You are on page 1of 4

RELACIN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDCTICA 8: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO.

1. En el grfico, se representa un movimiento rectilneo uniforme, averige grfica y analticamente la distancia recorrida en los primeros 4 s.

2. Cul es el tiempo empleado por un mvil que se desplaza a 75 km/h para recorrer una distancia de 25.000 m? 3. Un mvil sale de una localidad A hacia B con una velocidad de 80 km/h, en el mismo instante sale de la localidad B hacia A otro a 60 km/h, A y B se encuentran a 600 km. Calcular: a) A qu distancia de A se encontraran? b) En qu instante se encontraran? 4. Dos mviles pasan simultneamente, con M.R.U., por dos posiciones A y B distantes entre si 6 km, con velocidades va = 36 km/h y vb = 72 km/h, paralelas al segmento AB y del sentido opuesto. Hallar analticamente y grficamente: a) La posicin del encuentro. b) El instante del encuentro. 5. Para la grfica de la figura, interpretar como ha variado la velocidad, trazar el diagrama v = f(t) y hallar la distancia recorrida en base a ese diagrama.

6. Un mvil parte del reposo con una aceleracin de 20 m/s constante. Calcular: a) Qu velocidad tendr despus de 15 s? b) Qu espacio recorri en esos 15 s? 7. Un cuerpo se mueve con una velocidad inicial de 4 m/s y una aceleracin constante de -1,5 m/s , determinar: a) Cul es la velocidad del cuerpo a los 2 s? b) Cul es su posicin al cabo de 2 s? 8. Un automvil se desplaza a una velocidad de 10 m/s y frena en 20 m, determinar: a) Cul es aceleracin de frenado?

b) Qu tiempo tarda en detenerse? 9. Un motociclista se desplaza por una carretera con una velocidad constante de 36 km/h. Desde el momento en que aplica los frenos hasta que la moto se detiene tarda 2s, determinar: a) Qu desaceleracin produjeron los frenos? b) Qu distancia preciso para el frenado? 10. Un coche circula a 55 Km/h. Al entrar en la autopista acelera y logra una velocidad de 100 Km/h en 18 segundos. Calcula es espacio recorrido. 11. Un hombre que se encuentra a 40 metros de un taxi corre con una velocidad constante de 3.5 m/s intentando cogerlo. Cuando pasan 2.5 segundos, otro hombre que se encuentra a 25 metros del taxi se pone en marcha con una aceleracin de 0.5 m/s 2. Quin llegar primero al taxi? 12. La velocidad de un mvil que sigue una trayectoria rectilnea viene dada por la ecuacin: V(t) = (t2-8t)j , en unidades del S.I. Calcular: a) La aceleracin media entre los instantes t=2s y t=4s. b) La aceleracin instantnea en t=3s. c) Las componentes intrnsecas de la aceleracin en cualquier instante. Sol: -2j m/s2; -2j m/s2; an=0 , atan= 2t 8 m/s2 13. La velocidad de un mvil viene dada por las ecuaciones: Vx= 3 + 2t2 y Vy= 3t (S.I.). Calcular: a) La velocidad al cabo de 1 segundo; b) La aceleracin instantnea y su mdulo. Sol: 5i + 3j m/s; 4ti +3j m/s2; (16t2 + 9)1/2 m/s2 14. Los vectores de posicin y velocidad de un mvil en funcin del tiempo son: r= (20 + 10t)i + (100 -4t2) j y v= 10i-8tj Calcula: a) Posicin y velocidad en el instante inicial y a los 4s. b) Vector velocidad media de 0 a 4 segundos. c) Vector aceleracin media de 0 a 4 segundos. 15. Calcular la profundidad de un pozo sabiendo que al dejar caer una piedra desde la boca del mismo, escuchamos el impacto de la piedra con el fondo al cabo de 3 segundos. Dato: La velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s. Sol: 4065 m 16. Desde una azotea a 20 m de altura del suelo se lanza verticalmente hacia arriba una piedra con velocidad de 25 m/s. Al mismo tiempo desde el suelo, se lanza otra piedra, tambin verticalmente hacia arriba, con una velocidad de 30 m/s. Calcula: a) la distancia del suelo a la que se cruzan y el tiempo que tardan en cruzarse. b) las velocidades de cada piedra en ese instante. Sol: 41.6 m; 4 s; -14.2j m/s; -9.2j m/s 17. Desde lo alto de una torre de 30 m de altura se deja caer una piedra 0.2 segundos despus de haber lanzado hacia arriba otra piedra desde la base a 15 m/s. Calcula el punto de encuentro entre ambas piedras. Tomar g= 10 m/s2. 18. Un disco gira a 45 r.p.m. Calcular las velocidades lineal y angular de los puntos que distan 1 cm del centro de giro. Sol- v=0.047m/s w=4,7rad/s 19. Si un cuerpo recorre una circunferencia de radio 80 cm. a razn de 0,4 rad/s. Determinar a) El perodo del movimiento circular. Sol: T=15,7s b) La velocidad en m/s .Sol: v=0,32m/s

c) El nmero de vueltas que da por minuto .Sol: w=3,8 rpm 20. Una partcula recorre una circunferencia con movimiento circular uniforme, siendo 1200 el ngulo girado en cada minuto. Calcular la velocidad angular de la partcula en rad/s. Sol: w=0,034rad/s 21. Un objeto describe un MCU de 60 cm de radio tardando 3s en dar cinco vueltas. Calcula: a) El periodo y la frecuencia del movimiento. b) La velocidad angular en rad/s. c) La velocidad y la aceleracin centrpeta. d) El espacio recorrido en 1 minuto. 22. Un objeto describe un MCU de 35 cm de radio con una frecuencia de 0.25 Hz. Calcula: a) La velocidad angular y la velocidad lineal. b) El ngulo girado en 5 segundos. c) La aceleracin centrpeta. 23. Una rueda de 0.4 m de radio parte del reposo y al cabo de 4s ha adquirido una velocidad angular constante de 360 rpm. Calcular: a) La aceleracin angular media de la rueda. b) La velocidad de un punto de su periferia una vez alcanzada la velocidad angular constante. c) La aceleracin normal en ese instante. 24. Una rueda de 15 cm de radio se pone en movimiento con una aceleracin angular de 0,2 rad/s2. Halla el tiempo que tarda la rueda en dar 20 vueltas. Sol: 354 s 25. Un disco que gira a 900 rpm es frenado con una desaceleracin angular de 3 rad/s2. Cuntos segundos requerir para detenerse y cuntas vueltas dar? 26. Un disco de 40 cm de dimetro, con aceleracin angular constante, necesita 4 segundos para girar un ngulo de 20 radianes y alcanzar una velocidad angular de 8 rad/s. Determinar la aceleracin tangencial y la velocidad lineal inicial para un punto situado en el borde del disco. 27. En un parque de diversiones, el Tornado es una atraccin mecnica consistente en un gran aro provisto de sillas colgantes en todo su permetro. El Tornado parte del reposo y acelera de manera uniforme a razn de /10 rad/s2. Al cabo de 20 segundos, contina movindose durante un minuto con la rapidez adquirida y finalmente se detiene despus de 40 segundos. Cuntas vueltas da una persona a bordo del Tornado? 28. Un bote cruza un rio de 38 metros de ancho que posee una corriente de 2.5 m/s. El bote se desplaza a 5m/s en direccin perpendicular a la orilla del ro. Calcula: a) El tiempo que tardar en cruzar el ro. b) La distancia que es arrastrado ro abajo. c) El espacio recorrido. 29. Un avin, que vuela horizontalmente a 1.000 m de altura con una velocidad constante de 100 m/s, deja caer una bomba para que d sobre un vehculo que est en el suelo. Calcular a qu distancia del vehculo, medida horizontalmente, debe soltar la bomba si ste: a) est parado. b) se aleja del avin a 72 Km/h. Sol: 1414 m; 11312 m 30. Por la ventana de un edificio, a 15 metros de altura, se lanza horizontalmente una bola con una velocidad de 10 m/s. Hay un edificio enfrente, a 12 metros, ms alto que el anterior.

a) choca la bola con el edificio de enfrente o cae directamente al suelo? b) si tropieza contra el edificio a qu altura del suelo lo hace? Tomar g= 10 m/s2. Sol: Da en el edificio de enfrente; 78 m 31. Desde una ventana situada a 38 metros sobre el suelo se lanza horizontalmente un objeto con una velocidad de 18 m/s. Determina: a) Las ecuaciones que describien el movimiento del objeto. Tomamos como referencia el suelo. b) El punto en que toca el suelo. c) La velocidad con que llega al suelo. 32. Un avin de socorro vuela horizontalmente a una velocidad constante de 324 Km/h a una altura de 500 m. Calcula a qu distancia de unos nufragos debe soltar un paracadas con vveres, para que llegue a su destino. Qu tiempo tardarn los vveres en caer? 33. Desde un punto situado a 200 m del suelo se lanza horizontalmente un proyectil con una velocidad horizontal de 200 m/s. Calcula: a) Tiempo en llegar al suelo. b) Velocidad con que llegar. c) La velocidad a los 3 s. d) La altura sobre el suelo en ese momento. e) El alcance horizontal del objeto. 34. Se dispara un proyectil formando un ngulo con la horizontal y con una velocidad V. Encontrar la ecuacin del alcance mximo. (No dar a g valor numrico). Sol: x= V2sen 2 /g 35. Un nio da un puntapi a un baln que est a 20 cm del suelo, con un ngulo de 60 sobre la horizontal. A 3 metros, delante del nio, hay una alambrada de un recinto deportivo que tiene una altura de 3 metros. Qu velocidad mnima debe comunicar al baln para que sobrepase la alambrada? Sol: 864 m/s 36. Desde la azotea de un edificio de 55 metros de altura se lanza una pelota con una velocidad de 8 m/s formando un ngulo de 60 con la horizontal. Determina: a) Las ecuaciones que describen el movimiento de la pelota. Tomamos como origen el suelo. b) El tiempo que tardar en alcanzar el suelo. c) La velocidad cuando se encuentra a 20 metros del suelo. 37. Se lanza un proyectil desde lo alto de un acantilado de 150 metros de altura a 400 m/s con una inclinacin de 30. Calcular: a) El tiempo que tarda en caer al suelo. b) La altura mxima que alcanza. Sol: 4073 s; 2150 m 38. Un arquero es capaz de disparar una flecha con una velocidad de 80 m/s. Si el ngulo de lanzamiento es de 300, la flecha llega a su destino. a) Averigua si con estas condiciones de lanzamiento la flecha salva un obstculo de 50 m de altura situado a 100 m del arquero. b) En caso negativo, indica si habr alguna forma de conseguir que la flecha llegue a su destino.

You might also like