You are on page 1of 18

ELECTROMAGNETISMO ACTIVIDAD 10.

TRABAJO COLABORATIVO 2

YEFERSSON SANCHEZ ANGEL CC. 1075293202 CODIGO DE GRUPO: 201424_42

DIRECTOR DE CURSO: FUAN EVANGELISTA GOMEZ RENDON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) NEIVA HUILA 2014

INTRODUCCION

Se dice que los electromagnetismos es una rama de la fsica que estudia los fenmenos elctricos y magnticos. El electromagnetismo inicialmente se estudiaba de manera separada: por un lado los fenmenos elctricos y por otro los magnticos, hasta que Oersted, casi de manera casual, descubri que estn interconectados. Quien uni estas ideas y las sintetiz en un pequeo conjunto de ecuaciones fue Maxwell y en su honor dichas leyes se conocen como Leyes de Maxwell. stas describen por completo el campo electromagntico en funcin de un campo elctrico y un campo magntico. Para el desarrollo de los procedimientos de la prctica, se dividi en tres experimentos, denominados de la siguiente manera: Experimento A. Campo magntico alrededor de un alambre recto y largo. Experimento B. Intensidad del campo magntico. Experimento C. El Campo magntico generado por una bobina.

PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO

OBJETIVO. Utilizando recursos del medio y mucha consulta y trabajo colaborativo, conocer y socializar, los principios bsicos del electromagnetismo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Comprender y socializar el concepto de campo magntico. Construir las lneas de campo magntico de algunas distribuciones. Valorar la consulta permanente y el trabajo en equipo Estimular la creatividad y el uso de materiales del entorno para experimentar sin tener que realizar grandes inversiones econmicas. Desarrollar la capacidad para encontrar relaciones permanentes entre el material estudiado o sugerido y los principios de trabajo industriales.

CONCEPTOS BSICOS. Experimentando con corrientes elctricas que se transportaban en diversos alambres, Christian Oersted percibi que la aguja de una brjula se desviaba cuando se acercaba al conductor elctrico. Este sencillo pero profundo experimento mostraba la relacin ntima entre el campo elctrico y el campo magntico y desde ese instante la humanidad comenz a escuchar el trmino electromagnetismo. Esta deflexin sugiere la existencia de un campo magntico en el lugar. De igual manera, la direccin del campo magntico puede determinarse usando la regla de la mano derecha: si el pulgar derecho apunta en direccin de la corriente, los dedos apuntan en la direccin del campo magntico

Si cogemos un pedazo de alambre y formamos con l una espira (un camino cerrado para la corriente) y adems permitimos que una corriente elctrica circule por ella, aparece un campo magntico alrededor de la espira. Un electroimn

puede formarse enrollando un alambre aislado (con laca o con caucho) que conduce corriente elctrica alrededor de un ncleo de hierro dulce.

El alambre enrollado al hierro varias veces forma una bobina. La bobina genera un campo magntico como el de un imn permanente. Una bobina de alambre enrollado alrededor de un ncleo con material ferro-magntico se llama solenoide. Las lneas de campo magntico en torno a los devanados de alambre son conectadas por el ncleo: el resultado es un gran imn.

MATERIALES Brjula, limaduras de hierro y clips. Papel Block y un pedazo de cartn Fuente de poder de corriente directa. Soporte Universal. Multmetro. Alambre de Calibre 14, un metro

PROCEDIMIENTO Experimento A. Campo magntico alrededor de un alambre recto y largo. 1. Coloque el cartn en el borde de una mesa de laboratorio. Atraviselo con el cable de manera que pase perpendicularmente por un agujero en el centro del cartn, como muestra la figura. Ponga el soporte de tal forma que el alambre pueda enrollarse en las pinzas y baje por el soporte hasta el ampermetro, despus conctelo a la terminal positiva de la fuente de poder. La parte del alambre que se encuentra debajo del cartn debe continuar verticalmente por lo menos 10cm (0.1m) antes de prolongarse por la mesa hasta la terminal negativa de la fuente de poder. Verifique la polaridad apropiada de la fuente de poder y del ampermetro cuando conecte los alambres.

Comenzamos la prctica ubicando el cartn en el borde de la mesa, y luego a este cartn lo atravesamos un cable por su centro, como se muestra en la figura.

Ubicamos el soporte con la posibilidad de que el alambre que estamos utilizando pueda ser enrollado en las pinzas y que este pueda bajar por el soporte hasta ser llevado al ampermetro (que en este caso utilizamos un multmetro en la opcin de Ampermetro.

Luego procedemos con la conexin del alambre a la terminal positiva de la fuente de voltaje que vamos a utilizar, y el otro extremo del alambre lo llevamos a la terminal negativa, pasando debajo del cartn, el cul debe pasar verticalmente a 10 cm.

2. Active la fuente de poder y genere una corriente de 200mA (0.2A). Coloque la brjula al lado del alambre. Debe tenerse mucho cuidado con esta experiencia puesto que el alambre puede recalentarse si se deja la corriente circulando por mucho rato. Desplace la brjula lentamente alrededor del alambre para trazar el campo magntico. Registre sus observaciones y haga un dibujo del campo magntico generado alrededor del alambre.

Podemos observar que al aplicar una corriente elctrica sobre el conductor, el campo magntico que se forma lo va dibujando el polo norte de la brjula, sealando el norte en sentido del campo magntico, el campo magntico creado por la corriente presenta lneas de fuerza que envuelven circularmente al conductor, en este caso aplicamos la regla de la mano, como tcnica de apoyo para determinar dicho campo. La corriente fluye de positivo a negativo, este sentido lo seala el dedo pulgar, y la direccin que toma el campo magntico lo sealan los dems dedos cerrndolos sobre la palma de la mano.

3. Invierta las conexiones de la fuente de poder de modo que la corriente circule en direccin opuesta. Accione la fuente de poder y dibuje ahora la direccin del campo magntico alrededor del alambre, empleando la brjula. Registra tus observaciones y has un dibujo del campo magntico alrededor del alambre

Al cambiar la polaridad en la fuente de tensin se ha visto de igual forma que en el caso anterior una pequea variacin en la direccin de la aguja de la brjula, solo que esta vez la variacin fue en sentido anti-horario, lo cual indica que la corriente suba a travs del conductor, es decir cambio la direccin de la corriente al cambiar la polaridad como era de esperarse.

Experimento B. Intensidad del campo magntico. 1. Coloque sobre el cartn atravesado por el alambre un pedazo de papel que tenga una abertura y un agujero. Distribuya aleatoriamente algunas limaduras de hierro sobre el papel y alrededor del alambre y active la fuente de poder para que genere una corriente elctrica de 150 mA (miliamperios).

Colocamos sobre el cartn atravesado por el alambre el papel que tiene una abertura en el medio, y distribuimos a lo largo del mismo las limaduras de hierro en el papel y activamos en la fuente con una corriente de 150 mA, el cual alimentar un alambre

2. Golpear suavemente el papel varias veces e interrumpa la corriente. Describa en lenguaje sencillo lo que est observando.

Golpeando suavemente el papel en varias ocasiones, procedemos a interrumpir la corriente que circula por el cable que previamente fue alimentado con 150 mA, y observamos que las limaduras de hierro dispersas a lo largo del papel son distribuidas alrededor del campo magntico (en su contorno) de forma lineal, conservando siempre la polaridad que establece el flujo elctrico en el mismo.

3. Golpear ahora el papel con la intencin formativa de desarreglar las limaduras. Active la fuente y genere 100 mA. Golpear el papel y anote observaciones.

Se golpea el papel en varias ocasiones con el objetivo de desagrupar las formaciones de limadura, y procedemos a alimentar el alambre con 100 mA, observando en este que la limadura de nuevo es desagrupada en surcos, en los cuales podemos concluir que son los que determinan la formacin del campo magntico en el alambre, variando de acuerdo a la modificacin de intensidad aplicada al mismo en su polaridad.

Experimento C. El Campo magntico generado por una bobina. 1. Consiga alambre con laca o encauchetado (para evitar cortos elctricos entre espiras) y enrllelo cuidadosamente alrededor de un ncleo (un pedazo de varilla de hierro o de acero) y pele intencionalmente las puntas del dispositivo (acabas de realizar una bobina conocida como un solenoide)

2. Conecte las dos puntas peladas de la bobina a la fuente de poder. Genere una corriente de 100mA (se puede colocar una resistencia de proteccin entre la fuente y la bobina para evitar calentamientos o cortos elctricos).

3. Acerque la bobina a un conjunto de clips colocados aleatoriamente y analice cuntos son capturados por el dispositivo. Apaga la fuente y anota tus observaciones. Actvale nuevamente y describe lo que percibes; ests experimentando con un electroimn (consulta sobre este trmino).

Electroimn: Un electroimn es un tipo de imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.

https://www.google.com.co/search?q=electroiman&newwindow=1&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=6HZWU5CALrPgsATzqYGgDQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1310&bih=688#facrc=_ &imgdii=_&imgrc=kvPfS4pCJEnisM%253A%3Bhj6_gEuRfY4zM%3Bhttp%253A%252F%252Fk37.kn3.net%252F3CD7015D3.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.taringa.net%252Fposts%252Finfo%252F14319664%252FQue-es-unelectroiman.html%3B630%3B391

Se puede variar la intensidad magntica aumentando o disminuyendo la intensidad de la corriente elctrica o la cantidad de espiras (vueltas de cable en el ncleo). Tambin podemos observar que la polaridad puede invertirse cambiando el sentido de circulacin de la corriente elctrica, y que se puede hacer aparecer o desaparecer el efecto magntico con solo conectar o desconectar el bobinado de la fuente de corriente elctrica. La bobina formada en el alambre enrollado alrededor del ncleo de hierro utilizado, produjo un campo magntico con la capacidad de atraer entre 4 y 5 clips. Acabamos de fabricar un "solenoide" que es un electroimn, es decir, una bobina de cable con un ncleo de hierro recto. Cuando conectamos el cable a la fuente de corriente que circula por la bobina genera un campo magntico (potenciado por la barra de hierro). El conjunto acta como un imn que atrae solo a los elementos

fabricados con hierro y no a los dems.

4. Quita intencionalmente el ncleo (la barrita donde enrollaste el alambre) y repite la experiencia anterior. Trata de sacar interesantes conclusiones. Al retirar el ncleo y tener encendida la fuente, se produce en campo magntico pero con menor intensidad, si se apaga la fuente el campo desaparece.

5. Trata de determine la polaridad del electroimn generando una corriente en la fuente de poder y pasando una brjula varias veces por la bobina.

Para determinar la polaridad del electroimn seguimos la misma regla de la mano derecha, solo que esta vez los dedos apuntaran el sentido en que fluye la corriente y el dedo pulgar apuntara hacia el sentido del campo.

De acuerdo con esto pasamos la brjula cerca del electroimn y notamos que la aguja de esta se mueve en sentido anti-horario es decir que el campo viaja de derecha a izquierda.

ANALISIS

1. Qu relacin encuentras entre la corriente que transporta un conductor y el campo magntico que se genera a su alrededor?

La relacin que encontramos en este fenmeno es que el campo magntico es ms intenso cuanta ms cerca est del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de l, hasta que su efecto es nulo. Adems de esto tenemos que Una corriente rectilnea crea a su alrededor un campo magntico cuya

intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente elctrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conductor.

2. Consultar y profundizar en la regla de la mano derecha y aplicarla y realizar el diagrama de los parmetros involucrados en el estudio de la corriente elctrica que pasa por un alambre recto para generar un campo magntico.

En el estudio del sentido de la corriente que pasa por un conductor recto y el sentido del campo magntico generado, se aplica la ley de la mano derecha, teniendo en cuenta su segunda aplicacin ya que esta est ms relacionada al movimiento rotacional, debemos tener en cuenta la polaridad que se est empleando para el experimento es decir si se aplica polaridad directa donde la corriente circula de positivo a negativo, el dedo pulgar apuntar en direccin de la corriente, mientras que los dems dedos declaran la rotacin del campo magntico, es decir en polarizacin directa el campo magntico tiene un movimiento contrario a las manecillas del reloj. Pero si se invierte la polaridad observamos que el sentido de la corriente cambia, entonces ahora sealamos hacia abajo con el pulgar y el campo magntico rota en direccin a las manecillas del reloj.

3. Qu efecto magntico tiene el cambiar la intensidad de la corriente elctrica que pasa por un conductor elctrico?

Si por la espira o conductor hacemos circular una corriente elctrica, el campo magntico creado se hace ms intenso en el interior de ella. El sentido de las lneas de fuerza es el del avance de un sacacorchos que girase en el sentido de la corriente.

4. Qu factores determinan la capacidad de un electroimn? Qu tan determinante es la naturaleza de su ncleo? Factores que determinan la capacidad de un electroimn:

Cuanto ms vueltas tenga el cable, ms fuerte ser el campo magntico. Cuanto mayor sea el dimetro del electroimn, ms fuerte ser el campo magntico. La longitud del electroimn influye en la fuerza del mismo. Cuanto mayor sea la intensidad de corriente elctrica que circule por el electroimn, ms fuerte ser el campo magntico. Al incrementar la tensin o voltaje aplicado al propio enrollado, la fuerza magntica aumenta.

Qu tan determinante es la naturaleza de su ncleo Cuando el flujo de corriente elctrica que circula a travs del enrollado de cobre cesa, el magnetismo deber desaparecer de inmediato, as como el efecto de atraccin magntica que ejerce el ncleo de hierro sobre otros metales. Esto no siempre sucede as, porque depende en gran medida de las caractersticas del metal de hierro que se haya empleado como ncleo del electroimn, pues en algunos casos queda lo que se denomina "magnetismo remanente" por un tiempo ms o menos prolongado despus de haberse interrumpido totalmente el suministro de corriente elctrica. La mayora de los cuerpos existentes en la naturaleza presentan una estructura molecular en la que reina el ms absoluto desorden y no se pueden magnetizar. Sin embargo existen tambin algunos metales en los que sus tomos pueden actuar espordicamente como imanes elementales, alinendose como tales si se someten a la influencia de un campo magntico. Cuando eso ocurre se magnetizan, convirtindose en un imn temporal, o en un imn permanente. Los metales que se magnetizan con facilidad reciben el nombre de paramagnticos y los que no se magnetizan o son difciles de magnetizar se denominan diamagnticos.

5. Los imanes de barra son muy conocidos y fciles de adquirir comercialmente. Encuentre relaciones y diferencias entre un electroimn y un imn de barra.

Relaciones Producen campos magnticos. Poseen dos polos N/S. Ambos pueden ser fabricados por el hombre.

Diferencias El campo magntico de los electroimanes es variable, mientras que el de barra produce un campo constante. En aplicaciones donde no se necesita un campo magntico variable, los imanes permanentes suelen ser superiores.

Es posible fabricar imanes permanentes que producen campos magnticos ms fuertes que un electroimn de tamao similar. En un electroimn el campo magntico puede ser rpidamente manipulado en un amplio rango controlando la cantidad de corriente elctrica. Los imanes pueden ser naturales o artificiales mientras los electroimanes siempre son artificiales

6. Analizar la forma y la intensidad de los campos magnticos generados por dos solenoides uno con ncleo de aire y otro con ncleo de material ferro magntico, cuando sus terminales se conectan a una fuente de poder. La intensidad del campo magntico generado con ncleo de aire es que su forma e intensidad va a ser ms amplio pero va a tener mucha variacin. Mientras si se tiene un ncleo con un material ferromagntico, su campo magntico es constante y controlado con un cierto lmite. La relacin principal es que ambos atraen cuerpos metlicos, pero con la diferencia que el imn permanente no necesita de una corriente para inducir un campo magntico mientras que el electroimn si necesita corriente para su funcionamiento.

7. Cuando un conductor elctrico se sumerge en un campo magntico se genera sobre l una fuerza magntica; consultar efectos y propiedades. Simultneamente se presenta un torque (torca) sobre el alambre, consultar efectos, propiedades y aplicaciones cotidianas de este fenmeno.

Michael Faraday descubri que un conductor elctrico movindose dentro de un campo magntico generaba una tensin y cuando el circuito se cerraba circulaba una corriente elctrica. Es decir comprob con un ampermetro que se generaba una corriente elctrica al mover el conductor por dentro del campo magntico. Ha esta corriente la llamo corriente inducida. Si en lugar de mover el conductor movemos el campo magntico (el imn) tambin se generaba corriente elctrica. En este experimento tambin se comprob que cuanto ms rpido cortaba las lneas del campo magntico, el conductor, se creaba mayor corriente elctrica inducida en el y adems cuando la direccin del conductor era contraria (bajaba o

suba por el campo magntico) la corriente generada era en sentido contrario. Lgicamente si el cable estaba parado no se genera corriente. Este descubrimiento fue lo que dio lugar a los generadores elctricos electromagnticos.

Partiendo del primer caso, si en lugar de un conductor colocamos una espira girando dentro del campo magntico, en lugar de un conductor ahora tenemos dos conductores en forma de espira cortando el campo magntico. Por un lado de la espira la corriente que se genera es en un sentido y en el otro lado es en el sentido contrario (una espira sube por el campo magntico y la otra baja) es decir generamos una corriente que se mueve alrededor de la espira. Cuando un lado de la espira est justo en el medio del campo magntico, el conductor no corta lneas de campo, y esto hace que en ese punto no se genere corriente. La grfica de una vuelta completa de la espira generara la siguiente seal elctrica:

Como vemos se genera una onda de corriente alterna, cambia el sentido de la corriente y adems la intensidad es variable. Si somos capaces de unir los extremos de la espira a un receptor tendremos un generador de corriente elctrica, en este caso de corriente alterna (alternador). Como podemos ver gracias a este descubrimiento se crearon dos aplicaciones sumamente importantes que presenciamos en nuestra vida cotidiana como lo son el Dinamo y los Alternadores.

CONCLUSIONES

El curso de electromagnetismo nos ser de vital importancia porque nos ayudara a entender el funcionamiento de muchos de los aparatos con los que diariamente interactuamos, como los motores elctricos, Las sud estaciones, generadoras de energas las dinamos el principio de una bobina, los capacitores como es el inducido elctrico para un trasformador.

You might also like