You are on page 1of 19

Factor de coagulacin

Los factores de coagulacin son todas aquellas protenas originales de la sangre que participan y forman parte del cogulo sanguneo. Son trece los factores de coagulacin, nombrados con nmeros romanos, todos ellos necesitan de cofactores de activacin como el calcio, fosfolpidos.

Funcin
Son esenciales para que se produzca la coagulacin, y su ausencia puede dar lugar a trastornos hemorrgicos graves. Se destacan:

El factor VIII: Su ausencia produce hemofilia tipo A. El factor IX: Su ausencia provoca hemofilia B. El factor XI: Su ausencia provoca hemofilia C.

Tambin existen otros factores de coagulacin; su explicacin abarca el mecanismo de activacin plaquetaria: las clulas subendoteliales (fibroblastos) presentan el Factor Tisular, al cual se le va a unir el Factor VII, juntos, activan al factor X, con lo cual se generar una pequea cantidad de trombina, ya que el factor X corta a la protrombina originando trombina. Esta cantidad inicial de trombina va a ser muy importante, ya que va a ser til para activar a otros factores: al factor VIII (en la membrana de las plaquetas ya activas), al factor V (tambin en la membrana de las plaquetas activas).

Factores de coagulacin
Los factores de la coagulacin, a excepcin del 6, se enumeran con nmeros romanos, y son:

I: Fibringeno, protena soluble del plasma II: Protrombina, est pegada a la membrana plaquetaria (Sustancias Adsorbidas). III: Factor tisular, se libera del endotelio vascular a causa de una lesion IV: Calcio V: Proacelerina, (factor lbil) pegada a la membrana plaquetaria VI: No existe. Existe un "Factor" que acta ms bien como un cofactor para la coagulacin que es el factor de Von Willebrand, el cual forma un puente entre las fibrinas de colgeno y los receptores plaquetarios Ib/V/IX (Glicoprotenas) para iniciar el proceso de adhesin plaquetaria. Factor VII: Proconvertina (Factor estable) VIII: Factor antihemoflico A, est pegado a la membrana plaquetaria Factor IX Factor Christmas o beta adrenrgico(tambin llamado antihemoflico B), est pegado a la membrana plaquetaria X: Factor de Stuart-Prower, est pegado a la membrana plaquetaria XI: Factor antihemoflico C XII: Factor de Hageman

XIII: Factor estabilizante de la fibrina

Coagulacin

La cascada completa de coagulacin. En el texto se describen las diferentes vas y factores de coagulacin.

Se denomina coagulacin al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornndose similar a un gel en primera instancia y luego slida, sin experimentar un verdadero cambio de estado. Cuando una lesin afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la prdida de sangre. Estos mecanismos llamados de "hemostasia" comprenden la vasoconstriccin local del vaso, el depsito y agregacin de plaquetas y la coagulacin de la sangre. Este proceso es debido, en ltima instancia, a que una protena soluble que normalmente se encuentra en la sangre, el fibringeno, experimenta un cambio qumico que la convierte en insoluble y con la capacidad de entrelazarse con otras molculas iguales, para formar enormes agregados macromoleculares en forma de una red tridimensional. El fibringeno, una vez transformado, recibe el nombre de fibrina. La coagulacin es por lo tanto, el proceso enzimtico por el cual el fibringeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse.

Un cogulo es, por lo tanto, una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras a otras protenas, agua, sales y hasta clulas sanguneas. Por una convencin se denomina "trombo" a un cogulo formado en el interior de un vaso sanguneo.

ndice

1 Factores de coagulacin 2 Etapas de la cascada de coagulacin o 2.1 Mecanismo bsico 3 Va intrnseca o 3.1 Formacin del factor XIa o 3.2 Formacin del factor IXa o 3.3 Formacin del factor Xa 4 Va extrnseca o 4.1 Formacin del factor VIIa o 4.2 Formacin del factor Xa 5 Va comn o 5.1 Formacin de trombina o 5.2 Formacin de fibrina o 5.3 Entrecruzamiento de la fibrina 6 Regulacin y modulacin de la cascada o 6.1 Protena C o 6.2 Antitrombina III 7 Anticoagulantes o 7.1 Para uso In Vitro o 7.2 Anticoagulantes para uso In Vivo (medicamentos anticoagulantes) 8 Fibrinlisis 9 Vase tambin 10 Enlaces externos 11 Bibliografa

Factores de coagulacin
El proceso de coagulacin implica toda una serie de reacciones enzimticas encadenadas de tal forma que actan como un alud o avalancha, amplificndose en cada paso: un par de molculas iniciadoras activan un nmero algo mayor de otras molculas, las que a su vez activan un nmero an mayor de otras molculas, etc. En esta serie de reacciones intervienen ms de 12 protenas, iones de Ca2+ y algunos fosfolpidos de membranas celulares. A cada uno de estos compuestos participantes en la cascada de coagulacin se les denomina "Factor" y comnmente se lo designa por un nmero romano elegido de acuerdo al orden en que fueron descubiertos.

Siete de los factores de coagulacin (preacelerina factor V, protrombina Factor II, proconvertina factor VII, factor antihemoflico beta IX, factor Stuart X, tromboplastina plasmtica XI y factor Hageman XII) son zimgenos sintetizados en el hgado, esto es, proenzimas que normalmente no tienen una actividad cataltica importante, pero que pueden convertirse en enzimas activas cuando se hidrolizan determinadas uniones peptdicas de sus molculas. Estas proenzimas, una vez recortadas, se convierten en proteasas de la familia de las serina proteasas; capaces de activar a las siguientes enzimas de la cascada. Una enzima activa "recorta" una porcin de la siguiente protena inactiva de la cascada, activndola. Algunos factores de coagulacin requieren vitamina K para activarse y funcionar, entre ellos los factores II (protrombina), VII (proconvertina), IX (antihemoflico beta) y X (Stuart).
Masa (KDa) Nivel en plasma Funcin (mg/dl) Se convierte en fibrina por accin 250-400 de la trombina. La fibrina constituye la red que forma el cogulo. Se convierte en trombina por la accin del factor Xa. La trombina cataliza la formacin de fibrina a partir de fibringeno. Se libera con el dao celular; participa junto con el factor VIIa en la activacin del factor X por la va extrnseca. Median la unin de los factores IX, X, VII y II a fosfolpidos de membrana. Potencia la accin de Xa sobre la protrombina --

Factor

Nombre

Fibringeno

340

II

Protrombina

72

10-14

III

Factor tisular de tromboplastina

IV

Ion Calcio

40 Da

4-5

V VI

proacelerina (leiden)

350 --

1 --

Variante activada del

factor V Participa en la va extrnseca, forma un complejo con los factores III y Ca2+ que activa al factor X. Indispensable para la accin del factor X (junto con el IXa). Su ausencia provoca hemofilia A. Media la unin del factor VIII:C a plaquetas. Su ausencia causa la Enfermedad de Von Willebrand. Convertido en IXa por el XIa. El complejo IXa-VIII-Ca2+ activa al factor X. Su ausencia es la causa de la hemofilia B. Activado por el complejo IXa-VIIICa2+ en la va intrinseca o por VII-IIICa2+ en la extrnseca, es responsable de la hidrlisis de protrombina para formar trombina. Convertido en la proteasa XIa por accin del factor XIIa; XIa activa al factor IX. Su ausencia es la causa de la hemofilia C. Se activa en contacto con superficies extraas por medio de calicrena asociada a ciningeno de alto peso molecular(CAMP); convierte al factor XI en XIa. Activado a XIIIa, tambin llamado transglutaminidasa, por la accin de la trombina. Forma enlaces cruzados entre restos de lisina y glutamina contiguos de los filamentos de fibrina,

VII

Proconvertina

45-54

0.05

VIII:C

Factor antihemoflico

285

0.1-0.2

VIII:R

Factor Von Willebrand

>10000

IX

Factor Christmas

57

0.3

Factor Stuart-Prower

59

XI

Tromboplastina plasmtica o antecedente trombo 160 plastnico de plasma

0.5

XII

Factor Hageman

76

--

XIII

Pretransglutaminidasa o factor Laili-Lorand

320

1-2

estabilizndolos. Activada a calicrena, juntamente con el Ciningeno de alto peso molecular (CAMP) convierte al factor XII en XIIa. Coayuda con la calicrena en la activacin del factor XII.

Precalicrena

Factor Fletcher

--

--

quiningeno de alto peso molecular

Factor Fitzgerald-Flaujeac-Williams

--

Etapas de la cascada de coagulacin

Resumen de la cascada de coagulacin

La cascada de coagulacin se divide para su estudio, clsicamente en tres vas: La va intrnseca, la va extrnseca y la va comn. Las vas intrnseca y extrnseca son las vas de iniciacin de la cascada, mientras que la va comn es hacia donde confluyen las otras dos desembocando en la conversin de fibringeno en fibrina.

Esta divisin es un tanto arbitraria y tiene ms que ver con las deficiencias de las tcnicas que en su momento se utilizaron para desentraar los mecanismos implicados, que con lo que ocurre realmente en una lesin vascular; ya que en este ltimo caso se establecen varias interrelacciones entre las vas de iniciacin.
Mecanismo bsico

Cada reaccin de estas vas da como resultado el ensamblado de un complejo compuesto por una enzima (factor de coagulacin activado), un sustrato (proenzima de un factor de coagulacin) y un cofactor que acta posibilitando la reaccin. Estos componentes se ensamblan en general sobre una superficie fosfolipdica y se mantienen unidos por medio de puentes formados por iones Ca2+. Por lo tanto la reaccin en cascada tiende a producirse en un sitio donde este ensamblaje puede ocurrir; por ejemplo sobre la superficie de plaquetas activadas. Tanto la va intrnseca como la va extrnseca desembocan en la conversin del factor X en Xa (la letra "a" como subndice "a" significa "activado") punto en el que se inicia la va comn.

Va intrnseca
Recibe este nombre debido a que antiguamente se pensaba que la sangre era capaz de coagular "intrnsecamente" por esta va sin necesidad de contar con la ayuda de factores externos. Actualmente se sabe que esto no es exactamente as. De hecho la va extrnseca es la que realmente inicia el proceso y la va intrnseca sirve de amplificacin y seguridad del proceso hemosttico. El proceso de coagulacin en esta va se desencadena cuando la sangre entra en contacto con una superficie "extraa", es decir, diferente al endotelio vascular. En el caso de una lesin vascular, la membrana basal del endotelio o las fibras colgenas del tejido conectivo, proporcionan el punto de iniciacin. En general las superficies polianinicas (cargadas negativamente) pueden cumplir el mismo papel, tanto materiales orgnicos como la celulosa, o no orgnicos como el vidrio, el caoln o algunas resinas pueden actuar como desencadenantes de la reaccin. A esta va es posible subdividirla en tres pasos:
Formacin del factor XIa

En esta etapa participan cuatro protenas: Precalicrena, Quiningeno de alto peso molecular (HMWK) y los factores XII y XI. Esta etapa no requiere de iones calcio.

Estos cuatro factores se adsorben sobre la superficie cargada negativamente, formando el complejo cebador o de iniciacin. De estos factores el XII funciona como verdadero iniciador, ya que si bien es una proenzima, posee una pequea actividad cataltica que alcanza para activar a la precalicrena convirtindola en calicrena. En segunda instancia la calicrena acta catalticamente sobre el factor XII para convertirlo en XIIa, una enzima muchsimo ms activa. La actividad cataltica de la calicrena se ve potenciada por el HMWK. Por ltimo la proteasa XIIa acta sobre el factor XI para liberar XIa.

Activacin del factor XI Formacin del factor IXa

El factor IX se encuentra en el plasma como una proenzima. En presencia de iones Ca2+ el factor XIa cataliza la ruptura de una unin peptdica en la molcula del factor IX para formar un glucopptido de 10 KDa y liberar por otro lado al factor IXa. El factor IX se encuentra ausente en personas con hemofilia tipo B.

Activacin del factor IX Formacin del factor Xa

Sobre la membrana de las plaquetas se forma un complejo constituido por los factores IXa, X y VIII. Los residuos gamma-carboxiglutamato de los factores IXa y X actan como quelantes del ion Ca2+, permitiendo que estos componentes formen un complejo unido por medio de puentes de iones calcio y ayudando a que el complejo se ancle a los fosfolpidos de membrana. Primero se unen los factores X y IXa a la membrana y luego se une el VIII. El factor VIII es en realidad un heterodmero, formado por cuatro cadenas proteicas, cada una codificada por un gen diferente (VIII:C y VIII:R). El componente VIII:C es conocido como "componente antihemoflico" y acta como cofactor del IXa en la activacin del factor X, el componente VIII:R es el que permite la unin del factor VIII al complejo. La ausencia del componente antihemoflico causa hemofilia A. El complejo formado por los factores IXa-X-VIII-Fosfolpidos y Ca2+ acta sobre el factor X para convertirlo en Xa. En este punto concluye la va intrnseca.

Activacin del factor Xu

Va extrnseca
Recibi este nombre debido a que fue posible notar desde un primer momento que la iniciacin de esta va requera de factores ajenos a la sangre. Cuando la sangre entra en contacto con tejidos lesionados o se mezcla con extractos de tejidos, se genera muy rpidamente factor Xa. En este caso la activacin de la proenzima X es mediada por un complejo formado por factor VII, Ca2+ y factor tisular (factor III) unido a fosfolpidos provenientes de las membranas celulares rotas y de las plaquetas (antiguamente este complejo factor tisular-fosfolpidos era conocido como tromboplastina). El factor tisular es una lipoprotena sintetizada en el endotelio de los vasos sanguneos de todos los tejidos, aunque es especialmente abundante en pulmn, cerebro y placenta. El factor tisular se encuentra normalmente "secuestrado" en el interior de las clulas endoteliales y es secretado en respuesta a una lesin, o bajo el efecto de algunas citoquinas tales como el Factor de Necrosis Tumoral (TNF), InterLeucina 1 (IL-1); o por endotoxinas bacterianas. La va extrnseca es muy rpida, se cumple en apenas unos segundos y comprende dos pasos; mientras que la intrnseca insume varios minutos.

Formacin del factor VIIa

En primera instancia el factor VII se une a la porcin fosfolipdica del factor tisular gracias a sus residuos gamma-carboxiglutamato, utilizando iones Ca2+ como puentes. Este complejo provoca la activacin del factor VIIa.
Formacin del factor Xa

El complejo VIIa-III-Ca2+ acta sobre el factor X convirtindolo en la proteasa activa Xa. En este punto termina la va extrnseca y se inicia la va comn

Activacin extrnseca

Va comn
Llegando al punto en que se activa el factor X, ambas vas confluyen en la llamada va comn. La va comn termina con la conversin de fibringeno en fibrina, y el posterior entrecruzamiento de la misma estabilizando el cogulo. La va comn implica tres etapas:

Formacin de trombina

Representacin del mecanismo de activacin de la trombina

La trombina (tambin llamada factor II a) es una proteasa generada por la ruptura de la cadena proteica de la proenzima protrombina (factor II), una glicoprotena constituida por 582 aminocidos y con 12 puentes disulfuro intracatenarios. La trombina se activa luego de que la proteasa Xa hidroliza dos uniones peptdicas de la protrombina. La Xa produce en primer trmino la escisin de un fragmento de 32 KDa de la regin N-terminal de la cadena, cortndola sobre una unin arginina-treonina. En segundo trmino produce la ruptura de un enlace entre una arginina y una isoleucina; sin embargo estos dos ltimos fragmentos permanecen unidos por un puente disulfuro. La trombina es una serina-proteasa similar a la tripsina, pero mucho ms selectiva. Ataca casi de manera exclusiva las uniones arginina con un aminocido cargado positivamente en sus sustratos. La conversin de protrombina a trombina debida al factor Xa se acelera notablemente por la formacin de un complejo con el factor Va y Ca2+ sobre la superficie de las membranas plaquetarias (fosfolpidos de membrana). El factor Xa y la protrombina se adsorben sobre la membrana utilizando iones Ca2+ como puentes. El factor Va se une a la protrombina acelerando la reaccin. El factor Va se produce por la accin de la trombina sobre el factor V en un claro ejemplo de una reaccin que va acelerndose a medida que progresa (reaccin autoacelerada).

Formacin de fibrina

El fibringeno (factor I) es una glicoprotena compuesta por seis cadenas polipeptdicas: dos A-alfa, dos B-beta y dos gamma; unidas entre s por puentes disulfuro. Se trata de una molcula alargada y simtrica formada por tres dominios globulares conectados por segmentos fibrilares. Cada mitad de la molcula se encuentra formada por tres cadenas (A-alfa, B-beta y gamma) que se enrollan en una triple hlice muy compacta en los sectores fibrilares. Los extremos amino de las seis cadenas se renen en el dominio globular central. En un hecho que parecera muy curioso, los extremos N-terminales de las cadenas A-alfa y B-beta emergen como cabos libres del dominio globular central.

Representacin de la molcula de fibringeno y cmo, al eliminarse los fibrinopptidos, polimeriza para formar un agregado de fibrina.

Estas cadenas son muy ricas en aspartato y glutamato, adems las cadenas B-beta poseeen en esta regin residuos tirosina-O-sulfato formados postraduccionalmente. Estos residuos con una alta tendencia a adquirir carga negativa contribuyen a formar una regin central con una muy alta densidad de carga. Esta regin electronegativa central es la responsable de la repulsin entre molculas de fibrina que las mantiene en solucin.

La trombina ataca los enlaces arginina-glicina presentes en estos "cabos libres", separando cuatro pptidos; dos segmentos A de 18 aminocidos cada uno (provenientes de las cadenas A-alfa), y dos segmentos B de 20 aminocidos (provenientes de las cadenas B-beta). A estos pptidos se los suele denominar "fibrinopptidos". El resto que queda de la molcula es un monmero de fibrina de composicin alfa2beta2gamma2. Al eliminarse los fibinopptidos desaparecen las fuerzas de repulsin intermoleculares con lo que los monmeros de fibrina tienden a agruparse espontneamente formando asociaciones altamente ordenadas. Los monmeros se disponen uno a continuacin del otro, cabeza con cabeza en forma de largas hebras. Estas hebras a su vez forman manojos, emparejndose con otras hebras de tal manera que la regin central de los monmeros de fibrina de una se encuentra rodeada por las cabezas de los monmeros de fibrina de las otras. Este emparejamiento se hace posible gracias a interaciones de tipo electrosttico y puente hidrgeno entre las regiones centrales de los monmeros de una y las cabezas globulares de otras.
Entrecruzamiento de la fibrina

Los haces paralelos de fibrina polimerizada forman una asociacin laxa, que se encuentra en equilibrio con la forma monomrica de la molcula; por lo que sera imposible que cumplieran su papel de formar un cogulo estable sin reforzar esta estructura por medio de enlaces covalentes entre hebras vecinas. La formacin de estos "puentes" covalentes intercatenarios es catalizada por la enzima transglutaminasa (conocida tambin como factor XIIIa). La transglutaminidasa cataliza la formacin de enlaces amida entre restos glutamina y lisina de hebras prximas entre s. En la reaccin se libera amonaco en forma de ion amonio (NH4+). Esta enzima se forma a partir del factor XIII por accin de la trombina.

Regulacin y modulacin de la cascada


Debido a que la cascada de coagulacin consiste en una serie de reacciones que van amplificndose y acelerndose en cada paso, es lgico pensar que debe existir algn mecanismo de regulacin; un "freno" a la reaccin en cadena; ya que de progresar sin control en pocos minutos podra provocar un taponamiento masivo de los vasos sanguneos (trombosis diseminada). Varios mecanismos intervienen en la regulacin de la cascada de reacciones:

El flujo sanguneo normal, arrastra a los factores activados, diluyendo su accin e impidindoles acelerarse. Esta es una de las razones por las cuales cuando existe estasis del flujo sanguneo se favorece la formacin de trombos. El hgado acta como un filtro quitando de la sangre en circulacin los factores activados e inactivndolos. Existen adems algunas proteasas que degradan especficamente a ciertos factores activados, y otras que ejercen acciones inhibitorias sobre factores activos.

Protena C

La protena C es una proenzima que se encuentra normalmente en el plasma, y cuya sntesis en el hgado es dependiente de la vitamina K. Esta protena es convertida en una proteasa activa por la accin de la trombina. La protena Ca acta especficamente degradando a los factores Va y VIIIa, con lo que limita la proyeccin de la cascada. Es interesante notar el triple papel que desempea la trombina: cataliza la formacin de fibrina, activa a la enzima responsable de su entrecruzamiento, y una vez que el proceso de coagulacin y estabilizacin del cogulo est en marcha; ejerce acciones tendientes a limitarlo.
Antitrombina III

La antitrombina III es una glicoprotena de 60 kDa sintetizada en el hgado sin depender de la vitamina K, es considerada la principal inhibidora de la coagulacin. Esta protena acta inhibiendo irreversiblemente a varios factores procoagulantes activos, el principal de los cuales es la trombina; aunque tambin acta sobre la calicrena y los factores IXa, Xa, XIa y XIIa. La accin de la antitrombina es notablemente aumentada por el heteropolisacrido heparina. La heparina se encuentra en el endotelio de los vasos sanguneos y en los grnulos de las clulas cebadas, tiene una poderosa accin anticoagulante ya que facilita la unin de la antitrombina III con los factores procoagulantes activos. Existen otras anti-proteasas sanguneas que tambin ejercen accin anticoagulante aunque menos potente tales como la alfa2 macroglobulina y la alfa1 antitripsina.

Anticoagulantes

Un anticoagulante es, como su nombre lo indica, una sustancia qumica que retrasa o impide la coagulacin de la sangre, ya sea en el interior de un organismo (In Vivo) o en el exterior (In Vitro) Existen diferentes tipos de anticoagulantes que actan dificultando o impidiendo alguno de los pasos de la cascada de coagulacin. Existen dos tipos principales de anticoagulantes, los anticoagulantes para uso "In Vitro" y los que tienen empleo "In Vivo", entre estos ltimos se encuentran los medicamentos con accin anticoagulante. En general los anticoagulantes para uso In Vitro actan como quelantes del ion Ca2+, de manera tal que este no puede participar en la formacin de los complejos que activan al factor X, y por lo tanto se interrumpe la cascada de coagulacin casi en su inicio. Los anticoagulantes para uso In Vivo actan de maneras un poco ms complicadas. La adicin de algunos agentes quelantes tales como el EDTA entraan un grave riesgo para la salud del individuo sometido a tratamiento, ya que estos agentes son capaces de acomplejar gran cantidad de iones con alta afinidad, algunos de los cuales desempean importantes funciones en el organismo tales como el Cu2+, Fe3+, Zn2+, etc; mientras que otros agentes acomplejantes del calcio tales como el citrato, no tienen gran utilidad ya que son rpidamente metabolizados perdiendo su capacidad anticoagulante. Entre los anticoagulantes para uso in vivo encontramos sustancias tales como la heparina o los anticoagulantes dicumarnicos.
Para uso In Vitro

EDTA (C10H16N2O8) o sal disdica, dipotsica o tripotsica del cido etilendiaminotetraactico. 8 Esta sustancia acta mediante un efecto quelante sobre el ion calcio (Ca2+, lo que impide la formacin de los complejos procoagulantes en los que este ion participa. Este anticoagulante se utiliza fundamentalmente para la realizacin de recuentos celulares, sobre todo en autoanalizador. Tiene la ventaja de permitir la realizacin del hematocrito y de frotis sanguneo hasta dos horas despus de la extraccin de la muestra. Tambin impide la aglutinacin de las plaquetas. Heparina Sdica. Heparina de Litio, es un anticoagulante fisiolgico que acta impidiendo que la protrombina se transforme en trombina. Estructuralmente es un mucopolisacrido cido que posee grupos sulfato. Esta ltima caracterstica no la hace adecuada para muestras que van a ser examinadas al microscopio luego de tincin, ya que altera notablemente las coloraciones obtenidas. Citrato Trisdico (C6H5O7Na3) acta impidiendo que el calcio se ionice, evitando as la coagulacin. Se utiliza principalmente para realizar pruebas de hemostasia; as como tambin para medir la velocidad de eritrosedimentacin.

ACD, es un anticoagulante formado por una mezcla de compuestos (cido citrico Citrato y Dextrosa en una proporcin de 0.9, 2 y 2 g respectivamente en 120 ml de agua destilada) se emplea fundamentalmente en bancos de sangre para conservar las unidades de sangre y para realizar estudios metablicos eritrocitarios ya que permite una buena conservacin de los hemates.

Anticoagulantes para uso In Vivo (medicamentos anticoagulantes)

Este grupo de anticoagulantes se definen como "medicamentos que impiden la coagulacin o la agregacin plaquetaria" Este tipo de medicamentos tienen utilidad en aquellas patologas causadas por un trombo sanguneo, ya sea para facilitar su disolucin (trombolisis) o bien para prevenir que los trombos se repitan. En este artculo vamos a centrarnos en aquellos que impiden la cascada de coagulacin:

La heparina alarga el tiempo de coagulacin, se administra generalmente mediante inyeccin subcutnea o endovenosa.

Ya que es un compuesto fisiolgico presente en gran cantidad en los mamferos, comnmente se utiliza heparina obtenida de pulmn de vaca o de mucosa intestinal de cerdo convenientemente purificada. La potencia difiere segn el origen, pero hoy en da vienen estandarizadas en UI, por lo que se pueden comparar solo con este ndice. Comercialmente se obtiene en forma de dos sales (clcica y sdica) que no guardan demasiada diferencia en su actividad. Las clcicas se usan preferentemente por va subcutnea, ya que resultan menos dolorosas, pero por va endovenosa pueden utilizarse ambas. La heparina NUNCA se administra va intramuscular. La Heparina se utiliza cuando se precisa de accin anticoagulante rpida y por poco tiempo. En la prevencin de trombosis venosas de ciruga se utiliza a bajas dosis, 5.000UI, dos horas antes de la intervencin y despus cada 12 horas hasta el alta del paciente. Las heparinas de bajo peso molecular son fragmentos de peso molecular entre 3.500 y 6.000, con ello tiene una vida ms larga y aumenta su biodisponibilidad. Tiene una menor inhibicin de la agregacin plaquetaria. No sustituyen a las heparinas tradicionales sino que en terapias de baja dosis son ms cmodas porque se aplican una sola vez al da. En terapias de altas dosis se utilizan las heparinas tradicionales.

Hirudina Anticoagulantes dicumarnicos. Reciben este nombre genrico un grupo de compuestos derivados del Dicumarol (un compuesto extrado del trbol dulce) entre los que se encuentran el Acenocumarol (el de uso ms frecuente en Espaa, bajo el popular nombre de Sintrom) y la Warfarina. Estos medicamentos presentan la ventaja de poder ser

administrados por va oral y de poseer un efecto prolongado en el tiempo, con gran variabilidad interindividual, por ello necesitan controles peridicos para su ajuste teraputico.

Todos ellos son inhibidores de la vitamina K (aVK). Debido a que la vitamina K interviene como cofactor enzimtico en la sntesis de los factores II,VII,IX y X (concretamente en la gamma-carboxilacin de estos); el resultado es que provoca la aparicin en sangre, de unas formas inactivas de los mismos denominadas PIVKAs (Proteins Induced by Vitamin K Antagonists). Dada la diferente vida media que presentan los factores de coagulacin (el tiempo que permanecen en sangre antes de ser degradados), por ejemplo el VII comienza a descender en 6 horas pero el II tarda cerca de 70, no se consigue una anticoagulacin efectiva hasta el 3-4 da de tratamiento y el efecto no se estabiliza hasta despus de una semana. Curioso es que la activacin de dos inhibidores fisiolgicos de la coagulacin como son las Protenas C y S de importancia fundamental (inhiben a los Factores V y VIII activados), tambin depende de la Vit. K, por lo que los cumarnicos originan una paradoja bioqumica anticoagulante-procoagulante. No obstante, su efecto anticoagulante supera ampliamente al procoagulante, por lo que solo puede tener consecuencias clnicamente significativas en raros casos (Dficits congnitos de Protena C o S) y de forma transitoria al inicio del tratamiento.

Fibrinlisis
Artculo principal: Fibrinolisis Vase tambin: Cicatrizacin

Despus de que el cogulo se ha establecido, comienza la reparacin de los tejidos afectados con el proceso de cicatrizacin. Para hacer posible esto el cogulo es colonizado por clulas que formarn nuevos tejidos y en el proceso va siendo degradado. La degradacin de la fibrina (fibrinlisis), componente mayoritaria del cogulo, es catalizada por la enzima plasmina, una serina proteasa que ataca las uniones peptdicas en la regin triple hlice de los monmeros de fibrina. La plasmina se genera a partir del plasmingeno, un precursor inactivo; activndose tanto por la accin de factores intrnsecos (propios de la cascada de coagulacin) como extrnsecos, el ms importante de los cuales es producido por el endotelio vascular. Se le denomina "activador tisular del plasmingeno" (t-PA). El gen de este factor ha sido clonado y actualmente se puede obtener la protena producida por tecnologa de ADN recombinante.

Este factor suele utilizarse en clnica para favorecer la disolucin de trombos.

Vase tambin

Factor de coagulacin

Enlaces externos

Coagulacin (material grfico) Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Coagulacin.

Bibliografa

Ch.4 Haemodynamic diseases. Kumar: Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease 8th Ed. 2009 Saunders (Elsevier)

Categoras:

Fisiologa humana Coagulacin

You might also like