You are on page 1of 78

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE MICHOACN

APUNTES
MDULO III:
EFECTUAR EL MANTENIMIENTO A LAZOS DE CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES FSICOS.

SUBMODULOII:
EFECTUAR EL MANTENIMIENTO A LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN SISTEMAS DE CONTROL.

PROFESOR: ING. EDGAR IVN ARREGUN PONCE.

LZARO CRDENAS, MICHOACN 03 DE DICIEMBRE DE 2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Al trmino del modulo el alumno ser capaz de: Realizar mantenimiento a los lazos de control de procesos industriales fsicos, aplicando las normas de higiene y seguridad. SITIOS DE INSERCIN: En las reas donde se operen instrumentos de medicin y control, tales como: Departamento de instrumentacin (auxiliar en el mantenimiento y calibracin de de instrumentos para variables fsicas), departamento electrnico, (auxiliar en el control de motores). INTRODUCCIN: Un proceso industrial esta compuesto de gran variedad de elementos, estos elementos tienen igual importancia dentro del lazo de control automtico, y la falla de cualquiera de esos elementos provoca grandes prdidas a la empresa; de ah la gran importancia del llevar a cabo un plan de mantenimiento adecuado, ya sea preventivo o correctivo. Todo mantenimiento debe llevarse a cabo cumpliendo con procedimientos adecuados, los cuales llevan a obtener en primer lugar, la certeza de que el instrumento queda correctamente calibrado y funcionando adecuadamente, o de lo contrario debe de darnos los elementos necesarios para determinar si este instrumento debe de ser reemplazado. Es estudio de cada una de las partes del lazo de control; tales como; elementos primarios de control, transmisores, controladores, indicadores locales, elementos finales de control, entre otros; lo realizaremos en dos partes las cuales quedan definidas de la siguiente forma: Fundamento terico. Realizacin de mantenimiento.

En el fundamento terico veremos el principio bsico de funcionamiento de los instrumentos utilizados para medir y controlar las cuatro variables bsicas, y en la realizacin de mantenimiento veremos y aplicaremos de forma general los procedimientos para realizar mantenimiento a los instrumentos, as como las normas de seguridad e higiene que deben de cumplirse cuando se esta realizando el mantenimiento. Antes de entrar en materia es necesario tomar en cuenta ciertas normas de seguridad e higiene. Lo primero que debemos de tener en cuenta que antes de cualquier cosa esta nuestra vida. La segunda consideracin que debemos de tomar es supervisar el lugar para determinar las condiciones en que se estar trabajando. Ya que pueden existir varios tipos de ambientes, tales como: Ambientes ionizantes o radioactivos Ambientes con fuertes ruidos Ambientes con temperaturas extremas Trabajar en las alturas Ambientes contaminados con qumicos. Ambientes donde puedan caer objetos Ambientes donde existe el riesgo de alguna electrocucin.

EARREGUINP2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Tomando en cuenta los riesgos a los que se puede estar expuesto debemos de utilizar el equipo de seguridad adecuado, tal como: a) Casco, para proteccin de la cabeza, y evitar algn dao en el crneo por la cada de algn objeto o cualquier golpe. b) Orejeras o Tapones, estos se utilizan principalmente en ambientes con ruido excesivo, NOTA: cuando se utiliza este tipo de proteccin es necesario contar en el lugar con alarmas visuales, ya que nos seria muy complicado atender las alarmas auditivas. c) Escalera, Sogas y Arns, estos nos son muy tiles en situaciones donde tenemos que trabajar en lugares altos. d) Filtros, estos se utilizan cuando se trabaja en ambientes donde tenemos gases en el ambiente, existen varios tipos de estos filtros, tenemos los de papel, los de cartucho qumico, y las mascarillas que incluyen sistema de aire comprimido. e) Trajes Trmicos. Este tipo de trajes se utilizan cuando se trabaja en temperatura extrema, ya sea alta o baja. f) Trajes para Intervenciones en Centrales Nucleares. Este tipo de trajes son idneos para trabajar en ambientes ionizantes y con radiacin. g) Equipo Dielctrico, este equipo es utilizado para trabajar en sitios donde existe peligro de alguna electrocucin.

EARREGUINP2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

1. EFECTUAR EL MANTENIMIENTO A LOS ELEMENTOS PRIMARIOS DE PRESIN, TEMPERATURA, NIVEL Y FLUJO. 1.1 PRESIN. Para la medida de la presin se utilizan los barmetros y los manmetros. Los barmetros miden presin absoluta, respecto al vaco, mientras que los manmetros miden una presin relativa, diferencial, o presin manomtrica, generalmente una sobre presin (o depresin) respecto de la presin atmosfrica. Normalmente se llaman barmetros a los instrumentos que miden la presin atmosfrica. En nuestro estudio analizaremos solo algunos elementos primarios de presin, tal como: Tubo Bourdon, Diafragma y Fuelle, Galgas. Tubo Bourdon: Los tubos de Bourdon son tubos curvados en forma circular de seccin ovalada. La presin a medir acta sobre la cara interior del tubo, con lo que la seccin ovalada se aproxima a la forma circular. Mediante el acodamiento del tubo de Bourdon se producen tensiones en el borde que deflexiona el tubo. El extremo del tubo ejecuta un movimiento que representa una medida de la presin el cual se traslada a una aguja indicadora. Para presiones hasta 40 bar se utilizan en general tubos curvados de forma circular con un ngulo de torsin de 270, para presiones superiores, tubos con varias vueltas en forma de tornillo. Los tubos de Bourdon tienen una fuerza de retorno relativamente baja. Por ello, debe tenerse en cuenta su influencia en la indicacin, en los equipos adicionales como por ejemplo indicadores de seguimiento, transmisores de seal lmite o potencimetros de control remoto. Los instrumentos de medicin de tubo de Bourdon solamente pueden protegerse contra sobrecarga de manera limitada mediante el apoyo del tubo medidor con un valor lmite de presin.

EARREGUINP2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

El diafragma: Consiste en una o varias capsulas circulares conectadas rgidamente entre si por soldadura, de forma que al aplicar presin, cada capsula se deforma y la suma de los pequeos desplazamientos es amplificada por un juego de palancas. El sistema se proyecta de tal modo que, al aplicar presin, el movimiento se aproxima a una relacin lineal en un intervalo de medida lo mas amplio posible con un mnimo de histresis y de desviacin permanente en el cero del instrumento. El material del diafragma es normalmente aleacin de nquel. Se utiliza para pequeas presiones.

El fuelle: Es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable. Hay que sealar que los elementos de fuelle se caracterizan por su larga duracin, demostrada en ensayos en los que han soportado sin deformacin alguna millones de ciclos de flexin. El material empleado para el fuelle es usualmente bronce fosforoso y el muelle es tratado trmicamente para mantener fija su constante de fuerza por unidad de compresin. Se emplean para pequeas presiones.

Galgas: Se basan en la variacin de longitud y de dimetro, y por lo tanto de resistencia, que tiene lugar cuando un hilo de resistencia se encuentra sometido a una tensin mecnica por la accin de una presin. Existen dos tipos de galgas extensomtricas: galgas cementadas formadas por varios bucles de hilo muy fino que estn pegados a una hoja base de cermica, papel o plstico, y galgas sin cementar en las que los hilos de resistencia descansan entre un armazn fijo y otro mvil bajo una ligera tensin inicial. En ambos tipos de galgas, la aplicacin de presin estira o comprime los hilos segn sea la disposicin que el fabricante haya adoptado, modificando pues la resistencia de los mismos.

EARREGUINP2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

La galga forma parte de un puente de Wheatstone y cuando est sin tensin tiene una resistencia e1ctrica determinada. Se aplica al circuito una tensin nominal tal que la pequea corriente que circula por la resistencia crea una cada de tensin en la misma y el puente se equilibra para estas condiciones. Cualquier variacin de presin que mueva el diafragma del transductor cambia la resistencia de la galga y desequilibra el puente. El intervalo de medida de estos transductores vara de 0-0,6 a 0-10 000 bar y su precisin es del orden de 0,5%

EARREGUINP2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

1.2 FLUJO. En el desarrollo de este captulo analizaremos el principio bsico de funcionamiento de algunos elementos primarios de medicin de flujo, tal como: Placa de orificio, Tubo Venturi, Rotametros, y Medidor de Caudal tipo Magntico. Para lo cual los dividiremos en medidores de presin diferencial y tipo rea y tipo magntico. PRESION DIFERENCIAL. Este mtodo se apoya en la ecuacin de continuidad y el teorema de Bernoulli. La ecuacin de continuidad establece que la cantidad de fluido que circula por una tubera permanece constante y que este es igual al producto de velocidad que lleva por el rea de la tubera por donde circula. Y para medir se utiliza la presin diferencial. Placa de orificio: La placa de orificio consiste en una placa perforada que se instala en la tubera. El orificio de la placa, puede ser: concntrico, excntrico y segmental. Las placas de orificio concntrico; cuando el fluido es limpio y no lleva slidos en suspensin. Las placas excntricas; se emplean para fluidos con slidos en suspensin. Las placas segmentadas; se emplean cuando el fluido presenta dos fases muy notorias. (Vapor y condensado de vapor lquidos calientes y su vapor) Con el fin de evitar arrastres de slidos o gases que pueda llevar el fluido, la placa incorpora, normalmente, un pequeo orificio de purga.

Para captar la presin diferencial que origina la placa de orificio, es necesario conectar dos tomas, una en la parte anterior y otra en la parte posterior de la placa. La disposicin de las tomas, puede ser: en las bridas, en la vena contrada, y en la tubera.

EARREGUINP2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Las tomas en la brida se usan para tamaos de tubera de 2 in (50,8 mm) o superiores. En el caso de las tomas en la vena contrada, la toma antes de la placa se sita a 1 in (25,4mm) de distancia de la placa, mientras que la toma posterior se debe situar en el punto de mnima presin, donde la vena alcanza su dimetro ms pequeo. Las tomas en la tubera se sitan a 2 1/2 y 8 dimetros de tubera respectivamente, antes y despus de la placa de orificio.

Tobera: Es tambin un elemento que produce una prdida de carga por accin de un angostamiento de la seccin, mucho ms gradual que el que presenta la placa orificio. Es por ello que se la puede utilizar para medicin de caudal de fluidos con slidos en suspensin, de dos fases, de vapor o de fluidos viscosos. No obstante se la debe desechar para fluidos con altos porcentajes de slidos que puedan obturarla. Su capacidad es mucho mayor que la de una placa de orificio de igual dimetro y la prdida permanente de presin que produce, es inferior a la de las placas pero superior a la del Venturi. Su extraccin de la tubera es mucho ms compleja que la de una placa orificio pues no es suficiente con separar algunos milmetros las tuberas adyacentes.

EARREGUINP2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Tubo Venturi. En la figura siguiente se muestra el perfil de un tubo Venturi clsico, donde se puede apreciar la disposicin de las tomas de presin para determinar la presin diferencial.

Como se aprecia en la figura se pueden destacar tres partes fundamentales: a) una seccin de entrada cnica convergente en la que la seccin transversal disminuye, lo que se traduce en un aumento de la velocidad del fluido y una disminucin de la presin; b) una seccin cilndrica en la que se sita la toma de baja presin, y donde la velocidad del fluido se mantiene prcticamente constante, y c) una tercera seccin de salida cnica divergente en la que la seccin transversal aumenta, disminuyendo la velocidad y aumentando la presin. La incorporacin de esta seccin de salida permite una recuperacin de la mayor parte de la presin diferencial producida y, por tanto, un ahorro de energa. Con el fin de reducir las prdidas de carga causadas por una tobera, puede acoplarse a continuacin de la tobera una seccin divergente similar a la utilizada para un tubo Venturi, resultando una combinacin que se denomina Venturi-tobera, como se muestra en la figura siguiente.

Las principales limitaciones de los tubos Venturi son su elevado costo y la longitud necesaria para su instalacin, sobre todo para grandes tamaos de tubera. Sin embargo, debido a su baja prdida de carga, son justificados en casos donde tienen que bombearse grandes cantidades de lquido de forma continua. Cuando la prdida de carga no es importante, suele prescindirse del tubo Venturi y sustituirse por una placa de orificio debido a su menor coste y mayor facilidad de instalacin y mantenimiento.

EARREGUINP2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

MEDIDOR MAGNETICO DE CAUDAL Su operacin se basa en el principio electrodinmico segn el cual, un conductor elctrico de longitud D que se mueve en un campo magntico de intensidad H a una velocidad V, genera en sus extremos un voltaje E proporcional a dichas variables segn la expresin E=KxHxDxV En el caso que nos ocupa, el conductor est representado por un cilindro de dimetro igual al interno de la tubera y de altura infinitsima. Fijada la intensidad de campo mediante bobinas dispuestas alrededor de la tubera el voltaje producido depende nicamente de la velocidad, y es proporciona] a ella Esta relacin lineal entre caudal y seal de salida representa una ventaja adicional sobre los elementos de presin diferencial.

Como todo el fluido que, circulando por la tubera y sometido a la accin del campo magntico, genera una tensin, la medicin de la tensin E se realiza puntualmente mediante dos electrodos, dispuestos en el eje normal al de la tubera y al del campo magntico, nicos puntos conductores en el tramo de tubera sometida al campo. El resto se mantiene aislado elctricamente. Si bien el costo de estos equipos es elevado y muy especialmente en .comparacin con los sencillos elementos que generan presin diferencial, presentan las siguientes ventajas:

EARREGUINP2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Es prcticamente el nico mtodo capaz de medir caudal sin introduccin de elementos extraos en la tubera lo cual lo independiza de las caractersticas desfavorables que pueda presentar el fluido. La prdida de carga permanente que produce es muy baja. El hecho de no presentar partes en movimiento reduce, como es habitual, las tareas de mantenimiento. Previendo la utilizacin de recubrimientos adecuados, se puede medir caudal en fluidos muy viscosos. Por su naturaleza, la medicin no se ve influenciada por cambios en la densidad, viscosidad, temperatura o conductividad del fluido por encima de un umbral mnimo.

MEDIDORES SEGN SU REA. Rotmetro: Est compuesto bsicamente por dos partes. Una de ellas es un tubo de vidrio habitualmente construido en borosilicato instalado verticalmente en la tubera, de forma tronco cnico con su parte ms ancha hacia arriba. La otra es un "flotador" que puede moverse libremente dentro del tubo a lo largo del eje vertical. El fluido circula de abajo hacia arriba. Externamente al tubo, el rotmetro lleva graduada una escala y el caudal se obtiene por la lectura en dicha escala de la posicin correspondiente al borde del flotador.

El flotador permanece en una posicin de equilibrio cuando las fuerzas ascendentes de flotacin y de arrastre lo elevan, aumentando el rea de pasaje, hasta igualar a las descendente, producto de su propio peso.

EARREGUINP2010

10

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Los diferentes caudales corresponden a las secciones anulares que quedan libres para el pasaje del fluido entre la pared interna del tubo de vidrio y la periferia del flotador. La relacin caudal-altura de flotador es lineal ya que la seccin anular antes mencionada tambin lo es con la altura del flotador. Si bien su utilizacin est limitada a fluidos que no sean oscuros, se los puede implementar de manera tal que la posicin del flotador se infiera magntica o elctricamente. Es un elemento especialmente adecuado para tuberas de 3" o menores y permite trabajar con relaciones de caudal mximo a mnimo de hasta 10 a 1. Instalado en conjunto con una placa de orificio, y derivando hacia l una porcin conocida del caudal principal, se lo puede utilizar para medir el caudal que circula por la tubera en la cual est instalada la placa orificio. Proveen lecturas con una exactitud de + 2% del caudal mximo y entre sus principales ventajas est la simplicidad y el bajo costo. En la medicin de bajos caudales, los fluidos debern estar libres de slidos en suspensin para evitar daos en el flotador y obstaculizar la muy estrecha aren anular disponible. 1.3 TEMPERATURA. Durante nuestro estudio veremos 3 tipos de sensores: Termopares, RTDs y Termmetro de Bulbo y Tubo Capilar. Termopares: Es un dispositivo para la medicin de temperatura, basado en efectos termoelctricos. Es un circuito formado por dos conductores de metales diferentes o aleaciones de metales diferentes, unidos en sus extremos y entre cuyas uniones existe una diferencia de temperatura, que origina una fuerza electromotriz efecto Seebeck. La fuerza electromotriz generado por el termopar es una funcin de la diferencia de temperaturas entre la unin fra y caliente, pero mas especficamente, sta es generada como un resultado de los gradientes de temperatura los cuales existen a lo largo de la longitud de los conductores. La magnitud de la FEM depende de los materiales de los conductores utilizados por el termopar y de sus condiciones metalurgicas. Subsecuentes cambios en la composicin del material causados por contaminacin, mecanismos extraos, o choques termales influyen y modifican la FEM.

EARREGUINP2010

11

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Con el tiempo y el uso, la degradacin del termopar es inevitable, por lo que un esquema de: calibracin inicial, verificaciones regulares y reemplazo eventual debe ser establecido. Si por razones practicas la longitud de los termopares se incrementa, esta ser hecha por el empleo de la extensin correcta. El cable de extensin consiste de conductores hechos nominalmente del mismo material de los conductores del termopar. Tenemos varios tipos de termopares, tal y como se muestra en la siguiente tabla.

Cobre - Constantn (T) Se utiliza para medir temperaturas entre los -18.5C a 379C y son de un precio bajo y ofrecen resistencia a la corrosin en atmsferas hmedas. Pueden ser usados en atmsferas reductoras y oxidantes. Hierro - Constantn (J) Se aplican normalmente para temperaturas, que van de -15C a 750C, dependiendo de su calibre. Son recomendables para usarse en atmsferas donde existe deficiencia de oxigeno libre. Son recomendables ampliamente en atmsferas reductoras. Como tienen un precio relativamente bajo son muy ampliamente usados para la medicin de temperaturas dentro de su rango recomendado. Cromel - Constantn (E) Se emplean primordialmente en atmsferas oxidantes. Cromel - Alumel (K) El rango de temperatura recomendado es desde los 280C a 580C de acuerdo con el calibre del alambre usado. Este tipo de termopares presta un servicio optimo en atmsferas oxidantes aunque tambin se puede usar en atmsferas reductoras o alternativamente oxidantes o reductoras o siempre y cuando se use un tubo de proteccin apropiado y ventilado.

EARREGUINP2010

12

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Platino - Radio (R y S) Si se cuenta con una proteccin adecuada sirven para la medicin de temperaturas hasta de 1650C en atmsferas oxidantes. Estos termopares se contaminan con facilidad cuando se usan en cualquier otra atmsfera por lo que deben ser tomadas algunas precauciones en el caso de usarse en estas condiciones, mediante tubos de proteccin adecuados. Los vapores metlicos, el hidrogeno y los silicones son veneno para este tipo de termopares. Sus precios, comparando con los dems termopares discutidos son mas altos y si fem. pequeos por lo que la aplicacin de este tipo de termopares esta restringida a altas temperaturas. Tungsteno - Tungsteno y Renio Este tipo de termopares es recomendado para las mismas temperaturas, que los de tungsteno - renio. La diferencia esta en que provee 3 veces potencia termoelctrica 1650C. Con el propsito de establecer uniformidad en la designacin de los termopares y cables de extensin, se estableci el cdigo de colores para los termopares el cual se muestra a continuacin.

EARREGUINP2010

13

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Bulbo y Tubo Capilar. Los sensores de bulbo y tubo capilar se disean para proporcionar una medicin de la temperatura a cierta distancia del punto de medicin. El elemento sensible o de medicin (bulbo o ampolla) contiene un gas o un lquido que cambia de volumen, presin o presin de vapor con la temperatura. Este cambio se comunica por medio de un tubo capilar al tubo de Bourdon u otro dispositivo sensible a la presin o el volumen. El tubo de Bourdon responde de tal manera que proporciona un movimiento relacionado en una forma muy especifica con la temperatura del bulbo. Los sistemas que responden a cambios de volumen estn completamente llenos con un liquido, en tanto los que responden a cambios de presin estn llenos de gas, o bien, parcialmente con un liquido voltil. Los cambios en la presin de gas o el vapor en respuesta a las alteraciones de las temperaturas del bulbo, se transmiten por el capilar hasta el Bourdon. Estos ltimos bulbos se construyen, a veces, de tal manera que el capilar se llena con un lquido no voltil. El movimiento del Bourdon se utiliza directamente o se amplifica por medio de un enlace mecnico o sistema de engranaje, para impulsar una aguja de un indicador de la temperatura o para mover una pluma de un registrador de temperaturas. Los bulbos llenos de fluido comunican la suficiente potencia como para mover mecanismos del controlador e incluso para activar de forma directa las vlvulas de control. Estos dispositivos se caracterizan por una capacidad trmica sustancial que, en ocasiones, genera una respuesta lenta, sobre todo cuando estn encerrados en un poso trmico para efectuar mediciones de procesos. Aplicacin Este tipo de termmetros se utilizan con mucha frecuencia en procesos industriales por muchas razones. La simplicidad de estos dispositivos permite lograr construcciones resistentes, minimizando la posibilidad de fallas por daos con una cantidad casi siempre mnima de mantenimiento. En casos de fallas del sistema, toda la unidad debe sustituirse o repararse. Su simplicidad puede permitir incluso un diseo general poco costoso del equipo de control.

Tal como se utilizan normalmente en las industrias de proceso, la sensibilidad y el porcentaje de exactitud de alcance son, casi siempre, semejantes a otros instrumentos de calidad del tipo industrial para la determinacin de temperaturas. La sensibilidad y la precisin absoluta no son equiparables a las de algunos instrumentos elctricos de corta duracin que se utilizan en conexin con bulbos de termmetros de resistencia. Asimismo, la mxima temperatura es ms limitada que en ciertos dispositivos elctricos de medicin. El capilar permite una separacin considerable entre el punto de medicin y el punto en que

EARREGUINP2010

14

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

se indica la temperatura; pero comnmente se limita a 250 pies. Con frecuencia, es ms econmico usar transmisores para llevar la seal a distancias superiores a 100 pies.

RTD: Los RTD son sensores de temperatura resistivos. En ellos se aprovecha el efecto que tiene la temperatura en la conduccin de los electrones para que, ante un aumento de temperatura, haya un aumento de la resistencia elctrica que presentan. Este aumento viene expresado como:

Donde: R es la resistencia a una temperatura de TC R0 es la resistencia a 0C T es la temperatura Los sensores RTD suelen ir asociados a montajes elctricos tipo Puente de Wheatstone, que responden a la variacin de la resistencia elctrica por efecto de la temperatura para originar una seal analgica de 4-20 mA que es la que se utiliza en el sistema de control correspondiente como seal de medida. Existen varios tipos de RTD, pero el mas utilizado es el PT100, el cual es un termmetro de platino que proporciona una resistencia de 100 a 0 C cuyas caractersticas mas destacables son las condiciones de trabajo, la robustez del dispositivo le permite hacer mediciones confiables desde -200C hasta 850C, adems con el uso de una adecuada extensin podemos hacer mediciones confiables y precisas hasta 30m de distancia. El nico inconveniente que se podra presentar es la humeada, pero solo por que se deterioran los cables, haciendo as posible la generacin de ruido. Para un sensor PT100, un 1 cambio de temperatura del C causar un cambio de 0.384 ohmios en resistencia, la resistencia de los alambres que conducen al sensor puede causar un error grande en la medida de la temperatura. Para el trabajo de precisin, los sensores

EARREGUINP2010

15

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

tienen cuatro alambres dos para llevar el sentido de la corriente, y dos para medir el voltaje a travs del elemento del sensor.

1.4. NIVEL. Los instrumentos de nivel pueden dividirse en medidores de nivel de lquidos y de slidos. MEDIDORES DE NIVEL DE LQUIDOS Los medidores de nivel de lquidos trabajan midiendo, bien directamente la altura de lquido sobre una lnea de referencia, bien la presin hidrosttica, bien el desplazamiento producido en un flotador por el propio lquido contenido en el tanque del proceso, o bien aprovechando caractersticas elctricas del lquido. Los instrumentos de medida directa se dividen en: Medidor de sonda Medidor de cinta y plomada Medidor de nivel de cristal Medidor de flotador. Los aparatos que miden el nivel aprovechando la presin hidrosttica se dividen en: Medidor manomtrico Medidor de membrana Medidor de tipo burbujeo Medidor de presin diferencial de diafragma

EARREGUINP2010

16

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Los instrumentos que utilizan caractersticas elctricas del lquido se clasifican en: Medidor conductivo Medidor capacitivo Medidor ultrasnico Medidor de radiacin Medidor lser Medidor de sonda; consiste en una varilla o regla graduada, de la longitud conveniente para introducirla dentro del depsito. La determinacin del nivel se efecta por la lectura directa de la longitud mojada por el lquido. En el momento de la lectura el estanque debe estar abierto a presin atmosfrica. Se utiliza generalmente en estanques de gasolina. Otro medidor consiste en una varilla graduada, con un gancho que se sumerge en el seno del lquido y se levanta despus hasta que el gancho rompe la superficie del lquido. La distancia desde esta superficie hasta la parte superior del estanque representa indirectamente el nivel. Se emplea en estanques de agua a presin atmosfrica.

Medidor de cinta y plomada; este sistema es parecido a los anteriores, consta de una cinta graduada y un plomo en la punta. Se emplea cuando es difcil que la regla tenga acceso al fondo del estanque. Medidor de cristal; consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectador a bloques metlicos y cerrados por prensaestopas que estn unidos al estanque generalmente mediante tres vlvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del lquido en caso de rotura del cristal y una de purga. El nivel de cristal normal se emplea para presiones hasta 7 bar. A presiones ms elevadas el cristal es grueso, de seccin rectangular y est protegido por una armadura metlica.

EARREGUINP2010

17

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Medidor de flotador; consiste en un flotador ubicado en el seno del lquido y conectado al exterior del estanque indicando directamente el nivel sobre una escala graduada. Es el modelo ms antiguo y el ms utilizado en estanques de gran capacidad tales como los de petrleo y gasolina. Tiene el inconveniente de que las partes mviles estn expuestas al fluido y pueden romperse, adems el flotador debe mantenerse limpio. Hay que sealar que en estos instrumentos, el flotador puede tener formas muy variadas y estar formados por materiales muy diversos segn sea el tipo de fluido. Los instrumentos de flotador tienen una precisin de 0,5 %. Son adecuados en la medida de niveles en tanques abiertos y cerrados a presin o a vaco, y son independientes del peso especfico del lquido.

EARREGUINP2010

18

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Medidor manomtrico; consiste en un manmetro conectado directamente a la inferior del tanque. El manmetro mide la presin debida a la altura de lquido h que existe entre el nivel del tanque y el eje del instrumento. As pues, el rango de medida del instrumento corresponder a: P = hg h = altura de lquido en m = densidad del lquido en Kg/m3 g = 9,8 m/s2 Como las alturas son limitadas, el rango de medida es bastante pequeo, de modo que el manmetro utilizado tiene un elemento de medida del tipo fuelle. El instrumento slo sirve para fluidos limpios ya que si el lquido es corrosivo, coagula o bien tiene slidos en suspensin, el fuelle puede destruirse o bien bloquearse perdiendo su elasticidad; por otra parte, como el rango de medida es pequeo no es posible utilizar sellos de diafragma. La medida est limitada a tanques abiertos y el nivel viene influido por las variaciones de densidad del lquido. Medidor de membrana; utiliza una membrana conectada con un tubo unido al instrumento receptor. La fuerza ejercida por la columna de lquido sobre el rea de la membrana comprime el aire interno a una presin igual a la ejercida por la columna de lquido. El instrumento es delicado ya que cualquier pequea fuga del aire contenido en el diafragma destruira la calibracin del instrumento. Medidor de tipo burbujeo; mediante un regulador de caudal se hace pasar por un tubo (sumergido en el deposito hasta el nivel mnimo), un pequeo caudal de aire o gas inerte hasta producir una corriente continua de burbujas. La presin requerida para producir el flujo continuo de burbujas es una medida de la columna de lquido. Este sistema ofrece muchas ventajas en aplicaciones con lquidos corrosivos con materiales en suspensin (el fluido no penetra en el medidor, ni en la tubera de conexin).

EARREGUINP2010

19

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Medidor de presin diferencial; consiste en un diafragma en contacto con el lquido del tanque, que mide la presin hidrosttica en un punto del fondo del tanque. En un tanque abierto esta presin es proporcional a la altura del lquido en ese punto y a su peso especfico, es decir: P = hg en la que: P = presin h = altura del lquido sobre el instrumento = densidad del lquido g = 9,8 m/s2 El diafragma forma parte de un transmisor neumtico, electrnico o digital de presin diferencial. El diafragma est fijo en la pared del tanque este se monta en la parte inferior del tanque para permitir si dificultades la medicin de nivel de fluidos, tales como pasta de papel y lquidos con slidos en suspensin.

Medidor de nivel de tipo desplazamiento; consiste en un flotador parcialmente sumergido en el lquido y conectado mediante un brazo a un tubo de torsin unido rgidamente al tanque. Dentro del tubo y unido a su extremo libre se encuentra una varilla que transmite el movimiento de giro a un transmisor exterior al tanque. El tubo de torsin se caracteriza fundamentalmente porque el ngulo de rotacin de su extremo libre es directamente proporcional a la fuerza aplicada. Al aumentar el nivel, el lquido ejerce un empuje sobre el flotador igual al volumen de la parte sumergida multiplicada por la densidad del lquido, tendiendo a neutralizar su peso propio, as que el esfuerzo medido por el tubo de torsin ser muy pequeo. Por el contrario, al bajar el nivel, menor parte del flotador queda sumergida, y la fuerza de empuje hacia arriba disminuye, resultando una mayor torsin.

EARREGUINP2010

20

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

La precisin es del orden de 0,5 % a 1 % y el intervalo de medida puede variar de 0300 a 0-2000 mm C H2O. El instrumento puede utilizarse en tanques abiertos y cerrados a presin o a vaco, tiene una buena sensibilidad pero presenta el inconveniente del riesgo de depsitos de slidos o de crecimiento de cristales en el flotador que afectan a la precisin de la medida y es apto slo para la medida de pequeas diferencias de nivel (2000 mm mximo estndar). El medidor de nivel conductivo o resistivo; consiste en uno o varios electrodos y un rel elctrico o electrnico que es excitado cuando el lquido moja a dichos electrodos. El lquido debe ser lo suficientemente conductor como para excitar el circuito electrnico, y de este modo el aparato puede discriminar la separacin entre el lquido y su vapor, tal como ocurre, en el nivel de agua de una caldera de vapor. La impedancia mnima es del orden de los 20 M/cm, y la tensin de alimentacin es alterna para evitar fenmenos de oxidacin en las sondas por causa del fenmeno de la electrlisis. Cuando el lquido moja los electrodos se cierra el circuito electrnico y circula una corriente segura del orden de los 2 mA; el rel electrnico dispone de un temporizador de retardo que impide su enclavamiento ante una ola del nivel del lquido o ante cualquier perturbacin momentnea o bien en su lugar se disponen dos electrodos poco separados enclavados elctricamente en el circuito. El instrumento se emplea como alarma o control de nivel alto y bajo, utiliza rels elctricos para lquidos con buena conductividad y rels electrnicos para lquidos con baja conductividad. Montado en grupos verticales de 24 o ms electrodos, puede complementar los tpicos niveles de vidrio de las calderas, y se presta a la transmisin del nivel a la sala de control y a la adicin de las alarmas correspondientes. El instrumento es verstil, sin partes mviles, su campo de medida es grande con la limitacin fsica de la longitud de los electrodos. El lquido contenido en el estanque debe tener un mnimo de conductividad y si su naturaleza lo exige, la corriente debe ser baja para evitar la deterioracin del producto. Por otro lado, conviene que la sensibilidad del aparato sea ajustable para detectar la presencia de espuma en caso necesario.

Medidor de nivel capacitivo; mide la capacidad del condensador formado por el electrodo sumergido en el lquido y las paredes del estanque. La capacidad del conjunto depende linealmente del nivel del lquido.

EARREGUINP2010

21

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

En fluidos no conductores se emplea un electrodo normal y la capacidad total del sistema se compone de la del lquido, la del gas superior y la de las conexiones superiores. En fluidos conductores el electrodo est aislado usualmente con tefln interviniendo las capacidades adicionales entre el material aislante y el electrodo en la zona del lquido y del gas. La precisin de los transductores de capacidad es de 1 %. Se caracterizan por no tener partes mviles, son ligeros, presentan una buena resistencia a la corrosin y son de fcil limpieza. Su campo de medida es prcticamente ilimitado. Tiene el inconveniente de que la temperatura puede afectar las constantes dielctricas (0,1 % de aumento de la constante dielctrica / C) y de que los posibles contaminantes contenidos en el lquido puedan adherirse al electrodo variando su capacidad y falseando la lectura, en particular en el caso de lquidos conductores.

Medidor de nivel ultrasnico; se basa en la emisin de un impulso ultrasnico a una superficie reflectante y la recepcin del eco del mismo en un receptor. El retardo en la captacin del eco depende del nivel del tanque. Los sensores trabajan a una frecuencia de unos 20 KHz. Estas ondas atraviesan con cierto amortiguamiento o reflexin el medio ambiente de gases o vapores y se reflejan en la superficie del slido o del lquido. La precisin de estos instrumentos es de 1 a 3 %. Son adecuados para todos los tipos de tanques y de lquidos o fangos pudiendo construirse a prueba de explosin. Presentan el inconveniente de ser sensibles a la densidad de los fluidos y de dar seales errneas cuando la superficie del nivel del lquido no es ntida como es el caso de un lquido que forme espuma, ya que se producen falsos ecos de los ultrasonidos. La utilizacin de la computadora permite, a travs de un programa, almacenar el perfil ultrasnico del nivel, y as tener en cuenta las caractersticas particulares de la superficie del lquido, tal como la espuma, con lo cual se mejora la precisin de la medida.

EARREGUINP2010

22

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

El sistema de medicin de nivel radiactivo; consiste en un emisor de rayos gamma montado verticalmente en un lado del tanque y con un contador que transforma la radiacin gamma recibida en una seal elctrica de corriente continua. Como la transmisin de los rayos es inversamente proporcional a la masa del lquido en el tanque, la radiacin captada por el receptor es inversamente proporcional al nivel del lquido ya que el material absorbe parte de la energa emitida. Los rayos emitidos por la fuente son similares a los rayos X, pero de longitud de onda ms corta. La fuente radiactiva pierde igualmente su radiactividad en funcin exponencial del tiempo. La vida media (es decir, el tiempo necesario para que el emisor pierda la mitad de su actividad) vara segn la fuente empleada. En el cobalto 60 es de 5,5 aos y en el cesio 137 es de 33 aos y en el americio 241 es de 458 aos. Las paredes del tanque absorben parte de la radiacin y al detector llega slo un pequeo porcentaje. Los detectores son, en general, detectores de cmara inica y utilizan amplificadores de CD. o de CA. El instrumento dispone de compensacin de temperatura, de linealizacin de la seal de salida, y de reajuste de la prdida de actividad de la fuente de radiacin. Como desventajas en su aplicacin figuran el blindaje de la fuente y el cumplimiento de las leyes sobre proteccin de radiacin. La precisin en la medida es de 0,5 a 2 %, y el instrumento puede emplearse para todo tipo de lquidos ya que no esta en contacto con el proceso. Su lectura viene influida por el aire o los gases disueltos en el lquido. El sistema se emplea en caso de medida de nivel en estanques de acceso difcil o peligroso. Es ventajoso cuando existen presiones elevadas en el interior del estanque que impiden el empleo de otros sistemas de medicin. Hay que sealar que el sistema es caro y que la instalacin no debe ofrecer peligro alguno de contaminacin radiactiva siendo necesario sealar debidamente las reas donde estn instalados los instrumentos y realizar inspecciones peridicas de seguridad.

Medidor de nivel Lser; se utiliza en aplicaciones donde las condiciones son muy duras, y donde los instrumentos de nivel convencionales fallan; tal es el caso de la medicin de metal fundido, donde la medida del nivel debe realizarse sin contacto con el lquido y a la mayor distancia posible por existir unas condiciones de calor extremas. El sistema consiste en un rayo lser enviado a travs de un tubo de acero y dirigido por reflexin en un espejo sobre la superficie del metal fundido. El aparato mide el tiempo que transcurre entre el impulso emitido y el impulso de retorno que es registrado en un fotodetector de alta resolucin, y este tiempo es directamente proporcional a la distancia del aparato emisor a la distancia a la superficie del metal en fusin, es decir, da la lectura del nivel.

EARREGUINP2010

23

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

PROCEDIMIENTOS
Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave: CEC - 0915-1AAM 24 de 78 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico Laboratorio de Instrumentacin

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO A SENSORES DE TEMPERATURA. HOJA DE RUTA: Este procedimiento mediante la hoja de ruta EIFF0077 dada de alta en el sistema SAP. OBJETIVO: Contar con un procedimiento que permita el mantenimiento a sensores de temperatura de manera segura, confiable y uniforme de tal forma que se cumplan los lineamientos dados por ISO TS-16949 en lo referente al punto 7.5.1.4 Mantenimiento preventivo y predictivo. ALCANCE: Este procedimiento abarca los sensores de temperatura. RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad del jefe de turno electrnico cumplir con este procedimiento. DESCRIPCIN: 1 2 3 4 5 6 7 8 Solicitar equipo al responsable de operacin. Inspeccionar y limpiar el sensor. Verificar el funcionamiento del sensor. Remplazarlo si es necesario. Restablecer condiciones iniciales. Entregar equipo a operacin. Limpiar el rea de trabajo. Entregar el equipo al responsable de operacin.

EARREGUINP2010

24

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

25 de 78 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

CEC - 0915-1AAM

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico Laboratorio de Instrumentacin

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO A INTERRUPTOR NIVEL DE PERA. HOJA DE RUTA: Este procedimiento mediante la hoja de ruta EIFT0002 dada de alta en el sistema SAP. OBJETIVO: Contar con un procedimiento que permita el mantenimiento a Interruptor nivel pera de manera segura, confiable y uniforme de tal forma que se cumplan los lineamientos dados por ISO TS-16949 en lo referente al punto 7.5.1.4 Mantenimiento preventivo y predictivo. ALCANCE: Este procedimiento abarca a Interruptor nivel pera RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad del jefe de turno electrnico cumplir con este procedimiento. DESCRIPCIN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Solicitar libranza al responsable operacin. Pasar a manual el lazo de control si es necesario. Realizar limpieza y reapriete de terminales en caja de conexiones. Probar funcionamiento del interruptor. Verificar seal en cuarto de control. Limpiar el rea de trabajo. Entregar el equipo al responsable de operacin y retirar libranza.

EARREGUINP2010

25

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

2. EFECTUAR MANTENIMIENTO A LOS TRANSMISORES DE PRESIN, TEMPERATURA, NIVEL Y FLUJO. Los transmisores se dividen principalmente en tres tipos: Transmisores Neumticos. Transmisores Electrnicos. Transmisores inteligentes.

Transmisores Neumticos. Los transmisores neumticos se basan en el sistema tobera obturador que convierte el movimiento del elemento de medicin en una seal neumtica y en una vlvula piloto que hace la funcin de amplificador. El sistema tobera-obturador consiste en un tubo neumtico aumentado a una presin constante P, con una reduccin en su salida en forma de tobera, la cual puede ser obstruida por una lmina llamada obturador cuya posicin depende del elemento de medida.

El aire de alimentacin de presin normalizada 1,4 bar (20 psi) pasa por la restriccin R y llena el volumen cerrado V escapndose a la atmsfera por la tobera R,. sta tiene un dimetro muy pequeo, de unos 0,25-0,5 mm, mientras que la restriccin R tiene un dimetro alrededor de 0,1 mm. Con el obturador abierto la presin posterior remanente es de unos 0,03 bar, lo cual indica que la relacin de presiones diferenciales a travs de la restriccin R es de 1,4/0,03. El consumo de aire del conjunto tobera-obturador es relativamente pequeo, del orden de 3 NI/min. El escape de aire a travs de la tobera depende de la posicin del obturador, es decir, del valor de x. Debido a este escape, el volumen V se encontrar a una presin P1, intermedia entre PS, y la presin atmosfrica. En efecto: para x = 0 el obturador tapa casi totalmente a la tobera, con lo cual no hay escape de aire a la atmsfera y P1, llega a ser casi igual a la presin PS, del aire de alimentacin: para x relativamente grande el obturador est bastante separado de la tobera y no limita el escape a la atmsfera siendo la presin P1, prxima a la atmosfrica.

EARREGUINP2010

26

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

La vlvula piloto (amplificador neumtico) empleada en el amplificador de dos etapas cumple las siguientes funciones: Aumento del caudal de aire suministrado, o del caudal de escape para conseguir tiempos de respuesta inferiores al segundo. Amplificacin de presin (ganancia) que suele ser de 4 a 5, en general, para obtener as la seal neumtica estndar 3-15 psi (0,2-1 bar).

En la vlvula piloto con realimentacin, sin escape continuo, la presin posterior P1, de la tobera acta sobre la membrana de superficie S 1, mientras que la presin de salida PO lo hace sobre la membrana S2. El conjunto mvil de las dos membranas tiende al equilibrio. En la posicin de equilibrio y ante un aumento de la presin posterior P1 de la tobera, el aire de alimentacin entra en la vlvula aumentando el valor de P O. Por el contrario, si P1 disminuye, el aire contenido en el receptor escapa a travs del orificio de escape, con lo cual PO baja. Entre estas dos reacciones del sistema existe una zona muerta debida a la histresis mecnica de las partes mviles.

Transmisor de equilibrio de movimientos El transmisor de equilibrio de movimientos compara el movimiento del elemento de medicin asociado al obturador con un fuelle de realimentacin de la presin posterior de la tobera. El conjunto se estabiliza segn la diferencia de movimientos alcanzando siempre una posicin de equilibrio tal que existe una correspondencia lineal entre la variable y la seal de salida. Hay que sealar que en este tipo de transmisores, las palancas deben ser livianas, pero bastante fuertes para que no se doblen

EARREGUINP2010

27

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Estos instrumentos se utilizan, en particular, en la transmisin de presin y temperatura donde los elementos de medida tales como tubos Bourdon, manmetros de fuelle, elementos de temperatura de bulbo y capilar son capaces de generar un movimiento amplio, sea directamente o bien a travs de palancas con la suficiente fuerza para eliminar el error de histresis que pudiera producirse. Transmisor de equilibrio de fuerzas En la figura 2.6 puede verse que el elemento de medicin ejerce una fuerza en el punto A sobre la palanca AC que tiene su punto de apoyo en D. Cuando aumenta la fuerza ejercida por el elemento de medicin, la palanca AC se desequilibra, tapa la tobera, la presin aumenta y el diafragma ejerce una fuerza hacia arriba alcanzndose un nuevo equilibrio. Hay que sealar, como se ha dicho, que en este transmisor los movimientos son inapreciables.

EARREGUINP2010

28

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Transmisores electrnicos de equilibrio de fuerzas: En este instrumento el elemento mecnico de medicin (tubo Bourdon, espiral, fuelle) ejerce una fuerza sobre una barra rgida del transmisor. Para cada valor de la presin, la barra adopta una posicin determinada excitndose un transductor de desplazamiento tal como un detector de inductancia, un transformador diferencial o bien un detector fotoelctrico. Un circuito oscilador asociado con cualquiera de estos detectores alimenta una unidad magntica y la fuerza generada reposiciona la barra de equilibrio de fuerzas. Se completa as un circuito de realimentacin variando la corriente de salida en forma proporcional al intervalo de presiones del proceso. Los transmisores electrnicos de equilibrio de fuerzas se caracterizan por tener un movimiento muy pequeo de la barra de equilibrio, poseen realimentacin, una elasticidad muy buena y un nivel alto en la seal de salida. Por su constitucin mecnica presentan un ajuste del cero y del alcance (span) complicado y un alta sensibilidad a vibraciones y su estabilidad en el tiempo es de media a pobre. Su intervalo de medida corresponde al del elemento mecnico que utilizan (tubo Bourdon, espiral, fuelle, diafragma) y su precisin es del orden de 0,5 - 1 %

Detector de posicin de inductancias.

Transformador diferencial.

EARREGUINP2010

29

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

PROCEDIMIENTOS
Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave: CEC - 0915-1AAM 30 de 3 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico Laboratorio de Instrumentacin

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACIN DE TRANSMISORES DE PRESION QUE SE AJUSTEN CON POTENCIOMETRO HOJA DE RUTA: Este procedimiento esta ligado mediante la hoja de ruta EIFF0501 dada de alta en el sistema SAP. OBJETIVO: Contar con un procedimiento que permita la calibracin y/o el ajuste de los TRANSMISORES DE PRESION DE POTENCIOMETRO DE ZERO Y SPAN de manera segura, confiable y uniforme de tal forma que se cumplan los lineamientos dados por ISO TS-16949 en lo referente al punto 7.5.1.4 Mantenimiento preventivo y predictivo. ALCANCE: Este procedimiento abarca a los TRANSMISORES DE PRESION QUE SE AJUSTEN CON POTENCIOMETRO RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad del jefe de turno electrnico cumplir con este procedimiento. DESCRIPCIN:

TRANSMISORES DE PRESION QUE SE AJUSTEN CON POTENCIOMETRO


1. Coordinarse con el Jefe de Turno de Operacin para realizar la calibracin del transmisor correspondiente. 2. Verificar en que zona del rea se encuentra el transmisor y as mismo llevar el equipo de seguridad correspondiente. 3. Realizar la libranza del equipo instrumento con el Jefe de Operacin en turno y as mismo realizar el registro de la misma. 4. Antes de cualquier ajuste aplicar el servicio correspondiente de acuerdo al catalogo CCS01 5. Cerrar la vlvula de bloqueo y drenar si es necesario. 6. Desconectar la toma de presin del transmisor. 7. Desconecte elctricamente el transmisor, asegrese de aislar las terminales y de que estas no se aterricen. 8. Desmonte el transmisor para su calibracin en el taller Electrnico y arme el siguiente circuito.

EARREGUINP2010

30

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

2 de 3 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

9. Limpie el transmisor con solvente y trapo. 10.Ahora se procede a calibrar, para lo cual debe de conectar el equipo patrn a la toma de alta del transmisor. Conectar la fuente de 24Vcd, y el ampermetro en serie. Conociendo el rango de presin de trabajo a la que esta configurado el transmisor; saque la relacin en porcentaje de acuerdo a la hoja de registro; as por ejemplo, para un transmisor de 0 100mmCA de rango, los porcentajes de 0%, 25%, 50%, 75% y 100% sern 0mmCA, 25mmCA, 50mmCA, 75mmCA y 100mmCA en unidades de ingeniera respectivamente. 11.Aplique el valor de 0%, el valor conocido ser 4.000 mA +/- 0.002. tome del ampermetro el valor ledo y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 12.Aplique el valor de 25%, el valor conocido ser 8.000 mA +/-0.002. tome el valor del ampermetro y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 13.Aplique el valor de 50%, el valor conocido ser 12.000 mA +/-0.002. tome el valor del ampermetro y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 14.Aplique el valor de 75%, el valor conocido ser 16.000 mA +/-0.002. tome el valor del ampermetro y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 15.Aplique el valor de 100%, el valor conocido ser 20.000 mA +/-0.002. tome el valor del ampermetro y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 16.Obtenga el % de error de la lectura leda de cada uno de los valores de los pasos 10 al 15, dependiendo de la prioridad del instrumento ubicada en la base de datos electrnica. %E = [ ( VT VR) / VT] x 100 Donde: VT = VR = valor terico valor real

EARREGUINP2010

31

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

3 de 3 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC- 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

17.Registre cada % de error de cada valor en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. Si el error es mayor del estimado para este transmisor segn la base de datos electrnica continu con los siguientes pasos, de lo contrario la calibracin a finalizado y el transmisor esta listo para montarse. 18.Simule nuevamente el zero con el equipo patrn y ajuste con el potencimetro de zero del transmisor hasta que de 4.000mA. 19.Simule el Span con el equipo patrn y ajuste con el potencimetro de Span del transmisor hasta que de 20.000mA, estos dos pasos (el 18 y 19) reptalos tantas veces como sea necesario hasta que quede en 4.000mA (zero) y 20.000mA (span). 20.Repita los pasos del 11 al 15 para anotar los nuevos valores en el registro de calibracin MES-002/00 y si la calibracin esta bien hecha, ponerle esmalte a los potencimetros. 21.Si el error no se corrige, entonces avise operacin y remplace el transmisor y revise el transmisor nuevo repitiendo los pasos del 10 al 15. 22.Desconecte todo y monte el transmisor en el rea. 23.Conecte la toma del transmisor. 24.Abra la vlvula de bloqueo. 25.Conectar elctricamente el transmisor. 26.Antes de entregar el equipo a operacin asegrese de haber completado el servicio que aplique de acuerdo al catalogo CCS01. 27.Retirar la libranza. 28.Fin de procedimiento.

EARREGUINP2010

32

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

33 de 3 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC- 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACIN DE TRANSMISORES DE LT,PDX Y FT ( NIVEL, PRESION DIFERENCIAL Y FLUJO ) QUE SE AJUSTEN CON POTENCIOMETRO HOJA DE RUTA: Este procedimiento esta ligado mediante la hoja de ruta EIFF0500 dada de alta en el sistema SAP. OBJETIVO: Contar con un procedimiento que permita la calibracin y/o el ajuste de los transmisores LT,PDX Y FT, que su ajuste sea con potencimetro de manera segura, confiable y uniforme de tal forma que se cumplan los lineamientos dados por ISO TS-16949 en lo referente al punto 7.5.1.4 Mantenimiento preventivo y predictivo. ALCANCE: Este procedimiento abarca a todos los transmisores LT,PDX Y FT, que su ajuste sea con potencimetro de zero y span. RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad del jefe de turno electrnico cumplir con este procedimiento. DESCRIPCIN: Transmisores LT,PDX Y FT, que su ajuste sea con potencimetro de zero y span. 1. Coordinarse con el Jefe de Turno de Operacin para realizar la calibracin del transmisor correspondiente. 2. Verificar en que zona del rea se encuentra el transmisor y as mismo llevar el equipo de seguridad correspondiente. 3. Realizar la libranza del equipo instrumento con el Jefe de Operacin en turno y as mismo realizar el registro de la misma. 4. Antes de cualquier ajuste aplicar el servicio correspondiente de acuerdo al catalogo CCS01 5. Desconecte elctricamente el transmisor, asegrese de aislar las terminales y de que estas no se aterricen. 6. Abrir la vlvula igualadora (maniful), y cerrar rpidamente la vlvula de alta y de baja del maniful, esto es ya que si se esta midiendo vapor se perdera el condensado y comenzara a calentarse los tubings. 7. Cerrar las vlvulas raz de alta y de baja del transmisor. 8. Cerrar la vlvula igualadora del maniful. 9. Drenar la toma de alta y de baja del transmisor. 10. Desmonte el transmisor para su calibracin en el taller Electrnico y arme el siguiente circuito.

EARREGUINP2010

33

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

2 de 3 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

11.

Ahora se procede a calibrar, para lo cual debe de conectar el equipo patrn a la toma de alta del transmisor, abrir la vlvula de alta y la de baja, la vlvula igualadora debe de estar cerrada. Conectar la fuente de 24Vcd, y el ampermetro en serie. Conociendo el rango de presin de trabajo a la que esta configurado el transmisor; saque la relacin en porcentaje de acuerdo a la hoja de registro; as por ejemplo, para un transmisor de 0 100mmCA de rango, los porcentajes de 0%, 25%, 50%, 75% y 100% seran 0mmCA, 25mmCA, 50mmCA, 75mmCA y 100mmCA en unidades de ingenieria respectivamente. 12. Aplique el valor de 0%, el valor conocido ser 4.000 mA +/- 0.002. tome del ampermetro el valor ledo y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 13. Aplique el valor de 25%, el valor conocido ser 8.000 mA +/-0.002. tome el valor del ampermetro y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 14. Aplique el valor de 50%, el valor conocido ser 12.000 mA +/-0.002. tome el valor del ampermetro y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 15. Aplique el valor de 75%, el valor conocido ser 16.000 mA +/-0.002. tome el valor del ampermetro y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 16. Aplique el valor de 100%, el valor conocido ser 20.000 mA +/-0.002. tome el valor del ampermetro y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 17. Obtenga el % de error de la lectura leda de cada uno de los valores de los pasos 11 al 16, dependiendo de la prioridad del instrumento ubicada en la base de datos electrnica. %E = [ ( VT VR) / VT] x 100 Donde: VT = VR = valor terico valor real

EARREGUINP2010

34

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

3 de 3 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

18. Registre cada % de error de cada valor en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. Si el error es mayor del estimado para este transmisor segn la base de datos electrnica continu con los siguientes pasos, de lo contrario la calibracin a finalizado y el transmisor esta listo para montarse. 19. Simule nuevamente el zero con el equipo patrn y ajuste con el potencimetro de zero del transmisor hasta que de 4.000mA. 20. Simule el Span con el equipo patrn y ajuste con el potencimetro de Span del transmisor hasta que de 20.000mA, estos dos pasos (el 19 y 20) reptalos tantas veces como sea necesario hasta que quede en 4.000mA (zero) y 20.000mA (span). 21. Repita los pasos del 11 al 16 para anotar los nuevos valores en el registro de calibracin MES-002/00 y si la calibracin esta bien hecha ponerle esmalte a los potencimetros. 22. Si el error no se corrige, avise al operador y remplace el transmisor y revise el transmisor nuevo repitiendo los paso 11 al 16. 23. Desconecte todo, cierre las vlvulas de alta y de baja del maniful y monte el transmisor en el rea. 24. Abrir las vlvulas raz de la toma de alta y de baja. 25. Abrir la vlvula igualadora. 26. Abrir lentamente las vlvulas de alta y de baja del maniful. 27. Cerrar la vlvula igualadora. En el caso del manejo de vapor hay que llenar de agua los tubings o sus respectivas marranitas. 28. Conectar elctricamente el transmisor. 29. Antes de entregar el equipo a operacin asegrese de haber completado el servicio que aplique de acuerdo al catalogo CCS01. 30. Retirar la libranza. 31. Fin de procedimiento.

EARREGUINP2010

35

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

1 de 4 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACIN DE TRANSMISORES DE TEMPERATURA DE AJUSTE LOCAL. HOJA DE RUTA: Este procedimiento esta ligado mediante la hoja de ruta EIFF0502 dada de alta en el sistema SAP. OBJETIVO: Contar con un procedimiento que permita la calibracin y/o el ajuste de los TRANSMISORES DE TEMPERATURA DE AJUSTE LOCAL de manera segura, confiable y uniforme de tal forma que se cumplan los lineamientos dados por ISO TS-16949 en lo referente al punto 7.5.1.4 Mantenimiento preventivo y predictivo. ALCANCE: Este procedimiento abarca a todos los TRANSMISORES DE TEMPERATURA DE AJUSTE LOCAL del manual de procedimientos de instrumentacin. RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad del jefe de turno electrnico cumplir con este procedimiento. DESCRIPCIN: TRANSMISORES DE TEMPERATURA DE AJUSTE LOCAL 1. Coordinarse con el Jefe de Turno de Operacin para realizar la calibracin del transmisor correspondiente. 2. Verificar en que zona del rea se encuentra el transmisor y as mismo llevar el equipo de seguridad correspondiente. 3. Realizar la libranza del equipo instrumento con el Jefe de Operacin en turno y as mismo realizar el registro de la misma. 4. Antes de cualquier ajuste aplicar el servicio correspondiente de acuerdo al catalogo CCS01. 5. Desconecte elctricamente el transmisor, asegrese de aislar las terminales y de que estas no se aterricen. 6. Desmonte el transmisor de temperatura para su revisin en el taller Electrnico. 7. Una vez en campo, verificar el arreglo de conexiones para el tipo de elemento primario de medicin del transmisor, ya que puede ser para termopar TC para Detector de Temperatura por Resistencia RTD, ver figura 1:

EARREGUINP2010

36

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

2 de 4 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

Figura 1. 8. Abra el lazo y desmonte el transmisor para que sea verificado mediante el equipo patrn de planta de fuerza en el taller de instrumentacin. 9. Con cuidado y segn sea el caso conecte una fuente de milivoltaje (para el TC) una fuente de resistencia (simulador, dcada de resistencias similar) en los bornes del transmisor lado sensor. En el lado de conexin de salida puede alimentarlo con una fuente independiente conectada en serie con un multmetro con seleccin de mA. 10. Arme la figura No. 2 o 3 segn sea el tipo de elemento sensor configurado en el transmisor y encienda el ampermetro y la fuente de 24V.

Figura No. 2

EARREGUINP2010

37

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

3 de 4 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

Figura No. 3 11. Verificar el rango de trabajo del instrumento, haciendo la analoga a milivolts a resistencia segn el caso. Los intervalos a verificar son: 0%, 25%, 50%, 75% y 100%; as para un transmisor con rango de 0 - 1200 *C los intervalos a verificar sern 0 *C; 300 *C; 600 *C; 900 *C y 1200 *C. 12. Si el elemento primario es un termopar, entonces hay que compensar la seal con la temperatura del rea donde se encuentra, ejemplo: Si la temperatura ambiente es de 24C = 0.960mV entonces para simular los 0C tengo que simularle la temperatura ambiente pero en mV de esta forma 0C = -0.960mV. 13. Genere el valor de 0% con el calibrador de procesos; el valor referencia ser 4.000 mA, +/- 0.002. Lea la lectura del ampermetro y registre el valor en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 14. Genere el valor de 25%, el valor referencia ser 8.000 mA, +/- 0.002. Lea la lectura del ampermetro y registre el valor en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 15. Genere el valor de 50%, el valor referencia ser 12.000 mA, +/- 0.002. Lea la lectura del ampermetro y registre el valor en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 16. Genere el valor de 75%, el valor referencia ser 16.000 mA, +/- 0.002. Lea la lectura del ampermetro y registre el valor en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 17. Genere el valor de 100%, el valor referencia ser 20.000 mA, +/- 0.002. Lea la lectura del ampermetro y registre el valor en la hoja de registro de calibracin MES-002/00.

EARREGUINP2010

38

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

4 de 4 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

18. Obtenga el % de error de la lectura leda de cada uno de los valores de los pasos 13 al 17, dependiendo de la prioridad del instrumento ubicada en la base de datos electrnica. %E = [ ( VT VR) / VT] x 100 Donde: VT = VR = valor terico valor real

19. Registre cada % de error de cada valor en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. Si el error es mayor del estimado para este transmisor segn la base de datos electrnica continu con los siguientes pasos, de lo contrario la calibracin a finalizado y el transmisor esta listo para montarse. 20. Simule nuevamente el zero con el equipo patrn y ajuste con el potencimetro de zero del transmisor hasta que de 4.000mA. 21. Simule el Span con el equipo patrn y ajuste con el potencimetro de Span del transmisor hasta que de 20.000mA, estos dos pasos (el 20 y 21) reptalos tantas veces como sea necesario hasta que quede en 4.000mA (zero) y 20.000mA (span). 22. Repita los pasos del 13 al 17 para anotar los nuevos valores en el registro de calibracin MES-002/00 y si la calibracin esta bien hecha ponerle esmalte a los potencimetros. 23. Si el error no se corrige, entonces avise operacin y remplace el transmisor y revise el transmisor nuevo repitiendo los paso 11 al 17. 24. Desconecte todo y monte el transmisor en campo 25. Antes de entregar el equipo a operacin asegrese de haber completado el servicio que aplique de acuerdo al catalogo CCS01. 26. Retirar la libranza. 27. Fin de procedimiento.

EARREGUINP2010

39

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

INSTRUMENTACIN Y CONTROL

PROTOCOLO DE CALIBRACIN

TAG:_____________________________ SERVICIO:________________________ FECHA:___________________________

RANGO DE CALIB.:_________________________ RANGO DE MEDICIN.:_____________________ DESV.MAX.PERMITIDA:____________________

CALIBRACIN ASCENDENTE % 00 25 50 75 100


ENTRADA ( )

CALIBRACIN DESCENDENTE % 100 75 50 25 00


ENTRADA ( )

SEAL DE SALIDA (mA)

SEAL DE SALIDA (mA)

TEOR.

REAL

FINAL

TEOR.

REAL

FINAL

EQUIPO EMPLEADO

MARCA

MODELO

SERIE

NOTAS:__________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

________________________
CALIBRADO POR:

______________________
REVISADO POR:

APROVADO

SI

NO

EARREGUINP2010

40

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

3. EFECTUAR EL MANTENIMIENTO A LOS TRANSDUCTORES DE PRESIN TEMPERATURA NIVEL Y FLUJO. En este apartado veremos lo relacionado a los diversos tipos de convertidores, pero ms en concreto los convertidores de corriente a presin y viceversa, ya que estos son los que se conocen como transductores dentro de los fabricantes de instrumentos. Que desde un punto de vista muy personal creo que esta mal utilizado el trmino, ya que por definicin un transductor es un dispositivo que recibe informacin en la forma de una o ms cantidades fsicas, modifica la informacin y/o su forma y enva una seal de salida resultante, dependiendo de la aplicacin puede ser un elemento primario, un transmisor, un relevador, un convertidor u otro dispositivo. Los convertidores pueden ser tan diversos como tipos de seales existe, tal como: Convertidor de Corriente a Presin. I/P Convertidor de Presin a Corriente. P/I Convertidor de Analgico a Digital, ADC Convertidor de Digital a Analgico, DAC. Convertidor de Voltaje a Frecuencia. Convertidor de Frecuencia a Voltaje. Convertidor de Voltaje a Corriente. Convertidor de Corriente a Voltaje. Entre otros

Y as podemos seguir enlistando diferente tipos de convertidores o transductores, pero los que sern objeto de nuestro estudio son los I/P y P/I. Convertidores de Corriente a Presin I/P. Los convertidores de seales de corriente a presin neumtica pueden ser usados para enviar una seal de control neumtica para una vlvula o actuador, proveniente de sistemas DCS (Sistema de Control Distribuido) o PLC (Controlador Lgico Programable). Estos trabajan bajo el mismo principio de Tobera obturador, ya que la corriente que llega a este dispositivo excita a una bobina, la cual posiciona al obturador a una distancia x de la tobera y esta se ve manifestada a la salida de la vlvula piloto en una seal neumtica, que comnmente es de 3 a 15 PSI. Por ejemplo; tenemos el convertidor de la marca SAMSON, mod.6116,

EARREGUINP2010

41

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Cuyo funcionamiento es el siguiente: El instrumento est compuesto de una unidad convertidora I/P, que funciona segn el sistema de compensacin de fuerzas y un amplificador de caudal volumtrico conectado adjunto. La corriente continua de entrada (4) pasa por la bobina mvil (2) situada en el campo de un imn permanente (3). En la palanca basculante (1) se contrarresta la fuerza de la bobina mvil, proporcional a la corriente elctrica, con la fuerza de la presin dinmica, producida por el choque del chorro de aire que sale por la tobera (7) contra la placa de rebote (6). El aire de la tobera se toma de la salida neumtica (OUTPUT 36). Gracias al resorte Offset se dispone ya de una presin de salida de aprox. 100 mbar con una seal de entrada de 0 mA. El aire de alimentacin (Supply 8) fluye hacia la cmara inferior y un volumen determinado hacia la salida. Si la corriente aumenta, la placa de rebote se acerca a la tobera. La fuerza de la presin dinmica resultante presiona la membrana (10) y el casquillo del obturador (9) hacia abajo. Con ello puede llegar ms aire a la cmara inferior. El volumen de aire que pasa aumenta hasta que las fuerzas en la membrana estn equilibradas. Si la corriente disminuye, se invierte el sentido de actuacin. La presin dinmica producida por la tobera y la placa de rebote baja. La membrana es presionada hacia arriba, libera el casquillo del obturador y abre el desfogue (EXHAUST) hasta que las fuerzas en la membrana vuelvan a estar en equilibrio. Los instrumentos con seal de entrada de 4 a 20 mA estn provistos de un interruptor deslizante, que conecta o desconecta una electrnica de desconexin. Esta electrnica tiene como funcin desfogar la salida neumtica hasta aprox. 100 mbar al bajar la seal de entrada de 4,08 mA el diferencial de contacto. De esta forma puede asegurarse, por ejemplo, el cierre hermtico de una vlvula de control.

EARREGUINP2010

42

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Convertidor de Presin a Corriente P/I. Los convertidores de presin neumtica pueden ser usados para transmitir la lectura de un instrumento neumtico remoto, a un sistema electrnico por ejemplo; DCS o PLC. Los convertidores de presin a corriente utilizan un transductor de presin, tal como galgas, o elementos piezoelctricos. Como ejemplo veremos el funcionamiento de un Convertidor marca SAMSON, mod. 6132

Funciona de la siguiente forma: El transductor de presin (1) se utiliza para convertir la presin p de la seal de entrada neumtica en una seal elctrica del voltaje de C.C. Las galgas de tensin de pelcula metlica estn conectadas para formar un puente alimentado por una fuente constante de voltaje (2). La seal del voltaje de C.C. que es proporcional a la presin se amplifica a un nivel definido en el amplificador (3). Bajar el valor del rango y el span se puede ajustar en los potencimetros situados en el panel delantero. La etapa de la salida (4) da una seal del voltaje de C.C. El tipo de seal de salida y el span se puede fijar usando puentes. El transformador de energa (5) y el rectificador (6) proveen del convertidor energa y lo aslan de la red de la fuente de alimentacin. Los convertidores con la fuente 24-V se aslan por medio de un mdulo de corriente de C.C. El ltimo se utiliza en vez del rectificador (6) y del transformador de energa (5). Las unidades del tipo 6132-01 se pueden equipar de un interruptor de lmite (7) que accionen el LED y el relevador (8) en caso de que se exceda o no se alcance el valor lmite ajustado. El modo de funcionamiento del LED (se activa cuando se excede o no se alcanza el valor lmite) y del relevador (conmutacin cerrado o del abrir circuito) se puede configurar sobre los conectadores. El valor lmite es ajustado por un potencimetro usando los conectores del panel delantero.

EARREGUINP2010

43

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Para proteger se tiene un diodo de seguridad que est conectado en el circuito de salida. Esto permite la conexin de un miliampermetro con una resistencia interna de Ri 10 para observar. Mientras que en caso de salidas del voltaje, una resistencia de 5 k esta conectado entre el punto de prueba y la terminal de salida para la proteccin contra cortocircuitos.

EARREGUINP2010

44

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

1 de 3 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACIN DE TRANSDUCTORE DE CORRIENTE A PRESIN I/P HOJA DE RUTA: Este procedimiento esta ligado mediante la hoja de ruta EIFF0500 dada de alta en el sistema SAP. OBJETIVO: Contar con un procedimiento que permita la calibracin y/o el ajuste de los transductores de corriente a presin, de manera segura, confiable y uniforme de tal forma que se cumplan los lineamientos dados por ISO TS-16949 en lo referente al punto 7.5.1.4 Mantenimiento preventivo y predictivo. ALCANCE: Este procedimiento abarca a todos los transductores de corriente a presin. RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad del jefe de turno electrnico cumplir con este procedimiento. DESCRIPCIN: Transductores de corriente a presin. 1. Coordinarse con el Jefe de Turno de Operacin para realizar la calibracin del transductor correspondiente. 2. Verificar en que zona del rea se encuentra el transductor y as mismo llevar el equipo de seguridad correspondiente. 3. Realizar la libranza del equipo instrumento con el Jefe de Operacin en turno y as mismo realizar el registro de la misma. 4. Antes de cualquier ajuste aplicar el servicio correspondiente de acuerdo al catalogo CCS01 5. Desconecte elctricamente el transductor, asegrese de aislar las terminales y de que estas no se aterricen. 6. Cerrar las vlvulas de aire de servicio que alimenta dicho transductor. 7. Desmonte el transductor para su calibracin en el taller Electrnico y arme el siguiente circuito.

EARREGUINP2010

45

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

2 de 3 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

8. Ahora se procede a calibrar, Conectar la fuente de 24Vcd, y el ampermetro en serie. 9. Aplique el valor de 4.000 mA +/- 0.002. tome del manmetro el valor ledo y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 10. Aplique el valor de 8.000 mA +/- 0.002. tome del manmetro el valor ledo y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 11. Aplique el valor de 12.000 mA +/- 0.002. tome del manmetro el valor ledo y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 12. Aplique el valor de 16.000 mA +/- 0.002. tome del manmetro el valor ledo y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 13. Aplique el valor de 20.000 mA +/- 0.002. tome del manmetro el valor ledo y regstrelo en la hoja de registro de calibracin MES-002/00. 14. Obtenga el % de error de la lectura leda de cada uno de los valores de los pasos 8 al 13, dependiendo de la prioridad del instrumento ubicada en la base de datos electrnica. %E = [ ( VT VR) / VT] x 100 Donde: VT = VR = valor terico valor real

15. Registre cada % de error de cada valor en la hoja de registro de calibracin MES002/00. Si el error es mayor del estimado para este transductor segn la base de datos electrnica continu con los siguientes pasos, de lo contrario la calibracin a finalizado y el transductor esta listo para montarse. 16. Simule nuevamente el zero con el equipo patrn y ajuste con el potencimetro de zero del transductor hasta que de 3 psi. 17. Simule el Span con el equipo patrn y ajuste con el potencimetro de Span del transductor hasta que de 15 psi, estos dos pasos (el 16 y 17) reptalos tantas veces como sea necesario hasta que quede en 3 psi (zero) y 15 psi (span). 18. Repita los pasos del 8 al 13 para anotar los nuevos valores en el registro de calibracin MES-002/00 y si la calibracin esta bien hecha ponerle esmalte a los potencimetros. 19. Si el error no se corrige, avise al operador y remplace el transductor y revise el transductor nuevo repitiendo los paso 8 al 13.

EARREGUINP2010

46

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

3 de 3 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

20. Desconecte todo, y monte el transductor en el rea. 21. Abrir las vlvulas de alimentacin de aire de servicios. 22. Conectar elctricamente el transductor. 23. Antes de entregar el equipo a operacin asegrese de haber completado el servicio que aplique de acuerdo al catalogo CCS01. 24. Retirar la libranza. 25. Fin de procedimiento.

EARREGUINP2010

47

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

INSTRUMENTACIN Y CONTROL

PROTOCOLO DE CALIBRACIN

TAG:_____________________________ SERVICIO:________________________ FECHA:___________________________

RANGO DE CALIB.:_________________________ RANGO DE MEDICIN.:_____________________ DESV.MAX.PERMITIDA:____________________ CALIBRACIN DESCENDENTE % 100 75 50 25 00


ENTRADA ( )

CALIBRACIN ASCENDENTE % 00 25 50 75 100


ENTRADA ( )

SEAL DE SALIDA (psi)

SEAL DE SALIDA (psi)

TEOR.

REAL

FINAL

TEOR.

REAL

FINAL

EQUIPO EMPLEADO

MARCA

MODELO

SERIE

NOTAS:_________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______

________________________
CALIBRADO POR:

______________________
REVISADO POR:

APROVADO

SI

NO

EARREGUINP2010

48

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

4. EFECTUAR EL MANTENIMIENTO A LOS INDICADORES DE PRESIN TEMPERATURA NIVEL Y FLUJO. Un indicador es un instrumento que tiene la caracterstica de interpretar la medicin proporcionada por el elemento primario 4.1INDICADORES DE FLUJO De la necesidad de medir caudales, cada vez ms heterodoxos ha ido surgiendo la utilizacin de principios fsicos cada vez ms originales. Cada uno tiene ventajas en ciertas condiciones. Por lo general los Caudalmetros se basan en el empleo de un SENSOR que genera pulsos elctricos, o seales, proporcionales al Caudal, con los cuales podemos obtener una indicacin visual de la velocidad del Fluido (por ejemplo en m/segundo), de su Flujo Volumtrico (por ejemplo l/hora), o de su Flujo Msico (por ejemplo Kg/hora) y, a partir de ella, Totales Acumulados. Esto requiere un Proceso de Computacin, o Integracin Electrnica, que se realiza generalmente en un INDICADOR. Un caudalmetro es un instrumento colocado en un conducto o corriente que mide el caudal del fluido circulante. Tambin existen contadores volumtricos, los cuales arrojan el volumen total que ha circulado por el conducto sobre el que estn dispuestos. Los rotmetros son medidores de caudal de rea variable en los cuales un flotador cambia su posicin dentro de un tubo, proporcionalmente al flujo del fluido. El flotador est en equilibrio entre su peso, la fuerza de arrastre del fluido y la fuerza de empuje del fluido sobre el flotador. El caudal depende del peso especfico del lquido, de su viscosidad y de los valores de la seccin interior del tubo, ya que la misma cambia segn sea el punto de equilibrio del flotador.

Los contadores volumtricos pueden dividirse segn su mecanismo de funcionamiento en:

EARREGUINP2010

49

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Mecnicos: El fluido circulante mueve partes mecnicas mviles (hlices) que traducen este movimiento al contador donde es traducido a volumen y visualizado.

Elctricos ultrasnicos: Son contadores alimentados elctricamente, y es posible encontrar dos tipos segn su principio de medicin: De efecto doppler y de "Tiempo de Trnsito"

Los Caudalmetros ultrasnicos (UFMs) son buscados universalmente para mediciones sin contacto de todos los fluidos y gases en que las ondas ultrasnicas pueden propagarse. El principio de medicin se base en el tiempo de trnsito ultrasnico. CARACTERISTICAS: Medicin de alta exactitud, independiente de la viscosidad, la temperatura y la conductividad. Sin prdida de carga a travs del tubo de medicin (liso) y sin obstruccin al flujo-presin. Calibracin exacta por comparacin de volumen directa. Versin Intrnsecamente segura, segn Norma europea para Zona 0. Bajo costo de operacin gracias al bajo consumo de energa y a que no requiere mantenimiento. El instrumento de efecto doppler tiene un generador de ultrasonido que emite ondas. Si en el seno del lquido existen partculas o burbujas de gas, estas ondas chocan con ellas provocndose una reflexin de las ondas, un eco. Cuando esto ocurre el eco devuelto tiene una frecuencia igual si el lquido est quieto o distinta que la enviada si est en movimiento. Esta nueva frecuencia depende de la velocidad de la partcula productora del eco, por lo que midiendo el corrimiento de frecuencia se puede determinar la velocidad del fluido y por lo tanto el caudal instantneo.

EARREGUINP2010

50

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Caudalmetros de Desplazamiento Positivo:

En este tipo de instrumento se llenan cmaras de tamao conocido y son volcadas aguas abajo. Contando el nmero de cmaras llenadas en un determinado tiempo se obtiene el caudal. Como ejemplos de este tipo de medidores encontramos a los de engranajes, lbulos y paletas deslizantes.

Vortex:

De acuerdo al principio de Von Karman, si en una caera ponemos una obstruccin y medimos la frecuencia a la que se desprenden los remolinos o vrtices podemos determinar la velocidad y en consecuencia el caudal. Los caudalmetros vortex constan bsicamente de un obstculo que se opone al avance de un fluido, un sensor que determina la frecuencia de desprendimiento de los vrtices, y una electrnica que da una seal en pulsos o convierte esta frecuencia en una seal normalizada.

EARREGUINP2010

51

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Flujmetros msicos:

Los caudalmetros msicos miden la masa que circula por unidad de tiempo. Los tipos ms usados de caudalmetros msicos son por principio Coriolis y Msicos Trmicos. El efecto Coriolis es un fenmeno que se produce cuando un objeto se mueve en forma radial sobre un disco en rotacin. A medida que un cuerpo de masa m se mueve sobre un disco que gira desde el centro hacia el borde en forma radial, va incrementando su velocidad tangencial. Eso implica que existe una aceleracin que produce sobre la masa una fuerza conocida como Fuerza de Coriolis. El caudalmetro Coriolis

Este consta de uno o dos tubos que vibran en el que se producen fuerzas de distinto sentido que produce una deformacin que es proporcional al flujo msico. Los caudalmetros por efecto Coriolis dan una medicin directa de masa y densidad, no requieren tramos rectos en su instalacin, no tienen requerimientos especiales de conductividad ni viscosidad de lquidos y aceptan cantidades importantes de slidos en suspensin.

Los caudalmetros Msicos Trmicos

Este instrumento se basa en la dispersin del calor generado por el flujo de corriente elctrica a travs de una resistencia. La cantidad de calor absorbida por un fluido depende de su flujo msico. Para medir se coloca una resistencia inmersa en el seno del fluido y se le hace circular una corriente elctrica, esto produce calor. Si no hay circulacin de fluido hay una determinada dispersin, que hace que la resistencia alcance una determinada temperatura. Si el fluido empieza a circular el calor es ms dispersado por el flujo del medio en cuestin, enfriando la resistencia. Una segunda RTD da la temperatura de referencia del fluido. La diferencia de temperatura es un indicador de cunto flujo msico est circulando.
EARREGUINP2010

52

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

4.2. INDICADORES DE NIVEL. Un indicador es un instrumento que tiene la caracterstica de interpretar la medicin proporcionada por el elemento primario

Existen 2 tipos de indicadores de nivel los cuales son: Analgico Digitales

Existen diferentes tipos de instrumentos para la destacan los siguientes: Sonda Cristal Ultrasnico Magntico Resistivo Capacitivo Lser

medicion de nivel entre los cuales

El indicador solo le muestra la seal al operador de lo que esta sensando en el proceso.

EARREGUINP2010

53

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

No necesariamente el indicador puede estar en el campo del proceso, puede que se encuentre en un panel de control donde se muestran todos los indicadores del proceso.

Medidor de sonda

Consiste en una varilla o regla graduada, de la longitud conveniente para introducirla dentro del depsito. La determinacin del nivel se efecta por la lectura directa de la longitud mojada por el lquido. Otros sistemas parecidos utilizan una varilla graduada con un gancho o una cinta graduada y plomada

Nivel de cristal

Consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados a bloques metlicos y cerrados por prensaestopas que estn unidos al tanque generalmente mediante tres vlvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tanque para impedir el escape del lquido en caso de rotura del cristal y una de purga.

EARREGUINP2010

54

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Instrumentos de flotador

Consisten en un flotador situado en el seno del lquido y conectado al exterior del tanque indicando directamente el nivel. La conexin puede ser directa, magntica o hidrulica. El flotador conectado directamente esta unido por un cable que desliza en un juego de poleas a un ndice exterior que seala sobre una escala graduada. Es el modelo ms antiguo y ms utilizado en tanques de gran capacidad.

EARREGUINP2010

55

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Tipo desplazamiento

Consiste en un flotador parcialmente sumergido en lquido y conectado mediante un brazo a un tubo de torsin unido rgidamente al tanque. Dentro del tubo y unido a su extremo libre se encuentra una varilla que transmite el movimiento de giro a un transmisor exterior al tanque.

Tipo ultrasnico

Se basa en la emisin de un impulso ultrasnico a una superficie reflectante y la recepcin del eco depende del nivel del tanque. Los sensores trabajan a una frecuencia de unos 20khz. Estas ondas atraviesan con cierto amortiguamiento o reflexin en medio ambiente de gases o vapores, aumentando o disminuyendo la velocidad del sonido y se reflejan en la superficie del slido o liquido.

EARREGUINP2010

56

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Tipo capacitivo

Es un detector de proximidad capacitivo, dotado de un circuito oscilante RC, que esta ajustado en un punto critico, y que entra en oscilacin cuando se encuentra prximo al lecho del slido. El aparato se monta en un tanque de posicin vertical o inclinado.

Tipo conductivo

Consiste en uno varios electrodos y un rele elctrico o electrnico que es excitado cuando el liquido moja a dichos electrodos. La impedancia mnima es del orden de los 20m /cm y la tensin de alimentacin es alterna.

EARREGUINP2010

57

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

4.3 INDICADORES DE TEMPERATURA. La medida de la temperatura es una de las ms comunes y de las ms importantes que se efecta en los procesos industriales. Casi todos los fenmenos fsicos estn afectados por ella. Un indicador local de temperatura es el instrumento que nos muestra la medida de temperatura en un proceso; este instrumento al ser local se encuentra acoplado directamente al proceso, por lo general los indicadores de temperatura son termmetros industriales. Los termmetros se dividen: Vidrio: consta de vidrio que contiene por ejemplo mercurio, mercurio con gas, pentano, alcohol y tolueno. Bimetlico: se fundamenta en el distinto coeficiente de dilatacin de dos metales diferentes. Bulbo y capilar: consiste esencialmente en un bulbo conectado por un capilar a un espiral.

Esencialmente en la calibracin de los instrumentos de temperatura se baos de temperatura hornos, comprobadores potenciomtricos y puente wheatstone. Por ejemplo: Calibrador de bloque metlico. Calibrador de bao de arena. Calibrador de bao de lquido.

Transmisor de temperatura inteligente.

El AI-1500 es un transmisor de temperatura basado en microprocesador de fcil uso. Es totalmente compatible con hart, puede ser configurado remotamente va cualquier dispositivo de configuracin hart, y se entrega en forma standart. El indicador local puede ser agregado en cualquier momento, simplemente conectndolo. El indicador posee opcin de una dos lneas de lectura.

EARREGUINP2010

58

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

El AI-1500 puede ser tambin configurado, si se desea, a travs del mismo indicador. El ai-1500 ofrece inigualable versatilidad a travs de sus numerosas opciones de montaje, su operacin sumamente simple, su superior estabilidad y exactitud. Caractersticas Salida 4- 20 ma. Dos hilos programable, lineal, aislado diseo compacto para montaje en cabezal, riel DIN, en pedestal. Entrada RTD, termocupla, seleccionable por el usuario. Configurable con display conectable, pc, rosemount HC275 hand held terminal. Exactitud del 0.05% Auto-calibracin automtica Compensacin digital de temperatura ambiente Certificado intrinsicamente seguro Medicin de temperatura diferencial 22 puntos de linealizacin para requerimientos especiales.

El medidor lser de temperatura LS-plus tiene un amplio rango de temperatura de - 35c a 900c. Su punto lser y su resolucin ptica de 75:1 posibilitan la realizacin de mediciones de superficies con precisin sin contacto en el mantenimiento elctrico y mecnico, en instalaciones de refrigeracin y calefaccin, en el diagnstico de automviles, en electricidad, en electrnica y sobre todo en el sector de los semiconductores para determinar con precisin las temperaturas de los componentes. Con el medidor lser de temperatura LS-plus podr medir pequeos objetos a partir de 1 mm en cortas distancias. Slo necesitar visualizar el objeto con el punto lser y accionar el disparador en un intervalo de 0,15 segundos. El medidor lser de temperatura muestra la temperatura. El medidor lser de temperatura LS-plus cuenta tambin con una entrada para sensores (termo elementos tipo k). En el envo encontrar el sensor correspondiente con el que tambin podr realizar mediciones en lquidos. La pantalla proporciona al usuario una gran cantidad de informaciones: por ejemplo la temperatura min / max escaneada. El medidor lser de temperatura LS-plus ofrece adems la posibilidad de ajustar la funcin de alarma y de adaptar el grado de emisin una vez realizada la medicin. En estos enlaces encontrar una tabla con los grados de emisin de los diferentes metales y una tabla con el grado de emisin de diferentes materiales no metlicos. Aqu tiene un medidor lser de temperatura similar a este, pero con un rango de medicin de temperatura un poco ms amplio. Desde el siguiente enlace acceder a una visin general donde podr encontrar cualquier tipo de medidor lser de temperatura que pueda necesitar. Rango de temperatura de - 35 c a + 900 c El lser cruzado marca la dimensin real del punto de medicin Se puede focalizar a 1 mm del punto de medicin para medir las ms mnimas estructuras Sensor termo elemento Resolucin ptica 75:1 Pantalla flexible para cambiar a la posicin de visualizacin ms cmoda 59

EARREGUINP2010

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Alarma acstica y visual ajustables Interfaz USB y software grfico con funcin de osciloscopio para 20 mediciones por segundo

Especificaciones tcnicas Rango de medicin de temperatura - 35 + 900 c Rango espectral de 8 a 14 Coeficiente de temperatura 0,05 %/c (por debajo de 20 hasta 900c) Resolucin 0,1 c precisin 0,75c o 0,75% del valor de medicin (con temperatura ambiente 23 5c y rango de temperatura de 20 hasta 900c) Reproducibilidad 0,5c o 0,05% del valor de medicin tiempo de respuesta (95%) 150 ms Tamao mnimo del punto de medicin 1 mm resolucin ptica 75:1 Resolucin ptica fina (ajustable) 1 mm a 62 mm Grado de emisin (ajustable) 0,100 ... 1, 100, einstellbar Rango de medicin de temperatura del sensor k -35...900c Precisin del sensor tipo k 0,75c o 1c del valor de medicin temperatura ambiente 0 - 50c Pantalla con diagrama de barras con escala automtica Funciones de alarma alarma hi / lo ptica y acstica Indicador lcd iluminado rojo, azul Indicador de los valores de medicin min / max / hold / c / f / hold / dif Memoria y registro de datos 100 protocolos con indicacin de tiempo Tipo de 4 dgitos y nombres de material software software osciloscpico para 20 valores por segundo Humedad relativa del aire de 10 a 95 interfaz USB Alimentacin 2 bateras AA alcalinas o por USB Dimensiones 190 x 38 x 45 mm Peso 150 g

EARREGUINP2010

60

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

1 de 2 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACIN DE MANOMETROS DE PRESION HOJA DE RUTA: Este procedimiento esta ligado mediante la hoja de ruta EIFF0057 dada de alta en el sistema SAP. OBJETIVO: Contar con un procedimiento que permita la calibracin y/o el ajuste de los MANOMETROS DE PRESION de manera segura, confiable y uniforme de tal forma que se cumplan los lineamientos dados por ISO TS-16949 en lo referente al punto 7.5.1.4 Mantenimiento preventivo y predictivo. ALCANCE: Este procedimiento abarca a los MANOMETROS DE PRESION solamente. RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad del jefe de turno electrnico cumplir con este procedimiento. DESCRIPCIN: MANOMETROS DE PRESION 1. Coordinarse con el Jefe de Turno de Operacin para realizar la calibracin del manmetro correspondiente. 2. Verificar en que zona del rea se encuentra el manmetro y as mismo llevar el equipo de seguridad correspondiente. 3. Realizar la libranza del instrumento con el Jefe de Operacin en turno y as mismo realizar el registro de la misma. 4. Antes de cualquier ajuste aplicar el servicing correspondiente de acuerdo al catalogo CCS01 5. Cierre la vlvula de bloqueo del manmetro. 6. Desmonte el manmetro para su calibracin en el taller Electrnico. 7. Limpie el manmetro con solvente y trapo, y si es necesario pntelo. 8. Arme el siguiente circuito.

EARREGUINP2010

61

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

2 de 2 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

9. Ahora se procede a calibrar, para lo cual se debe de observar que la aguja de indicacin este en el cero de lo contrario proceda a extraer la y acomodarla en el cero para comenzar a simularle presin. (est es la calibracin del zero). 10. Simule el 100% de la presin y verifique que el valor del manmetro sea igual al manmetro patrn. Si no coinciden ajuste el SPAN por medio del tornillo que esta al final del tubo bourdon.

11. Si los valores intermedios del manometro no coinciden ajuste el tornillo de linearidad. 12. Repita los pasos 9 al 11 hasta obtener el ajuste deseado y coloque esmalte al tornillo de ajuste de ZERO y SPAN. 13. Si el error no se corrige, avise al operador, remplace el manometro y revise el manometro nuevo repitiendo los pasos 9 al 11. 14. Desconecte todo, y monte el manometro en el area. 15. Abra la vlvula de bloqueo. 16. Antes de entregar el equipo a operacin asegrese de haber completado el servicing que aplique de acuerdo al catalogo CCS01. 17. Retirar la libranza. 18. Fin de procedimiento.

EARREGUINP2010

62

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

5. MANTENIMIENTO A REGISTRADORES DE PRESIN, TEMPERATURA, NIVEL Y FLUJO. 5.1 DEFINICIN Los instrumentos registradores registran con trazo continuo o a puntos la variable, y pueden ser circulares o de grafico rectangular o alargado, segn sea la forma del grafico. Los de registradores de grfico circular suelen tener grfico de 1revolucin en 24 hrs mientras que en el grfico rectangular la velocidad normal del grfico es de unos 20 mm/hr. Todos los registradores pueden conectarse a un PC o a un laptop para configurar el aparato con el software para Windows (tiempo real, cuota de medicin, comienzo, parada). No todos los registradores disponen de esta posibilidad de programacin. Los registradores comienzan con las mediciones y almacenan los valores en la memoria interna. Cuando se alcanza el intervalo temporal estimado o est llena la memoria interna, los registradores se apagan.

5.2 REGISTRADORES DE TEMPERATURA


El registrador de datos realizar registros prolongados en el sector de la alimentacin (armarios de determina la temperatura del aire y la humedad relativa y la registra internamente. ste registrador de datos compacto con su gran memoria de hasta 64000 valores sirve para fro en supermercados, transportes en fro, almacenes) y para medir en el sector industrial (procesos de calentamiento y de enfriamiento, temperatura de mquinas, almacenes de productos). El reloj interno con fecha en tiempo real permite al usuario organizar los acontecimientos con precisin. Puede ajustar libremente la cuota de medicin. Este higrmetro est pensado para el uso pro- fesional en la tcnica de medicin meteorolgica. El higrmetro proporciona la humedad relativa y la temperatura ambiental. La memoria de datos interna del higrmetro (con una capacidad de 16.000 valores), permite la grabacin de los valores de medicin de humedad y temperatura pudiendo elegir libremente la cuota de medicin en modo directo o en modo de logger de datos para utilizarse como registrador de larga duracin. Podr programar previamente el higrmetro en el ordenador o preajustarlo y realizar una grabacin de larga duracin in situ (sin necesidad de estar presente). Tras la grabacin de un grupo de datos, podr transmitir los valores de medicin del higrmetro a un PC con el software del envo y realizar una valoracin (o transferir a otro software, como Excel o Access).

EARREGUINP2010

63

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

La medicin de la temperatura de realiza con Termistor, un sensor polmero de humedad por capacitancia. El sensor de 190mm unido al higrmetro con un cable en espiral de 1,2 m, y provisto de rejilla, puede sujetarse al aparato durante la medicin con la sujecin prevista para ello. Aqu dispone de una visin general desde la cual podr encontrar cualquier tipo de higrmetro que necesite.

5.3 REGISTRADORES DE FLUJO El molinete a contacto magntico es el modelo adecuado para medir velocidades de corrientes de agua, limpia o turbia, que circulen por conductos abiertos o cerrados. El contacto est ubicado dentro de una cpsula sellada en atmsfera inerte, para preservar su duracin y es accionado por el pasaje de un imn exterior solidario al ncleo de la hlice. Esta manera de operar el contacto y la forma aerodinmica de su cuerpo permiten bajar el umbral de arranque respecto de los modelos convencionales y aumentar su exactitud en todo el rango de uso. El nmero de vueltas de la hlice es totalizado en un contador externo, operado elctricamente. El empleo de materiales sumamente resistentes; cuerpo de latn, hlices de aluminio, rodamientos de acero inoxidable, rbol de hlice de acero inoxidable, confieren al instrumento una duracin excepcional funcionando con plena eficiencia. En ros poco profundos el velocmetro debe ser suspendido por medio de una varilla de vadeo. En ros ms profundos, debe suspenderse de un cable o varilla desde un puente torno, vagoneta o bote. Sin embargo un aforo slo se puede realizar peridicamente ya que insume bastante tiempo, entre media hora a una hora, segn el ro a medir y el mtodo a utilizar. La forma ms usual de realizar observaciones frecuentes es a partir de lecturas en escalas hidromtricas instaladas en las estaciones de aforo. El caudal es funcin de la altura en la escala, aunque tal funcin no es lineal. Es posible entonces realizar lecturas diarias en las escalas hidromtricas e incluso continuas si se cuenta con instrumentos registradores grficos o digitales denominados limngrafos y convertir luego esas lecturas a caudales.

EARREGUINP2010

64

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Principio de Operacin del molinete hidromtrico: El moliente hidromtrico es un aparato formado por una hlice o una rueda de aspas o de copas, que accionadas por la corriente de agua, giran alrededor de un eje. El eje est montado en un dispositivo de suspensin transmitiendo su movimiento a un sistema registrador que permite conocer el nmero de vueltas que da la hlice en un tiempo dado. Optimizacin del molinete hidromtrico: Despus de haber revisado las opciones para implementar esta etapa, se tom la de decisin de ocupar un dispositivo opto-electrnico. Esto permitir eliminar el problema que existe en los molinetes actuales, los cuales registran pulsos cuando las copas giran y se ponen en contacto con los electrodos. Estos pulsos por su naturaleza de generacin estn acompaados de ruido. Siendo este punto el punto crtico no deseado. Por lo cual la alternativa presentada es la sustitucin de la etapa de generacin y registro de pulsos, los cuales son proporcionales al nmero de giros realizados por las copas del molinete. La segunda etapa realizada fue la adquisicin de los datos generados por el sensor ptico, los cuales se reciban en un microcontrolador. El microcontrolador converta los datos de anlogo a digital y se trasferan a una computadora personal para procesar los datos. La lectura de los datos permiti conocer la velocidad de giro del molinete y se pudo eliminar el problema original de ruido generado en ste mismo. La siguiente figura muestra la interfaz grfica en la computadora despus de procesar las lecturas realizadas por el molinete.

Consiste de una hlice rotativa, posicionada en la lnea de flujo. Cuando el fluido pasa a travs del medidor, ste hace contacto con la hlice, hacindola girar. La velocidad de rotacin del hlice es directamente proporcional a la velocidad del flujo. La rotacin es trasladada a travs de un acoplamiento magntico y un cable conductor flexible al registrador. El registrador automticamente calcula el rango de flujo multiplicando la velocidad del flujo con el rea seccional del tubo medido. 5.4 REGISTRADORES DE PRESIN Un registrador de presin es en base a un tubo bourdon, es como el indicador. La presin que recibe el tubo hace que este se mueva y mediante un juego de palancas mueve una plumilla que genera un trazo, que es proporcional al movimiento del bourdon y a su ves de

EARREGUINP2010

65

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

la presin en este. En el caso de indicador el movimiento solo desplaza una aguja sobre una escala. El registrador de presin mide la presin relativa de los fluidos as como los niveles de agua. La grabacin a trazado continuo se efecta por un bolgrafo a punta fibra, intercambiable, mientras que el papel preimpreso es implicado por un movimiento mecnico o a cuarzo.

Bargrafo: El bargrafo es un instrumento de precisin que registra la presin atmosfrica. Cuando la temperatura del ambiente baja indica que es probable una precipitacin, en cambio cuando la presin es alta el da estar despejado; esto es por que cuando se aproxima una precipitacin los gases bajan su densidad siendo mas ligeros, por lo que la presin ejercida sobre el bargrafo disminuye. En el estudio de la meteorologa es importante el registro de las precipitaciones y tener un conteo de estas por que nos proporciona informacin de cmo se esta comportando el medio ambiente, la temperatura, la humedad etc.; esto esta apoyado en el estudio del calentamiento global Gracias a la escala ampliada de alta sensibilidad y a la precisa compensacin de temperatura, se considera un microbargrafo. Puede recoger perfectamente pequeas variaciones de presin, ya que una variacin de 1 mm de Hg corresponde en el diagrama a un recorrido de 2,5 mm. Tiene un dispositivo de registro cronolgico de la presin atmosfrica. Se llama tambin barmetro registrador y las unidades son el milmetro de mercurio (mm Hg) o el milibar (mb). La presin atmosfrica se mide utilizando dos juegos de cajas aneroides, conectadas formando un par, que transmiten las variaciones de presin al brazo registrador mediante un sistema de palancas. Sobre el eje giratorio del brazo registrador hay un amortiguador de tambor, que lo hace relativamente insensible a las vibraciones. El brazo registrador est en equilibrio, de manera que la presin de escritura se determina por la plumilla. As se garantiza una escritura impecable, incluso cuando el instrumento tiene una inclinacin de ms de 20 grados. Los juegos de cajas aneroides estn cubiertos por una chapa para la proteccin de daos. Tambin tiene una chapa protectora sobre el sistema de palanca y amortiguador, para evitar los golpes cuando se coloca la carcasa protectora del instrumento. Para levantar el brazo registrador del diagrama existe un dispositivo separador a un lado de la chapa protectora. Con el botn de ajuste que se encuentra en la parte superior de la chapa protectora se ajusta la presin atmosfrica exacta del lugar. La banda va colocada sobre el tambor que gira mediante un mecanismo de relojera protegido contra retrocesos del tambor. Adems, dispone de un sistema de seguridad capaz de absorber cualquier tipo de vibracin o movimiento accidental aplicado al brazo inscriptor.

EARREGUINP2010

66

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

5.5 REGISTRADORES DE NIVEL Los registradores de nivel guardan histricamente el nivel de un tanque. Esto nos sirve para saber la evolucin del nivel del lquido a lo largo del tiempo. Esto puede ser mediante un elemento primario como puede ser un flotador, este sube y baja en relacin con el nivel y pude producir un registro grafico o digital.

Como por ejemplo el limnigrafo que consta de un flotador unido a una plumilla que hace una marca grafica en un tambor giratorio. Al final del da se puede apreciar como se comporto el nivel. Inclusive se puede sacar un promedio del nivel. En el caso de que se necesite medir el nivel de una masa de agua en movimiento el flotador tendr que tener un contrapeso para evitar que el flujo del ri se lleve el l flotador. O otra variacin es que una varilla este clavada en el fondo, este esta atravesado por el flotador haciendo que el flotador nicamente tenga n movimiento de arriba abajo y viceversa. El inconveniente es que este solo podr ser usado donde el nivel no sea muy profundo. 6. MANTENIMIENTO A ELEMENTOS FINALES DE CONTROL (VALVULAS DE CONTROL). En el control automtico de los procesos industriales la vlvula de control juega un papel muy importante en el bucle de control. Realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el caudal de la variable medida comportndose como un orificio de rea continuamente variable. Dentro del bucle de control tiene tanta importancia como el elemento primario, el transmisor y el controlador.

REGISTRADO R TRANSMISOR CIRCUITO DE CONTROL AUTOMATICO ELEMENTAL ELEMENTO PRIMARIO ELEMENTO FINAL CONTROLADOR

EARREGUINP2010

67

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Las vlvulas pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. Las vlvulas de movimiento lineal: Son aquellas en las que el obturador se mueve en la direccin de su propio eje. Vlvula de globo. Vlvula de ngulo. Vlvula de jaula. Vlvula de compuerta. Vlvula en y. Vlvula cuerpo partido. Vlvula saunders. Vlvulas de compresin. Vlvulas de orificio Ajustable. Vlvulas de compresin.

Las vlvulas de movimiento rotatorio: Son aquellas en las que el obturador se mueve de forma rotacional. Vlvulas de obturador excntrico rotativo. Vlvula de obturador cilndrico excntrico. Vlvula de mariposa. Vlvulas de bola.

VALVULA DE GLOBO. Puede ser de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente. Las vlvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamao para que el obturador cierre en contra de la presin diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presin del fluido es baja y se precisa que las fugas en posicin de cierre sean mnimas. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de "resina anti-adherente" "fluoropolmero. En la vlvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presin diferencial a travs del obturador es menor que en la vlvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. En posicin de cierre las fugas son mayores que en una vlvula de simple asiento.

EARREGUINP2010

68

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

VALVULA DE ANGULO. Esta vlvula permite tener un flujo de caudal regular si excesivas turbulencias y es adecuada para disminuir la erosin cuando esta es considerable por las caractersticas del fluido o bien por la excesiva presin diferencial. El diseo de la vlvula es idneo para el control de fluidos que vaporizan, para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen slidos en suspensin. Este tipo de vlvulas se emplea generalmente para mezclar fluidos o bien para derivar de un flujo de entrada dos de salida, las vlvulas de tres vas intervienen tpicamente en el control de temperatura de intercambiadores de calor.

VALVULA DE JAULA. Consiste en un obturador cilndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las caractersticas de caudal deseadas en la vlvula. Se caracterizan por el fcil desmontaje del obturador y porque este puede incorporar orificios que permiten eliminar prcticamente el desequilibrio de fuerzas producido por la presin diferencial favoreciendo la estabilidad y el funcionamiento. Por este motivo, este tipo de obturador equilibrado se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. Como el obturador esta contenido dentro de la jaula, la vlvula es muy resistente a las

EARREGUINP2010

69

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

vibraciones o al desgaste. Por otro lado, el obturador puede disponer de aros de "resina antiadherente" "fluoropolmero" que, con la vlvula en posicin cerrada, asientan contra la jaula y permiten as un cierre hermtico.

VALVULA DE COMPUERTA. Esta vlvula efecta su cierre con un disco vertical plano, o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Por su disposicin es adecuada generalmente para el control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo del fluido cuando esta en posicin de apertura total.

VALVULA EN Y. Es adecuada como vlvula de cierre y de control. Como vlvula todo-nada se caracteriza por su baja perdida de carga y como vlvula de control presenta una gran capacidad de caudal. Posee una caracterstica de auto drenaje cuando esta instalada inclinada con un cierto Angulo. Se emplea usualmente en instalaciones criognicas.

VALVULA DE CUERPO PARTIDO. Esta vlvula es una modificacin de la vlvula de globo de simple asiento teniendo el cuerpo partido en dos partes entre las cuales esta presionado el asiento. Esta disposicin permite una fcil sustitucin del asiento y facilita un flujo suave del fluido sin espacios

EARREGUINP2010

70

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

muertos en el cuerpo. Se emplea principalmente para fluidos viscosos y en la industria alimentaria.

VALVULA SAUNDERS. En esta vlvula, el obturadores una membrana flexible que a travs de un vstago unido a un servomotor, es forzada contra un resalte del cuerpo cerrando as el paso del fluido. La vlvula se caracteriza porque el cuerpo puede revestirse fcilmente de goma o plstico para trabajar con fluidos agresivos. Tiene la desventaja de que el servomotor de accionamiento debe ser muy potente. Se utiliza principalmente en procesos qumicos difciles, en particular en el manejo de fluidos negros o agresivos o bien en el control de fluidos conteniendo slidos en suspensin.

VALVULA DE COMPRESIN. Funciona mediante el prensado de dos o ms elementos flexibles, por ejemplo, un tubo de goma. Igual que las vlvulas de diafragma se caracteriza por que proporciona un optimo control en posicin de cierre parcial y se aplican fundamentalmente en el manejo de fluidos negros o corrosivos, viscosos o conteniendo slidos en suspensin.

EARREGUINP2010

71

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

VALVULAS CON OBTURADOR EXCENTRICO ROTATIVO. Consiste en un obturador de superficie esfrica que tiene un movimiento excntrico rotativo y que esta unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles. El eje de giro sale al exterior del cuerpo y es accionado por un vstago conectado a un servomotor. El par de este es reducido gracias al movimiento excntrico de la cara esfrica del obturador. La vlvula puede tener un cierre estanco mediante aros de "resina anti-adherente" "fluoropolmero dispuestos en el asiento y se caracteriza por su gran capacidad de caudal, comparable a las vlvulas mariposa y de bola y por su elevada perdida de carga admisible.

VALVULA DE OBTURADOR CILINDRICO EXCENTRICO. Tiene un obturador cilndrico excntrico que asienta contra un cuerpo cilndrico. El cierre hermtico se logra con un revestimiento de goma o "resina anti-adherente" "fluoropolmero en la cara del cuerpo donde asienta el obturador. La vlvula es de bajo coste y tiene una capacidad relativamente alta. Es adecuada para fluidos corrosivos, y lquidos viscosos o conteniendo slidos en suspensin.

VALVULA DE MARIPOSA. El cuerpo esta formado por un anillo cilndrico dentro del cual gira transversalmente un disco circular. La vlvula puede cerrar hermticamente mediante un anillo de goma empotrado en el cuerpo. Un servomotor exterior acciona el eje del disco y ejerce su par mximo cuando la vlvula esta totalmente abierta, siempre que la presin permanezca constante. En la seleccin de la vlvula es importante considerar las presiones diferenciales correspondientes a las posiciones de completa apertura y de cierre; se necesita una gran fuerza del actuador para accionar la vlvula en caso de una cada de presin elevada.

EARREGUINP2010

72

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Las vlvulas de mariposa se emplean para el control de grandes caudales de fluidos a baja presin.

VALVULA DE BOLA. El cuerpo de la vlvula tiene una cavidad interna esfrica que alberga un obturador en forma de esfera o de bola. La vlvula tiene un corte adecuado que fija la curva caracterstica de la vlvula, y gira transversalmente accionada por un servomotor exterior. El cierre hermtico se logra mediante un aro de "resina anti-adherente" "fluoropolmero incorporado al cuerpo contra el cual asienta la bola cuando la vlvula esta cerrada. En posicin de apertura total, la vlvula equivale aproximadamente en tamao a 75% del tamao de la tubera. La vlvula de bola se emplea principalmente en control de caudal de fluidos negros, o bien en fluidos con gran porcentaje de slidos en suspensin.

VALVULA DE FLUJO AXIAL. Consisten en un diafragma accionado neumticamente que mueve un pistn, el cual a su vez comprime un fluido hidrulico contra un obturador formado por un material elastmero. De este modo el obturador se expansiona para cerrar el flujo anular del fluido. Este tipo de vlvulas se emplea para gases y es especialmente silencioso. Otra variedad de la vlvula de flujo axial es la vlvula de manguito, que es accionada por conexin exterior del manguito a travs de un fluido auxiliar a una presin superior a la del propio fluido. Se utiliza tambin para gases.

EARREGUINP2010

73

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

1 de 4 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

CEC - 0915-1AAM

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico Laboratorio de Instrumentacin

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO Y CALIBRACION DE VALVULAS NEUMATICAS Y ELECTRO NEUMATICAS HOJA DE RUTA: Este procedimiento esta ligado mediante la hoja de ruta EIFF0069 dada de alta en el sistema SAP. OBJETIVO: Contar con un procedimiento que permita la calibracin y/o el ajuste de las vlvulas ctrl. Neumticas de manera segura, confiable y uniforme de tal forma que se cumplan los lineamientos dados por ISO TS-16949 en lo referente al punto 7.5.1.4 Mantenimiento preventivo y predictivo. ALCANCE: Este procedimiento abarca las vlvulas de ctrl. Neumticas y electro neumticas. RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad del jefe de turno electrnico cumplir con este procedimiento. DESCRIPCIN: VLVULAS NEUMATICAS Y ELECTRONEUMATICAS 1. Coordinarse con el Jefe de Turno de Operacin para realizar el mantenimiento y la calibracin de la vlvula correspondiente. 2. Verificar en que zona del rea se encuentra la vlvula y as mismo llevar el equipo de seguridad correspondiente (guantes, lentes, casco, overall si es necesario, faja, orejeras y botas de seguridad). 3. Realice su libranza. 4. Si nada mas quiere hacer un chequeo y calibracin salte al punto 39 y si quiere hacer un mantenimiento general siga todos los pasos que enseguida se muestran. 5. Lleve la herramienta y material necesario (afloja todo, agua, sepillo de alambre, juego de llaves mixtas, juego de llaves allen, desarmador de cruz, desarmador plano, cinta de aislar, trapo, un tubo de 1 mtr. de largo por 1 pulgada de dimetro, un marro, un cincel, una llave perica y una llave estilson. 6. Antes de cualquier maniobra aplicar el servicing correspondiente de acuerdo al catalogo CCS01 7. Cierre las vlvulas manuales que estn antes y despus de la vlvula de control.

EARREGUINP2010

74

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

2 de 4 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

8. Cierre la vlvula de aire de instrumentos ( 6 kg/cm2 de presin ) que alimenta al posicionador. 9. Si el actuador de la vlvula es controlado por un posicionador inteligente entonces desconecte la alimentacin electrnica de 4 20mA de este y encntela para que no haga corto circuito. Si la vlvula es controlada por un posicionador neumtico entonces cierre la vlvula de aire de instrumentos que alimenta al I/P y desconecte en el posicionador la toma de aire de control (3 15 PSI) que es la que viene del I/P. Si la vlvula es ON OFF (controlada por una solenoide) entonces desconecte los cables que alimentan a la solenoide y encntelos. 10. Marque en un papel el orden en que se encuentran colocados los tubings en el actuador y en el posicionador. 11. Desconecte los tubings de la vlvula, del posicionador, o de la vlvula solenoide si es su caso y desconecte el regulador de presin. 12. Ordnelos en un lugar para que no se extraven. 13. Desmonte el posicionador o la solenoide si es su caso (control ON OFF). 14. Nota: hay algunas vlvulas que tienen una vlvula solenoide de seguridad y su posicionador. Si este es su caso desmntela. 15. Desacople el vstago del actuador usando las llaves allen ( para esto se debe de quitar el sndwich). 16. Desacople el actuador del cuerpo de la vlvula para lo cual puede encontrarse que tenga varios tornillo o nada mas una corona.

EARREGUINP2010

75

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

3 de 4 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

17. Comience a ponerle agua a los tornillos de las bridas y espllelos con el sepillo de alambre para quitar todos los residuos de oxido y tierra que tienen a los lados. 18. Ponga afloja todo y espere unos minutos. 19. Comience a darle unos pequeos golpes a los tornillos y a la base de estos para aflojar un poco mas los tornillos. 20. Coloque la llave de la medida en el tornillo y haga palanca con el tubo. 21. Comience con movimientos lentos a la derecha y a la izquierda, poco a poco. Si no se aflojan vuelva a darle unos golpes con el marro y aplquele nuevamente afloja todo. Repita este paso tantas veces como sea necesario. No debe de hacer el trabajo rpido ya que puede capar los tornillos. 22. Desmonte el cuerpo de la vlvula y llvelo al taller electrnico junto con sus dems piezas. 23. Limpie el posicionador y verifique que los manmetros de aire insttos. salida y suministro del actuador y del posicionador se encuentren en buen estado, de lo contrario reemplazarlos. 24. Desarme el actuador y realice limpieza interna. 25. Revisar que el diafragma del actuador no este daado de lo contrario cmbielo. 26. Pinte el interior del actuador. 27. Arme nuevamente el actuador y lubrique con grasa todas las partes mviles. 28. Pinte el actuador por la parte de afuera y colquelo en un lugar para que no lo muevan. 29. Ahora comience a desarmar el cuerpo de la vlvula y limpie su interior. 30. Cambie todos sus orings, empaquetaduras y flexitalic internos que traiga el KIT de mantenimiento. 31. Revisar que el vstago y el obturador no estn daados de lo contrario cmbielos por los que trae el kit de mantenimiento. 32. Arme el cuerpo de la vlvula y engrase el vstago para que este lubrique el buje. 33. Coloque una brida en al lado de aguas arriba para suministrar aire y comprobar que selle la vlvula. Si no sella pnganle grasa tipo esmeril al asiento, saque el vstago y vuelva a meterlo rote el vstago a la derecha, repita este paso (31) tantas veces como sea necesario hasta que selle. 34. Ya una ves que sella la vlvula mntela en campo y atornllela (para esto colquele antiferrante a los tornillos). 35. Coloque el actuador a la vlvula y apriete la corona. 36. Coloque el sndwich y apriete con las llaves allen. 37. Coloque el posicionador si es una vlvula de control, y si es una vlvula ON OFF coloque la solenoide, su regulador y tubera, con esto la vlvula ON OFF ya estara terminada, pero si es una de control no esta terminada as que siga todava con los siguientes pasos. 38. Coloque su regulador y tubings y si trae alguna vlvula solenoide de seguridad colquela tambin. 39. Calibre la vlvula para lo cual debe saltar al paso 43. 40. Cheque que los manmetros del posicionador y del regulador estn buenos. 41. Cheque que estn bien lubricadas las partes mviles como el bastago. 42. Limpie la vlvula por fuera, con agua y jabn de lavar.

EARREGUINP2010

76

CECyTEM 05 Guacamayas

ACADEMIA DE INSTRIMENTACIN

Pagina: rea: Revisin no: Fecha Rev.: Fecha sust.: Clave:

4 de 4 Laboratorio de Instrumentacin 0 Abril 2006

Manual de Procedimientos de Mantenimiento Electrnico


CEC - 0915-1AAM

Laboratorio de Instrumentacin

43. Revise o realice una calibracin para lo cual debe de seguir los siguientes pasos:

CALIBRACION
44. Verificar que la presin de suministro de aire insttos. Sea la adecuada (25-40 psi). 45. Prepare una fuente de corriente (4-20 mA), puede ser con la maleta AMETEK o con el multimetro FLUKE 787, O EL UPS (DRUCK). 46. Desconecte la alimentacin del lazo de ctrl. Y aisl los cables 47. Ahora se procede a calibrar, para lo cual debe de conectar el equipo patrn (fuente de corriente) a las terminales del posicionador, realice lo siguiente: 48. Aplique el valor de 0% (4 mA). El valor conocido de desplazamiento ser 0%. Revise la posicin del vstago de la vlvula. 49. Aplique el valor de 25% (8 mA). El valor conocido de desplazamiento ser 25%. Revise la posicin del vstago de la vlvula. 50. Aplique el valor de 50% (12 mA). El valor conocido de desplazamiento ser 50%. Revise la posicin del vstago de la vlvula. 51. Aplique el valor de 75% (16 mA). El valor conocido de desplazamiento ser 75%. Revise la posicin del vstago de la vlvula. 52. Aplique el valor de 100% (20 mA). El valor conocido de desplazamiento ser 100%. Revise la posicin del vstago de la vlvula. 53. Si el desplazamiento en el vstago de la vlvula no corresponde a uno de los puntos o a ninguno, siga con el procedimiento de lo contrario salte al punto (66). 54. Simular 8 mA (25%) a la vlvula y ajustar el zero (la posicin del vstago deber coincidir con el 25% de la reglilla indicadora en la vlvula) con el tornillo de ajuste correspondiente. 55. Simular 16 mA (75%) ala vlvula y ajustar el span ( la posicin del vstago deber coincidir con el 75% de la reglilla indicadora en la vlvula) moviendo hacia arriba o hacia abajo el resorte de ajuste de span. 56. Repita los pasos 54 y 55 hasta conseguir el ajuste requerido. 57. Repita los pasos 47 al 52 para ver que est, ya calibrada. 58. En coordinacin con depto. mecnico verificar el sello mecnico: 59. Con 4 mA no deber haber flujo, de lo contrario: 60. Aplique 6 o 7 mA para hacer que el sello de la vlvula suba y poder moverlo libremente. 61. Aflojar ligeramente tornillos que aprietan el acoplamiento del vstago. 62. apriete las contratuercas del vstago y gire estas en el sentido de las manecillas del reloj 1 / 2 o 1 vuelta. 63. Apriete los tornillos que aprietan el acoplamiento del vstago. 64. Checar el sello de la vlvula. 65. Repita los pasos 59 al 64 hasta obtener el sello requerido. 66. Desconecte la fuente de corriente y conecte la vlvula elctricamente. 67. Antes de entregar el equipo a operacin asegrese de haber completado el servicing que aplique de acuerdo al catalogo CCS01. 68. Retire la libranza 69. Fin de procedimiento.

EARREGUINP2010

77

You might also like