You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE MATEMTICA MATEMTICA PARA COMPUTACIN 1 SECCIN: A LIC.

CARLOS MORALES

NMERO DE TAREA: _______________

FECHA DE ENTREGA: ______________

DESCRIPCIN DE CALIFICACIN Presentacin Ejercicios resueltos Ejercicio(s) calificado(s)


CALIFICACIN TOTAL

Nombre: Carn:

Observaciones:___________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Introduccin

La lgica durante la historia del ser humano, ha llevado a dar conclusin a diversos problemas de carcter, cientfico, socio econmico y poltico, ayudando a comprender mejor dichos factores, que son ntegros de cada individuo humano, en su vida cotidiana. Debido a esto han surgido diversos tipos de lgica, que han ayudado a solucionar problemas en dichos factores nombrados anterior mente. Ya que la aplicabilidad de la lgica es de carcter contundente en el diario vivir del ser humano, para su mejoramiento continuo, ya que las oportunidades en nuestro sistema socio econmico son escasas y debemos saber detectar dichas oportunidades y saber aplicar mtodos lgicos para una respuesta inmediata y concreta a lo que se presente como incgnita o pregunta.

Historia de la lgica
La historia de la lgica documenta el desarrollo de la lgica en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia. Aunque muchas culturas han empleado intrincados sistemas de razonamiento, e, incluso, el pensamiento lgico estaba ya implcito en Babilonia en algn sentido, la lgica como anlisis explcito de los mtodos de razonamiento ha recibido un tratamiento sustancial solo originalmente en tres tradiciones: la Antigua China, la Antigua India y la Antigua Grecia. Aunque las dataciones exactas son inciertas, particularmente en el caso de la India, es probable que la lgica emergiese en las tres sociedades hacia el siglo IV a. C. El tratamiento formalmente sofisticado de la lgica proviene de la tradicin griega, especialmente del Organon aristotlico, cuyos logros seran desarrollados por los lgicos islmicos y, luego, por los lgicos de la Edad Media europea. El descubrimiento de la lgica india entre los especialistas britnicos en el siglo XVIII influy tambin en la lgica moderna.

La Antigua Grecia En la Antigua Grecia, emergieron dos tradiciones lgicas opuestas. La lgica estoica estaba enraizada en Euclides de Megara, pupilo de Scrates, y con su concentracin en la lgica proposicional es la que quizs est ms prxima a la lgica moderna. Sin embargo, la tradicin que sobrevivi a las influencias de culturas posteriores fue la peripattica, que tuvo su origen en el conjunto de obras de Aristteles conocido como Organon (instrumento), la primera obra griega sistemtica sobre lgica. El examen de Aristteles del silogismo permite interesantes comparaciones con el esquema indio de la inferencia y la menos rgida discusin china. A travs del latn en Europa occidental y de distintas lenguas orientales como el rabe, armenio y georgiano, la tradicin aristotlica fue considerada de forma especial para la codificacin de las leyes del razonamiento. Solo a partir del siglo XIX cambi este enfoque. La Antigua India Dos de las seis escuelas indias de pensamiento estn relacionadas con la lgica: Nyya y Vaisheshika. Los Nyaya Sutras de Aksapada Gautama constituyen el ncleo de textos de la escuela Nyaya, una de las seis escuelas ortodoxas de filosofa hind. Esta escuela realista trabaj con un rgido esquema de inferencia de cinco miembros que engloba una premisa inicial, una razn, un ejemplo, una aplicacin y una conclusin. La filosofa budista idealista se convirti en la principal oponente de los Naiyayikas. Ngrjuna, el fundador del camino intermedio Madhyamika, desarroll un anlisis conocido como "catuskoti" o tetralemma. Esta argumentacin de cuatro aspectos examin y rechaz sistemticamente la afirmacin de una proposicin, su negacin, la afirmacin conjunta y negacin, y finalmente, el rechazo de su afirmacin y negacin. Pero fue con Di gnga y su sucesor Dharmakirti con quienes la lgica budista alcanz su mayor altura. Su anlisis, centrado en la definicin de la implicacin necesariamente lgica, "vyapti", conocida tambin como concomitancia o penetracin invariable. A este fin, fue desarrollada una doctrina conocida como "apoha" o diferenciacin. Comprende lo que se podra llamar la inclusin y exclusin de

propiedades definitorias. Las dificultades concernientes a esta empresa, en parte, estimularon a la escuela neoescolstica de Navya-Nyya, que introdujo un anlisis formal de la inferencia en el siglo XVI. La Antigua China En China, un contemporneo de Confucio, Mozi, "Maestro Mo", es considerado como el fundador de la escuela Mohista (mohsmo), cuyos principios estn relacionados con temas como la inferencia vlida y las condiciones de las conclusiones correctas. En particular, una de las escuelas que siguieron al mohsmo, los lgicos, es considerada por varios expertos como la primera que investig la lgica formal. Desafortunadamente, debido a la rgida normativa legal durante la dinasta Qin, esa lnea de investigacin desapareci de China hasta la introduccin de la filosofa india por parte del budismo.

TIPO S DE LOGICA
Lgica difusa
La lgica difusa (tambin llamada lgica borrosa o lgica heurstica) se basa en lo relativo de lo observado como posicin diferencial. Este tipo de lgica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre s. As, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores estn contextualizados a personas y referidos a una medida mtrica lineal. Fue formulada en 1965 por el ingeniero y matemtico Lofti Zadeh La lgica difusa ("fuzzy logic" en ingls) se adapta mejor al mundo real en el que vivimos, e incluso puede comprender y funcionar con nuestras expresiones, del tipo "hace mucho calor", "no es muy alto", "el ritmo del corazn est un poco acelerado", etc.

La clave de esta adaptacin al lenguaje, se basa en comprender los cuantificadores de cualidad para nuestras inferencias (en los ejemplos de arriba "mucho", "muy" y "un poco"). En la teora de conjuntos difusos se definen tambin las operaciones de unin, interseccin, diferencia, negacin o complemento, y otras operaciones sobre conjuntos , en los que se basa esta lgica.

Lgica plurivalente
Una lgica plurivalente o lgica polivalente es un sistema lgico que rechaza el principio del tercero excluido de las lgicas bivalentes y admite ms valores de verdad que los tradicionales verdadero y falso. Distintas lgicas plurivalentes pueden admitir distintas cantidades de valores de verdad: desde tres, hasta infinito. Las lgicas polivalentes se difundieron especialmente a partir de los trabajos de los filsofos polacos Jan ukasiewicz y Emil Post y sus relaciones con la fsica cuntica, pero fueron expuestas anteriormente, con diferentes enfoques, por Hegel, Hugh MacColl, Charles Sanders Peirce y Nicolai A. Vasiliev. Stephen Kleene elabor las tablas de verdad para un sistema de lgica trivalente. Un ejemplo para ilustrar la trivalencia en fsica ha sido la paradoja del gato de Schrdinger. La lgica dialctica de Hegel El acto mismo del conocimiento es la introduccin de la contradiccin. El principio del tercero excluido, "algo o es A o no es A", es la proposicin que quiere rechazar la contradiccin y al hacerlo incurre precisamente en contradiccin: A debe ser +A -A, con lo cual ya queda introducido el tercer trmino, A que no es ni + ni - y por lo mismo es +A y -A. Algo es ello mismo y es otro, porque en realidad todo cambia continuamente y la misma cosa se transforma en otra cosa. Es una lgica del movimiento, la transicin y la transformacin.

Lgica bivalente
Una lgica bivalente es un sistema lgico que admite solo dos valores de verdad para sus enunciados (premisas y conclusin). En la lgica bivalente, una proposicin solo puede ser verdadera o falsa, no existen valores intermedios de verdad. El clsico sistema de lgica bivalente es la lgica aristotlica que se sustenta en tres principios bsicos: Principio de identidad: es verdad que A es idntico a A (a s mismo). A = A Principio de no contradiccin: A no puede ser A y no-A al mismo tiempo. (A A) Principio de tercero excluido: A es verdadero o es falso, no hay una tercera posibilidad. A v A No admite tampoco matices modales en sus enunciados, tales como "es necesario que", "es imposible que", etc. Se limita al lenguaje enunciativo o declarativo. Existen otros sistemas de lgicas que no se sustentan en estos principios y por lo tanto admiten ms de dos valores de verdad. Los sistemas de lgica modales o plurivalentes (como la lgica trivalente de Jan ukasiewicz o la lgica trivalente de Kleene), aceptan un tercer valor, como "indeterminado" o "posible".

Lgica modal
Una lgica modal es un sistema formal que intenta capturar el comportamiento deductivo de algn grupo de operadores modales. Los operadores modales son expresiones que califican la verdad de los juicios. Por ejemplo, en la oracin "es necesario que 2+2=4", la expresin "es necesario que" es un operador modal que califica de necesaria a la verdad del juicio "2+2=4". En un sentido ms restringido, sin embargo, se llama lgica modal al sistema formal que se ocupa de las expresiones "es necesario que" y "es posible que". Otros sistemas de lgica modal conocidos son la lgica dentica, la lgica temporal, la lgica epistmica y la lgica doxstica.

Vocabulario
La lgica modal slo agrega dos smbolos al vocabulario de la lgica proposicional: el smbolo representa la expresin del lenguaje natural "es necesario que", y el smbolo "es posible que". Ambos smbolos se prefijan a proposiciones, de modo que , que , que representa la expresin se lee "es necesario que p",

y se lee "es posible que p". Adems, en la lgica modal clsica, ambos smbolos son interdefinibles por medio del otro y de la negacin; as:

Esto implica que en principio, slo es necesario tomar uno de los dos smbolos como primitivo, ya que el otro puede ser definido a partir de ste y del vocabulario de la lgica proposicional. En general, el smbolo que se toma como primitivo es el de necesidad. Estas interdefiniciones son paralelas a las de los cuantificadores en la lgica de primer orden:

Las razones de este paralelismo resultarn ms claras en la seccin de semntica de mundos posibles.

LGICA CUANTIFICACIONAL
Es llamada tambin lgica de predicados o lgica de primer orden. La lgica cuantificacional estudia la composicin ntima de las proposiciones, utilizanuevos smbolos, leyes y mtodos para establecer la validez de los razonamientos. Esta lgica estudia de manera ms detallada los predicados a travs del uso decuantificadores que expresan cantidad.

El sistema de notacin consta de los siguientes elementos, que vienen a ser sulenguaje: a) b) c) d) e) f) Operadores proposicionales Constantes individuales Variables Operadores de cuantificacin o simplemente, cuantificadores y Metavariables Smbolos de agrupacin.

Lgica proposicional
La lgica proposicional o lgica de orden cero es un sistema formal cuyos elementos ms simples representan proposiciones, y cuyas constantes lgicas, llamadas conectivas, representan operaciones sobre proposiciones, capaces de formar otras proposiciones de mayor complejidad. La lgica proposicional trata con sistemas lgicos que carecen de cuantificadores, o variables interpretables como entidades. En lgica proposicional si bien no hay signos para variables de tipo entidad, s existen signos para variables proposicionales (es decir, que pueden ser interpretadas como proposiciones con un valor de verdad de definido), de ah el nombre proposicional. La lgica proposicional incluye adems de variables interpretables como proposiciones simples signos para conectivas lgicas, por lo que dentro de este tipo de lgica puede analizarse la inferencia lgica de proposiciones a partir de proposiciones, pero sin tener en cuenta la estructura interna de las proposiciones ms simples.

Conectivas lgicas
A continuacin hay una tabla que despliega todas las conectivas lgicas que ocupan a la lgica proposicional, incluyendo ejemplos de su uso en el lenguaje natural y los smbolos que se utilizan para representarlas en lenguaje formal. Conectiva Expresin en el lenguaje natural Ejemplo Smbolo en este artculo Smbolos alternativos

Negacin

no

No est lloviendo.

Conjuncin

Est lloviendo y est nublado.

Disyuncin

Est lloviendo o est soleado.

Condicional material

si... entonces

Si est soleado, entonces es de da.

Bicondicional

si y slo si

Est nublado si y slo si hay nubes visibles.

Negacin conjunta

ni... ni

Ni est soleado ni est nublado.

Disyuncin excluyente

o bien... o bien

O bien est soleado, o bien est nublado.

En la lgica proposicional, las conectivas lgicas se tratan como funciones de verdad. Es decir, como funciones que toman conjuntos de valores de verdad y devuelven valores de verdad. Por ejemplo, la conectiva lgica no es una funcin que si toma el valor de verdad V, devuelve F, y si toma el valor de verdad F, devuelve V. Por lo tanto, si se aplica la funcin no a una letra que repre sente una proposicin falsa, el resultado ser algo verdadero. Si es falso que est lloviendo, entonces ser verdadero que no est lloviendo.

Comentario

Respecto a la carrera de ingeniera en sistemas, la lgica ayuda a desarrollar un criterio mas amplio en nosotros los estudiantes, ya que nos muestra diversas estructuras lgicas y como estas se aplican a diferentes casos relacionados con la estructuras de sistemas, mediante este conocimiento se puede demostrar o redescubrir diferentes teoremas, en si la lgica se enfoca en que siempre antes de aceptar un argumento como valido se tiene que demostrar que lo es para luego poder aplicarlo con toda franqueza.

Bibliografa

Irving M. Copi (1953) , Introduccin a la lgica, New York, Traducida Editorial universitaria de Buenos Aires. Disponible en : http://es.scribd.com/doc/21528729/Introduccion-a-la-Logica-Irwin-copi

Carlos Iverra (2009), Lgica y Teora de conjuntos. Disponible en: http://www.freelibros.org/matematicas/logica-y-teoria-de-conjuntos.html EDUARDO GARCA MAYNEZ, Tipos de lgica, Ediciones Jurdicas Europa-Amrica. Articulo disponible en : http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050707190037-Tipos.html Celina Figueroa, LGICA CUANTIFICACIONAL. Articulo disponible en: http://es.scribd.com/doc/93821921/LOGICA-CUANTIFICACIONAL

You might also like