You are on page 1of 27

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS IIDH

XXII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

Sistemas electorales en Amrica Latina


Fernando Tuesta Soldevilla San Jos, 25 de julio del 2005

Sistema electoral
!

El Sistema Electoral es el conjunto de mtodos y tcnicas que permiten convertir los votos en puestos pblicos de eleccin, sean stos nicos o colectivos. La pregunta es a partir de los votos que obtienen los candidatos y partidos, cmo se hace para sealar, quin o quines ha (n) sido elegido (s)? En algunos casos presidente de la Repblica, alcalde, gobernador, etc. En el caso de cuerpos colectivos, los parlamentos, consejos municipales, etc.|

Tipos de Elecciones
1.!

Elecciones supranacionales: Unin Europea, Parlamento Andino, Centroamericano, etc. Elecciones nacionales: R. Parlamentaristas: Mayora de Europa, Asia y frica, Canad y Caribe: Elecciones Congreso R. Presidencialistas: Amrica, menos Canad y Caribe: Elecciones Congreso y Ejecutivo Elecciones subnacionales: Estatales, regionales, municipales, etc. Cada tipo de eleccin tiene un sistema electoral, no necesariamente igual y coincidente en el tiempo.

2.!

3.!

4.!

Sistemas electorales presidenciales


!!

Los sistemas presidenciales, por tratarse de la eleccin de una persona para ocupar un nico puesto, slo pueden celebrarse de acuerdo a la frmula de decisin por mayora, quedando as excluidos todos los sistemas proporcionales.

Sistemas electorales presidenciales


Todo sistema electoral destinado a regular la eleccin de un presidente debe atender dos asuntos fundamentales:
!! !!

1. El carcter de la eleccin: Directa o Indirecta La va de eleccin directa es regla en Amrica Latina, mientras que Estados Unidos utiliza la va indirecta a travs del Colegio Electoral. 2. El establecimiento de un umbral electoral de legitimidad Consiste en sealar la proporcin de votos que se consideran "suficientes" para elegir un presidente y de esta manera establecer un umbral electoral de legitimidad que garantice la autoridad del elegido.

!! !!

Sistemas electorales presidenciales


1) Mayora absoluta: Gana quien obtiene el 50% ms 1 de los votos es el legtimo ganador. Sino hay ganador, se dispone la celebracin de una segunda vuelta entre los dos candidatos ms votados. De manera directa: Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala Per, Repblica Dominicana y Uruguay. A travs del Congreso: Bolivia b) Mayora relativa: Tambin denominado de pluralidad o mayora simple, accede al cargo el candidato o frmula que obtenga el mayor nmero de votos. Se utiliza en Honduras, Mxico, Panam, Paraguay y Venezuela. Mayora calificada o especfica: Gana quien cumpla con un requerimiento mnimo (40% de votos vlidos) o mantenga cierta distancia del segundo (10%). Son los caso de Costa Rica, Argentina, Ecuador y Nicaragua.

c)

Sistemas electorales presidenciales


1. Duracin del mandato: 4 aos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y Repblica Dominicana. 5 aos: El Salvador, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per y Uruguay. 6 aos: Mxico y Venezuela. 2. La Reeleccin: La normativa ofrece 3 variantes: Inmediata o consecutiva: Argentina, Brasil, Venezuela, Repblica Dominicana y recientemente Colombia. Mediata: slo es posible transcurrido al menos un mandato presidencial: Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Per, Repblica Dominicana y Uruguay. En el caso de Panam, la condicin es que transcurran dos perodos de gobierno. Prohibicin expresa: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico y Paraguay.

Forma de candidatura
!!

Las candidaturas, son las ofertas polticas diferenciadas sobre las que han de decidir los electores. Lo que se elige es una pequea lista (Binomio o plancha presidencial) o frmula presidencial conformada por el candidato a la presidencia y a la vicepresidencia. Chile y Mxico son la excepcin porque en estos pases no existe la figura de vicepresidente. En Per, Panam y Costa Rica se eligen dos vicepresidentes. En Honduras son tres vicepresidentes y se les denomina Designados a la Presidencia.

!!

!!

Sistemas electorales parlamentarios


!! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !!

Nmero de parlamentarios en Amrica Latina Mxico: Brasil: Argentina: Colombia: Chile: Venezuela Bolivia: Repblica Dominicana: El Salvador: Uruguay: Honduras: Paraguay: Ecuador: Per: Guatemala: Panam: Nicaragua: Costa Rica: 500 D 503 D 257 D 163 D 120 D 165 130 D 120 D 148 99 D 128 80 D 121 120 116 91 90 57 128 S 81 S 69 S 102 S 46 S 27 S 30 S 30 S 45 S = 628 parlamentarios = 584 parlamentarios = 326 parlamentarios = 265 parlamentarios = 166 parlamentarios = 165 parlamentarios = 157 parlamentarios = 150 parlamentarios = 148 parlamentarios = 129 parlamentarios = 128 parlamentarios = 125 parlamentarios = 121 parlamentarios = 120 parlamentarios = 116 parlamentarios = 91 parlamentarios = 90 parlamentarios = 57 parlamentarios

Sistemas electorales parlamentarios: Cmara Baja o nica


Representacin proporcional. Representan la mayora, 14 pases: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana y Uruguay. Representacin proporcional personalizada. 3 pases utilizan este sistema: Bolivia, Mxico y Venezuela. Representacin mayoritaria, en sistema binominal: Chile.

Sistemas electorales parlamentarios: Cmara Alta


Representacin proporcional. 3 pases: Colombia, Paraguay y Uruguay. Representacin mayoritaria. 6 pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Mxico y Repblica Dominicana.

Simultaneidad electoral
!! !! !!

Baja simultaneidad: cuando se llevan a cabo el mismo da. Simultaneidad mediana: cuando se sufraga con la misma boleta. Alta simultaneidad: cuando el elector emite un slo voto y ste vale para el ejecutivo y el legislativo. No hay simultaneidad: No hay elecciones simultneas en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y Repblica Dominicana. El alto grado de simultaneidad puede provocar efectos de arrastre de la votacin presidencial sobre la parlamentaria. El denominado voto de arrastre o inercial, es aquel en el que con un solo voto se consigue la eleccin varios rganos y consecuentemente el elector vota influido por la eleccin de mayor importancia.

Simultaneidad electoral
!Simultaneidad alta. Tienen elecciones el mismo da, una misma boleta y un solo voto, 4 pases: Argentina (no siempre), Bolivia, Honduras y Uruguay. !Simultaneidad media. Tiene elecciones el mismo da, una sola boleta, pero dos votos, 1 pas: Per. !Simultaneidad baja. Tienen elecciones el mismo da, pero no tienen ni boleta ni voto nico, 8 pases: Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay y Venezuela. !Carecen de simultaneidad. No tienen elecciones concurrentes, por lo tanto tampoco boleta ni voto nico, 5 pases: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Repblica Dominicana.

Segunda Vuelta o Ballotage


!!

La segunda vuelta, conocida como el Ballotage, es una tcnica que consiste en la necesidad impuesta a todo candidato a un cargo electivo, de obtener en el escrutinio la mayora absoluta de los sufragios vlidos para hacerse acreedor al cargo en disputa. Para el caso en que ninguno de los contendientes hubiese alcanzado dicho porcentaje en la primera vuelta, debe celebrarse una segunda votacin entre los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de sufragios.

Segunda Vuelta o Ballotage


!!

El ballotage naci en Francia a mediados del siglo XIX con el fin de evitar el excesivo fraccionamiento electoral y la inconsistencia del gobierno ganador, en un sistema plural. Se dice que en la primera vuelta se escoge y en la segunda se elimina. Actualmente, este mecanismo se aplica tambin en Francia, Austria y Portugal. En Amrica Latina, la incorporacin del Ballotage fue a comienzos de la dcada del 70, en los procesos de transicin democracia. En la actualidad lo toman 10 pases (Argentina, Hait, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Per, Brasil, El Salvador y Guatemala). En casi todos los casos se ha establecido un perodo, entre ambas elecciones, no menor de 30 das, salvo Ecuador, que establece el de 3 meses y medio.

!!

!!

!!

Segunda Vuelta o Ballotage


!!

Se seala que la segunda vuelta electoral, no slo brinda una segunda oportunidad decisoria a los electores, si no tambin ofrece un segundo momento poltico a las fuerzas que han quedado excluidas en la primera vuelta electoral para tomar iniciativas, negociar y eventualmente, pactar. En la primera eleccin una gran parte del electorado ejercita el voto sincero, sin presin, por el candidato de su mayor simpata independientemente de sus posibilidades de triunfo. En cambio en la segunda votacin, existe una mayor presin hacia el elector, estructurando un voto ms racional y estratgico. Pero tambin se le ofrece la segunda oportunidad a los partidos para participar, algunos de manera directa o de manera indirecta. Los partidos polticos tejen sus estrategias de acuerdo con su ubicacin en los resultados de la primera vuelta.

!!

!!

Sistema electoral subnacional


Pas ARG, BRA, CR, ECU, REP. DOM PER CHI, HOND COL, MEX GUATE*, URU, PAN / PAR** BOL VEN / EL SAL*** HAI NICA Duracin del mandato (aos) 4 4 4 3 5 2 3 4 6 Eleccin directa/ indirecta Directa Semidirecta Semidirecta Directa Directa Directa Directa/Semi Indirecta Indirecta Reeleccin Mayora exigida Relativa n.a n.a Relativa Relativa Relativa Relativa n.a n.a Si Si Si No Si /No Si Si Si Si

Sistema electoral subnacional


!!

Mandatos con una duracin igual a la de los ejecutivos locales, (3 y 5 aos). Frmulas electorales proporcionales con listas cerradas y bloqueadas. DHondt y cociente natural con restos ms altos. Mayora no utiliza barreras electorales. Se permite la postulacin de candidatos independientes en la mitad de los pases. La mitad hace elecciones simultneas y la otra mitad no.

!!

!! !! !!

!!

Sistemas electorales regionales


!!

Se realizan elecciones de carcter estatal, provincial o regional (7): Per, Argentina, Brasil, Mxico, Venezuela, Colombia y Ecuador. Los sistemas electorales son fijados por ley nacional, por lo tanto tiende a haber en el pas un nico sistema electoral para todos los municipios o regiones. Alto nivel de simultaneidad entre las elecciones locales y las nacionales (53%), por lo que en ms de la mitad de los pases estn influidos decisivamente por las elecciones nacionales. Mandato vara entre 3 y 5 aos y tiende a ser menor que le fijado para los poderes pblicos nacionales. Se sigue el modelo presidencial (poder ejecutivo), los jefes son elegidos de manera directa. Las elecciones son por mayora relativa y lo comn es que se permita la reeleccin.

!!

!!

!!

!!

Mecanismos especiales de representacin y participacin


!!

Objetivo es favorecer la igualdad de participacin y representacin de grupos histricamente subrepresentados:


!! !!

!!

Mujeres, grupos indgenas. En cargos pblicos, candidaturas electorales y mandatos polticos. Al interior de los partidos, en las comisiones parlamentarias o gabinetes ejecutivos.

Minoras tnicas
!!

Circunscripciones electorales especiales


!!

!!

Colombia: 2 escaos para comunidades indgenas en el Senado 5 escaos para pueblos indgenas, minoras polticas o colombianos en el exterior para la Cmara de Diputados.

Disposiciones especiales para mujeres


!!

Cuotas
!!

Constitucionales y legislativas, en el mundo y en Amrica Latina

!!

Partidos polticos
!!

Cuotas partidarias y obstculos

!!

Consecuencias
!! !!

Mujeres en los parlamentos Agenda de gnero

Las cuotas en el mundo


!!

Tienen un sistema de cuotas 76 pases en el mundo (11 cuotas constitucionales, 27 con cuotas legislativas, ms de 124 partidos polticos con cuotas en 59 pases) Cuotas constitucionales existen en Francia, Filipinas, Uganda, Tanzania, China, Eritrea, Burkina Faso. Cuotas Legislativas en los casos de Amrica Latina y Europa del Este (Serbia, Montenegro, Pakistn, Nepal) En frica, slo Burkina Faso, Uganda y Marruecos tienen cuotas constitucionales y/o legislativas. En Europa occidental las cuotas existen a nivel de partidos polticos.

!!

!!

!!

!!

Las cuotas en Amrica Latina


Pas Argentina Mxico Paraguay Bolivia Brasil Costa Rica Rep. Dominicana Ecuador Panam Per Fecha 1991 1996 1996 1997 1997 1997 1997 1997 1997 1997 % de Cuota 30 30 20 30 25 30 40 25 20 30 30 Instancia Cmara Baja Senado Cmara Baja Senado Cmara Baja Senado Cmara Baja Senado Cmara Baja Unicameral Cmara Baja Unicameral Unicameral Unicameral (%) 2002 30.7 33.3 16.0 15.6 17.8 2.5 18.5 14.8 6.8 35.1 17.3 14.6 9.9 17.5

Resultados en Amrica Latina


!!

La representacin en la Cmara Baja ha aumentado de 9% a 15%. En el Senado el incremento ha sido de 5% al 12%. En el Ejecutivo la participacin de las mujeres se ha incrementado de un 9% a un 13% en promedio.

!!

!!

Evaluacin de los sistemas electorales


!! !!

No existe ningn sistema electoral ideal. Tanto los efectos como lo deseable de un sistema electoral dependen de distintos factores y variantes, entre tiempo y espacio.
La opcin por un sistema electoral expresa indefectiblemente cules exigencias se valoran como cruciales y cules como marginales. En ocasiones, las opciones reflejan asimismo una falta de conocimiento de los problemas. Los sistemas electorales no pueden satisfacer las diferentes exigencias al mismo tiempo, en la misma medida y de manera absoluta.

!!

!!

Criterios de valoracin
Representacin: Doble sentido: Por un lado, representacin para todos los distintos grupos de personas, fundamentalmente las minoras y las mujeres. Por otro lado, una relacin equilibrada entre votos y escaos. Concentracin y efectividad: Capacidad de concentracin en la reduccin del nmero de partidos en el Parlamento, permitiendo mayoras o coaliciones, base de un gobierno estable. Participacin : El parmetro para medir una adecuada participacin es la forma de votacin personalizada: Por ejemplo, bajo la forma de la lista cerrada y bloqueada, es interpretado como problemtico. Simplicidad: El electorado debe comprender como opera su sistema electoral y prever, hasta cierto punto, cules sern los efectos de su voto. Legitimidad: Incluye a todos los dems, se refiere a la aceptacin general del resultado de las elecciones, as como a la legitimidad de las reglas del juego de la democracia. Un parmetro para juzgar el sistema electoral de acuerdo con este criterio puede ser el de observar si un sistema electoral sirve para unir o para desunir a la sociedad.

You might also like