reproduccin (pgina 9) y El embrin humano (pgina 57). A medida que muestre las imgenes, pida a diferentes estudiantes que expliquen lo que observan, esto les permitir a todos preparase para la evaluacin. Descargue del cono de evaluaciones la Prueba de desempeo de la unidad 1. Aplquela. Los resultados obtenidos le permitirn conocer si los estudiantes alcanzaron los logros del perodo o de la unidad, y establecer estrategias de mejoramiento para los estudiantes que hayan tenido dificultad con aquellos temas en los que se requiera refuerzo y profundizacin. Recuerde que encontrar las respuestas de la Prueba de desempeo de la unidad 1 en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/ en la Biblioteca del profesor y tambin en nuestra aplicacin APPES: Aplicacin de Pruebas y Planeacin Escolar Santillana.

5 minutos

60 minutos

5 minutos

Una vez obtenga los resultados, resuelva la evaluacin con sus estudiantes y, si ellos tienen dudas, aclrelas.

20 minutos

25

You might also like